Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420100002&lang=en vol. num. 66 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>The Consumption of Colombian Households, 2006-2007</B>: <B>Estimation of Demand Systems</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Utilizando datos a nivel de hogares de la Encuesta de Ingresos y Gastos 2006-2007, estimamos cuatro diferentes especificaciones de sistemas de demanda para Colombia, a saber, el sistema lineal de gastos (LES), el sistema lineal de gastos extendido (ELES), el sistema cuasi ideal de demanda (AIDS) y el sistema cuasi ideal de demanda cuadrático (QAIDS). También calculamos valores de elasticidades gasto, ingreso y precio para diferentes grupos de bienes. Encontramos que la elasticidad gasto de los alimentos se ha mantenido estable a través del tiempo, entre 0,71 y 0,77 para el conjunto de hogares urbanos. Sin embargo, al comparar hogares de diferentes quintiles de ingreso, encontramos que esta elasticidad varía entre 0,58 y 0,85. Este hallazgo debe tenerse en cuenta en el diseño de la política pública. Por su parte, bienes como la salud, la educación y el transporte han dejado de ser bienes de lujo y ahora son bienes necesarios o bienes de elasticidad gasto unitaria, dependiendo del sistema que se use para estimarla. La reducción en las elasticidades gasto de estos bienes refleja las políticas que se han llevado a cabo en el país en las últimas décadas.<hr/>Using household data from the 2006-2007 Households Income and Expenditure survey, we estimate four different specifications of demand systems for Colombia, namely, the Linear Expenditure System (LES), the Extended Linear Expenditure System (ELES), the Almost Ideal Demand System (AIDS) and the Quadratic Almost Ideal Demand System (QAIDS). We also calculate expenditure, income and price elasticities for different groups of goods. We find that the expenditure elasticity of food has remained stable over time, between 0.71 and 0.77 over all urban households. In contrast, comparing households across quintiles of income, that elasticity varies between 0.58 and 0.85. This finding has to be taken into account in the design of public policy. Health, education and transport are no longer luxury goods but either unitary-expenditure-elasticity goods or necessity goods, depending on the system used to estimate the elasticities. The reduction on the expenditure elasticities of these goods reflects the policies implemented in Colombia in the last decades. <![CDATA[<B><I>Effects of Monetary Policy on Interest Rates of Mortgage Loans in Colombia</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis cuantitativo del impacto de la política monetaria sobre las tasas de interés de los créditos hipotecarios, tanto en el largo como en el corto plazo. En primer lugar, los resultados de los ejercicios econométricos confirman la existencia de una relación de cointegración, ya antes encontrada por Galindo y Hofstetter (2008), entre las tasas de interés de los créditos hipotecarios (TICH) y los rendimientos de los títulos de deuda pública (TES). A diferencia de dicho estudio, se concluye que en el largo plazo la relación entre ambas tasas es uno a uno. Por consiguiente, tanto la política monetaria (a través de una meta de inflación baja y creíble) como la política fiscal (a través de una mayor solvencia fiscal) pueden contribuir a reducir las TICH en el largo plazo. Segundo, en el corto plazo, se encuentra que una innovación de cien puntos base a la tasa de interés de política del Banco de la República se transmite al spread TICH-TES con un rezago de seis a diez meses y tiene un efecto máximo de 140 y 160 pb, después de controlar por sus efectos sobre otras variables macroeconómicas.<hr/>This article presents a quantitative analysis of the impact central bank monetary policy on interest rates of mortgage loans, both long and short term. First, the econometric results confirm the existence of a cointegrating relationship, as found before by Galindo and Hofstetter (2008) between the interest rate mortgage loans (TICH) and yields central bank public debt securities (TES). Unlike this study, we conclude that in the long term the relationship between the two rates is one to one. Therefore, both monetary policy (through a low and credible inflation target) and fiscal policy (through greater fiscal solvency) can help reduce long-term TICH. Second, in the short term an innovation central bank 100 basis points to interest rate policy of the central bank is transmitted to the spread TICH-TES with a lag of six to ten months and has a maximum of 50 -60 bp, after controlling for its effects on other macroeconomic variables. <![CDATA[<B><I>Wage Inequality in Colombia 1984-2005</I></B>: <B><I>Changes in the Labor Maket Composition and Returns of the Post-Secondary Education</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El período 1984-2005 se caracterizó por un incremento sustancial en la desigualdad salarial, la cual fue mucho más profunda después de 1995 y más importante en el grupo de los trabajadores más educados. Adicionalmente, después de 1995 el mercado laboral colombiano mostró un crecimiento significativo de la población con educación postsecundaria. Este documento presenta nuevas alternativas para el análisis de la desigualdad en Colombia. Se usa un método para descomponer la desigualdad basado en la estimación de la distribución condicional de ingresos mediante el método de regresión por percentiles, el cual permite descomponer los cambios en la distribución