Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620130001&lang=en vol. 36 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Sociology of Science and Scientometrics</B>: <B>Revision of Underlying Theories</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace una revisión de las principales teorías sociológicas de la ciencia que operan de manera subyacente en la mayoría de artículos dedicados a presentar estudios de casos cienciométricos. Esta revisión presenta tres modelos fundamentales categorizados como: modelos cienciométricos funcionalistas, modelos cienciométricos de la traducción y modelos cienciométricos sistémicos. Se presentan tanto los principios teóricos como metodológicos y al final se hace un contraste.<hr/>This article presents a review of main sociological theories that underlie to scientometric articles that aim to present study cases. This review presents three fundamental models categorized as: Functionalists Scientometric Models, Translation Scientometric Models and Systemic Scientometric Models. Theoretical and methodological principles are explained. At the end a contrasts is made. <![CDATA[<B>The library multitemporalidade</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aborda a complexidade histórica da biblioteca. Apresenta como problema a seguinte pergunta: como se apresenta a temporalidade da biblioteca a partir de um diálogo com conceitos de história? O objetivo deste trabalho é discutir sobre as concepções multitemporais da biblioteca e suas relações no âmbito de diferentes conceitos e percepções de história, como Paul Veyne, Edgar Morin e Eric Hobsbawm. Em termos metodológicos, o estudo se constitui de uma revisão bibliográfica, buscando estabelecer um diálogo entre as áreas do conhecimento, especialmente a biblioteconomia e a história e as literaturas das áreas supramencionadas de cunho nacional e global. Podemos concluir que a biblioteca é multitemporal porque se estabelece em diversos contextos históricos de cunho narrativo, assim como diálogos a partir do presente e a concepção integrada entre tempos passado, presente e futuro. Consideramos, por fim, que a biblioteca é multitemporal porque suas transformações históricas são plurais e se consolidam a partir de diálogos e integrações diversas.<hr/>Discusses the historical complexity of the library. Presents as a problem the following question: how has the temporality library from a dialogue with concepts of history? The objective of this work is to discuss the concepts of multitemporal library and its relationships within different concepts and perceptions of history, as Paul Veyne, Edgar Morin and Eric Hobsbawm. In terms of methodology, the study represents a literature review, seeking to establish a dialogue between the fields of knowledge, especially the library and the history and literature of the above areas of national and global nature. We conclude that the library is because multitemporal settles in various historical contexts of narrative as well as dialogue from this design and integrated between times past, present and future. We believe, finally, that the library is multitemporal because their historical transformations are plural and consolidated from various dialogues and integrations.<hr/>Analiza la complejidad histórica de la biblioteca. Presenta como un problema la siguiente pregunta: &iquest;cómo ha cambiado la biblioteca temporalidad de un diálogo con los conceptos de la historia? El objetivo de este trabajo es discutir los conceptos de biblioteca multitemporal y sus relaciones dentro de los diferentes conceptos y percepciones de la historia, como Paul Veyne, Edgar Morin y Eric Hobsbawm. En cuanto a la metodología, el estudio representa una revisión de la literatura, buscando establecer un diálogo entre los campos del conocimiento, especialmente la biblioteca y de la historia y la literatura de las áreas antes mencionadas de carácter nacional y global. Llegamos a la conclusión de que la biblioteca se debe a multitemporal se instala en los diversos contextos históricos de la narración y el diálogo a partir de este diseño y se integra entre el pasado, presente y futuro. Creemos, por último, que la biblioteca es multitemporal porque sus transformaciones históricas son plurales y consolidado a partir de diversos diálogos e integraciones. <![CDATA[<B>Skills of academic librarians as leaders in the information field in Puerto Rico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tiene como objetivo conocer la opinión de líderes en el campo de las ciencias de la información sobre el liderazgo, entender cuáles son las destrezas necesarias para desarrollarse como un líder efectivo en las bibliotecas académicas y la forma en que se desarrollan los líderes en el campo de las ciencias de la información en Puerto Rico. Para este estudio se utiliza el Modelo Jigsaw el cual presenta seis componentes que debe desarrollar el líder: Un líder es visionario, es un ejemplo a seguir, motiva a cada miembro de su equipo, construye relaciones de apoyo, facilita el empoderamiento y comprende la importancia de la comunicación. Los participantes son Directores de las bibliotecas de la Univerisdad de Puerto Rico. Los resultados de este estudio serán de beneficio para los bibliotecarios y especialistas de la información ya que se obtuvieron diversas recomendaciones sobre el liderazgo que servirán de base para desarrollar futuras investigaciones acerca del tema en bibliotecas académicas. Además, se incluyen modelos que servirán de guía para ayudar a desarrollar futuros líderes en el campo de la información en Puerto Rico y en el exterior.<hr/>The research objectives are: to identify the leaders' opinion about leadership; to identify both the skills necessary to be an effective leader in academic libraries and the way librarians in Puerto Rico develop leadership skills. The researchers used and applied The Jigsaw Model which presents the six components that each and every leader should work: A Leader is a visionary, sets an example, understands what motivates each team member, builds supportive relationships, facilitates empowerment and understands the importance of communication. The research participants were directors of the University of Puerto Rico libraries. This study provides guidelines to develop leadership skills. It also, provided data to develop a guide for future leaders in the Information Science field and in the academic libraries context. <![CDATA[<B>Information iteracy of agents involved in Distance Education parterns of the Federal University of Goiás-Brazil</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analiza la competência informacional de los agentes que participan en la educación a distancia en la Universidad Federal de Goiás. Por lo tanto, se realizó un estudio de caso con los funcionarios - coordinadores, tutores y ayudantes de biblioteca - el apoyo a la educación en 26 centros de apoyo presencial distribuidos en todo el Estado de Goiás. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios con preguntas cerradas, guiados por los estándares de ACRL, enviados por correo electrónico a un total de 193 encuestados. La investigación ha demostrado que las declaraciones de los participantes tenían características de la mayoría de los temas, de conformidad con las normas establecidas por la ACRL para la educación superior, pero había algunos aspectos de la conducta expresada por los encuestados que se debían analizar en comparación con los parámetros establecidos por las normas de ACRL. Para alinear el nivel de comportamiento de los encuestados se sugirió la creación de cursos para este grupo de actores, con enfoque de educación a distancia en el comportamiento de la información y la estandarización del trabajo académico y científico.<hr/>This paper analyzes the information literacy of agents involved in distance learning at Federal University of Goiás. To achieve the purpose, it was conducted a case study with the coordinators of the polo, tutors and library assistants - by supporting education in 26 support poles distributed throughout the State of Goiás. For data collection was used questionnaires with closed questions, sent by e-mail to a total of 193 surveyed. The survey showed that participants had features in most of the issues, consistent with the patterns created by ACRL for higher education, however there were standards to which the behavior expressed by respondents were not consistent with the parameters set by the standards. As suggestion for bringing the level of literacy of the respondents suggested the creation of courses for teachers addressing the information literacy and standards for academic research. <![CDATA[<B>From a personal library to a documentation center specializing in political science and justice ''Doctor Antonio Cafiero''</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo describe con detalle el nacimiento de un centro de documentación especializado en política y justicialismo, desde la llegada de la donación inicial hasta la ubicación de los documentos en el estante.<hr/>This work describes in detail the birth of a documentation center specialized in politics and peronismo, since the arrival of first donation till placemnt of documents in shelves. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 08:07:33 23-07-2024-->