Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020080003&lang=e vol. num. 117 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El desplazamiento forzado se produce dentro del marco del conflicto armado interno que vive el país. El cambio en las lógicas del conflicto ha hecho que el desplazamiento forzado varíe de tal forma que actualmente no se pueda hablar de las migraciones forzadas por la violencia hacia la ciudad, sino de éstas en la misma ciudad. La comuna 13 de Medellín es una de las poblaciones que más sufrió la salida de habitantes como consecuencia del conflicto armado que vivió la ciudad, alrededor de 170 familias en el desplazamiento masivo e incontables los desplazamientos individuales en la comuna, hacen de este caso uno de los más numerosos y significativos de desplazamientos intraurbanos en el país.<hr/>The forced displacement takes place within the armed conflict in country. The change in the logics of the conflict, has caused changes in the forced displacement, of such can be spoke about migrations forced in the city. La comuna 13 of Medellín suffered the exit of inhabitants as a result of the conflict armed that lived the city, around 170 families in the massive displacement, and uncountless the individual displacements, do of this case one of most numerous and significant of urban internall displacements in the country</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En el presente texto se presentará al lector cómo la sistémica y la cibernética sirven al derecho para estructurar así una Teoría Sistémico- Cibernética del Derecho (en adelante TSCD). Mediante la TSCD se podrá dar respuesta a diversos interrogantes iusfilosóficos, obteniendo de esta manera una visión del derecho más completa de las que hasta ahora se nos han ofrecido. Para lograr tal cometido, se expondrá cómo la metodología y la epistemología sistémica y cibernética irrumpen en el mundo jurídico, para luego enumerar algunas características de una posible TSCD y los problemas a los que esta visión del derecho ofrece algo nuevo. La TSCD constituirá -así lo esperamos- el paradigma que la complejidad de los temas y sistemas del derecho (nacionales, internacionales, trasnacionales, etc.) requiere para hacer frente a la crisis de su funcionamiento práctico y de su investigación científica y filosófica.<hr/>In the present paper will be presented to the reader how systemics and cybernetics are useful to structure a Systemic-Cybernetic Theory of Law SCTL. By means of SCTL it will be possible to give an answer to diverse Philosophy of Law's questions, obtaining in this way a more complete vision of Law in comparison with others that have been offered. It will be exposed how the methodology and the systemic and cybernetic epistemologies enter into the juridical world, then there will be enumerated some characteristics of a possible SCTL and the answer that this new vision of Law offers for the juridical questions. The SCTL will constitute - we expect - the paradigm that the complexity of the topics and systems of (national, international, transnational, etc.). law requires to confront the crisis of its practical operation and of its scientific and philosophical researches.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El derecho suele entenderse hoy desde la perspectiva del derecho occidental moderno, es decir, como normas de obligatorio cumplimiento, derivadas del Estado. Incluso los historiadores del derecho tienden a reproducir esta visión del derecho. Sin embargo, el argumento de este artículo es que aquella definición resulta insuficiente, especialmente si consideramos la multiplicidad de formas que ha asumido el derecho en la historia. Como ejemplo de una de esas expresiones jurídicas, y de la forma en que fue rápidamente traída dentro del paradigma moderno, este texto se concentra en los códigos mesopotámicos, explicando sus características y sus interpretaciones pasadas y actuales. El autor luego vuelve a la pregunta sobre el concepto de derecho, en vista de la complejidad del derecho del pasado, e incluso del derecho plural contemporáneo. Algunos intentos de caracterizar el derecho se muestran insatisfactorios, llevando a afirmar la importancia del derecho como un fenómeno ubicado dentro del espectro más amplio de la cultura.<hr/>Law is usually understood today from a modern and western point of view, that is, as rules generated by the State and binding on citizens. Even legal historians tend to reproduce this understanding of law. However, the thesis of this article is that such a definition is insufficient, even more so if we consider the multiplicity of ways in which law has expressed itself throughout history. As an example of one such legal development, and of the way in which it was quickly drawn into the dominant legal model, this article focuses on Mesopotamian law codes, discussing their characteristics as well as their past and their current interpretations. The author then returns to the question about the concept of law, in light of the complexity of law in the past, and even of legal plurality in the present. Some attempts to pinpoint specific characteristics of law are shown to be