Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420060001&lang=en vol. 38 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B> PREDICTABILITY OF READING PERFORMANCE: </B>: <B>A FOLLOW UP STUDY BETWEEN FIRST AND THIRD GRADES </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article presents the results of a follow-up study of 262 low socio-economic children between the entry to the first grade to the end of third grade. Children were assessed with several psycholinguistic tests at the moment of their entry to first grade and reassessed in reading at the end of each grade. Phonological awareness of the first phoneme, knowledge of the alphabetic letters and recognition of some written names, predicted reading and differentiated significantly between children with high and low performance in reading in first, second and third grade.<hr/>Este artículo muestra los resultados obtenidos en un estudio de seguimiento de tres años, de 262 niños de estatus socioeconómico bajo que cuando ingresaron al primer año fueron evaluados en algunos procesos psicolingusticos. Los resultados muestran que el reconocimiento del primer fonema de las palabras, la identificación de algunos nombres propios y el conocimiento de algunas letras del alfabeto predicen significativamente el rendimiento de la lectura en el primero, segundo y tercer año, y discriminan entre niños con alto y bajo rendimiento <![CDATA[SELF-EFFICACY IN SEXUAL NEGOTIATION<b>:</b>: <b>CHALLENGES FOR HIV/AIDS PREVENTION IN PUERTO RICAN WOMEN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sexual negotiation has been proved to be one of the most effective prevention strategies for managing the conflicts related with sexual safe practice and to help women to protect themselves from contracting HIV/AIDS. Self-efficacy is a main concept in Social Cognitive Theory (SCT); it constitutes a mediator variable during sexual negotiation. The objective of this study was to explore self efficacy perception in a group of Puerto Rican women (N=110). We administered the Self-Efficacy Scale. Women perceived themselves with lower levels of self efficacy when negotiating non-penetrative sexual practices and managing their emotions during sexual negotiation. We discuss the implications of the use of self-efficacy in developing HIV preventive interventions in Puerto Rico and the Caribbean.<hr/>La negociación se ha planteado como la estrategia más adecuada para trabajar conflictos vinculados a las prócticas sexuales seguras, alternativa que le permite a las mujeres protegerse contra el VIH/SIDA. La autoeficacia, concepto central de la Teoría Social Cognitiva (TSC), constituye una variable mediadora en dicho proceso. Por esto, este estudio tuvo como objetivo examinar la percepción de autoeficacia en un grupo de mujeres universitarias puertorriqueñas (N=110) como resultado de la administración de la Escala de Autoeficacia (EAE). Entre los resultados mós pertinentes encontramos que las mujeres expresaron percibirse menos autoeficaces negociando la próctica de conductas no penetrativas, y manejando sus emociones. Discutimos las implicaciones que tiene la autoeficacia particularmente en el desarrollo de intervenciones preventivas del VIH/SIDA tanto en Puerto Rico como el Caribe. <![CDATA[EFFECTS OF A COGNITIVE BEHAVIORAL INTERVENTION ON THE EMOTIONAL VARIABLES AMONG THE ELDERLY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en An evaluation of a brief cognitive-behavioral intervention oriented to an elderly group in order to decrease their anxiety and depressive symptomatology is outlined. Treatment was conducted during a 1 month period (two-2 hour sessions per week). Participants were 39 older persons from the city of Santiago (Chile). Their depression status was mild/moderate with anxious symptomatology, and were distributed to the experimental and control groups. Major used techniques were: Progressive Relaxation, Cognitive Restructuring and Psycho Education. For the analysis of results, a multivaried experimental design for the comparison of two groups, involving measurements pre, during, post and follow-up of the intervention was used. Results revealed statistically relevant (p<0.05) variances among the experimental and control groups for every measurement of both treatment and follow-up of the variables studied. The size of the effect was moderate-high for anxiety-state (0.74) and depression (0.68) and moderate for anxiety-trait (0.52). In relation to Power, it was high for all variables studied, with a value of 1 at the end of the research.<hr/>Se presenta la evaluación de una intervención cognitivo-conductual breve dirigida a un grupo de adultos mayores con el objetivo de disminuir su sintomatología ansiosa y depresiva. El tratamiento duró un mes (dos sesiones semanales de dos horas cada una). Participaron 38 adultos mayores de la ciudad de Santiago de Chile diagnosticados con depresión leve/ moderada y sintomatología ansiosa, los cuales fueron asignados aleatoriamente a los grupos experimental y control. Las principales técnicas utilizadas fueron relajación progresiva, reestructuración cognitiva y psicoeducación. Para el análisis de resultados se utilizó un diseño experimental multivariado de comparación de dos grupos, con mediciones pre, durante, post y seguimiento a las dos semanas y al mes de finalizada la intervención. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimental y control en todas las mediciones de tratamiento y seguimiento de las variables estudiadas p<0,05. El tamaño del efecto fue moderado-alto para ansiedad-estado (0,74) y depresión (0,68) y moderado para ansiedad-rasgo (0,52). En relación a la Potencia, ésta fue alta para todas las variables estudiadas, presentando un valor de 1 al finalizar la investigación <![CDATA[PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF THE SPANISH VERSION OF THE SEASONAL PATTERN ASSESSMENT QUESTIONNAIRE (SPAQ)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Seasonal Pattern Assessment Questionnaire (SPAQ- Rosenthal, Bradt Wehr, 1984) is the most frequently used self-evaluation instrument for identifying the subject's sensibility to seasonal changes. The objective of this study is to present the psychometric properties of the Spanish version of the SPAQ in young subjects. The questionnaire was administered to 592 university students (395 women and 197 men). Good psychometric properties of the SPAQ reported by authors from several countries are replicated (descriptive statistics, internal consistency, inter-item correlation and factor analysis). On the grounds of the patterns of the results we believe that the Spanish version of the SPAQ is a valuable instrument in order to further study the chronobiological aspects of psychopathologies, which are highly useful in epidemiological research and, with the due precautions, also in the clinical environment.<hr/>El cuestionario de evaluación de patrón estacional (Seasonal Pattern Assessment Questionnaire, SPAQ– Rosenthal, Bradt & Wehr, 1984) es el instrumento de auto-evaluación más usado para determinar la sensibilidad de los individuos a los cambios estacionales. El objetivo de este estudio consiste en presentar las propiedades psicométricas de la versión castellana del SPAQ en sujetos jóvenes. Se administró la traducción castellana del SPAQ a 592 estudiantes universitarios (395 mujeres y 197 varones). Los resultados confirman unas propiedades psicométricas adecuadas del SPAQ también para la versión castellana (distribución de las puntuaciones, consistencia interna, homogeneidad, estructura factorial), en consonancia con los datos obtenidos en otros países. El cuestionario es un instrumento que permitirá profundizar en el estudio de los aspectos cronobiológicos de las psicopatologías, de gran utilidad en investigación epidemiológica y, aunque con algunas precauciones, también en el ámbito clínico en países de habla hispana. <![CDATA[<b>ATTACHMENT RELATIONSHIPS BETWEEN ADOLESCENT MOTHERS AND THEIR 'KANGAROO' BABIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The effect of mothers’ age and the participation in the Kangaroo Mother Care (KMC) on attachment relationships, was studied in a group of mothers and their infants from low socioeconomic status sample. The mother–infant interaction was observed in daily situations, finding out that the KMC increases the mother’s sensitivity and decreases the negative effects of poverty, prematurity, hospitalisation and teenage maternity on infant security. The KMC does not increase the possibility that the infants establish insecure attachment relationships. These findings provide necessary evidence for the development of prevention-intervention programs for high risk populations.<hr/>Este estudio investigó el efecto de la edad materna y la participación en el Programa Madre Canguro (PMC) sobre el la relación de apego establecida en un grupo de madres y bebés de estrato socioeconómico bajo. Las díadas se agruparon dependiendo de, a) la edad de las madres al momento del parto (madres adolescentes y madres adultas); y b) la participación de los bebés en el PMC (bebés canguro y bebés no-canguro). La evaluación de las interacciones madre-bebé se llevó a cabo a través de observaciones naturalistas en las casas de las familias. Los resultados indicaron que el programa de atención alternativo para los bebés de bajo peso al nacer, el PMC, incrementa la sensibilidad materna y disminuye el efecto negativo de variables como la pobreza, la prematurez, la hospitalización y separación temprana, y la maternidad adolescente sobre la primera relación de apego. Se encontró además que el PMC no incrementa la posibilidad de establecer relaciones de apego inseguras entre los bebés y sus madres; al contrario, la participación en el PMC se constituyó como un factor de protección para éstas díadas. Los resultados proveen insumos útiles para el desarrollo de programas de prevención-intervención dirigidos a poblaciones de alto riesgo, a la vez que contribuyen al fortalecimiento de conceptos, áreas de análisis y metodologías propias de la teoría del apego en el contexto colombiano. <![CDATA[ANALYSIS OF OBSERVATIONAL LEARNING AND IMITATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Concepts presented to explain social learning, observational learning and imitation were analyzed. Hogan’s (1994) model for behavioral development was used to organize them and to show that those concepts refer to different sources of stimulus control, rather than to different processes. Valence change and potentiation were named as associative factors that determine observational learning. The relation between observational learning and occasion setting was underlined. It is suggested that these three terms are variants of the conditional discrimination paradigm.