Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620160003&lang=en vol. 39 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Informar para transformar: 60 años de la EIB, 19 de octubre 1956-2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000300205&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000300207&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Escuela Interamericana de Bibliotecología, a Pioneer in Training Information Professionals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000300211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta un recorrido histórico sobre los 60 años de existencia de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia; así como los escenarios actuales y futuros, que se manifiestan desde su condición como institución formadora de profesionales de la bibliotecología, la archivística y la ciencia de la información, que responda a los retos que se plantean desde el desarrollo de la Sociedad de la Información, los avances tecnológicos y los permanentes progresos del entorno social.<hr/>Abstract A historical overview about the 60 years of existence of the Escuela Interamericana de Bibliotecología (Universidad de Antioquia) is presented; as well as the current and future scenarios which are manifested from its status as a forming institution of librarianship, archivology and information science professionals that respond to the challenges set from the development of the Information Society, techonlogical advances and ongoing progress in social enviroment. <![CDATA[We Are Visible and We Have Impact. Open Access Data Analysis, Almetrics and Others of the Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000300243&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta un estudio, a partir del OJS de la Revista Interamericana de Bibliotecología-RIB, en interrelación con otras fuentes de información (E-LIS, Google Scholar, RedAlyc, SciELO, Web of Science-SciELO Citation Index y Scopus), que permitió identificar la visibilidad e impacto nacional e internacional que tiene la Revista, integrando desde estas fuentes y desde el análisis, tanto datos bibliométricos como de altmetrics en sentido general. Se aplica a su vez la propuesta de un nuevo indicador (D/T Metrics) y se plantea la posibilidad para que revistas de realidades y contextos semejantes apliquen la metodología que conllevó este estudio, para poder identificar su visibilidad e impacto, además de tomar decisiones tanto para sus procesos de calidad y gestión editorial como de marketing científico.<hr/>Abstract This is a study based on the OJS of the Inter-American Science Journal -(in Spanish, RIB), interrelated with other sources of information (E-LIS, Google Scholar, RedAlyc, SciELO, Web of Science-SciELO Citation Index and Scopus). This study allowed the identification of the visibility and the international and national impact the journal has had based on these sources and on an analysis of bibliometric data and altmetrics, generally speaking. At the same time, a new indicator proposal (D/T Metrics) is implemented and proposes the possibility for journals of similar realities and contexts to use the methodology that this study completed, to be able to identify the journals visibility and impact and make decisions regarding quality processes and editorial management as well as scientific marketing. <![CDATA[University Publishing of Scientific Journals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000300277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante la proliferación de revistas científicas editadas por las universidades y las dificultades que éstas enfrentan para profesionalizar sus procesos, el artículo expone la problemática y propone algunos puntos de reflexión sobre el rol que asumen las universidades en esta labor, teniendo en cuenta características comunes de este tipo de publicaciones y preocupaciones ya expresadas por expertos en la materia, especialmente del ámbito iberoamericano. Se invita a un análisis profundo sobre las implicaciones que tiene para las universidades ser editoras de revistas científicas y buscar un equilibrio entre cantidad, calidad y pertinencia en los títulos que publica.<hr/>Abstract In view of the proliferation of scientific magazines published buy universities and the difficulties they face to professionalize their processes, this article presents the issue and proposes some reflection points regarding the role that universities assume doing this work. This must be done bearing in mind the common characteristics of these types of publications and the concerns experts have already expressed, specially, in the Iberian American context. This article invites to an in-depth analysis on the implications for universities when they are publishers of scientific journals and look for a balance between quantity, quality and relevance regarding the topics they publish. <![CDATA[History and epistemology of information Science addressed from a social approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000300286&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es reflexionar basada principalmente en Vygotsky y Moscovici, en el desarrollo de las teorías sobre la relación entre los estudios en los enfoques cognitivos y sociales que sucedió en los años sesenta en Europa, para entender el momento histórico en el que comenzó su enfoque social de la Ciencia de la Información (CI) mientras se institucionalizó con una fuerte tendencia a la influencia de Estados Unidos en su composición epistemológico. Eleva reflexiones que parten de las representaciones sociales que vienen de la Sociología y la Psicología Social trataremos de hacer realidad las influencias y / o equivalencia en relación con la aparición de enfoque social de la CI. También brevemente la opinión del Latour de la idea de la purificación y la ciencia moderna con el fin de entender cómo CI cae dentro de ese marco teórico. Como resultado, se dio cuenta y se discutió en retrasar la aparición o la adopción de carácter social en el campo teórico y metodológico de la IC, no una ciencia moderna, abierta a las soluciones interdisciplinarias (fuertemente ligados a la Sociología) por parte de su problemas de investigación y un miembro de una red de relaciones socio-técnicos horizontales.