Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420170002&lang=en vol. num. 79 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b><i>Economic Evaluation of Colombia's Commitment at COP21</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados económicos derivados del cumplimiento del compromiso de Colombia en la COP21. El análisis económico se hace tradicionalmente mediante las curvas marginales de costos de abatimiento, sin embargo, estas tienen una serie de limitaciones, de las cuales algunas pueden ser sorteadas con un modelo de equilibrio general. Para esto se hace uso del MEG4C, teniendo como resultado que, al llevar a cabo las medidas de mitigación, la tasa de crecimiento del PIB aumentaría en un 0,15%, anualmente, para el período 2020-2040. Por otra parte, la tasa de desempleo estructural se reduce como consecuencia de la ejecución de medidas de mitigación en sectores intensivos en trabajo en el mediano-largo plazo. Debido a la estructura económica y la matriz de emisiones, se debe priorizar la implementación de medidas asociadas a la eficiencia energética en el sector industrial, residencial y de transporte, las que generarán impactos positivos en el crecimiento económico.<hr/>The document presents the economic impacts from the fulfillment of Colombia's commitment of the Paris Agreement on climate change. The traditional analysis is done with marginal curves of abatement costs. However, this technique has a set of limitations, which can be solved with a computable general equilibrium (CGE) model. Using the CGE for Colombia (MEG4C), the results show that growth rate of GDP would increase by 0.15% annually, for the period 2020-2040. On the other hand, the structural unemployment rate is reduced by the implementation of mitigation measures in the medium and long term. Due to the economic structure and the emissions matrix, the implementation of measures should be associated with energy efficiency in the transport, industrial and residential sectors, which will generate positive impacts on economic growth. <![CDATA[<b>The Effects of Climate on Output per Worker: Evidence from the Manufacturing Industry in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper quantifies the effect of an increase in temperature and precipitation on the average output per worker in the Colombian manufacturing industry. In order to address this issue with rigor, a methodology has been developed using a theoretical model and an empirical estimation. The estimation of the empirical model was made with economic data from the Annual Survey of the Manufacturing Industry, the Monthly Manufacturing Sample and climate data from IDEAM. The results show evidence that temperature (- 0.3 % / + 1 %) has a negative effect and precipitation (+ 0.03 % / + 1 %) has a positive effect on average output per worker. The results build on previous literature arguing that worker's productivity is a channel through which climate and climate change affect economic performance.<hr/>Este artículo cuantifica el efecto de un aumento de temperatura y precipitación sobre la productividad de los trabajadores en la industria manufacturera colombiana. La metodología se basa en un modelo teórico y una estimación empírica. La estimación del modelo empírico se realiza con datos económicos de la Encuesta Anual Manufacturera, la Muestra Mensual Manufacturera, mientras que los datos climáticos provienen del Ideam. Los resultados muestran un efecto negativo de la temperatura (- 0,3 % / + 1 %) y un efecto positivo de la precipitación (+ 0,03 % / + 1 %) en la productividad de los trabajadores. Los resultados se basan en la literatura que sostiene que la productividad laboral es un canal a través del cual el clima y el cambio climático afectan el desempeño económico. <![CDATA[<b><i>Effect of Climatic Variability on Water Demand for Urban Residential Use: The Case of City of Manizales, Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un modelo estructural consistente con la teoría de la utilidad se usó para derivar funciones de demanda de agua para uso residencial urbano en la ciudad de Manizales, Colombia. Características del hogar y la vivienda recolectadas en una encuesta, así como información de precio, ingreso, precipitación y una variable dummy para indicar si el mes correspondía a la fase cálida de El Niño, se incluyeron en la estimación econométrica de la demanda de agua para uso residencial urbano. Los resultados sugieren que la variabilidad climática, específicamente el fenómeno El Niño, influencia de manera positiva el consumo de agua. Los resultados de esta investigación constituyen información valiosa para la adopción de políticas y regulación del recurso agua en países en desarrollo, especialmente, en áreas urbanas y en situaciones en las que la oferta de agua podría reducirse por variabilidad climática asociada a la ocurrencia de El Niño.<hr/>A structural model which is consistent with utility maximization was used to estimate urban residential water demand in Manizales, Colombia. Housing and household characteristics collected using a survey, price, income, precipitation and a dummy variable representing whether a month corresponds to El Niño were considered in the estimation of the urban residential water demand. Results suggest that climate variability, particularly the occurrence of El Niño events, has a positive effect on water consumption. Results provide valuable information to policy makers and regulation of water resources in developing countries, specifically in urban areas and potential reduction of water supply given the occurrence of El Niño events. <![CDATA[<b><i>Determinants of Timber Exploitation in Antioquia between 2006 and 2010: An Approach from the Institutions</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza los determinantes institucionales de la explotación forestal en Antioquia entre el 2006 y el 2010. La hipótesis central argumenta que la informalidad en la tenencia de la tierra genera incentivos para la sobreexplotación de recursos madereros, mediante la omisión o alteración de las instituciones que reglamentan la explotación forestal. De este modo, se estimará la relación entre la explotación maderera en Antioquia y el estado de los derechos de propiedad sobre la tierra. La propuesta metodológica incorpora un modelo de datos de panel de efectos fijos, permitiendo trazabilidad temporal y longitudinal de la explotación en los municipios productores. Los resultados sugieren que en los municipios con mayor informalidad en la tenencia de la tierra también tiende a darse mayor explotación forestal por la dificultad de las organizaciones para aplicar la regulación. El artículo cuantifica la relación entre las instituciones asociadas a la actividad forestal y los derechos de propiedad sobre la tierra.