unsatisfactory, thus underscoring the importance of law as a phenomenon existing inside the wider spectrum of culture</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente artículo tiene por objeto delimitar las obligaciones y deberes de información, que les asiste a las partes dentro de una negociación preliminar. A su vez, pretende demostrar cómo la información contractual es un mecanismo efectivo que fomenta o reequilibra las desigualdades existentes entre los sujetos y es una medida protectora de la parte débil de la relación prenegocial. Para lo anterior se hace un estudio sobre la modernización del derecho de obligaciones que se viene gestando en Europa donde, con fundamento en modelos basados en principios pro damnato, se está reforzando la dinámica contractual y en especial de los deberes secundarios de conducta<hr/>This article aims to define the obligations and duties of information, which assist the parties in a preliminary negotiation. In turn, aims to demonstrate how the information is a contractual mechanism that encourages or balances existing inequalities between subjects and is a protector of the weak part of the relationship. It makes a study on modernizing the law of obligations that has been brewing in Europe, where models based on early pro damnato principles are strengthening the dynamics and especially the secondary duties of conduct</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo es uno de los productos del proyecto de investigación "Interpretación y Aplicación del Derecho Privado", adelantado por el Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Con el artículo se pretende analizar en una primera parte, la manera como a raíz de la llamada crisis de la teoría clásica del contrato y el surgimiento de modernas formas de contratación, como los contratos de adhesión, se facilitan las posibilidades de abuso de la parte contractual más fuerte. De este análisis surge la necesidad de revisar los diferentes tipos de soluciones que se han propuesto y la forma en que el ordenamiento colombiano las ha adoptado. En una segunda parte se estudia el nuevo régimen de protección a usuarios en telecomunicaciones, como una reglamentación especial que surge de la necesidad de eliminar la asimetría existente entre los operadores de telecomunicaciones y los usuarios. Aunque la protección cubre diversos aspectos, gran parte de la normatividad ahí contenida se refiere a la relación contractual para la prestación del servicio, a falta de una reglamentación general en Colombia sobre contratos de adhesión.<hr/>This article is the result of the research project "Interpretation and Application of Private Law" that has been carried out by the Study Group on private law in Pontificia Universidad Javeriana. This article analyses firstly the way the changes around the traditional contract theory and the development of new contractual forms such as contracts of adhesion that can cause abuse of rights against the adherent. Hence the need to look through the solutions that have been adopted in Colombia and elsewhere. In a second part, we revise the user's protection regime in telecommunications, as a special regulation created to eliminate the breach between the operators and the users. Even though the regulation protects many aspects, most of it refers to contractual relationships, due to the lack of a general regulation of contracts of adhesion in Colombia</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo es producto del proyecto La economía en los derechos humanos de la línea Globalización y desarrollo del derecho internacional del grupo de investigación Centro de Estudios de Derecho Internacional y Derecho Global "Francisco Suárez S.J." (reconocido por Colciencias con categoría "A"). Los autores investigaron la delimitación de la categoría "servicios públicos domiciliarios" de la Constitución colombiana, tema problemático, porque su indeterminación posibilita la disminución de la garantía de los DESC en Colombia, en la medida en que el legislador disminuya el ámbito de aplicación de las normas constitucionales relacionadas con este tipo de servicios a través del desconocimiento del carácter de servicio público domiciliario de un servicio que así debería considerarse. De la investigación, concluyeron que (i) las delimitaciones de la categoría en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en la doctrina son insuficientes para identificar los servicios que, obligatoriamente, deben considerarse "servicios públicos domiciliarios"; (ii) que en ninguna se ha hecho una interpretación sistemática de la Constitución, ni se ha aplicado el bloque de constitucionalidad y (iii) que al hacer una interpretación sistemática y al aplicar el bloque de constitucionalidad, la categoría queda referida a los servicios que, de acuerdo con la Observación General 4 del Comité de DESC, hacen parte del contenido del "derecho a una vivienda digna", que debe ser respetado por el legislador colombiano.