<hr/>Resumen O objetivo deste artigo é refletir, principalmente com base em Moscovici e Vygotsky, acerca do desenvolvimento das teorizações sobre as relações existentes entre os estudos com abordagens cognitivas e sociais que aconteciam na Europa dos anos 60, para compreender o momento histórico em que se deu o início da abordagem social por parte da Ciência da Informação (CI) enquanto ela se institucionalizava com forte tendência a influências norteamericanas na sua composição epistemológica. Suscita reflexões que partem das representações sociais oriundas da Sociologia, bem como da Psicologia Social para procurar perceber influências e/ou equivalências em relação ao surgimento da abordagem social na CI. Apresenta também, brevemente, a visão de Latour sobre a ideia de purificação e de ciência moderna com o intuito de compreender como a CI se insere nesse quadro teórico. Como resultados, percebeu-se e discutiu-se sobre o retardamento do aparecimento ou da adoção de um caráter social no campo teórico e metodológico da CI, uma ciência não-moderna, aberta a soluções interdisciplinares (fortemente ligadas à Sociologia) para alguns de seus problemas de pesquisa e integrante de uma rede de relações sócio técnicas horizontais.<hr/>Abstract The purpose of this article is to reflect mainly based on Vygotsky and Moscovici, on the development of theories about the relationship between the studies in cognitive and social approaches that happened in the sixties Europe, to understand the historical moment in which it began its social approach by the Information Science (CI) as she institutionalized with a strong tendency to US influence in its epistemological composition. Raises reflections that depart from social representations coming from the Sociology and Social Psychology seek to realize influences and / or equivalence in relation to the emergence of social approach to CI. It also briefly the Latour’s view of the idea of purification and modern science in order to understand how CI falls within that theoretical framework. As a result, it was noticed and it was discussed on delaying the onset or the adoption of a social nature in theoretical and methodological field of IC, not a science-modern, open to interdisciplinary solutions (strongly linked to Sociology) for some of their research problems and a member of a network of horizontal socio-technical relations. <![CDATA[The Description of the Producer and Authority Registries in the Archival]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000300301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La representación de la información en el ámbito de los archivos enfrenta nuevos desafíos marcados por las transiciones paradigmáticas de la Archivística. Las reflexiones suscitadas por la teoría del pos-custodial mudaron las formas teóricas y prácticas de realizar el proceso de descripción, ahora dirigido a representar de forma normalizada diferentes entidades archivísticas: documentos, productores, funciones, instituciones de custodia entre otras. Este artículo tiene como objetivo estudiar la representación normalizada de los productores archivísticos y la creación de registros de autoridades. El estudio que se presenta es de naturaleza exploratorio - descriptivo; se realiza un análisis teórico sobre la descripción de la entidad productor así como las subentidades institución, persona y familia. Se investigan, además, algunas nociones generales sobre registro de autoridad, puntos de acceso y control de autoridades. Finalmente, se presentan las normas internacionales, nacionales y regionales publicadas para la creación de registros de autoridades archivísticas. La representación de los productores y su integración en los sistemas de información es una tarea fundamental en los nuevos contextos de la archivística posmoderna, orientada a la gestión, al acceso y a la veracidad de la información.<hr/>Abstract The information representation in the archives framework faces new challenges characterized by the paradigmatic transitions in the Archivistics. The thinking raised by the post-custodial theory changed the theoretical and practical ways of the description process, now directed to represent in a standardized way different archival entities: documents, producers, functions, custodial institutions among others. The aim of this article is to study the standardized representation of archivistics producers and the creation of the authority registries. The present study is mostly exploratory-descriptive; it offers a theoretical analysis about the description of the producer entity and sub-entity institution, person and family. Also, the study analyses some general notions of authority record, access points and authority control. Finally, it introduces the