Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820120002&lang=en vol. 54 num. 158 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The transcendental order in Zubiri</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El tema del orden de lo trascendental en el ser, y la estructura de los trascendentales, mantuvo en vilo, en buena medida, el pensar de la filosofía y la teología de la edad media. Xavier Zubiri se sabe heredero de esta tradición; pero se sabe también heredero de la fenomenología de Husserl y de la ontología fundamental y hermenéutica de Heidegger. Frente a la tradición, y al mismo Heidegger, Zubiri afirma la preeminencia del momento de realidad respecto del momento de ser en las cosas. Esta preeminencia de la realidad respecto del ser trastoca el orden trascendental mismo ya que lo adscribe a la realidad y no al ser; y exige que el orden trascendental y su estructura se construya de una manera diferente a como lo hizo la tradición desde el horizonte del ser. En este texto recogemos y exponemos el problematismo sobre el orden transcendental en la filosofía de Zubiri, confrontamos este problematismo con la filosofía de los trascendentales de la tradición, nos detenemos en algunos de los nudos que aparecen a la hora de dar cuenta del orden trascendental y, en algunos casos, atisbamos alguna solución. En las postrimerías de la investigación filosófica, el orden trascendental y su estructura conservan su carácter de problemático y su carácter de abierto.<hr/>Abstract The topic of order of the transcendental aspect in the being, as well as the the structure of the transcendental ones, kept on tenterhooks the act of thinking about philosophy and-theology, in the Middle Ages. Xavier Zubiri is known as an inheritor of this tradition; but also known as an inheritor of the Husserl's phenomenology and Heidegger's fundamental and hermeneutic ontology. Opposite to the tradition, and to Heidegger's, Zubiri affirms himself on the preeminence of the moment of reality respect to the things' moment to be. This preeminence of reality respect to the being, modifies the transcendental order itself since it assigns it to reality and not to the being; so that it is required the transcendental order and its structure to be constructed differently from the way the tradition did, parting from the horizon of the being. In this text we gather and expose the problem on the transcendental order in Zubiri's philosophy, confront this problem with the philosophy of the tradition transcendental ones', in order to stop in some of the knots that appear at the moment of realizing the transcendental order and, in some cases, to see some solution. In the twilights of the philosophical investigation, the transcendental order and its structure preserve both its problematic and open character. <![CDATA[<b>Phenomenology and Philosophy of Religion according to Henry Duméry</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante la urgencia de un método apropiado para la constitución de una filosofía de la religión como disciplina autónoma y rigurosa, Duméry examina los diversos métodos que se han adoptado en la historia del pensamiento para enfrentar al fenómeno religioso, para proponer un método definitivo: el método de discriminación. Dicho método se servirá del método de comprensión (propio de la fenomenología) para completarlo con una ontología y axiología que respete y lleve a la luz el dinamismo del espíritu que tiende a lo Absoluto en su misma marcha de liberación. La religión, así, no es sino la expresión histórico-cultural de este dinamismo a través de las mediaciones conceptuales e imaginativas -categorías y esquemas- en las que se revela el Absoluto mismo. La crítica y la judicación propias de una filosofía de la religión buscan, entonces, purificar estas mediaciones objetivas en orden a posibilitar el desarrollo auténtico de una subjetividad que está llamada a su realización en su exigencia de Absoluto.<hr/>Abstract In order to find a proper method for a philosophy of religion as an autonomous and rigorous discipline, Duméry examines the diverse methods adopted throughout the history of thought to face the religious phenomenon, and so be able to propose a definite one: the method of discrimination. This method will take advantage of the method of comprehension (the phenomenological method) so as to complete it with an ontology and an axiology that respects and clarifies the dynamism of the spirit towards the Absolute in its own way to liberation. Religion, thus, is the historical and cultural expression of this dynamism through its conceptual and imaginative mediations -categories and schemes-in which the Absolute itself is revealed. The critical and judgmental dimension of philosophy of religion attempts to purify these objective mediations in order to make possible an authentic development of a subjectivity that is called to realization within its exigency of Absolute. <![CDATA[<b>Self-affection and spirituality. Towards a philosophy of religion in Michel Henry</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo nos preguntaremos por la posibilidad de elaborar una filosofía de la religión a partir de los supuestos de la fenomenología de la vida de Michel Henry, y por los senderos que esta supondría. Esta tarea nos demanda explicitar los principios base de su propuesta fenomenológica, indagar por la fidelidad del autor a dichos principios en su tematización del cristianismo y finalmente, enunciar los caminos que se originan de esta fenomenología para una comprensión filosófica de la experiencia religiosa. Tal será, entonces, la estructura de nuestro texto, que pretende situarse en el ensamble del trabajo filosófico de Henry, definido por él mismo bajo un doble aspecto: "la elaboración de los presupuestos fundamentales que definen la duplicidad del aparecer, y la puesta en práctica de estos presupuestos en la compresión de diversos problemas o diversas filosofías"1.