Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020110001&lang=en vol. num. 122 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>60<sup>th</sup> ANNIVERSARY OF VNIVERSITAS LAW REVIEW</b>: <b>AN UNINTERRUPTED COMMITMENT TO COLOMBIA AND SCIENCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>FR. GABRIEL GIRALDO, S.J. AND VNIVERSITAS LAW REVIEW</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>KELSEN AND PAŠUKANIS</b>: <b>DEBATE ON LEGAL THEORY OVER THE IRON CURTAIN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta una reflexión teórica en torno a un diálogo poco explorado dentro de los cánones de lectura de la filosofía del derecho: los vínculos entre Hans Kelsen y Evgeni B. Pa&scaron;ukanis. La reflexión se desarrolla en torno al análisis riguroso de dos de los textos canónicos de estos autores, La teoría comunista del derecho y del Estado y Teoría pura del derecho y tiene como objetivo principal visibilizar las articulaciones concretas que la teoría jurídica del segundo mitad del siglo XX presentaba en el contexto de la Guerra Fría. En general, se presentará la argumentación realizada por Pa&scaron;ukanis en el texto La teoría comunista del derecho y del Estado como una respuesta al planteamiento de la forma jurídica como categoría lógico-deductiva, abstracta y neutral principalmente descrita en Teoría pura del derecho de Kelsen. El artículo concluye con la derrota de Kelsen, como deidad occidental, a manos del autor soviético, para intentar tal vez revitalizar la crítica ideológica propuesta del otro lado de la Cortina de Hierro dentro de nuestros propios contextos.<hr/>The article presents a theoretical reflection about a strange and unexplored dialogue within the canons of reading the philosophy of law: the links between Hans Kelsen and Evgeni Pa&scaron;ukanis. The reflection is developed around the rigorous analysis of two of the canonical texts of these authors, Pa&scaron;ukanis' Communist Theory of the Law and the State and Kelsen's Pure Theory of Law. The article has as its main objective to make visible the concrete links of legal theory in the second half of the twentieth century, presented in the context of the Cold War. In general, the arguments presented by Pa&scaron;ukanis in the text Communist Theory of the Law and the State are taken here as a response to the approach of the juridical norm as a logical-deductive, abstract and neutral form mainly described in the Pure Theory of Law by Kelsen. The article concludes with the proposal's defeat of Kelsen, the western deity, at the hands of the Soviet author, perhaps trying to revive the ideological criticism proposed on the other side of the Iron Curtain within our own contexts. <![CDATA[<b>MIGRATION IN THE INTER-AMERICAN HUMAN RIGHTS SYSTEM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH, establece unos derechos básicos reconocidos a los migrantes, sin que esto implique un derecho a la migración per se. Estos derechos se encuentran en el marco del principio de no discriminación y la obligación general de respeto de los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales. Sin embargo, no ha sido aplicado por los gobiernos nacionales. El desarrollo de sus políticas migratorias se ha dado en violación del derecho a la libertad, la nacionalidad, las garantías judiciales, el debido proceso, etc. Esta situación no parece mejorar en el futuro inmediato, razón por la cual el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH, debe fortalecer su influencia en los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el objetivo de discutir no solo el problema del reconocimiento de unos derechos básicos a los inmigrantes indocumentados, sino la pobreza frente al modelo de desarrollo neoliberal en América Latina que constituye una de las causas más frecuentes de la migración.<hr/>The Inter-American Human Rights System has established a minimum of rights that should be recognized to every migrant. These rights are supported by the principle of non discrimination and the general obligation to respect every human right established in the international instruments. This does not require an assumption of the existence of a right to migration. However, those guarantees have not been yet applied by the governments. The current migration policies are in violation of the right to liberty, nationality, judicial guarantees, due process of law, etc. This situation does not seem to improve in the short-term. This is the reason why the InterAmerican Human Rights System, IHRS, should strengthen the influence on the inside of the members of the Organization of American States, OAS, with the purpose not only to discuss the recognition