ISSN 0120-6346 |
|
Alcance y política editorial
Las estrategias que definen los lineamientos de la revista son los siguientes: Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente:
Evaluación doblemente anónima. Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados en forma anónima por jurados expertos en el tema, los cuales son asignados de tal forma que ni el autor ni el par evaluador se enteran quién es la otra parte. La decisión de la publicación de los mismos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones. El Comité Editorial informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación. Derechos de difusión y divulgación. Quienes publiquen en la revista Semestre Económico Universidad de Medellín ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Medellín a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio. En caso de fraude. En aquellos casos en los cuales se llegue a comprobar que los autores entregan a la revista Semestre Económico artículos que reproducen partes de trabajos que han sido publicados sin las respectivas citas se informará a la institución o instituciones a las que se encuentre afiliado el autor o autores, y se publicará una nota en la página web de la revista informando del fraude. Se procederá de la misma forma en aquellos casos en que la evidencia del fraude se encuentre después de la publicación del artículo y, además, se procederá a retirar el artículo de todos aquellos espacios en los cuales sea posible retirarlo. La reproducción de los trabajos publicados en la revista. Los derechos de reproducción de los artículos publicados en la revista son propiedad de la revista Semestre Económico. Estos documentos pueden ser reproducidos libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y cada copia incluya la referencia bibliográfica de Semestre Económico. La reproducción de la revista para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier sitio electrónico requiere de la autorización previa del editor. |
Forma y preparación de manuscritos
La persona o personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista deberán acoger las siguientes recomendaciones: 1. El documento debe cumplir con las siguientes características:
2. Todo artículo debe incluir la siguiente información: título del trabajo, nombres y apellidos del autor o autores, resumen, palabras clave (máximo seis), clasificación JEL, contenido y desarrollo del artículo con la siguiente estructura: Introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. 3. En el título del artículo se debe insertar una nota de pie de página indicando o explicando el origen del artículo (razones o motivos que dan origen al trabajo) y tipo de artículo (reflexión, debate, revisión bibliográfica o investigación). En caso de que el artículo sea de investigación se debe agregar en el pie de página la siguiente información:
4. A cada uno de los autores se les debe agregar una nota de pie de página que contenga la siguiente información:
5. El resumen del artículo no debe superar las 140 palabras y se sugiere utilizar la siguiente estructura:
6. Todo artículo debe tener las palabras clave (máximo seis); el criterio para elegir las palabras clave es que estas garanticen la visibilidad del artículo en los motores de búsqueda y bases de datos. Estas palabras son empleadas por las bibliotecas y los índices temáticos de revistas para clasificar los artículos; de esta forma se garantiza que cuando alguien hace una búsqueda por tema pueda tener acceso al artículo. 7. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el Sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “Códigos JEL”, para lo cual pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html 8. El contenido que se agrega al artículo, después de la clasificación JEL, no debe contener los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo la introducción, las conclusiones y la bibliografía. El contenido se debe organizar en un párrafo en forma continua, así como se muestra en el ejemplo siguiente: Introducción; 1. ¿Qué es una industria?; 2. Los entornos de la industria; 3. La era del conocimiento…; Bibliografía. 9. Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número. Además, cuando en una página aparezcan más de dos pies de página se deben separar con un espacio. 10. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se emplean como material de apoyo en la elaboración del artículo. 11. La responsabilidad de la información estadística contenida en cuadros y gráficos es del autor. Estos cuadros y gráficos deben ser numerados y referenciados en su totalidad en el texto; además, en la parte inferior de éstos deben estar las fuentes de información; en caso de que sea elaborado por los autores la fuente debe decir: elaboración propia. Los títulos de los cuadros, gráficos o esquemas deben ir en letra minúscula y sin centrar. 12. Las citas que se hacen en un texto pueden ser directas o indirectas. Las citas directas son aquellas en las cuales se retoman en forma textual los conceptos u opiniones de un autor, mientras que las citas indirectas son aquellas en las cuales se hace mención de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo. Para introducir cualquiera de estos dos tipos de citas se debe parafrasear al autor, así por ejemplo: al respecto Vélez (2005, p. 18) argumenta... 13. Cualquiera de estos dos tipos de citas que se haga en el documento y las notas de pie de página debe emplear la siguiente forma: primer apellido del autor (año, página), para lo cual se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
14. Cuando las citas directas tienen una extensión inferior a las cinco líneas de texto (es una cita corta) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
15. Cuando las citas directas tienen una extensión superior a las cinco líneas (son citas extensas) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
16. Las referencias bibliográficas al final del texto se deben presentar en el siguiente formato, teniendo en cuenta incluso la puntuación:
|
Enviar copia impresa del artículo, en hojas tamaño carta, a la siguiente dirección: Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bloque 6, oficina 107, Apartado Aéreo 1983, Medellín, Colombia. O también se puede enviar el artículo a uno de los siguientes correos electrónicos rdalvarez@udem.edu.co o semestreeconomico@udem.edu.co |
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Licencia Creative Commons
© 2011
|
Universidad
de Medellín |
Carrera 87 No. 30-65
Bloque 20, segundo piso
Apartado Aéreo 1983
Medellín, Antioquia, Colombia
Tel.: (574) 3405242 / 3405335
Fax: (574) 3455216