<hr/>Abstract In this work we ask ourselves about the possibility to elaborate a philosophy of religion starting from the assumption of the phenomenology of life by Michel Henry, and to consider the paths this would suppose. This task demands to specify the basic principles of his phenomenological proposal, to investigate about the author's fidelity to those principles in his consideration of Christianity and, finally, to enunciate the paths that are originated from this phenomenology for a philosophical understanding of the religious experience. This will be, then, the structure of our text, which pretends to be situated into the assembly of Henry's philosophical work, defined by him under a double aspect: "The elaboration of the fundamental assumptions that define the duplicity of appearing and the practice of those assumptions in the comprehension of different problems or diverse philosophies". <![CDATA[<b>Ethics as an answer for the senseless pain in Emmanuel Levinas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objeto tematizar la cuestión de la ética en Levinas como contestación al sufrimiento inútil. En esencia, se buscará mostrar cómo a través del análisis del sufrimiento el autor llega a la infinitud de la responsabilidad hacia el Otro inscripta en su Rostro, y por tanto a Dios. El primer apartado aborda el problema del mal desde un punto de vista fenomenológico y sus consecuencias; el segundo, se refiere a lo que Levinas denomina el "fin de la teodicea", que deriva de los acontecimientos históricos del siglo xx. Finalmente, de modo más breve, se expone la venida de Dios a la idea a través del encuentro con el Otro y la obligación de responder por su sufrimiento.<hr/>Abstract The aim of this article is to theme the ethic matter in Levinas' philosophy as a reply to the senseless pain. Through the analysis of pain the author reaches the infinity of the responsibility to the Other, shown in his/her face, and consequently in God. The first part of this paper deals with the problem of evil from a phenomenological point of view and its consequences; the second part refers to what Levinas calls the "end of theodicy"- which comes from the historical events of the twentieth century. Finally, in a shortened approach, this paper exposes the coming of God to the idea through the meeting with the Other and the duty of giving an answer for his/her suffering. <![CDATA[<b>Reception of the Critical Theory in Latin America</b>: <b>Benjamin's constellation of Marxism and Theology in Franz Hinkelammert</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza la relación entre la teología y el materialismo histórico, en Franz Hinkelammert y Walter Benjamin. A partir de la consideración de diversos escritos de ambos filósofos, se muestran importantes puntos de encuentro entre ellos, particularmente en torno al análisis de las vinculaciones entre cristianismo y modernidad, modernidad y capitalismo, propensión utópica y redención mesiánica. Asimismo, es destacado el papel que ambos autores asignan a los mitos de dominación y de emancipación en la constitución de las sociedades modernas.<hr/>Abstract The article analyzes the relation between theology and historical materialism in Franz Hinkelammert and Walter Benjamin. From the consideration of diverse writings of both philosophers, important points of meeting appear between them, particularly concerning to the analysis of the links between Christianity and Modernity, Modernity and capitalism, Utopian tendency and Messianic redemption. Besides, the role that both authors assign to the myths of domination and emancipation is emphasized within the constitution of modern societies. <![CDATA[<b>Latin-American otherness and people as subject in Enrique Dussel's early work</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo intenta un repaso sobre la obra temprana de Enrique Dussel y el relevamiento en la misma del proceso de formación de categorías filosófico políticas tales como las de identidad/alteridad latinoamericana; pensamiento latinoamericano y sujeto político/histórico. El corpus abordado en este estudio incluye las investigaciones de índole antropológico-filosófica sobre el origen y fundamentos de la cultura occidental (la cristiandad) plasmadas en la trilogía: El humanismo semita, El humanismo helénico y El dualismo en la antropología de la Cristiandad; los primeros desarrollos de las categorías de alteridad y metodología analéctica y la propuesta de un nuevo sujeto político (el «pueblo») en método para una filosofía de la liberación y para una ética de la liberación latinoamericana. De la misma manera se incluye una reseña a sus primeros intentos historiográficos a través del repaso de su obra: Hipótesis para una historia de la iglesia en américa Latina.