Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120070001&lang=e vol. 17 num. 29 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La gestión de los activos intangibles se está convirtiendo, cada vez más, en una disciplina relevante en los patrones de gestión actuales, sobre todo teniendo en cuenta los condicionantes competitivos que requieren un adecuado manejo de los recursos y las capacidades organizativas. En este sentido, la creación, el desarrollo y la gestión del conocimiento organizativo y sus herramientas están afrontando el reto de completar los esquemas de gestión tradicionales. Esta realidad necesita nuevas propuestas que integren las dimensiones sobre las que se está avanzando. Así el artículo que aquí se presenta lleva a cabo un ejercicio de integración del ámbito de la inteligencia organizativa y el capital intelectual como temáticas complementarias.<hr/>Managing intangible assets is becoming a more relevant discipline in current management patterns, particularly bearing in mind those competitive determining factors requiring the suitable management of resources and organisational abilities. Creating, developing and managing organisational knowledge (know-how) and its tools are facing the challenge of completing traditional management schemes. This means that new proposals are needed for integrating those dimensions where advances are being made. The role presented here may thus lead to an exercise in integration regarding the setting of organisational intelligence and intellectual capital as being complementary topics.<hr/>La gestion des immobilisations incorporelles devient une discipline de plus en plus importante dans les modèles de gestion actuels, surtout si l’on tient compte des conditions concurrentielles pour lesquelles il faut assurer une bonne gestion des ressources et des capacités organisationnelles. Les schémas de gestion traditionnels doivent donc être complétés par la création, le développement et la gestion de la connaissance organisationnelle et ses outils. Il faut, pour relever ce défi, de nouvelles propositions qui intègrent les dimensions du travail qui a déjà été fait en ce sens. Nous proposons dans cet essai un exercice d’intégration du domaine de l’intelligence organisationnelle et du capital intellectuel, en tant que thématiques complémentaires.<hr/>A gestão dos ativos intangíveis se está convertendo, cada vez mais, em uma disciplina relevante nos padrões de gestão atuais, sobretudo, considerando-se as condicionantes competitivas que requerem um adequado manejo dos recursos e das capacidades organizacionais. Neste sentido, a criação, o desenvolvimento e a gestão do conhecimento organizacional e suas ferramentas estão enfrentando o desafio de completar os esquemas de gestão tradicionais. Esta realidade necessita de novas propostas que integrem as dimensões sobre as quais se está avançando; assim o papel que aqui se apresenta desenvolve um exercício de integração no âmbito da inteligência organizacional e do capital intelectual, como temáticas complementares.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Hoy son múltiples las iniciativas internacionales y nacionales que existen para promover, concretar y comunicar la Responsabilidad Social en las Organizaciones (RSO). Esta dispersión de criterios reclama una sistematización metodológica. De tal manera, el presente artículo plantea cuatro niveles para clasificar esas iniciativas: (1) directrices y compromisos de carácter universal; (2) guías de producción y metodologías de evaluación de informes y acciones de RSO; (3) normas o criterios de gestión y ajuste en la implantación de la RSO; y por último, (4) técnicas y herramientas para medir y gestionar. El artículo tiene como objetivo presentar, comparar y sistematizar las iniciativas internacionales y nacionales que tratan sobre normas y guías en los niveles 2 y 3. Concluimos que la RSO comienza a entenderse y aplicarse de forma más integrada en las empresas y en la sociedad, trascendiendo el simple cumplimiento legal, la creación de utilidades, y la filantropía que se manifiesta en el patrocinio de actividades de caridad o de inversión en asistencia social. Esta conclusión se obtiene luego de contrastar y sistematizar las guías y normas estudiadas en el documento.<hr/>Many international and national initiatives have been advanced for promoting, fixing and communicating organisations’ social responsibility (OSR). Such broadcasting of criteria demands methodological systematisation. The present article thus proposes four levels for classifying such initiatives: universal guidelines and commitments, production guidelines and methodologies for evaluating OSR reports and action, OSR management standards or criteria and adjusting how it is introduced and measurement and management techniques and tools. The article is aimed at presenting, comparing and systematising international and national initiative dealing with level 2 and 3 standards and guidelines. It was concluded that OSR has begun to be understood and applied in a more integrated way in companies and society, transcending simple legal compliance, creating profits and leading to the philanthropy manifest in sponsoring charity activities or investment in social assistance. This conclusion was obtained after contrasting and systematising the guidelines and standards studied in the document.