Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620220002&lang=en vol. 52 num. 137 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Colombian peace Agreement and post-agreement, expectation or reality?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200367&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo el método de investigación utilizado es el analítico-sintético, identificando desde causas y naturaleza del conflicto armado en Colombia, consecuencias dejadas en la población afectada por la violencia, hasta llegar a sus críticas en la construcción de paz y posacuerdo real para toda la población colombiana. Se examina la disimilitud entre lo que se pretendió con el Acuerdo Final y la realidad social colombiana después de la firma del Acuerdo. Adicionalmente, se acudió al metaanálisis de las cifras presentadas por la Organización de Naciones Unidas en la verificación del cumplimiento del Acuerdo Final, las cifras obtenidas por el Centro Nacional de Memoria Histórica y los Informes presentados por organizaciones promotoras de los derechos humanos; ello con el fin de estimar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes en el Acuerdo Final, con relación al posacuerdo real, en el cual Colombia debería estar.<hr/>Abstract The research method used in this article is the analytical-synthetic, identifying from the causes and nature of the armed conflict in Colombia, the consequences left in the population affected by the violence, to reaching its criticism in the construction of peace and real post-agreement for the entire Colombian population. The dissimilarity between what was intended with the Final Agreement and the Colombian social reality after the signing of the Agreement is examined. Additionally, the meta-analysis of the figures presented by the United Nations Organization was approached in the verification of the Final Agreement compliance, the figures obtained by the National Center for Historical Memory, and the Reports presented by organizations that promote human rights; this to estimate the fulfillment of the commitments acquired by the parties in the Final Agreement, in relation to the real post-agreement, in which Colombia should be. <![CDATA[Bioterrorism: a threat to the Colombian State. Biopolitical analysis in the framework of national security]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200387&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se realiza una investigación en los campos de acción sicosocial y político del Estado colombiano soportado en un proceso de revisión documental con un enfoque cualitativo cuyo propósito es describir, en principio, los conceptos, elementos, características y algunas de las teorías más representativas del terrorismo y su transición al bioterrorismo, con el ánimo de establecer el impacto generado en los intereses y objetivos nacionales en el marco de los principios bioéticos, la biopolítica y el bioderecho en concordancia con los postulados legales, normativos y doctrinarios de la seguridad nacional. Así, el objetivo propuesto es establecer desde la biopolítica porqué el bioterrorismo se convierte en una amenaza para el Estado colombiano en el marco de la seguridad nacional, transformándose en una herramienta de apoyo para la toma de decisiones por parte del alto mando militar colombiano y el conductor político del Estado; permitiendo el diseño, la formulación y desarrollo de políticas públicas, así como las disposiciones necesarias para mitigar los riesgos generados por el bioterrorismo con miras al alcance de los objetivos e intereses nacionales tomando como eje de análisis este fenómeno, su impacto en la supervivencia humana de cara al principio bioético de vulnerabilidad.<hr/>Abstract A research process is carried out in the fields of psychosocial and political action of the Colombian State, supported by a document review process with a qualitative approach, whose purpose is to describe, at first, the concepts, elements, characteristics, and some of the most representative terrorism theories and its transition to bioterrorism, to establish the impact generated on national interests and objectives, within the framework of bioethical principles, biopolitics, and biolaw in accordance with the legal, normative, and doctrinal postulates of national security. Thus, the proposed objective is to establish from biopolitics, why bioterrorism becomes a threat to the Colombian State within the framework of national security, becoming a tool of support to the Colombian military high command and the political leader of the State in decision-making; allowing the design, formulation, and development of public policies, as well as the necessary provisions to mitigate the risks generated by bioterrorism, with a view to achieving national objectives and interests, taking as axis of analysis the phenomenon of bioterrorism, its impact on human survival in the face of the bioethical principle of vulnerability. <![CDATA[Emergence, resignification, and politicization of identities in contexts of social dislocation: case group "Los Del Sur", 1997-2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200406&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde un enfoque no esencialista este artículo brinda un análisis sobre el carácter contingente de las identidades. Tomando como referente a la barra popular Los Del Sur, se muestra como las identidades políticas pueden emerger, resignificarse y politizarse en contextos de dislocación social. En este orden de ideas se describe en qué medida factores como el contexto, la institucionalidad por medio de las políticas públicas, la estructura organizativa y el repertorio de prácticas de la barra han incidido durante el desarrollo histórico del grupo, en su identidad política.