Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620200002&lang=en vol. 50 num. 133 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Gross negligence in the reckless driving of motor vehicles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200243&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El dolo constituye una figura de difícil determinación dentro del derecho penal, de manera especial si se pretende valorar la intención que tiene un individuo al momento de cometer un delito. Bajo este contexto, el objetivo del presente manuscrito se centra en recopilar información acerca del dolo eventual, la conducción temeraria y si esto se encuentra contemplado dentro de la legislación ecuatoriana. Para esto fue necesario acudir a fuentes de información secundaria como libros, códigos, leyes, artículos, entre otros, para determinar o no su aplicación dentro del contexto nacional. Con estos antecedentes se puede concluir que el estudio pone de manifiesto las falencias existentes dentro del marco legal del país, tanto con la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial cuya última modificación corresponde al 2014 y el Código Orgánico Integral Penal (2014). En ninguna de estas dos normativas existe algún artículo que castigue la conducción temeraria fundamentado en el dolo eventual.<hr/>Abstract The intent constitutes a hard to determine figure within criminal law, especially if it is intended to assess the intention of an individual at the time of committing a crime. Within this context, the objective of this paper is centered around gathering information about gross negligence, reckless driving, and if this is contemplated in Ecuadorian Legislation. To this end, it was necessary to resort to secondary information sources such as books, codes, laws, and articles, among others, to determine or not their application within the national context. Considering this background, it is possible to conclude that the study highlights the shortcomings of the country's legal framework, both with the Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial whose last amendment corresponds to 2014 and the Código Orgánico Integral Penal (2014). In none of these regulations is there an article that punishes reckless driving based on gross negligence. <![CDATA[The <em>Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA</em> (Criminal Responsibility System for Adolescents) in Colombia's legal system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA, fue creado por la ley 1098 de 2006 en su libro segundo, se entiende como un conjunto de normas, procedimientos e instituciones especiales, que tiene por finalidad atender al adolescente en conflicto con la Ley Penal. Su desarrollo en el contexto jurídico colombiano hace que su estudio y análisis sea relevante para la comprensión de un sistema de justicia relativamente nuevo en Colombia. El presente artículo tiene el propósito de exponer su origen en el marco jurídico colombiano, la importancia de la justicia restaurativa para el SRPA, entidades que lo conforman, fases de implementación y los problemas que afronta en la actualidad. Para esto, se propone revisar el caso del municipio de Palmira, como un referente de la problemática que conlleva la puesta en marcha del sistema.<hr/>Abstract The Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA, created by Ley 1098 (Law 1098) on its second book, is understood as a set of rules, procedures, and special institutions, which are intended to deal with adolescents in conflict with Criminal Law. Its development within the Colombian legal context makes its study and analysis relevant to the understanding of a relatively new justice system in Colombia. This paper has the purpose of exposing its origins in Colombia's legal framework, the importance of restorative justice for the SRPA, the entities that comprise it, the stages of implementation, and the problems it currently faces. To this end, the revision of the Municipio de Palmira case is proposed, as a benchmark of the difficulties that the implementation of the system entails <![CDATA[Political action cannot be reduced to changing the social imaginary: a critique of the relationship between politics and aesthetics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200281&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La intención de esta investigación radica en hacer un aporte en la discusión filosófica sobre los efectos de la inclusión de conceptos estéticos en la actividad política. Se expondrá la concepción ontológica de la imaginación de Castoriadis y se presentará la crítica de Schmitt al romanticismo, para comparar los efectos de la estetización de la acción política en los autores. El trabajo en su conjunto pretende servirse de esta comparación para dilucidar un problema más amplio: el de las ventajas y desventajas de la estetización de la acción política en las sociedades modernas.<hr/>Abstract The intention of this paper lies in contributing to the philosophical discussion regarding the effects of including aesthetic concepts into political activity. Castoriadis' ontological conception of imagination will be exposed and Schmitt's critique of romanticism will be presented, in order to compare the effects of the aestheticization of political action in the authors. The paper as a whole pretends to take advantage of this comparison to elucidate a broader issue: that of the advantages and disadvantages of the aestheticization of political action in modern societies. <![CDATA[The private accuser and the principle of equality of arms: a critique of Colombia's legal system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200309&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La ley 1826 de 2017 (ley 1826, 2017) introduce dos instituciones novedosas en nuestro ordenamiento jurídico: el procedimiento abreviado y el acusador privado. Esta última institución permite al representante de la víctima transformarse de interviniente a parte procesal, esto supone cambios en las condiciones jurídicas iniciales que impactan necesariamente a su contraparte: el acusado. Este impacto se advierte preponderantemente en relación con el llamado principio de la igualdad de armas. Interrogantes frente a la igualdad de condiciones entre las partes del proceso penal surgen frente a instituciones como: el principio de objetividad en la investigación, el descubrimiento probatorio, la carga de la prueba, los actos de investigación y los controles de estos últimos. Lo que pretendemos con este escrito es responder si, en el marco del procedimiento penal abreviado con presencia de acusador privado, la defensa del acusado puede solicitar, tal y como se le permite a su adversario procesal, la realización de actos complejos de investigación, conforme a la estructura del proceso penal colombiano y a los principios que lo orientan. Así, estaríamos contribuyendo a la discusión sobre las facultades investigativas de las partes en el proceso penal colombiano que interesa a académicos; pero también a los operadores del sistema penal.