<hr/>Il existe aujourd’hui de multiples initiatives nationales et internationales pour promouvoir, mettre en oeuvre et communiquer la responsabilité sociale des entreprises (RSO, sigle en espagnol). Cette dispersion de critères impose une systématisation méthodologique. Le présent article propose quatre catégories pour le classement de ces initiatives: (1) lignes directrices et engagements à caractère universel; (2) guides de production et méthodologies d’évaluation des rapports et des actions de RSO; (3) normes ou critères de gestion et ajustement dans la mise en oeuvre de la RSO; et, enfin (4) techniques et outils pour la mesure et la gestion. Cet article se propose de présenter, comparer et systématiser les initiatives nationales et internationales relatives aux normes et guides dans les catégories 2 et 3. La comparaison et la systématisation de ces guides et normes nous permettent de conclure que les entreprises et la société commencent à comprendre et à mettre en oeuvre la RSO d’une façon plus intégrée, au-delà du simple respect de la loi et de l’obtention de bénéfices, et que la philanthropie se manifeste sous forme d’investissements en activités de charité ou en assistance sociale.<hr/>Hoje são muitas as iniciativas internacionais e nacionais que existem para promover, concretizar e divulgar a Responsabilidade Social nas Organizações (RSO). Esta dispersão de critérios exige uma sistematização metodológica. Dessa forma, o presente artigo propõe quatro níveis para classificar essas iniciativas: (1) diretrizes e compromissos de caráter universal; (2) guias de produção e metodologias de avaliação de relatórios e ações de RSO; (3) normas ou critérios de gestão e ajuste na implantação da RSO; e por último, (4) técnicas e ferramentas para medir e administrar. O artigo tem como objetivo apresentar, comparar e sistematizar as iniciativas internacionais e nacionais que tratam sobre normas e guias nos níveis 2 e 3. Concluímos que a RSO começa a ser entendida e aplicada de forma mais integrada nas empresas e na sociedade, transcendendo o simples cumprimento dos requisitos legais, a geração de lucro, e a filantropia que se manifesta no patrocínio de atividades de caridade ou de investimento em assistência social. Esta conclusão é obtida depois contrastar e sistematizar os guias e normas estudadas no documento.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Con el fin de analizar las relaciones entre resistencia al cambio y cultura organizacional se construyó un modelo teórico fundamentado en los planteamientos de Allaire y Firsirotu, Alabart y Portuondo y Hofstede, que fue contrastado en empresas medianas y grandes del sector de confecciones de Ibagué, utilizando un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo mediante la aplicación de entrevistas en profundidad y encuesta. Los resultados muestran que no existe una acentuada resistencia al cambio, pero que incide en ésta una categoría cultural: la percepción de las relaciones de poder dentro de las empresas.<hr/>A theoretical model, founded on Allaire and Firsirotu, Alabart and Portuondo and Hofstede’s approaches, was constructed for analysing resistance to change - organisational culture relationships, contrasting medium -and large- scale clothing industry companies in Ibagué by using a qualitative-quantitative approach employing in-depth interviews and a survey. The results revealed no marked resistance to change but that it did have an effect on this cultural category such as perceiving relationships regarding power within companies.<hr/>Afin de réaliser une analyse des relations entre la résistance au changement et la culture organisationnelle, nous avons construit, sur la base des propos d’Allaire et Firsirotu, Alabart et Portuondo et Hofstede, un modèle théorique que nous avons appliqué dans des moyennes et grandes entreprises du secteur de la confection à Ibagué, en utilisant une approche mixte qualitative-quantitative (entretiens en profondeur et enquêtes). Les résultats montrent que la résistance au changement n’est pas très forte en elle-même, mais qu’elle résulte de l’influence d’une catégorie culturelle telle que la perception des relations de pouvoir au sein des entreprises.<hr/>Com o fim de realizar uma análise das relações resistência à mudança X cultura organizacional, foi construído um modelo teórico fundamentado nas propostas de Allaire e Firsirotu, Alabart e Portuondo e Hofstede, que foi contrastado em empresas de médio e grande porte do setor de confecções de Ibagué, utilizando um enfoque misto qualitativo - quantitativo mediante a realização de entrevistas e pesquisas de opinião. Os resultados mostram que não existe uma acentuada resistência à mudança, mas que incide sobre esta uma categoria cultural, como é o caso da noção sobre as relações de poder no interior das empresas.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>A partir de un enfoque organizacional, este trabajo presenta el estado del arte del fenómeno del mobbing, enfocado a los factores que lo causan y las consecuencias sobre la víctima y la organización. Para ello se analizaron los diferentes modelos que se han desarrollado a nivel internacional para su diagnóstico y cuantificación. Entre los modelos estudiados se encontró que diferentes investigadores han desarrollado modelos para su cuantificación, pero ninguno considera que el mobbing puede estar relacionado con otras variables como la inteligencia emocional. Con base en lo anterior, y considerando el contexto social y cultural de México, así como los aspectos psicológicos de los individuos, se propone un modelo en el que se incluye la inteligencia emocional como la variable para las organizaciones mexicanas. El modelo es una herramienta de diagnóstico para instituciones mexicanas que les permitirá elaborar medidas preventivas y de control que contribuyan a mejorar la salud laboral y la productividad del personal que trabaja en ellas, ya que lo importante es anticiparnos al fenómeno para evitar los daños que puede ocasionar en los individuos, es decir, en el capital humano de la organización.