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Normas para los autores
Recepción y evaluación de artículos
La Revista sólo recibe artículos cuando se encuentran abiertas las convocatorias. Las fechas de recepción pueden ser consultadas en la página web de las revistas:
http://revistas.uniandes.edu.co/, en las redes académicas y sociales y por correo electrónico.
Los artículos deben ser enviados a la plataforma de gestión de contenidos a través del enlace habilitado en la página de la Revista, y en casos excepcionales al correo electrónico.
Los textos enviados a la Revista no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.
Teniendo en cuenta la cantidad de artículos que recibe la Revista en cada convocatoria no se publican artículos de un mismo autor en un período de dos años.
Cuando llega un artículo se acusa la recepción de inmediato y el Equipo Editorial procede a revisar si cumple con los requisitos básicos exigidos (normas de citación y presentación formal), así como su pertinencia para figurar en una publicación científica (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía). En los casos que no corresponda con este estándar será rechazado.
Los artículos que pasan la revisión del Equipo Editorial se someten a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta total o parcialmente plagio (sin la citación correspondiente), el texto no se envía a evaluación y se notifica a los autores el motivo del rechazo.
Los artículos que pasen la evaluación del Equipo Editorial serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de dos evaluadores, donde al menos uno debe contar con afiliación internacional. Los evaluadores son seleccionados por su trayectoria académica, su conocimiento y producción en la temática a evaluar.
Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato
Los resultados de la evaluación se informan en un plazo máximo de seis meses, en caso de superar este tiempo la Revista se comunica con los autores.
Cuando se recibe la versión final del texto es el Equipo Editorial quien revisa los cambios realizados. Si se observa que el autor no ha incorporado los cambios solicitados, la Revista puede tomar la decisión de no publicar el artículo.
La decisión final de publicar o rechazar un artículo está a cargo del Equipo Editorial quien notifica la decisión por medio de un concepto escrito.
Proceso editorial
Los artículos mejor evaluados son revisados por el Equipo Editorial y remitidos a los autores para que estos realicen los cambios señalados, en un plazo previamente determinado.
Los textos aprobados en el marco de una convocatoria temática se publican en el número definido para ese dossier. Para el caso de los artículos de tema libre el Equipo Editorial define el número en el que se publican.
Durante el proceso de edición y corrección de estilo, se consulta a los autores para resolver las inquietudes existentes. El Equipo Editorial se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.
La Revista cuenta con procesos de diagramación de acuerdo con el diseño y maquetación propios de cada publicación.
En el proceso de evaluación y de edición, el medio de comunicación con los autores es la plataforma de gestión de contenidos, y en casos particulares por el correo electrónico.
Los autores y/o titulares de los artículos aceptados autorizan por escrito el uso de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad de los Andes/Facultad de Ciencias Sociales, para incluir su artículo en un número determinado de la Revista (versión digital y versión impresa).
En el caso de otros contenidos, también se autoriza el uso por escrito de los derechos patrimoniales de autor en las versiones digital e impresa.
Cuando se quiera republicar un artículo de la Revista en otra publicación escrita o digital, se pide autorización al autor y a la Revista. En la republicación del artículo se deben incluir los datos completos de la publicación original.
Procedimiento con las reseñas
Las reseñas no están asociadas con los números de la Revista, no tienen DOI y se encuentran alojadas en la sección "Reseñas" de la página web.
Historia Crítica procede de dos formas para conseguir reseñas. Por un lado, los autores pueden elaborar sus reseñas y enviarlas al correo electrónico de la Revista: hcritica@uniandes.edu.co. Por otro lado, se reciben libros a la dirección postal (Cra. 1 No. 18 A- 10, Edificio Roberto Franco, of. GB-417, Bogotá, Colombia) previo aviso por correo electrónico e indicando nombres de posibles reseñadores.
Las reseñas deben ser críticas y versar sobre libros pertinentes para la disciplina histórica, las ciencias sociales y humanas que hayan sido publicados en los cinco últimos años. Los ensayos bibliográficos deben discutir críticamente una, dos o más obras. Las reseñas y los ensayos bibliográficos son sometidos a revisión del Equipo Editorial y, de ser aprobados, a eventuales modificaciones.