<hr/>The purpose of this article is to analyze the institutional determinants of the forest harvesting in Antioquia between 2006 and 2010. The main hypothesis argues that informality in land tenure creates incentives to overexploit the wood resources through the omission or alteration of the institutions which regulate the forest harvesting. Thereby, in this paper it is estimated the relationship between forest harvesting in Antioquia and the property rights over land. Methodologically, this work incorporates a fixed effects panel data model, which allows temporal and longitudinal traceability of the wood exploitation in the producing municipalities of Antioquia. The results suggest that high levels of forest harvesting occur in municipalities with high informality in land tenure due to the difficulty of organizations to enforce regulations. This article quantifies the relationship between institutions which regulate the forest harvesting and the property rights over land. <![CDATA[<b><i>Leaders in the Collective Management of Natural Resources</i></b>: <b><i>Evidence of the Fishery Game in the Cuduyarí River (Vaupés, Colombia)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las instituciones tradicionales, la cultura y la simbología son aspectos centrales en el manejo de los recursos naturales en las sociedades indígenas de la Amazonía. Los líderes -autoridades religiosas y civiles- tienen un papel importante como depositarios del conocimiento tradicional así como por su influencia en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones. En este documento presentamos los resultados del Juego de la Pesca en el que participaron personas del pueblo cubeo, habitantes de la cuenca del río Cuduyarí, en el departamento del Vaupés. Encontramos que mientras los grupos que pudieron comunicarse se mantuvieron con una mayor disponibilidad del recurso, los que no pudieron comunicarse tendieron a su agotamiento. La presencia de líderes en los grupos con comunicación tuvo un impacto positivo en la sostenibilidad del recurso, lo que se debió tanto a su propio comportamiento como a su influencia en el comportamiento de los demás participantes.<hr/>Traditional institutions, culture and symbolism are central to the management of natural resources in the indigenous societies of the Amazon. Leaders -religious and civil authorities- play an important role as custodians of traditional knowledge as well as their influence in the resolution of conflicts and decision-making. In this paper we present the results of the Fisheries Game implemented with people of the Cubeo community, inhabitants of the Cuduyari river basin in the department of Vaupés. We found that while the groups that communicate remained with larger availability of the resource, those unable to communicate tended to the resource's depletion. The presence of leaders in communication groups had a positive impact on the sustainability of the resource which is explained by their own behavior and their influence on the behavior of the other participants. <![CDATA[<b><i>Estimating Economic Benefits Improvement System Wastewater Treatment in the City of Puno (Perú)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo estimar los beneficios económicos que se pueden generar por la ejecución de un proyecto de mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Puno. Utilizando el método de valoración contingente (MVC) con preguntas referéndum y doble límite, se concluye que el modelo doble límite tiene una mayor consistencia teórica. Se estima una disponibilidad a pagar (DAP) media de S/4,38 por hogar. Los habitantes de la zona sur, lugar más afectado por la contaminación del vertimiento de aguas residuales, tienen mayor disposición a pagar que los habitantes de la zona centro y norte de la ciudad (S/4,90 > S/4,33 > S/3,96). Se confirma mediante el índice de capacidad de pago (ICP) que los habitantes de la zona sur de la ciudad muestran mayor capacidad de pago frente a los habitantes de la zona centro y norte respectivamente (0,423 > 0,321 > 0,301). Respecto a la evaluación social de la alternativa de proyecto se estima un valor presente neto (VPN) de S/8'797,320 con una relación beneficio/costo de S/1,1.<hr/>The aim of this work to estimate the economic benefits that can be generated by the execution of a project to improve the system of wastewater treatment in the city of Puno. Using the contingent valuation method (CVM) with questions referendum and double bounded, it is concluded that the model double bounded has greater theoretical consistency. Average willingness to pay (WTP) of S/4.38 per household is estimated. The people of the south, the main area affected by pollution dumping of wastewater, are more willing to pay than the people of the central and northern part of the city (S/4.90 > S/4.33 > S/3.96). It is confirmed by the payment capacity index (PCI) that the inhabitants of the southern part of the city show greater ability to pay against the inhabitants of the central and north respectively (0.423 > 0.321 > 0.301). Regarding social evaluation of alternative project a net present value (NPV) is estimated of S/8'797,320 with a benefit/cost ratio of S/1.1.