ISSN 0124-4639
versión impresa

2145-4558
versión en línea

Doi: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

1. Enfoque y aspectos bósicos

1.1. Misión y objetivo general

La misión de la revista Universidad & Empresa (U&E) es publicar resultados de investigaciones originales, relevantes, rigurosas, interesantes, con una elevada contribución teórica y práctica, así como un robusto fundamento empírico y conceptual. De igual manera, divulgar trabajos que aporten a la generación, conservación, desarrollo, crítica y difusión del conocimiento científico, educativo y profesional en el campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA). U&E acoge artículos que, considerando lo anterior, pueden vincularse con múltiples disciplinas, perspectivas, enfoques, paradigmas epistemológicos, técnicas, métodos, metodologías, niveles de análisis y contextos espaciales o temporales. La revista, con el ejercicio de esta misión, pretende aportar 1) al desarrollo del campo de los EOA, 2) al logro de una mayor vinculación entre su conocimiento teórico y práctico y entre sus investigadores, educadores y practicantes y 3) a la perdurabilidad de las organizaciones y el mejoramiento de las condiciones de la sociedad.

1.2. Cobertura temática

La revista acoge temas que aporten a la investigación, la educación y la práctica en el campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA). Se entiende que la administración está compuesta por dos dimensiones: dirección y gerencia. La primera incorpora cuatro temas básicos: estrategia, liderazgo, emprendimiento e innovación. La segunda se refiere al saber vinculado con áreas funcionales, esencialmente: talento humano, logística y operaciones, mercadeo, finanzas y tecnologías para la gerencia. Todos estos asuntos son considerados en función de las actividades de comprensión e intervención de la realidad organizacional. Son bienvenidos trabajos en estas temáticas sin importar la disciplina (administración, sociología, ingeniería, etc.), aproximación (crítica, evolutiva, tradicionalista, etc.), perspectiva (analítica, sistémica, compleja, etc.), enfoque (conceptual, teórico, epistemológico, metodológico, educativo, práctico o aplicado, etc.), paradigma (interpretativista, humanista radical, estructuralista radical, funcionalista, etc.), metodología (cualitativa, cuantitativa o mixta, con sus correspondientes métodos y técnicas), nivel de análisis (intraorganizacional, organizacional o interorganizacional), contexto espacial (local, nacional, regional o global) o temporal (retrospectivo, actual o prospectivo) y tipo de iniciativa empresarial, organización o sector que sean considerados.

La revista publica regularmente un volumen, compuesto de dos números, cada año (periodicidad semestral). U&E está en disposición, ocasionalmente, de publicar también números especiales. Esto después de la realización de una convocatoria abierta a la comunidad para este fin.

1.4. Idiomas

La revista publica artículos en español e inglés. El autor debe enviar la totalidad de su texto redactado en uno de estos dos idiomas (el de su preferencia). No está en la obligación de traducir parcial o totalmente su documento a una lengua diferente a la seleccionada por él para elaborarlo. El trabajo debe estar escrito en un único idioma. Por lo tanto, si contiene citas textuales provenientes de material originalmente escrito en otra lengua, el autor debe realizar la traducción correspondiente antes de someter su artículo. Además, debe, en consecuencia, responsabilizarse de la calidad y precisión de la misma.

Si el artículo es aceptado para publicación, U&E se encargará de que expertos hagan la traducción del título, el resumen y las palabras clave. Estos aspectos estarán a disposición del lector en tres idiomas: español, inglés y portugués.

1.5. Formatos

La revista se publica en versión impresa en papel (ISSN 0124-4639) y de manera electrónica (ISSNe 2145-4558e). En este último formato, se encuentra disponible en su totalidad, desde el primer número, a través del siguiente sitio: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/index

En este mismo sitio la revista ofrecerá a sus lectores, a partir de 2015, el acceso a los artículos que hayan sido aprobados para publicación en alguno de los números siguientes, es decir, a sus versiones “e-print” u “online first.

1.6. Público al que se dirige

La revista se dirige a investigadores, educadores y practicantes del campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA), así como a cualquier otra persona, grupo o institución interesada en este.

