Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620090002&lang=en vol. 32 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>E-books access and use by the higher education community in the United Kingdom</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presenta los resultados de una investigación que se realizó para determinar el uso de los libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido. El estudio fue realizado por el grupo de investigación CIBER de la Escuela de Estudios sobre la Biblioteca, Archivo e Información (School of Library, Archive and Information Studies ⁄ SLAIS) del Colegio Universitario Londres (University College London). Actualmente, el diseño de los sistemas educativos en el Reino Unido se basa en la construcción de una sociedad del aprendizaje, de aquí que se aborde dicho entorno social. Se describe la investigación: antecedentes; objetivos; métodos y técnicas; y resultados. Al final se incluyen algunas conclusiones. Para recabar la información se siguieron un método y una técnica de corte cuantitativo: el método Análisis Profundo de Logs (archivos de visitas, o registros de las transacciones en línea) y la técnica de encuesta. Una gran conclusión es que las comunidades universitarias demandan y usan libros electrónicos.<hr/>The article describes the results of a research conducted to determine the e-books use by the higher education community in the United Kingdom, the study was conducted by CIBER, a research group within the School of Library, Archive and Information Studies ⁄ SLAIS at the University College London. Nowadays, the design of educational systems in the United Kingdom is based on building a learning society, because of this, it undertakes the learning society. It describes the research: background; objectives; methods and techniques; and results. At the end it includes some conclusions. For gathering the data it was applied a quantitative method and a quantitative technique: the Deep Log Analysis method, and a benchmark survey. A major conclusion is that university communities are demanding and using electronic books. <![CDATA[<B>Analysis, design and implementation of a deliberative agent for defining context extraction in specialized texts</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de la primera fase del proyecto en curso: Sistema Multiagente para la extracción automática de contextos definitorios basado en ontologías para la Web semántica. El objetivo principal de este artículo es mostrar el análisis, diseño e implementación de un agente deliberativo, con un mecanismo de aprendizaje supervisado, que permite identificar contextos definitorios en textos especializados. Con el fin de lograr dicho objetivo, se ha seleccionado, para la aplicación del agente, la metodología GAIA que proporciona un conjunto de pasos incrementales, mediante la construcción de sistemas basados en agentes como un proceso de diseño organizacional. La extracción de contextos definitorios se ha realizado utilizando el conjunto de herramientas GATE, que permite reconocer expresiones regulares en documentos marcados sintáctica y semánticamente. Como resultado de la interacción entre el agente deliberativo y el corpus de textos seleccionado, se obtienen los contextos definitorios de manera semiautomática. Dicha extracción semiautomática funciona mediante del diseño de las siguientes interfaces: interface básica de aplicación, Interface en interacción con la plataforma JADE e interface de comunicación entre agentes. El diseño y la puesta en marcha de cada una de estas interfaces, ha permitido concluir que los trabajos realizados en cuanto a la extracción de contextos definitorios y patrones lingüísticos, no brindan información suficiente desde el punto de vista sintáctico y semántico, para que la máquina pueda reconocerlos y realizar una búsqueda y recuperación más refinada, utilizando un número mínimo de fases.<hr/>This paper presents the results of the first stage comprised in the research project entitled: Multiagent System for Defining Contexts Extraction, based on ontologies for the Semantic Web. This article mainly aims at showing the analysis, design and implementation of a deliberative agent with a supervised learning mechanism, which permits the identification of defining contexts in specialized texts. The GAIA methodology has been selected to apply the agent in order to reach the stated goal. This methodology provides an increasing set of steps, based on agent- based systems as an organizational design process. The process of defining context extraction has been carried out by means of the GATE tool, which allows the detection of regular expressions in documents syntactically and semantically marked. The defining contexts are obtained in a semi-automatic way as a result of the interaction between the deliberative agent and the corpus selected. The semi-automatic extraction works by means of the design of the following interphases: basic application interphase, interacting with the JADE platform interphase, and agent communication interphase. After the design and the implementation of each of the inter phases mentioned above, it has been concluded that the research works dealing with the defining context extraction and linguistic patterns, do not provide the necessary information, from the syntactic and semantic aspect, to make the machine recognize the defining contexts and to develop a more refined search and retrieval, while using a minimum phase amount. <![CDATA[<B>Development of a virtual course on digital libraries as part of the Project of the Colombian Digital