ISSN 1909-8367

ISSN-e: 2539-4169

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Entre Ciencia e Ingeniería” es una revista de la Universidad Católica de Pereira que tiene por objeto aportar al desarrollo en ciencia básica e ingeniería mediante la difusión de artículos que dan cuenta del avance y estado del conocimiento, de la técnica y la tecnología y de la formación en estas áreas.

La ciencia y la tecnología se consideran producto de la inteligencia y están al servicio del hombre para su beneficio y su bienestar, son muestra fehaciente e indiscutible de su humanidad, de su naturaleza inquieta, perspicaz, aventurera y exploradora de su realidad, que en su avance le ha permitido subsistir, potenciarse y diferenciarse de las demás especies aun más cuando el conocimiento se ha fraguado con la creatividad permitiéndole diseñar herramientas, desplazar la noche por el día o transformar la naturaleza.

Pero el ejercicio de la ciencia y la tecnología entrañan repercusiones, algunas veces inesperadas. Las nuevas formas de hacer y pensar pueden mejorar las condiciones de la vida o también atentar contra los seres vivos y su hábitat, por esto: El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia.

La ciencia y la ingeniería conciben al mundo como comprensible, con reglas que rigen su funcionamiento y las cuales mediante un estudio cuidadoso y sistemático pueden evidenciarse por patrones consistentes que permiten la posibilidad de examinar las características fundamentales que mejor describan los fenómenos y la forma en que éstas se relacionan, será posible conocer más el mundo, su evolución, sus transformaciones, ajustes y comportamientos futuros.

En la búsqueda de la verdad existen aspectos que se priorizan debido al contexto en el que está inserta la Universidad Católica Popular del Risaralda, la mirada desde y hacia lo regional permite la actualización y preparación en el escenario mundial, pues se puede establecer paralelos con el desarrollo de la ciencia y la ingeniería en el mundo.

Adicionalmente, esta mirada desarrolla una relación de doble vía; mientras la región plantea de un sinnúmero de oportunidades y problemas para que la Universidad se desarrolle académicamente, se beneficia al tener soluciones oportunas a sus necesidades, proporcionando las condiciones adecuadas para la convivencia, la justicia, la libertad, la vida, las oportunidades sociales y el desarrollo humano.

La manifestación más accesible y durable de la actividad de investigación y el medio por excelencia para la difusión del conocimiento es la publicación científica. De esta manera "Entre Ciencia e Ingeniería" quiere hacer un aporte con su publicación periódica para la continua renovación de teorías, prácticas y un acercamiento a la verdad difundiendo el quehacer científico y su posibilidad de inserción en los contextos industriales, económicos, sociales y culturales.

Por lo tanto, los escritos referidos a esta revista deben mantener el rigor propio de la ciencia, y enfocarse en los recientes desarrollos en ciencia e ingeniería, sus tendencias, validaciones y alcances. La producción de "Entre Ciencia e Ingeniería" se respalda con un comité editorial, un arbitraje nacional o internacional, una periodicidad de dos números en el año y con la publicación de resultados originales de proyectos de investigación.

Declaración de ética y buenas prácticas

  • El autor corresponsal, se considera que actúa de buena fe en representación de todos los autores del escrito y se somete con responsabilidad a garantizar la originalidad del trabajo y de no presentar en forma simultánea el documento a otra publicación en un lapso de 12 meses, a menos que sea rechazado en esta revista.

  • El autor corresponsal, en nombre de los coautores, con pleno poder otorgado por ellos, cede a la Universidad Católica de Pereira los derechos para la publicación del artículo en todos los idiomas y en todos los medios posibles de divulgación.

  • Al someter un artículo, el o los autores aprueban la publicación en papel y electrónica de su obra en la revista "Entre Ciencia e Ingeniería", ISSN 1909-8367, en caso de ser aprobado por los evaluadores y el comité editorial.

  • Los juicios emitidos por el autor o los autores del artículo son de su entera responsabilidad. Por eso, no comprometen ni las políticas de la Universidad Católica de Pereira, ni las de la revista.

  • Los autores se hacen responsables de garantizar los derechos de autor, de todo el material utilizado en el artículo.

  • En cada edición solo se someterá a evaluación un solo artículo por autor.

Forma y preparación de manuscritos

La revista "Entre Ciencia e Ingeniería", está dirigida a la comunidad académica, científica y sociedad en general interesadas en el desarrollo de la ciencia y la ingeniería, mediante la divulgación de trabajos de reflexión y de investigación básica, aplicada y en educación en estas áreas.

Tipos de artículos admitidos

La revista evaluará las clases de artículos aceptados por Colciencias a saber:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Discusión. Posiciones críticas, analíticas e interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Respuesta. Documento que responde a un escrito de discusión. Es realizado por el autor del artículo que suscitó el debate.

Reglas para el formato de los artículos – Presentación Gráfica (seguir las plantillas/Modelo- Artículo presentado)

Nota: Importante cumplir con estas normas para que su artículo sea recibido.

