Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020080002&lang=e vol. num. lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo analiza la nueva problemática ocasionada por el crecimiento de desarrollos urbanísticos privados en América - particularmente enfocado a la Argentina - y propone como tesis que el derecho privado que actualmente normativiza la cuestión, es insuficiente para dar respuesta a la complejidad de las nuevas relaciones jurídicas que se entablan, particularmente entre vecinos y emprendedores. Sostiene y fundamenta sobre la base del análisis de derecho comparado, casos y diversos fallos judiciales, que esa regulación debe provenir esencialmente del derecho público, dando así preponderancia al derecho administrativo, municipal y urbanístico en la regulación del tema.<hr/>The present article discusses the new issues caused by the growth of private urban developments in America - particularly focused in Argentina - and proposes as a thesis: how the present regulation is insufficient to meet the complexity of the new legal relationships, particularly among the neighbors and entrepeneurs. The text builds its bases on the analysis of comparative law and various court cases, which manifest that such regulation should come primarily from public law, which would give superiority to the administrative, municipal and city-planning in the regulation of the subject.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente texto da cuenta de una de las principales problemáticas del constitucionalismo colombiano: la persistencia de la inestabilidad constitucional, y de cómo ella, que se inscribe en una tradición muy propia de los sistemas jurídicos de América Latina, está lejos de resultar armónica con los postulados básicos del movimiento constitucional, así como con las trayectorias institucionales de sociedades que presentan mejores indicadores de desenvolvimiento económico y democrático. En el escrito se advierte de la íntima conexión entre esta realidad y las inconsistencias técnicas de la Constitución de 1991, que no previó los mecanismos adecuados para la salvaguarda del pacto constituyente. Por esta vía, quedó abierta la puerta para que sea el juez constitucional el que, a través de la teoría de la sustitución de la Constitución, le establezca límites al poder de reforma.<hr/>This article describes one of the main problems of constitutionalism in Colombia: the persistence of constitutional instability, and the way in which this instability, representing a very common tradition in Latin American legal systems, is far from harmonizing with the basic tenets of constitutionalism, as with the institutional developments of societies showing better indicators of economic and democratic performance. This paper underscores the intimate connection existing between this fact and the technical inconsistencies of the 1991 Colombian Constitution, which did not create the adequate mechanisms needed to protect the country's constitutional pact. In this way, an opportunity was created for those judges deciding constitutional issues to establish limits on the power of constitutional reform, through the theory of the substitution of the Constitution.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo hace una presentación general de los tipos de decretos que expide el Gobierno Nacional en el sistema constitucional colombiano. Pretende, de una parte, mostrar la forma como el Ejecutivo ha manipulado la Constitución Política para dictar piezas normativas ajenas a nuestro sistema de fuentes del Derecho y por la otra, generar en la sociedad y en órganos como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado la preocupación por la imperiosa tarea de identificar en nuestro ordenamiento jurídico con precisión, una tipología de enunciados normativos que permitan alertar con facilidad sobre aquellas normas que expida el Ejecutivo y que vulneren la supremacía de la Constitución, iniciando, de esa manera, la desarticulación del paradigma de invención normativa que viene operando en Colombia.<hr/>This paper offers a global vision of the types of Colombian national government's decrees in the constitutional system. The paper thesis focuses on showing the way how the executive branch has manipulated the Constitution in order to enact whichever type of decree, even though it has not the competence for that. Also it aims to get not only from the Constitutional Court and the State Council but also the society a preoccupation about the necessary labor of establishing a precise standard classification of the pieces of the Colombian legal system for detecting those of the executive branch which violate our supreme norm and start a long way in order to demolish the norm invention paradigm.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En este documento, presentamos un estudio realizado como parte de la investigación de Maestría en Derecho, que consiste en la responsabilidad del Estado legislador en Colombia por la falla del servicio legislativo, sea por la omisión legislativa absoluta o relativa y la declaración de inconstitucionalidad de la ley. Este artículo tratará temas relacionados con la inestabilidad normativa derivada de cambios continuos, y quizás intempestivos, del ordenamiento jurídico; situación que sin duda, puede dar lugar a la responsabilidad administrativa cuando de las reformas legislativas se derivan modificaciones injustificadas a situaciones jurídicas más favorables o incluso, hacen más gravosas actividades económicas estimuladas por el mismo legislador. Con el objeto de desarrollar lo anteriormente planteado, se explorará la experiencia española y nacional en un escenario de integración económica y de inestabilidad tributaria, junto con la línea jurisprudencial que rodea los cambios impositivos y el derecho a la igualdad entre quienes ya tienen un derecho adquirido y quienes están frente a una expectativa. Por último, se analizarán los contratos de estabilidad jurídica como una reacción del mismo legislador a modificaciones tributarias persistentes. El presente escrito surge dentro de la línea de investigación en justicia constitucional y sociedad, del grupo Estudios de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.