en tres componentes: características, coeficientes y residuales. Finalmente, esta metodología aborda algunas de las deficiencias del método original de la descomposición de Juhn, Murphy y Pierce (1993), que se ha utilizado ampliamente en el caso colombiano. Los resultados muestran que el crecimiento de la desigualdad salarial depende principalmente de los cambios en la distribución de características de los trabajadores para el período 1984-2005. Este resultado es sustancialmente diferente de los encontrados en la literatura colombiana, los cuales muestran que el crecimiento de la desigualdad depende de manera crucial de los residuales, especialmente en aquellos estudios que aplicaron la metodología de Juhn, Murphy y Pierce (1993). Además, usando los coeficientes estimados por el método de regresión por percentiles, este documento muestra que los retornos a la educación postsecundaria tienen un rol significativo en la explicación de la desigualdad en el grupo de los más educados, particularmente por la caída que sufren los retornos en la parte baja de la distribución (50/10) para el período 1995-2005.<hr/>The period 1984-2005 was characterized by a substantial increase in wage inequality, which was deeper after 1995 and higher in the group of the most skilled workers. Also, after 1995 the labor market showed a significant growth of the working population with post-secondary education. This paper presents new alternatives for the analysis of wage inequality in Colombia. We used a decomposition method for inequality based on an estimate of conditional income distribution using the Quantile Regression method, which is a method that decomposes the changes on the distribution in three factors: characteristics, coeficients and residuals. Finally, our methodology addresses some of the shortcomings of the original method of decomposition of Juhn, Murphy and Pierce (1993), which has been used widely in the analysis of the Colombian case. Our results show that growth in inequality depends mainly on changes in the distribution of characteristics of employees for the period 19842005. This result is different from the issues raised by some previous studies, which showed that growth in inequality depends crucially on the residuals -particularly those studies that applied the jmp methodology-. In addition, using coefficients estimated by Quantile Regressions method, we show that the returns of post-secondary education have a major role in explaining the growth of inequality within the group of the most educated, particularly by a drop in the return in the lower distribution (50/10) for the period 1995-2005. <![CDATA[<B><I>Urban Working Class in Coffee Industry</I></B>: <B><I>Sorter Women, Threshers and Work Regime in Antioquia, Colombia from 1910 to 1942</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza una población urbana y obrera vinculada a la industria del café: las escogedoras. Estudia el perfil del grupo a partir de factores como la edad, estado civil y alfabetismo en el contexto de la clase trabajadora de Medellín, para luego profundizar en el caso de la Trilladora Municipal de la localidad de Concordia (Antioquia). Analiza su organización y régimen laboral, teniendo en cuenta los distintos agentes laborales -escogedoras, directores, administradores y gerentes-, y la relación de la empresa con la Administración pública local -personeros y concejo municipal-. Describe la forma organizacional existente en la empresa y su relación con el establecimiento público y las agencias comercializadoras de café, previa exposición sobre el proceso de difusión y consolidación del cultivo de café en Antioquia, de modo específico, en el suroeste antioqueño, y de un balance sucinto sobre la historiografía relacionada con la zona y el tema.<hr/>The author analyses an urban working-class population linked to the coffee industry: the sorter women. He studies the group profile from different factors such as age, marital status, and literacy in the Medellín working class context; to go then to a deeper study on the Municipal Threshers of Concordia town (in Antioquia department) case. He observes its organization and work regime taking into account the different work agents -sorter women, directors, administrators and managers-, and the relationship between the company and the local public administration- representatives and municipal consultative council-. The author describes the company's present organizational structure, its relationship with the public establishment and the coffee trading agencies; following an exposition about the spreading and consolidation process of coffee culture in Antioquia, especially in Antioquia's southwest; and a concise assessment on historiography related to the zone and the subject matter. <![CDATA[<B><I>Analysis of Economies of Scale and Scope in Water Supply and Sanitation Services in Colombia</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las principales características del sector de acueducto y alcantarillado en Colombia es el alto nivel de atomización en la prestación de tales servicios. Este nivel es el resultado de los procesos de descentralización de fines de la década de los ochenta y los cambios implementados en los noventa, que modificaron el esquema de prestación al pasar de un sistema centralizado a uno municipal numeroso y bastante heterogéneo. Esto ha impedido que se generen condiciones suficientes para el óptimo aprovechamiento de las economías de escala y alcance, en desmedro del bienestar de la sociedad. A través de la estimación de funciones de costo tipo Cobb-Douglas y translogarítmicas, se verifica la presencia de economías de escala y alcance para los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia. Dichas economías pueden servir para diseñar políticas que mejoren la eficiencia en el uso y la conservación del agua. De igual forma, se identifica que las empresas consideradas medianas y pequeñas presentan mayores economías de escala que las empresas grandes (en este caso, las economías de escala son bajas o casi nulas).