ISSN 0123-1294
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eISSN: 2027-5358
Versión en linea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial


MISIÓN:

La revista Educación y Educadores se propone difundir aportes significativos en los multiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación que quieran colaborar con la revista.

VISIÓN:

Educación y Educadores será una publicación abierta, sin ninguna limitación metodológica, dentro del marco de su visión y carácter institucional; una revista que participe activamente en la dinámica de configuración y consolidación científica de la pedagogía, como ciencia del quehacer educativo, que contribuya a encontrar soluciones dignificantes y humanizadoras en los diversos escenarios educativos de la sociedad.

FILOSOFÍA EDITORIAL:

Los principios que constituyen la filosofía editorial de Educación y Educadores son: la comprensión de la educación como acción humana racional y libre, personal y social, orientada al perfeccionamiento de todos los agentes que participan en su realización; la pedagogía entendida como la ciencia multidimensional sobre el quehacer educativo; el educador como agente directo y comprometido con la formación integral propia de sus alumnos, con el avance del saber educativo; la función social de la educación como proceso de reconfiguración de las estructurtas sociales hacia modelos de relación cada vez más justos y solidarios, que defiendan y promuevan la dignidad trascendente de la persona humana.

En el marco del respeto y aprecio por la pluralidad y el dialogo académico, Educación y Educadores no excluye de antemano colaboraciones que sostengan posturas y propuestas educativas diferentes a su filosofía editorial, tampoco se identifica con las ideas sostenidas por los autores, que son responsabilidad exclusiva de ellos.

Educación y Educadores se dirige a todos los profesionales de la educación interesados en su propia formación, en el perfeccionamiento de sus prácticas pedagógicas y en la resignificación de la profesión docente.

COMITÉ CIENTÍFICO Y EDITORIAL:

El Comité Científico y Editorial tiene como objeto garantizar el rigor científico, la relevancia académica y la pertinencia temática de los contenidos de la revista. También son competencias del Comité definir las políticas de publicación de los contenidos de la revita para cada número, nombrar los árbitros y dirimir cualquier diferencia o conflicto de interés que se presente, respecto a los contenidos y enfoque de algún trabajo que genere polémica para su eventual publicación.

El Comité está conformado por cinco personas de amplia trayectoria académica, con vinculación institucional a organizaciones educativas nacionales o internacionales, a universidades o centros de investigación en ciencias sociales.


 

Forma y preparación de manuscritos


FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Educación y Educadores circula cuatrimestralmente en enero, mayo y septiembre.

FORMATO DE PUBLICACIÓN

Impresa y electrónica en Open Access, bajo la licencia Creative Commons.

Marco temático

Educación y Educadores se enmarca en ciencias sociales, en ciencias de la educación. De cara a ello, los trabajos publicados se clasifican en:

  1. Educación escolar
  2. Pedagogía social
  3. Pedagogía universitaria
  4. Tecnologías de la información y la comunicación en la pedagogía
  5. Dirección de instituciones educativas
  6. Ensayos (reflexión rigurosa, documentada y sustentada sobre algún tópico de la teoría o la práctica educativa)

Artículos publicables

Los artículos publicados por Educación y Educadores son aportes significativos en los múltiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, son el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación que quieren colaborar con la revista; se excluyen resúmenes, cartas al editor, reseñas de libros, boletines institucionales, necrologías, noticias, traducciones de artículos ya publicados, columnas de opinión y similares.

Las colaboraciones que se ajusten al tipo de trabajo publicado por nuestra revista deberán cumplir con las siguientes características:

  1. Extensión. Entre 5000 y 10.000 palabras. Dentro de esta extensión, se incluyen gráficas, tablas e ilustraciones. La bibliografía consolidada o apartado bibliográfico del artículo no se incluye dentro de esta extensión.

  2. Resumen. Mínimo 150 palabras y máximo 250, que indique claramente el tema, los objetivos, el método o discusión y la conclusión principal.

