Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920190001&lang=e vol. 10 num. 1 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100298&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100301&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen A lo largo de la historia de las interacciones sociales se ha presentado la figura del daño como aquello que se hace en contra del otro y puede vulnerar su integridad física, patrimonial o emocional, convirtiendo a ese otro en víctima de un perjuicio. La reparación a las víctimas ha estado supeditada a una serie de evoluciones históricas y a la vez a la emergencia de disciplinas académicas que se han preocupado por conceptualizar este problema, evaluando sus alcances, límites, dificultades y controversias. Este artículo pretende analizar las perspectivas que han sido protagonistas en la emergencia del concepto de reparación a las víctimas, centrándose en dos enfoques, uno jurídico abordado a partir de la teoría de la responsabilidad civil extracontractual y otro filosófico-político fundamentado en la teoría de los derechos humanos y la teoría de la justicia, teniendo en cuenta los análisis propios de la justicia transicional y la justicia restaurativa.<hr/>Abstract Through the history of social interactions, the figure of harm has been presented as something performed against other person and can infringe the physical, patrimonial and emotional integrity, turning him or her into another victim of a prejudice. The repair to the victims has been subordinated to a series of historical evolutions as well as the appearance of academic disciplines that have concerned in conceptualizing this problem, testing their reaches, limits, difficulties, and controversies. This article pretends to analyze the perspectives that have been protagonist in the appearance of the concept of repair to the victims, focusing in two approaches, one of them is juridical and is studied from the theory of the extracontractual civil responsibility, and the other of them is philosophical-political based on the theory of human rights and the theory of justice, taking into account the analysis from the transitional justice and the restorative justice.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100319&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Los descuentos en salud como deducciones retroactivas son aquellos que realizan las administradoras de pensiones a los pensionados por vejez de la mesada a partir de la fecha que se causó el derecho a recibir la prestación económica, esto es, desde que se adquiere el estatus jurídico. Lo anterior sustentado en los principios de solidaridad y sostenibilidad financiera, independientemente de que el pensionado o sus beneficiarios hayan o no gozado de los servicios de salud de manera real y oportuna por causas imputables a las Administradoras de Pensiones; bien sea por negligencia, por interpretación desfavorable y errónea de la norma que termina desconociendo el derecho pensional, por desinformación que hace incurrir en error al afiliado bajo el argumento de poder mejorar su derecho o en razón a un cambio normativo o jurisprudencial. De cualquier manera, estos descuentos terminan por representar un problema económico para los pensionados por vejez en Colombia. En tal sentido, a través de este artículo académico se permite sustentar una acción inconstitucional derivada de la vulneración de los derechos a la igualdad, la seguridad jurídica, el debido proceso, la solidaridad, la libre escogencia, la favorabilidad y la continuidad de la prestación de los servicios de salud, puesto que hoy no existe en el ordenamiento jurídico una diferenciación objetiva de la norma que permita de manera excepcional exonerar a un pensionado del aporte retroactivo en salud o que establezca una solidaridad compartida entre este y las Administradoras de Pensiones en circunstancias especiales como las anteriormente descritas, más aún cuando se trata de reconocimientos tardíos atribuibles a las entidades pagadoras.<hr/>Abstract Health discounts as retroactive deductions are those made by pension managers to old-age pensioners from their allowance since the date that their right to receive the economic benefit was caused, that is since it is acquired the legal status. The foregoing is based on the principles of solidarity and financial sustainability, irrespective of whether the pensioner or his beneficiaries have or have not enjoyed the health services in a real and timely manner for reasons attributable to pension funds. This can happen either by Negligence; by unfavourable and erroneous interpretation of the norm which ends up ignoring the pension law; by misinformation that makes it wrong to the affiliate under the argument of being able to improve their pension rights; or because of a normative or jurisprudential change. Either way, the situation represents an economic problem for old age pensioners in Colombia. Nowadays, in the legal system, there is no objective differentiation of the standard that allows an exceptional exemption of a pensioner from the retroactive contribution in health, or to establish a shared solidarity between them and pension funds in special circumstances such as those described above, and even more so when it comes to late recognition attributable to paying entities.