Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-001120130004&lang=en vol. 61 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Acerca de la tradición escrita de la Fisioterapia en la Universidad Nacional de Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b><i>Effect of physical training based on the developmental sequence of postural balance in football players</i></b>: <b><i>randomized controlled trial</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. En la actividad deportiva, el balance postural es requerido para mantener la estabilidad durante el juego. Por tanto, existe una necesidad de determinar si el aprendizaje motor desde posiciones funcionales, movimientos coordinados están implicados en los deportes. Objetivo. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un entrenamiento físico basado en la secuencia de desarrollo sobre el balance postural en futbolistas de la selección de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Materiales y métodos. Ensayo controlado aleatorizado de 19 hombres adultos jóvenes pertenecientes al equipo de futbol de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Los participantes fueron aleatorizados y asignados a dos grupos, un grupo intervención (n=11), en el cual se le aplicó un entrenamiento físico basado en la secuencia de desarrollo y un grupo control (n=8) el cual realizó un programa de entrenamiento convencional de futbol. Resultados. Existe homogeneidad entre los dos grupos, en el test de balance dinámico SEBT los valores obtenidos (P<0,5), demuestran una mejoría en todas las direcciones evaluadas tanto en el miembro inferior derecho como en el izquierdo. En el grupo de intervención, la relación intragrupal muestra una correlación 3:1 siendo una medida de protección. Conclusión. La aplicación de un programa de entrenamiento físico basado en la secuencia de desarrollo genera importantes mejoras en el balance estático y dinámico. Se demuestran mejoras en las distancias de excursión lo cual se puede relacionar con un aumento del control postural dinámico.<hr/>Background. Postural balance is required to maintain stability during the course of the game. Objective. The aim of this study determine the effect of physical training based on the developmental sequence of postural balance in players of the selection of the Universidad Nacional de Colombia in Bogotá. Materials and methods. A randomized controlled trial of 19 young adult males of the football team at the Universidad National of Colombia. Participants were randomly assigned to two groups, intervention group (n=11) which fitness program based on the sequence of development and a control group (n=8). Results. Homogeneity between the two groups, the dynamic balance test SEBT p-values obtained <0.5 which confirms an improvement in all evaluated directions both in the right leg as in the left leg. In the intervention group, intra group relationship shows a 3:1 correlation which represents a measure of protection as per 3 subjects improved in the intervention group improved 1 in the control group. Discussion. The purpose of this study was to evaluate the effect of a physical training program of 6-week, supervised, progressive, based on the sequence of development, dynamic and static balance in male soccer players. The results have shown improvements in excursion distances, which can be associated with an increased dynamic postural control. Conclusions. The use of a fitness program based on the sequence of development generates significant improvements in static and dynamic balance. <![CDATA[<b>The effect of game-based exercise on infant acute lymphocytic leukaemia patients</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective. To establish the effect of a game-based exercise programme on Physical Deconditioning Syndrome (PDS) in 5 to 12 year-old children suffering Acute Lymphocytic Leukaemia (ALL). Materials and methods. This was a quasi-experimental study involving seven children being treated for ALL at the National Cancer Institute (NCI) in Bogotá, Colombia. Fitness determinants (aerobic capacity, muscle strength, flexibility, motor skills and proprioception) were initially assessed to establish their exercise regime category, classifying subjects into three levels. Post-intervention assessment at the end of the programme verified changes in such determinants. Results. Seven children aged 5 to 12 years-old (9±2.13 years) suffering from ALL (4 girls and 3 boys) met the inclusion criteria. Most determinants underwent changes leading to an increase in patients' evaluation scores (except for muscle strength, which remained constant). Whilst determinant variation was important, a greater difference was found when the overall score was analysed (p=0.05), signifying that the intervention had changed these children's health status. Conclusion. Game-based exercise was useful for managing PDS in 5 to12 year-old ALL patients and suggested new ways of providing an intervention concerning physical therapy. However, studies involving a larger target population and longer intervention time are needed to identify new findings in this field.<hr/>Objetivo. Establecer el efecto de un programa de ejercicio físico (EF) basado en el juego sobre el Síndrome de Desacondicionamiento Físico (SDF) de niños con Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) entre 5-12 años. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cuasi-experimental con la participación de siete niños tratados por LLA en el Instituto Nacional de Cancerología (INC). Se hizo una evaluación inicial de los determinantes de la condición física (capacidad aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad, destreza motora y propiocepción) para establecer la categoría de intervención de EF, clasificando a los sujetos en tres niveles. Al finalizar el programa se ejecutó una evaluación post-intervención para verificar cambios en dichos determinantes. Resultados. Siete niños con LLA (4 niñas y 3 niños) reunieron los criterios de inclusión, con edades entre 5 y 12 años (9±2,13 años). La mayoría de determinantes experimentó cambios en su puntuación, ascendiendo en calificación, a excepción del determinante de fuerza muscular, que se mantuvo constante. Si bien la variación por determinante fue importante, se encontró una mayor diferencia e impacto al analizar el puntaje global de la Batería evaluativa (p-valor 0,05), lo que representa que la intervención produjo un cambio en la condición de salud de los niños intervenidos. Conclusión. El EF basado en el juego es útil para el manejo del SDF de niños con LLA entre 5-12 años y abre la puerta a nuevas formas de intervención fisioterapéutica. Sin embargo, es necesario implementar estudios con mayor número poblacional y tiempo de intervención que permitan identificar nuevos hallazgos en el área. <![CDATA[<b><i>Muscle strength, flexibility and posture in the prevalence of low back pain in helicopter crews of the national army of Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Determinar la relación entre la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura con la prevalencia de dolor lumbar en los tripulantes de helicópteros del Ejército Nacional de Colombia. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo transversal bajo un modelo de regresión logística múltiple, enfocado en la medición de la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura en tripulantes de helicópteros del Ejército Nacional de Colombia. Resultados. 108 tripulantes fueron evaluados, de quienes el 59,3 % presentó dolor lumbar. Se encontró que la fuerza de los músculos extensores de tronco constituyó un factor de protección (OR= 0,98. p<0,05), así como el nivel de actividad física (OR=0,78, p<0,05), mientras que la flexibilidad y el riesgo musculo-esquelético no indicaron asociación (OR=1,0, p&gt;0,05 y OR=1,04, p<0,05, Chi cuadrado 2,80 respectivamente). Conclusión. La fuerza muscular adecuada de los extensores de tronco constituye un factor protector frente al dolor lumbar en los tripulantes de helicópteros. Sin embargo, es necesario desarrollar más investigaciones en esta población que permitan mayor comprensión de los factores relacionados con el dolor. Las variables intervinientes de contexto, junto con las variables fisiocinéticas, constituyen una red compleja de determinantes del dolor lumbar en los tripulantes de helicópteros.<hr/>Objective. To determine the relationship between muscle strength, flexibility and posture in the prevalence of Low Back Pain (LBP) in helicopter crews (HC) of the National Army of Colombia (NAC). Materials and methods. A cross type study was performed under a multiple logistic regression model, focused on the measurement of muscle strength, flexibility and posture in HC members of the NAC. Results. 108 crewmen were evaluated, the 59.26 % had LBP. It was found that the strength of the trunk extensor muscles was a protective factor (OR=0.98, p<0.05), just as the level of physical activity (OR=0.78, p<0.05), whereas the flexibility and musculoskeletal risk indicated no association (OR=1.0, p&gt;0.05 and OR=1.04, p<0.05, Chi square 2.80 respectively). Conclusion. Adequate muscle strength of the trunk extensors is a protective factor against this health problem. However, more research in this population is needed to achieve a better understanding of the factors related to the LBP. The context and physiokinetic variables constitute a complex structure of determinants of LBP. <![CDATA[<b><i>Training aerobic capacity through the aquatic therapy in children with cerebral palsy type spastic diplegia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. La parálisis cerebral tipo diplejía espática genera cambios en el sistema cardiovascular que afectan la capacidad aeróbica. La terapia acuática es una estrategia terapéutica óptima tanto para el manejo de la población como para el entrenamiento de la capacidad aeróbica, por las respuestas fisiológicas que genera y porque brinda la facilidad de generar mayores cargas al sistema cardiovascular con menores riesgos que en tierra. Objetivo. Identificar las características que debe tener una propuesta de intervención fisioterapéutica para el entrenamiento de la capacidad aérobica en niños y niñas entre los 8 y los 12 años, con parálisis cerebral tipo diplejía espástica, empleando la terapia acuática. Materiales y métodos. Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo-propositivo, en el cual se formuló una propuesta de intervención basada en información recolectada a través de referencias bibliográficas. Resultados. Se presentan en forma de propuesta de intervención, describiendo en detalle las fases del entrenamiento de la capacidad aeróbica, mediante los principios del entrenamiento y la prescripción de ejercicio físico, teniendo en cuenta las respuestas fisiológicas ante la carga, así como las características propias de la población. Conclusión. La parálisis cerebral tipo diplejía espástica, genera cambios en la capacidad aeróbica; por esto, el fisioterapeuta debe incluirla en los procesos de rehabilitación como uno de sus objetivos. Para lograrlo, la terapia acuática es una modalidad de tratamiento óptima, puesto que genera mayor seguridad de movimiento y respuestas fisiológicas favorables en el sistema cardiovascular.<hr/>Background. The cerebral palsy is a condition that generates changes in the cardiovascular system affecting the aerobic capacity. Aquatic therapy is an optimal therapeutic strategy for the management of both the population and the aerobic capacity training because of the physiological responses generated and the ease of generating higher loads on the cardiovascular system with lower risk than on land. Objective. The aim of this research was to identify the characteristics of a physiotherapy intervention proposal for children aged 8 to 12 years-old with spastic diplegia cerebral palsy, using aquatic therapy for aerobic capacity training. Materials and methods. The research reflects a descriptive-proposal study, in which an intervention proposal was made based on information collected through references. Results. Results are presented in the form of intervention proposal that seeks to describe in detail the stages of aerobic training based on the principles of training and prescribing exercise, taking into account the physiological responses to the load and the characteristics of the population. Conclusion. The cerebral palsy caused changes in the aerobic capacity therefore it must be included in the physiotherapist rehabilitation processes as one of its main objectives. The findings indicate that aquatic therapy is an excellent treatment method for training aerobic capacity in this population, because of the greater security of movement and the favorable physiological responses that are generated in the cardiovascular system. <![CDATA[<b><i>Early mobilization, duration of mechanical ventilation and stay in intensive care</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Describir los efectos de un protocolo de movilización y sedestación progresiva temprana, en la duración de la ventilación mecánica (VM) y estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el paciente adulto. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo ambispectivo, en 27 sujetos con VM de la UCI del Hospital de la Samaritana, entre febrero y abril de 2013. Se les aplicó un protocolo de movilización y sedestación progresiva temprana, durante dos sesiones diarias, los siete días de la semana, hasta el momento de la salida de la UCI. Se compararon los cambios obtenidos en las variables de resultado, con los registros estadísticos de febrero a abril de 2011 de aquellos pacientes quienes no recibieron dicha intervención. Resultados. Se observó una reducción en la duración de la VM y la estancia en UCI en aquellos pacientes en quienes se aplicó el protocolo, con una media de 7,95 días de VM en comparación con 14,35 días para la muestra del 2011 (Dif. Medias: 6,4 [p=0,14]); y 10,75 días de estancia en UCI en comparación con 17,05 días para el 2011 (Dif. Medias: 6,3 [p=0,17]). Conclusión. El comportamiento de las variables fisiológicas, reafirma que esta intervención es una estrategia viable y segura para el paciente crítico, además de que reduce los días de VM y estancia en UCI, lo que puede resultar en mejores niveles de calidad de vida para el paciente tras el alta hospitalaria.<hr/>Objective. To describe the effects of a protocol of early mobilization and progressive sitting on the duration of mechanical ventilation and length of stay in Intensive Care Unit (ICU) in adult patients. Material and methods. This was a descriptive ambispective study, in 27 subjects critically ill, with mechanical ventilation in ICU of the Samaritan Hospital, between February and April 2013. One early progressive mobilization protocol was applied for two sessions a day, seven days a week, until the output of the unit. We compared the resulting changes in the outcome variables, with statistical records from February to April 2011 of those patients who did not receive the intervention. Results. There was a reduction in the duration of mechanical ventilation and ICU stay in those patients in whom the protocol was applied. There was a mean of 7.95 days of mechanical ventilation compared with 14.35 days for the sample of 2011 (Dif. mean: 6.4 [p=0.14]); and 10.75 days of ICU stay compared with 17.05 days for 2011 (Dif. mean: 6.3 [p=0.17]). Conclusion. The behavior of the physiological variables reaffirms that this intervention is a feasible and safe strategy for critically ill patients, as well as reducing the duration of mechanical ventilation and ICU stay, which can be into higher quality of life for the patient after discharge. <![CDATA[<b><i>Body practice about the self-care in the Sikuani indigenous community</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. Las categorías de cuerpo y movimiento se configuran como ejes fundamentales, tanto del quehacer como de la construcción de saberes por parte de los (las) Fisioterapeutas. Este conocimiento, históricamente influido por el contexto sociocultural, erige la condición de sujeto social en tanto que entiende la necesidad de reconocer el patrimonio cultural del país y sus particularidades en la práctica e investigación en salud. Objetivo. Develar, ¿cómo son las prácticas corporales acerca del cuidado de sí, en la comunidad indígena sikuani? Materiales y métodos. Los diarios de campo y la cartografía social fueron usados como descriptores de tales prácticas, siete de las cuales son analizadas en pos de relacionar el sentido y significado de las mismas. Resultados. Se encontraron siete prácticas del cuidado de sí que encarnan el arte de vivir por el que apuesta la comunidad. El cuidarse, el cuidado y el conocimiento de sí, forman parte de la ética del cuidado y que tiene como protagonista de estas prácticas a las mujeres. Conclusión. Un papel importante dentro de la experiencia vuelve a ser el de la mujer, ya que son ellas las encargadas de garantizar el cuidado de los niños y del esposo; sobre su cuerpo recae la responsabilidad de mantener y proveer al núcleo familiar, tan importante para la organización social de la comunidad. Es ella la encargada de influir y direccionar las relaciones dentro de su familia y de garantizar la continuidad de sus tradiciones ancestrales.<hr/>Background. The categories of human body and movement are configured as basic axes, not only as tasks, but also in the construction of knowledge by physiotherapists. Historically, this knowledge has been influenced by the sociocultural context, which creates the social subject status, because it understands the need of recognize the cultural patrimony of the country and its particularities in the practice and in the health research. Objective. To deveal, how are the body practices about the self care in the sikuani indigenous community? Materials and methods. The fields diaries and the social cartography were used as descriptors of body practices; from those, seven were analysed to relationate their sense and their meaning. Results. Seven practices of self care that describes the art of living of the community were found. The self care, the care and the self knowledge constitute the care ethics and the main characters of these practices are the females. Conclusion. In this experience, the women's role is very important, because they are in charge to guarantee the care of the children and their housebound. Over their own bodies lies the responsibility to maintain and to provide the familiar nucleon, which is very important for the community social organization. The women are in charge to guide the relationships inside their families and to guarantee the continuity of their ancestral traditions. <![CDATA[<b><i>Adaptation of the GOSS method for tri-planar postural measurment in sitting</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. La postura en sedente es un elemento esencial en la valoración global fisioterapéutica, el análisis en el campo de la ergonomía y la prescripción de silla de ruedas. De los métodos existentes, ninguno ofrece la combinación de ser comprensivo con el uso de técnicas de medición fáciles de implementar y económicas. Objetivo. Adaptar un método de medición tri-planar de la postura en bípedo a sedente. Materiales y métodos. Unidades de análisis incluyen el método de medición tri-planar de la postura en bípedo GOSS y documentos de referencia primaria y secundaria. Resultados. El método de medición GOSS-Petrocci identifica los parámetros (el sistema de referencia, los segmentos corporales, los puntos de referencia corporal) y los mecanismos (los instrumentos de medición y el protocolo de medición) de la postura en sedente. Conclusión. El método GOSS-Petrocci se utiliza para medir la postura en sedente en tres planos de manera comprensivo, utilizando fotometría lo cual permite entender la postura de acuerdo a la posición de mayor estabilidad/postura ideal y permite una implementación fácil en el ámbito clínico.