<hr/>This work used an organisational approach towards presenting the state of the art regarding the phenomenon of mobbing, focusing on factors causing it and the consequences for victims and organisations. Different international models were thus analysed for diagnosing and quantifying mobbing; it was found that different investigators have developed models for quantifying it, but none of them have considered that mobbing could be related to other variables such as emotional intelligence. Based on the foregoing, and considering México’s social and cultural context and individuals’ psychological aspects, a model is proposed including emotional intelligence as a variable for Mexican organisations. The model represents a diagnostic tool for Mexican institutions leading to preventative and control measurements being drawn up, thereby contributing towards improving health in the workplace and the productiveness of the personnel working in them, since what is important is anticipating phenomena for avoiding the damage which could be caused to individuals (i.e. regarding an organisation’s human capital).<hr/>À partir d’une approche organisationnelle, cet article présente l’état de l’art du phénomène du mobbing afin d’en identifier les causes et d’examiner les conséquences qu’il a sur la victime et sur l’organisation. Une révision des différents modèles internationaux développés pour le diagnostic et la quantification de ce phénomène nous a montré qu’aucun d’eux ne considère que le mobbing puisse être en rapport avec d’autres variables telles que l’intelligence émotionnelle. Sur cette base et considérant le contexte social et culturel du Mexique, de même que les aspects psychologiques des individus, nous proposons un modèle pour les organisations mexicaines qui comprend comme variable l’intelligence émotionnelle. Le modèle est un outil de diagnostic qui permettra aux institutions mexicaines d’élaborer des mesures préventives et de contrôle qui contribuent à améliorer la santé au travail et la productivité du personnel, puisque nous considérons que ce qui est important est de nous anticiper au phénomène pour éviter que les individus, c’est-à-dire, le capital humain de l’organisation, en subisse les dommages.<hr/>A partir de um enfoque organizacional, este trabalho apresenta o estado atual do fenômeno do mobbing, enfocado nos fatores que o causam e nas conseqüências sobre a vítima e a organização. Para isso foram analisados os diferentes modelos que desenvolvidos em nível internacional para seu diagnóstico e quantificação. Entre os modelos estudados descobriu-se que diferentes investigadores desenvolveram modelos para sua quantificação, mas nenhum considera que o mobbing pode estar relacionado com outras variáveis como a inteligência emocional. Com base nisso e considerando o contexto social e cultural do México, assim como os aspectos psicológicos dos indivíduos, propõe-se um modelo em que seja incluída a inteligência emocional como uma variável para as organizações mexicanas. O modelo é uma ferramenta de diagnóstico para instituições mexicanas que lhes permitirá elaborar medidas preventivas e de controle que contribuam para melhorar a saúde no trabalho e a produtividade das pessoas que ali trabalham, já que o importante é que nos antecipemos ao fenômeno para evitar os danos que pode ocasionar nos indivíduos, ou seja, sobre o capital humano da organização.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo pretende hacer una conciliación entre algunos elementos presentes en el proceso de innovación y la administración. En primera instancia se establece la definición de innovación a partir de la cual se realiza el estudio. En un segundo momento, se hace una identificación de los elementos constitutivos de la innovación. Paralelamente, se establecen los fundamentos de las relaciones entre dichos elementos y la administración. Posteriormente, se hace una construcción teórica sobre las conclusiones de las relaciones entre innovación y administración, de manera que se establecen campos de estudio donde se debe enfocar la investigación de la administración.<hr/>This article attempts to reconcile some elements which are present in both innovation and administration. Innovation was defined and then used in carrying out the study. The constitutive elements of innovation were identified. The relationships between such elements and administration were then established and theoretical construction was made regarding the conclusions drawn concerning relationships between innovation and administration, identifying fields of study where research in administration should be focused.<hr/>Cet article se propose de faire une conciliation entre plusieurs éléments du processus d’innovation et le management. En premier lieu, nous présentons la définition d’innovation à partir de laquelle l’étude est réalisée. En second lieu, nous faisons l’identification des éléments qui constituent l’innovation. Parallèlement, nous établissons les fondements des relations entre ces éléments et le management. Par la suite, nous faisons une construction théorique sur les conclusions concernant les relations entre l’innovation et le management, de sorte à établir les domaines d’étude sur lesquels il faut centrer la recherche sur le management.