<hr/>This Research is the result of the project "La economía en los derechos humanos" of the line Globalización y desarrollo del derecho internacional, of the group of investigation Centro de Estudios de Derecho Internacional y Derecho Global "Francisco Suárez S.J." (acknowledged by Colciencias -A category-). The authors carried out a research about the delimitation of the category "servicios públicos domiciliarios" in Colombian Constitution, which is a problematic issue as long as the indetermination of that category constitute an empty space appropriated for the reduction of Economic, Social and Cultural Rights in Colombia, in the sense that legislator can reduce the application of constitutional rules related with that category through ignoring the "servicio público domiciliario" nature of an specific service that should be considered in that way. From this research the authors concluded that (i) delimitation of that category in the jurisprudence of the Constitutional Court and in the settled view amongst academics, are not enough for identifying the utilities that must be mandatorily considered as a "servicio público domiciliario", (ii) none of those approaches have been done with a "systematic interpretation" of the Constitution, nor taking into account the concept of "constitutionality block" and (iii) through the application of a "systematic interpretation" of the Constitution and the concept of "constitutionality block", the definition of the category will be referred to the public utilities that, according to the CESCR General Comment No. 4, belong to the content of the right to adequate housing, which must be obeyed by the Colombian Legislator.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En el año 2006 se expidió en Colombia un nuevo régimen de insolvencia empresarial, el cual sólo entró a regir hacia mediados del año 2007. El mismo pretende recoger las experiencias y errores de los regímenes anteriores, para crear una normativa con vocación de permanencia. El autor nos presenta su visión sobre cuáles son los requisitos mínimos de cualquier régimen de insolvencia, las modificaciones introducidas por este nuevo régimen colombiano y los vacíos e inconsistencias estructurales presentados en el mismo, gracias a su participación en la comisión redactora del anteproyecto de ley que le dio origen, todo como un producto de investigación dentro del marco del proyecto Interpretación y Aplicación del Derecho Privado del Grupo de Investigación en Derecho Civil y Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana<hr/>In 2006, Colombia promulgated a new law to regulate insolvency of colombian enterprises, which is in force since june 2007. This law takes all the experiencies and all the mistakes lived before to create a new regime that is planned to exist for a long period of time. The author gives us, due to his participation in the commission created to draft the law, his opinion about the minimal conditions any insolvency law must have, the main modifications made by the new colombian insolvency regime and the structural voids and inconsistencies of this law. This is an investigation product of the Interpretation and application of Private Law project, which is one of the projects of the Civil and Commercial Law Investigation Group of the Faculty of Law in Pontificia Universidad Javeriana.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Shareholders' Agreements are contractual devices to manage tensions among shareholders of a corporation. These agreements have a wide scope related to shareholders' interest. Nevertheless, before subscribing a shareholder agreement is important to determine the requirements to make it enforceable. This issue has been addressed in the last twenty years by state corporate statutes following the Model Business Corporation Act and the Delaware General Corporation Law and in different court decisions. Today, shareholders' agreements will be enforced according to the terms defined by the parties unless the agreement injures non-participating shareholders, third parties or is against public policy<hr/>Los acuerdos de accionistas son mecanismos de tipo contractual que permiten resolver las tensiones que existen entre los accionistas de una sociedad. Estos acuerdos de naturaleza contractual tienen un amplio alcance relacionado con los diferentes intereses y necesidades de los socios. En todo caso, antes de suscribir un acuerdo de accionistas es muy importante determinar cuáles son los requerimientos que harán el mismo aplicable y ejecutable. Este tema ha sido considerado en los últimos 20 años por las regulaciones de los diferentes estados en los Estados Unidos de América tomando como base la Ley Tipo de Sociedades y la Ley de Sociedades del estado de Delaware. En la actualidad, los acuerdos de accionistas serán objeto de aplicación, de conformidad con los términos recogidos por las partes, a menos que el acuerdo afecte a los accionistas que no participen en el mismo, a terceras partes o el mismo resulte contrario al orden público. El presente artículo es un producto del proyecto Interpretación y Aplicación del Derecho Privado del grupo de investigación en derecho civil y comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>The complex concept of payment is analysed and compared between the jurisdictions of Colombia and England; something that has not been treated in depth in the Law literature, as far known. The topics of payment, role of banks on it, payment by third parties, place and time of payment, are treated. A comparative conclusion with some suggested improvements is delivered.