Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620140001&lang=en vol. 37 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Environmental Information in Spain: Resources and Access to the Public Information. Webometric Analysis (Part 2)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La meta de la investigación es el análisis webmétrico de los principales sitios de la administración central española especializada en medio ambiente, con el objetivo de estudiar la topografía, estructura, interrelación y metadescripciones de los contenidos, pudiendo posteriormente realizar su comparación con la web mexicana de la misma área de conocimiento. Para lograrlo, se ha utilizado la herramienta webcrawler Mbot, que analiza la extensión y dimensiones de la web, los rankings de sitios web con más páginas, el ratio de meta-descriptores por página, el análisis de frecuencia de los términos empleados en las descripciones y una serie de tablas estadísticas que permiten valorar la muestra. A raíz de los resultados obtenidos, se han elaborado varias recomendaciones dirigidas a mejorar la capacidad de indexación de los motores de búsqueda y suprimir malas prácticas que debilitan la capacidad de recuperación y acceso a la información pública. Entre las conclusiones, destaca la importante interrelación entre la Web española de medio ambiente y su homóloga europea, descubriendo fuentes de información poco conocidas, la recopilación de canales de sindicación que permita el seguimiento de la información pública en medio ambiente y el descubrimiento del rango ideal de frecuencias de aparición de los términos usados en las metadescripciones.<hr/>The goal of the research is the webometric analysis of the main Spanish central Government sites concerning environmental issues. In this line, topography, structure interaction, and meta-description of the contents are studied so that results can be compared with the Mexican environment websites. To achieve this, the Mbot webcrawler tool - which analyzes the site extent and dimension, the website ranking, the meta-descriptors ratio by page, the frequency analysis of the description terms and some statistical tables to estimate the sample - has been used in this academic. Because of results, several recommendations to improve the search engines indexing and remove bad practices that limit the access to public information as well as the information retrieval have been developed. It can be outlined the interplay between the Spanish environment Websites and its European counterpart, the number of unpopular information sources, syndication channels that enable public environmental information monitoring and, lastly, the ideal range of frequency of occurrence for the terms used in the meta-descriptions. <![CDATA[<B>Developing Information Competencies in The Puerto Rican School Library: A Necessary Exploration</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo informa una investigación exploratoria realizada en 16 bibliotecas escolares públicas y privadas en Puerto Rico aplicando metodología cualitativa. Se seleccionaron diez (10) escuelas públicas que siempre han cumplido con los estándares académicos establecidos por Ley. Se incluyeron además igual número (10) de escuelas privadas que gozan de prestigio por su calidad entre la comunidad académica del país. Los investigadores visitaron todas las escuelas y entrevistaron a los bibliotecarios en torno a sus prácticas y condiciones de trabajo. El estudio reveló: a) prácticas exitosas que los bibliotecarios llevan a cabo en el proceso de facilitar el desarrollo de competencias informativas en sus estudiantes; b) la importancia de la coordinación con los maestros en este proceso y c) lo crítico que resulta la relevancia y pertinencia de las tareas. Aunque no se diseñó como estudio comparativo se evidenciaron diferencias entre ambos contextos así como en cada grupo entre sí. Las estrategias de enseñanza aplicadas, sin embargo siguen un patrón bastante similar en el escenario público y el privado.<hr/>This article reports a study conducted in sixteen Puerto Rican elementary, middle and high school libraries. Both the public and private sectors are included. Schools were selected from those public schools that have consistently achieved the standards required by law. Private schools were selected from those recognized as high quality institutions by a group of five education experts using a Delphi approach. The study was oriented to gather information as to the practices of school librarians in their effort to facilitate the development of information competencies (IC) among students. A comparative approach between both sectors was beyond the scope of the study, however interesting similarities and differences became evident. Findings include, a) successful strategies to develop IC, b) the benefits of coordination with the classroom teachers, and c) the need to infuse relevancy and pertinence in the tasks assigned. Particularly innovative or outstanding librarianship practices, however were not part of the findings. <![CDATA[<B>Book-inmate. The Libraries in the Chilean Current Prison System</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como objetivo principal dar a conocer el estado de las organizaciones bibliotecarias de los centros penitenciarios chilenos en el periodo de 2010 a 2012, a través de indicadores cuantitativos básicos. El estudio identifica y describe tres