ISSN 0121-0319
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

MÉDICAS UIS, la Revista de los Estudiantes de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, con un trayecto de 25 años se ha consolidado como la primera creada y editada únicamente por estudiantes en el país, siendo la tercera en antigüedad de esta índole en Latinoamérica. Mediante sus publicaciones de tipo médico-científicas, tiene como fin la divulgación de la producción científica y la formación de sus lectores en los diversos campos del conocimiento biomédico y especialidades del campo de la salud. MÉDICAS UIS, está dirigida a estudiantes de pre y posgrado en el área de la salud, médicos generales, especialistas y demás profesionales relacionados con la salud humana, quienes reciben una gran información de variados temas distribuidos en las diversas secciones de la publicación. Los artículos son creados por estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y especialistas que tienen por objetivo dar a conocer los resultados de su trabajo o los hallazgos de sus investigaciones. Así mismo, estos son evaluados y avalados por científicos especialistas altamente calificados en su campo, según los criterios del International Committee of Medical Journal Editors y el Índice Bibliográfico Nacional de Colombia PUBLINDEX-Colciencias. MÉDICAS UIS publica con periodicidad cuatrimestral y se edita en la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, Colombia.

 

Forma y preparación de manuscritos

1. PROCESO EDITORIAL

Tras su recepción, los manuscritos son valorados por el Comité de Primera Evaluación de MÉDICAS UIS, adjunto al Departamento de Posibilidades Editoriales. En esta revisión, se establece si el texto cumple con los requisitos mínimos de publicación resumidos en: clasificación, componentes e interés para la comunidad. Con dicha observación, se determina si este debe ser resolicitado al autor o tiene posibilidad de ser publicado.

Todo documento candidato para publicación en MÉDICAS UIS, ingresa entonces al Departamento Editorial, momento en el cual se establece la fecha de recepción y se asigna a un Editor Encargado que será el responsable de garantizar la calidad de diseño, literaria y científica del manuscrito. Este realizará una nueva revisión comprobando los componentes mínimos de publicación e incluyendo secciones editoriales como el membrete y subespecialidad. En caso de ser aceptado, el texto será revisado además por el o la Jefe del Departamento Editorial, quien oficializará el ingreso al Proceso Editorial dentro de MÉDICAS UIS. Dentro de este, se realizan múltiples rondas de revisión y verificación por los comités Editor Interno y Consultor Especialista Externo, conformado por científicos con título de MSc o PhD en el área, quienes garantizarán la máxima calidad literaria y veracidad científica.

Una vez realizadas las rondas necesarias, cuyo número y duración es establecido según la complejidad, tipo, calidad y extensión del texto, se procede a la redacción del Dictamen Editorial, un documento en el cual se consignan todas las correcciones, opiniones y sugerencias recolectadas durante las revisiones mencionadas. El Dictamen Editorial tiene un límite de tiempo de respuesta por parte del autor de entre dos y tres semanas, dependiendo de la naturaleza del mismo. Tras la recepción de dicha contestación, el Editor Encargado procede a revisar la información modificada o agregada, constando que esta ha sido acorde con lo solicitado y por tanto, posee los criterios que permiten su publicación; es en ese momento cuando se establece la fecha de recepción. MÉDICAS UIS se reserva el derecho de publicación en base a los estándares científicos y literarios que maneja, por lo que el hecho que un artículo inicie el Proceso Editorial, no obliga de manera definitiva la terminación del Proceso y su posterior divulgación.

Una vez ha sido aceptada la publicación del documento, se procede a la conversión del entorno gráfico en base a los parámetros de diseño de MÉDICAS UIS, dicho proceso recibe el nombre de Diagramación. Al finalizar esta etapa, se realizan nuevas rondas de revisión o Láseres, con el fin de detectar nuevos errores de forma o estilo que pueda mantener el texto. Se procede entonces a la corrección de dichos fallos y el envío del manuscrito diagramado a los autores, proceso llamado Galeradas. Es en este momento cuando los autores realizan las correcciones finales de detalles importantes que encuentren en el artículo diagramado, teniendo un plazo no mayor de 48 horas desde la recepción del mismo. En el caso de no recibir respuesta dentro del tiempo estipulado, el Editor Encargado de MÉDICAS UIS, dará por aceptada de manera automática su publicación definitiva y el artículo pasará a instancia de los departamentos de Mercadeo de MÉDICAS UIS y de Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander, quienes garantizan la publicación en línea e impresa del manuscrito final.

MÉDICAS UIS solo publica trabajos inéditos y los derechos de publicación deben ser cedidos con exclusividad para MÉDICAS UIS. Con la propuesta de un artículo para publicación que haya sido expuesto en un evento académico o revelado en otro medio de publicación, el autor deberá informar al Departamento de Posibilidades Editoriales.

