ISSN en línea: 2256-3202
ISSN impreso: 1794-192X

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Secciones de la revista

Editorial/Editorial
Texto con una extensión de no más de cinco páginas, sobre temas adscritos a las orientaciones disciplinares de la revista o de actualidad. Pueden escribir en esta sección, el editor, un decano, un miembro del comité editorial o científico y un editor o investigador invitado.

Artículos originales/Original papers
Esta sección tiene la función esencial de publicar los resultados de investigación originales obtenidos en proyectos de investigación. Se consideran cuatro tipos de contribuciones:

  • Artículo empírico: es un informe sobre los resultados originales de la investigación. Consta de las siguientes secciones:
    Introducción: presenta el propósito de la investigación a partir de un desarrollo conceptual o teórico, incluidos los antecedentes históricos y la explicación del propósito de la investigación.
    Método: describe los procedimientos utilizados para hacer la investigación.
    Resultados: informa en detalle los resultados de la investigación.
    Discusión: analiza las implicaciones de los resultados de la investigación.
    Referencia: un mínimo de treinta.
  • Artículo de revisión. Es la sistematización, análisis y valoración de la investigación sobre un problema particular. Tiene como objetivo dar cuenta de sus referentes conceptuales, metodológicos y epistemológicos, así como de los desarrollos y tendencias del campo investigado. Presenta una revisión analítica de un mínimo de cincuenta referencias. De estos, el autor debe:
    Resumir las investigaciones anteriores para informar al lector del estado de la investigación.
    Identificar relaciones, contradicciones, vacíos e inconsistencias en la literatura.
    Los componentes de la revisión de la literatura se pueden organizar de varias formas. Por ejemplo, por la similitud en los conceptos o teorías de interés, similitudes metodológicas entre los estudios revisados o el desarrollo histórico del campo (APA, 2010, p. 10).
  • Artículo teórico. Es un documento en el que el autor apoya su investigación en las revisiones de la literatura para avanzar en una teoría. Se espera que estos artículos amplíen y perfeccionen los constructos teóricos, analicen una teoría, indiquen lagunas o demuestren la ventaja de una teoría sobre otra. Las secciones de un artículo teórico, como una revisión de la literatura, pueden variar según su contenido (APA, 2010, p. 10-11).

Fronteras/Frontiers
Presenta avances y aportes al conocimiento sobre literatura, bellas artes y su relación con otros tipos de conocimiento.

Perfiles/Profiles
Acerca al lector al campo ya  las vicisitudes de las personas o entidades que contribuyen a diario al desarrollo de la ciencia y la cultura.

Reseñas/Book reviews
Ofrece una lectura reflexiva de libros recientemente publicados (dos años) que contribuyen al fortalecimiento de una forma de pensar científica y cultural sobre la humanidad.

Las últimas tres secciones no están sujetas a procesos de investigación. Sin embargo, para seleccionar sus artículos el comité editorial considerará los mismos criterios en términos de calidad y relevancia. Pueden presentarse como trabajos o entrevistas.

Evaluación de trabajos y proceso editorial

Los trabajos que se consideren para su publicación en la Revista Guillermo de Ockham deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán trabajos que hayan sido previamente publicados en otros medios, ya sea escritos o en línea. Para el proceso de selección tendrán prioridad los trabajos originales obtenidos de proyectos de investigación.
En primer lugar, el artículo será evaluado por un equipo editorial que decidirá si el documento cumple con los requisitos de la revista, la relevancia del tema, la estructura organizativa y la fecundidad de las referencias utilizadas.
En segundo lugar, el trabajo será evaluado por dos jurados expertos en la materia, quienes darán su concepto sobre la fortaleza interna, la relevancia en el campo del conocimiento, el estado del arte, el rigor conceptual y las fuentes bibliográficas.
Los pares tienen un período de treinta días para la evaluación. Si no lo revisan en este tiempo, los trabajos se enviarán a otro grupo hasta que estos sean revisados. Se informará a los autores cada vez que se envíe el artículo a nuevos pares.
Si no se recibe respuesta de los pares de forma consecutiva (dos veces), se solicitará a los autores una lista de cinco posibles evaluadores.
Los pares que evalúen deben tener un doctorado y una publicación no mayor de un año, relacionada con el trabajo a evaluar.
Los pares necesarios para completar la evaluación serán elegidos de acuerdo con la lista de los cinco evaluadores escogidos al azar.
Si el artículo no es evaluado por ninguno de los pares, el artículo será rechazado para su publicación en la revista.
Tanto los comentarios de los revisores como del comité editorial deberán ser tomados en cuenta por el autor, que hará los ajustes solicitados. Estas enmiendas y correcciones al manuscrito deben hacerse en un tiempo no mayor a diez días. Una vez recibido el trabajo enmendado, estará sujeto a revisión y se informará al autor sobre su aprobación. La revista se reserva el derecho de aceptar los trabajos que serán publicados en cada edición, así como el derecho de hacer correcciones de estilo, las cuales siempre serán consultadas con los autores. Durante el proceso de edición, el editor puede solicitar a los autores que resuelvan cualquier duda durante el proceso de evaluación o edición.
Los artículos seleccionados por el comité editorial se publicarán en la próxima edición de la revista.