Library</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco del desarrollo del proyecto de investigación aplicada ''Creación de la Biblioteca Digital Colombiana-BDCOL'' uno de sus objetivos fue establecer una base común de conocimientos que permitiera a la mayor cantidad de instituciones participar en el proyecto e iniciar la construcción de sus repositorios digitales. Al consultar a la comunidad académica y bibliotecológica de las principales universidades del país, se evidenciaron las diferencias de conocimiento respecto a la temática de las bibliotecas y repositorios digitales, por lo que decidió crear y ofrecer un curso virtual sobre bibliotecas digitales a instituciones miembros de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada - RENATA. Este artículo presenta: a) el contexto proporcionado por el Proyecto Biblioteca Digital Colombiana; b) la metodología de diseño instruccional del curso; c) la estructura de contenidos y las estrategias pedagógicas establecidas; d) la divulgación, selección de los participantes; e) la evaluación y las conclusiones del curso y las recomendaciones para hacer ajustes relacionadas con el tiempo necesario para completar el curso; y por último, f) la gestión de información y del conocimiento. Con este curso se posibilitó la generación de una base de conocimiento común entre las instituciones vinculadas al proyecto BDCOL y constituye un referente sobre esta temática para la formaciónautoformación en otros momentos y contextos.<hr/>In the development of the applied research project ''Creación de la Biblioteca Digital Colombiana- BDCOL'' (''Creation of the Colombian Digital Library''), one of the objectives was to establish a common ground of knowledge that would allow the biggest number of institutions to participate in the project and begin to build their own digital repositories. When academic and librarian communities in the main universities of the country were consulted, the differences as to the knowledge about digital libraries and repositories became evident. For this reason, it was decided to create and offer a virtual course on digital libraries to institutions member of the Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada - RENATA (National Network of Advanced Technology). This paper presents a) the context given by the BDCOL; b) the course's methodology of instructional design; c) its structure of contents and the pedagogical strategies established; d) the diffusion of the program and selection of participants; e) the course's evaluation, conclusion, and recommendations -specially concerning the time needed to complete the course, and, finally, f) the information and knowledge management. This course was successful in making possible to generate a ground of common knowledge for the institutions associated to the BDCOL project and setting a precedent in this area for education and self-education, applicable to other moments and contexts. <![CDATA[<B>Description of the thesaurus of the Colombian Literature Information System</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se muestra el proceso de elaboración del tesauro del Sistema de información de la literatura colombiana como un aporte más a la apropiación social de la literatura colombiana, dado su carácter de conocimiento colectivo, y menos a la discusión de los modos de representación del conocimiento. A partir de la distinción entre concepto y término se construyó el Tesauro como un ejercicio terminográfico de organización de un lenguaje documental que hiciera las veces de interlocutor entre un usuario universal y las políticas literarias del Sistema de información de la literatura colombiana. El marco teórico general de la investigación es la historia conceptual en su acepción germana; no obstante, para la construcción del Tesauro se acudió a las fuentes bibliográficas tradicionales. En el texto se describe el proceso de elaboración de esta herramienta auxiliar del Sistema de información de la literatura colombiana -SILC-; se resume la organización interna del SILC; se relatan los antecedentes de este Tesauro; se describe en extenso la estructura del Tesauro SILC; se exponen las políticas de indización; y se trazan líneas de trabajo posterior Tesauro SILC deja configurada una amplia gama léxica que, vista desde la historiografía, evidencia preferencias antológicas en el uso de los vocablos universales, a la vez que muestra singularidades en el proceso literario colombiano Quedan explícitas varias líneas de trabajo en el campo de la semántica histórica, como un camino hacia la profundización de la biografía de muchos de los descriptores, que bien pueden ser considerados como conceptos literarios históricos.<hr/>The paper focuses on the process of elaboration of the Sistema de Información de la Literatura Colombiana -SILC- (Colombian Literature Information System), as another contribution to the social appropriation of Colombian literature, given its character of collective knowledge, and not so much on the discussion of the forms of social representation of knowledge. Taking as its basis the distinction between concept and term, the thesaurus was built as a terminographical exercise in the organization of a documental language, that would act as an intermediary between an universal user and the literary policies of the SILC. The general theoretical frame of this research is conceptual history, as it is practiced in the German tradition. Nonetheless, traditional bibliographical sources were used to build the thesaurus. The paper describes the process of elaboration of this auxiliary tool for the SILC; resumes the internal organization of the SILC; recounts