  3. Palabras clave. Seis palabras clave, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la Unesco, que permitan la identificación del artículo en los índices internacionales.

  4. Llamados y notas a pie de página. En las notas de pie de página (tanto bibliográficas como aclaratorias) se usa el numerillo volado o superíndice. Sin embargo, en algunos casos, cuando la nota aclaratoria no pertenece al texto en sí (nota del editor, fuente, etc.), se emplea el asterisco.

Formato de las colaboraciones

Las colaboraciones se presentan en formato digital (.doc o .docx de MS Word). Los textos deben estar exentos de atributos como tabulados, uso de diferentes fuentes, íconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises o de cualquier otro aditamento.

La resolución de las imágenes debe ser de mínimo 300 dpi en formato .JPG.

Los cuadros deben presentarse en MS Word o Excel. Así mismo, las ilustraciones (gráficas, diagramas, dibujos, fotografías, etc.) que se incluyan para aclarar o sintetizar la información deben presentarse en formato TIFF o JPEG de alta resolución (300 dpi). En la edición impresa, todos los gráficos, tablas e ilustraciones se publican en escala de grises.

Documentos que deben acompañar el artículo

  1. Envío de artículos. Todos los artículos se deben presentar a través del sistema Open Journal System (OJS), para lo cual, usted debe registrarse en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye

  2. El sistema le genera un nombre de usuario y clave, así queda identificado como autor para todos los procesos editoriales relacionados con la revista, incluyendo el seguimiento del estado de su artículo y el envió de nuevas colaboraciones.

    Información del autor. Los trabajos deben acompañarse de una ficha de identificación del autor, que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, ORCID, institución donde desarrolla su actividad académica, ciudad, país, dirección postal y dirección electrónica (e-mail). También, debe adjuntar una relación de las publicaciones de los tres últimos años, si las tuviera. Estos datos deben estar citados en el primer pie de página del documento a presentar.

  3. Declaración de originalidad. Sin excepción, todo trabajo que se presente a Educación y Educadores debe estar acompañado de la declaración de originalidad, firmada por cada uno de los autores. Para ello, se debe diligenciar el formato que se presenta al final de estas indicaciones.

Educación y Educadores se reserva el derecho de realizar modificaciones de forma a los artículos para adecuarlos al estilo de la revista.

Todos los artículos deben ser originales y no deben estar siendo considerados para su publicación en otra revista o libro.

Cada uno de los autores relacionados en un artículo publicado recibe un ejemplar de la revista.

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENA CONDUCTA

Con el fin de garantizar los estándares internacionales de ética para publicaciones científicas, Educación y Educadores:

  1. Cuenta con un Comité de Ética que opera según los lineamientos de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de La Sabana y del Comité de Ética para Publicaciones Científicas (COPE). Este comité está conformado por el editor de la revista, el gestor editorial y un representante del Comité Científico y Editorial.

  2. En casos de conlicto de intereses:

    En caso de presentarse un conflicto de interés en cualquier momento del proceso editorial, el caso será atendido por el Comité de Ética, que solucionará el impase.

    Cuando el autor identifique que hay un conflicto de interés antes de iniciar el proceso, debe informarlo oportunamente a la revista para decidir la situación.

    El evaluador debe informar al Comité Editorial cualquier conflicto de interés por relación financiera, filiación institucional o conocimiento con los autores del documento encomendado.

    El Comité no someterá a revisión ningún articulo en el cual se identifique que hay conflicto de interés, hasta que dicha situación sea solucionada. Si no es posible romper con el conflicto de interés, el artículo será retirado del proceso editorial.

  3. Derecho de reproducción:

    La revista Educación y Educadores tiene el derecho de reproducción de los artículos que publique. Cualquier reproducción con carácter lucrativo que se haga de los artículos publicados debe contar con la aprobación expresa del editor de la revista o de su Comité Editorial.