<hr/>The present document portraits a research study made by the author for the investigation assignment required to obtain his degree of Masters in Law, which consists on an approach to the State legislative power's liability due to legislative service failures, accountability regime that comprehends both the absolute or relative omissions of the Legislator and the declared unconstitutionality of the law. This article treats subjects related to the normative instability derived from the continuous -and, perhaps, also utterly unexpected- changes of the legal ordering in Colombia. The author believes that the aforementioned situation, without a doubt, can unleash the administration's liability, especially when, from such events, unlawful modifications to profitable legal situations occur, or when because of those events some economic activities encouraged by the Legislator become, without good cause, more costly to accomplish. With the desire of developing the issue at hand, we will explore the Spanish experience, as well as the national experience, within a peculiar economic integration scenario characterized by taxation volatility, alongside a jurisprudential decision line that showcases tributary changes, and also, taking into account the right to equality for those who bear acquired rights and have legitimate expectations. Finally, we will analyze legal stability contracts as a reaction of the Legislator to persistent shifts in taxation. This writings arise from the same research line in constitutional justice and society issues, developed by the Public Law Study Group of the Faculty of Legal Sciences of the Pontificia Universidad Javeriana.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En este escrito se pretende resaltar la necesidad de entender el contenido de los artículos 3° y 4° del Código Penal colombiano, teniendo en cuenta el proceso de constitucionalización del ordenamiento jurídico, en el cual debe jugar un papel preponderante el principio de proporcionalidad de la pena.<hr/>This article pretends to highlight the needing of understanding articles 3° and 4° of the Colombian Criminal Code according to the constitutional principles that have been incorporated into the criminal law, where the proportionality must play a preponderant role.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La historia del Derecho Penal y Procesal Penal colombiano coincide con una progresiva marginación de la figura de las víctimas del delito del modelo de justicia penal. Las reiteradas reformas a la legislación consagran conceptos limitados que identifican a las víctimas del delito con el sujeto pasivo o titular del bien jurídico, dejando por fuera del proceso penal y sin ninguna atención a otras personas o grupos que sufren los efectos del delito. Los tiempos que corren imponen una nueva perspectiva del sistema penal en la que se apunte a rehumanización del mismo sobre la base de hacer visibles a las víctimas y reconocer efectivamente sus derechos, los cuales deben tener un correlativo deber objetivado en la legislación y sancionado para quienes obstaculicen el cumplimiento del mismo.<hr/>The history of Criminal Law and Criminal Procedure in Colombia, coincides with a gradual marginization of the victims in the criminal justice model. The repeated amendments to the legislation identify the victims with the passive subject of crime leaving out of the criminal trial and without any attention other people or groups who suffers the effect of crime. As time goes by, the perspective of criminal law tends towards a more humanitarian system that effectively recognizes their rights, with a correlative obligation for those who try to hinder their fulfillment.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Dentro del departamento de derecho procesal, de la Pontifica Universidad Javeriana, hay un centro de estudios de victimología y criminología en cuyo marco se conformó una línea de investigación llamada "derecho procesal penal y victimología" que tiene como objeto de análisis la estructuración de la reforma legal del proceso penal colombiano. En este contexto, el análisis se ha centrado en la preparación de los textos legales que han sido objeto de dicha reforma y la aplicación de dichos textos en la práctica jurídica penal. En este marco de estudio, se ha desarrollado el siguiente texto que tiene como finalidad profundizar sobre las instituciones del principio de oportunidad y de los preacuerdos que hacen parte del derecho penal en Colombia. En desarrollo de éste fin se acude a las bases jurídicas de influencia como el esquema penal de Norteamérica y aquel Continental/Europeo, para puntualizar las semejanzas y diferencias respecto del nuevo sistema penal acusatorio de Colombia. Finalmente, con el análisis normativo necesario, se continúa haciendo una descripción respecto de cada una de las instituciones mencionadas, planteando, a su vez las críticas necesarias en búsqueda de un mejoramiento del proceso penal acusatorio en su aplicación práctica.<hr/>In the Department of Procedural law, at the Pontificia Universidad Javeriana , there is a research group of Victiminology and Criminology with an investigation line called "Procedural Criminal Law and Victiminology, "that focuses its investigations in Colombian procedural criminal law amendment. In this context, the analysis has focused in the arrangements of legal texts related to such reform, and the corresponding application of such documents in the legal practice. This study has developed the following text, which aims to deepen into the institutions of the principle of opportunity and the preliminary agreements that are part of criminal law in Colombia. In the development of this work, the text compares the influence of North America and the criminal Continental/European law, to point out the similarities and differences with the new accusatory system in Colombia.