ISSN 0121-053X ISSN 2346-1829 |
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Alcance y política editorial
- La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica pertenece a la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien financia su edición y publicación. La oficina de la revista está ubicada en el edificio Central, C213. La dirección electrónica de la revista es http://virtual.uptc.edu.co/revistas2013f/index.php/linguistica_hispanica, correos electrónicos: cuadernos.linguistica@uptc.edu.co / c.linguisticahispanica@gmail.com, número telefónico: (57-8) 7405626 extensión 2475. |
Forma y preparación de manuscritos
La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica acepta artículos originales de tipos 1, 2 y 3 según lo establecido por Publindex- Colciencias: 1) Artículo de investigación (20 páginas): documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminados. El cuerpo del trabajo debe contener los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados y discusión. 2) Artículo de reflexión (15 páginas): documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 3) Artículos de revisión (20 páginas): documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuanta de los avances y las tendencias de desarrollo de las Ciencias del lenguaje. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Requisitos formales para la presentación de artículos En todo caso, los autores deberán seguir las siguientes instrucciones de estilo y presentación de las producciones:
De todas maneras, el artículo no debe superar las 20 páginas que irán en formato carta. La fuente y el tamaño de la letra serán: Arial 12, interlineado 1.5 y para las citas textuales con sangría de párrafo, Arial 10, interlineado 1.0. Todos los párrafos tendrán una sangría de cinco espacios; es menester dejar un espacio en blanco entre uno y otro, y entre las diferentes secciones del artículo. Los títulos y subtítulos estarán registrados con números arábigos. Las cursivas se usarán para escribir palabras de una lengua extranjera. Las notas de pie de página deberán aparecer en números arábigos; se emplearán únicamente para aclarar, explicar o ampliar conceptos o datos que el autor considere que deben ir por fuera del texto. Los pie de página de símbolo (*) se utilizarán para consignar el tipo de artículo, el CV breve del autor, país de origen y el grupo de investigación al que pertenece. Las gráficas, fotografías, cuadros, etc., deben aparecer referenciados y explicados en el texto. Deben estar titulados, numerados secuencialmente y acompañados de sus respectivos pies de imagen y fuente. Se ubican luego del párrafo donde se anuncian. Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la revista el permiso para la publicación de figuras que lo requieren. Normas técnicas de citación y referencia La norma de estilo que establece la revista para citar y referenciar bibliografía toma en cuenta algunos aspectos de las técnicas APA actualizadas (sexta edición). Las referencias deben ser listadas, en orden alfabético, al final del documento. Para las referencias bibliográficas de revistas y/o libros, debe incluirse, en su orden: apellidos y nombres del autor, año de publicación, título del artículo (en letra redonda), lugar de publicación (seguido de dos puntos), nombre de la revista y/o libro en letra cursiva (volumen y páginas para el caso de las revistas); por ejemplo: Para artículos Fonseca Jiménez, H. (2009). Mirá con lo que me salís. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 14, 59-78. Tunja: Uptc. Cuando la autoría de un texto corresponda a más de cinco autores, se consignará el apellido y el nombre del primero seguido de la expresión et al. Para libros Cisneros Estupiñán, M. et al. (2013). La alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoe Ediciones. Domínguez Rey, A. (2008). Palabra Respirada: hermenéutica de lectura. Madrid: coedición UNED. Para fuentes tomadas de internet Debe incluirse, en su orden: título o descripción del documento. Fecha (puede ser la de publicación, actualización o de su recuperación). Dirección URL ("uniform resource locator"). Si es posible, se debe identificar a los autores; por ejemplo: Sal Paz, J. y Maldonado, S. (2009). Estrategias discursivas: un abordaje terminológico. Revista de estudios literarios. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/abortermi.html Es importante que todas las referencias citadas en el cuerpo del texto guarden correspondencia con la bibliografía. No es conveniente insertar en las "Referencias bibliográficas" fuentes que no fueron citadas. El comité editorial de la revista recomienda incluir en las "Referencias bibliográficas" mínimo dos fuentes actuales. Citas bibliográficas No se utilizarán las cursivas para las citas textuales. No obstante, cuando figuren en una cita deberá indicarse si el énfasis pertenece al original o al autor. Las citas textuales de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas inglesas. En el texto, solo se registra el apellido del autor, la fecha de publicación del libro y/o revista y el número de la página. Veamos un ejemplo de cada una de las distintas maneras de citar: Cárdenas (2008) sugiere que los "terapeutas en casos de deserción pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de éste" (p. 541). Al respecto, "se ha encontrado diferencia individual en cuanto a la inteligencia emocional" (Goleman, 2003, p. 122). Las citas textuales de 40 o más palabras se ubican en una nueva línea o renglón, en un bloque independiente, en la misma posición como un nuevo párrafo (cinco espacios desde el margen izquierdo en todos los renglones de la cita), según se señaló ya, en fuente Arial 10, interlineado 1.0 y sin comillas. Si hay más párrafos dentro de la cita, debe ir sangría en la primera línea del segundo, tercer párrafo, etc. Ejemplo:
