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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y pol ítica editorial

Publicar artículos inéditos derivados de la investigación y experimentación en las diferentes áreas de las ciencias agrícolas, pecuarias y afines. Algunos de esos temas son biotecnología, ecología, recursos naturales y genéticos, fitomejoramiento, sistemas de producción sostenibles, apicultura, forrajes y pastos de protección, enfermedades de plantas y animales, plagas, malezas y cultivos, inmunología, fisiología, reproducción, ciencia y tecnología de alimentos, economía agrícola, suelos, fertilización y riego. Los artículos pueden ser de carácter científico (investigaciones originales), de revisión (que aporten soluciones y nuevas perspectivas al agro colombiano) y ensayos (artículos de reflexión) que estimulen el debate acerca de aspectos científicos relevantes.

Los artículos puestos a consideración de la revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria deben ser inéditos; en consecuencia, sólo se reciben escritos que no hayan sido publicados en otras revistas o publicaciones técnico-científicas en cualquier idioma (excepto si forma parte de una tesis de grado o un abstract de un congreso). La presentación de artículos a la revista implica: 1) que su publicación ha sido aprobada por todos los coautores (si los hay) y por las autoridades responsables de la institución donde se llevó a cabo la investigación; 2) que los autores transfieren los derechos de publicación a Corpoica y su revista científica en sus versiones impresa y electrónica.

Los artículos recibidos son revisados y analizados por tres evaluadores o árbitros (peer review): uno interno y dos externos a la Corporación, de alto nivel académico seleccionados por el Comité editorial, el editor y el director de la revista. Un artículo se rechaza si dos evaluadores consideran que no tiene el nivel para ser publicado. Si los artículos son aceptados para publicación, los autores deberán corregirlos según las observaciones de los árbitros, en el período de tiempo otorgado para ello por la Revista. Aquellos artículos que no se ajusten a las Instrucciones a los autores serán devueltos a los autores para los respectivos ajustes, antes de ser considerados para evaluación.

 

Forma y preparaci ón de manuscritos

Los materiales de texto e ilustración se deben enviar a la Revista por correo electrónico. La presentación de los artículos debe ajustarse a las siguientes normas establecidas por el Comité Editorial, y los que no se ajusten a estas pautas serán devueltos antes de ser considerados para evaluación. Los autores son responsables de la veracidad de la información suministrada.

La revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria acepta artículos originales de los siguientes tipos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: comunica los resultados de investigaciones, ideas y debates de manera clara, concisa y fidedigna. Consta de cuatro partes esenciales: introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión, y conclusiones.
  • Artículo de reflexión (ensayo científico): emana de las reflexiones y meditaciones originales del autor, y por tanto presenta su visión y juicio sobre un tema científico, en su interés de explorar más a fondo la realidad.
  • Artículo de revisión: presenta un panorama amplio de un campo específico de la ciencia desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor y recurriendo a fuentes originales. Se caracteriza por presentar un cuidadoso soporte bibliográfico no menor de 50 referencias.
  • Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica.
  • Reporte de caso: presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

El documento y sus ilustraciones

Los idiomas oficiales de la revista son español, inglés y portugués. La redacción de los textos debe cumplir las normas gramaticales del idioma en que se escribe y en impersonal (en español la forma impersonal se expresa con la tercera persona del singular). Aquí se presentan algunos lineamientos generales de la gramática del español.

El artículo debe presentarse en el procesador de palabra Word; no exceder de diez mil palabras o 25 páginas tamaño carta a espacio interlineal de 1,5 cm, con márgenes de 2,5 cm por cada lado, en letra Arial de 12 puntos.

Título. El título del artículo se escribe en español e inglés; en redondas, negrilla, sin subtítulo, y sin abreviaturas; si incluye nombres científicos deben seguir la norma para éstos.

Autores. Se escriben nombre(s) y apellido(s) de los autores, sin títulos académicos ni cargos laborales, en una línea horizontal, en orden de contribución en la investigación y/o preparación del artículo. Debajo se escribe la información de cada uno de los autores: grado académico, cargo laboral, nombre de la entidad a la que prestan sus servicios o del patrocinador para la realización de la investigación, ciudad y dirección de correo electrónico.

Resumen. El resumen describe brevemente el problema, justificación, los métodos utilizados y los resultados más relevantes. No debe incluir siglas ni abreviaturas, ni exceder 250 palabras escritas en un único párrafo. Se presenta en el idioma del artículo y en inglés (abstract); si el idioma original es portugués se presenta además en español.