Presentación general de los artículos
Los artículos no deben tener más de once mil palabra (18-22 páginas) con resumen, notas de pie de página y bibliografía, cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas.
- Letra Times New Roman tamaño 12, a espacio sencillo, con márgenes de 3 cm, paginado y en papel tamaño carta.
- Las notas irán a pie de página, en letra Times New Roman tamaño 10 y a espacio sencillo.
- En la primera página, debe figurar un resumen en español de máximo 100 palabras. El resumen debe ser analítico (presentar los objetivos del artículo, su contenido y sus resultados).
- El resumen, las palabras clave y el título deben presentarse también en inglés.
- Luego del resumen, se debe adjuntar un listado de tres a seis palabras clave, que se eligen preferiblemente en el
Thesaurus de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/) o, en su defecto, en otro thesaurus reconocido cuyo nombre debe informarse a la Revista. Cuando una palabra no se encuentre normalizada en Thesaurus, debe señalarse.
- El nombre del autor no debe figurar en el artículo.
- El nombre del autor no debe figurar en el artículo.
- Los datos del autor deben entregarse en un documento adjunto e incluir nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica, grupo o líneas de investigación (si aplica), títulos académicos, afiliación institucional, cargos actuales y publicaciones en libros y revistas.
- Es necesario indicar de qué investigación es resultado el artículo y si contó o no con financiación.
- Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, éste debe incluirse en el listado de referencias.
Presentación general de las reseñas y de los ensayos bibliográficos
Las reseñas y los ensayos bibliográficos deben presentarse a espacio sencillo, en letra Times New Roman tamaño 12, con márgenes de 3 cm y en papel tamaño carta. Las obras citadas en el texto deberán ser referenciadas a pie de página. La extensión de las reseñas es de hasta tres páginas y los ensayos bibliográficos entre 8 y 12 páginas.
Reglas de edición
- Las subdivisiones en el cuerpo del texto (capítulos, subcapítulos, etc.) deben ir en números arábigos, excepto la introducción y la conclusión que no se numeran.
- Los términos en latín y las palabras en idiomas diferentes al del artículo deben figurar en letra itálica.
- La primera vez que se use una abreviatura, debe ir entre paréntesis después
de la fórmula completa; las siguientes veces se usa únicamente la abreviatura.
- Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga, entre comillas, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
- Los párrafos deben ir sin sangría y con espacio entre uno y otro.
- Los cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas deben aparecer referenciados y explicados en el texto. Deben estar, asimismo, titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se ubican enseguida del párrafo donde se anuncian. En la versión inicial que se suba al administrador de contenidos, las imágenes deben estar en baja resolución. Cuando el artículo se aprueba para publicación estas deben ser enviadas en formato jpg o tiff 300 y 240 dpi en alta resolución. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, Historia Crítica no se compromete con su publicación. Es responsabilidad del autor entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran.
- Las notas a pie de página deben aparecer en números arábigos.
- Al final del artículo debe ubicarse la bibliografía, escrita en letra Times New Roman tamaño 11, a espacio sencillo y numerada. Se organizan en fuentes primarias (archivo, publicaciones periódicas, documentación primaria impresa, entrevistas, etcétera) y secundarias. En la bibliografía deben presentarse en orden alfabético las referencias completas de todas las obras utilizadas en el artículo, que estén referenciados en las notas a pie.
Referencias
Historia Crítica utiliza una adaptación del Chicago Manual of Style, en su edición número 15, versión
Humanities Style. A continuación se utilizaran dos abreviaturas que permiten ver las diferencias entre la forma de citar en las notas a pie de página (N) y en la bibliografía (B):
Libro o partes de libros:
De un solo autor:
N Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
NAApellido(s), Título resumido, páginas consultadas
B Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Dos o tres autores :
N Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
NA Apellido(s) y apellido(s), Título resumido, páginas consultadas
B Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Cuatro o más autores:
N Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45-90.
NA Apellido et al, Título resumido, páginas consultadas
B Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s).
Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Capítulos de libros:
N Nombre Apellido(s), "Título artículo", en Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
NA Apellido(s), "Título (resumido) del capítulo", páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. "Título artículo". En Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, páginas consultadas.
