ISSN 0120-0011
versión impresa

ISSN 2357-3848
versión en línea

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia tiene como finalidad la divulgación del conocimiento en los diversos campos científicos, sociales y artísticos relacionados con las profesiones del área de la salud su ejercicio y enseñanza a través de la publicación de artículos originales en inglés, español y portugués. La Revista de la Facultad de Medicina se encuentra indexada en: SCOPUS, SciELO, ISI WEB OF KNOWLEDGE, ULRICH, LILACS, PUBLINDEX, LATINDEX, OLD MEDLINE, IMBIOMED, FARO (Universidad de Zaragoza), OJS (Open Journal Systems), SIIC DB, Portal de Revistas UN (versión digital: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/). Nuestro factor de impacto es 0.142, año 2014. La abreviatura de su título es Rev Fac Med, la cual debe ser usada en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas.

La Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia recibe artículos y  trabajos todos los días del año; sin embargo, los trabajos enviados deben ceñirse estrictamente al cumplimiento de las normas establecidas en el apartado “Indicaciones para los autores”. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma y estilo al texto original.

Su publicación es trimestral: un volumen anual con cuatro números (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre), siendo publicada en forma impresa y digital los meses de enero, abril, julio y octubre. Los ISSN de la Revista son ISSN 0120-0011 y e-ISSN 2357-3848.

 

Forma y preparación de manuscritos

1. Los trabajos enviados a la Revista de la Facultad de Medicina se deben ajustar a los “Requisitos uniformes para los manuscritos sometidos a revistas biomédicas”, establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors, disponibles en el sitio web: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

El trabajo se debe presentar en un documento Word tamaño carta (21,5 x 27,5 cm), dejando un margen de al menos 2.5 cm en los cuatro bordes, letra tamaño 12 puntos con espaciado doble y fuente verdana. Las páginas deben ser numeradas en el ángulo superior derecho, empezando por la página del título.

Los artículos postulados a la revista se reciben únicamente mediante la plataforma Open Journal System del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed, o a través del enlace directo http://goo.gl/rsVzGU. Se reciben artículos en español, inglés y portugués.

2. Los “Artículos de Investigación” se deben dividir en secciones tituladas Antecedentes, Objetivo, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Otros tipos de artículos, tales como “Casos clínicos” y “Artículos de revisión”, se pueden ajustar a otros formatos más flexibles, pero deben ser aprobados por los editores.

3. Estructura y organización de los artículos:

3.1. Página del título: la primera página del manuscrito debe contener: 1) Título del trabajo, en español e inglés, los cuales deben ser concisos pero informativos sobre el contenido central de la publicación, y un título corto de máximo 40 caracteres, incluidos los espacios entre palabras. 2) El o los autores, identificados con sus nombres y apellidos. Al término de cada nombre de autor debe ir un número en superíndice para identificar su filiación. 3) Filiación de los autores: nombre de la o las secciones, departamentos, servicios e instituciones a las que perteneció dicho autor durante la ejecución del trabajo. 4) Nombre, dirección, teléfono con los indicativos o códigos correspondientes, ciudad, país y correo electrónico del autor principal o el autor con el que se deba establecer comunicación. 5) Fuente de apoyo financiero, si lo hubo, en forma de subsidio de investigación (beca), equipos, drogas, o todos los anteriores. Se debe declarar toda la ayuda financiera recibida, especificando si la organización que la proporcionó tuvo o no influencia en el diseño del estudio; en la recolección, análisis o interpretación de los datos, y en la preparación, revisión o aprobación del manuscrito.

3.2. Resumen: resuma, en no más de 200 palabras, los propósitos del estudio o investigación, el material y métodos empleados, los resultados principales y las conclusiones más importantes, con su respectiva versión en inglés. De igual forma, se debe utilizar el modelo de resumen estructurado y no emplear abreviaturas no estandarizadas.

Los autores propondrán 3 a 6 “palabras clave”, las cuales deben estar la lista de los descriptores DeCS, en español, y MeSH en inglés; accesibles en http://decs.bvs.br/ y http://www.nlm.nih.gov/mesh/, respectivamente.

3.3. Antecedentes: sintetice la racionalidad del estudio y exprese claramente su propósito. Cuando sea pertinente, haga explícita la hipótesis cuya validez pretendió analizar. No revise extensamente el tema y cite solo las referencias bibliográficas que sean estrictamente concernientes a su propio estudio.

3.4. Materiales y métodos: describa la selección de los sujetos estudiados: pacientes o animales de experimentación, órganos, tejidos, células, etc., y sus respectivos controles. Identifique los métodos, instrumentos o aparatos, y procedimientos empleados, con la precisión adecuada para permitir a otros observadores que reproduzcan sus resultados. Si se emplearon métodos bien establecidos y de uso frecuente (incluyendo métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos han sido publicados pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Si los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalas con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.