of the basic rights for undocumented immigrants, but poverty related to by the neoliberal development model in Latin America, which constitutes the most frequent cause of migration. <![CDATA[<b>STATEMENT OF DISABILITY AS REQUIREMENT TO GRANT PENSION BENEFITS IN THE SOCIAL SECURITY SYSTEM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo, el autor muestra los aspectos teóricos que se deben tener en cuenta al configurar la estructura normativa de la pensión de invalidez y realiza un análisis crítico a la configuración actual de esa prestación en el derecho colombiano, para proponer, a modo de resultado de investigación, que se tenga en cuenta la fecha de declaratoria de invalidez, como la fecha en que se adquiere el derecho a la pensión; y en caso alguno, la fecha de estructuración de la invalidez.<hr/>The legal aspects of social security disability benefits along with an analysis of the current structure of such benefits under Colombian Law are presented throughout this document in order to make a research proposal that takes into account the date when the disability is declared as the date in which disability benefits are granted and in some cases the date when the disability is structured around. <![CDATA[<b>LOCAL AUTONOMY AS STUDIED THROUGH SEVERAL ORGANIZATION SYSTEMS: A CONCEPTUAL FRAMEWORK FOR THE ANALYSIS OF COLOMBIA´S CASE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe las fuentes históricas de la autonomía local en Europa y su aproximación doctrinal en la Carta Europea de Autonomía local. El recorrido de las fuentes doctrinales permite apreciar la complejidad que ha rodeado al concepto y explica que haya diversos sistemas de autonomía local. Esta afirmación puede apreciarse, en la práctica, del estudio del sistema local alemán y el de Estados Unidos. De esta comparación se concluye que hay una tendencia contemporánea de reforzamiento de la autonomía local, en especial en los sistemas federales. La segunda parte del artículo estudia el desarrollo de la autonomía local en Colombia, sus bases históricas y sus actuales desarrollos. Tras este estudio se concluye que contrario a la tendencia contemporánea, en Colombia, la Constitución y sus desarrollos refuerzan una tendencia centralista que solo hace posible un desarrollo muy limitado de una autonomía administrativa para los entes locales.<hr/>This article describes the historical background of the local autonomy in Europe, and its evolution towards the Charter of the European local autonomy. With this conceptual framework it is possible to understand the complexity of the concept and the reason why some countries took different approaches to local autonomy. This can be concluded from the study of German and American cases. Moreover through this comparison it was possible to identify that in the contemporary world there is a trend towards strengthening local autonomy, especially in federal systems. The second part of the article analyses Colombia's local development, its historical basis and the current trend. In spite of the occidental tendency, Colombia's Constitution favors a unitary tradition that makes possible only a very limited form of local self-administration. <![CDATA[<b>CONSTITUTIONAL CONTROL IN COLOMBIA</b>: <b>ABOUT RE STRAINT AND THE CONSTITUTIONAL COURT IN THE CENTENNIAL OF THE CONTROL OF PUBLIC (CONSTITUTIONAL) ACTIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2010, la acción pública de inconstitucionalidad cumplió cien años de haber sido adoptada en el ordenamiento constitucional colombiano. No obstante, con el paso de los años, esta institución constitucional ha ganado especial trascendencia y la interpretación restrictiva o abierta de su aplicación aún genera controversia, tal como lo hizo en 1910. De esta forma, a partir del inhibicionismo constitucional que ha sido desarrollado por la Corte Constitucional, esta noción surge como un concepto constitucional con argumentos, variaciones y efectos relevantes para el derecho en Colombia y para la misma acción pública. Por medio de los fallos inhibitorios, la Corte enriquece el contenido de la misma acción y va dando forma a su contenido, en función de principios.