Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620230003&lang=en vol. 46 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Acceptance Of Academic Digital Library In Puerto Rico: The Case Of Conrado F. Asenjo Library]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presenta una investigación sobre la intención de los usuarios para aceptar la biblioteca digital académica en Puerto Rico. Se utiliza como modelo la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología. Esta teoría establece que la intención de uso está influenciada por cuatro factores: expectativa de funcionamiento, expectativa de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitantes. La investigación se realizó en la Biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. La metodología aplicada al entorno bajo estudio fue la cuantitativa y el método de recolección de datos fue la encuesta. La población participante fueron estudiantes de las Escuelas de Enfermería, Farmacia, Medicina, Medicina Dental, Profesiones de la Salud y Salud Pública. En el estudio se encontró que los constructos expectativa de funcionamiento, influencia social y condiciones facilitantes tienen un efecto directo, positivo y significativo sobre la intención de los usuarios de la biblioteca digital. Los resultados indican que el efecto de la expectativa de esfuerzo sobre la intención fue negativo y no significativo.<hr/>Abstract This article presents a study about user intention for the acceptance of digital libraries in Puerto Rico. The Unified Theory of Acceptance and Use of Technology was selected as a research model. This theory establishes that the intention of use is determined by four factors: performance expectancy, effort expectancy, social influence and facilitating conditions. This research was conducted in the Conrado F. Asenjo Library of the Medical Sciences Campus of the University of Puerto Rico. The quantitative approach was applied. The method chosen for data collection was the survey. The research subjects were students from the following programs: Nursing, Pharmacy, Medicine, Dental Medicine, Health Professions and Public Health. The study found that three of the main constructs (performance expectancy, social influence and facilitating conditions) of the theory have a direct, positive and significant effect on user intention in digital library users. The results show that the effect of effort expectancy on the intention was negative and not significant. <![CDATA[Peer-review post-mortem in academic obituaries of the revista estudos feministas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Obituários acadêmicos são gêneros textuais pouco explorados na área de Ciência da Informação. Essas publicações podem ser consideradas uma espécie de avaliação post-mortem de trajetórias acadêmicas realizada por pares acadêmicos. O objetivo desse estudo é identificar e analisar como se caracterizam essas avaliações post- mortem contidas em obituários acadêmicos publicados na Revista de Estudos Feministas (REF). A revista foi escolhida por sua importância no campo dos estudos feministas e de gênero e pela expertise dos autores em pesquisas sobre gênero e ciência. O corpus de análise foi composto por obituários (n = 19) publicados entre 1996 e 2016 e o estudo foi ancorado no referencial teórico da Sociologia da Ciência e da Ciência da Informação. A metodologia adotada utilizou um modelo de análise de obituários acadêmicos composto por categorias teóricas e instrumentais baseadas em métodos de análise bibliométrica e de conteúdo. Os resultados mostraram que as avaliações post-mortem de trajetórias acadêmicas são compostas pelo perfil das obituariadas, obituaristas e obituários e por um conjunto de valores e virtudes pessoais e acadêmicas das falecidas. Essas avaliações post-mortem também incluem as contribuições e os impactos pessoais e acadêmicos gerados por essas mortes.<hr/>Resumen Los obituarios académicos son géneros textuales poco explorados en el campo de las Ciencias de la Información. Esas publicaciones pueden considerarse una especie de evaluación post mortem de trayectorias académicas que realizan pares académicos. El propósito de este estudio es identificar y analizar cómo se caracterizan estas evaluaciones post mortem contenidas en los obituarios académicos publicados en la Revista de Estudos Feministas (REF). La revista fue elegida por su importancia en el campo de los estudios feministas y de género y por la experiencia de los autores en investigaciones sobre género y ciencia. El corpus de análisis estuvo compuesto por obituarios (n = 19) publicados entre 1996 y 2016 y el estudio se ancló en el marco teórico de la Sociología de la Ciencia de la Información. La metodología adoptada utilizó un modelo de análisis de obituarios académicos compuesto por categorías teóricas e instrumentales basado en métodos de análisis bibliométrico y de contenido. Los resultados mostraron que las evaluaciones post mortem de trayectorias académicas están compuestas por el perfil de las obituariadas, obituaristas y obituarios y por un conjunto de valores y virtudes personales y académicas de las fallecidas. Estas evaluaciones post mortem también incluyen las contribuciones y los impactos personales y académicos generados por estas muertes.