Scielo RSS <![CDATA[Vniversitas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0041-906020140001&lang=en vol. num. 128 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b><i>GLANCE AT THE HUMAN RIGHTS PROTECTION APPROACH FOR PEOPLE WITH DISABILITIES IN COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b><i>THE CHILDHOOD LAW SEEN FROM THE LEGAL CAMPUS AND HABITUS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La disertación muestra la lucha que libran académicos, abogados, jueces y Cortes -aquí denominados agentes jurídicos- por imponer conceptos del derecho de infancia; cómo a través de sus discursos van legitimando la producción e interpretación del corpus juris en el campo jurídico del derecho de infancia, esto es, las reglas y principios de los derechos de los niños; y cómo tales discursos se convierten en habitus que la organización social interioriza y repite de generación en generación, convirtiéndolos en verdades jurídicas y en propuestas para solucionar la vulneración de los derechos de los niños y niñas en Colombia.<hr/>The dissertation shows the struggle academics, lawyers, judges and courts sort out- here called legal agents - to impose law concepts of childhood; how through the different speeches they try to legitimate the production and interpretation of the corpus juris in the legal field of childhood law, considering the rules and principles of the rights of children; and how such discourses become habitus internalized by the society and repeated from generation to generation, making them legal truths and proposals to remedy the violation of the rights of children in Colombia. <![CDATA[<b><i>THE DOCTRINE CIRCULATION IN THE COLOMBIAN CONSTITUTIONAL JURISPRUDENCE. BACKGROUND, THEORIES AND CREATION OF A WEB INFORMATION SYSTEM</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo surge dentro del marco de una investigación mundial sobre la circulación de la doctrina en la jurisprudencia producida por los tribunales constitucionales y supremos del mundo. Para el caso colombiano, dicha investigación se tradujo en un proyecto dedicado de forma exclusiva al estudio y la circulación del formante doctrinal implícito o explícito en las sentencias de la Corte Constitucional colombiana, aun desde su fecha de creación. Así, el presente artículo da cuenta de los antecedentes académicos de la investigación, marcos teóricos y, de manera especial, presenta un resultado importante para su desarrollo metodológico, esto es, la creación de un sistema de información web compuesto por un software, basado en tecnología de punta de desarrollo propio que permite realizar minería de datos y analizar un universo significativo de sentencias y la correspondiente creación de indicadores importantes para el avance de los estudios socio-jurídicos en torno del papel y la influencia de la doctrina en las sentencias de la Corte Constitucional colombiana.<hr/>This article comes within the framework of a global research on the circulation of the doctrine in the jurisprudence produced by the Constitutional and Supreme Courts of the world. For Colombia, the investigation resulted in a project dedicated exclusively to the study and doctrinal formant movement implicit or explicit in the judgments of the Colombian Constitutional Court, ever since its creation date. Thus, this article reports on the academic background of research, theoretical frameworks and, in particular, presents an important result for methodological development, that is, the creation of a Web information system consists of software, based on technology developed in-house that allows data mining and analyzing a significant universe of statements and the corresponding creation of important indicators for advancing socio legal studies about the role and influence of the doctrine in the judgments of the Colombian Constitutional Court. <![CDATA[<b><i>THE JUDGE AND THE PRECEDENT: TOWARDS AN INTERPRETATION OF THE SEPARATION OF POWERS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El papel del juez durante la República Romana fue determinante y luego abolido y relegado a la "boca de la ley" con la Revolución Francesa. Por su parte, en el esquema anglosajón el juez es creador de derecho y su papel es determinante en el ordenamiento jurídico norteamericano. La realidad jurídica colombiana se ha visto marcada por un rol protagónico de la jurisprudencia constitucional en materia de derechos fundamentales y de políticas públicas. En esa medida, la separación de poderes en Colombia obedece a una figura que ha evolucionando desde 1991. La concepción clásica de separación de poderes, o de balance de poderes