<hr/>Este artigo pretende fazer uma conciliação entre alguns elementos presentes no processo de inovação e a administração. Em primeira instância, estabelece-se a definição de inovação a partir da qual é realizado o estudo. Num segundo momento, é feita uma identificação dos elementos constitutivos da inovação. Paralelamente, estabelecem-se os fundamentos das relações entre tais elementos e a administração. Posteriormente, é feita uma construção teórica sobre as conclusões das relações entre inovação e administração, de forma a estabelecer campos de estudo onde deve ser enfocada a investigação da administração.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>In this study, we analyze the correlation between employee turnover vs. employee profile and employee perceptions to motivation, leadership, opportunities, remuneration, adaptability and equity. The purpose of this study was to determine if the variables have a significant influence in the employee’s intention to leave the company. A 57-question questionnaire with Likert-type scale was used for collecting data in this study which was applied in 16 assembly companies in Ensenada, Baja California, Mexico. Data were collected to a total of 857 employees of 16 different companies in Ensenada. The research revealed a significant influence between the variables of job perception and leadership style with employee turnover. The main findings in this research reveal that turnover as perceived by the employees is directly related to fairness (equity) in the application of leadership, adaptability and relations. Even thought employee profile had a negative correlation, age and gender have a significant influence in turnover. Further subjects for future research exist as well.<hr/>En este estudio, analizamos la correlación entre la rotación laboral versus el perfil del empleado y sus percepciones sobre relaciones, liderazgo, oportunidades, remuneración, adaptabilidad y equidad. El propósito de este estudio fue determinar si estas variables representaban una influencia significativa sobre la intención del empleado de abandonar la empresa. El instrumento empleado en la recolección de información fue un cuestionario de 57 preguntas con escala tipo Likert. La información se obtuvo de un total de 857 empleados entrevistados en 16 diferentes compañías de Ensenada, México. La investigación reveló que las variables de percepción sobre el trabajo y sobre el ejercicio del liderazgo tienen una influencia significativa en la rotación laboral. Los principales hallazgos de esta investigación revelaron que los trabajadores perciben la rotación como un resultado directo de la justicia (equidad) en el ejercicio del liderazgo, la adaptabilidad y las relaciones. A pesar de que el perfil del empleado arrojó una correlación negativa, la edad y el sexo tuvieron un impacto significativo en la rotación. El estudio sugiere otros aspectos para futuras investigaciones.<hr/>Nous analysons dans cette étude la corrélation entre le turnover, d’une part, et le profil de l’employé et ses perceptions sur les relations, le leadership, les opportunités, la rémunération, l’adaptabilité et l’équité, d’autre part. L’objet de l’étude est de déterminer si ces variables ont une influence significative sur l’intention de l’employé de quitter l’entreprise. Nous avons utilisé comme outil pour la collecte de l’information un questionnaire comportant 57 questions à échelle type Likert, lequel a été proposé à une population de 857 employés appartenant à 16 entreprises différentes d’Ensenada, Mexique. La recherche a révélé que les variables de perception sur le travail et sur l’exercice du leadership ont une influence significative sur le turnover. En particulier, la recherche a révélé que les travailleurs perçoivent le turnover comme un résultat direct de la justice (équité) dans l’exercice du leadership, l’adaptabilité et les relations. La corrélation à partir du profil de l’employé a été négative, mais l’âge et le sexe ont eu un impact significatif sur le turnover. L’étude suggère d’autres aspects pour des recherches futures.<hr/>Neste estudo, analisamos a correlação entre a rotatividade no trabalho versus o perfil do empregado e suas percepções sobre relações, liderança, oportunidades, remuneração, adaptabilidade e eqüidade. O propósito deste estudo foi determinar se estas variáveis representavam uma influência significativa sobre a intenção do empregado de abandonar a empresa. O instrumento empregado na coleta de informação foi um questionário de 57 perguntas com escala tipo Likert. A informação foi obtida de um total de 857 empregados, entrevistados em 16 diferentes companhias de Ensenada, México. A investigação revelou que as variáveis sobre o trabalho e sobre o exercício da liderança, têm uma influência significativa na rotatividade no trabalho. As principais descobertas desta investigação revelaram que os trabalhadores pensam na rotatividade como um resultado direto da justiça (eqüidade) no exercício da liderança, da adaptabilidade e das relações. Apesar de que o perfil do empregado emitiu uma correlação negativa, a idade e o sexo tiveram um impacto significativo na rotatividade. O estudo sugere outros aspectos para futuras investigações.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo presenta algunas estrategias para el fortalecimiento de sectores de base tecnológica como la biotecnología, la electrónica y el software, que son generalmente abordados en contextos locales por pequeñas y medianas empresas, Pyme. A partir del análisis conceptual de las empresas de base tecnológica (EBT), del enfoque de competitividad sistémica y de un trabajo de campo en quince empresas de los sectores antes mencionados, se pretende aportar en el entendimiento y mejor desempeño de las EBT en países con economías emergentes como los de la región. Los resultados de la investigación evidencian la necesidad de articular esfuerzos de la academia, el Estado y el sector privado, con el ánimo de superar las deficiencias en gestión encontradas y entender que la competitividad es una responsabilidad de todos.