MÉDICAS UIS se reserva el derecho de realizar modificaciones en el texto de los artículos con el fin de mejorar la redacción e información presentada cuando esto sea absolutamente necesario. MÉDICAS UIS no asume responsabilidad alguna por las ideas expuestas por los autores.

Los manuscritos pueden enviarse a los correos electrónicos: medicasuis@gmail.com o posibilidadeseditoriales@gmail.com. Estas direcciones están protegidas contra los robos de spam. El formato electrónico debe ser enviado en un documento formato .doc o .docx con los parámetros establecidos que serán mencionados posteriormente.

2. TIPOS DE ARTÍCULOS:

Artículo original o Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Articulo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: son revisiones sistemáticas de la literatura científica son estudios pormenorizados, selectivos y críticos que tratan de analizar e integrar la información esencial de los estudios primarios de investigación sobre un problema de salud específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Se diferencias de un articulo metaanálisis en que estos últimos el autor presentan una síntesis razonable con un análisis estadístico de los resultados encontrados en los estudios.

Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Presentación de caso: revisión y presentación de casos clínicos de interés médico, acompañados de una revisión de la literatura que fundamenta la exposición acerca de lo epidemiológicamente usual y lo encontrado en el caso. Mínimo 20 referencias bibliográficas incluidas en el texto.

Casos clínicos: ejercicios académicos de interpretación de la historia clínica y los exámenes paraclinicos, orientados a la exposición de casos difíciles, inusuales o de presentación atípica que sugieren un reto diagnóstico y terapéutico.

Cartas al editor: comentarios de interés general para el área de la salud o sobre artículos publicados en MEDICAS UIS. De la misma manera, ensayos acerca de la legislación médica, sus implicaciones, impacto social y económico, perspectivas y conclusiones constructivas que abran el espacio a la discusión fundamentada y al cuestionamiento de nuestra posición frente a asuntos políticos que atañen a la salud.

Historia de la medicina: Aspectos históricos de relevancia en cualquier área de la medicina. Lecturas sugeridas al final.

Actualidad biomédica: en este tipo de artículo se muestra los nuevos avances de las ciencias biomédicas, política de instituciones o normas editoriales y de políticas actuales de educación en biomedicina.

3. PARTES DE UN ARTÍCULO Y SU REVISIÓN

GENERAL

  • Inéditos
  • Formato .doc o .docx.
  • Columna única - justificado.
  • Espacio 1,5.
  • Hoja tamaño carta, oficio o A4
  • Letra tipo Calibri, Arial o Times New Roman.
  • Tamaño estándar.
  • Tinta negra.
  • Título centrado
  • Especialidad de interés

CARTA DE AUTORÍA
Como requisito indispensable el artículo debe acompañarse de una carta con firma digitalizada o en físico del autor principal y todos los coautores, donde expresen claramente que el manuscrito presentado ha sido leído y aprobado por todos y cada uno de ellos para ser enviado a MÉDICAS UIS. Así mismo, la carta de autoría debe aclarar que los derechos de publicación del artículo serán cedidos en calidad de exclusividad a nuestra publicación y en ella debe constar que no ha sido publicado con anterioridad o enviado de manera simultánea a otra revista.

TÍTULO

  • Llamativo.
  • Corto y conciso.
  • Fácil de leer.
  • Debe englobar la información importante.
  • Límite máximo de 15 palabras, excluyendo artículos definidos e indefinidos (el, la, los, las, un, una, unos, unas), y de 25 para artículos Colciencias.

AUTORES

  • Nombres completos.
  • Usar guión entre los apellidos si desea que ambos aparezcan en la referencia bibliográfica.
  • Anotarles en orden ascendente conforme su "importancia" en la realización del artículo o la jerarquización del grupo de investigación.
  • Enumerar mediante asteriscos (*), que deben ser correlacionados en los créditos.
  • Autores con la misma formación académica y vinculación institucional, se marcan con la misma cantidad de asteriscos.

CRÉDITOS

  • Deben incluir al menos: título(s) académico(s), organización a la cual está vinculado/a actualmente, entidad patrocinadora, ciudad y país. Separado todo por puntos.
  • Estudiantes y residentes deben indicar programa, nivel, semestre o año de formación (número romano), Escuela y/o Facultad, según estipule su entidad formadora.
  • Médicos graduados se anotarán con las iniciales MD. (Medical Doctor), así como abreviaturas de otros títulos.

