Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420130002&lang=en vol. 45 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Blocking and overshadowing in a phylogenetically ancient vertebrate group</b>: <b>amphibians</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se describe el estudio de los fenómenos de bloqueo y ensombrecimiento en una tarea de aprendizaje espacial en un anfibio, el sapo terrestre Rhinella arenarum. Ambos fenómenos de aprendizaje, ampliamente observados en otras clases de vertebrados, se describen por primera vez en un grupo con un cerebro flogenéticamente antiguo, como es el caso de los anfibios. Específicamente, se observó durante el aprendizaje espacial: (1) bloqueo entre claves visuales asociadas a una meta, y (2) ensombrecimiento de una clave visual lejana por la presencia de una clave cercana. Este hecho permite sentar un precedente para estudiar posteriormente los mecanismos biológicos que rigen el aprendizaje espacial, en búsqueda de patrones funcionales comunes con otras clases de vertebrados, potencialmente presentes en un ancestro común.<hr/>This article is a study of blocking and overshadowing phenomena in a spatial learning task tested in an amphibian, the common toad Rhinella arenarum. Both phenomena, previously observed in other vertebrates, are described for the first time in a group with a phylogenetically ancient brain - the amphibians. Specifically, it was observed during spatial learning: (1) blocking between visual cues associated to a goal, and (2) overshadowing of a distant visual cue by the presence of a nearby cue. This fact is a precedent for the study of the biological mechanisms that rules spatial learning, thereby looking for common functional patterns with other vertebrates, potentially present in a common ancestor. <![CDATA[<b>Evaluation of the therapeutic process in cases of sexual abuse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sexual abuse can trigger cognitive and behavioral problems which require psychotherapeutic intervention. This study aimed to evaluate the therapeutic process of two clinical cases. Participants were two sexually abused girls who participated in cognitive behavioral group therapy. The cases were selected based on the different responses to group therapy. One of them showed a reduction in the symptoms of depression, anxiety, post-traumatic stress disorder, and stress while in other these same symptoms were not reduced. Results showed that factors influencing the therapeutic process and that were related to the different responses to group therapy included the onset age of sexual abuse; the form of abuse; the perception of the experience in the care institution; criminalization of the offender; and persistence of guilt when faced with stress inoculation techniques. Case studies can contribute to the understanding of individual responses to effective intervention models based on evidence.<hr/>El abuso sexual puede provocar problemas cognitivos y conductuales que requieren intervención psicoterapéutica. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el proceso terapéutico de dos casos clínicos. Los participantes fueron dos niñas víctimas de abuso sexual que participaron de un grupo de terapia cognitivo comportamental. Los casos fueron seleccionados a partir de las respuestas diferenciadas a la terapia grupal. Una de las niñas presentó reducción de los síntomas de estrés, depresión, ansiedad y del cuadro de estrés post-traumático, mientras que la otra niña no presentó reducción de estos síntomas. Los resultados mostraron que algunos factores influencian el proceso terapéutico y que algunas variables estuvieron relacionadas con las respuestas diferenciadas a la terapia de grupo: la edad de inicio del abuso sexual, la forma del abuso, la percepción de la experiencia en la atención, la penalización del agresor, y la persistencia del sentimiento de culpa en la técnica de inoculación del estrés. Los estudios de casos pueden contribuir a la comprensión de las respuestas individuales ante modelos de intervención efectivos basados en la evidencia. <![CDATA[<b>Price anchoring in Online Markets</b>: <b>an Empirical Assessment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en There is a large literature in behavioral economics contradicting the empirical prediction of rational choice theory once applied to auctions. The issue is of particular relevance due to the large use of auctions in mechanism design. One of the heuristics that may induce biased behavior is anchoring, namely the possibility that uninformative information influences choices. In this article we assess the impact of the anchoring effect in bidding for online auctions. Our aim is to isolate the anchoring effect of fixed price listing from the strategic bidding effect. Our empirical strategy is to use market segmentation induced by the presence of counterfeit products. Our results confirm the importance of behavioral heuristics and associate biases in auction. In particular we find price effects on auctions from upper and lower bounds(ceiling and foor) of the fixed price distribution and across run time. The results are robust with regard to various formulations of the baseline regression.