Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620220003&lang=en vol. 45 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Possibility, Risk and Uncertainty: Analysis of Trends in the Information Sciences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre las tendencias de las ciencias de la información en el marco del proyecto de “Innovación curricular de los programas de pregrado en Archivística y Bibliotecología de la Universidad de Antioquia” de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Se analizan las tendencias sociales que permiten pensar en qué forma factores políticos, educativos, económicos y medioambientales influyen en los contextos en los cuales actúan los profesionales y las instituciones; se identifican las tendencias en la producción científica y académica del campo de las ciencias de la información, para indagar hacia dónde va la investigación; se describen las tendencias en las tecnologías de la información y los datos, caracterizadas por cambios y desarrollos vertiginosos que indican los horizontes de esta área de trabajo, pero que no se constituyen en el único factor determinante de las tendencias; y, por último, se reflexiona sobre las tendencias en las instituciones, cómo ellas responden a esas transformaciones y demandas sociales y tecnológicas. El método implementado en la investigación tuvo un enfoque principalmente cualitativo, se usaron tres técnicas de investigación: 1) el análisis de redes sociales de la producción científica, 2) la consulta de comunicados de organismos multilaterales e instituciones del área, el análisis de fuentes de mercado y 3) el desarrollo de entrevistas en profundidad con especialistas en el tema. Se concluye que el desarrollo tecnológico y el rol de los profesionales e instituciones de la información y la memoria demandan cambios constantes y abruptos para la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, se debe tener cuidado con ello; hay que asumir una posición crítica y consciente, que no desconozca las bases de los campos de conocimiento ni las prácticas sociales y culturales a las que se enfrentan los profesionales.<hr/>Abstract This paper presents the results of research on trends in the information sciences in the framework of the project “Curricular innovation of the undergraduate programs in Archival and Library Sciences of the Universidad de Antioquia” of the Escuela Interamericana de Bibliotecología. Social trends were analyzed to think about how political, educational, economic, and environmental factors influence the contexts in which professionals and institutions operate; trends in scientific and academic production in the field of information sciences, to investigate where research is going. Trends in information and data technologies are described, characterized by rapid changes and developments which indicate the horizons of this area of work, but which are not the sole determinant of trends. Finally, we reflect on trends in institutions, how they respond to these transformations and social and technological demands. The method implemented in the research had a mainly qualitative approach, using four research techniques: 1) analysis of social networks of scientific production; 2) consultation of press releases from multilateral organizations and institutions in the area; 3) analysis of market sources; and 4) development of in-depth interviews with specialists in the field. It is concluded that technological development and the role of information and memory professionals and institutions demand constant and abrupt changes for the adoption of new technologies. However, care must be taken; a critical and conscious position must be taken, which does not ignore the foundations of the fields of knowledge, and the social and cultural practices that professionals face. <![CDATA[Pedagogical Relations Between the Press and the School Library: 25<sup>th</sup> Anniversary of Prensa Escuela Program]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo da cuenta del estudio denominado “El lugar de la prensa en la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años”, específicamente, en lo relativo al análisis de las relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el desarrollo curricular y la biblioteca escolar. Para ello, se sistematizó la experiencia del programa en seis instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, a partir de las voces de los participantes, mediante entrevistas y grupos focales con profesores, estudiantes y bibliotecarios; también se analizó documentación generada por el programa. Las categorías establecidas constituyeron la referencia para el análisis y la triangulación de la información. Entre los hallazgos se evidenció que el principal beneficio del uso pedagógico de la prensa fue su articulación al desarrollo curricular y la consecuente integración entre las áreas académicas. Por otro lado, los estudiantes desarrollaron la capacidad para identificar y leer contenidos de las diversas tipologías textuales; en algunos casos, se fortalecieron los procesos de expresión y argumentación oral con apoyo de las colecciones bibliotecarias, lo cual favorecía las relaciones entre las bibliotecas y sus usuarios. Es de resaltar que algunos sujetos educativos interpretaron el valor de la información en sus actividades académicas y personales.