Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420170002&lang=en vol. 49 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Neuro-"whatever": Beginnings of a new pseudoscience for the XXI century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Interferencia intermodal entre lenguaje y sabor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente trabajo es describir la interferencia del Stroop crossmodal en representaciones del sabor, visuales y auditivas. Es un diseño mixto con dos grupos seleccionados al azar. Los estímulos fueron palabras presentadas de forma visual (grupo 1) o auditiva (grupo 2). La congruencia de estímulo (congruentes, incongruentes y control) se definió como un factor intrasujetos. Se registraron los tiempos de reacción y el número de respuestas correctas. Los resultados mostraron una interferencia Stroop crossmodal menor en condiciones de congruencia. Mientras con estímulos incongruentes y de control los tiempos de reacción se incrementaron y las tasas de precisión disminuyeron en ambos grupos experimentales. Los datos de los dos grupos se compararon y se concluyó que cuando el distractor era escrito la interferencia fue mayor que cuando era hablado. Estos resultados se discuten en términos de la dificultad de representación lingüística visual y en relación con estudios anteriores.<hr/>Abstract This work describes crossmodal Stroop interference in flavoural, visual, and auditory representations. A mixed design was used with two randomized groups. As a between-subjects factor, words were presented in visual (group 1) or auditory (group 2) forms. Stimulus congruency (congruent, incongruent, and control) was defined as a within-subjects factor. Reaction times and the number of correct answers were recorded. The results showed a minor crossmodal Stroop interference in conditions of congruency. In contrast, with incongruent and control stimuli, reaction times increased and accuracy rates diminished in both experimental groups. Data from the two groups were compared, and it was concluded that the interference was greater when the distractor was written than when it was spoken. These results are discussed in terms of the difficulty of visual linguistic representation and in relation to previous studies. <![CDATA[Dependent and self-critical personality styles: Cognitive performance and depressive symptomatology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio explora la relación entre las dimensiones de personalidad dependiente y autocrítica, con los déficits emocionales, cognitivos y sociales asociados a la sintomatología depresiva. La muestra del estudio la conformaron 91 estudiantes universitarios pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Chile, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Para explorar el estado emocional de los participantes se utilizaron los test Inventario de Depresión de Beck (BDI) y Depressive Experiences Question naire (DEQ). Con el fin de evaluar el desempeño cognitivo, se utilizaron: una tarea tipo Stroop y la prueba de Tiempo de Reacción Serial (SSRT), y para evaluar el nivel de mentalización, la tarea de reconocimiento facial Reading the Mind in the Eyes Task (RMET) de Baron-Cohen. Se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones dependencia y autocrítica, la sintomatología depresiva y el desempeño cognitivo de los participantes.<hr/>Abstract This study examines the relationship between the dependent and self-criticism Cognitive dimensions of personality with emotional, cognitive and social deficits associated with depres-sive symptoms. The sample included 91 college students, aged 18 to 24, from Pontificia Universidad Católica de Chile and Universidad de Chile. The Beck Depression Inventory (BDI) and the Depressive Experiences Questionnaire (DEQ) tests were used in order to explore the emotional state of the participants. A Stroop task and a Serial Reaction Time (SSRT) test were used in order to assess cognitive performance. In turn, the Reading the Mind in the Eyes Task (RMET) face recognition task, by Baron-Cohen, was used to assess the mentalising capacity. Sig nificant correlations were found between dependency and self-criticism dimensions, depressive symptoms and cognitive performance of the participant. <![CDATA[Effects of an emotional intelligence program on socioemotional factors Emotional and psychosomatic symptoms]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio tuvo dos objetivos: (a) evaluar los efectos de un programa que fomenta la inteligencia emocional, y (b) explorar si el programa afectó diferencialmente en función del sexo. La muestra se configuró con 148 adolescentes (13-16 años). El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa así como en el seguimiento un año después de concluir la intervención. Los instrumentos administrados evalúan las variables dependientes objeto de estudio: inteligencia emocional, felicidad, salud física y grandes rasgos de personalidad. Los análisis de covarianza pretest-postest evidenciaron que el programa aumentó significativamente la inteligencia emocional en los participantes experimentales y disminuyó los síntomas psicosomáticos. La felicidad aumentó, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los análisis de covarianza pretest-seguimiento evidenciaron un aumento de la inteligencia emocional y la felicidad, así como una disminución de los síntomas psicosomáticos y la inestabilidad emocional. En general no se encontraron diferencias significativas en función del sexo. El debate plantea la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional.<hr/>Abstract This study pursued two objectives: (a) evaluating the effects of an intervention program to develop emotional intelligence; and (b) exploring whether the program had an impact, differentially by gender. The sample included 148 adolescents (13-16 years old). The study used a quasi-experimental repeated measurements pre-test-post-test design, with control groups. Four assessment tools were administered before and after the program, as well as in the follow-up. The tools administered assess the dependent variables under study: emotional intelligence, happiness, physical health, and personality traits. The analysis of pre-test-posttest covariance revealed that the program significantly stimulated an increase in the emotional intelligence in the experimental participants, thereby decreasing psychosomatic symptoms. Happiness increased, but the change was not statistically significant. The analysis of pre-testfollow- up covariance confirmed that the program significantly enhanced emotional intelligence and happiness, decreasing psychosomatic symptoms and emotional instability. In general, there were no significant changes as regards gender. The discussion focuses on the importance of implementing programs to promote social-emotional development during adolescence. <![CDATA[Factorial invariance of the Questionnaire for evaluating School Social Climate in Chilean and Colombian students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación tuvo como objetivo estudiar el grado de equivalencia psicométrica del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en adolescentes chilenos y colombianos. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencionado en 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile y Colombia. Participaron 1233 adolescentes de ambos sexos, con una edad promedio de 14.82 (DT = 1.83). Los resultados obtenidos a partir de los análisis factoriales confirmatorios ratificaron la estructura de 2 factores correlacionados en la muestra chilena con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76) = 175.664, p &lt; .001; índice de ajuste comparativo = .956; índice de Tucker-Lewis = .948; error cuadrático medio de aproximación = .044 (IC90% = .035-.052) y en la muestra colombiana con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler (76) = 131.508, p &lt; .001; índice de ajuste comparativo = .942; índice de Tucker-Lewis = .931; error cuadrático medio de aproximación = .037 (IC90% = .026-.047). El análisis de invarianza factorial evidenció que el grado de equivalencia transcultural del instrumento se presenta plausible a nivel de invarianza de configuración (M1 = _ índice chi-cuadrado de Satorra Bentler = 35.583; ∆gl = 12; p &lt; .001; _índice de ajuste comparativo = .007). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad por consistencia interna y homogeneidad.<hr/>Abstract This study aims to determine the degree of psychometric equivalence of the questionnaire for evaluating School Social Climate in Chilean and Colombian adolescents. Using an intentional non-probability sampling, the adolescents were selected from 11 public schools and subsidised private schools in Chile and Colombia. The study involved 1,233 adolescents of both sexes, with a mean age of 14.82 years (SD = 1.83). The results from confirmatory factor analysis ratified the correlated two-factor structure in the Chilean sample Satorra Bentler’s chi-square(76) = 175.664, P &lt; .001; comparative fit index = .956; Tucker-Lewis index = .948; root mean square error of approximation = .044 (90% CI = .035-.052), and in the Colombian sample Satorra Bentler’s chi-square(76) = 131.508, P &lt; .001; comparative fit index = .942; Tucker-Lewis index = .931; root mean square error of approximation = .037 (90% CI = .026-.047). Invariance factorial analysis showed that the cross cultural level of the instrument is plausible at invariance configuration level (M1 = _Satorra Bentler’s chi-square = 35.583;∆gl = 12; P &lt; .001; _comparative fit index = .007). The resulting scale depicted adequate indices of reliability for internal consistency and homogeneity. <![CDATA[Association between physical fitness and physical self-concept in 12-16 year-old spanish schoolchildren]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del trabajo fue examinar la asociación de la fuerza muscular, potencia aeróbica y composición corporal con el autoconcepto físico en adolescentes de diferente sexo. Un total de 1816 adolescentes españoles (12-16 años) participaron en este estudio transversal. Se administró el Cuestionario de Autoconcepto Físico, las pruebas de fuerza muscular y potencia aeróbica de la batería ALPHA y se calculó el índice de masa corporal a partir de medidas objetivas. Los análisis de regresión logística mostraron que los adolescentes de ambos sexos con baja fuerza muscular, potencia aeróbica y con sobrepeso u obesidad tuvieron significativamente mayores odds ratios de reportar autoconcepto físico bajo. Los resultados de la asociación entre fuerza muscular y autoconcepto físico fueron sensibles al sexo y a la prueba de evaluación. Unos niveles de condición física saludable estuvieron asociados con el autoconcepto físico positivo en adolescentes. La influencia del sexo en esta asociación debe considerarse cuando se busque mejorar el autoconcepto físico.