Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620230001&lang=en vol. 53 num. 138 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Relationship between misleading advertising and medical liability for cosmetic plastic surgery]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio analiza la relación entre la publicidad engañosa y la responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos. Es la forma en la que algunas clínicas estéticas brindan sus servicios y logran llevar al consumidor al error por la práctica que se conoce como publicidad engañosa. En esta dirección examina: primero, el marco conceptual de la publicidad engañosa, la publicidad exagerada y la responsabilidad médica; segundo, la responsabilidad médica en cirugía plástica con fines estéticos; tercero, los datos estadísticos sobre la publicidad engañosa en la cirugía plástica con fines estéticos; y cuarto, la incidencia de la publicidad engañosa en la responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos. En la metodología se hace uso del método del análisis e interpretación de documentos publicitarios producidos por clínicas dedicadas a ese tipo de cirugía, doctrina y jurisprudencia relacionada con la responsabilidad médica y entrevistas aleatorias en la recepción de algunos consultorios y clínicas especializadas que practican cirugías con los mismos fines.<hr/>Abstract This study analyzes the relationship between misleading advertising and medical liability for cosmetic plastic surgery. It is the way in which some aesthetic clinics provide their services and manage mislead the consumer through the practice known as misleading advertising. This way, it is examined: first, the conceptual framework of misleading advertising, exaggerated advertising and medical liability; second, medical liability in plastic surgery for aesthetic purposes; third, the statistical data on misleading advertising in plastic surgery for aesthetic purposes, and fourth, the incidence of misleading advertising on medical liability for plastic surgery for aesthetic purposes. In the methodology, the analysis and interpretation is made on advertising documents produced by clinics dedicated to this type of surgery, doctrine and jurisprudence related to medical liability, and random interviews at the reception of some specialized clinics and doctor's offices that perform surgeries with patients that have the same purposes. <![CDATA[The principle of legitimate trust as a source of the noncontractual liability of the State: an analysis from the imputation titles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo de investigación estudia la defraudación al principio de confianza legítima en la responsabilidad extracontractual del Estado con el propósito de establecer el título de imputación que debe ser aplicable cuando esta se demanda bajo el medio de control de reparación directa, dado que el Consejo de Estado, en algunos casos, la ha enmarcado dentro de los títulos tradicionales de imputación de responsabilidad como la falla en el servicio o el daño especial; en otros, y a pesar de enmarcarse los hechos en ella, ni siquiera ha estimado la aplicación de dicho principio como fundamento de la declaratoria de responsabilidad estatal; y recientemente ha considerado que la defraudación de la confianza legítima es un título autónomo e independiente de imputación. Por lo mismo, este trabajo, desde un enfoque metodológico positivista-analítico, estudia las razones por las cuales dicha Corporación ha dado un tratamiento tan disímil a esta institución y las consecuencias que se derivan de ello para la protección de las expectativas legítimas y estados de confianza de los administrados, concluyendo que esta debe entenderse incluida dentro del título de daño especial y no debe considerarse un título autónomo.<hr/>Abstract This research work studies the defrauding of the principle of legitimate trust in the noncontractual liability of the State, in order to stablish the imputation title that must be applicable when it is sued under the means of direct reparation control, given that the Council of State, in some cases, has framed it within the traditional titles of imputation of liability as a failure of service or special damage; in others cases, and despite the facts are framed within it, it has not even considered the application of that principle as the basis for the declaration of State liability; recently the defrauding of the principle of legitimate confidence has been considered as an autonomous and independent title of imputation. For this reason, this research study analyzes the reasons why said Corporation has given such a dissimilar treatment to this institution from a positivist-analytical methodological approach, and the consequences that derive from it for the protection of the legitimate expectations and states of trust of the administered ones, concluding that this should be understood as included within the special damage title and should not be considered an