<hr/>Abstract This article reports on the study “The place of the press in the school library: 25th Anniversary of Prensa Escuela Program”, specifically, regarding the analysis of the pedagogical relationships woven between the press, curriculum development and the school library. To do this, the experience of the program was systematized in six schools based in Metropolitan Area of the Aburrá Valley, Colombia, according to the voices of the participants, through interviews and focal groups with teachers, students, and librarians; also featuring documentation generated by the program was analyzed. The established categories became the reference for the analysis and triangulation of the information. Among the findings, it was evident that the main benefit of the pedagogical use of the press was its articulation to curricular development and the consequent integration between academic areas. On the other hand, the students developed the ability to identify and read content from the different textual typologies; in some cases, the processes of expression and oral argumentation were strengthened with the support of library collections, which favored relations between libraries and their users. It is noteworthy that some educational subjects interpreted the value of information in their academic and personal activities. <![CDATA[SolarSPELL: Digital Library for Teaching Climate Change in Rural Communities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta una investigación educativa realizada con el objetivo de generar información sobre el uso de la biblioteca digital SolarSPELL, como una estrategia de innovación educativa para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales de las islas Fiyi. SolarSPELL funciona con la energía que generan sus paneles solares y brinda acceso a través de su propia red wifi; además, ofrece una variedad de recursos educativos abiertos, seleccionados por su potencial para fortalecer las prácticas educativas y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con base en la pregunta de investigación se seleccionó un estudio de caso, pues permite estudiar con intensidad un fenómeno complejo en un corto periodo de tiempo y analizar el objeto de estudio en un contexto especifico. Se aplicó el instrumento DIAPASON en las bibliotecas comunitarias o escolares que participan en el programa piloto. En los resultados se observa que la SolarSPELL coadyuva a la transformación digital de las prácticas educativas y los bibliotecarios valoran poder contar con un mayor número de recursos bibliográficos sobre el cambio climático. En la actualidad, el proyecto “Escuelas que Aprenden Post COVID-19” retomó estos resultados para realizar un piloto en comunidades rurales de Chiapas, México. En los resultados se enfatiza la necesidad de que el bibliotecario del futuro incorpore a su labor acciones enfocadas a la mejora de la calidad de la educación y que permitan potencializar el desarrollo sostenible de sus comunidades, para mejorar el conocimiento colectivo y crear conciencia sobre este fenómeno.<hr/>Abstract This article presents an educational research carried out with the aim of generating information on the use of the SolarSPELL Digital Library, as an educational innovation strategy for teaching climate change in rural communities of the Fiji Islands. SolarSPELL works with the energy generated by an integrated solar panel and provides access through its own wifi network. It offers a variety of open educational resources, selected for their potential to strengthen educational practices and the achievement of the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. Based on the research question, a case study was selected, as it allows intensive study a complex phenomenon in a short period of time and analyzes the object of study in a specific context. The DIAPASON instrument was applied in the community or school libraries that participate in the pilot program. The results show that SolarSPELL contributes to the digital transformation of educational practices and the value of the librarians being able to have a greater number of bibliographic resources on climate change. Currently, the project "Schools that Learn Post COVID-19" took up these results to carry out a pilot in rural communities in Chiapas, Mexico. The results emphasize the need for the librarian of the future to incorporate into their work, actions focused on improving the quality of education that allow potentiating the sustainable development of their communities, improving collective knowledge and raising awareness about this phenomenon. <![CDATA[Stages of the Analysis of the Documentary Information]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El análisis de la información y los productos derivados de él representan una valiosa herramienta de trabajo cuando se desea obtener el máximo provecho de los amplios volúmenes de información a los que es posible acceder en la actualidad. En atención a esta notable importancia, el objetivo central de este documento fue mencionar las etapas para la obtención de un análisis de la información adecuado, como mecanismo para el acceso expedito a contenidos de interés y herramienta de investigación; en consecuencia, como medio para apalancar la producción de nuevos conocimientos. Para ello, se utilizó la metodología de investigación documental, con los aportes de algunos autores que se integraron en una construcción sintética que respondiera al mencionado objetivo.