<hr/>Background. Seated posture is an essential element in global physical therapy evaluations, in analysis in the field of ergonomics and for the prescription of wheelchairs. Existing methods of seated posture do not offer the combination of measuring posture comprehensively in an easy and economic way. Objective. To adapt a tri-planar standing postural measurement method to sitting. Materials and methods. Units of analysis include the tri-planar measurement method in standing, GOSS method, and primary and secondary reference documents. Results. The GOSS-Petrocci method, which include the identification of the parameters (the reference system, the body segments, body reference points) and the mechanisms (the measurement instruments and the measurement protocol) of seated posture. Conclusion. The GOSS-Petrocci method is used to measure seated posture in three planes comprehensively, using photometry, which permits the understanding of posture according to the position of greatest stability/ideal posture and can be easily implemented in a clinical setting. <![CDATA[<b><i>Auditory discrimination, visual scanning, space and body schemes development in tennis players and non-athletes subjects</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. El movimiento corporal humano depende de la generación de modelos internos de cuerpo y espacio, así como de sus interacciones con todos los insumos alocéntricos, propiocéntricos y geocéntricos que los determinan. Objetivo. Describir comparativamente la exploración visual, discriminación auditiva, esquema corporal y esquema espacial en un grupo de deportistas tenistas de alto rendimiento y otro de sujetos no deportistas. Materiales y métodos. Investigación descriptiva comparativa de dos grupos (tenistas y no deportistas), diseño transversal, en el cual se realizó la evaluación de las condiciones de la exploración visual, discriminación auditiva, esquema corporal y espacial en un grupo de tenistas y uno de individuos que no practicaban regularmente un deporte con edades entre los 14 y los 18 años. Resultados. A pesar de que ambos grupos obtuvieron resultados que pueden considerarse normales, en algunos ítems del esquema corporal tales como ubicación espacial (diferencia de 10%), continuidad del trazo (14% de diferencia), anatomía (4% de diferencia), el desempeño del grupo de deportistas fue superior al de no deportistas; igual sucede en relación al esquema espacial, en el cual los deportistas tuvieron desempeño superior comparado con los no deportistas que estuvo en rango normales o buenos. Conclusión. El desarrollo de la capacidad visoespacial y de discriminación auditiva, en especial de la profundidad, y los grados de exploración del campo visual proporcionan a los deportistas regulares una noción de orientación espacial más precisa. El nivel de entrenamiento deportivo en campo y los resultados deportivos obtenidos pueden relacionarse con respuestas más favorables.<hr/>Background. The understanding of corporal movement as a product of complex relationships requires an approach to body and space internal models and their interactions with allocentric, geocentric and propiocentrics inputs. Objective. To describe the comparative visual scanning, auditory discrimination, body and spatial schemes in a group of high performance tennis players and in a group of non-athletes. Materials and methods. Comparative descriptive study of two groups (tennis players and non-athletes), with a crossover design, in which were evaluated the conditions of visual scanning, auditory discrimination, body and spatial schemes. The subjects were ranged between 14-18 years of age. Results. It is found that although both groups scored could be considered normal, in some items of body schema, such as spatial location (a difference of 10%), stroke continuity (14% difference), anatomy (4% difference) performance of athletes was higher than non-athletes. The same happens in relation to spatial scheme, in which the ability and development of auditory discrimination, specially the spatial depth perception and the degree of visual scanning of the space, athletes had superior performance compared to that of non-athletes who were in normal range or good. Conclusion. There is a higher visuospatial, with better orientation in the space and a better and more precise body scheme in the athletes group. Added to this, the training sports level and sports performance, may be related to visual and auditory function and its relation to internal models. <![CDATA[<b><i>Access to a program of chronic conditions in a public sector hospital</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. Los esfuerzos del Gobierno para cumplir con estrategias planteadas por la política pública para el envejecimiento y la vejez en Bogotá, Colombia, la cual tiene como propósito fundamental "promocionar un envejecimiento activo y transformar condiciones de dependencia de las personas mayores para una vejez con dignidad en el Distrito Capital", ha presentado dificultades en el acceso de programas. Objetivo. Identificar las condiciones de acceso que tienen los adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles a los programas de promoción y prevención, de un Hospital de la red pública en Bogotá. Materiales y métodos. Estudio mixto, descriptivo de corte transversal. Población: adultos mayores con condiciones crónicas registradas en el sistema de Información de un hospital de la red pública. Muestra: se contó con un universo de 3356 personas mayores con condiciones crónicas y una población de 155 para una muestra representativa, con un intervalo de confianza de 95% y error admisible de 0,05. Resultados. Se evidenciaron dificultades en el proceso de seguimiento de los usuarios, la articulación entre servicios y el establecimiento de protocolos en la institución; igualmente se presentaron problemas en la contratación del personal por flexibilidad laboral; y, por último, se identificaron dificultades geográficas y económicas en la población. Conclusión. El incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles y la alta demanda de los servicios de salud generan un reto para los sistemas de salud, los cuales han comenzado a reorientar los servicios hacia acciones promocionales y preventivas.