autonomous title. <![CDATA[The "human ethical profile" (HEP) and the ethics of care: requirements for returning to school in Mexico facing the new normal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pandemia ha obligado a los gobiernos a implementar acciones emergentes para ayudar a la población a retornar a sus actividades "normales", como el regreso a las actividades escolares presenciales. En este trabajo se buscó determinar la necesidad o no de una sinergia entre autoridades educativas y población estudiantil que permita a los educandos su retorno a clases presenciales en los niveles básico y medio. Se realizó una revisión contextual de la pandemia causada por COVID-19 con relación a las posibilidades de retorno seguro a clases en México y se analizaron los rasgos configuradores de un "Perfil Ético Humano" (PEH), derivados de la "ética del cuidado", para contrastarlos con las acciones gubernamentales. Lo anterior por medio de una revisión documental en los medios oficiales de la Secretaría de Salud para conocer el comportamiento del semáforo epidemiológico respecto a las acciones institucionales empleadas por el gobierno mexicano y la respuesta poblacional en cuanto a medidas de prevención. Como resultado se obtuvo que tanto el PEH como la ética mínima son requisitos esenciales para lograr el cuidado mutuo derivado de las acciones entre las esferas gubernamental y ciudadana para un retorno seguro a clases presenciales.<hr/>Abstract The pandemic has forced governments to implement emergent actions to help the population return to their "normal" activities, such as returning to face-to-face school activities. In this work, it was sought to determine the need, or not, of a synergy between educational authorities and the student population that allows students to return to face-to-face classes at the basic and intermediate levels. A contextual review of the pandemic caused by COVID-19 was carried out in relation to the possibilities of safe return to classes in Mexico, and the features that configure a "Human Ethical Profile" (HEP), derived from the "ethics of care", were analyzed to contrast them with government actions. The foregoing, through a documentary review in the official media of the Ministry of Health, to know the behavior of the epidemiological traffic light regarding the institutional actions used by the Mexican government and the population response in terms of prevention measures. As a result, it was obtained that both the HEP and the minimum ethics, are essential requirements to achieve mutual care derived from actions between the government and citizen spheres for a safe return to face-to-face classes. <![CDATA[Personal data processing and compliance in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este es un artículo de reflexión sobre el tratamiento de datos en Colombia por parte de las organizaciones empresariales. En él se ilustra el marco normativo de cumplimiento o compliance que debe seguirse para ajustarse a los lineamientos generales de protección de datos personales. El objetivo principal es la visualización del panorama de obligaciones del empresariado colombiano para el cumplimiento de la normativa de tratamiento de datos personales, teniendo en cuenta no solo los más recientes pronunciamientos de la autoridad nacional en la materia, sino también factores organizacionales como el tamaño o actividad económica de la empresa. Con esto se pretende generar espacios de conocimiento y discusión frente a un tema relativamente nuevo para el país.<hr/>Abstract This is a reflection paper about personal data processing by companies in Colombia. It illustrates the compliance regulatory framework that must be followed to comply with the general guidelines for the personal data protection. The main objective is to visualize the panorama of obligations of the Colombian business community to comply with the regulations on the processing of personal data, considering not only the most recent declarations of the national authority, but also organizational factors such as size or economic activity of the company. This is intended to generate spaces for knowledge and discussion on a relatively new issue for the country. <![CDATA[An analysis between the Colombian geopolitical agenda its and impacts related to internal organization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se compila parte de la agenda geopolítica colombiana y la repercusión territorial que han tenido las visiones políticas "tradicionales" con una baja o nula visión geoestratégica. Las repercusiones territoriales han sido tanto físico-geográficas como socio-poblacionales, y se reflejan en la situación actual de Colombia, marcada por la informalidad, la ilegalidad y la violencia. Así la posición que tiene Colombia en el mundo se enmarca por una subordinación hacia las grandes potencias y la política exterior se da en función de dicha subordinación. El artículo se estructura en dos partes principales. En un primer momento se muestran de manera general cuales fueron las posiciones geopolíticas de los dos siglos que constituyen la mayor parte de la historia del país y como han repercutido dentro del territorio nacional. En un segundo momento se expone el contexto actual y la hoja de ruta o agenda que sigue Colombia para el último periodo presidencial (2018-2022), y se entrama el análisis de los posibles efectos y repercusiones de dicha agenda para el futuro inmediato. Y finalmente se recapitula todo lo desarrollado de manera clara y sintética dentro de las conclusiones.