ISSN 0123-4641
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Contenido

Colombian Applied Linguistics Journal, CALJ, se refiere principalmente a la difusión de las investigaciones terminadas y en curso, las innovaciones pedagógicas, teóricas y críticas pertinentes en el ámbito de la lingüística aplicada y enseñanza de lenguas.

Para la aceptación de una publicación en CALJ, las contribuciones deben:

  • Ser originales e interesantes en relación con el tema, la metodología y las conclusiones.
  • Ser relevantes en cuanto a la investigación en curso y las implicaciones teóricas.
  • Incluir el conocimiento de investigaciones previas en el mismo campo.
  • Ser científicamente riguroso y tener una gran profundidad de análisis.
  • Ser preciso en el uso de conceptos y la terminología.
  • Tener formato correcto, el estilo y organización de acuerdo con estilo de la Asociación Americana de Sicologia (APA).
  • Estar bien escrito usando lenguaje académico especializado y conciso.
  • Ser imparcial y evitar los prejuicios

Tipos de Artículos

CALJ da la bienvenida a los siguientes tipos de artículos, requeridos por Colciencias:

  1. Artículos sobre Reportes de Investigación: Es un documento que detalla los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura de este tipo de artículo suele contener los siguientes apartados: título, resumen, palabras claves, introducción, marco teórico, metodología, análisis y discusión de los resultados, conclusiones, y referencias. Los autores deberán incluir ayudas gráficas.

  2. Artículo de Reflexiones sobre la Praxis: Es un documento que muestra los resultados de una investigación en el aula sobre un tema pedagógico específico desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica, que presenta una innovación con implicaciones pedagógicas. Este tipo de artículo, pueden consistir: consideraciones teóricas, contexto pedagógico, resultados, discusión, contexto, etc. Se Espera que los autores incluyan ayudas gráficas. Debe contener las fuentes originales.

  3. Articulo de Revisión de Temas Teóricos: Es un documento derivado de la investigación en la que se publicó los resultados de investigación, o no publicadas, en un campo científico, en la cual se analizan, sistematizan y se integran con el fin de informar a los lectores de las últimas tendencias y desarrollos. Normalmente se hace una revisión cuidadosa de la literatura con al menos 50 referencias. Este tipo de artículo, puede incluir: evolución, factores, perspectivas, contexto, revisión bibliográfica, debate, planteamientos, críticas, etc. Los autores deberán incluir ayudas gráficas.

  4. Artículos Cortos: Es un documento breve que presenta preliminarmente o parcialmente resultados originales de un estudio de investigación científica y generalmente, requiere una pronta difusión. Este tipo de artículo, debe incluir: evolución, factores, perspectivas, contexto, implicaciones, etc. Se espera que los autores incluyan ayudas gráficas.

  5. Informes de Caso: Este documento presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de difundir las experiencias metodológicas y técnicas, utilizadas en un caso concreto. El informe incluye un comentario de la literatura de casos similares. Los autores deberán incluir ayudas gráficas.

  6. Revisiones de Tema: Es un documento resultante de una revisión crítica de la literatura relacionada con un tema específico.

  7. Cartas al Editor: Son posiciones críticas, analíticas o interpretativas relativas a artículos previamente publicados en la revista. Tienen como objetivo contribuir con reflexiones críticas a los debates en el campo.

 

Forma y preparación de manuscritos

Forma y Estilo

Portada: Incluye el título y el nombre, afiliación institucional, dirección postal completa y dirección de correo electrónico de cada autor en un documento de word separado del artículo. Indicando el coautor a quien debe enviarse la correspondencia. El autor debe incluir el tipo de artículo que esta presentando y si el artículo está basado en la investigación original, una tesis de grado, un ensayo o una revisión crítica, debe incluir  el título del proyecto, el patrocinador (si es el caso), el código de inscripción del proyecto o el númer del contrato respectivo y las fechas, en el caso de artículos originales de investigación, así como la institución asociada al proyecto de investigación.

Resumen: Deben estar incluidos un resumen escrito en inglés y español. Si el autor es incapaz de traducir un resumen en ambos idiomas, por favor indique esto en su presentación. El resumen debe ser entre 150 y 200 palabras. El resumen debe mostrar claramente el problema o la cuestión en estudio, la perspectiva teórica (s) en que el problema se plantea, en la metodología empleada, y, por último, los resultados y conclusiones.