Artículo dentro de la compilación
N Nombre Apellido(s), Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, vols. (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
NA Nombre Apellido(s), Título, páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, volumen(es). Ciudad: Editorial, año.
Introducciones, prefacios o presentaciones
N Nombre Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo (Ciudad: editorial, año), páginas consultadas.
NA Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título resumido, páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.
Introducciones, prefacios o presentaciones (diferente al autor principal)
N Nombre Apellido(s), Introducción/Prefacios/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Autor (Ciudad: editorial, año), páginas consultadas.
NA Apellido(s), Introducción/Prefacios/Presentaciones a Título resumido, páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. Introducción/Prefacios/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.
Compilaciones (editor, traductor o compilador además del autor)
N Nombre Apellido(s), Título completo, ed./comp./trad. Nombre y Apellido del compilador (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
NA Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. Título Completo. Compilado/editado/traducido por Nombre y Apellido. Ciudad: Editorial, año.
Artículo en revista, prensa y tesis:
Artículo de revistas académicas
N Nombre Apellido(s), "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas, doi.
NA Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas, doi.
Número especiales de revistas
N Nombre Apellido(s), "Título artículo", en "Título número especial o dossier revista", ed., Nombre Apellido(s), dossier o número especial, Título dossier o número especial volumen, n.° número (año): páginas consultadas, doi.
NA Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Dossier o Número especial, revista volumen, n.° número (año).
Artículo de prensa (con autor o sin él):
N Nombre Apellido(s), "Título artículo", Título periódico, día y mes, año, páginas consultadas [URL, si se toma referencia de internet].
NA Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.
B Título periódico. Ciudad, año.
Tesis:
N Nombre Apellido(s), "Título tesis" (Tesis de pregrado/maestría/doctorado, Institución, año), páginas consultadas.
NA Apellido(s), "Título (resumido) de tesis", páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. "Título tesis". Tesis pregrado/maestría/doctorado, Institución, año).
Entrevistas y comunicaciones personales
Personal
N Nombre Apellido(s) entrevistado (profesión), en discusión con el autor, día mes año.
NA Apellido(s) entrevistado, discusión, entrevista.
B Apellido(s) Nombre entrevistado. En discusión con el autor. Día mes año.
Publicada
N "Título entrevista", por Nombre Apellido(s), nombre publicación, fecha de consulta (día mes año), URL o doi.
NA Título (resumido) entrevista.
B "Título entrevista", por Nombre Apellido(s). Nombre publicación, fecha de consulta (día mes año), URL o doi. URL o doi.
Correo electrónico
N Nombre Apellido(s), correo electrónico al autor, fecha de consulta (día mes año), URL o doi.
NA Apellido(s), correo.
B Nombre Apellido(s), correo electrónico al autor. Fecha de consulta (día mes año) URL o doi.
Referencias tomadas de internet
Si un libro/artículo está disponible en más de un formato, se cita la versión que fue consultada. Para libros se referencia el URL y para artículos el DOI (Digital Object Identifier) o en su defecto el URL. Cuando sea URL se debe poner así:
Libros digitales
N Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso).
NA Apellido(s), Título (resumido) del libro, páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso).
Artículo de revistas académicas en línea
N- Nombre Apellido(s), "Título artículo". Título revista Vol: No (año): 45, volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi.
NA Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.
B Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título revista volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi.
Páginas de internet
Se hace referencia a una colección de documentos (páginas) o de un individuo o de una organización, disponible en una localización específica de la world wide web.
N "Título de la página", Título del sitio virtual, fecha de consulta (día mes año), URL o doi.
NA "Título (resumido) de la página".
B "Título de la página". Título del sitio virtual, URL o doi.
Fuentes de archivo:
N Nombre Apellido(s) (si aplica), "Título del documento", lugar y fecha (si aplica), en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo, la abreviatura entre paréntesis y, enseguida, ciudad-país.
NA Apellido(s), "Título del documento", fólios o páginas consultadas.
B Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección, Fondo (según corresponda al artículo).
Nota:
Luego de la primera citación se procede así: Apellido, dos o tres palabras del título, páginas consultadas. No se utiliza
Ibid., ibidem, cfr. ni op. cit.
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