<hr/>Abstract This article compiles part of the Colombian geopolitical agenda and the territorial impact that the "traditional" political approach has had with a low, or null, geostrategic vision. The territorial impacts have been both physical-geographical and socio-population and are reflected in the current situation in Colombia marked by informality, illegality, and violence. Thus, the position that Colombia has in the world is framed by a subordination to the great powers and foreign policy is based on this subordination. The article is structured in two main parts. The first one shows the geopolitical positions of the two centuries that constitute most of the history of Colombia and how it has had repercussions within the territory. The second shows the current context and beacon that Colombia follows for the last presidential term (2018-2022), and the analysis of the possible effects of this agenda for the immediate future is framed. Finally, everything developed is recapped in a clear and synthetic way within the conclusions. <![CDATA[Strategic management thinking and its impact on the sustainability of SMEs in Chiclayo, Peru 2020-2022]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El pensamiento estratégico gerencial, es la herramienta del management por excelencia, gracias a él, podemos establecer criterios óptimos de toma de decisiones, los cuales pueden asegurar una mayor fiabilidad de los resultados posibles al momento de tomar una decisión de negocio. Este tipo de pensamiento es muy habitual en los gerentes de las grandes empresas, debido a sus conocimientos y preparación para la utilización de las herramientas del management, sin embargo, este tipo de conocimientos suelen ser muy escasos e incluso inexistentes en las pequeñas empresas debido a que, por lo general, estas se encuentran gerenciadas por sus propietarios, quienes no necesariamente cuentan con conocimientos de gestión. Debido a ello, el presente ensayo científico, busca hacer una medición real del nivel de conocimientos técnicos de los pequeños empresarios de Chiclayo, Perú, con la finalidad de establecer si la carencia de este tipo de habilidades incide directamente en la quiebra continua de los emprendimientos de la región, ya que, al lograr detectar la deficiencia real se podrán establecer los canales comunicativos necesarios para otorgar un respaldo técnico que permita a los pequeños empresarios lograr metas que permitan desarrollar sus negocios eliminando así el riesgo de quiebra.<hr/>Abstract Strategic management thinking is the management tool by excellence, thanks to it, we can establish optimal decision-making criteria which, in turn, can ensure greater reliability of the possible results when making decisions about business. This type of thinking is very common in managers of big companies due to their knowledge and preparation for the use of management tools, however, this type of knowledge is usually very scarce and even non-existent in small companies, because generally these are managed by their owners who do not necessarily have management knowledge. Due to this, this scientific essay seeks to make a real measurement of the level of technical knowledge of small entrepreneurs in Chiclayo, Peru, to establish whether the lack of this type of skills directly affects the continuous bankruptcy of business of the region, since by detecting the real deficiency, the necessary communication channels can be established to provide technical support that allows small entrepreneurs in the region to achieve goals that allow them to develop their businesses, thus eliminating the risk of bankruptcy. <![CDATA[The marital partnership as a legal fiction and the risk of a random bet]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La sociedad conyugal es un elemento de la naturaleza del contrato matrimonial que queda latente y suspendido en el tiempo, para conformarse solo en el momento de su propia disolución y/o del matrimonio. En este último caso, quienes estuvieron casados dejan de ser cónyuges, recuperan su estado civil de solteros y aunque pudieron nunca o pocas veces compartir la administración de los bienes y deudas que adquirieron durante el matrimonio, la Ley consagra la ficción de una "sociedad" entre ellos, llamada conyugal. Cuando se entra en el proceso de liquidación, partición y adjudicación del patrimonio de esta, los acreedores de uno u otro puede cobrar en forma solidaria a uno cualquiera de los socios de esta forma escogen libremente cuál de ellos debe pagar la obligación o deuda, aunque no haya sido quien la adquirió. Lo anterior implica una serie de "apuesta aleatoria" en que el resultado del comportamiento financiero, ético y económico de los cónyuges en conjunto o por separado, determinará el balance de ganancias y pérdidas que impactará al final sus patrimonios personales, dejándolos en iguales, mejores o peores condiciones económicas de las que se encontraban al suscribir el contrato matrimonial.