Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620190003&lang=en vol. 42 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Towards a Proposal to Measure Digital Capabilities in Internet Users]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000300197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas.<hr/>Abstract This article presents a concrete instrument to measure the digital capacities of teachers and university students, through which it is intended to know the current reality of the subjects participating in a given community about their abilities and skills in the use of digital tools, understanding in find quality information and the ability to generate effective digital educational content through the internet. The characteristics of the proposal happen through the integration of a Digital Capabilities Diagnosis Instrument, whose condition is that the participants in the application must have prior contact with Information and Communication Technologies, therefore, the instrument identifies digital divides and their importance in the solution of concrete problems of digital interrelation, especially in the field of educational environments and academic communities. <![CDATA[Archival Science in the Context of the Networked Society]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000300213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La sociedad interconectada por redes ha generado un aumento vertiginoso en información de origen digital. Además, la información es creada, compartida y manejada a través de sistemas complejos de comunicación. Ante esta realidad, archivistas han cuestionado la pertinencia de teorías y prácticas archivísticas para el manejo adecuado de esta información. Este artículo estudia las implicaciones de esta sociedad interconectada a la teoría y práctica archivística, con un enfoque en los contenidos de las redes sociales. Se argumenta que si aceptamos que los archivos son constructores de las memorias de la sociedad y agentes para la documentación de la experiencia humana, entonces debemos reconocer que la información generada a través de las redes sociales es parte de esa experiencia humana, y, por tanto, es importante considerar su selección y preservación. Finalmente, a través de dos ejemplos, la preservación de los archivos de redes sociales de la presidencia de Barack Obama y la creación de una colección de tuits sobre la huelga de la Universidad de Puerto Rico, se identifican desafíos y oportunidades en su tratamiento.<hr/>Abstract The networked society has caused a significant growth of born-digital information, which is created, shared and managed through complex communication systems. Within this context, archivists have questioned the relevance of traditional archival theories and practices. This article examines the implications of the networked society to archival science, with a focus on social media archives. It argues that if we agree that archives are important agents for the construction of society's collective memories then we need to recognize that social media content is part of the human experience and therefore worthy of consideration por its selection and long-term preservation. Finally, the article identifies challenges and opportunities in the management of social media archives by explaining the preservation of President Barack Obama's social media archives and the creation of a collection of tweets about the 2017 students' strike at the University of Puerto Rico. <![CDATA[Proposal and Legitimation of Multicriteria Model for the Innovation Management in Libraries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000300223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo do estudo é propor e legitimar um modelo formal multicritério para implantação de Gestão da Inovação em bibliotecas. A importância desta pesquisa é justificada pela escassez de estudos empíricos para implantação de gestão da inovação em bibliotecas, bem como pela participação dos decisores neste processo. Referente aos procedimentos metodológicos caracteriza-se por sua natureza quali-quantitativa, exploratória quanto ao objeto do estudo. Utilizou-se da Metodologia de Multicritério em Apoio à Decisão - Construtivista (MCDA-C) para construção do modelo e a técnica Delphi para legitima-lo, contando com a participação de especialistas/gestores de bibliotecas da região sul do Brasil. Os resultados apontaram para robustez do modelo teórico pela concordância com 40 elementos e alertaram para 2 pontos críticos.<hr/>Abstract The objective of the study is to propose and legitimize with the library specialists of the southern region of Brazil a formal multicriteria model for the implementation of innovation management in libraries. The importance of this research is justified by the lack of empirical studies for the implementation of innovation management in libraries as well as the participation of decision makers in this process. Regarding methodological procedures, it is characterized by its qualitative, exploratory about the object of this study, makes use of the Mutiritary Methodology in Decision Support - Constructivist (MCDA-C). Finally, the Delphi technique was used to legitimates the proposed model, with the participation of librarian specialists/managers. The results pointed to the robustness of the theoretical model by agreement with 40 elements and alerted to 2 critical points.