<hr/>The public action of unconstitutionality has expired in the year 2010, hundred years of had been adopted in the constitutional Colombian law. Nevertheless, this constitutional institution has got, as the years go by, many textures and manners of interpreting it, some of more restrictive ways and others more opened to the protection of rights, as it was the original idea in 1910. In this way, since the constitutional "inhibicionismo" that has been developed by the Constitutional Court, this notion, it arises as a constitutional concept with arguments, variations and relevant effects for rights in Colombia and for the same public action. We will see that by means of the inhibitory jurisprudence the Court improve the content of the action and is giving form to its' content, often depending on a few principals and often depending on others. <![CDATA[<b>THE CONSTITUCIONAL PROJECT OF SEPARATION OF POWERS IN COLOMBIAN POLITICS</b>: <b>NOTES ON ITS DEVELOPMENT ALONG THE TWENTIETH CENTURY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto ofrece un recuento de ciertas trayectorias recorridas en nuestro país bajo el propósito de obtener la separación de los poderes públicos. En este sentido, partiendo de la dinámica institucional de los frenos y contrapesos, se analizan cuatro ámbitos del poder público en los que, a lo largo del siglo XX, fue perseguido este cometido, a saber (i) la rama legislativa (ii) la rama ejecutiva (iii) la rama judicial y (iv) los organismos de control.<hr/>This article advances an account of certain itineraries experienced in the Colombian setting regarding the efforts in achieving the separation of public powers. Taking the element of check and balances as a point of reference, four institutional spheres are analized regarding the goal of having separate powers along the twentieth century, i.e. (i) the legislative branch (ii) the executive branch (iii) the judicial branch, and (iv) the supervising public entities. <![CDATA[<b>CONSTITUTIONAL COMPLAINT UNCONSTITUTIONAL LAWS AND PROPOSING A CONSTITUTIONAL AMENDMENT IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explica los procedimientos contra las sentencias judiciales proferidas en aplicación de leyes inconstitucionales, la congestión judicial y las interpretaciones contradictorias entre las jurisdicciones. Se presenta uno de los resultados de la tesis doctoral de Natalia Bernal-Cano, Le contrôle de constitutionnalité de la loi sur recours d'un individu en Allemagne, Belgique et Colombie. Réfexions comparatives pour un nouveau modèle de justice consti-tutionnelle, realizada en l'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne desde 2004, con la dirección del profesor Otto Pfersmann, sustentada el pasado 3 de julio de 2009 ante el jurado calificador y publicada en 2011 en París como ejemplar de la serie Logiques juridiques, de l'Harmattan Editions; colección en lengua francesa dirigida por el profesor Gérard Marcou. Se destacan los argumentos de Natalia Bernal-Cano para prohijar en el ordenamiento jurídico colombiano, la protección de los derechos fundamentales que han sido violados o amenazados por la aplicación inconstitucional de leyes contrarias a la Constitución. Los argumentos de la tesis doctoral que inspiran el presente aporte científico, proponen un modelo único de justicia constitucional de naturaleza mixta en el cual convergen o se unen elementos de los controles abstracto y concreto de constitucionalidad.<hr/>This article explains the procedures against judgments uttered under unconstitutional laws, court congestion and conflicting interpretations between the jurisdictions. It presents one of the results of Natalia Bernal-Cano's thesis Le contrôle de constitutionnalité de la loi sur recours d'un individu en Allemagne, Belgique et Colombie. Réfexions comparatives pour un nouveau modèle de justice constitutionnelle, at the Paris 1 Panthéon-Sorbonne University under the Professor Otto Pfersmann's direction. The thesis was held on July, 3 2009 and published in 2011 in Paris as exemplary of Séries Logiques juridiques, Editions de l'Harmattan, French collection led by Professor Gérard Marcou. It's important to note Natalia Bernal-Cano's arguments have been used to adopt, in order Colombian law, the protection of fundamental rights, violated or threatened by the unconstitutional laws application opposed to the Constitution. The arguments of the thesis, used in this scientific contribution, propose a single model of constitutional justice in nature mixed. <![CDATA[<b>DEMOCRATIC AND CONSTITUTIONAL LEGITIMACY OF IMPLICIT AMENDMENTS TO THE CONSTITUTION BY CONSTITUTIONAL JURISPRUDENCE IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las mutaciones constitucionales o cambios implícitos en la Constitución cristalizados por medio de la jurisprudencia constitucional, no han sido suf-cientemente abordados por la doctrina nacional, a pesar de sus implicaciones teóricas y prácticas. Este artículo de investigación -que es producto de la línea de investigación Justicia Constitucional y Filosofía Práctica, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana- pretende ofrecer una perspectiva general sobre las mutaciones