<hr/>Hay una amplia literatura que contradice las predicciones empíricas de la teoría de la elección racional aplicada a las subastas. El asunto es de mucha relevancia puesto que las subastas son muy utilizadas en el diseño de mecanismos. Uno de los heurísticos que puede introducir sesgos en los comportamientos es el anclaje, o sea la posibilidad que información irrelevante tenga influencia en la elección. En este artículo medimos el impacto del anclaje en las pujas de las subastas en línea. Nuestra estrategia empírica consiste en utilizar la segmentación del mercado inducida por la presencia de productos falsos. Nuestros resultados confirman la importancia de los heurísticos y los sesgos en las subastas. En particular, encontramos efectos de precios en las subastas desde los límites máximos y mínimos de las distribuciones de los precios fijos y a través del tiempo de ejecución. Los resultados son robustos a varias formulaciones de la regresión básica. <![CDATA[<b>Translation and Validation of the Subjective Vitality Scale in a Portuguese Sample of Exercise Participants</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de vitalidad subjetiva se refiere a la sensación de estar "vivo" y "alerta"; es decir, de tener energía disponible para sí mismo, reflejando una experiencia psicológica de entusiasmo e inspiración. El propósito de esta investigación fue traducir y analizar las propiedades psicométricas de la versión Portuguesa de la Subjective Vitality Scale, en una muestra de 935 practicantes de ejercicio, ambos hombres (344) y mujeres (591). Los resultados del análisis factorial confirmatorio confirmaron la estructura unifactorial de la escala (S-B χ² = 34.93; p = .000; χ²/gl = 3.88; NNFI = .961; CFI = .970; RMSEA = .074 con 90% CI = .049 - .101). Asimismo, se obtuvieron resultados que evidenciaron validez concurrente con las versiones portuguesas de la Rosenberg Self-Esteem Scale y de la Satisfaction with Life Scale. Del mismo modo, se documentan evidencias de fiabilidad, analizada como consistencia interna y estabilidad temporal. Los resultados apoyan preliminarmente el uso de la versión portuguesa de la Subjective Vitality Scale en el contexto del ejercicio.<hr/>The concept of subjective vitality refers to the state of feeling alive and alert; to have energy available to oneself. The aim of the present study was to translate and analyze the psychometric properties of the Portuguese version of the Subjective Vitality Scale in a sample of 935 exercisers, both men (344) and women (591). The results of the confirmatory factor analysis confirmed the good adjustment of the original factorial model (S-B χ² = 34.93; p = .000; χ²/gl = 3.88; NNFI = .961; CFI = .970; RMSEA = .074 con 90% CI =.049-.101). Also, concurrent validity was obtained through the application of the Portuguese versions of the Rosenberg Self-Esteem Scale and Satisfaction with Life Scale. In the same way, reliability of the scale throughout the analysis of internal and temporary consistency was also demonstrated. The present findings support the use of the Portuguese version of the Subjective Vitality Scale to assess vitality among Portuguese exercisers. <![CDATA[<b>Processing Interference Between Gustative Stimuli and Incomplete Linguistic Visual Stimuli in Working Memory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio consiste en extender la evidencia disponible sobre el efecto stroop al cruce de las modalidades gustativa y visual por palabras incompletas. Este fenómeno es indicativo de cierta interferencia en la memoria operativa para la información proveniente de diferentes canales sensoriales. En estudios previos del mismo paradigma se encontró menor interferencia para la congruencia entre los diferentes canales y mayor interferencia para la incongruencia. Los hallazgos previos se extienden por el presente estudio a las modalidades gustativa y visual para estímulos lingüísticos codificados como palabras escritas con letras omitidas. Los resultados sugieren que el mismo efecto de interferencia stroop hallado en estudios previos se presenta también en las modalidades específicas aquí estudiadas. Se destaca la condición ecológica del presente aporte por su utilización de estímulos naturales. Se discuten las limitaciones y se proponen nuevos experimentos.