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es proponer y legitimar junto a los especialistas de bibliotecas de la región sur de Brasil un modelo formal multicriterio para la implementación de un programa de gestión de la innovación en bibliotecas. La importancia de esta investigación está justificada por la escasez de estudios empíricos para la implementación de la gestión de la innovación en las bibliotecas, así como por la participación de los responsables de la toma de decisiones en este proceso. Respecto a los procedimientos metodológicos, se caracterizan por su naturaleza cualitativa, exploratoria en cuanto al objeto de estudio y hace uso de la metodología muticritério en apoyo a la decisión constructivista (MCDA-C). Por último, la técnica Delphi fue utilizada para legitimar el modelo propuesto, contando con la participación de especialistas/administradores bibliotecarios. Los resultados apuntaron a la robustez del modelo teórico por la concordancia con 40 elementos y alertaron sobre dos puntos críticos. <![CDATA[“Semilleros en aula” Program in the Development of Research Skills of the the National University of San Marcos Librarianship Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000300235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente, la formación de destrezas investigativas es un tema de mucho interés para la docencia en la educación superior, pues permite al estudiante universitario desarrollar todas las capacidades para generar conocimiento y dar solución a problemas de tipo práctico identificados en las diferentes disciplinas, desde un punto de vista formativo. Lamentablemente, muchos estudiantes llegan a la educación superior con destrezas investigativas poco desarrolladas, con alto índice de plagio, pocos hábitos de lectura, entre otros; en particular, los estudiantes de Bibliotecología se caracterizan por involucrarse en la actividad laboral de manera muy temprana, por lo que sus investigaciones se orientan a la solución de problemas, siendo sus investigaciones básicamente descriptivas y de corte transversal y esto se debe, entre otras cosas, a la falta de estrategias de enseñanza innovadoras que les permitan desarrollar estas habilidades. La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño experimental en su modalidad de preexperimental, se trabajó con 32 estudiantes. Se pudo concluir que la aplicación del programa “Semilleros en aula” tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las destrezas investigativas de los estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, existiendo diferencias notables en el pretest (31,29) y postest (78,28), aceptándose la hipótesis planteadas.<hr/>Abstract Currently, the training of research skills is a topic of great interest for teaching in higher education, because it allows the university student to develop all the capacities to generate knowledge and solve practical problems identified in the different disciplines, from a formative point of view. Unfortunately, many students reach higher education with poorly developed research skills, with a high rate of plagiarism, few reading habits, among others. In particular, librarianship students are characterized by being involved in the work activity very early, so their research is aimed at solving problems, with their investigations basically descriptive and cross-sectional and, this is due, among others things, to the lack of innovative teaching strategies that allow them to develop these skills. The present investigation was of quantitative approach, of experimental design in its pre-experimental modality, it was worked with 32 students, where it was possible to conclude that the application of the program “Semilleros en aula” had a significant effect on the development of the research skills of the students of Librarianship career of the National University of San Marcos, existing notable differences in the pretest (31.29) and postest (78.28), accepting the hypothesis raised. <![CDATA[Context of Building an Enclosure for Memory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000300253&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En enero de 1979, el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Soberón, daba a conocer el programa de celebraciones en conmemoración del Cincuentenario de la Autonomía Universitaria. Cada mes del año tendría un evento de celebración, y culminaría en diciembre con la inauguración del edificio de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales de México. El contexto en el que se dio tal evento permite observar cómo la influencia de los acontecimientos políticos y económicos y las redes de poder de los años setenta promovieron y orientaron una política de gasto social que favoreció la construcción de infraestructura educativa y cultural, lo que hizo posible, entre otras, la construcción del Centro Cultural Universitario. Dentro de tal proyecto se consideró la edificación de la Unidad Bibliográfica, con lo que se darían las condiciones para instalar a la Biblioteca y a la Hemeroteca nacionales de México en los umbrales de la modernidad bibliotecaria. Por sí mismo, el evento inaugural fue un suceso significativo para la comunidad bibliotecaria de la época, pero abordar el contexto político permite hacer visible que la construcción de infraestructuras para la memoria histórica de la nación no responde exclusivamente a la necesidad de su conservación y divulgación, aunque en este caso, y a fin de cuentas, el mejoramiento de las condiciones para la preservación del acervo histórico más importante de México resultó favorecido. Esta contribución se perfila hacia una genealogía reflexiva sobre las instituciones bibliotecarias y apunta más allá de la percepción de estas como solemnes monumentos al conocimiento, descubriendo las condiciones a las que deben su existencia y que explican la razón de su presencia y permanencia a través del tiempo.