ISSN en línea: 2256-3202 |
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Alcance y política editorial
Secciones de la revistaEditorial/Editorial Artículos originales/Original papers
Fronteras/Frontiers Perfiles/Profiles Reseñas/Book reviews Las últimas tres secciones no están sujetas a procesos de investigación. Sin embargo, para seleccionar sus artículos el comité editorial considerará los mismos criterios en términos de calidad y relevancia. Pueden presentarse como trabajos o entrevistas. Evaluación de trabajos y proceso editorialLos trabajos que se consideren para su publicación en la Revista Guillermo de Ockham deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán trabajos que hayan sido previamente publicados en otros medios, ya sea escritos o en línea. Para el proceso de selección tendrán prioridad los trabajos originales obtenidos de proyectos de investigación.En primer lugar, el artículo será evaluado por un equipo editorial que decidirá si el documento cumple con los requisitos de la revista, la relevancia del tema, la estructura organizativa y la fecundidad de las referencias utilizadas. En segundo lugar, el trabajo será evaluado por dos jurados expertos en la materia, quienes darán su concepto sobre la fortaleza interna, la relevancia en el campo del conocimiento, el estado del arte, el rigor conceptual y las fuentes bibliográficas. Los pares tienen un período de treinta días para la evaluación. Si no lo revisan en este tiempo, los trabajos se enviarán a otro grupo hasta que estos sean revisados. Se informará a los autores cada vez que se envíe el artículo a nuevos pares. Si no se recibe respuesta de los pares de forma consecutiva (dos veces), se solicitará a los autores una lista de cinco posibles evaluadores. Los pares que evalúen deben tener un doctorado y una publicación no mayor de un año, relacionada con el trabajo a evaluar. Los pares necesarios para completar la evaluación serán elegidos de acuerdo con la lista de los cinco evaluadores escogidos al azar. Si el artículo no es evaluado por ninguno de los pares, el artículo será rechazado para su publicación en la revista. Tanto los comentarios de los revisores como del comité editorial deberán ser tomados en cuenta por el autor, que hará los ajustes solicitados. Estas enmiendas y correcciones al manuscrito deben hacerse en un tiempo no mayor a diez días. Una vez recibido el trabajo enmendado, estará sujeto a revisión y se informará al autor sobre su aprobación. La revista se reserva el derecho de aceptar los trabajos que serán publicados en cada edición, así como el derecho de hacer correcciones de estilo, las cuales siempre serán consultadas con los autores. Durante el proceso de edición, el editor puede solicitar a los autores que resuelvan cualquier duda durante el proceso de evaluación o edición. Los artículos seleccionados por el comité editorial se publicarán en la próxima edición de la revista. Política de acceso abiertoLa Revista Guillermo de Ockham es una publicación de acceso abierto:
La Revista Guillermo de Ockham proporciona acceso inmediato y abierto a su contenido, ello basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones a fin de proporcionar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Nota: Se recomienda a los autores que una vez que el manuscrito se publique en la Revista Guillermo de Ockham, se difunda y se comparta por medio de redes sociales académicas y repositorios institucionales. Política de preservación de archivos digitalesLa Revista Guillermo de Ockham, a través de su plataforma OJS, tiene un sistema LOCKSS (muchas copias mantienen las cosas seguras) que garantiza la preservación de un archivo de forma permanente y segura. |
Forma y preparación de manuscritos
Criterios editorialesEl texto del trabajo deberá presentarse en Times New Roman (tamaño 12 y espacio 1,5) y un máximo de veinte páginas. Las citas textuales y bibliográficas son las pautas establecidas por la Asociación Americana de Psicología (APA, séptima edición). Título Autores Resumen
Palabras clave Referencias
Pautas básicas de ediciónAbreviaturas. Deben estar entre paréntesis después de la fórmula completa la primera vez que se utilizan. A continuación, solo se utiliza la abreviatura sin paréntesis. Por ejemplo: Unión de Trabajadores de Colombia (UTC). Luego, UTC. Citas de referencia en un texto. La cita es necesaria cuando el autor apoya su trabajo sobre una teoría, los resultados de otras investigaciones o enfoques metodológicos ideados por otros investigadores. Las citas permiten al lector localizar la fuente de información en las referencias al final del trabajo. El estilo APA exige que el autor documente las fuentes consultadas para hacer la investigación utilizando la forma: autor, año. Citas breves. Tienen menos de cuarenta palabras y se incluyen en el texto que se está redactando con comillas dobles. El autor, la fecha y la página o páginas que lo contienen deben estar entre paréntesis al final de la cita. Citas largas. Tiene más de cuarenta palabras y debe escribirse en un párrafo nuevo, con sangría, sin comillas, utilizando el mismo espaciado del texto general. No se deben utilizar citas largas a menos que sean esenciales para desarrollar un enunciado de tesis o para respaldar la idea principal del artículo. Debe incluir el autor, el año y el número o números de página cuando la cita esté en una sola página. Por ejemplo, (autor, año, p xx). Para más de una página, las citas deben incluir el autor, el año y los números de página entre paréntesis. Por ejemplo, (autor, año, págs. Xx-xx). Notas al pie. Se utilizan en casos excepcionales. Si vale la pena incluir el material en el artículo, debe incorporarse al texto utilizando el mismo estilo de escritura del manuscrito. Obra de arte. Incluye tablas, figuras o imágenes. Estos serán referenciados en los textos usando las palabras Tabla, Gráfico, Figura o Imagen y se identificarán con números cardinales en el mismo orden en que se mencionan, es decir, (Figura 1). Incluyen un texto o pie de foto que proporciona al lector lo que intenta ilustrar y la fuente de la tabla o gráfico y el autor de la figura o imagen. Las figuras o imágenes deben enviarse en blanco y negro y con marcos, si es necesario. |
Declaración ética de la revista
La Revista Guillermo de Ockham desarrolla un serio proceso de arbitraje de los trabajos postulados, con base en los principios básicos del respeto a los derechos de autor y la información. Además, los procesos editoriales están encaminados a cumplir con las pautas y políticas más adecuadas de los índices, bases de datos y directorios bibliográficos más idóneos. Identificación de comportamiento no éticoSi se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Es necesario seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El comité editorial de la revista finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del asunto. En todo caso, el debido proceso estará mediado por los protocolos del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE).Las infracciones
Comunicar el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y la toma de acciones pertinentes. Responsabilidades de los autoresCuando un artículo es producto de una investigación financiada por una institución, el autor debe consignar en el artículo dicha información (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) y la autorización de su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento. Así mismo, debe diligenciar los siguientes formatos y presentarlos con la postulación de su artículo:
En todo caso, ante cualquier anormalidad en la publicación se activarán los protocolos del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE) para subsanar una mala conducta alrededor de la publicación. Responsabilidad del comité editorialEl comité editorial de la revista actúa objetivamente en el desempeño de sus funciones con el fin de evitar todo tipo de discriminación motivada por razones de sexo, orientación sexual, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores. Establece procesos claros y transparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés.Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:
Responsabilidad de la institución editoraLa Universidad de San Buenaventura Cali velará por la ejecución de las buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones. |
Los artículos propuestos a la revista, así como los documentos exigidos para su postulación, deben subirse a la plataforma OJS, desde la cual se seguirá todo el proceso. Los trabajos que se envíen al correo electrónico revistaguillermodeo@usbcali.edu.co se entenderán como no postulados, pero alertarán sobre una postulación y exigir el cumplimiento del trámite indicado.
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