  4. Fe de erratas:

    En caso de que se encuentre un error significativo en la publicación, el autor corresponsal, en conjunto con el Comité Editorial, deberá cooperar en la publicación de una fe de erratas o, si es el caso, considerar retirar el artículo.

  5. Políticas de la revista en caso de plagio:

    Todo el material que sea enviado a través del sistema OJS solo se utilizará con el expreso consentimiento de los autores.

    El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en su texto cuentan con el respectivo crédito académico.

    En caso de identificar el artículo, este será retirado del proceso editorial, y se compulsará copia a la entidad correspondiente para que surta el proceso judicial pertinente.

  6. Normas éticas para autores:

    Los autores deben garantizar que la información de su escrito es veraz, y contienen toda la evidencia que soporta los datos y análisis presentados en el documento. Además, se debe garantizar que todos aquellos que hagan aportes significativos figuren como autores.

    Los autores deben firmar la declaración de originalidad, en la cual también certifican que toda la información está debidamente citada.

    Los autores deben garantizar que el texto no fue publicado en otra revista ni en ningún otro medio de difusión de contenidos académicos. Este artículo no debe infringir derechos de autor o de propiedad con alguna persona o entidad.

  7. Normas éticas para evaluadores

    Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos y contenidos remitidos por la revista. Deben abstenerse de comunicar a terceros, divulgar o publicar, información parcial o total de los documentos que ha aceptado evaluar, o cualquier uso diferente a lo solicitado por la revista.

    El deber de confidencialidad no cesará con la culminación del proceso de evaluación. Solo podrá citar el trabajo una vez este se encuentre publicado, haciendo uso debido de las normas para citación.

    El evaluador debe indicar su disposición para culmplir con el proceso de revisión en los términos de tiempo y rigor indicados por la revista.

    Los evaluadores se comprometen a emitir conceptos objetivos, respetuosos y con el debido soporte académico, por lo cual no deben aceptar ningún producto académico si no se sienten calificados para su revisión.

  8. Normas éticas para el Comité:

    El Comité Editorial se compromete a mantener en anonimato la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.

    El Comité Científico y Editorial es el encargado de aceptar los artículos que se publicarán, considerando los parámetros editoriales de la revista y el concepto de los pares evaluadores.

    El Comité Ético de la revista decidirá cualquier conflicto ético con base en los parámetros de COPE.

  9. Normas éticas para editores:

    Es responsabilidad del editor velar por la calidad y transparencia del proceso editorial, además de dar cumplimiento a todos los parámetros, las obligaciones, los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

El manejo de citas (dentro del texto) y las referencias bibliográficas deberán seguir el sistema de la American Psychological Association (APA), de la siguiente manera:

a. Artículos en revistas académicas

Apellido, letra inicial del nombre (año, fecha que aparece a la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la publicación, número de la primera página del artículo, número de última página del artículo.

Ejemplo

Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? An analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication,7, 517-540.

b. Artículos en revistas académicas en Internet

Apellidos, letra inicial del nombre (año de la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la revista, número de la primera página del artículo, número de la última página del artículo. Recuperado de: dirección URL

Si la cita acaba con una dirección de Internet, no se pone punto al final.

Ejemplo

López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ [Fecha de consulta: noviembre 28 de 2008].

c. Libros

Apellido, letra inicial del nombre (año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo

Codina, L. (1996). El Libro digital: una exploración sobre la información electrónica y el futuro de la edición. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centro de Investigación de la Comunicación.

d. Libros de autores corporativos

Nombre de la institución u organismo. (año). Título (núm. ed.). Ciudad: Editorial.

Ejemplo

American Psychological Association. (1998). Publication Manual of the APA (4 ed.). Washington: APA.

e. Capítulos o partes de un libro

Apellido, letra inicial del nombre (año). Título del capítulo. En inicial del nombre y apellido del editor literario del libro (ed.), Título del libro (pp. número de la primera página del capítulo, número de última página del capítulo). Ciudad: Editorial.