<hr/>Abstract Academic obituaries are textual genres little explored in the area of Information Science. These publications can also be considered a kind of post-mortem evaluation of academic trajectories made by academic peers. The purpose of this study is to identify and analyze these post-mortem assessments contained in the academic obituaries published in the Revista de Estudos Feministas (REF). The magazine was chosen for its importance in the field of feminist and gender studies and for the authors' expertise in research on gender and science. The analyzed corpus was composed of obituaries (n = 19) published between 1996 and 2016 and the study was anchored in the theoretical framework of the Sociology of Science and Information Science. The adopted methodology used a model of analysis of academic obituaries composed of theoretical and instrumental categories based on methods of bibliometric and content analysis. The results showed that post-mortem evaluations of academic trajectories are composed of the profile of obituaries, deceased and obituarists and a set of personal and academic values and virtues. These post-mortem evaluations also include the contributions of these academic trajectories to their field of study, as well as the personal and academic impacts generated by these deaths. <![CDATA[The Digital Divide In The Industrial Revolution 4.0. Opportunity And Challenge For Libraries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el panorama tecnológico de rápida evolución actual, el concepto de Industria 4.0 ha ganado una atención significativa en varios sectores. Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, se refiere a la integración de tecnologías digitales avanzadas, las cuales han tenido un profundo impacto en varias industrias y las bibliotecas no son una excepción. Atrás quedaron los días en que las bibliotecas eran únicamente depósitos de libros y revistas físicos. Hoy en día, las bibliotecas se han transformado en centros de información dinámicos que aprovechan el poder de la tecnología para brindar una amplia gama de servicios a sus usuarios. La introducción de recursos digitales y bases de datos en línea ha revolucionado la forma en que las bibliotecas proporcionan acceso a la información. Con la disponibilidad de libros electrónicos, revistas electrónicas y bases de datos en línea, los usuarios pueden acceder a una amplia gama de recursos desde la comodidad de sus propios hogares. Esto no solo amplía el acceso a la información, sino que también elimina las limitaciones de espacio físico y los horarios de apertura limitados. Además, los recursos digitales se pueden actualizar y compartir fácilmente, lo que garantiza que los usuarios tengan acceso a la información más actualizada, pero también ha llevado a que la brecha digital se haga más grande. Esta reflexión tuvo como objetivo proporcionar una introducción a la Industria 4.0 en las bibliotecas; explorar su definición, tecnologías clave y principios. Además, en ella se discute la aplicación de la Industria 4.0 en las bibliotecas y se destaca la integración de la automatización, la internet de las cosas y la inteligencia artificial en los procesos y servicios bibliotecarios. Sin embargo, a pesar de los beneficios que trae la Revolución Industrial 4.0, las bibliotecas también enfrentan varios desafíos para cerrar la brecha digital. Uno de los principales desafíos es garantizar la igualdad de acceso a las tecnologías e infraestructuras digitales.<hr/>Abstract In the actual evolving technology landscape, the concept of Industry 4.0 has gained significant attention in various sectors. Industry 4.0, also known as the Fourth Industrial Revolution, refers to the integration of advanced digital technologies, which have had a profound impact on diverse industries, and libraries are no exception. Those days when libraries were solely repositories of physical books and magazines are now far away. Actually, libraries have become dynamic information centers that harness the power of technology to provide a wide range of services to their users. The introduction of digital resources and online databases has revolutionized the way libraries provide access to information. With the availability of e-books, e-magazines, and online databases, users can access a wide range of resources from the comfort of their own homes. This not only broadens access to information, but also removes physical space constraints and limited opening hours. In addition, digital resources can be easily updated and shared, which ensures that users have access to the most up-to-date information, but has also led to the digital divide becoming larger. This essay aims to introduce Industry 4.0 in libraries, exploring its definition, key technologies and principles. In addition, he will discuss the application of Industry 4.0 in libraries, highlighting the integration of automation, internet of things and artificial