Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620070001&lang=en vol. 30 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<STRONG>Presentation</STRONG>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>La biblioteca pública y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): una relación necesaria</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los avances de la investigación sobre la incorporación y uso de las TIC en las funciones técnicas de las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín, Colombia y de Colima, México (este artículo estudia sólo el caso de Medellín), a partir de la cual se invita a la reflexión en torno a la necesidad y conveniencia de analizar el papel de las TIC en esta unidad de información. Para alcanzar este objetivo se asumió el enfoque cuantitativo con matices cualitativos, pues se partió de un marco teórico construido por medio de variables establecidas previamente y con el uso de la encuesta como la principal técnica de generación de información. No obstante, los datos cuantitativos se complementaron con datos cualitativos, obtenidos con la realización de un taller con grupo focal, datos que permitieron corroborar y ampliar el diagnóstico. El artículo presenta en primer lugar, la exposición teórico conceptual de las TIC y su aplicación en las funciones técnicas, para continuar con la propuesta metodológica utilizada en la investigación y luego presentar algunos hallazgos obtenidos como producto del análisis e interpretación de los datos correspondientes a las variables: procesos, recursos e infraestructura de las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín.<hr/>This article presents the results of a research study on the incorporation and use of TIC (Information and Communication Technology) in technical operations in public libraries in the cities of Medellín, Colombia, and Colima, Mexico (although this article concentrates solely on the case of Medellín). It begins with a reflection on the necessity and advisability of analyzing the role of TIC in this information agency. To meet this objective, the study assumed a quantitative focus with qualitative elements, based upon a theoretical framework developed by means of previously established variables and the use of a survey as a primary technique for the generation of information. Nevertheless, the quantitative data were complemented by qualitative data which were obtained by means of a workshop with a focal group which made it possible to corroborate and broaden the diagnosis. This article begins with a theoretical and conceptual explanation of the TIC and its applications in technical operations, continues with the methodology utilized in the research process, and then presents some of the findings obtained as a product of the analysis and interpretation of the data relating to the variables, processes, resources, and infrastructure of the public libraries in the city of Medellín <![CDATA[<B>SABIOS</B>: <B>una aplicación de la Web semántica para la gestión de documentos digitales</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Web semántica, pretende convertir la información en conocimiento. Para ello, se basa fundamentalmente en el marcado semántico y descriptivo no sólo de los documentos, sino también de los datos, por medio de información estructurada y legible automáticamente, que proporciona a las máquinas una mayor capacidad para gestionar y recuperar esos datos. SABIOS, se propone precisamente, la introducción de las tecnologías emergentes basadas en semántica, combinadas con sistemas Multiagentes y técnicas de recuperación información para permitir mejorar los procesos de inserción, catalogación y recuperación de documentos digitales, implementando para ello un sistema compuesto por tres módulos: un modulo de conocimiento, un modulo de búsqueda semántica y finalmente un modulo de visualización y navegación de resultados.<hr/>The Semantic Web seeks to convert information into knowledge. To do so, it must be based fundamentally on semantic and descriptive markings not only of the documents but the data as well, by means of automatically structured and legible information that provides the machines with a greater capacity for managing and retrieving the data. SABIOS proposes to introduce emergenttechnologies based on semantics and combined with multi-agent systems and information retrieval techniques in order to improve the processes of insertion, cataloging, and retrieval of digital documents, thereby implementing a system composed of three modules: a knowledge module, a semantic search module, and finally a module for visualizing and navigating the results <![CDATA[<B>Búsqueda de la información y uso de la Biblioteca por parte de los investigadores de humanidades</B>: <B>un estudio de caso en la Universidad Nacional de la Plata</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Web semántica, pretende convertir la información en conocimiento. Para ello, se basa fundamentalmente en el marcado semántico y descriptivo no sólo de los documentos, sino también de los datos, por medio de información estructurada y legible automáticamente, que proporciona a las máquinas una mayor capacidad para gestionar y recuperar esos datos. SABIOS, se propone precisamente, la introducción de las tecnologías emergentes basadas en semántica, combinadas con sistemas Multiagentes y técnicas de recuperación información para permitir mejorar los procesos de inserción, catalogación y recuperación de documentos digitales, implementando para ello un sistema compuesto por tres módulos: un modulo de conocimiento, un modulo de búsqueda semántica y finalmente un modulo de visualización y navegación de resultados.