<hr/>This article presents some strategies for strengthening base technology sectors such as biotechnology, electronics and software, which are usually approached within local contexts by small- and medium-scale companies (PYME). A conceptual analysis of base technology companies (BTC), using a systemic competitiveness approach and field-work in fifteen companies from the previously- mentioned sectors, was used in an attempt to contribute towards understanding BTC and their better performance in countries having emergent economies, such as those of the Andean region. The results of the investigation revealed the need for coordinating academic, state and private sector efforts aimed at overcoming deficiencies found in management and understanding that competitiveness is everyone’s responsibility.<hr/>Cet article présente des stratégies pour le renforcement des secteurs à contenu technologique, tels que la biotechnologie, l’électronique et le logiciel, lesquels sont généralement abordés dans les contextes locaux par des petites et moyennes entreprises (PME). A partir de l’analyse conceptuelle des entreprises à contenu technologique (EBT, sigle en espagnol), de l’approche de compétitivité systémique et d’un travail de terrain avec 15 entreprises de ces secteurs, l’étude se propose de contribuer à une meilleure connaissance et performance des EBT dans des pays aux économies émergentes, tels que ceux de la région. Les résultats de la recherche mettent en évidence qu’il est nécessaire d’articuler les efforts de l’académie, de l’État et du secteur privé afin de corriger les défauts rencontrés au niveau de la gestion et de faire comprendre que la compétitivité est une responsabilité de tous.<hr/>Este artigo apresenta algumas estratégias para o fortalecimento de setores de base tecnológica como a biotecnologia, a eletrônica e o software, os quais são geralmente abordados em contextos locais por pequenas e médias empresas, Pyme. A partir da análise conceitual das empresas de base tecnológica (EBT), do enfoque de competitividade sistêmica e de um trabalho de campo em quinze empresas dos setores antes mencionados, pretende-se contribuir ao entendimento e melhor desempenho das EBT em países com economias emergentes como os da região. Os resultados da investigação mostram a necessidade de articular esforços da academia, do Estado e do setor privado com o objetivo de superar as deficiências em gestão encontradas e entender que a competitividade é uma responsabilidade de todos.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Diferentes tipos de trabajos describen la importancia de la dinámica de multimercados para explicar cómo compiten las empresas que coinciden en diferentes sectores de su actividad. En este artículo se busca presentar inicialmente el cuerpo teórico que soporta la dinámica competitiva, para luego ejemplificar su aplicación en un estudio analítico que identifique las acciones competitivas, no sólo de los dos conglomerados colombianos más importantes, sino también de los individuos que se encuentran al mando de estas organizaciones. La investigación utiliza el análisis estructurado de contenido a través fuentes secundarias para identificar las acciones competitivas de las organizaciones estudiadas en el periodo de 1986-2002. De tal manera, se expondrá la lógica que utilizaron durante los últimos años esos dos grupos económicos en diversos mercados y cómo han aplicado sus estrategias competitivas, para rivalizar en sectores tan heterogéneos como la radio, la televisión, las gaseosas, las cervezas e incluso en el patrocinio de estrellas del deporte y la farándula nacional.<hr/>Different types of work have described the importance of multi-market dynamics in explaining how companies coinciding in different sectors of their activity can compete. This article first presents the theory underpinning competitive dynamics so that examples of how they this is applied can then be analytically studied and the competitive actions of the two most important Colombian conglomerates and those of the individuals running them identified. The investigation uses structured content analysis of secondary sources for identifying these organisations’ competitive action studied from 1986-2002. The logic used by these two economic groups during the last few years in different markets is shown and how their different competitive strategies have been applied for rivalling each other in such heterogeneous sectors as radio, television, soft-drinks, beer and even sponsoring sports’ stars and national show-business people.<hr/>Différents types de travaux décrivent l’importance de la dynamique des marchés multiples pour expliquer la concurrence entre les entreprises qui coïncident dans différents secteurs de leur activité. Cet article présente tout d’abord le corps théorique de la dynamique compétitive, pour ensuite donner des exemples de son application dans une étude analytique qui puisse identifier les actions concurrentielles, non seulement des deux conglomérats colombiens les plus importants, mais aussi des individus qui dirigent ces organisations. La recherche utilise l’analyse structurée des contenus par sources secondaires afin d’identifier les actions concurrentielles des organisations étudiées pendant la période 1986-2002. Dans ce cadre, l’article montre la logique que ces deux groupes économiques ont utilisée dans des marchés très divers et comment ils ont appliqué leurs différentes stratégies pour se concurrencer dans des secteurs aussi hétérogènes que la radio, la télévision, les sodas, les bières et même le sponsoring de célébrités du sport et du monde du spectacle national.