intelligence in library processes and services. However, despite the benefits that Industrial Revolution 4.0 brings, libraries also face several challenges in bridging the digital divide. One of the main challenges is to guarantee equal access to digital technologies and infrastructures. <![CDATA[YouTube Channels of National Libraries of the Americas Region: An analysis of videos by categories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La aparición de tecnologías 2.0, como la plataforma de videos YouTube, ha causado cambios en el comportamiento humano; es un medio audiovisual de gran alcance y aloja todo tipo de contenidos audiovisuales, esto lo convierte en una de las tecnologías más populares en la actualidad. Este artículo examina cómo las bibliotecas nacionales de la región América han convertido a YouTube en una interesante extensión de sus servicios, productos y actividades, más aún en la crisis de la COVID-19. Se obtuvieron datos de los canales de YouTube para tener un panorama de la producción audiovisual de esta parte del mundo, como las características básicas del canal y de los videos. Se realizó un análisis de contenido a los videos publicados en el año 2020 con base en nueve categorías: 1) promoción, 2) eventos, 3) literatura, 4) entrevistas, 5) noticias, 6) producciones, 7) música, 8) película y 9) otros. De los resultados deriva que la mayoría de las bibliotecas tiene un gran número de videos, suscriptores y contenidos de diversa temática, aunque se ha desestimado esta herramienta para la promoción de los servicios bibliotecarios. De modo que se recomienda implementar acciones dirigidas al marketing de la biblioteca por medio de YouTube y aprovechar todos sus beneficios.<hr/>Abstract The arrival of 2.0 technologies like the video platform YouTube has caused changes in human behavior, it is a far-reaching audiovisual medium and contains all kinds of audiovisual products, turning it in one of the most popular technologies of the present period. This article examines how National Libraries in the Americas region have turned YouTube in an interesting extension of their services, products and activities, even more so in the COVID-19 crisis. Data is obtained from YouTube channels to have an overview of audiovisual production in this part of the world as the basic characteristics of the channel and the videos. A content analysis is carried out on the videos published in 2020 based on nine categories that are promotion, events, literature, interviews, news, productions, music, film and others. From the results, it is derived that most libraries use the tool, have a large number of videos and subscribers, although it could be improved. Therefore, actions aimed at marketing the library through YouTube are recommended, taking advantage of all its capabilities. <![CDATA[Remaining Challenges of the Marrakesh Treaty: A Tool for Social Inclusion Through Libraries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el 2013, se acordó el Tratado de Marrakech, con el fin de permitir la producción y la distribución de ejemplares en formatos accesibles para personas con dificultades, y compartirlos de forma transfronteriza. Se utilizó la técnica de investigación docu-mental sobre el origen e implantación del Tratado de Marrakech y una entrevista so-bre él a 60 participantes de un curso sobre Desarrollo de Colecciones en Bibliotecas. Todos ellos con puestos directivos en bibliotecas de España, Guatemala, México y El Salvador, países en los que se ha ratificado dicho tratado. En mayo del 2017, se firmó un acuerdo político que abría la puerta a la ratificación del Tratado de Marrakech. Para septiembre del 2021 ya se había ratificado en 79 países, pero sin alcanzar el éxito deseado en su implantación. A partir de las entrevistas se han identificado deficien-cias que se deben evitar y propuestas que se deben ejecutar para conseguir el impacto esperado. Los objetivos del tratado no se lograrán solo con la modificación en las leyes nacionales, es necesario el intercambio de experiencias por parte de las personas que han dedicado años de trabajo a este bien común a nivel mundial<hr/>Abstract In 2013 the Marrakesh Treaty was agreed to allow the production and distribution of copies in accessible formats for people with difficulties, as well as cross-border sharing. The documentary research technique is used on the origin and implementation of the Marrakesh Treaty and an interview about it with 60 participants of a course on the Development of Collections in Libraries. All of them holding management positions in libraries in Spain, Guatemala, Mexico and El Salvador, countries in which said Treaty has been ratified. In May 2017, a political agreement was reached that opened the door to the ratification of the Marrakesh Treaty. In September 2021, it was ratified in 79 countries, but without achieving the desired success in its implementation. From the interview, deficiencies have been identified to avoid and proposals to be executed to achieve the expected impact. The objectives of the Treaty will not be achieved only with the modification of national laws, it is necessary the exchange of experiences on the part of the people who have dedicated years of work in this common good worldwide. <![CDATA[Newcomers in library courses in brazil: who are they?