Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620220002&lang=en vol. 45 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Pedagogical Integration of Theoretical-Practical Knowledge of Informational and Research Skills in Students of the Bachelor of Theology at the Pontificia Universidad Católica de Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El curso de Habilidades Informacionales de Bibliotecas se inserta como un taller de tres lecciones dentro de un curso de corte investigativo en la malla de Teología, cuyo fin es desarrollar en el estudiante competencias informacionales e incorporarlas al trabajo de investigación realizado durante el curso. Como resultado, se ha observado en los estudiantes una mejora tanto en la búsqueda de información como en el uso y manejo de gestores de referencias bibliográficas, y un conocimiento/aplicación de normas específicas de citación. En los académicos, se valora el uso de las competencias informacionales en su quehacer docente, así como la sistematización del trabajo colaborativo con el bibliotecólogo en el desarrollo del curso. Se observa además un incremento en la demanda de consultas recibidas por el bibliotecólogo de la Biblioteca de Teología. Se espera realizar un análisis de los resultados para evaluar su alcance y pertinencia en el currículo de Teología, en aras de fomentar un perfil de investigador en los egresados.<hr/>Abstract The Library Information Skills course is inserted as a threelesson workshop within a research course in the Theology curriculum, whose purpose is to develop informational skills in the student and incorporate them into the research work carried out during the course. As a result, it has been observed in the students an improvement both in the search for information and in the use and management of bibliographic reference managers, and a knowledge/application of specific citation norms. In academics, the use of informational competencies in their teaching work is valued, as well as the systematization of collaborative work with the librarian in the development of the course. There is also an increase in the demand for consultations received by the librarian of the Theology Library. An analysis of the results is expected to be carried out to evaluate their scope and relevance in the Theology curriculum, to promote a researcher profile in the graduates. <![CDATA[Independent and Used Books Bookstores and Booksellers in Bogotá and Medellín. Typologies and Functions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de los resultados de la aplicación de una encuesta a 214 usuarios de librerías en Bogotá y Medellín, y de la realización de 21 entrevistas a libreros de estas mismas dos ciudades, este artículo presenta un análisis de las condiciones en las que cada librero o dueño de librería desempeña su papel y las funciones que desarrolla en relación con las particularidades de cada librería. Con ello, se busca contribuir al conocimiento de estos espacios tan importantes dentro del tejido de estas dos ciudades, más aún en el marco de la pandemia por COVID-19. Las conclusiones del análisis permiten establecer las características principales que se esperan actualmente de un librero y del espacio de la librería, así como proponer una serie de recomendaciones para fortalecer la red librera del país.<hr/>Abstract Based on the results of the application of a survey to 214 users of bookstores in Bogotá and Medellín, and 21 interviews with booksellers in these same two cities, this article presents an analysis of the conditions in which bookseller or bookstore owners performs their role and the functions they perform in relation to the particularities of each bookstore. The aim is contributed to the knowledge of these important spaces within the fabric of our cities, even more so in the framework of the COVID-19 pandemic. The conclusions of the analysis make it possible to establish the main characteristics that are currently expected of a bookseller and the bookstore space, as well as to propose a series of recommendations to strengthen the country's bookstore network. <![CDATA[Delays in the Editorial Process of Scholarly Publications Included in SciELO Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Publicar en revistas de ciencia y tecnología toma generalmente mucho tiempo, lo que puede tener efectos negativos en las carreras académicas (obtención de becas, de plazas y promociones) y en la reputación de las propias publicaciones seriadas. También es una variable relevante que los autores toman en cuenta para decidir dónde publicar. A pesar de los efectos de estos retrasos, existen muy pocos estudios sistemáticos en México sobre el tiempo que le toma a las revistas dar a conocer los textos recibidos. Para cubrir esa ausencia, se analizó este aspecto editorial, a partir de los datos abiertos de SciELO México, y los tiempos que les toma a 196 revistas mexicanas dar a conocer sus artículos, así como las diferencias notables entre publicaciones seriadas de un mismo campo de conocimiento. Se compararon los tiempos resultantes con estudios similares sobre los journals anglosajones, los megajournals y las revistas depredadoras, para ubicar con mayor claridad los procesos editoriales en un entorno global, y vislumbrar las posibilidades de una gestión editorial más eficiente.