<hr/>Abstract The aim of this study was to examine the association of muscular fitness, cardiorespiratory fitness and body composition with physical self-concept in adolescents of different sex. A total of 1816 Spanish adolescents (aged 12-16) participated in this cross-sectional study. Physical Self-concept Questionnaire and ALPHA battery tests were administered to evaluate muscular fitness and cardiorespiratory fitness, and body mass index was calculated from objective measurements. Logistic regression analysis showed that adolescents of both genders with low muscular fitness, cardiorespiratory fitness, and overweight had significantly higher odds ratios of showing a low physical self-concept. The results of the association between muscular fitness and physical self-concept were sensitive to gender and the evaluation test. Healthy fitness levels were associated with a positive physical self-concept in adolescents. Gender differences should be considered when seeking to enhance physical self-concept. <![CDATA[Role ambiguity, group cohesion and job satisfaction: A Demands-Resources Model (JD-R) Study from Mexico and Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In line with the Job Demands-Resources (JD-R) theory, this paper studies the rela tionship between role ambiguity (Demand) and group cohesion (Resource) to predict job satisfaction. This study was carried out at the same multinational company in Mexico and Spain (N= 537), where blue-collar workers are organized in work groups. It is hypothesized that high levels of role ambiguity are related to low job satisfaction whereas positive high levels of group cohesion are related to high job satisfaction. In addition, it is posited that group cohesion could buffer the relationship between role ambiguity and job satisfaction. Results confirm the JD-R theory with regard to direct effects. Moderating effects have been found in both countries but, contrary to the hypotheses, since these strengthen the negative effect of role ambiguity on job satisfaction. These results are relevant since nowadays, organizations need to deal with increas ingly higher levels of ambiguity. The results are also being commented from a cross-cultural research perspective.<hr/>Resumen Siguiendo la teoria de las demandas-recursos laborales, este trabajo estudia las relaciones entre la ambigüedad de rol (demanda), y la cohesión grupal (recurso) para predecir la satisfacciön. El estudio se ha realizado en la misma multinacional en México y en España (N = 537), donde los operarios trabajan en grupos. Las hipötesis plantean que los altos niveles de ambigüedad de rol se relacionarán con una baja satisfacciön laboral, mientras que altos niveles de cohesión grupal estarán relacionados con una elevada satisfacciön laboral en ambos países. Además, se plantea que la cohesión grupal amortiguará la relaciön entre la ambigüedad de rol y la satisfacciön. Los resultados confirman la teoría demandas-recursos en relaciön con los efectos directos. También se han encontrado efectos moduladores en los dos pa ses, aunque en contra de las hipötesis, pues potencian el efecto negativo de la ambigüedad en la satisfacciön. Estos resultados pueden ser relevantes para las organizaciones actuales dado el creciente nivel de ambigüedad. Los resultados tambien se comentan desde la perspectiva de la investigaciön transcultural. <![CDATA[Self-regulated learning in higher education in Latin-America: A systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342017000200146&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática en torno a los estudios empíricos desarrollados en el área de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de Iberoamérica. Se realizó la búsqueda en las bases de datos Academic Search Complete®, Educational Source®, Science Direct®, Scopus®, Scielo® y Redalyc®. Como criterio de elegibilidad se consideró que los estudios se hubieran realizado con población estudiantil universitaria de por lo menos un país iberoamericano y que reportaran hallazgos independientemente de la metodología implementada. Un total de 43 artículos fueron seleccionados de manera posterior a la aplicación de los criterios de elegibilidad y a la eliminación de los duplicados. Se presenta información bibliométrica y se evalúan los alcances de los estudios a partir de su tipología metodológica. En la parte final se plantean algunas consideraciones sobre el estado de desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en la región.<hr/>Abstract The aim of this study was to conduct a systematic review on empirical studies on self-regulated learning in Latin-American university students. The search was performed in the databases, Academic Search Complete®, Educational Source®, Science Direct®, Scopus®, Scielo®, and Redalyc®. The eligibility criteria were: studies had been conducted with a university student population of at least one Latin-American country, and report findings regardless of the methodology used. After eliminating duplicates, the review included a total of 43 papers that fulfilled the eligibility criteria. Bibliometric information is presented and the scope of the various studies is evaluated by their methodological approaches. Finally, some observations are made on the state of development of self-regulated learning in the region.