the precedents for this thesaurus; describes extensively the structure of the SILC Thesaurus; exposes the policies of indexation; and traces de guidelines for subsequent work. The SILC Thesaurus has configured a wide lexical spectrum, which, seen from the point of view of historiography, evidences anthological preferences in the use of universal words. In the same time, it shows singularities in the Colombian literary process. Various lines of work in the field of historical semantics are brought to light, as a path that allows to go deeper in the biography of many of the descriptors, that may well be considered as historical literary concepts. <![CDATA[<B>Assessment of university libraries</B>: <B>a model of advancement and development</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación del sistema bibliotecario en el contexto de la educación superior se ha caracterizado por registrar cuantitativamente las condiciones operativas y de desarrollo infraestructural -evidencia equívoca de avance-. Esta tendencia de medición superficial ha imposibilitado un acercamiento más sensible a la proyección de la biblioteca en el contexto paradigmático moderno (sociedad del conocimiento). El modelo teórico de evaluación bibliotecaria que se propone en este documento representa una alternativa innovadora para valorar a la biblioteca en una dimensión más objetiva, trascendente y funcional que responda a las expectativas institucionales y al nuevo orden sociocultural en el crepúsculo de los sistemas tradicionales. Evaluar los sistemas bibliotecarios en una sociedad caracterizada por el flujo incesante de información y de producción académica no es una simple postura del discurso educativo sino una necesidad ineludible que legitima el papel protagónico de la biblioteca como espacio de recepción cultural. La construcción del conocimiento en los paradigmas psicoeducativos modernos se debe en muchos sentidos al papel mediador de la biblioteca entre el sujeto cognoscente y el acceso a los recursos informativos. Desde esta perspectiva, es indispensable cuestionar si el sistema bibliotecario está preparado para superar los retos que le impone el nuevo siglo y si los modelos vigentes de evaluación -además de registrar las condiciones operativas- pueden provocar la reinvención del mismo sistema e impulsarla a la compleja dinámica informativa. El modelo de evaluación del desarrollo bibliotecario que se presenta se divide en segmentos independientes que registran los elementos clave de la biblioteca: su proyección institucional, evolución en el entorno educativo, las condiciones históricas que han definido las líneas de su operatividad y la influencia e impacto en la transformación de los usuarios.<hr/>The evaluation of the library system in context of higher education has marked itself quantitatively the operating conditions and the infrastructural development- wrong evidence of progress-. This trend of superficial measurement hindered a more sensitive screening of the library in the modern paradigm context (knowledge society). The theoretical model for the library evaluation that is being proposed in this document represents and innovating alternative to value the library in a more objective dimension, meaningful and functional to respond to institutional expectations and to the new sociocultural order in twilight of traditional systems. Evaluating the library systems in a society characterized by the incessant flow of information and academic production is not a simple position of educational discourse but an unavoidable necessity that justifies the title role of libraries as a cultural reception area. The construction of knowledge in the psycho educational modern paradigms is due in many ways to the role of the library mediator between the knower and the access to information resources. From this perspective it's essential to question if the library system is prepared to overcome challenges imposed upon the new century and if the current evaluation modelsbesides recording the operating conditions- can lead the reinvention of the system and push the complex dynamic of information. The evaluation model of library development that is presented is divided in independent segments that register the key elements of the library: its institutional projection, its development in the educational environment, the historical conditions that have defined the lines of its operation and the influence and impact in the transformation of the users. <![CDATA[<B>Evolution and trends of the teaching of knowledge management in higher education</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación complementó un estudio previo de los mismos autores que confirmó la viabilidad de establecer una oferta académica en gestión del conocimiento a fin de potenciar esta disciplina y campo profesional en Puerto Rico y la región del Caribe. La investigación se dio en el contexto del proceso de actualización curricular de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) en la Universidad de Puerto Rico para abrir un nuevo carril de estudios en este campo multidisciplinario, como parte de su programa de maestría en Ciencias de la Información. El objetivo general de la investigación fue conocer cómo ha evolucionado la educación universitaria en gestión del conocimiento (GC) y su relación con programas de postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI), y de otras facultades. La investigación fue exploratoria y se usó una metodología cualitativa. El estudio se fundamentó en una amplia revisión de literatura y en un análisis comparativo de programas académicos seleccionados en GC. Los programas examinados apoyan observaciones previas de que la oferta académica en GC responde en naturaleza y contenido al tipo de departamento o escuela que lo ofrece. Las universidades interesadas en desarrollar programas en GC tendrán que pasar juicio de sus competencias medulares y determinar cuál dimensión de la GC desean explorar.