<hr/>Diferentes tipos de trabalhos descrevem a importância da dinâmica de mercados múltiplos para explicar como competem as empresas que coincidem em diferentes setores de sua atividade. Neste artigo busca-se apresentar inicialmente o corpo teórico que suporta a dinâmica competitiva, para em seguida exemplificar sua aplicação num estudo analítico que identifique as ações competitivas, não só dos dois conglomerados colombianos mais importantes, mas também dos indivíduos que se encontram no comando destas organizações. A investigação utiliza a análise estruturada de conteúdo através de fontes secundárias para identificar as ações competitivas das organizações estudadas no período compreendido entre 1986-2002. Assim, é exposta a lógica que esses dois grupos econômicos utilizaram durante os últimos anos em diversos mercados e como aplicaram suas diferentes estratégias competitivas, para competirem em setores tão heterogêneos como no rádio, na televisão, nos refrigerantes, nas cervejas e inclusivo no patrocínio de estrelas do esporte e do entretenimento nacional.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Los planes de pensiones y los planes de jubilación son dos productos de ahorro-previsión que en la actualidad compiten entre sí, siendo sus características y fiscalidad bastante dispares. Este trabajo analiza los aspectos más relevantes de ambos productos y señala que un sujeto a la hora de elegir entre ellos debe atender no sólo a sus características, sino también a su rentabilidad financiero- fiscal, pues ésta permite combinar en una medida el rendimiento del producto y su tributación. Por ello, se plantea la ecuación que permite determinar dicha rentabilidad para cada producto atendiendo a la forma en que perciba su rendimiento.<hr/>Pension plans and retirement plans represent two saving provision products which are currently competing with each other, their characteristics and fiscal aspects being extremely different. This paper has analysed both products’ most relevant aspects, pointing out that when an individual must choose between them, then he/she must pay great attention to their characteristics and tax-financial yield thereby leading to combining product yield and taxation. The equation for determining such yield for each product is then presented, paying close attention to how their yield is perceived.<hr/>Les plans de pensions et les plans de retraite sont deux produits d’épargne-prévision qui se font la concurrence aujourd’hui et dont les caractéristiques et la fiscalité sont bien différentes. Ce travail analyse les aspects les plus importants des deux produits et souligne qu’une personne doit, pour choisir entre les deux, évaluer non seulement les caractérístiques mais aussi la rentabilité financièrefiscale de l’un et de l’autre, élément qui permet de combiner en une seule mesure la rentabilité du produit et sa fiscalité. L’article propose une équation qui permet de déterminer cette rentabilité pour chacun des produits, selon la perception de leur rentabilité.<hr/>Os planos de pensões e os planos de aposentadoria são dois produtos de previdência que na atualidade competem entre si, sendo suas características e tratamento fiscal díspares. Este trabalho analisa os aspectos mais relevantes de ambos os produtos e indica que um sujeito na hora de eleger entre eles deve considerar não só suas características como também sua rentabilidade financeira e fiscal, as quais permitem combinar em alguma medida o rendimento do produto e sua tributação. Por isso, propõe-se a equação que permite determinar tal rentabilidade para cada produto, levando em consideração a forma em que se recebe seu rendimento.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Los planes de pensiones y los planes de jubilación son dos productos de ahorro-previsión que en la actualidad compiten entre sí, siendo sus características y fiscalidad bastante dispares. Este trabajo analiza los aspectos más relevantes de ambos productos y señala que un sujeto a la hora de elegir entre ellos debe atender no sólo a sus características, sino también a su rentabilidad financiero- fiscal, pues ésta permite combinar en una medida el rendimiento del producto y su tributación. Por ello, se plantea la ecuación que permite determinar dicha rentabilidad para cada producto atendiendo a la forma en que perciba su rendimiento.<hr/>Pension plans and retirement plans represent two saving provision products which are currently competing with each other, their characteristics and fiscal aspects being extremely different. This paper has analysed both products’ most relevant aspects, pointing out that when an individual must choose between them, then he/she must pay great attention to their characteristics and tax-financial yield thereby leading to combining product yield and taxation. The equation for determining such yield for each product is then presented, paying close attention to how their yield is perceived.<hr/>Les plans de pensions et les plans de retraite sont deux produits d’épargne-prévision qui se font la concurrence aujourd’hui et dont les caractéristiques et la fiscalité sont bien différentes. Ce travail analyse les aspects les plus importants des deux produits et souligne qu’une personne doit, pour choisir entre les deux, évaluer non seulement les caractérístiques mais aussi la rentabilité financièrefiscale de l’un et de l’autre, élément qui permet de combiner en une seule mesure la rentabilité du produit et sa fiscalité. L’article propose une équation qui permet de déterminer cette rentabilité pour chacun des produits, selon la perception de leur rentabilité.