Política de acceso abierto

La Revista Guillermo de Ockham es una publicación de acceso abierto:

  • No se cobran cargos por procesamiento de artículos (APC).
  • No se cobra el envío del artículo.

La Revista Guillermo de Ockham proporciona acceso inmediato y abierto a su contenido, ello basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones a fin de proporcionar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hacen cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de aquella que sugiera que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
  • No comercial: no se puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivaciones: si remezcla, transforma o desarrolla el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Nota: Se recomienda a los autores que una vez que el manuscrito se publique en la Revista Guillermo de Ockham, se difunda y se comparta por medio de redes sociales académicas y repositorios institucionales.

Política de preservación de archivos digitales

La Revista Guillermo de Ockham, a través de su plataforma OJS, tiene un sistema LOCKSS (muchas copias mantienen las cosas seguras) que garantiza la preservación de un archivo de forma permanente y segura.

Forma y preparación de manuscritos

Criterios editoriales

El texto del trabajo deberá presentarse en Times New Roman (tamaño 12 y espacio 1,5) y un máximo de veinte páginas. Las citas textuales y bibliográficas son las pautas establecidas por la Asociación Americana de Psicología (APA, séptima edición).

Título
Debe estar directamente relacionado con la temática que se desarrolle. Se recomienda no exceder las doce palabras. Las notas a pie de página informan sobre las derivaciones del trabajo, la organización que lo lleva a cabo y las fechas de inicio y finalización del proyecto. Si es adecuado, se indica el nombre de la organización que lo ejecuta y el código del proyecto.

Autores
El artículo debe tener los nombres y apellidos completos y la filiación institucional. Las notas a pie de página deben incluir lo siguiente: títulos académicos, nombre del grupo de investigación que se adjunta y correo electrónico. Además, se debe indicar la dirección postal o correo electrónico del autor principal.

Resumen
Sólo se escribe un párrafo con no más de doscientas palabras. Debe estar en inglés y español. El resumen se redacta según el tipo de publicación, así:

  • Resumen de un trabajo empírico. Presenta el problema, describe a los participantes en la investigación, menciona las características esenciales del método de investigación, muestra los principales resultados (con los correspondientes niveles de importancia estadística), resume las conclusiones y señala las implicaciones más importantes para otros artículos empíricos.
  • Resumen de un artículo de revisión. Introduce el problema, menciona los criterios de selección del estudio, especifica los criterios organizativos de la revisión, muestra los principales hallazgos, sintetiza los aportes e indica las implicaciones de la investigación para la teoría.
  • Resumen de un artículo teórico. Describe la teoría o el conjunto de modelos en los que se basa la investigación. Presenta la tesis del autor, introduce los conceptos fundamentales de la discusión, traza el método desde el cual se abordan los conceptos y presenta las conclusiones de la investigación.

Palabras clave
Describen el contenido del documento y se deben consignar entre ocho y doce. Se recomienda utilizar el Tesauro de la Unesco. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Referencias
Al final del trabajo se deben dar las referencias completas de los textos citados. Las referencias se muestran en orden alfabético tomando como referencia el apellido del autor y deben ajustarse a las siguientes indicaciones:

  • Publicaciones en serie. Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año). Nombre del trabajo. Nombre de la revista, X (n), pp-pp. doi: xxxxxxxxxxxxxxx
  • Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año). Titulo del libro. Ubicación: Editorial.
  • Capítulos de libros. Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (págs. Xx-xx). Ubicación: Editorial.
  • Si el documento citado no cumple con uno o más de los requisitos para la referencia de una publicación en serie, se proporciona la URL para que el lector pueda localizar la fuente (no se incluye la fecha de recuperación).
  • Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año). Nombre del trabajo. Nombre de la revista, x (x), pp-pp. Obtenido de http: //www.xxxxxxxxxxxxxx

Pautas básicas de edición

Abreviaturas. Deben estar entre paréntesis después de la fórmula completa la primera vez que se utilizan. A continuación, solo se utiliza la abreviatura sin paréntesis. Por ejemplo: Unión de Trabajadores de Colombia (UTC). Luego, UTC.

Citas de referencia en un texto. La cita es necesaria cuando el autor apoya su trabajo sobre una teoría, los resultados de otras investigaciones o enfoques metodológicos ideados por otros investigadores. Las citas permiten al lector localizar la fuente de información en las referencias al final del trabajo. El estilo APA exige que el autor documente las fuentes consultadas para hacer la investigación utilizando la forma: autor, año.

Citas breves. Tienen menos de cuarenta palabras y se incluyen en el texto que se está redactando con comillas dobles. El autor, la fecha y la página o páginas que lo contienen deben estar entre paréntesis al final de la cita.