<hr/>This research complemented a previous study conducted by the same authors who confirmed the feasibility of establishing a Knowledge Management (KM) academic program in order to position this new professional and academic field in Puerto Rico and the Caribbean region. The study was conducted in the context of the curriculum review process of the Graduate School of Information Sciences and Technologies (GSIST) to open up a pathway or track on KM within the Master's Program in Information Science. The main objective of this study was to learn about the evolution of KM education in higher education institutions, and its relationship with Library and Information Science (LIS) programs and other faculties. The study was exploratory and used a qualitative methodology. It was based on a wide literature review and a comparative analysis of selected academic programs and specializations in KM. The programs that were examined support previous observations that a KM academic program responds in nature and content to the type of department or school that offers it. Universities interested in developing a KM program would need to assess their major competencies and determine which aspects of KM they would like to explore. <![CDATA[<B>Identification of the sciences of documental information</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se planteó como objetivo general identificar las áreas integrantes de las ciencias de la información y las relaciones que se establecen entre ellas, con el fin de evaluar posibilidades de existencia; dilucidar las diferencias terminológicas, las características y similitudes. La metodología desarrollada fue cualitativa, interrelacionó el trabajo de análisis documental, la reflexión grupal y la discusión con profesionales reunidos en foros para apoyar la profundización en el tema por parte del equipo de investigadores, las discusiones sobre los términos, objetos, relaciones y dilemas epistemológicos surgidos de las fuentes documentales. Se expone primero la postura epistemológica y la metodología; luego los resultados del análisis sobre los campos de conocimiento, en específico el de las ciencias de la información documental y los resultados de los encuentros epistemológicos. Finalmente, se presenta una apuesta interpretativa del subcampo de las ciencias de la información documental. Entre las conclusiones expuestas se analizan como la sociedad contemporánea ha convertido la información en 'una nueva fe', hecho que propició la configuración de un campo de conocimiento cuyo objeto es la información y donde se reúnen agentes, estudiosos y profesionales de las diversas ciencias relacionadas con ella. Por otra parte, el campo de la información deberá identificar diversos énfasis de la información y con ello establecer relaciones más cooperantes y diferenciadas entre agentes, ciencias, propósitos y perspectivas.<hr/>This research postulated as its general objective to identify the areas that integrate the sciences of Information and the relationships they establish between themselves, with the goal of evaluating the possibilities of existence, elucidating the terminological differences, their characteristics and likenesses. It worked on the basis of a qualitative methodology, that related the work of documental analysis, group reflection, and discussion with professionals reunited in forums, as a means to support a deeper consideration by the research team, of the discussions about the terms, objects, relationships and epistemological dilemmas that arose from the consideration of documental sources. First, the paper exposes the epistemological point of departure of the research and its methodology. Then, it considers the results of the analysis of the fields of knowledge, specifically the field of information sciences, and the results of the epistemological encounters. Finally, it presents an interpretative proposal of the subfield of documental information sciences. Between the conclusions exposed, it analyzes how contemporary society has turned information into a ''new faith'', a fact that has favored the configuration of a field of knowledge whose object is information and which gathers agents, scholars and professionals of different sciences related to information. Besides, the field of information shall identify diverse emphasis on information, and through this, to establish more cooperative and differentiated relationships between agents, sciences, purposes and perspectives. <![CDATA[<B>La investigación en ciencias sociales y humanas bajo el esquema del modelo universidad - empresa - Estado</B>: <B>una mirada desde la teoría crítica de la sociedad</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTeI) como parte de sus estrategias de gestión, está incorporando un nuevo modelo de innovación denominado ''triple hélice'', que tiende a trasformar la tradicional universidad de formación e investigación, en una universidad de carácter empresarial. El artículo lleva a cabo una aproximación al impacto que tienen las estrategias del modelo de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre la actividad investigativa en las áreas humanísticas y sociales, en el marco de la gestión del conocimiento. Se hará un acercamiento desde la teoría crítica, y desde ésta a la racionalidad