<hr/>The Semantic Web seeks to convert information into knowledge. To do so, it must be based fundamentally on semantic and descriptive markings not only of the documents but the data as well, by means of automatically structured and legible information that provides the machines with a greater capacity for managing and retrieving the data. SABIOS proposes to introduce emergenttechnologies based on semantics and combined with multi-agent systems and information retrieval techniques in order to improve the processes of insertion, cataloging, and retrieval of digital documents, thereby implementing a system composed of three modules: a knowledge module, a semantic search module, and finally a module for visualizing and navigating the results <![CDATA[<B>Acceso abierto y bibliotecas académicas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las bibliotecas académicas han sido las más afectadas por el continuo aumento en los precios de las revistas científicas y académicas. Mientras los editores especulaban con los precios de las suscripciones, algunas bibliotecas universitarias se vieron forzadas a recortar la adquisición de monografías, o a sacrificar algunos otros servicios, para mantener las suscripciones que requerían sus usuarios. Otras bibliotecas hicieron frente a las condiciones del mercado mediante programas de adquisición cooperativa, consorcios e incluso a través de convenios de préstamo interbibliotecario. Esta situación fue evaluada desde diversas perspectivas tanto por las bibliotecas como por las universidades a las que éstas pertenecían y se llegó a la conclusión de que además de las implicaciones económicas, la comunicación científica se veía seriamente amenazada por los actuales modelos de comercialización de la información. En respuesta surgieron distintas declaraciones o iniciativas que fundamentan el llamado acceso abierto a la información científica y académica. En este documento se hace una introducción al tema a través de los aspectos comunes a las iniciativas que se han generado sobre la publicación de libre acceso.<hr/>Among all types of libraries, academic libraries have been those most affected by the continuing increase in the prices of scientific and scholarly journals. While publishers speculated with their subscription prices, some university libraries were forced to cut back on the acquisition of books, or to sacrifice some other services, in order to continue with the subscriptions required by their users. Other libraries dealt with the market conditions by means of cooperative acquisition programs, consortia, and even interlibrary loan arrangements with other libraries. In this article this situation was evaluated from several points of view both by the libraries and the universities to which they belong, and they concluded that in addition to the economic implications, scientific communication is seen as seriously threatened by the current models of information commercialization. In response to this threat, several declarations and initiatives have arisen that have resulted in the founding of the movement for open access to scientific and scholarly information. This article is an introduction to the subject which examines the factors common to the initiatives that have been generated on the publication of free access. <![CDATA[<B>Dimensiones cognitivas de la bibliografía</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se reflexiona en torno de siete esferas de la bibliografía: la técnico-metodológica, la histórica, la científica, la documental, la cuantitativa, la docente y la informativa. Cada una de ellas se construye bajo la perspectiva de diferentes puntos de vistas avalados por especialistas en la materia. Así, a lo largo del texto se analiza una serie de términos palabras con el fin de aclarar el panorama conceptual que se ha creado alrededor del campo de la bibliografía. Se pretende continuar con el debate acerca de las líneas divisorias de la bibliografía respecto a su significado y alcance cognitivo.<hr/>This article is an essay dealing with seven spheres of bibliography: technical-methodological, historical, scientific, documentary, qualitative, educational, and informative. Each of these is based upon different points of view endorsed by subject specialists. Thus, throughout the text a series of terms is analyzed with the intent of clarifying a conceptual panorama that has been created in the field of bibliography. By this means the debate on the dividing lines of bibliography with respect to its meaning and its cognitive scope can be continued. <![CDATA[<B>Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias</B>: <B>Énfasis y tendencias en la actual formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Plantea diferentes reflexiones y propuestas acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) en lo tecnológico, como apoyo a lo informativo y gerencial, requeridas por los bibliotecólogos colombianos, ante los retos de la sociedad actual; y cómo desde la universidad se puede abordar en forma integral la formación en tecnologías (en pregrado, postgrado y educación continua). Considerando tres campos de acción de la gestión de información y del conocimiento: organizaciones que facilitan el acceso a la información y al conocimiento apoyadas en TIC (modernas unidades de información &ndash;U.I. &ndash;), organizaciones del sector de la información donde las TIC son un producto y un medio para su quehacer, y organizaciones de cualquier sector que necesitan gestionar información y conocimientos apoyadas en TIC; y dos funciones bibliotecológicas claves relacionadas con dicha gestión: su organización, normalización y transferencia, y la formación de usuarios (públicos, clientes y/o lectores) internos, mixtos y externos en cualquiera de esos tres campos de acción.