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100347&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La desaparición forzada de personas, si bien, no es un tema novedoso en el país, si constituye un asunto transcendental por la continua violación de derechos humanos que ha acompañado la historia colombiana. Por ello, presentar el diagnóstico de los resultados obtenidos en las investigaciones por desaparición forzada en el contexto del conflicto armado cobra vital importancia en este escenario. Para el diagnóstico se observaron diferentes estudios en la materia, estableciendo directrices mínimas en la investigación del delito de desaparición forzada, acudiendo a la fundamentación de fuentes esenciales, entre ellas, los aportes presentados por el Centro Nacional de Memoria Histórica y a los lineamientos de la Corte IDH, como máxime interprete de la Convención Americana de Derechos Humanos. La propuesta desarrolla también, desde una perspectiva cualitativa, los elementos que se presuponen necesarios en la investigación del hecho punible y se estudian las necesidades penales, criminalísticas, político criminales y criminológicas esenciales, para la investigación de la desaparición forzada. El paradigma en el cual se fundamenta la investigación está en armonía con la postura sociocrítica, sin desconocer el componente, propiamente normativo, que configura la desaparición forzada en el plano doméstico e internacional.<hr/>Abstract The forced disappearance of people, though, is not a novel subject in the country, if it constitutes a transcendental issue due to the continuous violation of human rights that has accompanied Colombian history. Therefore, presenting the diagnosis of the results obtained in the investigations of forced disappearance in the context of the armed conflict is of vital importance in this scenario. For the diagnosis, different studies on the matter were observed, establishing minimum guidelines in the investigation of the crime of forced disappearance, resorting to the foundation of essential sources, among them, the contributions presented by the National Center for Historical Memory and the guidelines of the Inter-American Court of Human Rights, as the interpreter of the American Convention on Human Rights. It also develops, from a qualitative perspective, the elements that are supposed to be necessary in the investigation of the punishable act and the criminal, criminological, criminal political and criminological essential needs are studied for the investigation of the forced disappearance. The paradigm on which the research is based is based on the sociocritical stance, without ignoring the component, which is normative, which configures enforced disappearance at the domestic and international levels.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100374&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract The present research work is focused on the legal analysis of the relevant articles of the International Criminal Court's Statute regarding the obligation of cooperation between States for the punishment of serious crimes against humanity and war. Judicial development, starting with ad hoc Tribunals and arriving at causes at various stages of proceedings still ongoing at the International Criminal Court, opens the doctrinal and comparative national debates, seeking to elaborate on specific topics such as requests for assistance during preliminary investigations, the role of the Prosecutor and the non-assistance of some States that for political and not only reasons impede the development and operation of international criminal justice.<hr/>Resumen El presente trabajo de investigación se centra en el análisis jurídico de los artículos pertinentes del Estatuto de la Corte Penal Internacional sobre la obligación de cooperación entre los estados para el castigo de crímenes graves contra la humanidad y la guerra. El desarrollo jurisprudencial, comienza con el análisis de los Tribunales especiales y llega a las etapas de los procedimientos que aún están en curso en la Corte Penal Internacional, abre los debates nacionales doctrinales y comparativos y busca elaborar temas específicos tales como solicitudes de asistencia durante las investigaciones preliminares, el papel del Fiscal y la falta de asistencia de algunos Estados que por razones políticas y no solo impiden el desarrollo y el funcionamiento de la justicia penal internacional.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100418&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ejecuta anualmente como promedio más de 100 proyectos informáticos. Con la ejecución de estos, la actividad legal adquiere una importancia vital, por cuanto sirve de soporte a los procesos de negociación, ejecución y cierre de los mismos. El desarrollo de los mencionados proyectos, obliga a contar con una adecuada gestión legal para el cumplimiento del régimen jurídico establecido en el país. En el presente artículo, se revisa la doctrina jurídica existente y los postulados técnicos sobre el tratamiento a los aspectos jurídicos en relación al software; en el marco de la gestión de los aspectos legales en los proyectos de desarrollo de software en el área de la gestión de la integración.