instrumental, lo que permitirá mostrar la problemática que presenta este tipo de racionalidad en la investigación en ciencias sociales y humanas. La metodología de investigación es cualitativo, de tipo exploratorio, mediante entrevistas dirigidas a investigadores del área, responsables de la administración y gestión, a quienes diseñan las políticas de universidades públicas y privadas y a los organismos gubernamentales, para conocer sus apreciaciones sobre el impacto que estas nuevas políticas y estrategias de gestión tendrían en las ciencias sociales y humanas. Entre las conclusiones del estudio se encuentra que el nuevo modelo de innovación, denominado Triple Hélice, apunta a que la universidad lidere las iniciativas y financie la creación de empresas de base tecnológica. Esto hace que los investigadores en ciencias sociales y humanas busquen cómo amoldarse a los parámetros fijados por el modelo, lo que los conduce a desdibujar sus objetos de estudio, con el riesgo de que la investigación en su área se vea reducida a los estrechos márgenes de la comercialización de sus resultados.<hr/>The Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia -SNCTeI- (Colombia's National System of Science, Technology and Innovation), as an element of its managment strategies, is in the process of incorporating a new model of innovation called ''triple helix'', that tends to transform the traditional formation and investigation oriented University of into a business oriented university. This paper essays an approach to the impact that the strategies of the model of science, technology and innovation on the research activity in humanistic and social areas, in the frame of knowledge management. It will begin by taking into account critical theory and its conception of instrumental rationality, which will allow to show the problems that this kind of rationality poses to research in human and social sciences. The methodology of this research is qualitative and exploratory, developed through interviews directed to researchers in this area of knowledge, responsible for administration and management, to those who design the policies of public and private universities, and to governmental organizations. These interviews pretend to show their appreciations on the impact that these new policies and management strategies will have on human and social sciences. One of the conclusions of these study is that the new model of innovation, called triple helix, pretends that universities lead initiatives and finance the creation of technology based companies. This causes the researchers in human and social sciences to try to adapt themselves to the parameters set by this model, which leads to a blurring of their objects of study, and to the risk that the research on their area is limited to the narrow margins allowed by the commercialization of its results. <![CDATA[<B>Non-verbal language in recreational diving</B>: <B>semiotic and terminological analysis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la comunicación especializada del buceo recreativo el lenguaje no verbal es un aspecto de vital importancia puesto que cumple con las características de una comunicación especializada, por la especificidad del acto comunicativo y su importancia en la inmersión, donde la seguridad del buzo depende de la claridad, precisión, modo y pertinencia de la transmisión de la información por medio del código no verbal en contexto. La metodología empleada en el trabajo de investigación fue cualitativa, de allí que los elementos utilizados para la recolección de datos están destinados a identificar, ordenar, analizar y clasificar el corpus recolectado, en este caso las unidades conceptuales en el uso normativo del lenguaje no verbal del buceo recreativo entre los miembros de tres escuelas de buceo recreativo, cuyos buzos están certificados por las agencias Professional Association of Scuba Instructors (PADI) y Confédération Mondiales des Activités Subaquatiques (CMAS); y así mismo los manuales de 4 escuelas de buceo recreativo en Medellín, Cartagena y Alemania, certificadas por las anteriores en este estudio. En cuanto al método de análisis, éste respondió a un enfoque onomasiológico. Fue posible analizar y refrendar que el acto comunicativo en el lenguaje no verbal del buceo, desde la teoría de la terminología, se configura por Unidades Conceptuales Móviles (UCM), las cuales son creadas y asimiladas, en primer lugar, por reflexión didáctico-pragmática por los buzos. Se pudo reconocer que el sistema conceptual se construye por medio de esas UCM preestablecidas, según contextos específicos, no normalizadas.<hr/>In recreational diving specialized communication, non-verbal language is an important aspect in information exchange; since, non verbal diving language meets the characteristics of a specialized communication by means of the specificity of the communicative act and the importance of it in submersion, where diver's security depends on clarity, precision, mode and relevance of the information transmission by means o non verbal code in context. The methodology used in the research work was qualitative. Therefore, elements applied to the data collection were addressed to identify, determine, put in order, analyze and classify collected corpus, in this case, conceptual units in normative use of recreational diving non verbal language among the members of three recreational diving schools, whose divers are certified by the agencies: Professional Association of Scuba Instructors (PADI) and Confédération Mondiales des Activités Subaquatiques (CMAS); and four diving schools' handbooks