Forma y preparación de manuscritos

2. Tipo de artículos considerados, estructura básica y calidad esperada de los mismos

Universidad & Empresa, considerando su enfoque y los lineamientos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) de Colombia (elaborados con base en estándares internacionales), publica principalmente tres tipos de artículos:

2.1. Artículo de investigación científica y tecnológica

Es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por siete apartados básicos: 1)introducción, 2) revisión de literatura, 3) metodología, 4) resultados, 5) discusión, 6) conclusiones y 7) referencias.

2.2. Artículo de reflexión

Es un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por cinco apartados básicos: 1) introducción, 2) problemática (el origen de la reflexión), 3) análisis (desarrollo estructurado y fundamentado de la reflexión y de sus implicaciones), 4) conclusiones y 5) referencias.

2.3. Artículo de revisión

Es un documento que resulta de una investigación completa y terminada (no es solo la parte inicial, la revisión de literatura, de un trabajo de investigación). Es desarrollado usualmente por reconocidos expertos en el campo que es objeto de la revisión y por quienes lo estudian profundamente con el fin de hacerlo avanzar (p. ej., estudiantes de doctorado). En este se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la ciencia o la tecnología. Se realiza con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por cinco apartados básicos: 1) introducción, 2) metodología (tipo de revisión: argumentativa, integrativa, sistemática, etc.; fuentes, métodos y técnicas implementados; criterios de recopilación, evaluación, selección y síntesis, etc.), 3) resultados (de la revisión de literatura, entre otras posibilidades: identificación de avances, estancamientos, retrocesos, restricciones, escuelas o corrientes, aproximaciones, tendencias, tensiones, contradicciones, vacíos, supuestos y proposiciones), 4) discusión, 5) conclusiones y 6) referencias. Este tipo de artículo, por su naturaleza, se caracteriza también por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica compuesta por cincuenta (50) o más referencias.

Las tres clases de artículos deben caracterizarse por tener un elevado nivel de originalidad, relevancia, rigor, interés, posibilidad de contribuciones teóricas o prácticas (preferiblemente ambas) y fundamentación teórica o empírica y, en la medida de lo posible, de los dos tipos. Estos deben procurar la realización de valiosos aportes a la teoría, metodología, epistemología, educación o praxis de la administración o a la comprensión e intervención de los fenómenos organizacionales y del entorno en el que ellos se realizan.

En contadas excepciones, otro tipo de textos (traducciones, cartas al editor, etc.) puede llegar a ser publicado. Esto de acuerdo con la solicitud expresa de su autor a la revista (la cual debe hacerse al interior de la carta adjunta al envío del escrito) y previa evaluación de la conveniencia de hacerlo por parte del editor, quien se apoyará para esto, si lo requiere, en el equipo editorial. Para la aprobación de este tipo de escritos, se considera el nivel de relevancia, calidad, interés y potencial de aporte del documento remitido.

El autor cuidará que su trabajo incorpore, en el lugar correspondiente de su texto, de acuerdo con la tipología de artículos señalada, lo siguiente: objetivos; problemática y pregunta de investigación; diseño, metodología o aproximación básica implementada; hallazgos, implicaciones, alcances y limitaciones y, finalmente, las posibles prolongaciones futuras a las que su trabajo da lugar, así como su valor y originalidad.

Los trabajos sometidos deben ser inéditos y no deben ponerse a consideración de ninguna otra revista simultáneamente. El contenido de los mismos es de responsabilidad exclusiva de los autores. La revista Universidad & Empresa (U&E) facilita el proceso editorial, su transparencia, rigor y calidad, pero las opiniones y resultados de los trabajos publicados no comprometen de ninguna forma a la Universidad del Rosario.

