ISSN 2216-0973
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ISSN 2346-3414
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DOI: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista CUIDARTE publica artículos en español, portugués e inglés, producto de investigación, reflexión o de revisión, sobre temas de interés para Enfermería y las Ciencias de la Salud, que ayuden a generar nuevo conocimiento y sean útiles para la solución de problemas de salud y que no hayan sido enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). El contenido de los artículos debe cumplir con los criterios de originalidad, novedad y metodología.

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la revista. Todos los artículos deben estar acompañados de su correspondiente declaración de originalidad del manuscrito, firmada por parte de cada uno de los autores.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de apoyo e intercambio del conocimiento. La Revista CUIDARTE es una publicación científica de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY-NC), que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente sean debidamente citados.

Política de archivo

La Revista CUIDARTE proporciona preservación digital con PORTICO y realiza depósito digital voluntario de su contenido con fines de conservación, restauración y preservación de sus archivos a través de la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Política CrossMark

CrossMark es una iniciativa de Crossref para proporcionar una forma normalizada de localizar la versión oficial de un documento. La Revista CUIDARTE reconoce la importancia de mantener la integridad de los registros académicos para investigadores y bibliotecas, razón por la cual garantiza que su archivo electrónico siempre cuenta con un contenido confiable. Al hacer clic en el icono CrossMark se informa al lector sobre el estado actual del documento así como información adicional sobre el historial de publicación del mismo. Los contenidos que muestran el icono de CrossMark son aquellos contenidos publicados en la página web de la revista actuales o futuros.

Registro de ensayos clínicos

La Revista CUIDARTE apoya las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) para el registro de los ensayos clínicos, reconociendo la importancia de estas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre ensayos clínicos en acceso abierto. Por lo tanto, la Revista CUIDARTE sólo aceptará para su publicación, los artículos de investigación que hayan recibido un número de identificación en uno de los registros de ensayos clínicos validados y reconocidos por los criterios establecidos por la OMS y el ICMJE. El número o código del registro del ensayo clínico debe ser colocado al final de los resúmenes del artículo.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

Esta revista sigue las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE) sobre buenas prácticas en la ética de publicación. Cuando la publicación implique el contacto con seres humanos, particularmente durante experimentos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo, la Declaración de Helsinki, las Guías de las Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización y las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos preparadas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se recomienda al autor (autores) revisar: las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud de la Resolución 008430 del 04 de Octubre de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia. En todo caso, al final de la sección de materiales y métodos debe informarse el tipo de consentimiento informado que se obtuvo y el nombre del Comité de Ética que aprobó el estudio.

 

Proceso de evaluación de artículos

Todos los artículos que sean recibidos para sometimiento a publicación serán revisados inicialmente por el Comité Editorial, que verificará el cumplimiento de los criterios solicitados en las instrucciones a los autores. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores).

Después de esta valoración, los documentos serán enviados para evaluación a pares académicos y/o científicos especialistas en el tema. La identidad de los autores no será revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros (double blind review). Una vez recibidos los conceptos de los pares, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo. Posteriormente los editores informarán al autor principal la decisión tomada por el Comité Editorial de la revista y los comentarios de los evaluadores. Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores, deberá proceder a realizar las correcciones y/o modificaciones correspondientes en el texto. La Revista CUIDARTE se reserva el derecho de realizar modificaciones en el texto de los artículos con el fin de mejorar la redacción y la edición de los mismos cuando esto sea absolutamente necesario.

Información general y preparación de manuscritos

Los trabajos a texto completo en español, portugués e inglés deben ser de máximo 25 páginas, en Microsoft Word, tamaño carta, a espacio y medio (interlineado 1,5), sin espacios adicionales entre párrafos y títulos. Tipo de letra: Times New Roman; tamaño: 12; con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados.

El artículo debe ser remitido por http://www.revistacuidarte.org/ con la respectiva declaración de originalidad del manuscrito escaneada y firmada por todos los autores en la que conste que conocen y están de acuerdo con su contenido. Se debe mencionar, igualmente, que el manuscrito no ha sido publicado anteriormente, ya sea totalmente o en parte, ni que está siendo evaluado en otra revista. En caso de utilizarse tablas o figuras que no sean originales, el autor del manuscrito debe allegar permiso escrito para el uso de tablas o figuras por parte del propietario de los derechos de autor, e incluir en el texto del manuscrito la fuente de donde se toma y el permiso otorgado.