<hr/>This paper discusses ideas and proposals relating to the knowledge, skills, and attitudes (competencies) in technology as an aid to the information and management training required of Colombian librarians in light of the challenges of today&rsquo;s society, and how our universities can integrate technology into their undergraduate, postgraduate, and continuing education. Three fields of action are considered in the area of information and knowledge management: (1) organizations that facilitate access to information and knowledge supported in TIC (modern information units, or U.I.); (2) organizations in the information sector in which the TICs are both a product and a medium of operation, and (3) organizations of whatever sector that need to manage information and knowledge supported in TIC. Two key library functions are related to such management: (1) organization, standardization, and transfer, and (2) user education (public, clients, and/or readers), whether internal, mixed, or external&mdash; in any of these three fields of action mentioned above <![CDATA[<B>Apuntes para una biblioteca imaginaria: valor patrimonial y situación legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Plantea diferentes reflexiones y propuestas acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) en lo tecnológico, como apoyo a lo informativo y gerencial, requeridas por los bibliotecólogos colombianos, ante los retos de la sociedad actual; y cómo desde la universidad se puede abordar en forma integral la formación en tecnologías (en pregrado, postgrado y educación continua). Considerando tres campos de acción de la gestión de información y del conocimiento: organizaciones que facilitan el acceso a la información y al conocimiento apoyadas en TIC (modernas unidades de información &ndash;U.I. &ndash;), organizaciones del sector de la información donde las TIC son un producto y un medio para su quehacer, y organizaciones de cualquier sector que necesitan gestionar información y conocimientos apoyadas en TIC; y dos funciones bibliotecológicas claves relacionadas con dicha gestión: su organización, normalización y transferencia, y la formación de usuarios (públicos, clientes y/o lectores) internos, mixtos y externos en cualquiera de esos tres campos de acción.<hr/>This paper discusses ideas and proposals relating to the knowledge, skills, and attitudes (competencies) in technology as an aid to the information and management training required of Colombian librarians in light of the challenges of today&rsquo;s society, and how our universities can integrate technology into their undergraduate, postgraduate, and continuing education. Three fields of action are considered in the area of information and knowledge management: (1) organizations that facilitate access to information and knowledge supported in TIC (modern information units, or U.I.); (2) organizations in the information sector in which the TICs are both a product and a medium of operation, and (3) organizations of whatever sector that need to manage information and knowledge supported in TIC. Two key library functions are related to such management: (1) organization, standardization, and transfer, and (2) user education (public, clients, and/or readers), whether internal, mixed, or external&mdash; in any of these three fields of action mentioned above <![CDATA[<B>Situación y perspectiva de la investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología: una visión desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762007000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una revisión de la situación actual de los grupos de investigación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, desde cuatro aspectos: (1) nivel de formación de los investigadores, (2) producción de nuevo conocimiento, (3) formación en investigación y (4) apropiación social del conocimiento; enmarcados en la estructura y las políticas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Finalmente, se hace una valoración general de los retos y perspectivas de la investigación en la Escuela, especialmente con el diseño de programas de investigación y el fortalecimiento y desarrollo de los grupos.<hr/>This paper is an overview of the current situation of the research groups of the Escuela Interamericana de Bibliotecología, seen from four perspectives: (1) the educational level of the researchers; (2) the production of new knowledge; (3) educational background in research, and (4) social appropriation of knowledge; encoded into the structure and policies of the Colombian National System for Science, Technology, and Innovation. Finally, we undertake a general evaluation of the goals and outlook for research in the School, especially in the design of research programs and the strengthening and development of the research groups.