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La reforma normativa al sistema de persecución penal colombiano ha conducido a la consagración de figuras que implican la posibilidad de disposición de la pretensión penal por parte de la Fiscalía General de la Nación. Dentro de su función de ejecutar la política criminal del Estado y a pesar de una legislación errática, la Fiscalía cuenta con mecanismos como el principio de oportunidad y los preacuerdos que le permiten hacer juicios de conveniencia y efectividad en el contexto de la persecución penal, paralelos a los juicios jurídicos pertinentes. A pesar de ser evidente la existencia y la conveniencia de lo anterior, sectores de la jurisprudencia y la doctrina se han opuesto a la disponibilidad de la pretensión penal y a la discrecionalidad en su ejercicio, por lo cual se hace pertinente valorar estas características y formular una línea argumentativa que las justifique desde el punto de vista jurídico y político.<hr/>The legal reform on the Colombian criminal prosecution system has lead to the consecration of figures that imply the possibility of disposition of the criminal accusation by the National Public Prosecutor's Office. Within its function to execute the State's criminal policy and in spite of an erratic legislation, the Public Prosecutor's Office has mechanisms like the plea bargaining and the "principle of opportunity" that allow it to make convenience and effectiveness judgments in the context of the criminal persecution, beside the pertinent legal judgments. In spite of the evidence and the convenience of the previous, some sectors of the jurisprudence and the doctrine have argued against the disposability of the penal pretension and to the discretionality in its exercise, thus it is pertinent to value these characteristics and to formulate an argumentative line that justifies them from the legal and political point of view.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>A partir de las funciones asignadas por el legislador a los notarios públicos en materia de declaración de posesión regular y de declaratoria de prescripción adquisitiva de dominio de vivienda de interés social, los autores realizan un estudio de la figura de los notarios y de la institución notarial como tal, para analizar el rol que cumplen dichas personas en el ordenamiento jurídico colombiano, con el fin de poder determinar cuáles funciones judiciales pueden asignársele a los mismos y cuáles no, todo como un producto del proyecto Interpretación y aplicación del Derecho Privado del Grupo de Investigación en Derecho Civil y Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.<hr/>Due to the new functions assigned to the notaries public in Colombia, relating to the declaration of legal possession and the declaration of positive prescription, the authors analyze the nature of the notary public role, to conclude which judicial functions can be assigned to them. This is a product of the Interpretation and application of Private Law investigation project, which is one of the projects of the Civil and Commercial Law Investigation Group of the Faculty of Law in Pontificia Universidad Javeriana.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Para el sistema jurídico - como sistema dinámico complejo - la distinción entre cambios cerca y lejos del equilibrio es significativa. No obstante esta importancia, hasta el momento no se cuenta con un concepto de equilibrio jurídico que pueda ser utilizado con propiedad en el contexto de teorías sobre la dinámica jurídica. El escrito se centra principalmente en sentar las bases para conceptuar el equilibrio jurídico y precisa algunas dificultades que se presentan al momento de explorar la determinación o determinabilidad de dicho equilibrio.<hr/>Distinction between changes near and far from equilibrium is significant when considering legal system as a complex dynamic system. Despite this importance, up to now there is no a legal equilibrium available in order to be properly used into a context of legal dynamics theories. This paper focused on the foundation of the legal equilibrium concept and stresses out some of the difficulties involved.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>This paper outlines and reviews the legal theory of JÜRGEN HABERMAS in the context of HABERMAS'S general social theory, known as the theory of communicative action. First explained are the central concepts of system in lifeworld around which HABERMAS has developed his theory of modern society. Subsequently attention is paid to the dual role of law as an institution and a medium in HABERMAS'S theory, after which the latest developments of HABERMAS'S legal theory are reviewed. Finally, the paper discussed the influence and criticisms of HABERMAS'S perspective on law in the secondary literature.<hr/>Este artículo perfila y revisa la teoría jurídica de JÜRGEN HABERMAS en el contexto de su teoría social general, conocida como la teoría de la acción comunicativa. En primer lugar, se explicarán los conceptos centrales de sistema en el mundo de la vida alrededor del cual HABERMAS ha desarrollado su teoría de sociedad moderna. Posteriormente, se prestará atención al papel dual de lo jurídico en la teoría de HABERMAS, como una institución y como un medio, después de que se repasen los últimos desarrollos de la teoría del derecho del autor alemán. Finalmente, el artículo discutirá la influencia y las críticas de la perspectiva jurídica de HABERMAS en la literatura secundaria.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 08:06:47 24-06-2024-->