<hr/>Abstract The analysis of information and the products derived from it represent a valuable work tool, when it is desired to obtain the maximum benefit from the vast volumes of information that can be accessed nowadays. In view of this notable importance, the main objective of this document was to mention the stages for obtaining an adequate analysis of the information, as a mechanism for expeditious access to content of interest and a research tool; consequently, as a means to leverage the production of new knowledge. For this purpose, the documentary research methodology was used, with the contributions of some authors that were integrated into a synthetic construction that responded to the aforementioned objective. <![CDATA[Itineraries in the Historical and Institutional Construction of Archival Science as a Discipline and Profession in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se basó en un enfoque cualitativo con método de investigación documental y técnicas de análisis de información. El objetivo general fue analizar los itinerarios en la construcción histórico-institucional de la archivística como profesión y disciplina en Colombia, la cual dio sus primeros pasos para establecerse como un espacio fundamental de trabajo durante el Reino de Nueva Granada, en el que se notó un importante apogeo de organización de archivos en entidades públicas. En el siglo XIX, se comenzaron a identificar las primeras propuestas de formación técnica, realizada a partir de cursillos, cursos cortos y otras estrategias de formación similares. Durante la década del setenta del siglo XX, se comienzan a constituir los programas académicos en esta área en importantes instituciones de educación del país, como la Universidad de La Salle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Quindío, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria INPAHU y, más recientemente, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para concluir, se plantea que la institucionalización de la archivística, como profesión y disciplina en Colombia, ha seguido un interesante proceso que ha considerado aspectos de orden institucional de las prácticas de organización de archivos, la formación técnica, tecnológica y profesional y los procesos de agremiación, que aseguran la protección y valoración institucional del ejercicio de estos profesionales como agentes fundamentales, que garantizan a su vez el acceso a la información, la preservación y conservación del patrimonio documental del país, y la transparencia como un elemento vital del fortalecimiento de la democracia.<hr/>Abstract This article was based on a qualitative approach with a documentary research method and information analysis techniques. The general objective was to analyze the itineraries in the historical-institutional construction of archival science as a profession and discipline in Colombia, which took its first steps to establish itself as a fundamental work space during the Kingdom of New Granada, when there was an important peak in the organization of archives in public entities. In the 19th century, the first technical training proposals began to be identified, based on short courses, short courses and other similar training strategies. During the 1970s, academic programs in this area began to be established in important educational institutions in the country, such as the Universidad de La Salle, the Pontificia Universidad Javeriana, the Universidad del Quindío, the Universidad de Antioquia, the Institución Universitaria INPAHU and, more recently, the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. In conclusion, the institutionalization of archival science as a profession and discipline in Colombia has followed an interesting process that has considered institutional aspects of archival organization practices, technical, technological and professional training and the processes of aggregation that ensure the protection and institutional valuation of the practice of these professionals as fundamental agents that guarantee access to information, the preservation and conservation of the country's documentary heritage, and transparency as a vital element in the strengthening of democracy. <![CDATA[User Studies, Mediation of Information and Information Literacy in the Contexts of Social Vulnerability: Possible Dialogues]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article seeks to trace the convergences between the sub-areas/disciplines of user studies, mediation of information and information literacy aimed at the contexts of social vulnerability, seeking to present more holistic views that contribute to the discussions of the area and for the development of social, digital and cultural protagonism of unfortunate groups. In this sense, the methodological procedures were established through the ends as a qualitative, exploratory and descriptive research, seeking to discuss the theoretical-conceptual assumptions and the possible dialogues among the themes brought. Also, the study is classified as bibliographic, since it used reading, analysis and interpretation of concepts and theories about the themes brought up, seeking to present such assumptions and dialogues around the bias of the social perspective of Information Science. As a result of the discussion, it is understood that user studies, mediation of information and information literacy can be considered interference actions, as they are concerned with the understanding and training of critical and reflective citizens in the face of socio-informational realities. The set of these actions consolidates an investigative posture of both the one who teaches as well the apprentice, as it allows empowerment and emancipation in the tangle of available information.