<hr/>One of the main characteristics of water and sewerage sector in Colombia is the high level of fragmentation of service delivery. This level of fragmentation is the result of decentralization in the late eighties and the changes implemented in the nineties. This change resulted in changes in the pattern of provision, from a centralized to a large municipal scheme and quite heterogeneous, preventing them from generating sufficient conditions for the exploitation of economies of scale and scope against the well being of society. Through the estimation of cost functions Cobb Douglas and Translog, we verify the presence of economies of scale and scope for water and sewerage services in Colombia, these economies can be used to design policies to improve the efficiency and the conservation of this natural resource (water). Similarly, it is identified that considered medium and small companies have greater economies of scale that large companies (in this case, economies of scale are low oral most nil). <![CDATA[<B><I>Choice Experiments in the Prioritization of Management Policies in Protected Natural Areas</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación es evaluar la estructura de las preferencias sociales de cuatro medidas de intervención agrupadas en: a) cobertura vegetal, b) espacios para recreación, c) restauración de edificios antiguos y d) accesos y estacionamiento, en el Parque Nacional Molino de Flores (PNMF), en México, para las cuales los usuarios manifiestan una elección que incide en su bienestar. La aproximación es principalmente empírica y combina trabajo de campo, diseño experimental y técnicas de valoración ambiental. Mediante el método del experimento de elección se concluye que la implementación del programa de recuperación y conservación en el PNMF debe priorizar las mejoras en cobertura vegetal y restauración de edificios antiguos, debido a que estas intervenciones generan mayores beneficios sociales. Para priorizar este tipo de políticas de gestión se utilizó un modelo logit multinomial, el cual permitió estimar la disponibilidad marginal a pagar por cada atributo.<hr/>The main purpose of this research is evaluate the structure of social preferences of four intervention measures in Molino de Flores National Park (mfnp) of the Republic of Mexico, grouped in a) vegetation cover, b) recreation spaces, c) restoration of old buildings and d) access points and parking; for all of which users express a choice that affects their welfare. The approach is mostly empirical, and combines field work, experimental design, and environmental valuing techniques. By the method of choice experiment, it is concluded that the implementation of the conservation and recovery program in mfnp should prioritize improvements in vegetation cover and restoration of old buildings, because these operations generate greater social benefits; to prioritize these types of management policies, a multinomial logit model was used, which allowed to estimate the marginal willingness to pay for each attribute. <![CDATA[<B><I>Guía práctica para la evaluación de impacto</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación es evaluar la estructura de las preferencias sociales de cuatro medidas de intervención agrupadas en: a) cobertura vegetal, b) espacios para recreación, c) restauración de edificios antiguos y d) accesos y estacionamiento, en el Parque Nacional Molino de Flores (PNMF), en México, para las cuales los usuarios manifiestan una elección que incide en su bienestar. La aproximación es principalmente empírica y combina trabajo de campo, diseño experimental y técnicas de valoración ambiental. Mediante el método del experimento de elección se concluye que la implementación del programa de recuperación y conservación en el PNMF debe priorizar las mejoras en cobertura vegetal y restauración de edificios antiguos, debido a que estas intervenciones generan mayores beneficios sociales. Para priorizar este tipo de políticas de gestión se utilizó un modelo logit multinomial, el cual permitió estimar la disponibilidad marginal a pagar por cada atributo.<hr/>The main purpose of this research is evaluate the structure of social preferences of four intervention measures in Molino de Flores National Park (mfnp) of the Republic of Mexico, grouped in a) vegetation cover, b) recreation spaces, c) restoration of old buildings and d) access points and parking; for all of which users express a choice that affects their welfare. The approach is mostly empirical, and combines field work, experimental design, and environmental valuing techniques. By the method of choice experiment, it is concluded that the implementation of the conservation and recovery program in mfnp should prioritize improvements in vegetation cover and restoration of old buildings, because these operations generate greater social benefits; to prioritize these types of management policies, a multinomial logit model was used, which allowed to estimate the marginal willingness to pay for each attribute.