constitucionales jurisprudenciales, sus límites y efectos en el caso colombiano. Para lograr lo anterior, el autor toma como punto de referencia la legitimidad democrática y constitucional de algunas de las mutaciones constitucionales jurisprudenciales introducidas por la Corte Constitucional colombiana y sostiene que uno de los límites de las mutaciones constitucionales (al menos de la parte dogmática de la Constitución) es la no regresividad en la garantía y protección de derechos de las minorías, en la medida en que por esa vía (i) se cumplen algunos principios constitucionales, y (ii) se armoniza el concepto de democracia en sentido sustancial, defendido por Luigi Ferrajoli con el límite propuesto.<hr/>Constitutional mutations or implicit changes to the Constitution arisen as a result of constitutional case law, have not been widely studied by the national doctrine despite of their theoretical and pragmatic implications. Therefore, this article -which is a product of the research line: Constitutional Justice and Practical Philosophy of Sabana University School of Law- tries to offer a general perspective about constitutional mutations, as well as, their limits and effects in Colombia. The author takes the democratic and constitutional legitimacy of some constitutional mutations as a reference point in order to argue that one of the limits of these implicit changes -at least from the dogmatic part of the Constitution- is the non regressivity when it comes to the protection and guarantee of the minorities' rights, because by means of this premise (i) some constitutional principles are fulfilled, and (ii) the aforementioned limit goes hand in hand with the concept of democracy in the substantial view defended by Luigi Ferrajoli. <![CDATA[<b>THE SYSTEM OF CRIMINAL LIABILITY FOR ADOLES CENTS, CONSTITUTIONALITY AND VALIDITY IN LIGHT OF INTERNATIONAL INSTRUMENTS ON PROTECTION OF CHILDREN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, su constitucionalidad y validez a la luz de los instrumentos internacionales sobre protección de la niñez es producto de una reflexión teórica que tiene por objeto desnudar las falencias que, a la luz de un análisis constitucional y de los principales instrumentos internacionales sobre esa materia, presenta el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, consagrado en la Ley 1098 de 2006. El texto pretende demostrar las fallas que presenta el sistema y que derivan no solo en situaciones de inconstitucionalidad con ocasión de la violación de determinados derechos fundamentales a los menores sujetos de ese procedimiento, sino que deja entrever la ausencia de aplicación material de los instrumentos internacionales que sobre aplicación de justicia punitiva para menores de edad han sido reconocidos por la mayoría de los estados democráticos y las consecuencias de esa inaplicación e inobservancia, para concluir acerca de la imperiosa necesidad de replantear el sistema y dar prioridad a una política de prevención que incluya una política criminal garantista para menores de edad.<hr/>The System of Criminal Liability for Teenagers, their Constitutional and Validity in the light of International Instruments on Protection of Children is a product of a theoretical reflection which aims to lay bare de failures that occur within the system of criminal responsibility enshrined teen in the law 1098 of 2006 in the light of a constitutional analysis of the major international on the subject. The text seeks to demonstrate the weaknesses in the system and derive not only in situations of unconstitutionality on the occasion of the violation of certain fundamental rights of children subject to this procedure but suggests the absence of material implementation of international instruments on application of punitive justice for minors have been recognized by the majority of democratic states and the consequences of such a derogation and disregard concluding about the urgent need to rethink the system by giving priority to prevention policy that includes a criminal policy for minors. <![CDATA[<b>GUARANTEES AND CONSTITUTIONALISM AND THE RIGHTS OF CHILDREN AND ADOLESCENTS IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La situación de la niñez colombiana requiere una especial atención por parte del Estado, la familia y la sociedad. La niñez colombiana no es ajena a los diversos flagelos sociales. Es víctima de muertes violentas, violencia sexual, falta de alimentación equilibrada, trabajo infantil, deserción escolar, secuestro, abandono, minas antipersonas, desplazamiento forzado, embarazos de adolescentes, entre otros flagelos anexos, que denigran las garantías proteccionistas que la Carta Política propugna. El actual régimen constitucional, a partir de la Constitución de 1991, fijó una nueva realidad jurídica y social que admite un nuevo desarrollo para respetar y proteger las relaciones constitucionales y de familia en el contexto de los derechos de la infancia y la adolescencia.