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l. La revista IATREIA es la publicación científica oficial
de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, cuya misión
es difundir conocimientos técnicos y científicos sobre
aspectos del proceso salud-enfermedad y sobre la práctica de la
medicina y de profesiones afines, sirviendo al mismo tiempo de canal
de intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes
y profesionales de la Universidad de Antioquia y los de otras regiones
del país y fuera de él.
2. Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente
a consideración de IATREIA; se exceptúa la reproducción,
con permiso del autor o editor, de artículos de especial interés.
3. Las direcciones para correspondencia y para envío de trabajos
son las siguientes: IATREIA, Revista de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Antioquia, Apartado 1226, Medellín, Colombia.
Direcciones de correo electrónico: revistaiatreia@udea.edu.co revistaiatreia@yahoo.com.mx.
4.
El trabajo debe enviarse en medio magnético junto con una
copia, a doble espacio en papel tamaño carta, por un solo lado,
dejando un margen izquierdo de 4 cm. Cada copia debe incluir todas las
tablas y figuras. Si se utiliza reproducción en computador debe
llenar todos los requisitos de puntuación y ortografía
de las composiciones usuales. En el medio magnético se deben especificar
el programa y la versión utilizados y anexar una copia impresa
del artículo. El remitente debe conservar copia de todo el material
que envíe pues la revista no asume responsabilidad por daños
o pérdida. La extensión máxima aceptable es de 30.000
bytes (21-22 páginas), los que incluyen las tablas, figuras y
referencias.
5. El trabajo debe venir acompañado de una carta del autor principal
en la que se exprese que ha sido leído y aprobado por todos los
autores, además de los formato hoja de vida de cada autor, responsabilidad
de autoría y recepción del artículo que se encuentran
en la página web de IATREIA.
6. Las ideas expuestas en el artículo son de la exclusiva responsabilidad
de los autores.
7. El orden de los artículos será: título, resumen,
palabras clave, resumen en inglés, título en inglés,
palabras clave en inglés, introducción, materiales y métodos,
resultados, discusión, agradecimientos y bibliografía.
8. Deben consignarse en la página titular los nombres completos
y los títulos académicos de los autores, el nombre de la
institución en que realizaron el trabajo y el de la entidad patrocinadora,
si la hubo.
9. El resumen debe incluir objetivos, procedimientos básicos,
hallazgos y conclusiones principales; en lo posible consignar datos específicos.
Debe ser breve, ojalá menos de 200 palabras.
10. Las abreviaturas se explican en su primera aparición y se
siguen usando en lo sucesivo.
11. Emplear los nombres genéricos de las drogas; pueden consignarse,
como nota de pie de página, los comerciales.
12. Las tablas y cuadros se denominan TABLAS y llevan numeración
arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título
correspondiente se coloca en la parte superior de la hoja y las notas
en la inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el
encabezamiento de las columnas.
Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan
FIGURAS, se enumeran según el orden de aparición y sus
títulos se
escriben en hoja separada. Si se trata de microfotografías debe
indicarse el aumento utilizado. No enviar originales de fotografías
sino copias brillantes en blanco y negro, en diskete o CD; los costos
de publicar fotografías en color correrán por cuenta de
los autores; las personas no deben ser identificables en las fotografías
o se requiere permiso escrito para su publicación.
Se recomienda reducir el número de TABLAS y FIGURAS al mínimo
indispensable y el Comité Editorial se reserva el derecho de limitar
su número así como el de hacer ajustes en la redacción
y extensión de los trabajos.
13. Los artículos presentados a la revista, deberán ser
aprobados por el Comité Editorial y enviados a uno o dos árbitros
ajenos a la Universidad de Antioquia, con experiencia en el tema y con
nivel de educación al menos de maestría, pero preferiblemente
de doctorado en áreas relacionadas directamente con el tema principal
del artículo.
14. Declaración de conflictos de intereses
15. Aprobacion por un comité de ética.
16. La bibliografía se numera de acuerdo con el orden de aparición
de las citas en el texto y se escribe según estos ejemplos:
a. Artículos de revistas con más de 6 autores (si son hasta
6 autores se citan todos): Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E,
Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukemia in Europe after Chernobyl
: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73: 1006-1012.
b. Libros: Autor o autores personales:
Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2a
ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.
Editor o editores, o bien compilador o compiladores:
Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people.
New York : Churchill Livingstone; 1996.
Organización como autora y editora:
Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program.
Washington : The Institute; 1992.
c. Capítulos de libros: Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension
and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: Pathophysiology,
diagnosis, and management, 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.
Para obtener detalles adicionales sobre la forma de presentar los trabajos
y sus bibliografías se recomienda consultar el siguiente documento:
Requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas.
Comité Internacional de Editores de revistas médicas. Normas
de Vancouver. Acta Méd Col 1997; 22 (4). IATREIA ha acogido las
recomendaciones consignadas en dicho documento.
17. Al autor principal del artículo se le obsequiarán 1
ejemplar.
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