  1. Los artículos deben enviarse en formato Microsoft Word. Debe elegirse un tamaño de página Letter de 215,9×279,4 mm (8,5×11 pulgadas o 51×66 picas) con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 16,9 mm (0,67 pulgadas o 4 picas) y doble columna con separación central de 4,3 mm (0,16 pulgadas o 1 pica), lo que da una columna de 88,9 mm (3,5 pulgadas o 21 picas) mm de ancho y 245,6 mm de alto (9,66 pulgadas o 58 picas). El interlineado adoptado es de 1,05 puntos, pudiendo variarse de 1,03 a 1,07 para ayudar a completar páginas

  2. Para los artículos en español (el título, resumen y palabras clave deben estar en español, inglés y portugués), Times New Roman, tamaño 9 en color negro (incluyendo enlaces y correos). Los artículos también se reciben en inglés o portugués.

  3. El artículo debe tener un promedio de seis a ocho (6-8) páginas, sin contar referencias.

  4. Título del artículo en español, en inglés y en portugués, Times New Roman tamaño 18 y centrado, ejemplo:

  5. Plantilla de preparación de artículos técnicos en procesador de texto word (Microsoft)
  6. Los nombres de los autores debe venir justo debajo del título, en Times New Roman tamaño 11, en el formato. Iniciales de los nombres seguido de punto con espacio entre ellos y seguido del primer apellido completo. Ejemplo, Juan Luis Arias Vargas (J. L. Arias)

  7. Los Abstract (Un breve resumen del artículo) y Key Words (palabras que permitan identificar la temática del artículo) deben ponerse en español y en inglés, cursiva y negrita, seguidas de un guión largo (—, ALT+0151) sin espacio (Abstract— Key Words— ); el texto debe contener un párrafo escrito en negrita, en español, inglés y portugués todos en Times New Roman 9 y en negrilla. El resumen no debe pasar de 150 palabras y no puede contener ecuaciones, figuras, tablas ni referencias. Se debe proporcionar palabras clave (en orden alfabético), hasta un máximo de 10, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo.

  8. Título de sección en Times New Roman 10, en letras versalitas y numeradas con números romanos (I. Introducción).

  9. La primera letra de la primera palabra del primer párrafo (de la Introducción) debe ser capitular de tamaño de dos líneas. Ejemplo:

  10. El contenido del artículo en Times New Roman 10. Cada párrafo comienza con tabulación de 5 espacios (sangría), No hay espacios entre párrafos.

  11. Título de las tablas en Times New Roman 8, mayúsculas y con números romanos (TABLA I debajo NOMBRE DE LA TABLA.). ejemplo: TABLA I TAMAÑOS Y ESTILOS DE LA LETRA TIMES NEW ROMAN EMPLEADA EN LA COMPOSICIÓN DE UN ARTÍCULO CON ESTA PLANTILLA O SIN ELLA

  12. La leyenda de las figuras deben ser escritas “Fig. 1. xxx “, justificada a la izquierda en Times New Roman 8, terminando con el punto; para citar las figuras en el cuerpo del artículo, usar “ Fig. 1”.

  13. Las ecuaciones deben ser justificadas a la izquierda y numeradas con números arábigos entre paréntesis justificado a la derecha.

  14. El título del apéndice debe ser centrado y cada uno de los apéndices justificado a la izquierda, con la etiqueta Apéndice A: xxx, Apéndice B: xxx.

  15. Las secciones Referencias y Agradecimientos no se numeran, tipo de letra Times New Roman, tamaño 8, y debe seguir exactamente el modelo IEEE es decir, numeradas en orden de aparición y de acuerdo al tipo de documento que se esté referenciando (ver el modelo para cada tipo de documento: libros, artículos, mpaginas web etc). Dentro del documento aparece por ejemplo [1] y al final en la sección de REFERENCIAS el formato debe ser:

  16. [1] J. F. Fuller, E. F. Fuchs, and K. J. Roesler, “Influence of harmonics on power distribution system protection,” IEEE Trans. Power Delivery, vol. 3, no.2, pp. 549-557, Apr. 1988.

    [2] E. H. Miller, “A note on reflector arrays,” IEEE Trans. Antennas Propagat., to be published.

    [3] R. J. Vidmar. (1992, Aug.). On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3), pp. 876-880. Disponible en:

  17. El artículo debe tener las Biografías de los autores al final, seguir el formato definido en el modelo, la foto es obligatoria. Deben venir después de las referencias, sin título de sección, con tipo de letra Times New Roman 8. Los nombres de los autores con apellidos, en negrita. Ejemplo:

  18. Nikola Tesla (M’1888, F’17) nació en Smiljan, Yugoslavia, el 9 de Julio de 1856. Se graduó en la Escuela Politécnica Austriaca de Graz y estudió en la Universidad de Praga.
    Ejerció profesionalmente en la American Telephone Company de Budapest, la Edison Machine Works, la Westinghouse Electric Company y los Laboratorios Nikola Tesla. Entre sus campos de interés estaban los fenómenos de alta frecuencia.