<hr/>En este trabajo se analizaron los conceptos que se han presentado para explicar lo que ocurre en situaciones de aprendizaje social, aprendizaje observacional e imitación. Con el uso del modelo de desarrollo del comportamiento presentado por Hogan (1994b) para organizarlos se señaló que los conceptos analizados se refieren a diferentes fuentes de control del estímulo. Se revisaron, asimismo, los factores asociativos que determinan tanto el aprendizaje social como el cambio de valencia y la potenciación; se indicó, también, la relación del aprendizaje social con la disposición de la ocasión. Se sugiere que estos tres términos equivalen a un paradigma de discriminación condicional. <![CDATA[EVOLUTIONARY PARALLELS IN THE STUDY OF BEHAVIOR: CONSIDERATIONS AROUND THE CAUSAL MODE PROBLEM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The convergence of different philosophical and scientific positions is the basis of the causal explanation of behavior analysis, and the complexity of that explanation is not always obvious. Given that evolutionary biology is one of the positions, in this article I analyze its influence on the notion of selection by consequences of Skinner; this notion was proposed subsequently as the only causal mode of behavior. An analysis of the historical antecedents and posterior discussions of the theme suggests that behavioral variation is an alternative causal mode of behavior, and its inclusion in behavior analysis is necessary. The purpose of the present paper is to support, from the analysis of analogies between evolution and behavior, the necessity of considering different causal modes in the understanding of behavior; particularly, I propose to amplify the explanations centered in remote causes by incorporating proximal causes of behavior. Finally, a biological interpretation of behavior is emphasized.<hr/>La explicación causal propuesta por el análisis conductual se originó por la convergencia de distintas posiciones filosóficas y científicas, por lo cual posee una complejidad no siempre advertida. Dado que la biología evolutiva es una de las perspectivas en juego, se revisa la influencia que tuvo sobre la noción skinneriana de selección por consecuencias; noción que posteriormente se propuso como modo causal único del comportamiento. Un análisis de los antecedentes históricos y discusiones posteriores al respecto sugiere que la variación se constituye como modo causal alternativo a la selección, haciéndose necesaria su inclusión. Por ello, el objetivo de este artículo es defender, partiendo del análisis de las analogías entre evolución y comportamiento, la necesidad de considerar distintos modos causales para comprender el comportamiento; particularmente, se propone ampliar las explicaciones centradas en causas remotas al incorporar las causas próximas del comportamiento. Finalmente, se hace énfasis en una interpretación biológica del comportamiento <![CDATA[VISUAL PRIMACY: TRANSFER UNDER STIMULI'S RELATION CHANGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ninety subjects with different ages and school experience were trained on a zero-delay, second-order matching-to-sample task. The task consisted in the class identification of vegetables and animals (in any order) as living beings. Stimuli could be visual, auditory, or both in one of six possible arrays of second-order, sample, and comparison stimuli. Transfer tests changed the identity word relation, classified as objects, animals or vegetables. Transfer sessions involved test trials (1) with the same number; (2) fewer; or (3) more auditory stimuli than in training. One 7 years old student four 10 years old, seven 14 years old and fourteen college students learned the task when this included more visual than auditory stimuli. Fifteen subjects 14 years old of another sample obtained the training criterion and maintained it at transfer tests. The study points out the importance the visual stimulus had in this kind of task. The function of the scholar training is also discussed.<hr/>Se entrenó a 90 sujetos con grados escolares distintos mediante el procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden con demora cero. El entrenamiento consistió en la clasificación de seres vivos igualando animales con vegetales o viceversa. Las palabras se presentaron de manera visual, auditiva o en ambas modalidades, generando seis arreglos de los estímulos de segundo orden, del estímulo muestra y de los estímulos de comparación. En las pruebas de transferencia el criterio de igualación se basó en la clasificación semántica de animales, objetos inanimados o vegetales. Se incluyeron tres pruebas de transferencia con igual, menor o mayor número de estímulos auditivos que los presentados en el entrenamiento. Los resultados mostraron que un alumno de 7 años, cuatro de 10, siete de 14 años y catorce sujetos de 17 años lograron el criterio del entrenamiento cuando éste incluyó un mayor número de estímulos visuales. En las pruebas de transferencia, un número menor de sujetos mantuvo el nivel de entrenamiento logrado. En una réplica efectuada en una muestra de sujetos de 14 años diferente a la anterior, se observó que independientemente de la condición experimental, 15 estudiantes de los 18 lograron el criterio del entrenamiento y lo mantuvieron en las pruebas de transferencia. El estudio muestra la primacía que tienen los estímulos visuales en este tipo de tareas y se discute el papel que parece tener el entrenamiento educativo. <![CDATA[CONCIENTE THE COMPUTATIONAL-CONNECTIONIST PROJECT IN THE THEORETICAL ANALYSIS OF CONSCIOUS ACTIVITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Consciousness, that experienced flow of subjective states, is one of the mysteries, and perhaps, the fundamental challenge of science until now. It is also a field of exploration specially active and fruitful, a field that has passed over the frontier of XIX and XX centuries, and recently arrived again with a strong impetus in the XXI century. However, there