<hr/>Abstract The Ley 1826 de 2017 (Law 1826 of 2017) introduces two novel institutions to our legal system: the abbreviated procedure and the private accuser. This last institution allows the victim's representative to shift from intervening party to procedural part, this supposes changes on the initial legal conditions that necessarily impact his counterpart: the accused. This impact is predominantly noticeable when regarding the principle of equality of arms. Questions regarding the equality of conditions between the parties to a criminal trial arise before institutions such as the principle of objectivity in the investigation, the discovery of evidence, the burden of proof, the acts of investigation, and the controls of the latter. This paper intends to answer if within the framework of the abbreviated criminal procedure with the presence of a private accuser, the defense can request, exactly as the counterpart is allowed, the execution of complex investigation acts, in accordance to the structure of the Colombian criminal process and the principles that guide it. Thus, a contribution regarding the investigative powers of the parties in the Colombian criminal process that interest academics would be made; but also, to the operators of the penal system. <![CDATA[Influence of the legal instruments of the <em>Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente</em> (National Public Procurement Agency - Colombia Efficient Purchase)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200340&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Decreto Ley 4170 de 2011 (Decreto Ley 4170, 2011) estableció, entre otras funciones de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, la de construir herramientas orientadas a la organización y articulación de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública, con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado. En el desarrollo de sus funciones, la agencia ha desarrollado instrumentos jurídicos que dilucidan temas específicos y transversales de regulación dentro de la Contratación Pública; sin embargo, estos carecen de las facultades propias y naturales de las normas de derecho común, es por ello que en el presente artículo se analiza el impacto de esos instrumentos en los procesos de contratación pública.<hr/>Abstract The Decreto Ley 4170 de 2011 (Law-Decree 4170 of 2011) established, among other functions of the Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, the mandate to build tools aimed at the organization and coordination of the participants of purchase procedures and public procurement, with the aim of achieving higher efficiency, transparency, and optimization of State resources. While carrying out its functions, the agency has developed legal instruments which elucidate specific and transversal regulatory matters within public procurement; nevertheless, these lack the natural powers of common law rules, which is why this paper analyses the impact of those instruments during public procurement procedures. <![CDATA[Ancient Greek and its influence on the XXI century forensic legal lexicon]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200356&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Como profesionales del derecho sabemos que el lenguaje jurídico técnico contiene la esencia de los términos procedentes del latín, en razón de que el derecho se institucionalizó en Roma; sin embargo, existe un grupo de palabras que no tiene sus orígenes en el latín, sino en el griego clásico, cuyo conocimiento es necesario para aplicarlas a los textos jurídicos. Mediante un análisis filológico e histórico se puede profundizar en la etimología y rastrear el origen del término griego que el derecho incorporaría en su vocabulario. En el presente artículo científicamente se esboza la etimología, la definición y la aplicación actual de algunos vocablos jurídicos de origen griego con el animus de motivar al lector y en especial al letrado en su utilización por la nobles causas del derecho (orabunt causas mellius).<hr/>Abstract As legal professionals we know that the technical legal language contains the essence of terms originated in Latin, due to law being institutionalized in Rome; however, a group of words exists that does not have their origins in Latin, but in Ancient Greek, whose knowledge is necessary to apply them to legal texts. By the means of a philological and historical analysis, it is possible to get deeper into etymology and trace the origin of the Greek term that law would incorporate within its vocabulary. This paper scientifically outlines the etymology, the definition, and current-day use of some words of Greek origin with the aim of motivating the reader, and particularly the lawyer, on their use for the noble causes of law (orabunt causas mellius). <![CDATA[Geographical indications regarding food and agriculture products in the Argentine Republic twenty years after the enactment of Law 25.380]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200374&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, la autora analiza el sistema de indicaciones de origen geográfico de los productos agrícolas (excepto los vinos), en tanto régimen suigeneris esencialmente de derecho público. Este marco normativo fue sancionado por el legislador como estrategia de política agrícola, encaminada al fomento de las economías regionales y como parte de un programa de valorización de productos agrícolas. En particular, se analiza la complejidad y la dispersión del régimen jurídico derivado de la distribución constitucional de competencia Nación-provincia, su finalidad, sus características y se estudia si dicho marco jurídico era adecuado para alcanzar los objetivos iniciales.