<hr/>Background. Government efforts to comply with proposed strategies for public policy for aging and old age in Bogotá, Colombia, which has as its primary purpose "to promote active aging and transforming conditions of dependency of older people to an old age with dignity in Capital District", has presented difficulties in access programs. Objective. To identify the conditions of access that older adults with chronic non-communicable diseases to health promotion and prevention programs, in a public network Hospital in Bogota. Materials and methods. A mixed study, cross-sectional descriptive. Population: seniors with chronic conditions recorded in the information system of a public network hospital. Sample: it had a universe of 3356 older people with chronic conditions and a population of 155 to a representative sample, with a confidence interval of 95% and error of 0.05. Results. We showed difficulties in the process of tracking users, the link between services and the establishment of protocols in the institution, also it were found problems in recruiting staff for flexible working, and geographic and economic difficulties in the population. Conclusion. The rise of chronic non-communicable diseases and the high demand for health services generate a challenge for health systems, and they have reoriented services towards promotional and preventive actions. <![CDATA[<b><i>Physical therapist role in schools</i></b>: <b><i>an experience according the students perspective</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. Desde el 2004 se ha hecho referencia al escenario educativo como un espacio de ejercicio profesional en fisioterapia; el Departamento del Movimiento Corporal Humano (DMCH), acogiendo esta propuesta, desarrolla una práctica en este escenario con un abordaje desde las categorías cuerpo, corporalidad y movimiento corporal humano. Objetivo. Dilucidar la apreciación de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Nacional sobre la articulación de las categorías cuerpo y corporalidad al escenario escolar. Diseño y ejecución de acciones articuladas con las necesidades y características de la población, aporte de la experiencia a su quehacer como fisioterapeuta y alcances y limitaciones de las actividades desarrolladas. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, cualitativo. La información se recopiló de registros escritos que los estudiantes realizaron y de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión desarrollados con ellos. Resultados. La metodología utilizada permitió plantear estrategias acordes con las necesidades y características de la población. Los participantes en su mayoría visualizan el escenario de la práctica como un espacio de ejercicio profesional y manifiestan dificultades para el desarrollo de las actividades y logros de las mismas. Se requiere mayor contextualización sobre cuerpo, corporalidad y movimiento para favorecer que todos los estudiantes logren insertarlos en la práctica. Conclusión. Se necesita realizar acciones concretas que promuevan participación y empoderamiento docente frente al diseño e implementación de proyectos en el escenario educativo e indagar a otros actores involucrados en la experiencia sobre sus apreciaciones particulares.<hr/>Background. Since 2004, there have been references to the educational field as a scenario in the practice of physical therapy. The Department of Human Body Movement (DHBM), accepting this proposal, developed a professional practice in this area with an approach from the categories body, corporeality and human body movement. Objective. To identify the appreciation of physical therapy students in regards to the association of body and corporeality categories to the educational area; to design and implement coordinated actions relevant to the needs and characteristics of the population; to contribute from the experience to the professional practice as physical therapist; scope and limitations of the strategies implemented. Materials and methods. This is a descriptive qualitative study. The information was obtained from written records that physical therapy students did. The author conducted additional semi-structured interviews and focus groups discussions with them. Results. There is necessary a greater contextualization in regards to concepts of body, corporeality and movement to ensure that all students achieve insertion into practice. The methodology used allowed the use of strategies that were coherent with the needs and characteristics of the population. Mostly all participants displayed this practice setting as a future professional area but manifested difficulties in developing the activities and achievements of the same. Conclusion. The physical therapist specialist and the schools need specific actions to promote participation and teacher empowerment regarding the design and implementation of projects in the educational scenario. It is required to research other stakeholders perception involved in the experience. <![CDATA[<b><i>Design of a standing device for children with spinal dysraphysm</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. La postura bipodal del ser humano resulta de la maduración del sistema neuromotriz y es una necesidad evolutiva que filogenéticamente hace posible la diferenciación de funciones entre miembros superiores e inferiores, condicionando un mayor desarrollo de estas últimas. La posibilidad de bipedestación asistida por dispositivos ergonómicos, que a la vez sean económicos y funcionales, es planteada como un derecho para la población pediátrica con discapacidad motriz que no puede adoptar o mantener esa posición. Objetivos. Proponer un prototipo de bipedestador para pacientes pediátricos con espina bífida. Materiales y métodos. Se propone el diseño de un dispositivo para bipedestación basado en características individuales de los usuarios, el cual se evaluó por parte de expertos, para posteriormente realizar un estudio de caso sobre un programa de bipedestación con este dispositivo en un niño con espina bífida. Resultados. El prototipo diseñado parece ofrecer adecuadas condiciones para el mantenimiento de la bipedestación y sobre algunas condiciones musculo esqueléticas del paciente estudiado. Conclusión. La bipedestación asistida tendría que ser promovida a través de dispositivos económicos, funcionales y continuamente monitoreados. Se propone un diseño aplicado al usuario y no un modelo genérico de dispositivo.