<hr/>Abstract The University of Informatics Sciences (UCI) executes annually on average more than 100 computer projects. With the execution of these, the legal activity acquires a vital importance, as it serves as support to the processes of negotiation, execution and closure of the same. The development of the aforementioned projects requires an adequate legal management to comply with the legal regime established in the country. In this article, the existing legal doctrine and the technical postulates about the treatment of legal aspects in relation to software are reviewed; in the framework of the management of legal aspects in software development projects in the area of ​integration management.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100447&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Las actividades de alto riesgo son aquellas que ocasionan, tras la exposición a ciertos factores adversos, una repercusión en la salud y el bienestar del trabajador que las desarrolla, motivo por el cual han sido objeto de regulación normativa a nivel nacional e internacional, con la única finalidad de proteger los derechos de los trabajadores expuestos a condiciones extremas para su salud. Conforme a lo anterior, en el ordenamiento jurídico colombiano, dichas actividades han tenido un desarrollo legislativo importante dentro del sistema pensional, que busca proporcionar a los trabajadores que las realizan una protección especial para el caso concreto, a través de una pensión de vejez en condiciones preferentes; la cual es definida en la norma y sus regímenes de transición. La normatividad en comento debe ceñirse a los principios de la seguridad social, específicamente al principio de progresividad y no regresividad, en pro de los derechos de los trabajadores que se encuentran en situación de alto riesgo. Por lo anterior, este artículo busca determinar si como consecuencia de las modificaciones legislativas, se vulneran los principios referidos, en detrimento de los derechos del trabajador. En este orden de ideas, el trabajo constará de tres capítulos a saber: elementos estructurales de las actividades de alto riesgo, antecedentes históricos de las pensiones de alto riesgo y principios de progresividad y no regresividad.<hr/>Abstract High-risk activities are those which have an impact on the health and well-being of the worker, because they demand an exposition to adverse factors. Consequently, they have been subject to national and international regulation, with the only propose to protect the rights of workers expose to extreme conditions for their health. In accordance with the above, in the Colombian legal system these activities have had an important legislative development within the pension system, which seeks to provide workers who perform them with special protection, for the specific case, through an old-age pension in preferential conditions, which is defined in the standard and its transition regimes. The regulations in question must adhere to the principles of social security, specifically the principle of progressivity and non-regression, in favor to the rights of workers who are at high risk. Therefore, this article seeks to determine if, as a consequence of the legislative changes, the analyzed principles are violated, to the detriment of the workers’ rights.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100468&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente artículo tiene como propósito analizar las recomendaciones que fueron emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) a las autoridades públicas, por violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos durante el periodo 1993-2016. La pregunta de investigación que se plantea es si del cumplimiento de las recomendaciones deriva la reparación de los derechos vulnerados de las víctimas migrantes. Los resultados obtenidos revelan, por un lado, que la Comisión poblana comenzó a recibir quejas de migrantes a partir del año 2013; por el otro, que en todo el periodo analizado sólo recibió veintinueve quejas de este sector social vulnerable (2013-2016), de las cuales sólo tres se concluyeron por la emisión de una recomendación. Finalmente, se constató que el cumplimiento de las recomendaciones en materia migratoria no implicó la restitución de las víctimas migrantes en el goce de sus derechos humanos vulnerados.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the recommendations that were issued by the Human Rights Commission of the State of Puebla (CDHEP) to the public authorities for violations of the human rights of Central American migrants during the period 1993-2016. The research question that is posed is whether the compliance of the recommendations derives the reparation of the violated rights of the migrant victims. The results obtained reveal, on the one hand, that the Commission began receiving complaints from migrants as of 2013; on the other, that in the entire period analyzed, only twenty-nine complaints were received from this vulnerable social sector (2013-2016), of which only three were concluded due to the issuance of a recommendation. Finally, it was found that compliance with the recommendations on migration matters did not imply the restitution of migrant victims in the enjoyment of their violated human rights.