<hr/>Os planos de pensões e os planos de aposentadoria são dois produtos de previdência que na atualidade competem entre si, sendo suas características e tratamento fiscal díspares. Este trabalho analisa os aspectos mais relevantes de ambos os produtos e indica que um sujeito na hora de eleger entre eles deve considerar não só suas características como também sua rentabilidade financeira e fiscal, as quais permitem combinar em alguma medida o rendimento do produto e sua tributação. Por isso, propõe-se a equação que permite determinar tal rentabilidade para cada produto, levando em consideração a forma em que se recebe seu rendimento.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Los planes de pensiones y los planes de jubilación son dos productos de ahorro-previsión que en la actualidad compiten entre sí, siendo sus características y fiscalidad bastante dispares. Este trabajo analiza los aspectos más relevantes de ambos productos y señala que un sujeto a la hora de elegir entre ellos debe atender no sólo a sus características, sino también a su rentabilidad financiero- fiscal, pues ésta permite combinar en una medida el rendimiento del producto y su tributación. Por ello, se plantea la ecuación que permite determinar dicha rentabilidad para cada producto atendiendo a la forma en que perciba su rendimiento.<hr/>Pension plans and retirement plans represent two saving provision products which are currently competing with each other, their characteristics and fiscal aspects being extremely different. This paper has analysed both products’ most relevant aspects, pointing out that when an individual must choose between them, then he/she must pay great attention to their characteristics and tax-financial yield thereby leading to combining product yield and taxation. The equation for determining such yield for each product is then presented, paying close attention to how their yield is perceived.<hr/>Les plans de pensions et les plans de retraite sont deux produits d’épargne-prévision qui se font la concurrence aujourd’hui et dont les caractéristiques et la fiscalité sont bien différentes. Ce travail analyse les aspects les plus importants des deux produits et souligne qu’une personne doit, pour choisir entre les deux, évaluer non seulement les caractérístiques mais aussi la rentabilité financièrefiscale de l’un et de l’autre, élément qui permet de combiner en une seule mesure la rentabilité du produit et sa fiscalité. L’article propose une équation qui permet de déterminer cette rentabilité pour chacun des produits, selon la perception de leur rentabilité.<hr/>Os planos de pensões e os planos de aposentadoria são dois produtos de previdência que na atualidade competem entre si, sendo suas características e tratamento fiscal díspares. Este trabalho analisa os aspectos mais relevantes de ambos os produtos e indica que um sujeito na hora de eleger entre eles deve considerar não só suas características como também sua rentabilidade financeira e fiscal, as quais permitem combinar em alguma medida o rendimento do produto e sua tributação. Por isso, propõe-se a equação que permite determinar tal rentabilidade para cada produto, levando em consideração a forma em que se recebe seu rendimento.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Los planes de pensiones y los planes de jubilación son dos productos de ahorro-previsión que en la actualidad compiten entre sí, siendo sus características y fiscalidad bastante dispares. Este trabajo analiza los aspectos más relevantes de ambos productos y señala que un sujeto a la hora de elegir entre ellos debe atender no sólo a sus características, sino también a su rentabilidad financiero- fiscal, pues ésta permite combinar en una medida el rendimiento del producto y su tributación. Por ello, se plantea la ecuación que permite determinar dicha rentabilidad para cada producto atendiendo a la forma en que perciba su rendimiento.<hr/>Pension plans and retirement plans represent two saving provision products which are currently competing with each other, their characteristics and fiscal aspects being extremely different. This paper has analysed both products’ most relevant aspects, pointing out that when an individual must choose between them, then he/she must pay great attention to their characteristics and tax-financial yield thereby leading to combining product yield and taxation. The equation for determining such yield for each product is then presented, paying close attention to how their yield is perceived.<hr/>Les plans de pensions et les plans de retraite sont deux produits d’épargne-prévision qui se font la concurrence aujourd’hui et dont les caractéristiques et la fiscalité sont bien différentes. Ce travail analyse les aspects les plus importants des deux produits et souligne qu’une personne doit, pour choisir entre les deux, évaluer non seulement les caractérístiques mais aussi la rentabilité financièrefiscale de l’un et de l’autre, élément qui permet de combiner en une seule mesure la rentabilité du produit et sa fiscalité. L’article propose une équation qui permet de déterminer cette rentabilité pour chacun des produits, selon la perception de leur rentabilité.