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Objetiva-se traçar o perfil dos ingressantes nos cursos de Biblioteconomia no Brasil, priorizando-se as seguintes variáveis: região geográfica, raça, sexo, faixa etária, moda-lidade de ensino, interrupção do curso, tipo de instituição de procedência do ensino médio (escola pública ou privada) e de vinculação na graduação. O perfil foi traçado a partir dos Microdados do Censo do Ensino Superior, publicado em 2020 pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Foram considerados os alunos ingressantes nos cursos de biblioteconomia ofertados por instituições públicas e privadas de ensino superior no período de 2015 a 2019 - último ano coberto pelo censo. Os principais resultados apontaram que o quadro de ingressantes nos cursos de Biblioteconomia do Brasil é composto em sua maioria por brancos, do sexo feminino, com idade entre 20 e 29 anos. Esses ingressantes concluíram o ensino médio em escolas públicas. Em relação à cor-raça, há variações entre as regiões geográficas. A taxa de interrupção do curso é maior entre discentes das cores-raças brancas e indígenas e na modalidade EaD. As mulheres ingressantes no EaD apresentam maior percentual de interrupção do curso. Na modalidade presencial, os homens são mais propensos a interromperem seus estudos. As instituições públicas de ensino superior congregam boa parte desses ingressantes, com preponderância do ensino na modalidade presencial.<hr/>Abstract The objective was to trace the profile of the participants in the Library Economy courses in Brazil, prioritizing the following variables: geographical region, race, sex, age group, modality of teaching, interruption of the course, type of institution of secondary education (public or private school) and linkage in graduation. The profile was traced from the Microdata of the Census of Higher Education, published in 2020 by the National Institute of Educational Studies and Research Anísio Teixeira. Students enrolled in the library economics courses offered by public and private higher education institutions were considered in the period 2015 to 2019 - the last year covered by the census. The main results pointed out that the board of enrollers in the Library Economy courses of Brazil is composed mostly of white, female, between the ages of 20 and 29. These students have completed their secondary education in public schools. In terms of color, there are variations between geographical regions. The rate of interruption of the course is higher among students of the white and indigenous colours and in the EaD mode. Women enrolled in the EaD have a higher percentage of interruption of the course. In the presencial mode, men are more likely to interrupt their studies. The public institutions of higher education gather a good part of these members, with the preponderance of teaching in the presencial mode.<hr/>Resumen Se pretende trazar el perfil de los participantes en los cursos de Biblioteconomía en Brasil, y se priorizan las siguientes variables: región geográfica, raza, sexo, grupo de edad, modalidad de enseñanza, interrupción del curso, tipo de institución de procedencia de la escuela secundaria (escuela pública o privada) y de vinculación en la graduación. El perfil fue trazado a partir de los Microdatos del Censo de la Educación Superior, publicado en el 2020 por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira. Se consideraron los estudiantes que ingresaron a los cursos de biblioteconomía ofrecidos por instituciones públicas y privadas de educación superior (IES) en el período de 2015 a 2019, último año cubierto por el censo. Los principales resultados señalaron que el cuadro de ingresantes en los cursos de Biblioteconomía de Brasil está compuesto en su mayoría por blancos, del sexo femenino, con edades entre 20 y 29 años. Estos ingresantes terminaron la educación secundaria en escuelas públicas. En cuanto al color-raza, hay variaciones entre las regiones geográficas. La tasa de interrupción del curso es mayor entre alumnos de los colores-razas blancas e indígenas y en la modalidad EaD. Las mujeres que ingresan en el EaD presentan un mayor porcentaje de interrupción del curso. En la modalidad presencial, los hombres son más propensos a interrumpir sus estudios. Las instituciones públicas de educación superior congregan buena parte de estos ingresantes, con preponderancia de la enseñanza en la modalidad presencial. <![CDATA[The School Library for the Promotion of Multimodal Reading in Primary School]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La biblioteca escolar es un servicio de las instituciones educativas que aporta a la formación de las competencias comunicativas e informacionales de la comunidad educativa. El propósito de este estudio fue comprender la dinámica de la biblioteca escolar para el fomento de la lectura multimodal en los