is a great controversy about the plausibility of a theoretical, analytical and formal (v.g.: computational) explanation of the phenomena that we associate with consciousness. Is it possible to establish a reductionist explanation of consciousness? Or in other words, is it possible to make a description of the conscious phenomena expressed in terms of functional and/or causal relationships? In this article I give some relevant elements to sketch the sufficiency of explanation of the connectionist computational paradigm, and how we could elucidate the formal principles embedded in the study of consciousness. The purpose of the present article is to suggest that the plausibility of the connectionist paradigm is supported by the following issues: (1) the level of fine-grained detail with which we define the representation and computability of conscious states, (2) the methodological and conceptual advances of brain sciences, and (3) the difference that we assume between the notions of simulation, modelling and computational representation of consciousness. With these ideas in mind, through the manuscript I will show a basic framework to understand why connectionism can be a plausible candidate to think about a formal theory of consciousness. Finally, in the light of the previous statements, I will point out some important issues to discuss the plausibility of a computational theory of consciousness<hr/>La actividad conciente, ese devenir que experimentamos como una serie de estados de subjetividad, es uno de los misterios, y quizás el desafío fundamental de la ciencia contemporánea. Es también un campo de exploración especialmente activo y fructífero que sobrevivió la transición entre los siglos XIX y XX, y nuevamente ha tomado un fuerte impulso ahora en el XXI. Existe, sin embargo, una gran controversia sobre la plausibilidad de una explicación teórica, analítica y formal (v.g.: computacional) de los fenómenos que asociamos a la actividad conciente. ¿Es factible formular una explicación reduccionista de la actividad conciente, es decir, una descripción del fenómeno expresada en términos de relaciones funcionales y/o causales? Los párrafos del presente ensayo escudriñan algunos elementos relevantes a fin de establecer la suficiencia explicativa que tiene el paradigma computacional conexionista para dilucidar los principios formales imbricados en el estudio de la actividad conciente. El propósito que subyace la elaboración siguiente es sugerir que la viabilidad del conexionismo y del proyecto computacional depende de los siguientes aspectos: (1) El grado de refinamiento con el que se defina la representación y la computabilidad de los estados concientes, (2) Los avances metodológicos y conceptuales de las ciencias del cerebro, y (3) La distinción que se haga entre simulación, modelamiento y representación computacional de la actividad conciente. Con estas ideas en mente, a través del capítulo mostraré un esquema conceptual básico para entender por qué el paradigma conexionista puede ser un candidato plausible para pensar una teoría formal de la actividad conciente. Finalmente, a la luz de los planteamientos presentados, señalaré algunos aspectos importantes para establecer la viabilidad de una teoría computacional de la actividad conciente. <![CDATA[<B>PUBLICACIONES PARAGÜAYAS EN EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA: </B>: <B>1960-2005 </B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The maturity and scientific development of an academic discipline are identified, mostly through its productive research. Thus, psychology in different Latin American contries shows varied levels of advance and productivity. Psychology in Paraguay has shown some progress, but its development and visibility are still low. In this article a revision of paraguayan publications in psychology is made, from 1960 to 2005. Publications in the fields of mental health, clinical psychology, alternative psychologies, psychonalysis, educational psychology, developmental psychology, academic training of psychologists, university education, social psychology, political psychology, violence against women and children, history of psychology, epistemology, drugs consumption and dependency, international publications by paraguayan psychologists and other fields are related in a general way. The basic reasons explaining the limited productivity in paraguayan psychology are discussed.<hr/>La madurez y vitalidad científica de una disciplina académica se reconocen en gran parte a través de su producción investigativa. En este sentido, la psicología latinoamericana abarca niveles muy variados de avance y productividad. La psicología en Paraguay ha experimentado algunos progresos, pero sus niveles de visibilidad todavía son escasos. En este artículo se realiza una revisión de las publicaciones paraguayas en el área de la psicología, de 1960 al 2005. En forma genérica, se enumeran las publicaciones en las áreas de la salud mental, psicología clínica, psicologías alternativas, psicoanálisis, psicología educacional, psicología del desarrollo, formación académica de los psicólogos, educación universitaria, psicología social, psicología política, violencia contra la mujer y los niños, historia de la psicología, epistemología, drogodependencias e ingesta de sustancias, publicaciones extranjeras de psicólogos paraguayos y otros campos. Finalmente, se discuten algunas causas probables que podrían explicar la reducida productividad de la psicología paraguaya. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:07:11 27-07-2024-->