Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820080001&lang=en vol. num. 26 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Wittgenstein: Identity and Indiscernibility]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo intento combinar una labor de reconstrucción hist órica con otra de análisis conceptual. Lo que ante todo me propongo es mostrar que, con base en toda una gama de argumentos contundentes,Wittgenstein desmantela la problemática filosófica tejida en torno al célebre Principio de Identidad de los Indiscernibles. Presento primero el problema de manera escueta y posteriormente examino algunas posiciones destacadas, en particular las de Bertrand Russell, Gottlob Frege y F. P. Ramsey. Posteriormente reconstruyo en detalle el ataque deWittgenstein al uso filos ófico de la noción lógica de identidad tal como él lo despliega en el Tractatus Logico-Philosophicus y en algunas de sus clases, a su regreso a Cambridge. Concluyo con algunas críticas mías de manera que la idea wittgensteiniana de que en filosofía no hay genuinos problemas sino meros enredos conceptuales efectivamente se ve, en este caso particular, claramente confirmada.<hr/>My aim in this paper is to combine historical reconstruction with conceptual analysis. What in the first place I intend to show is that, based on a variety of quite smashing arguments, Wittgenstein just demolishes the set of philosophical misunderstandings that center round the famous Principle of Identity of Indiscernibles. So I first introduce the difficulty in a straightforward way and then I examine some well known views, in particular those of Bertrand Russell, Gottlob Frege and F. P. Ramsey. I then carry out a detailed reconstruction of Wittgenstein’s assault on the philosophical use of the logical notion of identity such as he deploys it both in the Tractatus Logico-Philosophicus and during some of his lectures, after his return to Cambridge. I finally put forward some criticisms of mine in order to show that theWittgensteinian view according to which there are no real problems in philosophy but mere conceptual confusions is in this particular case clearly confirmed. <![CDATA[The role of distal objects in visual perception]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Algunos filósofos aseguran que las experiencias visuales que tenemos cuando percibimos son del mismo tipo ontológico que aquellas experiencias que tendríamos si alucináramos de manera perfecta. Si en ambos casos hay un máximo común denominador ontológico -una experiencia del mismo tipo- es claro que los objetos distales no constituyen de manera fundamental las experiencias que tenemos. Una de las razones utilizadas para adoptar esta interpretación es la posibilidad de producir una alucinación perfecta, es decir, una alucinación introspectivamente indiscriminable de una percepción, mediante la activación de las mismas causas neurofisiológicas cercanas en el cerebro. En este artículo argumentaré que esta razón no es suficiente para aceptar las consideraciones anteriores. De hecho, sugeriré que existe una manera alternativa de comprender la percepción como un fenómeno natural que sí otorga un rol constitutivo causal y no-causal a los objetos distales. Si esto es así, las experiencias perceptuales son fundamentalmente diferentes a las alucinaciones, a pesar de que no podemos discriminar introspectivamente entre ellas.<hr/>Some philosophers point out that the visual experiences that we undergo when perceiving are ontologically of the same kind as those experiences that we could undergo if we were having a perfectly matching hallucination. If in both cases there is an ontologically highest common factor-an experience of the same kind-then distal objects clearly do not constitute fundamentally our visual experiences. One of the reasons used for the adoption of this particular interpretation is the possibility of producing a hallucination, which is introspectively indiscriminable from a perceptual experience, by activating the same proximate neurophysiological causes in the subject’s brain. In this paper I will argue that this reason is clearly insufficient. Indeed, I will suggest that there is an alternative way to understand perception as a natural phenomenon in which distal objects do play a constitutive role (causal and non-causal). If this is the case, then perceptual experiences and perfectly matching hallucinations are fundamentally different, even if they are introspectively indiscriminable. <![CDATA[The Relationship between Holism and Empiric Theories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de holismo ha adquirido una gran importancia en los últimos análisis semánticos y epistémicos. Sin embargo, muchos de los filósofos que han utilizado este concepto no lo han definido con claridad. El objeto de este artículo es intentar aclarar uno de los sentidos en los que este concepto puede ser entendido. Para ello me concentraré en las relaciones entre holismo y teorías emp íricas. Haré uso de algunos de los elementos de la teoría estructuralista propuesta por Moulines, Sneed y Balzer para dar cabal cuenta de cómo se podría conciliar las tesis del holismo con la visión estructuralista de las teorías científicas.