3. Sometimiento de los artículos

 Los trabajos se someten únicamente a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista, la cual se encuentra disponible en el siguiente enlace http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa. Un tutorial sobre cómo realizar el proceso está también a disposición del autor en esa misma ubicación. U&E mantiene una convocatoria abierta e ininterrumpida durante todo el año para la postulación de artículos. El autor entiende que el hecho de someter su artículo a la revista no genera ningún tipo de compromiso por parte de esta para publicarlo. La revista hace uso la herramienta Turnitin® (http://turnitin.com/es/), con la que cuenta la Universidad del Rosario. Todo trabajo postulado a U&E es evaluado inicialmente a través de esta plataforma, con el fin de garantizar su originalidad. Se recomienda al autor que haga uso de la herramienta “Lista de chequeo (checklist) antes de someter su artículo a U&E”. 

Igualmente se recuerda a la comunidad que los artículos postulados a la revista deben ser originales, inéditos y cuentan con la exigencia de no postulación simultanea a otras revistas.

Desde el año 2014 la revista hace uso del identificador digital DOI (Digital Object Identifier) para sus artículos con el fin facilitar el manejo de metadatos de los documentos publicados y poder rastrear las posibles citaciones de los mismos. 

4. Cargos de procesamiento o publicación

La revista Universidad & Empresa (U&E) no realiza ningún tipo de cargos económicos por el procesamiento o publicación de los artículos enviados a la misma. En concordancia con esto la revista mantiene una política de acceso abierto. 

Declaración de ética

La Universidad del Rosario como miembro del committee on publication ethics (COPE) adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones cientificas propuestas por el COPE de la siguiente manera:

  1. Proceso de revisión de pares: Cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario en sus políticas editoriales implementará un procedimiento de revisión de contenidos por un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.
  2. Consejos editoriales o de redacción:  Existirá un consejo editorial o de redacción en cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad.  Los miembros de este consejo serán expertos reconocidos en el área de conocimiento de la revista.
  3. Información de contacto:  Las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario pondrán a disposición del público los nombres de los miembros del consejo y la información de contacto de la publicación.
  4. Tasas: Las revistas de la Universidad informarán sobre las tasas que deberán asumirse para el proceso de publicaciones. Esta información estará disponible para cada uno de los autores y de la comunidad académica en general en todo momento y especialmente previo al proceso de presentación del manuscrito para evaluación.
  5. Derechos de autor: Las publicaciones periodicas incluirán expresamente las politicas editoriales en lo correspondiente con los Derechos de Autor aplicables a las mismas, de forma tal que para el autor y el lector no exista duda frente a la modalidad bajo la cual se ponen los artículos a disposición del público.
  6. Procedimiento para la identificación, seguimiento y control de malas prácticas en las publicaciones: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros.  Los procedimientos adoptados por la Universidad  para garantizar este procedimiento corresponderán a los diagramas de flujo implementados por COPE.
  7. Propiedad y gestión: Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán en un lugar visible la titularidad de las mismas y la forma de gestión y de operación de cada una de ellas.
  8. Sitio Web: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas garantizará que los contenidos alojados en su sitio Web cuenten con los más altos estandares éticos y profesionales.  No se incluirá en los sitios Web información que induzca a error en sus lectores y/o autores y no se imitará información de otras revistas o publicaciones.
  9. Nombre de la revista:  El nombre de la revista deberá incluirse en un lugar visible y no deberá producir confusión entre los autores y lectores.  Se procurará por la originalidad del nombre de la revista para que no induzca a error con otras publicaciones.
  10. Conflicto de interés:  Las publicaciones periódicas de la Universidad deberán promover politicas claras sobre el manejo de los posibles conflictos de interés de los editores, autores y pares evaluadores.
  11. Acceso: Se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de las publicaciones de la Universidad acatando las recomendaciones y utilizando las licencias diseñadas para proteger los derechos de los autores en estos casos. Cualquier modificación en este tipo de acceso, será indicado en las políticas editoriales de cada una de las publicaciones la cual señalará la modalidad en que la revista, y su contenido, estén disponibles para sus lectores.
  12. Fuentes de ingresos:  Las publicaciones periódicas son financiadas internamente por la Universidad. Cualquier modelo de negocios y/o fuente de ingresos diferente será informado en el sitio web de cada una de las revistas.
  13. Publicidad:  Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán unicamente anuncios y/o publicidad académica, anuncios de otra naturaleza estarán prohibidos.
  14. Cronograma de publicación: Cada una de las revistas de la Universidad deberá  incluir en su sitio Web y de forma visible su cronograma editorial anual.
  15. Archivo: Las publicaciones periodicas de la Universidad contarán con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.
  16. Marketing directo: Cualquier actividad de marketing directo, incluyendo la solicitud de los manuscritos que se realizan en nombre de la revista, deberá ser apropiado, no intrusivo y con objetivos bien definidos.