se ha venido reinterpretando; una nueva versión involucra al juez y el precedente. La jurisprudencia como fuente del derecho en la época de la República Romana, su absoluto rechazo en la Revolución Francesa y su reinterpretación en el siglo XX, dan muestra de la inclusión del juez en el escenario constitucional como garante de la democracia y del derecho viviente. Es innegable el papel político y creador del derecho por parte del juez Constitucional, ya que definir e interpretar el contenido de la Constitución es un acto de creación del derecho. Por lo tanto, la democracia actual responde a una reinterpretación de la separación de poderes y la inclusión del juez en el escenario jurídico. En esa medida, el alcance del activismo judicial responde a una actividad interpretativa y de creación de los jueces bajo la denominación de precedente. En Colombia, ese activismo a través de la acción de tutela, ha generado grandes logros a nivel de reconocimiento de derechos fundamentales y de primacía de mecanismos jurídicos ágiles y eficaces, pero más que nada refleja las carencias de un sistema jurídico que no responde a las necesidades de la sociedad. ¿Cuáles son los límites de una Corte Constitucional que ha revolucionado el universo jurídico colombiano? El artículo 241 de la Constitución Política, le impide ejercer funciones propias de otros poderes, pues no debe "convertirse en legislador, sustituir al gobierno en la dirección política o decidir las causas propias de la jurisdicción ordinaria"¹. No obstante, como sus funciones principales son ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y la defensa de los derechos fundamentales, es difícil fijar los límites a la justicia constitucional. Es necesario, partiendo del common law, ir creando el corpus jurisprudencial y una serie de parámetros precisos que a partir de la resolución de casos generen armonía, llenen los vacíos y ante todo forjen seguridad jurídica.<hr/>The role of the judge during the Roman Republic was decisive and then abolished and relegated to the "mouth of the law" with the French Revolution. For his part, the judge in the common scheme, he is creator of law and its role is determinant in the American legal system. The Colombian legal reality has been marked by a leading role of constitutional jurisprudence in the area of fundamental rights and public policies. To that extent, the separation of powers in Colombia is due to a figure that has developed since 1991. The classical conception of the separation of powers or balance of powers has been reinterpreting; a new version involves the judge and the precedent. Jurisprudence as a source of law in the time of the Roman Republic, its absolute rejection in the French Revolution and its reinterpretation in the 20th century, are evidence of the inclusion of the judge on the constitutional stage as the guarantor of democracy and of a living right. Undeniably the political role as a creator of law by the constitutional judge, define and interpret the content of the Constitution. Therefore, the current democracy responds to a reinterpretation of the separation of powers and the inclusion of the judge on the legal stage. To that extent, the scope of the judicial activism responds to an interpretive activity and creation ofjudges under the name of precedent. In Colombia, this activism through the Acción de tutela, has generated great achievements at the level of recognition of fundamental rights and primacy of agile and effective legal mechanisms, but more than anything else, it reflects the shortcomings of a legal system that does not respond to the needs of the society. What are the limits of a Constitutional Court that has revolutionized the Colombian legal universe? Certainly article 241 of the COP, which implies not exercise functions of other powers, not "become legislator, replace the Government in the policy direction or decide the causes of ordinary jurisdiction". However, as its main functions are, exercise control over constitutionality of laws and the defense of fundamental rights, it is difficult to set limits to the constitutional courts. It is necessary to the image of the common law to create the jurisprudential corpus and a series of precise parameters that generate harmony, from the resolution of cases fill the gaps and above all to create legal certainty. <![CDATA[<b><i>PUBLIC POLICY IN EDUCATION AS A FACTOR OF ECONOMIC DEVELOPMENT</i></b>: <b><i>THE ECONOMIC TENSION BETWEEN DEVELOPMENT MODEL AND GROWTH MODEL (I)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación se divide en dos partes y gira en torno siguiente interrogante: ¿cómo la educación puede modificar las perspectivas de vida en una sociedad? La primera parte, que integra el presente artículo, se divide en dos partes esenciales. La primera propone un recuento histórico sobre el estado de cosas de la educación en Colombia. La segunda abordará el problema sobre la naturaleza de la educación. A partir de aquí, se dejarán planteadas unas conclusiones sobre el contexto histórico de la educación como política pública.