Estructura de los artículos

  1. Título: Debe ser corto, máximo 12 palabras, usar mayúsculas y estar en 3 idiomas: Español, Portugués e Inglés. No debe contener abreviaturas, paréntesis o formulas (deben emplearse términos claves que faciliten la ubicación a través de motores electrónicos de búsqueda).
  2. Nombres de los autores: Deben ir después del título, se ordenan de acuerdo al grado de participación en elaboración del artículo. Se incluyen los nombres y apellidos completos, título académico más reciente, afiliación institucional (institución, ciudad, país) y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.
  3. Resumen: El trabajo debe incluir un resumen estructurado (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones) en 3 idiomas: Español, Portugués e Inglés, cada uno de no más de 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes.
  4. Palabras clave: De tres a cinco las palabras clave; son los conceptos clave y articuladores del desarrollo del artículo. Deben presentarse en 3 idiomas: Español, Portugués e Inglés, directamente relacionados con el tema presentado en el artículo. Deben estar inscritas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de Bireme.
  5. Texto o cuerpo del trabajo: El desarrollo y estructura del artículo dependen del tipo de artículo y sección a la que se destinará. Los trabajos que se presenten para publicación, en especial, artículos de investigación e innovación, deben seguir el formato IMRED: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones:
    • Introducción. En ella tiene como objetivo contextualizar al lector sobre el contenido del artículo, y se debe incluir en ésta los objetivos del estudio, el tipo de estudio realizado, la población en la cual se realizó o los estudios que se observaron.
    • Materiales y métodos. Se deben describir el diseño del estudio, las características de la población en la cual se realizó, los grupos que se conformaron y la forma en cómo se llegó a su construcción, se describen todas las técnicas y los elementos que se utilizaron durante la realización del trabajo. Se deben describir los métodos y/o estrategias para llegar a los resultados y a su interpretación.
    • Resultados. Se deben presentar de manera lógica y cronológica los resultados obtenidos al aplicar los métodos de que se describieron en el ítem anterior, para esto se pueden utilizar tablas, figuras y/o gráficos.
    • Discusión. Se debe realizar una interpretación de los resultados descritos y recalcar aspectos nuevos e importantes descritos en el artículo y además comparar estos resultados con otros estudios.
    • Conclusiones. En esta sección se expresan las opiniones y los conceptos, sustentados en los resultados, a los que llegan después de realizar la discusión.
  6. Las tablas y figuras: Un máximo de seis (6) tablas y/o figuras. Deben llevar la numeración, un título corto, preciso y citar la fuente o aclarar si es una elaboración propia. Deben presentarse dentro del texto del artículo inmediatamente después de citarse.
  7. Declaración de conflictos de interés: Los autores deben informar expresamente al final del manuscrito si durante el desarrollo de trabajo existieron o no conflictos de interés y declarar las fuentes de financiación si fuera el caso.
  8. Referencias bibliográficas: Indican las fuentes originales de los conceptos, los métodos y las técnicas a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Se citan con números consecutivos en superíndice según el orden de aparición en el texto. Los resúmenes no se utilizarán como referencias. Las referencias se enumeran e incluyen al final de artículo, siguiendo el formato Vancouver, ejemplos:

    • Artículos en revistas (journals)

      • Artículo estándar.
        Cáceres FM, Rodríguez AL, Cañón W, Rodríguez MS, Maldonado L. Prevalencia de diag-nósticos enfermeros del adulto hospitalizado en unidades de cuidado intensivo. Metas Enferm 2005;8(10): 27-31.

      • Más de seis autores.
        Cañón W, Agudelo N, Manosalva J, Rincón F, Rivera LN, Parra M, et al. Critical care nursing in Colombia: the formation of a new critical care nursing association. CONNECT: The World of Critical Care Nursing 6 (3):51-3.

      • Autor colectivo (el autor es un equipo).
        Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension 2002; 40 (5): 679-86.

      • No se menciona el autor. 21st century heart solution may have a sting in the tail. BMJ 2002; 325 (7357): 184.

      • Suplemento de volumen.
        Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of frovatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42 Suppl 2: S93-9.

      • Parte de un volumen.
        Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002;83(Pt 2):491-5.

      • Parte de un número.
        Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol 2002;13(9 Pt 1):923-8.

      • Número sin volumen.
        Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop 2002;(401):230-8.

      • Sin volumen ni número.
        Outreach: bringing HIV-positive individuals into care. HRSA Care Action 2002 Jun: 1-6.

      • Páginas en números romanos.
        Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. Bioethics 2002; 16 (2): iii-v.

      • Indicación del tipo de artículo cuando sea necesario.
        Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J 2002; 20 (1): 242. (N. del T: en español [carta]) Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [abstract].  Drug Alcohol Depend 2002; 66 Suppl 1: S105. (N. del T.: En español [resumen]).

    • Libros y otras monografías

      • Autores individuales.
        Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

      • Editor(es).
        Norman IJ, Redfern SJ editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livings-tone; 1996.

      • Capítulo de libro.
        Williams GF, Fulbrook PR, Alexandrow AW, Cañón-Montañez W, Halisu-Kabara H, Chan D. Intensive and Critical Care Nursing Perspectives. In: Gullo A, Besso J, Lumb PD, Williams GF, editors. Intensive and Critical Care Medicine. WFSICCM World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine. Milan: Springer Verlag; 2009. p. 119-32.

      • Organización(es) como autor.
        Royal Adelaide Hospital; University of Adelaide, Department of Clinical Nur-sing. Compendium of nursing research and practice development, 1999-2000. Adelaide (Australia): Adelaide University; 2001.

      • Memorias de conferencias o eventos académicos
        Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th Interna-tional Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

      • Material electrónico
        Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; 1 (1): [24 screens]. Available from: URL: http://stacks.cdc.gov/view/cdc/15254
      • Capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Capítulo 7: Principios de aprendizaje. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-capacitacion-desarrollo-recursos-humanos/principios-aprendizaje Consulta: Enero 30, 2010.

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