estudiantes de básica primaria. La metodología de investigación fue el estudio de caso. Los instrumentos de recolección de información fueron el diario de campo y la evaluación de talleres por parte de los estudiantes. Los participantes fueron 92 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados muestran que los estudiantes valoraron positivamente los talleres de promoción de lectura multimodal que se implementaron desde la biblioteca escolar, que esperan encontrar diversidad en recursos multimodales que los motive a la lectura y a un mayor nivel de interacción con los otros participantes. En las conclusiones se afirma que los servicios de la biblioteca escolar deben estar alineados con los propósitos formativos y lineamientos institucionales sobre el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en los estudiantes de la básica primaria; además, que la labor del bibliotecario escolar exige actualización permanente sobre estrategias de promoción de la lectura en la escuela.<hr/>Abstract The school library is a service of educational institutions that contributes to the formation of communicative and informational skills of the educational community. The purpose of the study was to understand the dynamics of the school library for the promotion of multimodal reading in elementary school students. The research methodology was the case study. The data collection instruments were the field diary and the evaluation of workshops by the students. The participants were 92 students from the third, fourth and fifth grades of a public educational institution in the city of Medellin, Colombia. The results show that the students positively valued the multimodal reading promotion workshops that were implemented from the school library, expecting to find diversity in multimodal resources that motivate them to read and a higher level of interaction with the other participants. In the conclusions it is affirmed that the services of the school library must be aligned with the formative purposes and institutional guidelines on the learning of reading, writing and orality in the students of the basic primary, in addition, that the work of the school librarian It requires permanent updating on strategies to promote reading at school. <![CDATA[International internships in Library and Information Sciences, an opportunity for the knowledge dialogues]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La movilidad estudiantil realizada a través de pasantías internacionales es, en el contexto académico, una oportunidad para el fortalecimiento de los saberes disciplinares, la exploración de un territorio particular y el conocimiento de la diversidad cultural. Estas experiencias formativas, consideradas a través de un marco analítico intercultural, son una oportunidad para pensar en el fortalecimiento de redes de trabajo y de una ciudadanía global. La Escuela Interamericana de Bibliotecología, tras 65 años de existencia y un carácter interamericano, ha sido pionera en los procesos de movilidad en su disciplina; ha recibido profesionales y estudiantes de diversas latitudes. Este artículo de reflexión recupera la experiencia y ganancias que ha significado en los últimos años algunas de las pasantías internacionales que ha acogido la Escuela, las cuales han permitido generar el posicionamiento de esta en sintonía con su identidad interamericana, así como fortalecer redes de trabajo en la región.<hr/>Abstract Student mobility carried out through international internships is, in the academic context, an opportunity to strengthen disciplinary knowledge, explore a particular territory and learn about cultural diversity. These formative experiences, considered through an intercultural analytical framework, are an opportunity to think about strengthening work networks and global citizenship. The Escuela Interamericana de Bibliotecología, after 65 years of existence and an inter-American character, has been a pioneer in mobility processes in its discipline; It has received professionals and students from different latitudes. This reflective article recovers the experience and gains that some of the international internships that the School has hosted have meant in recent years, which have allowed it to position itself in tune with its inter-American identity, as well as strengthen work networks in the region. <![CDATA[Behavior of the scientific production of Manabí universities in the Redalyc database: period 2017-2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es objetivo de esta investigación fue analizar el comportamiento de la producción científica de las universidades manabitas en la base de datos Redalyc: periodo 2017-2021.Se empleó una metodología con carácter descriptivo-retrospectivo con un enfoque cuantitativo-cualitativo a partir del estudio métrico de la base de datos Redalyc. Se utilizó como criterio de afiliación institucional las universidades de Manabí, Ecuador. Para la investigación se seleccionaron seis indicadores: (I1) universidades de gestión públicas y privadas; (I2) revistas editadas por universidades del Ecuador indexadas en Redalyc; (I3) distribución de las publicaciones de universidades ecuatorianas de acuerdo a las áreas temáticas e idiomas; (I4) productividad por año a partir de los datos registrados en la base de datos de estudio en el período seleccionado; (l5) contribuciones de autores por años según aportados por la base de datos Redalyc; (I6) internalización del conocimiento a través de revistas ecuatorianas de la provincia de Manabí. Como resultado más significativo se destaca la poca presencia de revistas científicas de universidades de la Provincia de Manabí, indexadas en la base de datos, las conclusiones asientan la insuficiente visibilidad de la ciencia que se produce en las universidades de la región.