<hr/>Background. The standing posture is one of the most important factor in the neuromotor system maturations, and is an evolutionary need that phylogenetically makes it possible the differentiation of functions between upper and lower limbs, affecting a further development of these. The possibility of assisted standing posture by ergonomic devices, inexpensives and fonctionals, must be a right for the pediatric population with motor disabilities that cannot to adopt or to maintain this position. Objective. To propose an orthotic device for maintain standing position in pediatric patients with spinal dysraphism. Materials and methods. The design of a standing position device is proposed, based in the individual characteristics of the users. This process was evaluated by experts and then was applied in a study case with a child diagnosed with spinal dysraphism. Results. The prototype designed seems to offer adequate conditions to maintain the standing position and acts over some musculoskeletal conditions of the patient. Conclusion. The assisted standing position has to be promoted trough inexpensive, functional and constantly monitored devices. In this study is proposed a device applied to the user and not a generic device. <![CDATA[<b><i>Proposal of electrical stimulation protocol for the treatment of pressure ulcers grade II and III</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. El uso de estimulación eléctrica como terapia ayudante para la curación de heridas se remonta al año 1700. No obstante, a pesar de los avances científicos del siglo XX solo se conocen estudios experimentales hacia la década de los 70, cuando se inicia un proceso investigativo con el fin de conocer a mayor profundidad las propiedades eléctricas de la piel y el efecto que tiene la estimulación eléctrica en las reacciones fisiológicas de las células epidérmicas para aumentar y favorecer la curación de heridas. Objetivo. Proponer un protocolo de electro-estimulación para el tratamiento de úlceras por presión grados II y III, con base en la mejor evidencia reportada. Materiales y métodos. Búsqueda de artículos en diferentes bases de datos utilizando los títulos de términos médicos (Medical Subjects Headings) MESH, con la utilización de los vocablos "Wound Healing", "Pressure Ulcer" y el sub encabezado "Electrophysiology" y "Electrical Stimulation". Resultados. Después de realizar el análisis de la información se presenta la fundamentación de los parámetros que contiene la propuesta del protocolo (tipo de corriente, forma de onda, intensidad, campo eléctrico, frecuencia); se sustenta el cambio de polaridad, ubicación de electrodos y tiempo de tratamiento. Conclusión. Ante la heterogeneidad de parámetros en la aplicación de electro-estimulación en el proceso de cicatrización de úlceras por presión, se propone desde la evidencia, un protocolo de electro-estimulación fundamentado en los procesos biológicos, eléctricos y mecánicos de la piel.<hr/>Background. The use of electrical stimulation as adjuvant therapy for wound healing dates back to 1700. However, despite the scientific advances of the twentieth century, experimental studies are known only since the 70s, when research process were initiated in order to study the electrical properties of the skin and the effect of electrical stimulation physiological responses of skin cells to enhance and promote wound healing. Objective. To propose a protocol of electrical stimulation for the treatment of pressure ulcers grade II and III, based on the best evidence reported. Materials and methods. Research of articles in different databases using the titles of medical terms (Medical Subject Headings) MESH, with the use of the words "Wound Healing", "Pressure Ulcer" and the sub-heading "Electrophysiology" and "Electrical Stimulation". Results. The analysis of the information presented substantiation of the parameters contained in the proposed protocol (AC, waveform, intensity, electric field frequency) underlying the change in polarity, electrode location and time treatment. Conclusion. Given the heterogeneity of parameters in the application of electrical stimulation on the healing process of pressure ulcers, an electro-stimulation protocol is proposed based on biological processes, electrical and mechanical skin. <![CDATA[<b><i>Wound healing process of skin, endogenous fields related and chronic wounds</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. La cicatrización de heridas en piel es un proceso de alta complejidad orientado a recuperar la integridad del tejido, permitiendo su regeneración y restaurando sus funciones. Objetivo. Revisar los procesos de cicatrización normal y de heridas crónicas en la piel y su relación con las corrientes endógenas. Materiales y métodos. Se realizó una búsqueda de artículos en diferentes bases de datos, la cual se hizo con base en los títulos de términos médicos (Medical Subjects Headings) MESH, con la utilización de los vocablos "Wound Healing", "Pressure Ulcer" y el subencabezado "Electrophysiology", "Electric Stimulation" and "Skin". Resultados. La alteración de factores intrínsecos o extrínsecos puede conducir a heridas crónicas, lo que se evidencia en cambios en el comportamiento bioeléctrico de la piel y sus características dieléctricas. La activación de la migración celular y, con esta, el proceso de cicatrización, mediante la generación de un estimulo eléctrico exógeno es posible en presencia de alteraciones de los campos endógenos. Conclusión. El proceso de cicatrización depende de múltiples factores tanto intrínsecos como extrínsecos, los cuales son fácilmente alterables. Para esto, es fundamental comprender a cabalidad el comportamiento de la piel ante una lesión y cuáles son los mecanismos que se alteran cuando se instaura una lesión crónica.