<hr/>The situation of Colombian children requires special attention by the state, family and society. Colombian children is not stranger to the various social ills. He is a victim of violent deaths, sexual violence, lack of balanced diet, child labor, school desertion, kidnapping, abandonment, anti-personnel mines, forced displacement, teenage pregnancy, among other scourges annexes, which denigrate protectionist safeguards the Constitution calls. The current constitutional system, from the Constitution of 1991, set a new legal and social reality that supports a new development in respecting and protecting the constitutional and family relationships d within the context of child rights and adolescence. <![CDATA[<b>LIGHTS AND SHADOWS ON FAMILY LAW AFFILIATION IN CUBA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La regulación de la filiación en el Derecho cubano presenta unos claroscuros bien difíciles de superar. El escuálido soporte normativo en que se asientan los pilares legales de la figura, amén de la orfandad doctrinaria de la que ha sido objeto en las últimas décadas, en este orden, ha motivado una protección calificada de parca, fragmentada y antinómica, que deviene en verdadero dédalo jurídico para los operadores del Derecho. No obstante, el régimen jurídico de la filiación no deja de ofrecer matices peculiares por el entorno en que se desenvuelve.<hr/>The regulation of the fliation in the Cuban law manifests some shades hard to ignore. The legal basis of the fliation are established on a languid normative support which has motivated a juridical protection characterized as laconic, fragmented and antinomic; in addition to its doctrinal orphanage during the last decades. It becomes a maze for the Cuban practitioners of the law. However, the regulations about the fliation do not stop to show peculiar shades due to the environment where it is developed. <![CDATA[<b>(THE LEGAL CONCEPT OF) BAD FAITH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente investigación se examina la mala fe, en procura de desentrañar si tiene independencia conceptual y operativa suficiente para tipifcar una figura jurídica autónoma. En ese derrotero y con base en la colectación de los antecedentes normativos plasmados en los códigos civiles europeos y latinoamericanos que citan la mala fe, se procura establecer los parámetros comunes que guían la construcción de su concepto. A partir de ello, se analizan las diferencias y vinculaciones con el dolo y la culpa, para concluir que la figura tiene identidad jurídica propia.<hr/>In the present investigation examines in bad faith trying to decipher if it has enough conceptual and operational independence for typical autonomous legal figure. In this course and, based on the collection of the normative background in Latin American and European civil codes which is mentioned in bad faith, seeks to establish the common parameters that guide the construction of its concept. From this, analyses the differences and links with the criminal intent and guilt, to conclude that the figure has its own legal identity. <![CDATA[<b>OBJECTIVE GOOD FAITH IN THE FORMATION OF CONSUMPTION CONTRACTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene por objeto plantear el marco teórico que erige a la buena fe objetiva como fuente de integración de las relaciones de consumo, la cual permite llenar los vacíos legislativos en la etapa de formación del contrato de consumo. De igual forma, hace un análisis de cómo la buena fe se halla presente en todas las etapas de iter contractual, en especial imponiendo un estándar de comportamiento en la etapa in contrahendo, cuyos efectos permiten conciliar la confianza en los mercados y la protección de la parte débil de la relación de consumo.