Cuando se hayan realizado experimentos en seres humanos, haga explícito si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada en 2013) y si fueron revisados y aprobados por un comité ad hoc de la institución en la cual se efectuó el estudio; cuando lo soliciten los editores, los autores deberán adjuntar el documento de aprobación respectivo. Los estudios en animales de experimentación se deben acompañar de la aprobación por el respectivo Comité de Ética.

Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración; y a los pacientes mediante números correlativos, pero no use sus iniciales, ni los números de fichas clínicas de su hospital.

Indique siempre el número de pacientes o de observaciones, los métodos estadísticos empleados y el nivel de significación elegido previamente para juzgar los resultados.

3.5. Resultados: presente sus resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante. Los datos se pueden mostrar en tablas o figuras, pero no simultáneamente en ambas. En el texto, destaque las observaciones importantes, sin repetir los datos que se presentan en las tablas o figuras. No mezcle la presentación de los resultados con su discusión, la cual se debe incluir en la sección respectiva.

3.6. Discusión: presente una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no de una revisión del tema en general. Discuta únicamente los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que usted propone a partir de ellos. No repita detalladamente datos que aparecen en “Resultados”. Haga explícitas las concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las respectivas referencias. Conecte sus conclusiones con los propósitos del estudio, los cuales destacó en los “Antecedentes”. Evite formular conclusiones que no estén respaldadas por sus hallazgos, así como apoyarse en otros trabajos aún no terminados. Plantee nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado, pero califíquelas claramente como tales. Cuando sea apropiado, proponga sus recomendaciones.

3.7. Conflicto de intereses: indique si hay o no.

3.8 Financiación: indique si hay o no.

3.9. Agradecimientos: exprese su agradecimiento solo a personas e instituciones que hicieron contribuciones sustantivas a su trabajo. Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían atribuir un apoyo a los resultados del trabajo y sus conclusiones.

3.10. Referencias: enumere las referencias en el orden en que se las menciona por primera vez en el texto; identifíquelas mediante números arábigos colocados entre paréntesis al final de la frase o párrafo en que se les alude. Las referencias que sean citadas únicamente en las tablas o en las leyendas de las figuras se deben numerar en la secuencia que corresponda a la primera vez que se citen en el texto. No se aceptan referencias no publicadas.

Los resúmenes de presentaciones a congresos pueden ser citados como referencias una vez publicados en revistas de circulación común. Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.

El formato de citación es el aceptado por el International Commitee of Medical Journal Editor (ICMJE) en los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (normas Vancouver). Se recomienda incluir los números DOI. Pueden verse ejemplos en el siguiente link: http://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/#ejemplos

En el caso de los artículos de revisiones, estos deben tener un mínimo de 50 referencias.

3.11. Tablas: presente cada tabla dentro del documento e inmediatamente después de mencionarla, no al final del documento a manera de apéndice; numérelas en orden consecutivo y asígneles un título que explique su contenido sin necesidad de buscarlo en el texto. Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Para todas las abreviaturas no estándar, y cuando se requiera, use notas aclaratorias y agréguelas al pie de la tabla. El formato de presentación es en borde sencillo y la misma fuente del texto. Se aceptan seis tablas o figuras como máximo.

3.12. Figuras: denomine como figura cualquier ilustración que no sea tabla (p. ej. gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, fotografías, dibujos, esquemas, etc.). Los gráficos deben ser dibujados por un profesional, o empleando un programa computacional adecuado, pues se deben presentar con una resolución de 300 dpi como mínimo. Envíe cada figura tanto en el texto, inmediatamente después de ser nombrada, como en un archivo adjunto en blanco y negro cuando sea posible. Las letras, números, flechas o símbolos deben ser claros, nítidos y tener un tamaño suficiente para que sigan siendo legibles cuando la figura se reduzca de tamaño en la publicación. Los títulos y leyendas no deben aparecer en la figura, sino que se incluirán debajo de la misma.

Los símbolos, flechas o letras empleadas en las fotografías de preparaciones microscópicas deben tener un tamaño y contraste suficientes para distinguirlas de su entorno. Cite cada figura en el texto en orden consecutivo. Si una figura reproduce exactamente material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor y del editor original para reproducirla en su trabajo. Las fotografías de personas deben cubrir parte(s) de su rostro para proteger su anonimato, de lo contrario el autor debe enviar copia de la carta de autorización para su publicación.

3.13. Unidades de medida: use unidades correspondientes al sistema métrico decimal y siga las aceptadas internacionalmente.

4. Guía de exigencias para manuscritos originales y declaración de responsabilidad de autoría.

Ambos documentos deben ser entregados junto con el original, cualquiera sea su naturaleza: artículo de investigación, caso clínico, artículo de revisión, carta al editor, u otra, proporcionando los datos solicitados, la identificación y firmas a mano de los autores. Cuando la revisión editorial exija una nueva versión del trabajo, con cambios sustantivos, los editores podrán pedir que los autores renueven la Declaración de Responsabilidad de Autoría para indicar su acuerdo con la versión que se publicará.

