|
- La recepción de artículos no conlleva la obligación de publicarlos. El Comité Editorial es responsable de seleccionar los artículos que ameriten publicación, previa evaluación de calidad de su contenido por pares internos y externos a la Universidad de Antioquia.
- Los artículos deben ser originales e inéditos. No se admitirán aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente ni los que estén en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su revisión, independientemente del idioma o canal de publicación que se utilice.
- La lengua de los artículos debe ser preferiblemente la lengua materna de los autores. Íkala publica artículos mayoritariamente en español, inglés, francés y portugués, aunque también se aceptan y revisan artículos en otras lenguas.
- Si el artículo se deriva de investigaciones, se especificará el nombre y código del proyecto, la institución en la que se llevó a cabo y las entidades que lo financiaron si fuera el caso. Si deriva de tesis o presentaciones en simposios y congresos, se especificará el nombre de la institución o el título del evento, lugar y fecha.
- Cada artículo debe incluir su respectivo resumen de máximo 150 palabras en la lengua del artículo y en español, en inglés y en francés. Con el resumen en cada idioma también se incluirá una lista de máximo cinco palabras clave. El resumen debe estar estructurado e indicar los objetivos del trabajo, los procedimientos básicos utilizados (métodos), los resultados principales (datos específicos y su significación estadística, si es el caso) y las conclusiones principales. Opcionalmente puede incluir una introducción.
- Las tablas y figuras deben presentarse del modo definitivo en que deben aparecer. El tamaño máximo será de 11 x 14 cm. Si se tratara de fotografías o figuras equivalentes deben tener calidad suficiente para su reproducción. Tablas y figuras siempre llevarán la primera letra en mayúscula, tanto en el texto como en las mismas. Todos los complementos al texto deberán encuadrarse en la terminología Tabla y/o Figura.
- La extensión de los artículos no puede exceder las 8.000 palabras incluyendo las citas, las referencias bibliográficas, la bibliografía y el resumen.
- Los manuscritos deben ser preparados de acuerdo con las normas del manual de Publicación de la APA (American Psychological Association; 5ª edición) en Times New Roman 12, a doble espacio y en tamaño carta (8,5 x 11 pulgadas).
- El nombre, los títulos académicos, la ocupación y la dirección completa del autor, junto con el nombre del artículo y las fechas de su elaboración y entrega, deben anexarse en una hoja independiente y no incluirse en el mismo artículo.
- El trabajo se presentará aplicando únicamente el estilo normal y el mismo tamaño de letra en todo el documento. Podrá incluirse cursiva y negrilla dentro del texto, cuando se estime oportuno. No podrá utilizarse división de palabras. Al organizar los apartados del texto utilice el siguiente formato: (secciones principales) 1, 2, 3, etc., (subsecciones) 1.1, 1.2, etc., (apartados de las subsecciones) a, b, c, etc. Por favor, evite utilizar más de tres niveles de subtítulos.
- Se incluirá sólo aquellas notas a pie de página o al final del texto que resulten imprescindibles.
- Pueden utilizarse abreviaturas siempre que la primera vez se presenten los términos completos. Por ejemplo, Consejo Nacional de Acreditación (CNA); después en el texto se utilizará únicamente CNA.
- En el apartado “Bibliografía” se incluirán solamente y en su totalidad las fuentes usadas para la preparación del artículo y que se citan en el texto, ordenadas alfabéticamente y siguiendo las normas que para citación tiene la APA. Cada referencia comienza con una sangría francesa, es decir, la primera línea con el margen izquierdo de acuerdo al utilizado en el resto del texto y las restantes líneas con una sangría de cinco espacios.
A continuación se detallan los elementos principales de los tipos de referencias más comunes. La descripción completa y detallada del estilo de citación está disponible en la dirección URL http://www.apastyle.org/pubmanual.html
Publicaciones periódicas
Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la revista, xx, xxx-xxx.
Ramírez, J. G. (2005). A rationale for a translator-centered, process-oriented methodology for translation quality assessment. Íkala, 10, 129-147.
Publicaciones no periódicas
Autor, A. A., Autor, B. B y Autor, C. C. (año). Título del libro. Lugar de publicación (ciudad, país): Editor o Casa publicadora.
Díaz, A. E. y Quiroz, R. E. (2005). Educación, instrucción y desarrollo. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Parte de una publicación no periódica (por ejemplo, capítulo de libro)
Autor, A. A. y Autor B. B. (año). Título del capítulo. En A. editor, B. editor y C. editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar de publicación (ciudad, país): Editor o Casa publicadora.
Mayoral Asensio, R. (2004). Lenguajes de especialidad y traducción especializada. La traducción jurídica. En Gonzalo García C. y García Yebra V., Manual de documentación y terminología para la traducción especializada (pp. 49-71). Madrid, España: Arco/Libros.
Publicación periódica en línea
Autor, A. A., Autor B. B., y Autor C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, xx, xxx-xxx. Recuperado el día del mes de año, de dirección URL.
Mayor, B. (2006). Hacia la especialización en los estudios de traducción. Panace@, VII (23), 81-87. Recuperado el 13 de octubre de 2006, de http://www.medtrad.org/panacea/PanaceaActual.htm.
Documento en línea
Autor, A. A., (año). Título del documento. Recuperado el día del mes del año, de dirección URL.
Hernández, M. E. (2004). Parque Nacional Avileño. Recuperado El 9 de agosto de 2006, de http://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima/canaima2.htm
- Todos los artículos recibidos que cumplen con los requisitos de la revista son enviados, sin los datos de los autores, a especialista del área de cada artículo que, de forma anónima y siguiendo un mismo formato, evalúan el trabajo y sugieren posibles formas de mejorarlo.
Los autores cuentan entonces con un período de 2 a 3 semanas para revisar su texto y someterlo nuevamente a evaluación, para que los pares evaluadores, siempre de manera anónima, puedan emitir su concepto definitivo (publicable o no publicable).
Los trabajos que reciben un concepto favorable son revisados por un corrector de textos cuya aprobación es el último requisito para que los textos sean aceptados para publicación.
- Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los autores deberán firmar una declaración reconociendo la originalidad del texto y cediendo los derechos de impresión y reproducción al editor.
- Todos los artículos publicados en Íkala son de libre acceso a través de la página Web de la revista http://www.udea.edu.co/ikala/
- A los colaboradores cuyos artículos sean publicados en Íkala, se les obsequiará un ejemplar del número completo y veinte separatas de su artículo.
- El Comité Editorial asume el derecho de no aceptar para publicación trabajos que no se acojan a las anteriores instrucciones.
- El Comité Editorial omite establecer correspondencia con los colaboradores de los artículos no seleccionados ni se responsabiliza por su devolución.
Lista de comprobación de preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
- El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
| |