tipos de organizaciones bibliotecarias; Bibliotecas, Centros de Recursos de Aprendizaje CRA y por último las Colecciones. Los resultados del estudio apuntan a que existen reclusos que son privilegiados y tienen acceso a bibliotecas y representan el 12,1% de los centros penales. El 62,6 % de las unidades del sistema penitenciario chileno tienen servicios bibliotecarios, al menos básico, para su población. En cuanto al personal que está a cargo de las organizaciones bibliotecarias el 19,3% son bibliotecarios; sin embargo, el 68,4% de dichas organizaciones están a cargo de un profesional, sea bibliotecario o docente. La legislación chilena vigente no considera la existencia de los servicios bibliotecarios en los penales y por tanto la fundación y mantenimiento de bibliotecas o instituciones afines dependen de voluntades de las autoridades pertinentes.<hr/>The article's main objective is to present the state of library organizations Chilean prisons in the period 2010-2012, through basic quantitative indicators. The study identifies and describes three types of library organizations; Libraries, Learning Resource Centers CRA and finally Collections. The results of the study suggest that there are privileged and inmates have access to libraries and represent 12.1% of the prisons. The 62.6 % of the units of the Chilean prison system library services have at least basic, for its population. As for the staff in charge of the library organizations 19.3% are librarians however, 68.4 % of these organizations are run by a professional, whether librarian or teacher. The current Chilean law does not consider the existence of library services in criminal and therefore the foundation and maintenance of libraries or similar institutions depend wills of the relevant authorities. <![CDATA[<B>Managing Access to Electronic Journals from the Point of View of an Subscription Agent</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La proliferación de recursos electrónicos, los avances tecnológicos e internet ha llevado a un cambio dramático en las operaciones de las bibliotecas, casas editoriales y agentes de suscripciones. Sin duda las unidades de información utilizan a los agentes de suscripción para concentrar pedidos, facturas y pagos. El agente, a su vez, paga directamente al editor en nombre de varias unidades de información para que los clientes/ bibliotecas cuenten con la información solicitada. En este trabajo, se describen las características y expectativas de las publicaciones periódicas electrónicas además de sus ventajas frente al impreso. Se menciona a los proveedores de información. Se analiza el rol del agente de suscripciones en el ambiente digital, lo que incluye el proceso de la gestión del acceso a las revistas electrónicas. Se mencionan los tipos de suscripciones, costos y los sistemas de validación.<hr/>The proliferation of electronic resources, technological advances and the Internet has led to a dramatic change in the operations of libraries, publishers and subscription agents. The libraries used agents to concentrate subscription orders, invoices and payments. The agent paid directly to the publisher on behalf of multiple libraries so that customers have the information requested.This paper mentions the main characteristics and expectation of electronic journals and their advantages over the printed journals. The role of the subscription agent is analyzed in the digital environment, which includes the process of managing access to electronic journals. We describe the main types of information providers, also how subscriptions are offered and validation systems for access to the e-journal. <![CDATA[<B>The Abstract Scientific Documentation: Reflections and Suggestions for Improvement Regarding its Definition, Type and Quality to Meet the Information Needs of Users</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El resumen documental se configura como la herramienta a través de la que se extrae el mensaje del texto apropiado para asegurar la transmisión de los contenidos científicos. Se trata de una compleja técnica de análisis muy valorada por el usuario. Los objetivos de este estudio son analizar las diferentes acepciones del término resumen provenientes de distintos investigadores; investigar las distintas aseveraciones científicas acerca de su calidad y tipología; y subrayar su importancia como procedimiento que conforma el análisis de contenido. Se realiza una definición del término acorde con las necesidades actuales y se plantea una tipología pertinente; así como la propuesta de mejoras destinadas a reforzar sus parámetros de calidad, consolidar la formación del documentalista, y, por ende, las necesidades de información de los usuarios.<hr/>Abstract is set as the tool through which extracts the appropriate text message to ensure the transmission of scientific content. It is a complex analysis technique is highly valued by the user. The objectives of this study are to analyze the different meanings of the term abstract from different researchers, research different scientific claims about their quality and type, and highlight its importance as a process that shapes the content analysis. It makes a definition of the term according to current needs and proposes a relevant typology, as well as proposing improvements to strengthen its quality parameters, to ensure the training of documentary, and thus, the information needs of users.