in Medellin, Cartagena, and Germany who were certified by some of both agencies. Regarding to its analysis method, this was onomasiological approach. Finally, it was possible to analyze and ratify that communicative act taken in diving non verbal language, from terminology theory, are compounded by Mobile Conceptual Units (UCM in Spanish), which are created and assimilated them, initially, by means of divers' didactics-pragmatics thought. It was able to be recognized that conceptual system is built by pre-established UCM, according to specific contexts, non-normalized. <![CDATA[<B>Proposal for an Observatory of Reading Promotion in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presenta la idea y fases de creación de un Observatorio para la promoción de la lectura en Colombia, que se concibe como una instancia que combina múltiples estrategias para la difusión permanente de información sobre análisis, seguimiento y evaluación de impacto de las prácticas y representaciones de la promoción de la lectura en la vida social y cultural. Particularmente, ve el Observatorio de la promoción de la lectura como un escenario de reflexión, acción y construcción colectiva de conocimiento sobre la promoción de la lectura y la promoción de la vida ciudadana; y un instrumento para la generación, recolección y difusión de información sobre la promoción de la lectura (iniciativas), las bibliotecas, y el libro (los canales de producción y circulación del libro) para facilitar procesos de seguimiento, evaluación y monitoreo de la promoción de la lectura a nivel nacional y regional. Para ello aborda la necesidad social del Observatorio, sus causas y efectos sociales; hace mención de algunos referentes y antecedentes importantes en el mundo y Colombia; y plantea una pauta metodológica para su diseño.<hr/>The paper presents de idea and the phases of the creation of an observatory of reading promotion in Colombia, conceived as an organism that combines multiple strategies for the permanent diffusion of information on the analysis, monitoring, and impact evaluation of practices and representations of reading promotion in social and cultural life. Particularly, it considers the observatory of reading promotion as an scene for reflection, action and collective construction of knowledge on reading promotion and civil life promotion; also, as an instrument for the generation, gathering and diffusion of information on reading promotion (iniciatives), the libraries, and the book (its channels of production and traffic). This project would facilitate the processes of following up, evaluation and monitoring of reading promotion at a national an regional level. In order to do this, the paper deals with the social need for the observatory, its causes and social effects, mentions some important precedents in the world and in Colombia, and proposes a methodological guideline for its design. <![CDATA[<B>The education of librarians and archivists: an approach to prevailing pedagogical models</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento es el resultado de una aproximación teórica y conceptual a los modelos pedagógicos en la educación superior: modelos centrados en la enseñanza, en el aprendizaje, y modelos centrados en la formación, para destacar el modelo de racionalidad técnica como idóneo en las condiciones curriculares de los programas de sistemas de información y documentación, que comprenden la archivística y la bibliotecología. Su reconocimiento como modelo dinámico permite a la comunidad académica fomentar procesos de reflexión sobre el redimensionamiento curricular y la adaptabilidad a los cambios técnicos y tecnológicos que fundamentan el quehacer profesional. En este contexto se hace una aproximación al cambio y la unificación de criterios de los planes académicos en las entidades educativas formadoras de profesionales de la información y la documentación. El objetivo es consolidar una reflexión entre las corrientes pedagógicas enunciadas y la formación de bibliotecólogos y archivistas, así como hacer un análisis del perfil profesional desde concepciones teóricas contemporáneas con bases en lo pedagógico y epistemológico profesional.<hr/>This paper presents a theoretical and conceptual approach to the pedagogical models in higher education -models focused on teaching and learning and models focused on education- and points out the model of Technical Rationality as an ideal model to the curricular conditions of the careers reunited under the label of Documentation and Information Systems: Librarianship and Archivistics. The acknowledgment of the dynamic character of the technical rationality model allows the academic community to promote processes of reflection on curricular redesign and adaptability to the technical and technological changes that support professional work. In this context, the paper approaches the change and unification of criteria in the educative institutions responsible for the education of professionals of information and documentation. The objective is to consolidate a reflection on the pertinence of the above mentioned pedagogical currents for the education of librarians and archivists, as well as to perform an analysis of their professional profile according to contemporary theoretical conceptions based on pedagogical and epistemological considerations. <![CDATA[<B>The literature on library and information studies: a critical analysis of <I>Latindex</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento ofrece un análisis sobre la utilidad de Latindex para el desarrollo de estudios de corte bibliométrico; se ha tomado como campo de estudio de las publicaciones periódicas en el área de la bibliotecología y los estudios de la información que incluye esta base de datos. Se proporcionan datos generales sobre las publicaciones periódicas y seriadas que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal, entre los que se incluyen la producción por país, los idiomas en que se editan, el estado de las revistas, su tipo y naturaleza y los órganos que las publican. Además se explora la inclusión de las publicaciones en fuentes secundarias, y se describen la organización y recuperación de información en Latindex.