<hr/>In this article I seek to show how public policy could change rates of development and life expectative in a contemporary society. In the first part, this essay describes historic changes in education. Secondly, we will see the concept of education as public policy. At the end, a few conclusions. <![CDATA[<b><i>CONSTITUTIONAL STATE OF LAW AND WEIGHTING</i></b>: <b><i>THROUGH THE OVERCOMING OF THE FAKE JUNCTURE BETWEEN FREEDOM AND SATISFACTION OF THE FUNDAMENTAL SOCIAL RIGHTS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza los derechos sociales en el contexto del Estado constitucional de derecho y propone el uso de la ponderación para superar la falsa dicotomía entre libertad y derechos sociales.<hr/>This paper analyzes social rights in the context of contemporary constitutionalism and proposes the use of the proportionality tests overcome the false dichotomy between freedom and social rights. <![CDATA[<b><i>ABUSIVE CLAUSES AND THE CONSOLIDATION OF THE ANNULATION FOR PROTECTION REMEDY IN THE ITALIAN JURIDICAL SYSTEM</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las disposiciones para la protección del contratante débil han tenido un impacto enorme en el derecho civil a través de la previsión de nuevos y específicos instrumentos jurídicos desconocidos en el Código Civil italiano de 1942. Dentro de estos instrumentos cabe mencionar la importancia de la sanción especial de la nulidad relativa como medio de protección del contratante más débil. En este trabajo, tras destacar el ámbito y las características principales de esta sanción, se delinean los posibles y deseables desarrollos de las disposiciones para la protección de la parte débil.<hr/>The rules on the protection of the weaker party have had an important and strong impact in the civil law through the implementation of new and specific juridical instruments of safeguard before unknown to the Italian Civil code. Among these, there is the peculiar sanction of the relative nullity of protection as an instrument to defend the weaker party. This paper, after highlighting the scope and the main features of this sanction, shows describes illustrates the possible and desirable developments in the provisions of the protection of the weaker party. <![CDATA[<b><i>THE CHANGES PRODUCED IN THE PROCUREMENT WITH NON SIMULTANEUOS DECLARATIONS OF WILL</i></b>: <b><i>AN ANALYSIS FROM THE PERSPECTIVE OF THE EVOLUTION ON SPANISH LAW</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evolución de la realidad social ha hecho que los contratos en los que hay inmediatez entre las declaraciones de voluntad coexistan con otros contratos realizados con declaraciones de voluntad no simultáneos e incluso que estos alcancen una gran importancia práctica, cuyo principal problema hace necesario un marco jurídico que introduzca elementos suficientes para dar seguridad, integridad y protección de intereses a las partes no presentes. Este artículo describe cómo se perfeccionan este tipo de contratos entre ausentes, ahondando en su regulación jurídica española, exponiendo las soluciones que el derecho comparado hace de la misma y concluyendo finalmente con la propuesta de modernización que del derecho contractual europeo se espera en un futuro.<hr/>For the evolution of social reality, the contracts characterized by the immediacy between the declarations of will coexist with other contracts realized with no simultaneous declarations of will and reach a great practical importance. The main problem of these contracts is the need of a legal framework that introduces sufficient elements to provide security, integrity and the protection of the interests of the parties when they are not present. In this regard, this article describes how this type of contract between absents become perfect, focusing into into Spanish legal regulation, exposing the solutions that comparative law presents and finally concluding with the proposal of Modernization of the European contractual Law that is expected in the future. <![CDATA[<b><i>REGULATORY MODELS OF LATIN AMERICAN ARBITRATION</i></b>: <b><i>AN ANALYSIS OF DOMESTIC ARBITRATION RULES IN COLOMBIA AND THE HEMISPHERE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se hace una descripción de la estructura legal de los sistemas arbitrales de los países latinoamericanos y se busca identificar qué países han optado por regulaciones monistas o dualistas para la regulación del arbitraje doméstico y el internacional. Así mismo, se identifican aquellas instituciones del arbitraje doméstico concebidas en algunas legislaciones que son abiertamente ajenas a la práctica internacional y se hace un especial énfasis en la legislación colombiana.