<hr/>Abstract The following article intends an overview on Enrique Dussel's early work and the examination of the development process of political and philosophical categories such as the ones of "Latin-American identity / otherness"; "Latin-American thought" and political and historical subjects. The corpus covered in this study includes the author's anthropological-philosophical research on the origins and fundamentals of the western culture (Christianity) as they appear in the trilogy: El humanismo semita, El humanismo helénico and El dualismo en la antropología de la Cristiandad; the first development of otherness and analectic and the proposition of a new political subject (pueblo) in método para una filosofía de la liberación and Para una ética de la liberación latinoamericana. A review of the first author's historiographical experiences is included as well by the study of his book: Hipótesis para una historia de la iglesia en américa Latina. <![CDATA[<b>The <i>anagogical </i>beauty in the aesthetics of Leopoldo Marechal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se busca categorizar y destacar la función anagógica de la belleza como posible núcleo constitutivo del tratado estético-filosófico Descenso y ascenso del alma por la Belleza, del escritor argentino Leopoldo Marechal. Para tal fin, se analizará la evolución cronológica-textual de la obra, así como sus partes fundamentales, para comprobar el énfasis que el autor pone en la mediación ascendente de las criaturas, a través de la cual puede el alma encontrar su centro y, en él, la visión de la Hermosura primera. Creemos relevante dicho abordaje de la obra marechaliana, puesto que el viaje del alma navegante es también el trayecto del propio ser-poeta marechaliano que configura, para el hombre moderno, un modelo de transformación y religación ontológica. Modelo este que pretende mostrar al hombre los ángulos de un espejo en el que se vea a sí mismo en su naturaleza trascendente.<hr/>Abstract This article seeks to categorize and highlight the role of beauty as anagogical possible core of the aesthetic-philosophical treaty Descenso y ascenso del alma por la Belleza, by the Argentinean writer Leopoldo Marechal. To that end, we will analyze the chronological and textual evolution of the play, as well as its essential parts, to see the emphasis the author places in the rising mediation of creatures, through which the soul can find its center and in it, the vision of the primary Beauty. We believe this approach relevant to the marechalian work, since the journey of the soul is also the path of the marechalian self-poet that configures, for modern man, a model of transformation and on-tological religation. This model aims to show the man, all the angles of a mirror in which he could see himself in his transcendent nature. <![CDATA[<b>It hugs containing. The ontological, chronological, and cosmic-religious sense of eros thinking from Bernhard Welte</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo parte de la Dialéctica del amor de Bernhard Welte para realizar un análisis hermenéutico-fenomenológico del sentido ontológico, crono-lógico y cósmico-religioso del eros. El análisis persigue tres objetivos. Primero mostrar cómo la reconocida facultad cognoscitiva del amor, que le permite ver la particularidad del tú amado de un modo inaccesible al conocimiento objetivo, desemboca en un acontecimiento ontológico con-creativo. Segundo, elucidar la sincronía como la temporalidad esencial al eros en tanto acontecimiento. Finalmente, explicitar en qué medida el amor erótico es el acontecimiento-signo de una armonía de índole cósmico-religiosa que vincula a los amantes con todas las cosas.<hr/>Abstract On the basis of Bernhard Welte's Dialectic of Love, the article develops a hermeneutic-phenomenological analysis of the ontological, chronological, and cosmic-religious meaning of eros. The article has three purposes. First, it attempts to show how the acknowledged cognitive capacity of love, which enables to see the particularity of the loved thou in a way that is inaccessible to objective knowledge, leads to an ontological con-creative event. Second, an elucidation of synchrony as the temporality essential to eros as an event is advanced. Finally, the article shows the degree in which erotic love is the sign-event of a cosmic-religious type of harmony that links lovers with all things. <![CDATA[<b>A look to Kant's assumption of <i>Denkungsart</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Nuestro propósito es señalar el significado kantiano de "modo de pensar" o Denkungsart desde su filosofía precrítica hasta su filosofía crítica. Este artículo examina la relación entre la definición kantiana de carácter y la primacía de la razón práctica y la ley moral, asimismo introduce la noción de Gessinung que se refiere a la dimensión cualitativa del carácter y a la conciencia moral, que en últimas constituye la noción acompañante de la Denkungsart en tanto define la actividad esencial del carácter.<hr/>Abstract Our main task is to show Kant's own development of the meaning of "way of thinking" or Denkungsart since his pre-critical to his critical philosophy. This article examines the relation of Kant's concept of character as well as the primacy of practical reason and its moral law. It also introduces the notion of Gessinung, which refers to the qualitative dimension of character and the moral consciousness that constitutes the companion notion to "way of thinking", for it to define the essential activity of character. <![CDATA[<b>Practical wisdom</b>: <b>an intention of a good life with and for others</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objeto de este texto será examinar la noción ricoeuriana de phrónesis, desde la perspectiva de una ética individual, con el fin de mostrar que es mucho más que una simple mediación en los conflictos morales. Se indagará por el lugar y el papel de la phrónesis en cada nivel (teleológico, deontológico y prudencial) de lo que Ricoeur denomina su «Pequeña ética». En el recorrido por este componente se expone la dialéctica entre el deseo y la norma, de la misma manera que la relación entre ipseidad y alteridad y su relación con la phrónesis.