Palabras clave. Son términos para indexación que identifican el contenido del artículo. Incluir máximo seis palabras claves que no se hayan usado en el título. Se presentan en el idioma del artículo y en inglés (key words); si el idioma original es portugués se presenta además en español Para seleccionar las palabras claves, se sugiere consultar y usar los descriptores del tesauro agrícola multilingüe AGROVOC, creado por la FAO, el cual abarca terminología de la agricultura, silvicultura, pesca, medio ambiente y temas afines (http://www.fao.org/aims/ag_intro.htm).

Introducción. Contiene el problema, su definición y la revisión de los trabajos previos relacionados con él; además, los objetivos y la justificación de la investigación.

Materiales y métodos. En este apartado se describe de forma clara, concisa y secuencial, los materiales (vegetales, animales, implementos agrícolas o de laboratorio) utilizados en el desarrollo del trabajo, los procedimientos o protocolos seguidos y el diseño escogido para el tratamiento estadístico de los datos.

Resultados y discusión. Se discuten los resultados sobresalientes, contrastándolos con la literatura más actual sobre el tema. Los resultados se presentan de manera lógica, objetiva y secuencial mediante textos, tablas y figuras; estos dos últimos apoyos se citan siempre en el texto, y su lectura e interpretación deben ser fáciles y autónomas.

Conclusiones. En este apartado se relacionan los hallazgos más concluyentes de la investigación, es decir, aquellos que constituyan un aporte significativo para el avance del campo temático explorado; además, un direccionamiento sobre futuras investigaciones.

Agradecimientos. Es opcional; si se considera necesario, se agradecen contribuciones importantes en cuanto a la concepción, financiación o realización de la investigación: financiadores, especialistas, firmas comerciales, entidades oficiales o privadas, asociaciones de profesionales y operarios de campo y laboratorio.

Tablas: se presentan en secuencia de acuerdo con el texto, numeradas consecutivamente. Su nombre debe ser descriptivo y se escribe arriba de la tabla. Con mayúscula inicial en la palabra Tabla y la primera letra del título, excepto los nombres propios.  Cada columna lleva su propio título, con mayúscula inicial, sin abreviaturas. Las notas explicativas y la fuente documental se escriben como pie de tabla. Al referirse a ellas dentro del texto se nombran en minúscula y con su respectivo número, tabla 1, etc., (no usar las palabras anterior o siguiente).

Figuras: gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, diagramas de frecuencia, barras, tortas, fotos y mapas se nombran con la palabra figura y se numeran consecutivamente (Figura 1, etc.). El nombre de cada figura se escribe abajo; con mayúscula inicial en la palabra Figura y la primera letra del título, excepto los nombres propios. Las notas explicativas y la fuente documental se escriben como pie de figura. Fotografías y mapas, sean originales o escaneadas, deben enviarse en formato digital de compresión JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi). Las gráficas serán bidimensionales; las líneas de las curvas de color negro, punteadas o continuas. Al referirse a ellas dentro del texto no usar las palabras anterior o siguiente, sólo nombrarlas en minúscula con su respectivo número (figura 1, etc.).

Referencias. Para la presentación de referencias bibliográficas que sustentan las afirmaciones dentro del texto se utiliza el sistema autor(es), año. La lista completa de referencias bibliográficas va al final del artículo en orden alfabético de autores y en redondas. Se rigen por las normas bibliográficas del Council of Science Editors (CSE), las más usadas internacionalmente en biología, química y campos afines.

La norma general es: apellido e iniciales del nombre (sin comas ni puntos); los autores se separan con comas. Año. Título. Edición, Ciudad, Editorial (sólo el nombre propio de ésta), páginas consultadas o totales según el caso. Cuando se citan varias publicaciones del mismo(s) autor(es) se listan en orden cronológico de la más antigua a la más reciente. Si la publicación citada tiene más de tres autores, se menciona el apellido del primer autor acompañado de la expresión latina et al. (“y otros”), en cursivas (García et al., 2003).