<hr/>Abstract In this paper, the author analyses the geographical origin system of indications of agricultural products (except wines), as a sui generis regime essentially belonging to public law. This regulatory framework was enacted by the parliament as an agricultural policy strategy, intended to promote regional economies and as a part of a plan to enhance the value of agricultural products. In particular, it analyses the complexity and dispersion of the legal regime derived from the constitutional distribution of the Nation-Province jurisdiction, its aim, its characteristics, and whether this legal framework was adequate to achieve its initial objectives <![CDATA[The judicialization of the right to self-determination of the native peoples of Mexico: the municipal election under internal regulatory systems in Oxchuc, Chiapas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200403&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El derecho a la libre determinación en materia política de los pueblos originarios de México, aun cuando se encuentra reconocido en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2020), debe judicializarse para su ejercicio. En el Derecho constitucional de las entidades federativas de México, si bien es cierto se les reconocen derechos colectivos, no existen leyes de desarrollo constitucional que refieran a los procedimientos a seguir, en caso de que la Asamblea comunitaria de un municipio de mayoría indígena decida elegir a sus autoridades municipales conforme a sus sistemas normativos propios. Ese vacío procesal del sistema electoral mexicano impacta en el ejercicio del derecho colectivo que tienen los pueblos originarios de decidir su destino en materia electoral municipal respetando las reglas constitucionales. Para demostrar lo anterior se hace un análisis del contexto político y jurídico del municipio indígena de Oxchuc-Chiapas, que impulsó la judicialización de ese derecho colectivo y culminó con la celebración de elecciones bajo sistemas normativos propios el 21 de abril del 2019.<hr/>Abstract The right to self-determination in political matters of the native peoples of Mexico, even when recognized in Article 2 of the Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos (Political Constitution of the United Mexican States) (2020), must be judicialized for its exercise. In the constitutional law of the federal entities of Mexico, even if collective rights are recognized, there are no constitutionally developed laws that refer to the due procedures, in the case that the Asamblea Comunitaria (Communal Assembly) of a municipality with an indigenous majority decides to elect their municipal authorities in accordance with their own regulatory systems. This procedural gap in the Mexican electoral system impacts the exercise of the collective right that the native peoples have of deciding their destiny regarding municipal electoral matters while respecting constitutional rules. To demonstrate the aforementioned, an analysis is made of the political and legal context of the indigenous municipality of Oxchuc-Chiapas, which caused the judicialization of the mentioned collective right and ended with the holding of elections under its own regulatory systems on April 21, 2019. <![CDATA[The victim's reparation and the justiciability of fundamental rights in the case-law of the Inter-American Court of Human Rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200429&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se reflexiona sobre la reparación de las víctimas desde la perspectiva jurídica, en el marco de la responsabilidad internacional del Estado y con base en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDDHH). Se presentan argumentos a favor de un traslado del estudio de la reparación de las víctimas desde los componentes de la responsabilidad internacional del Estado hacia los DDHH, tomando como núcleo el concepto de víctima. Luego, se caracteriza la reparación de las víctimas como derecho humano complejo. A partir de ello, se analizan algunas Sentencias de fondo de la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH), para mostrar la tendencia progresiva hacia la protección de los derechos fundamentales en Latinoamérica, mediante la garantía del derecho a la reparación de las víctimas.<hr/>Abstract This paper reflects on the reparation of victims from a legal perspective, withing the framework of the State's international responsibility, and based on International Human Rights Law (IHRL). Arguments are presented in favor of transferring the study of the reparation of victims from the components of the State's international responsibility towards human rights, taking as core the concept of the victim. Later, the reparation of victims is characterized as a complex human right. Therefore, some judgments on merits of the Inter-American Court of Human Rights (I/A Court H.R) are analyzed, to demonstrate the progressive inclination towards the protection of fundamental rights in Latin America, by the guarantee of the victim's right to reparation. <![CDATA[Implementation of <em>Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial</em> (Development Programmes with a Territorial-Based Focus) and territorial peacebuilding in Colombia: Progress and challenges]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200454&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza los avances y desafíos con respecto a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son componentes transversales de la Reforma Rural Integral (RRI), punto 1 del Acuerdo Final para la Paz firmado entre las FARC-EP y el Estado colombiano en el año 2016. Para esto, se consideran los desarrollos normativos y la política pública que tiene el Estado colombiano en el marco de la implementación de los PDET, con el fin de evaluar cuáles son los desafíos y avances de dichos instrumentos de planeación y su relación con la construcción de paz territorial. De esta forma, se encuentra que los PDET sufren unos retrasos importantes en su implementación, debido a las fallas en la articulación entre los entes estatales y las políticas públicas a nivel nacional y territorial, a los problemas de disponibilidad presupuestal yala sostenibilidad fiscal que no permiten su adecuada implementación. Este trabajo se desarrolló con una metodología de corte cualitativo con un enfoque exploratorio-descriptivo, en el cual se hizo uso de la revisión documental como técnica metodológica principal a través de la implementación de una matriz de revisión documental.