<hr/>Abstract Since an anti-essentialist approach this article provides an analysis about the contingent nature of identities. Taking as reference the popular group Los Del Sur to show how political identities can emerge, resignify, and become politicized in contexts of social dislocation. Hence, it is described to what extent factors such as context, organizational structure, the group's repertoire of practices, and institutionality through public policies have influenced the historical development of the organization, in its political identity. <![CDATA[Liability due to employer's fault explanation. Analysis of the civil liability regimes proposed for its explanation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200443&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La responsabilidad por culpa patronal (art. 126 Código Sustantivo del Trabajo), funde sus raíces en el derecho laboral y, por tanto, se constituye autónoma frente a otros campos del derecho. Los regímenes de responsabilidad contractual y extracontractual afincan sus particularidades en los cánones del derecho civil donde se regulan sus propios escenarios de aplicación. Sin embargo, esta posición dualista, lo contractual y extracontractual, no contienen los basamentos necesarios para dar una respuesta asertiva a la estructura teórico-jurídica de la responsabilidad por culpa patronal. Se sigue el parámetro metodológico, de análisis documental con enfoque crítico y cualitativo de la jurisprudencia y doctrina nacional. Las resultas de la indagación, deja ver que la posición de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia no tiene coherencia teórico-jurídica para ofrecer una comprensión de la responsabilidad por culpa patronal, ya sea desde el ámbito de la responsabilidad contractual o de la extracontractual.<hr/>Abstract Liability due to employer's fault (Substantive Labor Code, art. 126), has its roots in labor law and, therefore, it is autonomous from other fields of law. The contractual and extra-contractual liability regimes settle their particularities in the canons of civil law, which regulate their own application scenarios. However, this dualistic position, contractual and non-contractual, does not contain the necessary foundations to give an assertive response to the legal theoretical structure of liability due to employer's fault. The methodological parameter of documentary analysis with a critical and qualitative approach of the jurisprudence and national doctrine is followed. The results of this research study show that the position of the Labor Chamber of the Supreme Court of Justice does not have legal theoretical coherence to offer an understanding of liability due to employer's fault, either from the scope of contractual or non-contractual liability. <![CDATA[The crime of child pornographic material production in Chile. Special attention to the legal interest and some concurrency of law problems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200469&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El delito por producción de material pornográfico infanto-juvenil fue introducido en Chile en el año 2004 con el fin de comprender una serie de comportamientos relacionados con la pornografía de menores. De esta manera, además de la producción, también se tipifica la distribución, exhibición o difusión de material pornográfico, como su adquisición o almacenamiento. Ciertamente, se pueden presentar problemas interpretativos no menores que requieren ser resueltos, en este caso, no solo respecto a los delitos mencionados, sino también con otras figuras vinculadas al orden sexual. Por esta razón, el trabajo está dirigido a precisar la figura de la producción regulada en el artículo 366 quinquies del Código penal, particularmente atendiendo a su bien jurídico protegido. En este sentido, se estima que se trata de un delito pluriofensivo, pues no solo se protege la indemnidad o la libertad sexual, sino también el derecho a la propia imagen, intimidad y honra del menor, entendiendo que la actividad productiva, en cuanto captación gráfica de una imagen, puede suponer un riesgo de divulgación o difusión. Considerando lo anterior, se pretende resolver los problemas concursales que se pueden presentar.