<hr/>Background. The skin wound healing is a highly complex process that can recover tissue integrity allowing regeneration and restoring its functions. Objective. To review literature about normal healing processes and altered. Materials and methods. Research of articles in different databases, which was based on the titles of medical terms (Medical Subject Headings) MESH, with the use of the terms "Wound Healing", "Pressure Ulcer" and the subheader "Electrical Physiology", "Electric Stimulation" and "Skin". Results. The alter of intrinsic or extrinsic factors can lead to chronic wounds, as is evidenced in changes of the skin bioelectrical behavior and its dielectric properties. Activation of cell migration and wound healing this by generating an electrical stimulus exogenous, it's possible in presence of alterated endogenous fields. Conclusion. The healing process depends on many extrinsic and intrinsic factors, which are easily alterable. For this, it's essential to fully understand the behavior of the skin to injury and what the mechanisms are altered when it establishes a chronic injury. <![CDATA[<b><i>Comparison of physical activity interventions in Brazil and Colombia, from the health promotion</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. Aunque existe literatura científica de los efectos que la actividad física (AF) genera en la calidad de vida y su importancia en la reducción de morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, no se encuentran suficientes estudios que evalúen el desarrollo de las intervenciones de actividad física de forma estandarizada. Objetivo. Realizar una revisión de políticas y programas de AF en Brasil y Colombia y compararlos a la luz de la Community Guide, guía de recomendaciones sobre intervenciones basadas en evidencia para promover la AF del CDC. Materiales y métodos. Se recolectó la información referente a los programas y políticas de AF en Brasil y Colombia reportados en las bases de datos LILACS, Medline, OVID, PubMed Scielo y Science Direct, en idiomas inglés, español y portugués, entre los años 2006-2012. Luego se sistematizó una matriz de datos en donde se relacionaron los artículos encontrados, de acuerdo a los enfoques propuestos en la Community Guide del CDC y a los tipos de intervención propuestos en cada enfoque. Resultados. Se obtuvieron 488 artículos, de los cuales se seleccionaron 23 que fueron clasificados y analizados en los tres enfoques de la guía. Conclusión. Se encuentra evidencia importante de intervenciones en actividad física basadas en la evidencia que responden a los tres enfoques de la guía; sin embargo, se hace necesario desarrollar otros métodos de evaluación de la AF acordes al contexto latinoamericano y que incluyan diversas intervenciones basadas y no basadas en la evidencia.<hr/>Background. Although there is scientific literature on the effects that physical activity (PA) generates in the quality of life and its importance in reducing morbidity and mortality from chronic non-communicable diseases, there are not enough studies to evaluate the development of activity interventions standardized physical form. Objective. To review policies and PA programs in Brazil and Colombia and to compare them in the light of the Community Guide, guide recommendations on evidence-based interventions to promote PA of CDC. Materials and methods. The research took the information regarding programs and policies in Brazil and Colombia AF reported in the databases LILACS, Medline, OVID, PubMed and Science Direct SciELO in English, Spanish and Portuguese, from 2006-2012. Then, it was systematized in a data matrix where the items found were related according to the proposed approaches in CDC's Community Guide and the types of intervention are proposed in each approach. Results. 488 articles were obtained, of which 23 were selected that were classified and analyzed by three approaches the guide. Conclusion. There is important evidence based in PA interventions on evidence responding to the three approaches of the guide. However, it is necessary to develop other methods of assessing physical activity commensurate with the Latin American context and include various interventions based and not based on evidence. <![CDATA[<b><i>Using caffeine for physical exercise</i></b>: <b><i>advantages and risks</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la información científica disponible y actualizar al lector con relación al uso de la cafeína como sustancia ergogénica para el ejercicio. Materiales y métodos. Se analizó la literatura disponible de los últimos 50 años en las bases de datos BBCSLILACS, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, Scopus y Scirus, al igual que artículos históricos, textos y referencias citadas en trabajos públicos. Resultados. Se obtuvo información pertinente relacionada con los objetivos propuestos en la presente revisión, en la que se relaciona la farmacología básica (absorción, mecanismos de acción, metabolismo, efectos, tolerancia, reacciones adversas, toxicidad) y su utilidad como sustancia ergogénica para ejercicios de predominio aeróbico y para ejercicios de predominio anaeróbico. Conclusión. Es recomendable la utilización de la cafeína como sustancia ergogénica en ejercicios de larga duración y mediana intensidad, mientras que su uso en ejercicios de corta duración y alta intensidad es controversial. Se recomienda una cuidadosa evaluación médica antes de su utilización con el fin de minimizar las reacciones adversas y su toxicidad.