<hr/>This paper seeks to achieve the theoretical framework that builds on the good faith objective and source of integration of consumer relationships, what allows to fll out the legislative gaps in the training stage of the consumer contract. At the same time, we show the analysis of how the good faith has been present in all stages of contractual iter, particularly by imposing a standard of behavior at the stage in contrahendo, the effects of reconciling the confidence in the markets and the protection of the weak consumer relationships. <![CDATA[<b>Unconscionable clauses in a franchising agreement from the United States' perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta la experiencia de Estados Unidos en el desarrollo e imple-mentación de mecanismos jurídicos y extrajurídicos encaminados a proteger a los concesionarios ante la incorporación de cláusulas abusivas en el contrato de concesión privada. En ese sentido, a partir del estudio de la legislación, la jurisprudencia y las iniciativas del sector privado, se identifican medidas legislativas, administrativas y privadas encaminadas a la consecución de este objetivo. Igualmente, el estudio del caso estadounidense refleja cómo la aplicación de la doctrina de cláusulas abusivas es posible en contratos diferentes a aquellos catalogados como de consumo.<hr/>The article presents the United States' experience in the development and implementation of legal and extralegal mechanisms aimed at protecting franchisees before the incorporation of unconscionable clauses in a franchising agreement. From the analysis of the statutes, case law and private sector initiative, it is possible to identify legislative, administrative and private measures aimed at achieving this objective. Likewise, the study of the American case shows how the implementation of the unconscionability doctrine is possible in contracts different from those considered as consumer contracts. <![CDATA[<b>THE ROLES OF THE BOARD OF DIRECTORS</b>: <b>THE UNRESOLVED RIDDLE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en The board of directors is a highly complex organ considering its origin and reasons for existence, board members' relation to the corporation, shareholders and officers, and board's functioning and models. The corporate governance movement has defined the board's main activities and responsibilities under a prism that includes three main roles: the decision-making role, the monitoring role and the relational role. However, when analyzing two of the most important jurisdictions (the United States and the United Kingdom) it seems that the board of directors has problems to perform its functions properly. The analysis shows the board as an imperfect and limited organ subject to a variety of tensions and interests. Thus, it would be of great help if the board could be analyzed under a new outlook in which the first role is to be a manager of tensions.<hr/>La junta directiva es un órgano de gran complejidad, si consideramos su origen histórico, las razones que justifican su existencia, la relación de los miembros de la junta con la sociedad, los accionistas y los administradores, así como su funcionamiento y modelos que hay de la misma. En el mundo del gobierno corporativo se han definido las actividades y responsabilidades de la junta con un prisma que incluye tres roles, a saber: el rol de la toma de decisiones, el rol de la supervisión y el rol de las relaciones. Sin embargo, si analizamos dos de las jurisdicciones más importantes en estos temas (Estados Unidos y el Reino Unido), parece ser que la junta directiva tiene problemas para desempeñar sus funciones de manera adecuada. Este documento describe la junta como un órgano imperfecto y limitado sujeto a una variedad de tensiones e intereses. Por tanto, sería de gran ayuda si la junta pudiera ser entendida desde una nueva perspectiva en la cual su primer rol consistiría en administrar el conjunto de tensiones al cual está sometida. <![CDATA[<b>AIR CARRIER'S LIABILITY: A PARALLEL ANALYSIS OF INTERNATIONAL REGULATION AND COLOMBIAN LAW</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602011000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito tiene como fin reflexionar sobre el régimen legal de la responsabilidad civil del transportador aéreo en el ámbito internacional, comparándolo con la legislación colombiana en sus fuentes originales. Para tales efectos, se tendrán en cuenta el Sistema de Varsovia (1929), el Convenio de Montreal (1999) y las normas del Código de Comercio colombiano (1971) aplicables al transporte aéreo nacional y al internacional no cobijado por los tratados internacionales. Este estudio comprenderá solamente la responsabilidad contractual que se regula en las normas señaladas.<hr/>This article aims to describe the legal liability international regulation of air carriers, compared to Colombian regulation from their original legal source. This comparison will be based on the Warsaw System, the 1999 Montreal Convention, and the sections of the Colombian Commercial Code related with local and foreign air transportation which are not regulated by international treaties. It should be clarifed that this analysis will cover only the contractual liability mentioned in the legal regimes listed up.