<hr/>Abstract Publishing in science and technology journals is usually time-consuming, which may cause adverse effects on academic careers (get a scholarship, tenure, or promotion) and on the reputation of serial publications themselves. It is also a relevant variable considered by authors when deciding where to publish. Despite the effects of these delays, there are very few systematic studies in Mexico about the time it takes for journals to publish the manuscripts received. To fill this gap, this editorial aspect was analyzed, based on open data from SciELO Mexico, reviewing the time taken for 196 Mexican journals to publish manuscripts, as well as the clear differences between serial publications of a given field of knowledge. The resulting times were compared with similar studies on Anglo-Saxon journals, megajournals, and ‘predators’ journals to locate more clearly the editorial processes in a global environment and to envision the possibilities of a more efficient editorial management. <![CDATA[Influence of OECD and RICYT Manuals in Scientific Literature and Their Contributions to the Construction of Science, Technology and Innovation Indicators]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los manuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología son referencias metodológicas para la me-dición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Este estudio propone com-prender la influencia de estos manuales en la producción científica internacional, por medio de métodos y técnicas bibliométricas y cienciométricas (citación y cocitación). Fueron analizados artículos que citaron los manuales indexados en la base de datos Scopus (de 1954 a 2016). Se identificaron 1906 artículos que citaron los manuales de la OCDE y 12, los de la RICYT. Se observó un aumento significativo de las citaciones y co-citaciones (16 %) a partir del año 2007. Los datos muestran la influencia de los manuales, sobre todo de la OCDE, en la comunidad científica internacional y el creciente interés en los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la actualidad.<hr/>Abstract The manuals of the Organisation for Economic Cooperation and Development and Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericanaare methodological references for the measurement of science, technology and innovation activities. This study aims to understand the influence of these manuals on international scientific production, through bibliometric and scientometric methods and techniques (citation and co-citation). Articles that cited the manuals indexed by the Scopus database (from 1954 to 2016) were analyzed. Were found 1906 articles citing the OECD and 12 RICYT manuals. There was a significant increase in citations and co-citation (16 %) from 2007. The data show the influence of the manuals, especially of the OECD, on the international scientific community and the growing interest in the science, technology and innovation indicators at the present. <![CDATA[Long-term Digital Preservation: Standards, Auditing, Maturity, and Strategic Plannin]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio parte de una revisión sistemática de literatura con la finalidad de describir los estándares, modelos de auditoría, madurez y principios de planificación estratégica para la preservación digital. Tiene un enfoque de investigación cualitativo, es de tipo documental, descriptivo y sistemático y se utilizó el protocolo para una revisión sistemática de literatura. Los resultados indican un total de 309 estudios candidatos, 42 trabajos seleccionados y 24 estudios primarios. Se presentan diez estándares, ocho modelos de auditoría y tres modelos de madurez de preservación digital. Además, se analizaron varios estudios en el ámbito de la planificación estratégica, en aspectos como riesgos, normativa, gestión administrativa, archivística, tecnología, organización, niveles, política de estrategia, estructura para la preservación digital, entre otros.<hr/>Abstract This study conducted a systematic literature review in order to describe the standards, audit models, maturity, and strategic planning principles for digital preservation. This work has a qualitative research approach, is documentary, descriptive and systematic. It uses the protocol for a systematic literature review. The results indicate a total of 309 candidate studies, 42 selected papers, and 24 primary studies. Ten standards, eight audit models and three digital preservation maturity models are presented. In addition, several studies in the field of strategic planning are analyzed, in aspects such as risks, regulations, administrative management, archival, technological, organizational, levels, strategy policy, structure for digital preservation, among others.