<hr/>Objective. To analyze scientific information and update the reader regarding the use of caffeine as an ergogenic substance for exercise. Materials and methods. Available literature from the last 50 years included in the BBCS-LILACS, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, Scopus and Scirus, database as well as historical articles, texts and references cited in work published to date were analyzed. Results. Important information related to the objectives proposed in the present review were found and analyzed. The information was divided in two sections as follows: basic pharmacology of caffeine (absorption, mechanisms of action, metabolism, effects, tolerance, adverse reactions, and toxicity) and its use as an ergogenic substance predominantly aerobic exercise and anaerobic exercise dominance. Conclusion. The use of caffeine is recommended as an ergogenic substance in long-term exercise and medium intensity, while its use in exercises of short duration and high intensity is controversial. A careful medical evaluation is recommended before using caffeine in order to minimize adverse reactions and toxicity. <![CDATA[<b><i>Thoughts to deal with health, body and human body movements at school</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia, ha validado la necesidad de formalizar su presencia en el ámbito de la escuela en la forma de una práctica universitaria. Se parte del reconocimiento de que las experiencias de articulación escuela-salud han sido diversas y, aunque guardan referencias comunes en el campo discursivo, es común encontrar valoraciones por parte de los actores participantes que refieren una permanente tensión en la relación salud-educación. Esta tensión frecuentemente es sustentada en una lógica de imposición vertical de sentidos, procesos y acciones por parte del primero sobre el segundo. Este escrito pretende aportar elementos conceptuales y estratégicos para una visión crítica, al tiempo que plantea elementos para el diseño de propuestas de articulación, que ubican como centralidad la necesidad de configurar un objeto común que oriente el sentido de las acciones en torno al proceso de promoción de la autonomía. Para ello se propone el diseño de propuestas de trabajo que retomen reflexiones en torno a cuatro aspectos: el proceso de construcción de conocimiento y las posibilidades que ofrece la incorporación de elementos que hacen parte del llamado nuevo paradigma, la concepción de la salud como proceso histórico centrado en las relaciones sociales que impactan de manera integral a los sujetos y grupos, la visión del cuerpo y del movimiento corporal más allá de receptáculo de las condiciones de deterioro de la calidad de vida, y el lugar de la educación en la construcción de sujetos autónomos.<hr/>The Human Body Movement Department of the National University of Colombia recognized the need to make its presence in the space of the primary schools through a university practice. This research aboard the recognition that the experiences of linkage of the schools with health sector are diversified and, despite the eventual common references at the discourse, is usual to find mentions to a tense relationship between health and education frequently related to a very vertical imposition of aims, process and actions lead by health despite different education positions. The document aims to introduce concepts and strategies towards a critical and strategic vision, at the same time that proposes elements for the articulation proposals design, that gives a central place to the need to define a common subject that could orient the sense of the actions around the concept of autonomy promotion. In order to achieve that, a proposal is built to promote reflections around four aspects: the process of knowledge building and the incorporation of elements that belongs to the new paradigm, the health conception as a historical process centered at the social relationships that are reflected in a substantial way in individuals and groups, the body vision and the body movement beyond the effects of the deterioration of the quality of life and the place of the education in the building of autonomous subjects. <![CDATA[<b><i>Approach and understanding of body-subjet in physiotherapy</i></b>: <b><i>an academic experience</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En virtud de las transformaciones que ha sufrido el plan curricular de la Carrera de Fisioterapia y de las reflexiones que el cuerpo docente ha tenido respecto a su objeto de estudio, el movimiento corporal humano, afloran cuestionamientos sobre cómo se han explicado tradicionalmente los saberes sobre el cuerpo y el movimiento corporal y su relación con el proceso salud-enfermedad. En la mira de continuar avanzando, se proponen cambios en la "Línea de Profundización en Kinesiterapia" durante el último ciclo académico (1° y 2° semestres del 2011 y 1° del 2012) y se introducen nuevas categorías de estudio: cuerpo-sujeto, capacidades corporales, disponibilidad corporal, sujeto político. Estos saberes se nutren del enfoque comprensivo, para entender al sujeto que habita su cuerpo y la inter-relación entre las diferentes dimensiones del ser humano (lo biológico, lo social, lo cultural y lo político). Al problematizar las categorías con una dinámica de discusión colectiva, surgen reflexiones desde el grupo estudiantil sobre los saberes que se enseñan en la asignatura y cómo se enseñan, narrativas que se expresan como experiencias pedagógicas y profesionales, durante el período académico y que son presentadas en este documento.<hr/>Due to the transformations undergone by the Curriculum of the Physiotherapy Career at the Universidad Nacional de Colombia and the consideration that the academics have had regarding its subject matter (the human body movement), some questions emerge: how the knowledge has been traditionally explained in order of the body and the body movement, and its relationship to the health-disease process. In order to move forward, some changes are proposed to study further into the kinesitherapy subject during the last academic year of 2011 and the 1st term of 2012, and to introduce new categories of knowledge: body-subject, bodily-capability, body-availability and political-subject. This knowledge will sustain a comprehensive understanding of the subject/mind that inhabits the body and the inter-relationship between the different dimensions of the human being: the biological, the social, the cultural and the political. By questioning the categories with a dynamic discussion group, reflections arise from the student group on knowledge teaching in the course and how is given this process. This can be done trough narratives expressed as educational and professional experiences in the academic period, and submitted in a document at the completion of the subject.