<hr/>Abstract This paper analyzes the progress and challenges regarding the implementation of the Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), which are transversal components of the Reforma Rural Integral (RRI) (Comprehensive Rural Reform), chapter 1 of the Acuerdo Final para la Paz (Final Peace Agreement) signed between FARC -EP and Colombia in 2016. To this end, Colombia's legal developments and public policy are considered in the context of the implementation of the PDET, in order to assess what are the contributions and challenges of these instruments and their relationship with territorial peace building. In this way, it was found that the PDET suffer significant delays in their implementation as a result of failures in the articulation between state entities and public policies of national and territorial level, and problems in terms of budget availability and fiscal sustainability that do not allow their proper implementation. This paper employs a qualitative methodology with an exploratory-descriptive approach, using record-keeping as the main research method through the implementation of a record-keeping matrix. <![CDATA[Administrative Measures with expropiatory effects in Colombia: The Case of Mining Concessions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200482&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es determinar si los derechos que derivan de un contrato de concesión minera se encuentran protegidos ante medidas estatales que vacíen de contenido las prerrogativas que otorgan dichos contratos, sin ser expropiatorias stricto sensu. Para el desarrollo de este objetivo se lleva a cabo un estudio general del concepto de propiedad privada, de derechos adquiridos y de su función social y ecológica con apoyo en la doctrina, en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en la del Consejo de Estado. En particular, se evidencia que dicha función social y ecológica se puede materializar mediante actos administrativos distintos a la expropiación, afectando así la propiedad privada o los derechos adquiridos. La actividad regulatoria del Estado ha incidido sobre la posibilidad de titulares mineros de ejercer los derechos derivados de un contrato de concesión minera, sin que hayan sido expropiados ni indemnizados previamente. Se concluye que el amparo de derechos derivados de un contrato de concesión minera en estos casos, implica emprender la más onerosa vía de la jurisdicción administrativa para que se reconozca una indemnización, lo cual atenta contra el interés general del Estado y contra los derechos del particular.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to determine whether rights that derive from a mining concession are protected when governmental measures, that are not expropriatory per se, are adopted; but that nevertheless encroach upon the rights that derive from a mining concession. To this end, this article conducts a general study of the concepts of private property, acquired rights, and their social and environmental functions, based on a review of scholarly research and the case-law of the Corte Constitucional (Constitutional Court) and the Consejo de Estado (Council of State). In particular, this paper analyses how the social and environmental functions of property can be pursued with government measures that are not expropriations, and which thus affect private property or acquired rights indirectly. The State's regulatory activity has affected the rights that derive from mining titles, limiting the title holders' rights, without a previous formal expropriation procedure nor an indemnity. The paper concludes that the protection of these rights under Colombian law, implies, for the title holder, the costly procedure of resorting to administrative litigation to seek compensation, which goes against the general interest of the State and the rights of the title holder. <![CDATA[Tort liability for defective drugs, an approximation from comparative law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000200501&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo comprende una aproximación comparativa sobre el alcance y la naturaleza jurídica de la responsabilidad civil por productos médicos defectuosos en el derecho comparado, particularmente en el caso de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países representativos como Francia, España, Alemania y Colombia. El objetivo es identificar las principales características del régimen de responsabilidad civil aplicable a los daños ocasionados por medicamentos defectuosos, así como algunos desarrollos jurisprudenciales en la materia, que permiten entender y destacar dentro de un contexto comparativo las fortalezas, debilidades, similitudes y diferencias subyacentes entre las distintas fuentes normativas que reconocen el principio de reparación del daño como corolario de la responsabilidad civil en materia de medicamentos defectuosos.<hr/>Abstract This paper includes a comparative approach to the scope and legal nature of civil liability due to defective medical products in comparative law, particularly in the case of the United States, the European Union and some representative countries such as France, Spain, Germany and Colombia. The objective is to identify the main characteristics of the civil liability regime applicable to damages caused by defective drugs, as well as case-law developments in the matter, which allow to understand and highlight within a comparative context, the strengths, weaknesses, similarities and differences that underlie the different law sources that recognize the principle of reparation of the damage as a corollary of civil liability regarding defective medicines.