<hr/>Abstract This paper pretends to examine the Ricoeur's notion of Phrónesis, from the point of view of an individual ethics, aiming to show that it is much more than just a kind of mediation for moral conflicts. The place and role of this phrónesis in at every level (teleological, deontological and prudencial) of Ricoeur's «small ethics» will be examined. In doing so, a dialectic between the desire and the rule will be exposed, as well as the relation between ipseity and alterity both according to the concept of phrónesis. <![CDATA[<b>«Let burning flames come down on them» (Ps 140,11). Exegetical commentary of Psalm 140</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo pretende iluminar la realidad de la violencia nacional y mundial desde la perspectiva del Salmo 140. Se desarrolla en cuatro partes: en la primera se exponen y analizan las principales dificultades filológicas y textuales del salmo 140 y se propone una solución con base en los argumentos allí expuestos. En la segunda parte se presenta la estructura del salmo y los elementos en los que se funda. La tercera parte contiene la exégesis del texto, de acuerdo, especialmente, al método sincrónico de análisis literario y narrativo. La cuarta parte consiste en la conclusión que presenta la síntesis de los principales elementos teológicos que emergen del análisis exegético.<hr/>Abstract The article seeks to illuminate the reality of domestic violence and global perspective of Psalm 140. It is developed in four parts: The first section presents and analyzes the main philological and textual difficulties of Psalm 140 and a solution based on the arguments presented there is proposed. In the second part the structure of the psalm is presented as well as the elements on which it is based. The third part contains the exegesis of the text according to, especially, the synchronous method of literary and narrative analysis. The fourth part is the conclusion where the synthesis of the main points emerging from the analysis theological exegesis is presented. <![CDATA[<b>«Bible and moral». Interpretation criteria in the document of the Pontifical Biblical Commission (2008)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo es un estudio sobre los criterios de interpretación de los textos bíblicos propuestos por el documento de la Pontificia Comisión Bíblica, "Biblia y moral. Raíces bíblicas del comportamiento cristiano" (2008). El documento parte del concepto clave de "moral revelada", entendiendo por tal la iniciativa salvífica de Dios que suscita la respuesta religiosa y ética del ser humano. Queda preservada de este modo la originalidad de la moral bíblica, la cual, sin menoscabo de su continuidad con la moral natural, integra esta última en el contexto dialogal de la Alianza. A partir de este cuadro de referencia, el documento formula criterios de discernimiento moral capaces de orientar al intérprete en la tarea de elaboración, a la luz de los textos bíblicos, de normas concretas de conducta. Ello permite superar la tendencia a buscar en los textos bíblicos indicaciones normativas prescindiendo del contexto literario y de sentido en el que están insertas.<hr/>Abstract This text is a study of the of interpretation criteria for biblical texts proposed by the document of the Pontifical Biblical Comission, "The Bible and Morality. Biblical Roots of Christian Behavior" (May 11, 2008). This document starts from the clue-concept of "revealed morality", that is, God's saving initiative, which provokes the religious and ethical response of the human being. In this way, the originality of biblical morality is preserved, as well as the continuity with natural morality, which is integrated in the dialogical context of the Alliance. Within this reference framework, the document formulates criteria of discernment, in order to elaborate, in the light of biblical texts, concrete norms of behaviour. It also, makes it possible to overcome the tendency to look for ethical indications in the biblical texts without paying due attention to the literary context in which they are embedded. <![CDATA[<b>Resurrection</b>: <b>some notes between Christology and Apocalyptic</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo es una aproximación al tema de la Resurrección desde la perspectiva cristológica y la apocalíptica. La base para este escrito se encuentra en el pensamiento de Wolfhart Pannenberg, y algunas conclusiones sobre el problema de la muerte y resurrección de Jesús. El punto de partida es una reflexión sobre los horizontes procesuales de la Cristología, para poder situar al teólogo Pannenberg, del que se expone la crítica a que se ve sometido y los puntos que él mismo define a su favor. El punto segundo hace una revisión sintética de lo que es el binomio Muerte-Resurrección en la amplitud de la literatura apócrifa, los fundamentos histórico-literarios y la diversidad de perspectivas y esquemas que identificaban a la comunidad primitiva para hacer lectura de su evento fundante; y, en un tercer punto, los elementos de la apocalíptica como género apropiado para la experiencia y la comunicación del Kerygma.<hr/>Abstract This article is an approach to the resurrection from the Christo-logical and the apocalyptic perspective. The basis for this paper lies in the thought of Wolfhart Pannenberg, and some conclusions on the problem of death and resurrection of Jesus. The starting point is a reflection on procedural horizons of Christology, for it to place the theologian Pannenberg, who outlines the criticism to which it is subjected and the points defined by him in his own favor. The second point is a review summary of what the binomial Death-Resurrection is in the amplitude of the apocryphal literature, literary and historical fundamentals and the diversity of perspectives and schemes that identified the first community to read their founding event; and in a third point, the elements of the apocalyptic as an appropriate genre to the experience and communication of Kerygma. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682012000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:06:24 27-06-2024-->