Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420180001&lang=en vol. num. 80 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[NOTA EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842018000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[AN EXPLORATORY ASSESSMENT OF THE RELATIONSHIP BETWEEN MULTIDIMENSIONAL POVERTY AND ARMED CONFLICT: THE CASE OF ANTIOQUIA, COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842018000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper analyses the relationship between poverty and armed conflict in Antioquia, Colombia. The poverty analysis it uses is framed according to Sen’s capability approach, which constitutes the conceptual basis for the Multidimensional Poverty Index (MPI) subsequently developed by Alkire and Foster. The MPI is measured employing data from the government database SISBEN, which is used by the Colombian authorities to identify beneficiaries of social assistance programmes. The paper considers three poverty dimensions: living standards, health, and education. Armed conflict is measured using count data on violent events recorded for every municipality in the Department of Antioquia between 1996 and 2010. The relationship between poverty and armed conflict is then analysed using exploratory and non-parametric methods such as kernel distributions. Results suggest that the MPI is robust when compared multidimensional cutoffs. The MPI box-plot maps suggest that poor people are concentrated in Antioquia’s peripheral areas. Kernel distributions show that areas most affected by conflict tend to show higher levels of multidimensional poverty.<hr/>Resumen Este artículo analiza la relación entre pobreza y conflicto armado en Antioquia, Colombia. El análisis de la pobreza está enmarcado en el enfoque de las capacidades de Sen, el cual conforma la base conceptual del índice de pobreza multidimensional (IPM) desarrollado por Alkire y Foster. El IPM es calculado con información derivada de la base de datos Sisbén, la cual se utiliza para seleccionar la población atendida por los programas de asistencia social del Gobierno colombiano. Este artículo consideró tres dimensiones de pobreza: estándares de vida, salud, y educación. El conflicto armado fue medido por medio de datos de conteo acerca de la ocurrencia de eventos de violencia registrados entre 1996 y 2010 en cada municipalidad de Antioquia. Luego, la relación entre la pobreza y el conflicto armado se analizó mediante métodos exploratorios y no paramétricos como las distribuciones kernel. Los resultados sugieren que el IPM es robusto con respecto a la elección del umbral de pobreza multidimensional. Los mapas de caja y bigotes sugieren que los pobres están localizados en las regiones periféricas de Antioquia. Las distribuciones kernel muestran que las áreas más afectadas por el conflicto, usualmente, tienen altos niveles de pobreza multidimensional. <![CDATA[IT’S NOT WHAT YOU KNOW BUT WHO YOU KNOW: HETEROGENEOUS PEER EFFECTS AT A COLOMBIAN UNIVERSITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842018000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper uses matched survey and administrative data on first-year Economics students who were studying at the Javeriana University in Bogotá, Colombia, in 2015 in order to estimate peer effects on student grades. We employ the strategy proposed by De Giorgi, Pellizzari &amp; Redaelli (2010) to identify and estimate these peer effects. Our results show that peer effects are economically significant in their context, that they result from the sharing of specific rather than general skills among peers, and that they flow mainly from peers with whom students interact frequently and who are considered to be leaders.<hr/>Resumen Este artículo combina encuestas y datos administrativos sobre estudiantes de primer año de Economía en 2015 de la Universidad Javeriana en Colombia para estimar los efectos de pares en las calificaciones de los estudiantes. Empleamos la estrategia propuesta por De Giorgi et al. (2010) para identificar y estimar los efectos de pares. Los resultados muestran que los efectos de pares son económicamente significativos en su contexto, que resultan del intercambio de habilidades específicas en lugar de intercambio de habilidades generales entre pares, y que provienen principalmente de pares con quienes los estudiantes interactúan con frecuencia y que son vistos como líderes. <![CDATA[ANALYSIS OF EDUCATIONAL EFFICIENCY AND ITS EXPLANATORY FACTORS CONSIDERING THE EFFECT OF OWNERSHIP IN COLOMBIA WITH PISA 2012 DATA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842018000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias de eficiencia y sus factores explicativos de los estudiantes, según su pertenencia a escuelas públicas y privadas utilizando datos PISA 2012 para Colombia. La metodología utilizada es no paramétrica order-m y el enfoque metafrontera. Así mismo, se aplicó un análisis de segunda etapa para determinar los factores explicativos de la eficiencia. Los principales resultados obtenidos son los siguientes: a) la existencia de diferencias de eficiencia entre escuelas públicas y privadas, b) la influencia de los efectos de los estudiantes y de la escuela como componentes de la ineficiencia; 3) la identificación de la influencia positiva sobre la eficiencia de la pertenencia de los alumnos a familias monoparentales o nucleares frente a otro tipo de tutela, la influencia de la formación de los padres, la pertenencia del alumno al grado que estudia, el mejor clima en el aula y la localización de la escuela en el caso de la titularidad pública. El tamaño de la escuela no resultó significativo.<hr/>Abstract The objective of this paper is to analyze the differences in efficiency and its explanatory factors of students according to their membership in public and private schools using PISA 2012 data for Colombia. The methodology used has been, non-parametric order-m and the meta-frontier approach. A second stage analysis was also used to determine the explanatory factors of efficiency. The main results obtained were as follows: i) the existence of efficiency differences between public and private schools; ii) the influence of the student and school effects as components of inefficiency; iii) the identification of positive influence on the efficiency of students' participation in single-parent or nuclear families in relation to another kind of guardianship, the influence of parent training, the student's belonging to the degree he studies, the best climate in the classroom and the location of the school in the case of public ownership. The size of the school has not been significant. <![CDATA[ECONOMIC EFFICIENCY OF PUBLIC SECONDARY EDUCATION EXPENDITURE: HOW DIFFERENT ARE DEVELOPED AND DEVELOPING COUNTRIES?