<hr/>El complejo concepto del pago es analizado de forma comparativa en las jurisdicciones inglesa y colombiana; algo de lo que no se había escrito en profundidad en la literatura jurídica, hasta donde es sabido. Los conceptos del pago, el papel de los bancos en él, el pago por parte de terceros, el lugar y el tiempo del pago, son analizados. Una conclusión comparativa sugiere algunos ajustes para ambas jurisdicciones.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Sustainability has emerged not only as a global concept, but also as a principle and goal which includes a set of values. In despite of the international acceptance of the concept, there is a long path to be transited in order to establish a real consensus about its meaning and applicability. The conceptual application of sustainability to Bioethics is more than a proposal about the extension of the topics that traditionally have been adjudicated to this new "discipline". The text attempts to assess the rationale implied in Bioethics questioning the disciplinary and inter-disciplinary approaches of its internal epistemology. This evaluation will take into consideration the actual frameworks developed from ecology and earth system analysis. The main thesis to be sustained is that, in order to gain theoretical sustainability, Bioethics would need to adapt itself to a transdisciplinary approach. Following this suggestion, Bioethics will be able to face the actual requirements of a future society.<hr/>La sostenibilidad ha surgido no sólo como un concepto global sino también como un principio y meta que involucra un conjunto de valores. A pesar de la aceptación internacional que posee el concepto, aún es largo el camino que debe transitarse para llegar a establecer un consenso real acerca de su significado y ámbitos de aplicación. La aplicación conceptual de la sostenibilidad a la Bioética es más que una propuesta de extensión de su significado a los temas que tradicionalmente han sido asignados como propios de esta "disciplina". El presente texto pretende evaluar la racionalidad propia de la Bioética cuestionando los enfoques disciplinarios e interdisciplinarios de su epistemología interna. La tesis principal que se sostendrá es que, para ganar en sostenibilidad teórica, la Bioética requeriría adoptar un enfoque transdisciplinario. Siguiendo esta sugerencia, se considera que la Bioética podría estar preparada para enfrentar las exigencias reales de la sociedad futura.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>This article is the result of an interdisciplinary research project "Legal, Economic and Social Policies for the Sustainable Development in Colombia" of the research group Grupo Interdisciplinario en Desarrollo y Derecho "Interdisciplinary Group in Development and Law" implemented at the Pontificia Universidad Javeriana Law School. As a sub-project of the above mentioned research project the limitations of Corporate Social Responsibility were studied through a field research implemented at the Mining Project Cerrejón of the Department La Guajira in Colombia. Cerrejón is the largest open air coal mine in the world. The Mining Project has been developing since 26 years. During this period the indigenous community wayüu has been facing the challenges to share their original habitat with the Mining Project. This relationship between indigenous wayüu community, the Mining Project Cerrejón and the Departmental Government of La Guajira presented contradictions and has resulted in cooperation as well as fights and misunderstandings between the various actors. The social project PAICI implemented by the Mining Project Cerrejón is one of the outstanding examples of the community related aspects of Corporate Social Responsibility and not only in the mining sector. On the other hand, this project benefits only around 20% of the indigenous wayüu in the Department La Guajira , wayüus who in substantial numbers have lost their land, some of them without proper resettlement and compensation as a result of the expansion of the Mining Project. There are several questions to raise: how to match different interests such as development of a mining project, social-cultural-economic development of an indigenous group with the priorities and responsibilities of public policy making. In this article the theory of sustainable governance is proposed to analyze these questions with the firm conviction that development should find its compromises for the benefit of all actors through the functioning of an advanced system of public policies to manage conflicting interests.