<hr/>Abstract The crime of child pornographic material production was introduced in Chile in 2004 to include a series of behaviors related to child pornography. Thus, in addition to production, it also criminalizes the distribution, exhibition, or dissemination of pornographic material, as well as its acquisition or storage. Certainly, there are not minor interpretative problems that need to be solved, not only concerning the above-mentioned crimes but also for other crimes related to the sexual order. For this reason, this study is aimed to clarify the figure of production regulated in article 366 quinquies of the Criminal Code, particularly about its protected legal right. In this sense, it is considered that it is a muti-offensive crime, since not only the sexual indemnity or freedom is protected, but also the right to the minor's image, privacy, and his honor, understanding that the productive activity, as a graphic capture of an image, may involve a risk of disclosure or dissemination. Considering the above, it is intended to solve the concurrency of criminal law problems that may arise. <![CDATA[Ethnic rights in the Colombian Political Constitution of 1991: progress and challenges in the context of the armed conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200489&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde la época de la conquista, comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas fueron cosificadas y despojadas de sus derechos. En efecto, hasta la Constitución de 1886 eran considerados "no personas", pero con el advenimiento del proceso constituyente, en 1991, estos grupos étnicos son reconocidos como sujetos de protección especial. Por tanto, la pretensión es reflexionar sobre los avances en el reconocimiento a los derechos étnicos en la Constitución de 1991, desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, integrando al estudio el contexto jurídico político que atravesó el Estado colombiano con la proliferación del conflicto armado. Epistemológicamente el estudio se fundamenta en los estudios poscoloniales para sustentar cómo pese a los avances constitucionales, raza y pobreza, estos se entrecruzan para explicar una de las secuelas arraigadas desde la conquista.<hr/>Abstract Since the time of the conquest, Afro-descendant communities and indigenous peoples were objectified and stripped of their rights. In effect, until the Constitution of 1886 they were considered "non-persons", but with the advent of the constitutional process, in 1991, these ethnic groups are recognized as subjects of special protection. Therefore, the intention is to reflect on the advances in the recognition of ethnic rights in the 1991 Constitution, from a transversal and multidisciplinary perspective, integrating into the study the political legal context that the Colombian State went through with the proliferation of the armed conflict. Epistemologically, the study is based on postcolonial studies to support how, despite constitutional, race, and poverty advances these intertwine to explain one of the consequences that have been ingrained since the conquest. <![CDATA[Polyunions, an alternative formway of coexistence in Colombia, outside the cultural and legal context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200517&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con la Ley 54 de 1990 se les reconoció derechos patrimoniales a las parejas heterosexuales que convivían bajo el concubinato, cuya forma de vivir era censurable por parte de una comunidad con gran arraigo religioso. A partir de esta ley recibieron el nombre de unión marital de hecho. La evolución social trajo consigo otras formas de convivencia, como lo es, por ejemplo, la que se presenta entre parejas del mismo sexo, ellas, reclamaron al Estado por su reconocimiento y la Corte por medio de la Sentencia T-911/ 2009 (M.P. Nilson Pinilla Pinilla), ordenó a su favor, la aplicación normativa en sentido de equidad de la Ley 54 de 1990, en lo tocante a los derechos patrimoniales. Luego del reconocimiento social y jurídico que recibieron las uniones de hecho entre parejas heterosexuales y homosexuales, surge una realidad social como alternativa de convivencia "las poliuniones", representadas en trieja o cuatrieja; son uniones estables que se dan entre personas de un mismo o de diferente sexo; presentándose consecuencias jurídicas patrimoniales y culturales que ni el Estado, ni la sociedad están preparadas para enfrentar. En el desarrollo de la presente investigación, se encontraron vacíos normativos que afectarían sin lugar a duda el reconocimiento de derechos patrimoniales por parte del Estado a los que cohabitan bajo poliuniones, así mismo, fue necesario comparar la regulación que existe en materia del mismo sexo y de diferente sexo relacionada con el régimen patrimonial; finalmente se determinó la normativa que regula las relaciones entre parejas del mismo y de diferente sexo para que pueda ser aplicada a las poliuniones. El propósito es determinar la regulación que brinde mayor estabilidad patrimonial a las relaciones que surgen de las poliuniones.