<hr/>Abstract In January 1979, the then rector of the National Autonomous University of Mexico, Guillermo Soberón, announced the program of celebrations in commemoration of the fiftieth anniversary of the university autonomy. Each month of that year a celebration event took place, culminating in December with the inauguration of the Biblioteca Nacional and the Hemeroteca Nacional de México [National Library and the National Newspaper and Periodicals Library of Mexico] building. The context in which this happened will allow us to observe how the influence of political and economic events and the power networks of the 1970s promoted and guided a social spending policy that favored the construction of educational and cultural infrastructure, which made possible the construction of the University Cultural Center. Within this project, the building of the Bibliographic Unit was considered, which would provide the conditions to install the National Newspaper and Periodical Library and National Library of Mexico, on the threshold of the modern library. By itself, the inauguration event was a significant event for the librarian community, but addressing the political context highlights the fact that building infrastructure to preserve historical memory does not respond exclusively to the need for its conservation and dissemination, although in this case and in the end, it resulted in the improvement of the preservation conditions for the most important historical bibliographic heritage of Mexico. This contribution aims toward a reflective genealogy about librarian institutions, far from being perceived like solemn monuments to knowledge, in order to discover the conditions that gave birth to these and explain the reason of their presence and permanence through time. <![CDATA[Anna Suburbia Memoirs: An Interactive Multimedia Book Creation as a Collaborative Experience in University Libraries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000300267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las bibliotecas afrontan grandes retos y cambios, por lo que deben implementar servicios, recursos y estrategias novedosas que permitan su transformación en un espacio que motive la generación de conocimiento e innovación. En este artículo se analiza la remediación que a partir de un texto literario permitió el desarrollo de una experiencia de creación de un libro interactivo multimedia, Memorias de Anna Suburbia, el cual fue creado colaborativamente por estudiantes que participan del Club de Lectura Ficciones, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia y el personal de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia; también se expone el proceso metodológico que se llevó a cabo para generar la remediación del texto a los entornos digitales, además de una reflexión sobre el papel de las bibliotecas como espacios que motivan el aprendizaje, la investigación y la innovación mediante la incorporación de prácticas que promueven el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología.<hr/>Abstract Libraries face great challenges and changes, so they must implement services, resources and innovative strategies that allow their transformation into a space that motivates the generation of knowledge and innovation. This article analyzes the remediation that from a literary text allowed the development of an interactive multimedia book creation experience, Memorias de Anna Suburbia [Anna Suburbia Memoirs], which was created collaboratively by students who participate in the Ficciones Reading Club, students of the multimedia-engineering program, and the staff of the Library at Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia. The document recovers the methodological process that was carried out to generate the remediation of the text to digital environments, as well as a reflection on the role of libraries as spaces that motivate learning, research and innovation through the incorporation of practices that promotes collaborative work and the use of technology. <![CDATA[Realities and Challenges About Risk Management in University Libraries: A Study at the Universidad Nacional de La Plata]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000300277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se aborda la cuestión de la gestión del riesgo en relación con un tipo de biblioteca específica, la universitaria. En él se revisa bibliografía proveniente de distintos ámbitos y se vincula con la realidad de esta clase de instituciones, presentando, asimismo, el análisis de las entrevistas realizadas a las directoras de las bibliotecas pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dichas entrevistas tomaron diferentes ejes, tales como políticas y procedimientos, interés de las autoridades, capacitación, medidas adoptadas, factores de riesgo, entre otros. Los resultados demuestran que, si bien se han realizado algunos desarrollos específicos en este sentido, aún existe una cuenta pendiente en cuestiones vinculadas a la implementación de una gestión del riesgo en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of risk management in relation to a specific type of library, the university library. A bibliographic review is carried out from different fields and connects it with the reality of this kind of institutions. Also, an analysis of the interviews with the libraries’ directors of the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, is presented. These interviews included different axes such as policies and procedures, the interest of the authorities about the topic, staff and users training, measures adopted, risk factors, among others. The results show that although some specific implementations have been developed in this sense, there is still a pending account in issues related to the implementation of risk management in Universidad Nacional de La Plata university libraries.