Citas largas. Tiene más de cuarenta palabras y debe escribirse en un párrafo nuevo, con sangría, sin comillas, utilizando el mismo espaciado del texto general. No se deben utilizar citas largas a menos que sean esenciales para desarrollar un enunciado de tesis o para respaldar la idea principal del artículo. Debe incluir el autor, el año y el número o números de página cuando la cita esté en una sola página. Por ejemplo, (autor, año, p xx). Para más de una página, las citas deben incluir el autor, el año y los números de página entre paréntesis. Por ejemplo, (autor, año, págs. Xx-xx).

Notas al pie. Se utilizan en casos excepcionales. Si vale la pena incluir el material en el artículo, debe incorporarse al texto utilizando el mismo estilo de escritura del manuscrito.

Obra de arte. Incluye tablas, figuras o imágenes. Estos serán referenciados en los textos usando las palabras Tabla, Gráfico, Figura o Imagen y se identificarán con números cardinales en el mismo orden en que se mencionan, es decir, (Figura 1). Incluyen un texto o pie de foto que proporciona al lector lo que intenta ilustrar y la fuente de la tabla o gráfico y el autor de la figura o imagen. Las figuras o imágenes deben enviarse en blanco y negro y con marcos, si es necesario.

Declaración ética de la revista

La Revista Guillermo de Ockham desarrolla un serio proceso de arbitraje de los trabajos postulados, con base en los principios básicos del respeto a los derechos de autor y la información. Además, los procesos editoriales están encaminados a cumplir con las pautas y políticas más adecuadas de los índices, bases de datos y directorios bibliográficos más idóneos.
Uno de los aspectos más importantes de este proceso lo efectúa un comité editorial, el cual se reúne periódicamente y es el encargado de revisar el cumplimiento de los requisitos mínimos en cada uno de los trabajos propuestos, los cuales posteriormente, son enviados a un equipo de jueces externos anónimos. Dicho juicio se sustenta en una base de datos actualizada, con reconocidos expertos en sus campos de investigación –la mayoría con doctorado– y que publican permanentemente en revistas indexadas. Así, el compromiso de todo el equipo editorial es brindar información veraz, oportuna e innovadora, contribuyendo así al desarrollo del conocimiento científico universal.
La revista considera la ética de la publicación una misión fundamental para proteger los derechos de autor y la información, para lo cual los procesos editoriales y de selección utilizan formatos y programas electrónicos que eliminan cualquier posibilidad de plagio. Además, los autores que postulan sus trabajos certifican que sus propuestas son resultado de su propia investigación original. Para ello, se rellena un formulario de postulación en papel en el que se demuestra que el texto es el producto de un proyecto de investigación y el autor es su creador y responsable intelectual.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Es necesario seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El comité editorial de la revista finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del asunto. En todo caso, el debido proceso estará mediado por los protocolos del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE).

Las infracciones
Leves. Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.
Graves. Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicar una notificación formal en la que se detalla la mala conducta o comportamiento no ético.
  • Enviar carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Notificar la retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.

Comunicar el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y la toma de acciones pertinentes.

Responsabilidades de los autores

Cuando un artículo es producto de una investigación financiada por una institución, el autor debe consignar en el artículo dicha información (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) y la autorización de su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento. Así mismo, debe diligenciar los siguientes formatos y presentarlos con la postulación de su artículo:

  • Declaración de originalidad. Hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor. En caso de ser necesario, garantizar que los estudios llevados a cabo en humanos u otras especies vivas, cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar el consentimiento informado.
  • Declaración de cumplimiento de los principios éticos. Certificar que ha cumplido con los principios éticos mencionados en la APA y en el Código Deontológico y Bioético del Ejercicio de la Psicología en Colombia, relacionados con la investigación y publicación de información.
  • Declaración sobre conflicto de intereses. Advertir al comité editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado, para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En todo caso, ante cualquier anormalidad en la publicación se activarán los protocolos del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE) para subsanar una mala conducta alrededor de la publicación.

Responsabilidad del comité editorial

El comité editorial de la revista actúa objetivamente en el desempeño de sus funciones con el fin de evitar todo tipo de discriminación motivada por razones de sexo, orientación sexual, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores. Establece procesos claros y transparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés.
Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de intereses.
  • No son originales.
  • Información falsa o manipulada.
  • Publicación fragmentada.
  • Plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas

Responsabilidad de la institución editora

La Universidad de San Buenaventura Cali velará por la ejecución de las buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Envío de manuscritos

Los artículos propuestos a la revista, así como los documentos exigidos para su postulación, deben subirse a la plataforma OJS, desde la cual se seguirá todo el proceso. Los trabajos que se envíen al correo electrónico revistaguillermodeo@usbcali.edu.co se entenderán como no postulados, pero alertarán sobre una postulación y exigir el cumplimiento del trámite indicado.
Con el manuscrito, el autor principal debe enviar una carta solicitando la publicación del trabajo y los formularios: Declaración de originalidad, Declaración de cumplimiento de principios éticos y Declaración de conflicto de intereses, debidamente diligenciados y firmados por todos los autores.

Página web: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/index
Correo electrónico: revistaguillermodeo@usbcali.edu.co

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