<hr/>Abstract Law 54 of 1990, recognized patrimonial rights to heterosexual couples who lived together under concubinage, whose way of life was reprehensible by a community with great religious roots. From this law they received the name of de facto marital union. Social evolution brought with it other forms of coexistence, such as, for example, the one that occurs between same-sex couples, they claimed the State for their recognition and the Court, in Judgment T-911/2009, ordered in their favor, the normative application in the sense of equity of Law 54 of 1990, regarding economic rights. After the social and legal recognition that defacto unions between heterosexual and homosexual couples received, a social reality arises as an alternative of coexistence, "poly unions" represented in throuple or quad; they are stable unions which occur between people of the same or different sex presenting legal, patrimonial, and cultural consequences that neither the State nor society are prepared to face. In the development of this research, regulatory gaps were found that would undoubtedly affect the recognition of economic rights, by the State to those who cohabit under poly unions, likewise, it was necessary to compare the existing regulation in matters of the same-sex of different sex, related to the patrimonial regime; lastly, the regulations that rule relationships between couples of the same and different sex were determined so that it can be applied to poly unions. The purpose is to determine the regulation that provides greater equity stability to the relationships that arise from poly unions. <![CDATA[The fundamentally of the right to informed dissent in the dispensation of health activities in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200542&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El disentimiento informado es una manifestación jurídica de oposición a cualquier tipo de terapia o aplicación de tecnología sanitaria, que en no pocas ocasiones es evadido o eludido por los agentes sanitarios, produciendo un quiebre en los derechos de los pacientes. El objetivo de este trabajo, es evidenciar que el disentimiento sanitario es un derecho fundamental, el cual, debe ser protegido y respetado tanto por el Estado como por los particulares. Para el abordaje tanto del problema como del objetivo principal, se utilizará el método descriptivo, mediante una revisión del estado de cosas, a partir de las consideraciones que ha diseñado el tribunal Constitucional Colombiano al respecto, con fundamento en la carta política de 1991. A partir de los hallazgos, se llegará a la inevitable conclusión consistente en que el disentimiento informado es un derecho fundamental que encuentra sus cimientos en la dignidad humana, la autonomía de la voluntad, el libre desarrollo de la personalidad, la integridad personal, el derecho a la información, la salud y la vida entre otros.<hr/>Abstract Informed dissent is a legal manifestation of opposition to any type of therapy or application of health technology which, on many occasions, is evaded or eluded by health agents, producing a breach in the rights of patients. The objective of this work is to show that health dissent is a fundamental right, which must be protected and respected both by the State and by individuals. To address both the problem and the main objective, the descriptive method will be used, through a review of the state of art, taking as a common thread the national and international legal instruments that have been developing this figure to later establish the considerations that it has designed the Constitutional court in this regard based on the political letter of 1991. From the findings, the conclusion will be reached that informed dissent is a fundamental right that finds its foundations in human dignity, the autonomy of the will, the free development of personality, personal integrity, health, and life among others. <![CDATA[The piercing of corporate veil regarding the subjective right abuse through the legal entity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200565&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente existen casos de evidente actividad ilícita, a cargo de empresas amparadas en el régimen de responsabilidad limitada; los que podrían ser contrarrestados con la aplicación de la Teoría del Levantamiento del Velo Societario. En el presente estudio, se plantearon como objetivos determinar si existen supuestos que permitan su aplicación, conocer las razones jurídicas para su posible aplicación y el por qué no se utiliza para disminuir el abuso del derecho subjetivo a través de la persona jurídica. Esta investigación, con paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, tipo teoría fundamentada y diseño emergente, utilizó la técnica de la entrevista, que se aplicó a sujetos que tenían en común capacidad y facultad para utilizar la teoría del levantamiento del velo societario y el análisis documental; con análisis de sentencias nacionales recaídas en procesos judiciales en las que, a criterio del investigador, presentaban cada una el escenario para haber considerado la aplicación de la mencionada teoría. Se concluye que en el actual ordenamiento jurídico peruano no hay normas específicas que regulen su aplicación y a pesar de existir supuestos de hecho y jurídicos para ello, los jueces no recurren a ella para la solución de los conflictos, por la mencionada falta de normatividad específica, por el conocimiento superficial de la teoría y, el poco convencimiento de sus facultades para hacer uso de esta.