<hr/>Os planos de pensões e os planos de aposentadoria são dois produtos de previdência que na atualidade competem entre si, sendo suas características e tratamento fiscal díspares. Este trabalho analisa os aspectos mais relevantes de ambos os produtos e indica que um sujeito na hora de eleger entre eles deve considerar não só suas características como também sua rentabilidade financeira e fiscal, as quais permitem combinar em alguma medida o rendimento do produto e sua tributação. Por isso, propõe-se a equação que permite determinar tal rentabilidade para cada produto, levando em consideração a forma em que se recebe seu rendimento.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Los planes de pensiones y los planes de jubilación son dos productos de ahorro-previsión que en la actualidad compiten entre sí, siendo sus características y fiscalidad bastante dispares. Este trabajo analiza los aspectos más relevantes de ambos productos y señala que un sujeto a la hora de elegir entre ellos debe atender no sólo a sus características, sino también a su rentabilidad financiero- fiscal, pues ésta permite combinar en una medida el rendimiento del producto y su tributación. Por ello, se plantea la ecuación que permite determinar dicha rentabilidad para cada producto atendiendo a la forma en que perciba su rendimiento.<hr/>Pension plans and retirement plans represent two saving provision products which are currently competing with each other, their characteristics and fiscal aspects being extremely different. This paper has analysed both products’ most relevant aspects, pointing out that when an individual must choose between them, then he/she must pay great attention to their characteristics and tax-financial yield thereby leading to combining product yield and taxation. The equation for determining such yield for each product is then presented, paying close attention to how their yield is perceived.<hr/>Les plans de pensions et les plans de retraite sont deux produits d’épargne-prévision qui se font la concurrence aujourd’hui et dont les caractéristiques et la fiscalité sont bien différentes. Ce travail analyse les aspects les plus importants des deux produits et souligne qu’une personne doit, pour choisir entre les deux, évaluer non seulement les caractérístiques mais aussi la rentabilité financièrefiscale de l’un et de l’autre, élément qui permet de combiner en une seule mesure la rentabilité du produit et sa fiscalité. L’article propose une équation qui permet de déterminer cette rentabilité pour chacun des produits, selon la perception de leur rentabilité.<hr/>Os planos de pensões e os planos de aposentadoria são dois produtos de previdência que na atualidade competem entre si, sendo suas características e tratamento fiscal díspares. Este trabalho analisa os aspectos mais relevantes de ambos os produtos e indica que um sujeito na hora de eleger entre eles deve considerar não só suas características como também sua rentabilidade financeira e fiscal, as quais permitem combinar em alguma medida o rendimento do produto e sua tributação. Por isso, propõe-se a equação que permite determinar tal rentabilidade para cada produto, levando em consideração a forma em que se recebe seu rendimento.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100014&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Los planes de pensiones y los planes de jubilación son dos productos de ahorro-previsión que en la actualidad compiten entre sí, siendo sus características y fiscalidad bastante dispares. Este trabajo analiza los aspectos más relevantes de ambos productos y señala que un sujeto a la hora de elegir entre ellos debe atender no sólo a sus características, sino también a su rentabilidad financiero- fiscal, pues ésta permite combinar en una medida el rendimiento del producto y su tributación. Por ello, se plantea la ecuación que permite determinar dicha rentabilidad para cada producto atendiendo a la forma en que perciba su rendimiento.<hr/>Pension plans and retirement plans represent two saving provision products which are currently competing with each other, their characteristics and fiscal aspects being extremely different. This paper has analysed both products’ most relevant aspects, pointing out that when an individual must choose between them, then he/she must pay great attention to their characteristics and tax-financial yield thereby leading to combining product yield and taxation. The equation for determining such yield for each product is then presented, paying close attention to how their yield is perceived.<hr/>Les plans de pensions et les plans de retraite sont deux produits d’épargne-prévision qui se font la concurrence aujourd’hui et dont les caractéristiques et la fiscalité sont bien différentes. Ce travail analyse les aspects les plus importants des deux produits et souligne qu’une personne doit, pour choisir entre les deux, évaluer non seulement les caractérístiques mais aussi la rentabilité financièrefiscale de l’un et de l’autre, élément qui permet de combiner en une seule mesure la rentabilité du produit et sa fiscalité. L’article propose une équation qui permet de déterminer cette rentabilité pour chacun des produits, selon la perception de leur rentabilité.<hr/>Os planos de pensões e os planos de aposentadoria são dois produtos de previdência que na atualidade competem entre si, sendo suas características e tratamento fiscal díspares. Este trabalho analisa os aspectos mais relevantes de ambos os produtos e indica que um sujeito na hora de eleger entre eles deve considerar não só suas características como também sua rentabilidade financeira e fiscal, as quais permitem combinar em alguma medida o rendimento do produto e sua tributação. Por isso, propõe-se a equação que permite determinar tal rentabilidade para cada produto, levando em consideração a forma em que se recebe seu rendimento.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:07:12 27-07-2024-->