<hr/>This article is a description of the legal structure of arbitration systems in Latin American countries and seeks to identify which countries have chosen monistic or dualistic regulations for the regulation of domestic and international arbitration. Additionally, it describes the institutions of domestic arbitration legislation that are far different from international practice and emphasizes on Colombian legislation. <![CDATA[<b><i>LAW AND ECONOMICS OF THE BANKING LIABILITY FROM ELECTRONIC FRAUDS</i></b>: <b><i>THE BENEFIT RISK, THE CREATED RISK AND THE PROFFESIONAL RISK</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente escrito se aborda el análisis de la responsabilidad bancaria frente a los fraudes electrónicos cometidos en contra de sus clientes, bajo el régimen de responsabilidad subjetiva y el régimen de responsabilidad objetiva, para posteriormente efectuar el análisis de la eficiencia en cada uno de ellos, bajo algunas herramientas microeconómicas. Con fundamento en ello, en un primer acápite se aborda un análisis jurídico, principalmente a partir de la regulación colombiana y algunas propuestas desarrolladas por la doctrina a partir de las teorías del riesgo provecho, el riesgo creado y el riesgo profesional, para en un segundo apartado, y partiendo de una breve descripción del mercado financiero colombiano y de los agentes en él involucrados, efectuar un análisis de eficiencia bajo los criterios de Pareto y Kaldor-Hicks. Se concluye entonces que la responsabilidad objetiva de las entidades bancarias por fraudes electrónicos no es viable bajo las teorías antes mencionadas, y que tampoco constituye una opción económicamente eficiente.<hr/>This paper contains, firstly, an approach of the banking liability from electronic frauds committed against their clients, under both the fault liability and strict liability regimes. Following this topic, there is an efficiency analysis of the same issues with microeconomic tools. With those basis, in the first part there is only a legal analysis, focused in the Colombian law and some proposals of different authors from the benefit risk, created risk and professional risk theories; the second part begins with a brief description of the Colombian financial market and its agents, and concludes with the efficiency analysis under the Pareto and Kaldor-Hicks criteria. The author concludes that the strict liability is not possible in the case analyzed, under the Colombian law, and it is not either an efficient option. <![CDATA[<b><i>COMPETITION PROTECTION AND THE SCOPE OF STATE AIDS ON THE FREE TRADE AGREEMENTS FRAME</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como parte de un panorama concurrencial cada vez más extenso, en virtud del cual las conductas anticompetitivas, con origen privado o público, están en capacidad de impactar los mercados en emplazamientos más allá de las fronteras estatales donde se han generado, el presente trabajo expone las características fundamentales de las ayudas públicas, en razón de la capacidad que estas han demostrado para distorsionar el entorno competitivo. Se resalta, igualmente, la importancia de estructurar un marco regulatorio interno de defensa de la competencia, así como también uno supranacional, que en uso de herramientas como los tratados de libre comercio, discipline el ejercicio que los socios comerciales más próximos pueden darle a aquel tipo de ayudas. En uso de los precedentes internacionales que vinculan potencias con las cuales Colombia ha estrechado lazos comerciales recientemente, este texto se refiere a las soluciones que fueron planteadas para contener los subsidios estatales en las relaciones bilaterales que unen a aquellos socios entre sí, y sugiere una delimitación similar a adherir a los pactos suscritos entre Colombia y aquellas potencias.