Palabras Clave: Es una lista de cuatro a seis palabras clave para el artículo. Escriba "palabras clave:" en cursiva al final de su resumen. No use negrita. Por favor, incluya las palabras clave en español, así como en inglés.

Ayudas Gráficas: Sugerimos a los autores incluir ayudas gráficas en el contenido de sus artículos. Estas incluyen tablas, esquemas, apéndices, ilustraciones, etc., que ayudan al lector a entender mejor el artículo. Deben incluir las referencias bibliográficas correspondientes. Los autores deben incluir las ilustraciones o ayudas gráficas en un documento de word separado. Cuando los autores decidan incluir ayudas gráficas en el texto, éstas se deben enunciar en una línea separada [INSERTAR Ayuda Grafica nombre AQUÍ]. Cada ayuda audiovisual debe estar claramente etiquetada con el número y la leyenda. Deben ser numeradas Figura 1, Figura 2, Tabla 1, Tabla 2, etc. Los gráficos pueden ser modificados o dejados de acuerdo a la decisión del editor y a las necesidades de la publicación. Cualquier cambio será discutido con el autor antes de su publicación.

Longitud: Los artículos normalmente deben estar entre 4.000 y 8.000 palabras (incluyendo el resumen, notas, referencias, tablas, figuras, apéndices y demás elementos). La longitud del manuscrito no debe superar las 10.000 palabras. Las contribuciones que excedan estas longitudes máximas pueden ser consideradas para  publicación, en aquellos casos, en que su importancia científica lo justifique.

Requisitos de Software: Todos los textos deberán presentarse en un sistema operativo de Microsoft Word, incluyendo Word 93-2007, Vista o Windows 7.

Idiomas de Publicación: Los documentos son recibidos en inglés o español académico. Las expresiones lingüísticas de otros grupos culturales (es decir, spanglish, jergas, Cockney, afro-americanos, quechuas, etc.) son bienvenidos como muestras y objetos de la investigación.

Bio-datos y anonimato: Todos los artículos pasan por un proceso de revisión por pares y se leen de forma anónima por un miembro del comité de evaluación de CALJ. Por lo tanto, los contribuyentes deberán incluir su nombre completo y afiliación profesional en un documento por separado. En todos los casos se solicita a los autores abstenerse de escribir sus nombres y filiación profesional en el cuerpo del artículo o manuscrito.

Garantía de Primera Publicación: Los autores deberán firmar una carta reconociendo que el artículo enviado a CALJ no ha sido publicado anteriormente en su forma presente o esencialmente versión similar, ni enviado a otra parte para ser considerado para la impresión o publicación electrónica.

Formulario de Autorización para la Publicación: Los autores de todos los artículos que son aceptados para publicación deberán firmar un formulario de autorización en donde aceptan que el Colombian Applied Linguistics Journal, podrá publicar el artículo sobre una base de datos de acceso abierto. Además, los autores deberán acordar que los artículos publicados en Colombian Applied Linguistics Journal, no pueden ser reproducidos, a menos que soliciten previa autorización para reproducir material publicado. La firma del formulario, es una condición para la publicación y los documentos no serán cedidos a la editorial, a menos que, se firme algún documento de que ha sido recibido.

Compensación: Los autores recibirán dos ejemplares de CALJ, en el cual aparezca su artículo.

Permiso y Consentimiento: Si el artículo contiene extractos de otras obras, especialmente las figuras, tablas, etc., se solicita a los autores contáctarse con los autores y editores de esas obras (los titulares de los derechos de autor), antes de presentar la versión final, para pedir permiso para usar el trabajo. Al enviar el artículo, los autores garantizan que han obtenido permiso del titular de los derechos de autor, para reproducir (en cualquier formato impreso o electrónico), cualquier material no escrito por el autor y que el autor ha reconocido en la fuente. Si en los datos primarios se incluyen participantes en el proyecto de investigación, se requiere obtener un permiso firmado en un formulario de consentimiento de los participantes en el estudio.