En el caso de existir dos o más publicaciones del mismo autor en un mismo año, se debe agregar letras minúsculas a la fecha de publicación; por ejemplo, Amar (1999a), Amar (1999b). Las comunicaciones personales (correo electrónico, grupos de discusión, conversaciones telefónicas, carteleras, etc.) se citan y se registran únicamente en el texto, pues no se escriben en la lista de referencias; por ejemplo: García, C. (Comunicación personal, 27 de abril del 2000) Finalmente, vale aclarar que los anteriores requisitos para la presentación de artículos contribuyen a la uniformidad y estética en la presentación de la revista. Además, constituyen un parámetro de evaluación y selección del documento para su publicación. |
Declaración de ética
- La revista acepta artículos en cualquiera de los siguientes idiomas: Español, Inglés, Francés o Portugués. - La revista está integrada por un Editor, un Asistente Editorial, un Comité Editorial y un Comité Científico que avalan la calidad editorial y científica de la revista. Cada miembro es evaluado cada año a partir de su productividad académica visible en otras revistas afines a la cobertura temática de esta revista. - Está dirigida a investigadores en el campo de las Ciencias del Lenguaje, a estudiantes y profesionales interesados en el área de humanidades y ciencias sociales. - La aparición de la revista es semestral y tiene como objetivo central divulgar resultados de investigaciones enmarcadas en alguna de estas tres líneas: Lenguaje y comunicación, Lenguaje y sociedad, y Pedagogía del lenguaje; concretamente, se reciben artículos inscritos en las siguientes Ciencias del Lenguaje: Lingüística, Gramática, Fonética y fonología, Análisis crítico del discurso, Psicolingüística, Semiótica, Semiolingüística, Lenguaje y Medios de comunicación, Lenguaje y TICs, Sociolingüística, Pragmática, Sociología del Lenguaje, Etnolingüística, Modelos Pedagógicos y Diseño Curricular Aplicado al Lenguaje, Lingüística Aplicada a la Docencia, Pedagogía de la lectura, Pedagogía de la Escritura y Pedagogía de la Oralidad. - Los artículos que recibe Cuadernos de Lingüística Hispánica deben ser coherentes con la normatividad nacional e internacional respecto de los derechos de autor, deben ser originales e inéditos y no pueden ser enviados simultáneamente a otro órgano de difusión; por consiguiente, no se aceptan textos que ya hayan sido publicados en otras revistas. Responsabilidades del autor - El autor acepta que su artículo sea sometido a la evaluación para su posible aprobación. Él asume la responsabilidad de las ideas contenidas en su documento; además, acoge las observaciones de los evaluadores (árbitros) y del Comité Editorial para adaptar su texto a los parámetros académicos, científicos y editoriales. El autor podrá ser consultado durante el proceso de evaluación y edición para que responda a requerimientos sobre aspectos formales y de contenido de su documento. - El autor se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y cualquier violación a los derechos de autor será su responsabilidad. Si el artículo reproduce información bibliográfica, cuadros, gráficas, diagramas, ilustraciones, imágenes, etc., el autor se compromete a solicitar autorización para su uso y publicación. La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, el Editor, el Comité Editorial y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en caso de litigio sobre violaciones de derechos de autor, hacen responsable directamente al autor, quien envió el artículo para someterlo al proceso de evaluación. - El Comité Editorial comunicará por escrito al autor o autores las razones de no aprobación del artículo enviado. Solicitará a los autores de los artículos aprobados una carta de originalidad y una autorización en la que ceden los derechos a Cuadernos de Lingüística Hispánica y autorizan la utilización de derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la revista y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recibida esta autorización, la revista y la Universidad pueden publicar el texto del artículo en formato impreso y electrónico. En el momento en que el autor cede los derechos de su artículo a la revista, ésta cuenta con los atributos legales para disponer del artículo y su difusión, según lo decida su Comité Editorial. Revisión por pares / responsabilidad de los revisores - Una vez recibido y leído el artículo, el Comité Editorial define si cumple con las normas técnicas establecidas por la revista, la pertinencia, la calidad científica y escritural. Si el documento cumple con esas normas, será sometido a la revisión y evaluación por parte de dos pares lectores especializados en el área temática respectiva. Diligenciada su evaluación, los pares lectores enviarán el dictamen a través del correo electrónico de la revista. El artículo evaluado podrá tener tres (3) resultados: publicable, publicable con ajustes, no publicable; cuando este se conceptúa como publicable con ajustes, se le informa al autor, quien decide si se compromete o no a realizarlos; si no los hace, debe comunicar por escrito su decisión al Comité Editorial. El proceso de evaluación del artículo será de un (1) mes a partir de la fecha de recibo, y los jurados tendrán quince (15) días calendario para conceptuar sobre la calidad del mismo. El Comité Editorial será quien finalmente decida la publicación o no de los artículos y el número de la edición en el que se incluirán. Cuando surjan opiniones divergentes entre los dos evaluadores, el artículo se remitirá a un tercero, para