<hr/>Abstract The marital partnership is an element of the of the marriage contract nature, that remains latent and suspended in time to be established only at the time of its own dissolution or the dissolution of the marriage. In the latter case, those who were married cease to be spouses, recover the civil status of being single and although they never or few times, were be able to share the administration of the assets and debts than they acquired during the marriage, the Law establishes the fiction of a "private partnership" among them, called conjugal. Once the process of liquidation, partition and adjudication of the assets of this has begun, the creditors of one of them can collect jointly and severally from any of the partners, in this way they freely choose which of them must pay the obligation or debt, even if he/she wasn't the one who acquired it. The foregoing implies a series of "random bets" in which the result of the financial, ethical and economic behavior of the spouses together or separately, will determine the balance of profits and losses that will ultimately impact their personal assets, leaving them in the same, better or worse economic conditions than at the time of signing the marriage contract. <![CDATA[Termination of contract for workers in disability status: criteria to be considered]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Según el ordenamiento jurídico colombiano, los trabajadores en situación de vulnerabilidad por razones de salud, están amparados por fuero constitucional de estabilidad laboral reforzada, por ende, para dar por terminado el contrato, el empleador requiere de una autorización previa del Ministerio del Trabajo, argumentando la existencia de una justa causa, una causal legal o demostrando que su condición de discapacidad hace imposible el reintegro, por ello, este organismo expidió la circular interna N. 049 de 2019, en la que fija los lineamientos que debe seguir el inspector del trabajo para expedir dicha autorización; razón por la cual, aplicando el método analítico con enfoque teórico - práctico, este escrito, está encaminado a establecer si los lineamientos del Ministerio de Trabajo fijados en la mencionada circular se ajustan o se contraponen a los criterios establecidos sobre el tema en la constitución, la ley y la jurisprudencia proferida entre los años 2008 y 2020, y como conclusión se plantea una propuesta de procedimiento para la terminación eficaz de la relación laboral.<hr/>Abstract According to the Colombian legal system, workers who are vulnerable for health reasons are covered by constitutional jurisdiction of enhanced labor stability, therefore, in order to terminate the contract, the employer requires prior authorization from the Ministry of Labor, arguing for the existence of a fair cause and legal cause, or demonstrating that their disability status makes it impossible to reintegration, therefore, that body issued internal circular No. 049 of 2019 laying down the guidelines to be followed by the labor inspector in order to issue such authorization; which is why, applying the analytical method with a theoretical - practical approach, this article is aimed at establishing whether the guidelines of the Ministry of Labor set out in that circular are adjusted or contrasted to the criteria established on the subject in the Constitution, the Law, and the Jurisprudence issued between 2008 and 2020, and as a conclusion a proposal for a procedure for the effective termination of the employment relationship is proposed. <![CDATA[Dissemination of audiovisual material with sexual content without consent: of digital violence in Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desarrollo tecnológico, al permitirle a la persona la transmisión de contenido audiovisual, generó en las sociedades actuales una nueva forma de intimidad sexual. Como todo acto sexual es susceptible de ser violentado, es como nace la conducta de compartir sin autorización estas imágenes y videos sexuales por medio de las redes sociales. El principal problema es que en Colombia las víctimas no cuentan con un instrumento efectivo para que sus victimarios respondan ante la justicia, es así como esta investigación buscó legislaciones que hayan enfrentado esta problemática, para ver como lidiaron con la misma. En el presente artículo se hará un estudio de cómo los estados de la república mexicana han tipificado y construido el delito de la difusión de material audiovisual con contenido sexual sin consentimiento extrayendo, así como determinando el bien jurídico tutelado, los verbos rectores y los ingredientes, como también las agravantes y penas.