<hr/>This study aims to expand evidence about the stroop effect on cross-modalities of taste and incomplete visual stimuli. The specific case studied herein is for written words with missing letters. The stroop effect indicates some interference in working memory for information coming from different perceptual sources. In previous studies, congruence between different modalities generated faster responses and more accurate recognitions. This paper shows that the same results can be obtained for the cross-modalities of taste and incomplete visual stimuli. The ecological materials applied in this study are considered relevant for the current discussions of the topic. Limitations of this contribution are presented as well as and some suggestions for future research. <![CDATA[<b>Transformations and new Professional and Academic Perspectives of Health Psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza una visión de la Psicología de la Salud en tres grandes momentos. Uno inicial que se puede denominar como profesional, en el que los psicólogos se introducen en el campo de la salud, junto a los profesionales de la medicina y desarrollan un campo específico, intentando relacionar aspectos psicológicos con aspectos biomédicos. Un segundo momento, que denominamos lego, en el sentido de que la salud se convierte en un tema de responsabilidad de las personas. A niveles académicos coincide con la construcción social de la salud como enfoque dominante. Por último, un tercer momento que está en marcha actualmente, es la homogeneización o esquemas de integración de los servicios de salud. Hoy la cuestión central es integrar las políticas sanitarias de la mayoría de los países por medio de actuaciones colectivas y globales; según los planes internacionales exigidos por la globalización.<hr/>This paper conveys a vision of health psychology in three great moments. The first can be called a professional moment, wherein psychologists are introduced to the health field along with medical professionals, and develop a specific field, thereby trying to relate biomedical aspects to psychological ones. A second, or naïve moment means that health becomes an issue of responsibility of individuals. At academic levels, this coincides with the social construction of health as a dominant approach. Finally, a currently ongoing third stage is health service homogenization or integration. The main issue today is to integrate health policies of most countries through both collective and global action, as per international plans demanded by globalization. <![CDATA[<b>How to Improve Comprehension of Medical Risks in Older Adults</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los mayores con frecuencia toman decisiones sobre su salud. A pesar de ello, prefieren adoptar un rol pasivo en este proceso. Una explicación que se ha ofrecido sobre este hecho es que frecuentemente presentan serias dificultades a la hora de comprender la información que reciben sobre los riesgos médicos. En un estudio, hemos investigado el grado en que los mayores (n=136) comprenden la información sobre la efectividad de los tratamientos médicos. Concretamente, hemos comparado la precisión de las inferencias que éstos realizan con los juicios en adultos jóvenes (n=121). Para ello, hemos presentado la información sobre la efectividad de los tratamientos en formato numérico o visual y hemos clasificado a los participantes según su nivel de habilidades gráficas. Nuestro estudio pone de manifiesto que la precisión de las inferencias que realizan los mayores se incrementa considerablemente cuando la información se representa visualmente. Esto ocurre especialmente cuando presentan habilidades gráficas elevadas. Concluimos que el uso de formatos visuales puede ser un método efectivo, transparente, y fiable de comunicación de la información sobre los riesgos médicos y la salud, y mencionamos las implicaciones prácticas de nuestros resultados para el desarrollo de campañas de salud.<hr/>Older adults frequently make decisions about their health. However, they prefer to play a passive role in this process. A plausible explanation of this result is that they often have difficulties understanding information about medical risks. In a study, we investigated the extent to what older adults (n=136) understand information about the effectiveness of medical treatments. In particular, we compared accuracy of their inferences to that of young adults (n=121). Participants were classified according to their graph literacy skills and received information about the effectiveness of medical treatments in a numerical or a visual format. Our study shows that visual aids substantially increased accuracy of inferences in older adults. Older adults with high graph literacy benefit most from the use of visual aids. We conclude that visual aids are often highly