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100489&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En el ámbito jurídico colombiano, la Corte Constitucional se ha erigido como garante y protectora de la Constitución, asumiendo la prerrogativa de establecer límites al poder público y a los particulares. En este sentido, su discurso es la manifestación de una categoría, tanto jurídica como política, privilegiada. El discurso resultante de la hermenéutica constitucional ha desarrollado una enorme cantidad de temáticas, pero en relación con un sector tan cotidiano como vulnerable en el país: la población habitante de la calle, su jurisprudencia ha sido variable. A lo largo del presente artículo, producto de la investigación titulada: Representación constitucional del habitante de la calle: un estudio sobre el discurso de la Corte Constitucional colombiana en torno al concepto de habitante de la calle, financiada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, se verificarán los significados o definiciones ofrecidos por la Corte Constitucional, entre 1992 y 2016, para evidenciar su tendencia y principales influencias.<hr/>Abstract In the Colombian legal sphere, the Constitutional Court has established itself as guarantor and protector of the Constitution, assuming the prerogative of establishing limits to public power and individuals. In this sense, his speech is the manifestation of a privileged category. The discourse of constitutional hermeneutics has developed a huge number of issues, but in relation to a sector as everyday as vulnerable in the country: the homeless people, its jurisprudence has been variable. Throughout this article, product of the research entitled: Representación constitucional del habitante de la calle: un estudio sobre el discurso de la Corte Constitucional colombiana en torno al concepto de habitante de la calle, financed by the Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, the meanings or concepts offered by the Constitutional Court between 1992 and 2016 will be verified in order to demonstrate its tendency and main influences.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192019000100505&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Partiendo del axioma de que no existe obra humana que no sea susceptible de ser mejorada, en este trabajo presentamos a la academia jurídica nacional algunos ajustes precisos del texto de la ley 1564 de 2012 que consideramos necesarios para que ese compendio normativo cumpla con su anhelado papel de catalizador del cambio de cultura jurídico procesal que tanto requerimos. Hemos detectado que en el Código General del Proceso hacen presencia disposiciones jurídicas que por su deficiente redacción permiten interpretaciones disímiles de los actores del proceso judicial; así mismo, se han observado que algunas preceptivas no sirven a los propósitos del Legislador indicados en la exposición de motivos de aquella disposición jurídica; y con ese mismo horizonte, se ha podido verificar que algunas de las más caras ideas procesales del mundo moderno han sido abordadas con tibieza por la ley 1564 de 2012. Para que se supere en algo la problemática planteada, se hacen las propuestas recogidas en este ensayo, partiendo de dos grandes vertientes que le dan sustento: una teórica conformada por ideas y conceptos de grandes juristas que han iluminado la ciencia procesal; y la otra, se trata de un fundamento surgido desde la reflexión que produce encontrarnos en las entrañas de la praxis judicial de la Administración de Justicia colombiana en la que desenvuelvo mi actividad profesional. Estamos convencidos que, si el legislador no realiza en el corto plazo profundas reformas al Código General del Proceso estaría tolerando la posibilidad de que esta codificación procesal se una al conjunto de normas que en Colombia no pasan de ser letra muerta, con la mala señal que ello implicaría.<hr/>Abstract Starting from the axiom that there is no human work that is not susceptible of being improved, in this work we present to the national legal academy some precise adjustments of the text of Law 1564 of 2012 that we consider necessary so that this normative compendium fulfills its desired role of catalyst of the change of juridical procedural culture that we require so much. We have been able to detect that in the General Code of the Process there are legal provisions that, due to their deficient wording, allow dissimilar interpretations of the actors of the judicial process; likewise, it has been observed that some prescriptive provisions do not serve the purposes of the Legislator indicated in the explanatory statement of that legal provision; and with that same horizon, it has been possible to verify that some of the most expensive procedural ideas of the modern world have been approached with tepidity by Law 1564 of 2012. In order to overcome the aforementioned problems in some way, the proposals included in this essay are made, based on two main aspects that support it: one theoretical, formed by ideas and concepts of great jurists who have illuminated procedural science; and the other, it is a foundation that arises from the reflection that produces to find us in the bowels of the judicial praxis of the Colombian Administration of Justice in which I develop my professional activity. We are convinced that, if the legislator does not carry out in the short term deep reforms to the General Code of Process, he would be tolerating the possibility that this procedural codification be joined to the set of norms that in Colombia do not go beyond being dead letters, with the bad signal that this would imply.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:06:30 22-06-2024-->