<hr/>El presente artículo de investigación es el resultado del proyecto interdisciplinario de investigación "Políticas Jurídicas, Económicas y Sociales para el Desarrollo Sostenible en Colombia" del grupo de investigación "Grupo Interdisciplinario en Desarrollo y Derecho" desarrollado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Como subproyecto del anteriormente mencionado proyecto de investigación, las limitaciones del concepto "responsabilidad social empresarial" han sido estudiadas a través del trabajo de campo en el Proyecto de Mina Cerrejón en el Departamento de La Guajira en Colombia. Cerrejón es la mina de carbón de cielo abierto más grande del mundo. El Proyecto de Mina Cerrejón existe hace 26 años. Durante este período la comunidad indígena wayüu tenía que enfrentarse con la llegada de la mina a su hábitat original. La relación entre el grupo indígena wayüu, el Proyecto de Mina Cerrejón y el Gobierno Departamental de La Guajira demostró contradicciones y resultó por un lado en cooperación, por otro lado en luchas y mal entendimiento entre los varios actores. El proyecto social Plan de Ayuda Integral a las Comunidades Indigenas (PAICI) implementado por el Proyecto de Mina Cerrejón es uno de los ejemplos más extraordinarios del aspecto comunitario de la responsabilidad social empresarial no solamente en el sector minero. Por el contrario, este proyecto social beneficia únicamente al 20% de todos los indígenas wayüu del Departamento de La Guajira, quienes como resultado de la expansión del proyecto de mina en número importante perdieron sus terrenos, ocasionalmente sin adecuada reubicación y recompensa. Surgen varias preguntas para formular: ¿Cómo se pueden reconciliar intereses diferentes como desarrollo de un proyecto de mina, desarrollo social-cultural-económico de un grupo indígena, y las prioridades y responsabilidades del Estado en proponer sus políticas públicas? Se propone utilizar la teoría de gobernabilidad sostenible para analizar estas preguntas con la firme convicción de que el desarrollo debe permitir compromisos para el beneficio de todos los actores a través del funcionamiento de un sistema avanzado de políticas públicas para manejar los conflictos de intereses.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La integración económica en un mundo con recursos escasos y ventajas comparativas entre países se perfila como un estadio necesario para incrementar el bienestar social global. No obstante, la integración internacional abarca no solamente el tráfico de bienes y servicios, sino también el tráfico de los factores de producción, capital y trabajo. Ahora bien, los tratados de integración suelen generar temores en la gente del común, temores que son capitalizados por los actores políticos en cada país y que se traducen en medidas proteccionistas como los subsidios; estos últimos, como medida de protección o de fomento de una actividad, a pesar de que todo el mundo los critica, son defendidos en los acuerdos de integración por casi todos los países. El presente trabajo realiza un profundo estudio sobre los subsidios implícitos estipulados en el Convenio de Seguridad Social, suscrito entre Colombia y el Reino de España, con el cual se pretende ampliar la protección social de los nacionales de ambos países. El autor se centra en determinar los problemas de inequidad e ineficiencia que surgen con la aplicación del convenio, en relación con el fin fundamental de la seguridad social, cual es la protección social. El autor concluye que el convenio de seguridad social permite una inequitativa e ineficiente utilización de los recursos de la seguridad social de ambos países, y muestra los aspectos que permitirían mejorar el esquema de protección social, llamando la atención especialmente sobre el grupo de población en riesgo que verdaderamente debiera protegerse, mediante la celebración de un convenio de seguridad social en pensiones.<hr/>Economic integration in a world of scarce resources and comparative advantages among countries is becoming a necessary stage in order to increase global welfare. Nonetheless, international integration covers not only the traffic of goods and services, but also the traffic of factors of production, capital and work. Thus, integration treaties usually frigthen common people, frightening that is in turn capitalized by political actors in each Nation and that results in protectionist measures as subsidies being adopted; they may be either protectionist or foment measures favoring an activity and regardless of everybody's criticizing them, they end up being defended in all integration accords and by almost all countries. The present work carries out an in-depth study of implicit subsidies established in the Social Security Covenant with which social protection of nationals of Spain and Colombia is sought. The autor focuses on determining inequality and inefficiency problems arising upon the application of the covenant as to the main purpose of social security which is social and society protection. The author concludes that the social security covenant subscribed between Colombia and Spain permits a non equitative nor efficient use of social security funds and resources of both countries to take place, and he shows the aspects that would permit the bettering of the social security structure, particularly focusing on a risk population group that should be truly protected through the execution of a pension social security covenant.