effective, transparent, and reliable risk communication tools. We discuss the practical implication of our results for the design of health campaigns. <![CDATA[<b>Psychological Characterization and Academic Performance in College Students of Fast Employment Careers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El rendimiento académico hace evidentes contrastes entre las condiciones que enfrentan los alumnos y estados de bienestar y malestar psicológico. En México las principales razones de la deserción escolar son económicas, la necesidad de la inserción temprana en el campo laboral y bajo desempeño académico. El propósito del presente trabajo fue identificar los factores que impactan la salud mental y su relevancia respecto del desempeño académico de alumnos de administración y contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participaron 249 estudiantes que respondieron instrumentos sobre bienestar y su desempeño académico reflejado en sus calificaciones. Se observaron niveles altos de intolerancia y rigidez, relacionados con comportamientos que denotan incapacidad de adaptarse a personas distintas a sí mismos. Respecto a Actividades de Estudio los resultados revelaron deficiencias relativamente importantes en la posesión y dominio de las estrategias dirigidas al aprendizaje eficaz. La más notable fue el manejo y búsqueda de la información que requiere en su aprendizaje el alumno. Las variables psicológicas también guardaron una relación con las estrategias de estudio, con antecedentes de circunstancias vulnerables y con relaciones de pareja. Éstas a su vez, se relacionaron con agresividad, la cual acusó altos valores de malestar y se asoció con habilidades como la asertividad y la autorregulación.<hr/>Academic performance may reveal contrasts related to students' coping with widely diverse conditions and to their psychological wellbeing. In Mexico, the main reasons students drop out from universities are of a financial kind, including the need for early insertion in the job market and low grades. This study aimed to identify the main factors affecting students' mental health and their relevance regarding academic performance by students of a large business administration school in Mexico's National University. A total of 249 students responded to instruments on psychological wellbeing and academic performance as reflected by grades. Results revealed high levels of intolerance and rigidity on scales designed to evaluate behaviors reflecting inability to adapt to, or interact with persons different to the respondents. Regarding academic performance, results revealed relatively important deficiencies in study behaviors and strategies aimed at learning effectively. The most important deficient skills involved searching for, retrieving and using information leading to relevant knowledge. Mental health variables were also associated with academic performance, especially negative interaction in couples and debilitating family background. These factors were, in turn, associated with aggressiveness, poor emotional self-regulation and low assertiveness. <![CDATA[<b>Comparative Analysis of two models of the Gratitude Questionnaire - Six Items Form</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo era contrastar mediante Análisis Factorial Confirmatorio dos modelos de la escala Gratitude Questionnaire - Six Items Form (GQ-6). Los modelos que se contrastaron fueron el de 6 ítems propuesto originalmente por sus constructores y otro de 5 ítems validado por otros autores. Ambos modelos mostraron índices de ajuste que sugerían su adecuación a los datos, por lo que la decisión sobre la elección del mejor modelo fue teórica. El modelo elegido fue el de 5 ítems, que resultó más parsimonioso, ya que con menos reactivos se obtuvo una escala válida y fable. Del mismo se analizaron las características descriptivas, la consistencia interna y la validez convergente y discriminante. Participaron 330 universitarios españoles (242 mujeres, 88 hombres), con edades entre 18 y 43 años, Medad = 23.33; DE= 4.87. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna, validez convergente y validez discriminante de la escala de 5 ítems.