dirimir la controversia. Las instrucciones, que contienen el proceso de dictaminación, serán conocidas previamente por el autor, a quien también se le advertirá con anticipación, en forma escrita, que el proceso de evaluación de su artículo guardará estrictamente el anonimato; esto es, el autor no sabrá quién revisó su artículo, y el lector tampoco conocerá el nombre del autor (sistema doble ciego). - El Comité Editorial elige los árbitros encargados de evaluar cada artículo, estos, en su mayoría, son externos a la institución editora y no deben tener conflicto de intereses con el documento objeto de la evaluación. Si el Comité Editorial desconoce esto, el árbitro debe manifestar por escrito si tiene conflicto de intereses con la investigación en la que se enmarca el artículo y con la institución financiadora. - Existe un instrumento de evaluación de los artículos en el cual se estipula: la escala de valoración, el puntaje mínimo aprobatorio, la tipología de los artículos para señalar la que corresponda, aspectos de contenido y aspectos de forma con sus respectivos criterios de evaluación y rangos de puntaje. - El evaluador tiene la potestad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo. La revista asegura la confidencialidad de los nombres de los evaluadores, resultados parciales y totales de la evaluación. - Recibir un artículo no implica compromiso de Cuadernos de Lingüística Hispánica para su publicación; esta será efectiva una vez emitidos los conceptos favorables por parte de los árbitros y del Comité Editorial. - El artículo aceptado con observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su(s) autor(es) para que realice(n) las correcciones pertinentes. Una vez recibido debe ser entregado, con los ajustes, al Comité Editorial en un tiempo no mayor a diez (10) días calendario. Si sobrepasa este plazo, no se publicará. Por su parte, el artículo no aceptado será devuelto a su(s) autor(es) con las observaciones correspondientes, y no podrá ser arbitrado nuevamente. - Los autores de los artículos publicados recibirán, gratuitamente, dos ejemplares del número en el que se incluyó. Responsabilidades editoriales - El Comité Editorial y el Comité Científico de Cuadernos de Lingüística Hispánica son los encargados de elaborar las normas para los autores, definir las políticas editoriales y velar por la calidad científica y editorial. - El Comité Científico se encarga de definir los criterios de calidad académica de cada número publicado de la revista; de igual modo, presenta sugerencias al Comité Editorial y al Editor sobre aspectos por mejorar. - El Comité Editorial es el encargado de definir los parámetros de cada convocatoria, seleccionar los mejores trabajos, previa evaluación, para ser publicados, garantizando los estándares nacionales e internacionales de calidad científica. Además, puede informar sobre cualquier corrección, rectificación, aclaración o justificación de algún error cometido en el proceso de edición. - El Editor es quien recibe los artículos, los presenta al Comité Editorial, asigna árbitros y monitorea el proceso de evaluación. Además, se compromete a realizar los procesos de evaluación de modo confidencial aplicando el sistema doble ciego. - El Asistente Editorial es el encargado de acompañar todos los procesos editoriales, llevar las actas de las reuniones de los comités, elaborar los comunicados a los autores, árbitros, integrantes de los comités y, en general, a la comunidad científico-académica. Es responsable también de manejar la información de la revista y de hacer seguimiento a los procesos de depósito legal, canje, suscripciones, indexación, evaluación, edición y publicación de los artículos de cada número de la revista. Ética editorial - Durante el proceso de edición de cada número, el Comité Editorial monitorea, de manera rigurosa, desde la recepción de los trabajos hasta la publicación de cada número. - La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica está pendiente de proteger la ética de la publicación científica y de sus implicados: lectores, autores, miembros de comités y revisores. - Si se falta a algún parámetro ético de publicación, la revista comunicará por escrito a la persona involucrada y a la comunidad en general las razones de lo ocurrido. - El archivo, las bases de datos y todo el expediente académico se mantendrá en reserva y se garantizará su integridad. - Cuadernos de Lingüística Hispánica se compromete a acatar los estándares intelectuales y éticos de una publicación científica, poniendo por encima de cualquier posibilidad de negocio la disposición de acceso abierto a la publicación. - Cuadernos de Lingüística Hispánica, sus comités y el Editor se comprometen a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea menester. - La revista controla permanentemente y evita el plagio y la inclusión de datos fraudulentos en la publicación, aunque la responsabilidad legal de ello recaiga sobre el autor. Consideramos relevante y necesario infundir, desde la política ética y editorial de la revista, la transparencia y la honestidad en el manejo de la información. |
- El autor puede registrarse como usuario de la revista en la plataforma Open Journal System (OJS) en el siguiente enlace: http://virtual.uptc.edu.co/revistas2013f/index.php/linguistica_hispanica/user/register y desde allí puede enviar su artículo; también puede remitir su trabajo a los correos electrónicos cuadernos.linguistica@uptc.edu.co y c.linguisticahispanica@gmail.com. Cuadernos de Lingüística Hispánica cuenta con normas para los autores, las que pueden ser consultadas en las versiones electrónica e impresa. |
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