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300014&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo es un producto del proyecto de investigación "El municipio colombiano y sus posibilidades de desarrollo económico y social", que es una tesis doctoral que se está adelantando, dentro de la línea de ordenamiento territorial del grupo de investigación "Estudios de Derecho Público" teniendo como contexto el ámbito nacional y terminando en el tema de las remesas para el fortalecimiento municipal. El Estado colombiano reconoce los derechos inalienables de las personas y ampara la familia como institución básica de la sociedad, de manera que resulta pertinente hacer un análisis de los mecanismos que consagra el ordenamiento jurídico para garantizar los derechos de las personas que libremente deciden salir del territorio nacional, así como de quienes ingresan a él, de manera transitoria o permanente. En este trabajo se presenta de manera general el cambio de paradigma que se ha dado en torno al tema migratorio, pues si bien siempre se han presentado movimientos de personas entre las fronteras, el tema adquiere relevancia en el contexto de la globalización. En la primera parte se expone cómo en nuestro ámbito nacional todavía existe un amplio camino por recorrer con respecto a la armonización y la integración de acciones para hacer frente al tema migratorio y en la segunda parte se hace una revisión sobre el tema de remesas que es el que más interés ha generado en los estudios sobre migraciones, y precisamente se hace como un tema subsidiario, porque se considera que primero debe atenderse a la protección de la persona y en segundo lugar se deben aprovechar las oportunidades que el tema migratorio por las remesas y sus efectos económicos genera para promover el fortalecimiento del municipio.<hr/>This article is the result of a doctoral dissertation thesis research project entitled "El municipio colombiano y sus posibilidades de desarrollo económico y social" (The Colombian municipality and its possibilities of economic and social development) carried out within the Public Law Studies Group, which takes into account the national context and which concludes that remittances end up strengthening municipalities. The State of Colombia recognizes inalienable rights of people and protects family as a pivotal society institution; therefore the analysis of mechanisms set out in the legal rules to guarantee the rights of people that decide to freely leave the national territory as well as of those entering either transitorily or permanently is made. The change of paradigm related to migrations is presented to the extent that though people movement between borders has always been evidenced, the issue gets to be more important in the context of globalization. In the first part of the article a presentation on the steps to be taken as to harmonization and integration of actions versus migrations is made, and in the second part, a revision on remittances, a topic of great interest and focus in studies on migrations is presented; this later approach is made in a subsidiary fashion because it is considered that the focus has to exist first on the protection of persons, and later on taking advantage of the opportunities generated by remittances regarding migrations and their contribution to the strengthening of municipalities.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300015&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000300016&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En este artículo se analizan los diversos parámetros que se aplican en Colombia para fijar los honorarios de los abogados y se comparan con los criterios que fija la American Bar Association de Estados Unidos y el Código Disciplinario de la Abogacía Española. La autora analiza situaciones específicas que se presentan día a día a los abogados como, por ejemplo, ¿Qué sucede cuando abogado y cliente no pactan honorarios?, ¿Qué son honorarios desproporcionados?, ¿Cuándo se puede hablar de aprovechamiento de la necesidad, ignorancia o inexperiencia del cliente? ¿Hay competencia desleal entre abogados por temas relacionados con cobro de honorarios?, ¿Puede el cliente negarse a pagar honorarios porque el negocio encomendado no tuvo éxito? y muchas más. Al final, aparecen algunos consejos prácticos que pueden ayudar a los abogados a obtener el pronto pago de honorarios.<hr/>This document examines the various parameters applicable in Colombia to set attorneys' fees and compares them with the criteria set out by the American Bar Association and the Disciplinary Code of the Spanish Legal Profession. The author discusses specific situations that arise on a daily basis for lawyers such as: What happens when a lawyer and client have not previously agreed on fees? When are fees considered disproportionate? When can we talk of having taken advantage of the needs, ignorance or inexperience of a client? Can there be unfair competition between lawyers for issues related to fees? May client refuse to pay fees for lack of success?, and many more. Finally, the author gives some tips that may help lawyers to obtain prompt payment of fees.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:07:23 09-07-2024-->