<hr/>Abstract The objective of this research is to analyze the behavior of the scientific production of Manabitan universities in the Redalyc database: period 2017-2021. A descriptive-retrospective methodology was used with a quantitative-qualitative approach based on the metric study of the Redalyc database, the universities of Manabí - Ecuador were used as a criterion for institutional affiliation. For the research, six indicators were selected: (I1) Public and private management universities; (I2) Magazines edited by the University of Ecuador indexed in Redalyc; (I3) Distribution of Ecuadorian university publications according to thematic areas and languages; (I4) Productivity per year from the data registered in the Redalyc database of the selected period; (l5) Contributions of authors by years as provided by the Redalyc database; (I6) Internalization of knowledge through Ecuadorian journals from the province of Manabí indexed in the Redalyc database. As a most significant result, the low presence of scientific journals from universities in the Province of Manabí, indexed in the database, stands out, the conclusions establish the insufficient visibility of the science that is produced in the universities of the region. <![CDATA[Knowledge Transfer and Disclosure: A Preliminary Study of Bibliometric Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762023000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transferencia del conocimiento presenta etapas metodológicas como producir, transformar, socializar e integrar la información adquirida y aplicable a las necesidades humanas; es un proceso que involucra la participación consciente en la creación de conocimiento, la divulgación del saber por parte del emisor y la adquisición y aplicación de este por parte del receptor. Su interés conceptual es la divulgación del conocimiento científico y tradicional en una población. Por tanto, en este artículo se pretende resaltar la transversalidad conceptual de la transferencia del conocimiento, desde el desarrollo de un análisis de revisión bibliográfica apoyada en la técnica de la bibliometría de 17 artículos debidamente indexados. En la primera fase se seleccionaron los artículos en un periodo de doce años, en el que se analizaron sus indexaciones, países y años de publicación influyentes. En la segunda fase se seleccionó la bibliografía de dichos artículos, relacionada con la temática y que correspondiera a un rango temporal de catorce años. Aquí se desarrolla un análisis de datos representativos como año, país, autores y filiaciones. Este análisis evidencia una mayor influencia en la investigación del concepto por países como Canadá (MacMaster University) y México (Universidad Nacional Autónoma de México y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo); con una prevalencia de año por publicación entre 2009 y 2014.<hr/>Abstract The Knowledge’s Transfer has methodological phases such as producing, transforming, socializing and integrating the information acquired and applicable to human needs; it is a process that involves active and conscious participation in the knowledge’s creation, knowledge’s disclosure by the transmitter and the acquisition and application of this knowledge by the receiver; whose conceptual interest is disclosure of scientific and traditional knowledge in a population. For this reason, the development of this article aims to stand out the conceptual transversality of Knowledge’s Transfer, from the development of a bibliographic review analysis supported by the Bibliometry technique of 17 duly indexed articles. In the first phase, articles are selected in a time range of 10 years, their indexes, countries and influential years of publication are analyzed. In the first phase, articles are selected in a time range of 11 years, their indexes, countries and influential years of publication are analyzed. In the second phase, the bibliography of the articles is selected, related to the subject in a time range of 13 years, an analysis of representative data such as year, country, authors and affiliations is developed. This analysis shows a greater influence on the research of the concept, by countries such as Canada (MacMaster University) and Mexico (Universidad Nacional Autónoma de México and Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo); with a prevalence in the publication period between 2009 and 2014