    El ingeniero Tesla recibió títulos honoríficos de diversas instituciones de enseñanza superior entre las que se encuentran las universidades de Columbia, Yale, Belgrado y el Zagreb. Obtuvo la Medalla Elliott Cresson del Instituto Franklin y la Medalla Edison del IEEE. En 1956, el término “tesla” (T) fue adoptado como unidad de inducción magnética, o densidad de flujo magnético, del sistema de medidas MKSA. En 1975 la Power Engineering Society estableció el Premio Nikola Tesla en su honor. Tesla murió en Nueva York el 7 de enero de 1943.

  19. Si el artículo es resultado de investigación debe llevar un pie de página en la primera hoja columna de la izquierda, indicando: el nombre del proyecto del cual se deriva, la facultad o departamento, la institución y el grupo de investigación al cual pertenece, en letra Times New Román tamaño 8. Al igual que en el contenido del artículo cada párrafo comienza con tabulación de 5 espacios. Y no hay espacios entre párrafos. El tamaño de interlineado es 1.0. Seguido debe llevar como pie de página en la primera hoja columna izquierda, la información de los autores en la cual se mencione: Los nombres tal como aparecen en la parte superior (Iniciales del nombre y el primer apellido completo), seguido de la afiliación laboral, ciudad-País y correo electrónico Ejemplo:
  20. 1 Producto derivado del proyecto de investigación “X-NOMBRE PROYECTO-XXXX”. Presentado por el Grupo de Investigación X-NOMBRE GRUPO DE INVESTIGACIÓN-XXXX, de la facultad o departamento XX-NOMBRE DE LA FACULTAD-XXXX, de la Universidad XXX-NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD-XXXX.

    J.L. Vargas, Magister XXXX, Docente de la Universidad Católica de Pereira, Pereira (Colombia); email: jvargas@hotmail.com.

    J. V. Pedraza, PhD XXXX, Docente de la Universidad Católica de Pereira, Pereira (Colombia); email: jvargas@hotmail.com.

    M. Ruiz, Magister XXXX, Docente de la Universidad Católica de Pereira, Pereira (Colombia); email: jvargas@hotmail.com.

    Nota: en la página web de la revista https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria, puede encontrar y bajar todos los formatos y guía para autores.

Envío de manuscritos

De la recepción y evaluación de artículos

  • Los autores deben enviar su trabajo al comité editorial de la revista, dirección electrónica entrecei@ucp.edu.co, adjuntando los siguientes formatos debidamente diligenciados: ficha del autor(es), ficha del proyecto y carta de originalidad.

  • El comité editorial verifica si el documento es pertinente con la identidad y objetivo de la revista, dado su cumplimiento, se somete a una evaluación de carácter disciplinar y de estilo, para su valoración respectiva.

  • El evaluador disciplinar, dará su opinión especializada sobre el artículo, siendo este un académico con formación disciplinar adecuada para garantizar el rigor académico, la pertinencia y la calidad del mismo; el evaluador de estilo es un académico competente en procesos de lectura y escritura, quien revisará la redacción, ortografía, cohesión y coherencia del escrito. Cada uno de ellos informará por escrito, en formatos establecidos, al comité editorial su consideración respecto a si el artículo es apto o no para su publicación o si requiere correcciones.

  • Si el documento no es aceptado en primera instancia por el comité editorial, se informa al autor para que este pueda disponer del artículo.

  • Los evaluadores desconocen los nombres de los autores y viceversa.

  • Con base en los resultados de las evaluaciones suministradas por los evaluadores, el escrito:

  • - Se rechaza para publicación, en el caso de que alguno de los dos evaluadores o ambos consideren que el artículo no cumple con las condiciones para ser publicado.
    - Se debe corregir y enviar nuevamente a evaluación, en el caso de que uno o ambos árbitros consideren que se deben realizar modificaciones.
    - Se acepta para publicación, si ambos evaluadores consideran que el artículo cumple con las condiciones requeridas para tal fin.
  • Cuando el documento requiere correcciones, los autores las realizan o deciden retirar el artículo de la convocatoria. Al realizar las correcciones, retornan el documento al comité editorial. Los evaluadores verifican las correcciones y le sugiere al comité si el artículo puede o no ser publicado.

  • Si el documento no es aceptado después de los resultados del arbitramiento se informa al autor para que pueda disponer del artículo.

  • Si un artículo es rechazado, la revista tiene como política no reconsiderar la decisión.

  • El autor debe hacer una revisión final al artículo impreso en el machote de la revista o en PDF, el cual se enviara vía correo electrónico.

  • Los artículos para publicación deberán ser inéditos y exclusivos para la revista.

  • Se aceptan trabajos en español o inglés. Prevaleciendo las normas y el buen uso del idioma empleado.

  • La extensión mínima del artículo es de 6 páginas y la máxima de 8, siguiendo el formato y las normas respecto a imágenes, referencia, tablas y demás de la IEEE, de acuerdo a la plantilla de la revista que se envía a los autores.

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