Además de los principios previamente adoptados, la Universidad se obliga a cumplir los siguientes compromisos:

  1. Confidencialidad: Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación.  Los miembros del consejo mantendrán la confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración y no revelarán la información a terceros.
  2. Comités de ética:  Los editores o miembros de consejos de las publicaciones periódicas de la Universidad podrán solicitar, según su propio criterio o de conformidad con el contenido de la publicación, el concepto del Comité de Ética de la Universidad en contenidos que así lo justifiquen.
  3. Independencia:  Los miembros del consejo de cada publicación periódica de la Universidad deberán manifestar los posibles conflictos de interés—político, social, intelectual, religioso personal u otro— ante la evaluación de nuevos contenidos y la decisión de su inclusión en la revista. El consejo, en cabeza del editor, deberá regular el procedimiento a seguir en estos casos.
  4. Dar a conocer a la comunidad general y en especial a los consejos las siguientes guías:
    • Guias éticas para pares.
    • Guías de retractación.
    • Cualquier otra guía que, para el efecto, establezca COPE.
  5. Velar por la integridad científica y de la investigación.
  6. Informar sobre los casos de mala conducta demostrada que afectan la confiabilidad de los trabajos publicados.
  7. Iniciar investigaciones sobre las denuncias de mala práctica en la investigación y/o errores en la publicación.

Por su parte, las publicaciones periodicas de la Universidad se obligan a cumplir, además de los compromisos previamente señalados, los siguientes:

  1. Publicar los datos de contacto de su editor en jefe que debe actuar como punto de contacto para cuestiones relativas a la integridad de la investigación y la publicación.
  2. Informar a otras instituciones si existe sospecha de una mala conducta de sus autores,  proporcionando evidencia que apoye estas preocupaciones.
  3. Cooperar con las investigaciones y responder a las preguntas institucionales sobre las alegaciones de mala conducta.
  4. Estar preparado para emitir retractaciones o correcciones cuando se haya comprobado una mala conducta del investigador y/o autor resultado de una investigación pertinente.
  5. Tener políticas para responder a instituciones y otras organizaciones que investigan casos de  mala práctica.
  6. Intercambiar información con respecto a los casos de presunta mala práctica, para permitir que las revistas puedan llevar a cabo investigaciones con mayor eficiencia y eficacia, esto con miras a lograr la preservación de la integridad del registro científico.

Las publicaciones periodicas de la Universidad  adoptarán y seguirán los diagramas de flujo1 en el caso de las siguientes inquietudes:

  1. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (a) Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido?
  2. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (b) Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado?
  3. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (a) Sospecha de plagio en un manuscrito recibido?
  4. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (b) Sospecha de plagio en un artículo publicado?
  5. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (a) Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido?
  6. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (b) Sospecha de datos inventados en un artículo publicado?
  7. Cambios de autoría (a) El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación.
  8. Cambios de autoría (b) El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación.
  9. Cambios de autoría (c) Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación.
  10. Cambios de autoría (d) Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
  11. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido.
  12. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado.
  13. Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido.
  14. Los demás que para el efecto señale COPE.

1 El link de acceso a los diagramas de flujo será el siguiente: http://publicationethics.org/resources/flowcharts

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Universidad del Rosario

Escuela de Administración
Sede Complementaria
Calle 200, entre la carrera 7 y la Autopista Norte. Módulo B.
Bogotá, Colombia.
Teléfono: (57)(1)2970200. Ext. 3951


universidadyempresa@urosario.edu.co