<hr/>Abstract Technological development has allowed to individuals the transmission of audiovisual content, generating in today's societies a new form of sexual intimacy. As every sexual act is susceptible to being violated, this is how the behavior of sharing these images and sexual videos without authorization through social networks is born. The main problem is that in Colombia victims do not have an effective instrument for their perpetrators to respond to justice, this is how this research sought for legislations that have addressed this problem to see how they dealt with it. In this article, a study will be made of how the states of the Republic of Mexico have classified and constructed the crime of dissemination of audiovisual material with sexual content without consent, extracting, as well as determining, the protected legal right, the governing verbs, the ingredients, as well as aggravating circumstances and penalties. <![CDATA[Access and equality in the admissions system at the undergraduate program level at the Universidad Surcolombiana in the light of Sentence T-441-1997]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Sentencia T-441-1997 establece el concepto de "desigualdad de origen" y permite a las universidades, bajo el principio de la autonomía universitaria, la creación de cupos especiales en sus sistemas de admisión, para la población proveniente de zonas marginadas, que por su condición no pueden presentar en igualdad de condiciones las pruebas de admisión a programas de educación superior. Mediante un enfoque analítico-descriptivo, apoyado en un método mixto, se analizó el sistema de admisión al nivel de pregrado de la Universidad Surcolombiana, desde los factores: naturaleza oficial o privada de la institución de educación media y el estrato socioeconómico de los aspirantes admitidos; elementos que inciden en la configuración de las zonas marginadas. Esto con el fin de determinar si existen brechas de desigualdad en el sistema de admisión con respecto a la población que se encuentra en mayor olvido estatal. El estudio encuentra que predomina la admisión de aspirantes provenientes de colegios públicos y estratos bajos; siendo solo en determinados programas de pregrado donde hay una nivelación e incipiente dominio numérico de los admitidos provenientes de instituciones privadas sobre los de instituciones públicas. También, evidencia la ineficacia de la estratificación socioeconómica para demostrar la capacidad económica de los admitidos.<hr/>Abstract Sentence T-144-1997 stablishes the concept of "Inequality of origin" and allows universities, under the university autonomy principle, the creation of special quotas in their admission systems for people from marginalized areas which, due to their condition, cannot submit under equal conditions the admission test to higher education programs. Through an analytical-descriptive approach supported by a mixed method, the admission system at the undergraduate program level at the Universidad Surcolombiana was analyzed from the following factors: official or private nature of the secondary education, and the socioeconomic stratum of the admitted applicants; elements that affect the configuration of the marginalized zones. All this in order to determine if there are inequality gaps in the admissions system with regards to the community that is in higher state abandonment. The study finds that the admission of applicants from public schools and low stratum predominates. It is only in certain undergraduate programs where there is a leveling and incipient numerical dominance of those admitted from private institutions over those from public institutions. Also, it shows the ineffectiveness of socioeconomic stratification to demonstrate the economic capacity of those admitted. <![CDATA[21st Leadership styles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862023000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siglo XXI ha dado lugar a un nuevo concepto del liderazgo global, como resultado de nuevos escenarios económicos, políticos, sociales y demográficos, y como un factor más relevante de esta realidad, el contexto de globalización en el que se encuentran las organizaciones e instituciones. En este escenario, se abordan los estilos de liderazgo resultantes de los requerimientos para un liderazgo del siglo XXI: global, en red, carismático y transformador de las organizaciones y de la sociedad.<hr/>Abstract The 21st century led to a new concept of leadership as the result of new political, economic, social and cultural scenarios, and one of the most relevant factors is the globalized environment to which organizations and institutions are involved. In this stage new leadership, networking, charismatic, changing, and global requirements of organizations and institutions are addressed.