<hr/>The aim of this study was to compare two models of the Gratitude Questionnaire - Form Six Items (GQ-6) by means of Confirmatory Factor Analysis: the 6 items originally proposed by its builders, and a 5-item validated by other authors. Both models showed fit indices, thereby suggesting adequacy thereof to the data; therefore the decision on choosing the best model was one of a theoretical nature. The 5-item approach was the most parsimonious, so it was chosen as the most appropriate approach as a valid and reliable scale was obtained with less reactives. We analyzed descriptive characteristics, internal consistency and convergent and discriminant validity of this model. The sample included 330 Spanish undergraduates (242 women, 88 men), aged 18-43, Mage = 23.33, SD = 4.87. Results showed an appropriate reliability, convergent validity, and discriminant validity of the 5 items scale. <![CDATA[<b>Typology of Men Convicted of Intimate Partner Violence in Psychological Treatment in a Community Setting</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analiza una muestra de 61 hombres que participaron en un programa de intervención psicológica en la comunidad dirigido a sujetos condenados por un delito de violencia de género. El objetivo es clasificar a los participantes en grupos homogéneos con el fin de detectar sus diferencias y semejanzas, y en particular determinar si valoran de manera distinta el programa de intervención. La información sobre los integrantes de la muestra ha sido obtenida a través de una entrevista semiestructurada, una valoración de sus expectativas ante el tratamiento y la utilidad de éste, y mediante la aplicación de los cuestionarios SCL-90-R, IRI, BDHI, IPDMV, MCMI-II y CTS-2. La clasificación de los sujetos se ha realizado mediante análisis clúster y los resultados evidencian la existencia de 2 grupos con una fuerte cohesión interna. Uno lo forman individuos más estables emocionalmente, con menor consumo de sustancias y una expresión de la violencia de menor intensidad. El otro lo constituyen sujetos que reconocen un mayor número de agresiones físicas menores (CTS-2) y que obtienen puntuaciones significativamente superiores en las escalas de personalidad antisocial, pasivo-agresiva y esquizotípica y en las de abuso de sustancias (MCMI-II). Sin embargo, no se observan diferencias significativas entre ambos grupos respecto a su valoración del programa de intervención psicológica.<hr/>This paper presents the study a sample of 61 convicted male batterers who participated in a psychological intervention program provided in the community. The aim is to classify the participants in homogeneous groups in order to detect their differences and similarities and, in particular, those concerning their evaluation of the intervention program. Data from the participants were collected by means of a semi-structured interview, an evaluation based on their expectations and the usefulness of the program, together with the administration of the following instruments: SCL-90-R, IRI, BDHI, IPDMV, MCMI-II and CTS-2. The batterers were classified using cluster analysis and the results suggest the existence of 2 clusters with a strong internal consistency. One cluster is composed by male batterers who are emotionally more stable, with lower drug use rates and a less intense expression of violence. The other group is composed by men who recognized a higher number of minor physical aggressions (CTS-2), with highest scores in the antisocial, passive-aggressive and schizotypal personality dimensions, and also the highest scores in drug use (MCMI-II). However, we have not found statistically significant differences between both clusters with respect to their assessment of the psychological intervention program. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description>Este estudio analiza una muestra de 61 hombres que participaron en un programa de intervención psicológica en la comunidad dirigido a sujetos condenados por un delito de violencia de género. El objetivo es clasificar a los participantes en grupos homogéneos con el fin de detectar sus diferencias y semejanzas, y en particular determinar si valoran de manera distinta el programa de intervención. La información sobre los integrantes de la muestra ha sido obtenida a través de una entrevista semiestructurada, una valoración de sus expectativas ante el tratamiento y la utilidad de éste, y mediante la aplicación de los cuestionarios SCL-90-R, IRI, BDHI, IPDMV, MCMI-II y CTS-2. La clasificación de los sujetos se ha realizado mediante análisis clúster y los resultados evidencian la existencia de 2 grupos con una fuerte cohesión interna. Uno lo forman individuos más estables emocionalmente, con menor consumo de sustancias y una expresión de la violencia de menor intensidad. El otro lo constituyen sujetos que reconocen un mayor número de agresiones físicas menores (CTS-2) y que obtienen puntuaciones significativamente superiores en las escalas de personalidad antisocial, pasivo-agresiva y esquizotípica y en las de abuso de sustancias (MCMI-II). Sin embargo, no se observan diferencias significativas entre ambos grupos respecto a su valoración del programa de intervención psicológica.