<hr/>Abstract Currently there are cases of evident illicit activity by companies under the limited liability regime, which could be counteracted with the application of the Theory of the Piercing of Corporate Veil. In the present study, the objectives were to determine whether there are assumptions that allow its application, to know the legal reasons for its possible application, and why it is not used to reduce the abuse of the subjective right through the legal person. In this research study, with interpretative paradigm, qualitative approach, grounded theory type, and emergent design, the interview technique was applied to subjects who had in common the capacity and power to use the theory of the piercing of the corporate veil and documentary analysis, with national sentences analysis passed in judicial processes in which, according to the researcher, each one were the scenario to have considered the application of the aforementioned theory. It is concluded that there are no specific rules in the current Peruvian legal system that regulate its application and despite the existence of factual and legal assumptions for it, judges do not resort to it for the solution of conflicts, due to the lack of specific regulations mentioned before, the superficial knowledge of the theory and the absence of conviction of their faculties to make use of it. <![CDATA[Governance as a public management model under debate: a brief analysis of the IOM Migration Governance Framework]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200587&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las últimas décadas el término de gobernanza se ha posicionado como un elemento clave en los discursos políticos y académicos. De igual forma, se ha propuesto como elemento orquestador del conjunto social en todas sus dimensiones. Este trabajo tiene como objetivo analizar, desde el marco de los estudios de gubernamentalidad neoliberal, las implicaciones que tiene la aplicación de la noción de gobernanza como modelo de gestión pública. Tiene como eje principal el análisis de los roles y la distribución de las responsabilidades asignadas desde este modelo al Estado, el mercado y la sociedad. Las tendencias muestran que existe un debilitamiento de la ética de responsabilidad social del Estado, desplazando a ésta hacia los ciudadanos.<hr/>Abstract In recent decades the term of governance has been positioned as a key element in academic and political discourses. In the same way, it has been proposed as an orchestrating element of the social in all its dimensions. The objective of this study is to analyze from the neoliberal governmentality studies framework, the implications of applying the notion of governance as a public management model. Its main axis is the analysis of the roles and distribution of responsibilities assigned from this model to the State, the market, and society. The trends show that there is a weakening of the ethics of social responsibility of the State, displacing it towards the citizens. <![CDATA[Regulatory privacy models in Smart Cities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200609&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las ciudades inteligentes se presentan como el futuro del desarrollo urbano, utilizando sensores, tecnologías IoT, macrodatos y servicios en nube para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. En este tipo de entorno los datos personales de los ciudadanos son uno de los engranajes fundamentales que permite el correcto funcionamiento de la ciudad. Aunado a esto, la empresa privada juega un rol importante en la administración de la ciudad y los datos de los ciudadanos. Sin embargo, los modelos normativos de privacidad, con su énfasis en un consentimiento informado, no están diseñados para atender los desafíos de una ciudad completamente conectada. Este artículo se enfoca en los desafíos inherentes a los modelos de privacidad tradicionales en el contexto de las ciudades inteligentes.<hr/>Abstract Smart Cities position themselves as the future of urban development, using sensors, IoT technologies, Big Data, and Cloud Services to improve the lives of its citizens. In this type of environment, citizens' data is one of the fundamental cogs that allow for the correct operation of the city. Furthermore, the private sector plays an essential role in managing the city and the citizens' data. However, normative models of privacy that focus on informed consent cannot handle the challenges that arise in a completely connected city. This paper focuses on the inherent challenges of traditional models of privacy regarding Smart Cities. <![CDATA[Perspectives in the application of law of compensation in the Peruvian financial system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200639&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El derecho de compensación en el sistema financiero es uno de los mecanismos existentes para proteger el ahorro en el Perú. En efecto, brinda una prerrogativa a las empresas del sistema financiero con el fin de que recuperen los montos adeudados de sus clientes con los activos del deudor que mantengan en su poder. No obstante, la aplicación de este derecho por parte de las instituciones de intermediación financiera no ha resultado pacífica por la diferente perspectiva que a nivel institucional existe: tanto la Autoridad de Consumo (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi), como el regulador financiero (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS), y la Corte Suprema del Perú, han evidenciado una opinión distinta en relación con cómo debe configurarse la aplicación del derecho de compensación en el sistema financiero. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es revisar los hitos interpretativos que en torno al derecho de compensación se han presentado en el Perú, entender la lógica de este derecho, así como los criterios que subyacen a su aplicación, y, a partir de ello, reflexionar en relación a las perspectivas de esta institución jurídica.<hr/>Abstract The right of compensation in the financial system is one of the existing mechanisms to protect savings in Peru. In fact, it grants a prerogative to the financial system companies so they can recover the amounts owed by their clients with the debtor's assets that they keep in their possession. However, the application of this right by financial intermediation institutions has not been peaceful due to the different perspective that exists at the institutional level: both the Consumer Authority (The National Institute for the Defense of Competition and Intellectual Property - INDECOPI) , as well as the financial regulator (Superintendence of Banking, Insurance and AFPs, SBS) and the Supreme Court of Peru, have shown a different opinion regarding how the application of the compensation right should be configured in the financial system. In this sense, the objective of this article is to review the interpretive milestones that have been presented in Peru around the right of compensation, to understand the logic of this right as well as the criteria that underlie its application, and, from this, reflect on the perspectives of this legal institution. <![CDATA[Contemporary debates about Family, Childhood, and Adolescence Law from a legal and socio-legal research in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000200656&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el objetivo de evidenciar las transformaciones de la investigación jurídica y sociojurídica en Colombia, el escrito se concentró en el estado de la investigación jurídica y sociojurídica en derecho de familias, de infancias y de adolescencias hasta el año 2020, temas que fueron asumidos como objetos de conocimiento a partir de los cuales se desprendieron objetos de estudio que dieron lugar a proyectos y líneas de investigación que permitieron reconocer tanto a la comunidad académica que se dedicaba a la investigación a partir de esos tres objetos de conocimiento, como comprender los intereses, necesidades y preocupaciones que dieron lugar a los proyectos adscritos o no a líneas de investigación que habían sido explícitamente declaradas en derecho de familias, de infancias, y de adolescencias. Se empleó el modelo cualitativo en modalidad de investigación documental con un enfoque territorial/localización, el cual permitió concluir que la tríada de objetos de conocimiento no era prioritaria dentro de los intereses y trayectorias de los grupos de investigación jurídica y sociojurídica reconocidos y categorizados hasta el 2020, sin que ello se traduzca en que hubieran dejado de ser una preocupación académica, especialmente el tema del derecho de familias. Además, se hizo evidente que la concentración de población interesada en los mencionados objetos de conocimiento en el territorio se correspondía con la de comunidad académica y centros de formación, lo que hizo de la región Andina el escenario que registró la mayor cantidad de proyectos de investigación en derecho de familias, de infancias y de adolescencias.<hr/>Abstract With the purpose to demonstrate the transformations of legal and socio-legal research in Colombia, this study focused on the state of legal and socio-legal research in Family, Childhood, and Adolescence Law until the year 2020, issues that were taken over as objects of knowledge, from which objects of study emerged triggering projects and lines of research that made it possible to recognize both the academic community that was dedicated to research based on these three objects of knowledge, and to understand the interests, needs, and concerns that gave rise to the projects attached, or not, to lines of research that had been explicitly declared in Family, Childhood, and Adolescent Law. The qualitative model was used in the form of documentary research with a territory/location approach, which allowed to conclude that the triad of objects of knowledge was not a priority within the interests and trajectories of the legal and socio-legal research groups recognized and categorized until 2020; this does not mean that they had ceased to be an academic concern, especially the topic of Family Law. Furthermore, it became clear that the concentration of the population interested in the objects of knowledge mentioned before, in the territory, corresponded to that of the academic community and training centers, which made the Andean region the scenario that registered the largest number of research projects. in Family, Childhood, and Adolescent Law.