Presentaciones: La presentación del artículo debe ser dividida en tres archivos diferentes: la portada, el artículo anonimo para su revisión, y las ayudas gráficas. Los artículos pueden ser enviados por correo electrónico a caljournal@yahoo.com o caljournal.ud@correo.udistrital.edu.co, o a la Editora al correo electrónico aclavijoolarte@yahoo.com.

Renuncia: Todos los artículos estarán sujetos a la revisión del comité editorial. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones formales a los artículos en todo el proceso de edición.

Contáctese: Comuníquese con el Journal a caljournal@yahoo.com o llamando al teléfono (571) 323 84 00 Ext. 6362 o a traves de correo postal a: CALJ, Editora, Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Avenida Ciudad de Quito No. 64-81 Oficina 704, Bogotá, Colombia, Sur América

Formato

Se requiere a todos los autores seguir rigurosamente el Manual de Publicación de American Psychological Association (APA), Sexta Edición, 2010, para el formato apropiado. Para mas información utilice los siguientes enlaces:

Guía de Estilo APA: http://www.apastyle.org/apa-style-help.aspx
Formato y Guía de Estilo APA: http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/1/
Ejemplos APA: http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/18/

Fuente: Times New Roman, 12 puntos. Doble espacio en todo el documento. Espacios entre las palabras o después de períodos completos y los dos puntos debe ser un espacio.

Márgenes: 1” de margen en cada lado.

Titulo: Centrado, no use negrita, utilice minúscula, mayúscula solo en la primera letra de cada palabra, excepto en preposiciones, puede usar hasta dos líneas.

Encabezado: Debe aparecer en cada un de la paginas de su documento. Escriba el titulo de su documento en mayúsculas en el margen superior izquierdo. El número de páginas en forma consecutiva en el margen superior derecho.

Títulos: No más de dos niveles debajo del título. Los títulos no deben ser numerados. El primer nivel del titulo va en negrita, y minúsculas excepto por la primera letra de cada palabra. Un segundo nivel del titulo va en cursiva, también, en minúsculas excepto la primera letra de cada palabra.

Párrafos: Un espacio de línea se debe dejar entre párrafos. La primera línea de los nuevos párrafos debe tener sangría, con una sangría de ¼ cm. (1/2 "). No utilice un retorno al final de una línea en la gestión de texto, salvo en el final de un párrafo.

Saltos de Pagina: No inserte saltos de página en el texto. No inserte espacios adicionales para evitar las viudas o huérfanos. Los saltos de página serán diferentes en las pruebas de composición tipográfica. No use separación de sílabas y de justificación.

Corrija y revise la ortografía  de su trabajo cuando haya terminado. Haga una copia de seguridad de todo su trabajo. En caso de detectar cualquier virus en su máquina, por favor, informar a todos sus contactos en CALJ inmediatamente.

Fuentes de Documentación
Por favor, siga el formato APA para la documentación adecuada de las fuentes en su papel y de su lista de referencias. Usted puede encontrar los siguientes enlaces útiles:

APA Reference List: http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/05/
APA In-Text Citations: http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/02/

Pie de Paginas: Estas deben guardar un mínimo absoluto y deben estar fijadas al final del texto principal. No use programas automáticos de pie de nota. Las citaciones deben aparecer en el texto.

Referencias en el texto: Estas deben aparecer en el cuerpo del artículo, sin pie de página, seguido por el apellido del autor, seguido por el año y el número de página cuando sea necesario. Use comillas dobles para citar el material. Cualquier tipo de cita que contenga más de 40 palabras debe ser fijado en un párrafo principal y no necesita comillas. Para más información refiérase a las normas APA.

 

Envío de manuscritos

La correspondencia debe enviarse a la siguiente dirección:

Colombian Applied Linguistics Journal
Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Edificio de Posgrados

Dirección electrónica: caljournal.ud@correo.udistrital.edu.co.
Avda. Ciudad de Quito No. 64 - 81 Of. 704
Bogotá, D.C., Colombia.
Dirección WEB: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2007 Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Colombian Applied Linguistics Journal, Facultad de Ciencias y Educación, Edificio de Posgrados
Avda. Ciudad de Quito No. 64 - 81 Of. 704, Bogotá D.C., Colombia
Tel.: (57 1) 3238400 Ext. 6362.


caljournal.ud@correo.udistrital.edu.co