<hr/>As part of a competitive environment increasingly widespread, under which anticompetitive conducts, with a public or private source, are able to impact the markets in locations beyond state borders where they have been generated; this work expounds the basic characteristics of state aids, because of the skills these have been shown to distort the competitive environment. Explaining also, the importance of structuring an internal antitrust regulatory framework, and a supranational one, which in use of tools, as Free Trade Agreements, discipline the exercise that closer partners can give to these kinds of aids. Using the international precedents that link together countries which recently have strengthened trade ties with Colombia, this work refers to solutions that were raised to curb state subsidies on bilateral relationships that tie up those members, and suggests similar bounds to adhere to the agreements signed between Colombia and those major economies. <![CDATA[<b>FREE TRADE AND AGRICULTURAL PUBLIC POLICIES FOR PRODUCERS OF MILK IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se discutirán las políticas agropecuarias del gobierno Santos en relación con los productores lácteos en Colombia. El sector lácteo ha sido considerado como el sub-sector agropecuario más negativamente afectado por los Tratados de Libre Comercio contemporáneos firmados por el gobierno colombiano, especialmente con los Estados Unidos y con la Unión Europea. Consecuentemente, hay una necesidad de formular políticas públicas claras para los productores de leche en Colombia. Hay ciertos cambios en acercamiento hacia las políticas agropecuarias por parte del gobierno Santos. Sin embargo, se argumentará que hace falta la claridad conceptual sobre las prioridades de estas políticas, especialmente considerando aspectos de la orientación exportadora, producción local y desarrollo rural.<hr/>This article aims at discussing the Santos government agricultural policies in relation to dairy farmers in Colombia. The dairy sector has been regarded as the agricultural sub-sector most negatively affected by FTAs signed by the Colombian government, especially with the United States and the European Union. Consequently, there is a need for clear public policies for milk producers in Colombia. There are some changes in the approach to agricultural policies by the Santos government. However, it will be argued that conceptual clarity is needed on the priorities of these policies, especially considering aspects of export orientation, local production and rural development. <![CDATA[<b><i>CONSTITUTIONAL HIERARCHY AND PREFERENTIAL APPLICATION. THE POTENTIAL CONFLICT BETWEEN RIGHTS AND INTEGRATION IN THE INTEGRATION LAW</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación conflictiva entre integración y Constitución nace tempranamente con el surgimiento de las Comunidades europeas a causa del conflicto entre la dinámica de la integración, fundada en un límite a la soberanía de los Estados, y la constitucional, destinada a la regulación organizativa y la determinación de los derechos. Las cláusulas constitucionales de apertura ofrecían el marco para la cesión de competencias en los procesos de integración sin que se entendiera que se trataba de un cheque en blanco en favor de instituciones supranacionales. La solución de la tensión se resuelve con la distinción entre jerarquía y aplicación, la reducción de los ámbitos supranacionales a las competencias explícitamente cedidas en el marco constitucional, y el mantenimiento de la Constitución como norma de normas. De esta manera el derecho comunitario puede gozar de primacía sobre la Constitución en cuanto a su aplicación, pero la legitimidad del derecho comunitario, en última instancia, reside en la propia Constitución. Se soluciona así el posible conflicto entre derechos constitucionalmente protegidos e integración.<hr/>The troubled relation between integration and Constitution comes early with the emergence of the European Communities as a result of the integration dynamic, based on a limit to the states sovereignty, and the constitutional dynamic, aimed to the organizational control and the determination of the rights. The opening constitutional clauses provided the framework for the cession of competences within integration processes without being understood that it was a blank check in favor of supranational institutions. The solution to the tension is resolved with the distinction between hierarchy and implementation, the reduction of the supranational sphere to the competences explicitly assigned within the constitutional framework, and the maintenance of the Constitution as supreme law. Thus the Community Law may have precedence over the Constitution in its application, but the legitimacy of the Community Law, ultimately resides in the Constitution itself. That corrects the potential conflict between constitutionally protected right sand integration.