international, national and regional standards published for the creation of archival authority registries. The representation of producers and their integration in the information systems is a main task in the new contexts of the postmodern archive, focussed on the management, access and accuracy of the information. <![CDATA[Communication and mediation of information to create video classrooms in the context of producing and online leprosy course on basic care, offered by the executive secretary of the Open University Health System of Brazil (UNA-SUS)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000300315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A comunicação, por ser um fenômeno complexo, é estudada em múltiplos âmbitos da sociedade. Na produção de um curso online, tem-se preocupações relacionadas à comunicação dos atores que participam na produção, e às informações que conformam o conteúdo do curso. O grupo de pesquisa Fatores Humanos na Interação e Comunicação da Informação, do Programa de Pós-graduação de Ciência da Informação da Universidade de Brasília, está diretamente ligado aos estudos das pessoas que interagem com instrumentos e ferramentas de comunicação em trabalho colaborativo. Os cursos online oferecidos pela Secretaria Executiva UNA-SUS, são elaborados de forma colaborativa, utilizando um processo de produção que envolve os atores da equipe de produção de cursos online (PCO) e os conteudistas. O presente estudo descreve o processo de produção do curso online Hanseníase na Atenção Básica e a comunicação e mediação da informação na etapa de desenvolvimento de tal processo, baseando-se no modelo comunicativo do Laswell, do Osgood e Sharmm, e, do Tubbs. Para conhecer a fundo o fenômeno, utilizou-se a técnica metodológica da observação participante. A pesquisadora inseriu-se na equipe PCO por 14 meses, de tal forma que observou livremente rotinas de trabalho, fluxo de atividades, canais para se comunicarem, e instrumentos de mediação da informação. Desta forma, se percebe que a comunicação continua nos instrumentos pactuados, é fundamental para o fluxo do processo de produção. Por outro lado, as informações que compõem o conteúdo do curso são norteadas pelo mapa de ações, que é considerado como a matriz do conteúdo do curso online.<hr/>Resumen La comunicación, por ser un fenómeno complejo, es estudiada en múltiples ámbitos de la sociedad. En la producción de un curso online, hay preocupaciones relacionadas a la comunicación de los actores que participan en la producción y a las informaciones que conforman el contenido del curso. El grupo de investigación Factores Humanos en la Interacción y Comunicación de la Información, del Programa de Posgrado de Ciencia de la Información de la Universidad de Brasilia, está directamente ligado a los estudios de las personas que interactúan con instrumentos y herramientas de comunicación en trabajo colaborativo. Los cursos online ofrecidos por la Secretaría Ejecutiva UNA-SUS, son elaborados de forma colaborativa, utilizando un proceso de producción que involucra a los actores del equipo de producción de cursos online (PCO) y a los autores, responsables del contenido del curso. El presente estudio describe el proceso de producción del curso online Lepra en la Atención Básica y la comunicación y mediación de la información en la etapa de desarrollo de tal proceso, basándose en el modelo comunicativo de Laswell, de Osgood y Sharmm, y, de Tubbs. Para conocer a fondo el fenómeno, se utilizó la técnica metodológica de observación participante. La investigadora se internó en el equipo PCO por 14 meses, de tal forma que observó libremente rutinas de trabajo, flujo de actividades, canales para comunicarse, e instrumentos de mediación de información. De esta forma, se percibe que la comunicación continua en los instrumentos pactados, es fundamental para el flujo del proceso de producción. Por otro lado, las informaciones que componen el contenido del curso son orientadas por el mapa de acciones, que es considerado como la matriz del contenido del curso online.<hr/>Abstract Because communication is a complex phenomenon, it is studied in numerous contexts in society. When producing an online course, there are concerns related to the communication of actors who participate in production and the information that forms the course contents. The human factors research group at Universidad de Brasilia is directly linked to the studies of people who interact with communication instruments and tools in collaborative work. The online courses offered by the executive secretary’s office at UNA-SUS are elaborated collaboratively using a production process that involves online course production team actors and authors responsible for the course contents. This study describes the production of and online leprosy course on basic care and the communication and mediation of information in the development stage of that process based on Laswell, de Osgood and Sharmm, and, de Tubbs’ communicative model. To know the phenomenon in depth, the study used participant observation. The researcher immersed into the PCO team for 14 months and freely observed work routines, activity flow, communication channel and information mediation tools. This way, it is perceived that continuous communication using agreed instruments is fundamental for production process flow. On the other hand, the information that constitutes the contents of the course are oriented by an action map which is considered the matrix of the online course contents.