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842018000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study measures the efficiency of public secondary education expenditure in 37 developing and developed countries using a two-step semi-parametric DEA (Data Envelopment Analysis) methodology. We first implement two cross-country frontier models for the 2012-2015 period: one using a physical input (i.e., teacher-pupil ratio) and one using monetary inputs (i.e., government and private expenditure per secondary student as a percentage of GDP). These results are corrected by the effects of GDP per capita and adult educational attainment as non-discretionary inputs. We obtain five important results: 1) developed and developing countries are similar in terms of the education production process due to the peers used in the non-parametric estimation of relative efficiency; 2) developing countries could increase their enrolment rates and PISA scores by approximately 22% and 21%, respectively, by maintaining the same teacher-pupil ratios and public-private spending levels; 3) Australia, Belgium, Finland, and Japan are efficient countries in the two frontier models; 4) robust empirical evidence indicates that both income and parental educational attainment negatively affect efficiency in both models; and 5) the physical frontier model significantly favours developing countries, bringing them closer to the efficiency frontier; however, it negatively affects developed countries.<hr/>Resumen Este artículo mide la eficiencia del gasto público en educación secundaria en 37 países en desarrollo y desarrollados usando una metodología semiparamétrica en dos etapas DEA (análisis de envolvente de datos). Primero, implementamos dos modelos de frontera a nivel país para el período 2012-2015: uno de ellos usa un insumo físico (razón profesor- alumno) y el otro usa dos insumos monetarios (gasto público y gasto privado por estudiante en secundaria como porcentaje del PIB). Estos resultados son corregidos por los efectos del PIB per cápita y el desempeño educativo de los adultos como variables no discrecionales. Nosotros obtenemos cinco resultados importantes: 1) los países desarrollados y en desarrollo tienen un proceso de producción de la educación similar, debido a los pares usados en la estimación no paramétrica de la eficiencia relativa, 2) los países en desarrollo pueden incrementar sus tasas de matrícula y puntajes PISA aproximadamente en 22% y 21%, respectivamente, manteniendo la misma razón profesor-alumno y niveles de gasto público y privado; 3) Australia, Bélgica, Finlandia y Japón son países eficientes en los dos modelos de frontera; 4) la evidencia empírica robusta indica que tanto el ingreso como el desempeño educativo de los adultos afectan negativamente la eficiencia de la educación pública en ambos modelos y 5) el modelo de frontera físico favorece significativamente los países en desarrollo, llevándolos más cerca de la frontera de eficiencia, pero afecta los países desarrollados. <![CDATA[INTEGRATION OR REMITTANCES? DETERMINANTS OF MONETARY TRANSFERS OF LATIN AMERICAN MIGRANTS IN SPAIN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842018000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es examinar qué factores determinan la cantidad de remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos y caribeños en España. Los microdatos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes del 2007 se utilizan para estimar modelos de regresión lineal y modelos censurados por el acto de remitir para analizar conjuntamente la probabilidad y la cantidad de dinero transferida por los migrantes a sus países de origen. Los resultados muestran, primero, que la cantidad de remesas enviadas está determinada por el grado de asentamiento familiar y por el éxito en la inserción laboral, lo que se refleja también en la mayor cantidad enviada a medida que aumentan los años de residencia tras la llegada. En segundo término, se encuentra que las remesas están influidas en gran medida por la existencia de acuerdos con los familiares en el país de origen o el interés del migrante de cara a preparar un posible retorno.<hr/>Abstract The aim of this paper is to examine what factors determine the level of remittances sent by Latin American and Caribbean immigrants in Spain. Microdata from the 2007 Spanish National Survey on Immigration are used to estimate linear regression models and censored models by the act of remittance to analyse both the probability of remitting and the amount of the money sent to the home country. The results show, first, that the level of remittances is determined by family settlements and labor market integration. This is also shown in the higher level sent when increasing the years of residence in the host country. Second, remittances are determined by the existence of agreements with the family at origin or self-interest with the proposed to prepare the possible return. <![CDATA[DETERMINANTS OF DEGREE OF OPENNESS OF AGRIBUSINESS SMES: AN APPLICATION FOR THE DEPARTMENT OF ATLÁNTICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842018000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo busca establecer los determinantes del grado de apertura de las pymes agroindustriales del departamento del Atlántico, con el fin de identificar los factores clave para la formulación de políticas que fortalezcan la estrategia de innovación abierta en el sector. La aplicación de dos modelos Tobit muestra que la capacidad de adquisición, la cercanía geográfica a clientes y proveedores, la firma de contratos, el tamaño y las barreras para innovar son las variables significativas para explicar la amplitud y profundidad en el uso de fuentes externas para innovar. Los resultados sugieren la necesidad de conformar entornos que promuevan la gestación de redes interorganizacionales de cooperación para la innovación, a fin de consolidar espacios geográficos basados en la economía del conocimiento, que permitan integrar a los distintos agentes del sistema de innovación.<hr/>Abstract This paper tries to establish the determinants of degree of openness of the agribusiness SMEs of the department of Atlántico. The purpose of this is to identify the key factors for the formulation of policies that strengthen the open innovation strategy in the sector. The application of two Tobit models shows that acquisition capacity, geographical proximity to customers and suppliers, the signing of contracts, the size and barriers to innovate are the significant variables to explain the breadth and depth in the use of external sources to innovate. The results suggest the need to create environments that promote the creation of inter-organizational networks of cooperation for innovation, with the objective of consolidating geographic spaces based on the knowledge economy, that allow to integrate different agents of the innovation system.