<hr/>Resumen Este artículo busca rastrear las convergencias entre las subáreas/disciplinas de estudios de usuarios, mediación de la información y alfabetización informacional dirigidas a los contextos de vulnerabilidad social, con lo cual se busca presentar visiones más holísticas que contribuyan a las discusiones del área y para el desarrollo del protagonismo social, digital y cultural de grupos menos afortunados. En este sentido, los procedimientos metodológicos se establecieron a través de los fines como una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, para discutir los supuestos teórico-conceptuales y los posibles diálogos entre los temas planteados. Asimismo, el estudio se clasifica como bibliográfico, ya que utilizó la lectura, análisis e interpretación de conceptos y teorías sobre los temas planteados, con el fin de presentar tales supuestos y diálogos en torno al sesgo de la perspectiva social de las ciencias de la información. Como resultado de la discusión, se entiende que los estudios de usuarios, la mediación de la información y la alfabetización informacional pueden considerarse acciones de interferencia, ya que se preocupan por la comprensión y formación de ciudadanos críticos y reflexivos ante las realidades socioinformativas. El conjunto de estas acciones consolida una postura investigadora tanto del que enseña como del aprendiz, ya que permite el empoderamiento y la emancipación en la maraña de información disponible. <![CDATA[Bibliometric Analysis on Public Institutional Performance in State Organizations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desempeño institucional público es un área de estudio que emergió como una estrategia para recuperar la confianza perdida por parte de la ciudadanía hacia el Estado y sus organizaciones en los años ochenta. A pesar de que en la academia se conoce que hay información sobre este tema, no hay datos precisos sobre su desarrollo investigativo. Por tanto, el presente artículo tuvo como objetivo presentar los resultados de un análisis bibliométrico enfocado en el desempeño institucional público. Se realizó una revisión documental de las publicaciones que tuvieran relación directa con el tema en el periodo 2010-2020. Con el análisis bibliométrico realizado se determinó que la investigación sobre desempeño institucional público es un campo en crecimiento en la academia y existe un interés en estudiar el desempeño y eficiencia de las organizaciones públicas desde diferentes enfoques metodológicos. No obstante, se evidencia que la producción bibliográfica todavía está centralizada en autores y universidades estadounidenses y de Europa Occidental. En esta dirección, se sugiere potenciar los estudios sobre el desempeño institucional público con programas de investigación que, desde otros contextos socioculturales y geopolíticos, reconozcan otras realidades y problemáticas en la gestión pública de organizaciones estatales.<hr/>Abstract Public institutional performance is an area of study that emerged as a strategy to regain trust lost by citizens towards the State and its organizations in the 1980's. Even though in the academy it is known that there is information on this topic, there is no precise data on its research development. Therefore, the present article aims to present the results of a bibliometric analysis focused on the on public institutional performance. A documentary review of publications directly related to the topic in the period 2010-2020 was carried out. The bibliometric analysis determined that research on public institutional performance is a growing field in academia and there is an interest in studying the performance and efficiency of public organizations from different methodological approaches. However, it is evident that the bibliographic production is still centered on authors and universities in the United States and Western Europe. In this direction, it is suggested that studies on public institutional performance be strengthened with research programs that, from other sociocultural and geopolitical contexts, recognize other realities and problems in the management of state organizations. <![CDATA[Forensic Photographic Document: Archival Process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762022000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O questionamento acerca do motivo pelo qual o documento fotográfico forense não recebe o mesmo tratamento que os demais documentos fotográficos de arquivo instiga as discussões que serão apresentadas no presente artigo. Nossa pretensão é analisar as características básicas do documento fotográfico forense com vistas a compreendê-lo em seus contextos administrativos de produção e de guarda probatória, o que implica compreender suas propriedades diplomáticas, levando em consideração suas características intrínsecas e extrínsecas, bem como seu trâmite. Além disso, ao analisarmos as possibilidades de compreensão desse documento fotográfico como espécie documental, propomo-nos a discutir as possibilidades de compreensão do documento fotográfico forense como tipo arquivístico.<hr/>Abstract The question as to why the forensic photographic document does not receive the same treatment as other archival photographic documents provokes the discussions that will be presented in this article. Our intention is to analyze the basic characteristics of the forensic photographic document in order to understand it in its administrative contexts of production and probation, which implies understanding its diplomatic properties, taking into account its intrinsic and extrinsic characteristics, as well as its processing. Furthermore, by analyzing the possibilities of understanding this photographic document as a documentary species, we propose to discuss the possibilities of understanding the forensic photographic document as an archival type.<hr/>Resumen La pregunta acerca de por qué el documento fotográfico forense no recibe el mismo tratamiento que los otros archivos fotográficos provoca las discusiones que se presentan en este artículo. El objetivo fue analizar las características básicas del documento fotográfico forense para comprenderlo en sus contextos administrativos de producción y de guarda probatoria, lo que implica comprender sus propiedades diplomáticas, teniendo en cuenta sus características intrínsecas y extrínsecas, así como su trámite. Además, al analizar las posibilidades de entender este documento fotográfico como una especie documental, se propone discutir las posibilidades de entender el documento fotográfico forense como un tipo de archivo.