CORRESPONDENCIA

  • Información para contactar al autor o grupo responsable del artículo.
  • Debe incluir mínimo el apellido del destinatario y una dirección de correspondencia escrita completa, tal cual se estipule en su servicio de correos nacional, incluyendo barrio, ciudad, país y en lo posible, código postal. Teléfono, fax e e-mail son opcionales.
  • En caso de indicar número telefónico o fax, debe agregar los códigos de marcado internacional (+57 para Colombia).
  • La referencia de correo o e-mail, debe corresponder a la oficina de trabajo del grupo (si existe) o la dirección del autor corresponsal.
  • Se recomienda anotar solo una dirección postal, de correo electrónico y número telefónico.

RESUMEN

  • Debe anotar las ideas y los hallazgos principales del texto.
  • Generalmente de un solo párrafo.
  • No contiene siglas, abreviaturas, citas bibliográficas ni referencias a tablas o figuras

A tener en cuenta algunos detalles que suelen pasar por alto:

  • Se redacta en tiempo pasado.
  • En textos especializados o artículos originales, puede estructurarse según las partes del mismo.
  • Límite de 1000 caracteres, incluyendo espacios y de 1800, para artículos Colciencias.

PALABRAS CLAVE

  • Son las que buscan y registran la mayoría de los motores de búsqueda y el principal medio para que un artículo sea encontrado y leído.
  • Límite mínimo de tres palabras o términos, que deben estar relacionados directamente con el texto.
  • Evitar el uso de términos demasiado generales.
  • Deben encontrarse en el diccionario médico de Descriptores de Ciencias de la Salud, DeCS.

SUMMARY, TITLE & KEYWORDS

  • Los textos científicos deben presentar el título, resumen y palabras clave en al menos dos idiomas. Por ende, deben ser transcripciones casi literales, sin añadir ni omitir información.
  • Por defecto, si el escrito está en español, el segundo idioma será inglés.
  • Si el escrito está en inglés, por defecto, el segundo idioma será el español.
  • Si el escrito está en una lengua diferente al inglés o el español, el segundo idioma podrá ser cualquiera de estos dos.
  • Las Key Words deben estar consignadas en el Medical Subject Headings, MeSH.

CUERPO DEL ARTÍCULO
El cuerpo del artículo debería llevar al menos estas secciones:

  • Introducción (puede incluir objetivos y epidemiología).
  • Desarrollo del texto o subcomponentes.
  • Aceptación ética y conflictos de interés (por ser RT, no es necesaria la revisión por comité de ética).
  • Resultados o discusión.
  • Conclusiones.
  • Agradecimientos (opcional).
  • Referencias Bibliográficas
  • Anexos

Estas partes por lo general, deben ser enunciadas como un subtítulo o apartado del artículo.
Los anexos no se incluyen dentro del cuerpo, sino como la sección final del artículo. Aun así deben ser citados.

A tener en cuenta:

  • Los argumentos deben ser presentados de una manera clara y coherente.
  • Se debe tener cuidado con mantener la línea cronológica del estudio o los sucesos.
  • Las referencias son citadas en orden según aparezcan dentro del texto.
  • Las siglas y abreviaturas serán aceptadas si y solo si, estas son usadas como mínimo tres veces dentro del texto. De lo contrario se deberá escribir los nombres completos.
  • Evitar el excesivo uso de paréntesis y los párrafos de única oración.
  • Nunca pasar por alto que el artículo es leído también por extranjeros.
  • Al final de los títulos o subtítulos no van signos de puntuación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Los números deben corresponder a los citados dentro del texto.
  • Basarse en la guía de MÉDICAS UIS para presentación de referencias bibliográficas, la cual a su vez fue influenciada por la normatividad establecida en el Protocolo de Vancouver para publicación de textos científicos.
  • No hay límite máximo de referencias.
  • El límite mínimo depende del tipo de artículo (Revisiones de tema no tiene).
  • Evitar usar referencias antiguas (antes de 2006), en especial si trata de procedimientos o tratamientos.

ANEXOS

ILUSTRACIONES

  • Deben presentarse en formato .JPG, .JPEG o .BMP (los gráficos se pueden presentar también en formato Excel o Power Point), en archivos independientes y diferentes del que contiene el texto del artículo. Además se agrega una copia en la sección de anexos del texto.
  • Se debe evitar presentar imágenes con poca resolución o de mala calidad.
  • Se considera conveniente agregar alguna leyenda corta que explique la intención o lo que desea mostrar con tal material.

TABLAS

  • Deben presentarse en formato Word, Power Point o Excel, y ser modificables.
  • Cualquier tabla presentada como formato de imagen o .PDF será rechazada.
  • Pueden incluirse en la sección de anexos del texto o entregarse como un documento aparte.

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos pueden enviarse a los correos electrónicos: medicasuis@gmail.com o posibilidadeseditoriales@gmail.com. Estas direcciones están protegidas contra los robos de spam. El formato electrónico debe ser enviado en un documento formato .doc o .docx con los parámetros establecidos que serán mencionados posteriormente.

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