Ejemplo

Kisch, H. (1986). De la industria textil en Silesia y Renania: un estudio comparativo de sus procesos de industrialización. En P. Kriedte (ed.), Industrialización antes de la industrialización(pp. 266-298). Barcelona: Crítica.

A pie de página deberán ir únicamente notas aclaratorias.

La bibliografía se presenta al final del artículo, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor.

Los trabajos que van a ser sometidos a revisión deben ser remitidos a través del sistema de edición en línea OJS, para lo cual deben registrarse en la página web.

f. Presentación de la bibliografía

La bibliografía debe presentarse en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos. Para los casos de referencia de capítulos de libros o artículos que forman parte de una obra colectiva y artículos de revista, se deben citar de forma completa las páginas de inicio y final del respectivo trabajo.

Es de suma importancia para la labor de edición e indexación suministrar la información completa de autores, títulos y editores, en todas las referencias bibliográficas, que irán al final del artículo, y deben citarse a pie de página en el texto, según el orden de aparición de las citas en el mismo. Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial. La posible bibliografía adicional no mencionada dentro del texto deberá presentarse siguiendo los mismos parámetros de las referencias, sin numeración y en orden alfabético, según el apellido del primer autor.

Es indispensable que las referencias estén completas; de lo contrario, el artículo no se someterá a evaluación por pares y será devuelto de inmediato al autor para que estas se completen. Incorrecciones o errores en las referencias bibliográficas pueden dar lugar a suspensión del proceso editorial del artículo.

Proceso de arbitraje

El proceso editorial inicia con la comprobación del cumplimiento de las pautas para colaboradores, y la pertinencia temática del artículo en relación con la identidad de la revista ya declarada; luego, el Comité define el paso a la fase de arbitraje "doble ciego". Este primer proceso tiene una duración de treinta (30) días calendario.

El Comité Científico y Editorial nombra dos árbitros para cada artículo, que lo evalúan, según la modalidad de "doble ciego". El concepto de los árbitros puede ser de aprobación, aprobado sujeto a modificaciones o no aprobado. Solo se publican los artículos en los que la aprobación de los árbitros sea unánime. Del mismo modo, cuando la calificación de no aprobado sea unánime, se informa al autor, que queda en libertad de presentar su artículo a otra publicación.

Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión del artículo no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar una decisión final de publicación.

Cuando el artículo pasa a la fase de evaluación, se da mínimo tres meses de plazo para obtener los resultados de la evaluación de los árbitros asignados. Si en este periodo ningún académico ha aceptado la designación como evaluador, o no se han obtenido los resultados de la evaluación, se le consultará al autor si desea mantener el proceso por tres meses más. Si pasado este segundo periodo no se ha logrado concluir el proceso, el autor quedará en libertad para presentar su artículo a otra publicación.

La evaluación será dada a conocer a los autores para que realicen los ajustes sugeridos por los árbitros, si los hubiere. Los autores están en libertad de atender las observaciones de los árbitros, pero si son sugerencias que condicionan la publicación del trabajo, de no aceptarlas el artículo sale del proceso editorial y podrá ser presentado a otra publicación.

Todos los artículos aprobados para publicación son sometidos a corrección de estilo (revisión gramatical y ortográfica, integridad de las referencias y corrección formal del apartado bibliográfico). Se incluyen en la corrección de estilo el título, el resumen y las palabras clave. El autor revisa las correcciones.

El autor cede su consentimiento a la revista para realizar los ajustes de forma que el corrector de estilo sugiera. Esta fase del proceso editorial dura treinta días calendario. Una vez concluida, se informa al autor el volumen y número del fascículo en el que publicará.

La publicación se edita en español. También es posible publicar artículos en otros idiomas, si la calidad de los artículos lo amerita.

Esta publicación es exclusivamente académica. No persigue fines de lucro, por tanto no exige ni otorga contraprestaciones económicas por los artículos que recibe y publique.


 

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