Derechos de autor

Los autores deben aceptar transferir a la Revista de la Facultad de Medicina los derechos de autor de los artículos publicados. La editorial tiene el derecho del uso, reproducción, transmisión, distribución y publicación en cualquier forma o medio. Los autores no podrán permitir o autorizar el uso de la contribución sin el consentimiento escrito de la revista.

La carta de cesión de derechos de autor y la de responsabilidad de autoría deben ser entregadas junto con el original.

Antes de enviar su artículo, por favor verifique el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    1. El trabajo (o partes importantes de él) es inédito y no se enviará a otras publicaciones mientras se espera la decisión de los editores de esta revista.

    2. El texto está escrito a doble espacio en hojas tamaño carta, numeradas, Verdana tamaño 12 puntos.

    3. Respeta el límite máximo de palabras permitido por la revista: 4.000, para los “Artículos de Investigación” y “Artículos de reflexión”; 2.000, para los “Casos clínicos”; 5.000, para los “Artículos de Revisión” y 1000, para “Cartas al Editor” y “Editoriales”.

    4. Incluye un resumen en español, de máximo 200 palabras, y uno en inglés, de máximo 200 palabras. Se indican 3 a 6 palabras claves, tanto en español, como en inglés, tomadas de los descriptores DeCS y MeSH, respectivamente.

    5. Las referencias bibliográficas están ajustadas estrictamente al formato internacional Vancouver exigido por la revista y se eligieron según se recomienda en las “Indicaciones a los Autores”. Se recomienda incluir los números DOI.

    6. Incluye como referencias solo material publicado en revistas de circulación amplia, o en libros. Los resúmenes de trabajos presentados en congresos u otras reuniones científicas solo se pueden referenciar cuando están publicados en revistas de circulación amplia.

    7. Si este estudio comprometió a seres humanos o animales de experimentación, en “Materiales y métodos” se deja explícito que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar a la institución o el comité de ética que aprobó su protocolo.

    8. El manuscrito fue organizado de acuerdo a las “Indicaciones a los Autores” y comprobado mediante la lista de chequeo del envío en el paso 1, en la plataforma OJS del sitio web oficial de la revista.

    9. Las tablas y figuras se prepararon considerando la cantidad de datos que contienen y el tamaño de letra que resultará después de la reducción necesaria en imprenta.

    10. Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporciona autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda.

    11. Las fotografías y figuras (radiografías, etc.) respetan el anonimato de las personas involucradas en ellas.

    12. Se indica la dirección completa, con nombre de ciudad y país, números telefónicos y el correo electrónico del autor que mantendrá contacto con la revista.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que cumplan con los requisitos formales exigidos por la Revista, señalados en el apartado "indicaciones para los autores", deben ser inéditos, no se aceptan traducciones de artículos ya publicados en otras revistas. Una vez cumplidos los requisitos formales, los documentos serán sometidos a arbitraje por pares evaluadores académicos. El Editor asignará dos o más pares evaluadores expertos a cada artículo; para ser aprobado, el artículo deberá contar con mínimo dos conceptos aprobatorios (aceptar condicionalmente, aceptar sin modificaciones), en caso de disenso se enviará a un par académico extra para tomar una decisión final: aceptar o rechazar. La evaluación de los artículos es ciega y la nómina de árbitros consultados por volumen se publica una vez al año en el número final del volumen.

 

Declaración de ética

Se deben proporcionar una revisión documentada y una carta de aprobación por parte de un comité de revisión constituido formalmente (Junta Institucional de Revisión o Comité de Ética) para todos los estudios que involucren personas, historias clínicas y tejidos humanos. Cuando se hayan realizado experimentos en seres humanos, haga explícito si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada en 2013) y si fueron revisados y aprobados por un comité ad hoc de la institución en la cual se efectuó el estudio; cuando lo soliciten los editores, los autores deberán adjuntar el documento de aprobación respectivo. Los estudios en animales de experimentación se deben acompañar de la aprobación por el respectivo Comité de Ética y deben cumplir con la normativa local, nacional y con los principios éticos establecidos.

Envío de manuscritos

Los artículos postulados a la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia se reciben únicamente mediante la plataforma Open Journal System del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed, o a través del enlace directo http://goo.gl/rsVzGU. Se reciben artículos en español, inglés y portugués. El link directo para iniciar el envío de los artículos es: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/about/submissions#onlineSubmissions

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Universidad Nacional de Colombia

Ciudad Universitaria
Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
Oficina N° 225
Carrera 30 # 45-03
Edificio 471
Teléfono: (57-1) 3165000 Ext. 15161
Bogotá D.C., Colombia


revista_fmbog@unal.edu.co