<hr/>This paper presents the study a sample of 61 convicted male batterers who participated in a psychological intervention program provided in the community. The aim is to classify the participants in homogeneous groups in order to detect their differences and similarities and, in particular, those concerning their evaluation of the intervention program. Data from the participants were collected by means of a semi-structured interview, an evaluation based on their expectations and the usefulness of the program, together with the administration of the following instruments: SCL-90-R, IRI, BDHI, IPDMV, MCMI-II and CTS-2. The batterers were classified using cluster analysis and the results suggest the existence of 2 clusters with a strong internal consistency. One cluster is composed by male batterers who are emotionally more stable, with lower drug use rates and a less intense expression of violence. The other group is composed by men who recognized a higher number of minor physical aggressions (CTS-2), with highest scores in the antisocial, passive-aggressive and schizotypal personality dimensions, and also the highest scores in drug use (MCMI-II). However, we have not found statistically significant differences between both clusters with respect to their assessment of the psychological intervention program.</description> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Garassini Chávez, M. E. y Camilli Trujillo, C. (2012). <i>La felicidad duradera. Estudios sobre el bienestar en la Psicología Positiva. </i>Caracas: Editorial Alfa.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analiza una muestra de 61 hombres que participaron en un programa de intervención psicológica en la comunidad dirigido a sujetos condenados por un delito de violencia de género. El objetivo es clasificar a los participantes en grupos homogéneos con el fin de detectar sus diferencias y semejanzas, y en particular determinar si valoran de manera distinta el programa de intervención. La información sobre los integrantes de la muestra ha sido obtenida a través de una entrevista semiestructurada, una valoración de sus expectativas ante el tratamiento y la utilidad de éste, y mediante la aplicación de los cuestionarios SCL-90-R, IRI, BDHI, IPDMV, MCMI-II y CTS-2. La clasificación de los sujetos se ha realizado mediante análisis clúster y los resultados evidencian la existencia de 2 grupos con una fuerte cohesión interna. Uno lo forman individuos más estables emocionalmente, con menor consumo de sustancias y una expresión de la violencia de menor intensidad. El otro lo constituyen sujetos que reconocen un mayor número de agresiones físicas menores (CTS-2) y que obtienen puntuaciones significativamente superiores en las escalas de personalidad antisocial, pasivo-agresiva y esquizotípica y en las de abuso de sustancias (MCMI-II). Sin embargo, no se observan diferencias significativas entre ambos grupos respecto a su valoración del programa de intervención psicológica.<hr/>This paper presents the study a sample of 61 convicted male batterers who participated in a psychological intervention program provided in the community. The aim is to classify the participants in homogeneous groups in order to detect their differences and similarities and, in particular, those concerning their evaluation of the intervention program. Data from the participants were collected by means of a semi-structured interview, an evaluation based on their expectations and the usefulness of the program, together with the administration of the following instruments: SCL-90-R, IRI, BDHI, IPDMV, MCMI-II and CTS-2. The batterers were classified using cluster analysis and the results suggest the existence of 2 clusters with a strong internal consistency. One cluster is composed by male batterers who are emotionally more stable, with lower drug use rates and a less intense expression of violence. The other group is composed by men who recognized a higher number of minor physical aggressions (CTS-2), with highest scores in the antisocial, passive-aggressive and schizotypal personality dimensions, and also the highest scores in drug use (MCMI-II). However, we have not found statistically significant differences between both clusters with respect to their assessment of the psychological intervention program. <![CDATA[<b>Obituario</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hace 100 años, en 1913, J.B. Watson publicó un artículo titulado "Psychology as the behaviorist views it" que tuvo gran influencia en la comunidad psicológica de comienzos del siglo XX. El sistema psicológico propuesto por Watson buscaba ser el fundamento de una psicología basada en las ciencias naturales, la experimentación y el estudio objetivo del comportamiento. Se indican sus orígenes, el contexto en el cual se desarrolló, su autor, y la forma como el conductismo evolucionó y se diversificó. Se señala el legado de Watson, las críticas recibidas y su evaluación histórica.