  • Libros: autor(es). Año. Título del libro. Edición, Ciudad, Editorial, páginas. Ejemplo:
  • Capítulos de libros: autor(es). Año. Título del capítulo. En: apellidos y nombres de los compiladores o editores (eds.). Título del libro, edición, Ciudad, Editorial, páginas del capítulo (pp.). Ejemplo:
  • Revistas: autor(es). Año. Título del artículo, nombre de la revista (volumen), número, páginas consultadas (unidas por guion). Ejemplo:
  • Citas de internet: autor(es). Año. Título del artículo. En: nombre de la publicación electrónica (si aplica), sitiode internet, portal o página y su URL, fecha de consulta. Ejemplo:

 

Normas de estilo

  • El texto se escribe en redondas (en Word se llama regular o normal).
  • Redactar en voz activa (Se evaluaron dos metodologías, y no: dos metodologías fueron evaluadas); en impersonal, es decir, tercera persona del singular (Se encontró, y no: encontré o encontramos).
  • En cuanto a los tiempos verbales, el uso común es el pasado para la introducción, procedimientos y resultados; el presente para la discusión.
  • Si no se domina al máximo el uso del gerundio, es mejor evitarlo. Recurra a esta forma verbal sólo para indicar dos acciones simultáneas; en los demás casos, redacte diferente la frase (se estandarizó un protocolo, lo cual minimizó el efecto negativo; y no: se estandarizó un protocolo, minimizando el efecto negativo).
  • Los nombres comunes deben ir acompañados del nombre científico.
  • Los nombres científicos de vegetales o animales se escriben igual en todos los idiomas: la familia se escribe en redondas con mayúscula inicial; el género en cursiva y mayúscula inicial, y la especie en cursiva y minúsculas, así: Familia (Solanaceae), Género especie (Solanum tuberosum, la primera vez, las siguientes veces puede ser S. tuberosum).
  • El significado de las siglas y abreviaturas debe citarse por extenso cuando se mencionan por primera vez en el texto.
  • Las siglas no tienen forma plural; éste se indica en las palabras que la acompañan: las ONG, tres elisa. Se escriben en mayúscula fija las siglas que no forman sílabas (ICBF) o tienen menos de cuatro letras (ONU); las que forman palabras y tienen cuatro o más letras se escriben con mayúscula inicial (Dane, Unesco).
  • Los símbolos no llevan punto ni plural ni mayúscula: 1 kg, 25 kg, 1 m, 30 m, etc.
  • Entre el valor numérico y el símbolo se deja un espacio: 35 g (no 35g), p > 12 (no p>12); excepto para los signos: %, +, - (estos dos últimos cuando indican positivo y negativo). Ejemplos: 99%, +45, -37.
  • En una serie de medidas, el símbolo va al final: hileras a 3, 6 y 9 m (excepto para el signo de porcentaje, que se escribe siempre pegado al número: 14%, 16% y 18%).
  • La barra oblicua (/) es un signo lingüístico que en uno de sus usos significa “por”: tres flores/planta, 4 tabletas/día, 2 L/matera, 10 frutos/rama. Uno de sus usos no lingüísticos es expresar los cocientes de magnitudes y unidades de medida: 80 km/h, 10 m3/s, 10 °C/h.
  • Uno de los usos no lingüísticos del punto (·) es indicar la multiplicación de dos cantidades, caso en que va separado de éstas y a media altura: 6 · 3 = 18; 2 · (x + y) = 30.
  • En español, los decimales se separan con coma (,).
  • Las unidades que se basan en nombres se usan en minúsculas: un siemens (con algunas excepciones como cuando el símbolo se deriva de un nombre propio: °C, grados Celsius).
  • Las unidades de medida deben convertirse al sistema métrico decimal.
  • Las cursiva o itálicas se usan para los nombres científicos, nombres de libros y palabras en idioma extranjero.
  • Los nombres de los libros se escriben en cursivas y con mayúscula inicial (excepto nombres propios que cumplen su propia norma).
  • La negrilla se usa para los títulos; los nombres de figuras; los nombres de tablas y los títulos de sus respectivas columnas.
  • Los títulos y los nombres de figuras y tablas no llevan punto final.

Unidades de medida

En la revista Corpoica se usa el sistema de unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), también llamado Sistema Internacional de Medidas, usado internacionalmente y basado en el sistema métrico decimal. Sin embargo, debido a las particularidades de las ciencias agrícolas y pecuarias, deberán usarse algunas unidades específicas que no pertenecen al SI (por ejemplo, la unidad de superficie hectárea) (ver listado de abreviaturas y símbolos). A continuación se presentan algunas abreviaturas, siglas y unidades de medida.

Las instrucciones a los autores pueden consultarse en:

http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Revistas/Autores.asp

 

Envío de manuscritos

La remisión de los artículos debe incluir: carta de presentación del artículo, el documento, los formatos de información de los autores y declaración de inédito (bajarlos de http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Revistas/Extension.asp)

Dirigir a:
Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria
revista_corpoica@corpoica.org.co
snivia@corpoica.org.co
javila@corpoica.org.co
Bogotá, Colombia
Teléfono: [571] 422 73 00 Ext. 1267, 1271

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