<hr/>This document offers an analysis about the usefulness of Latindex for the development of bibliometric studies, for which purpose journals in the fields of library and information sciences included within this database are analyzed. General data are provided about journals and serial publications issued in Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal, among which the number of issues produced per country, the languages of such issues, the publishing entities, and the status and type of journals are included. In addition, the inclusion of publications in secondary sources is explored, as well as the organization and recovery of information in Latindex. <![CDATA[<B>Librarian and Author of the <I>Dictionary of Spanish Usage</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La idea de que María Moliner hizo el Diccionario sin tener conocimientos de lexicografía, está muy arraigada. Este artículo tiene como principal objetivo demostrar que el ejercicio de su profesión como bibliotecaria y más concretamente, la gestión del catálogo alfabético de materias, le proporcionó una gran experiencia lexicográfica. Hay que tener en cuenta que la gestión del catálogo alfabético de materias requiere que el bibliotecario cree y maneje un verdadero léxico, con el fin de mantener el diálogo informativo con el usuario del catálogo. Sin duda, esta práctica resultó decisiva, no sólo en el proceso de creación del Diccionario, sino también a la hora de diseñar el modelo del mismo.<hr/>The view that María Moliner wrote the Dictionary without any knowledge of lexicography is widespread. The aim of this essay is to demonstrate that the exercise of her profession as a librarian and, more concretely, the management of the alphabetical subject catalogue, granted her ample lexicographical experience. The management of an alphabetical subject catalogue requires the creation and management by the librarian of a true lexicon, aimed at establishing an informative dialogue with the user of the catalogue. No doubt, this practice proved decisive, not only for the process of creation of the Dictionary, but also for the designing of the model itself. <![CDATA[<B>Terminology at the Escuela Interamericana de Bibliotecología of the Universidad de Antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta a modo de reflexión, un recuento sobre el desarrollo de la terminología en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y el impacto que logra obtenerse de su estudio y aplicación no solo en la Escuela, sino en otros escenarios de orden institucional, mediante la utilización de diferentes modalidades de lenguajes documentales y de fuentes de información secundarias que basan su estructura en esta disciplina, así como el avance logrado desde la perspectiva investigativa y su proyección en el ámbito local, nacional e internacional.<hr/>This reflection paper presents a recount of the development of terminology in the Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) of the Universidad de Antioquia, and the impact that has been achieved by this study and its application not only in the EIB but also in other institutions, through the use different kinds of documental languages and secondary information sources which base their structure on this discipline. It also shows the advances achieved in the research on this field of knowledge and its projection at local, national, and international levels. <![CDATA[<B>A bibliographical review of comparative studies: its evolution and application to the science of libraries</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762009000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de una presentación de la historia del método comparativo en diversas disciplinas científicas (ciencias naturales, sociología, pedagogía, literatura, etc.), se analiza la importancia de su uso en las ciencias bibliotecológicas. Se ha optado por un estudio diacrónico, de modo que partiendo de los primeros trabajos sobre la cuestión (Krzys y Litton), se han analizado las definiciones e ideas esenciales de estudiosos tales como Foskett, Shores y, sobre todo las obras fundamentales de Simsova y Periam Danton. El artículo constituye una amplia revisión bibliográfica del método comparativo, considerado como de muy fructífera aplicación en las ciencias de las bibliotecas.<hr/>From a presentation of the history of the comparative method in diverse scientific disciplines (natural sciences, sociology, pedagogy, literature, etc.), this article analyzes the importance of the use of the above mentioned method in the library sciences. It has been chosen a diachronic study of the question, so that departing from the first works on this matter (Krzys and Litton), there have been analyzed the definitions and essential ideas of such experts as Foskett, Shores and, especially the fundamental works of Simsova and Periam Danton. The article appears as a wide bibliographical review of the comparative method, considered like of very fruitful application in the sciences of the libraries.