<hr/>The concept of holism has acquired a great importance at the latest semantic and epistemic analysis. Nevertheless, many of the Philosophers who have used this concept have not defined it with clarity. The object of this article is to intend to clarify one of the modes in which this concept can be understood. For it I will center in the relations between holism and empirical theories. I will use some of the elements of the structuralist theory proposed by Moulines, Sneed and Balzer to give complete account of how it might conciliate the thesis of holism with the structuralistic view of scientific theories. <![CDATA[Theory of Mind and Intentional Strategy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente cobran mayor interés los debates acerca de las diferencias y similitudes cognitivas entre el hombre y los animales. Algunos investigadores, desde enfoques heredados del antropocentrismo, exaltan las diferencias casi abismales, otros inspirados por un sano romanticismo remarcan las similitudes. Dado que de la forma en que se plantee el debate tiene repercusiones en la filosofía, específicamente en la filosofía de la mente, nos concentraremos en presentar algunas de las similitudes más conocidas en el estudio de la Etología cognitiva y la filosofía; en segundo lugar destacaré los rasgos más importantes de la “teoría de la mente”, tal como fue concebida inicialmente; luego los orígenes evolutivos de esta y su relación con el comportamiento social, y al final, presentaré la teoría de la “estrategia intencional”, tal como fue desarrollada por Daniel Dennett y su relación con el pensamiento.<hr/>Currently, there is a rising interest about debates on cognitive differences and similaties between man and animals. Some researchers, based on anthropocentristic approaches, highlight the diffrences; some others do the same with similarities. the way the debate is approached if has connotations on philosophy,especifically on mind philosophy .we will focus on some of the most well-known simililarities on cognitive ethology studies and itis philosophy, secondly, I´ll talk about the most important feature of “mind theory” , just like the way it was conceived initially, then the on-going origins of this and it´s relation with social behavior; finally I´ll state the theory of “intentional strategy “ the way it was developed by Daniel Dennett and it´s relation with thought. <![CDATA[Machiavelli and the Internal Stability of the Republic: Historical Interpretation, Contemporary Critique]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente análisis es ofrecer una interpretación del Maquiavelo republicano de los Discuros en relación con la cuesti ón del mantenimiento interno de la república a través de tres líneas claves: la lucha contra los enemigos internos de la república, el sentido de contingencia y fragilidad en el ámbito de lo político, y la necesidad de la energía constructiva de la virtù. En la segunda parte se exponen algunos aspectos atractivos del republicanismo neo-maquiaveliano, relacionados especialmente con la dimensión de la ciudadanía, y sus puntos de contacto con la tradici ón liberal. El acento se pone en la necesidad de una ciudadanía que cultive las habilidades necesarias para mantener el poder pol ítico bajo control y garantizar así la calidad de la república.<hr/>The aim of this analysis is to present an interpretation of the republican Machiavelli of the Discorsi with regard to the question of the internal maintenance of the republic, through three different guidelines: first, the struggle against the internal enemies of the republic; second, the sense of contingency and fragility in the domain of the political; and third, the needed constructive energy of virtù. In the second part, some attractive aspects of neo-Machiavellian republicanism are highlighted in connection with contemporary debates on citizenship and political liberalism. The emphasis is put through the text on the necessity of having citizens equipped with the political abilities that are required to keep the political power under control and ensure the good quality of the republic. <![CDATA[Fortune, Virtù and Glory. Considerations on Machiavelli´s Republican Moral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudian los conceptos claves de fortuna, virtù y gloria, con el objeto de buscar algunas aclaraciones sobre el problema de la relación entre moral y política en Maquiavelo. La virtù maquiaveliana incluye, sin duda, múltiples componentes de energía, talento, pero no está completamente exenta de elementos morales. Del concepto de fortuna podemos extraer una serie de criterios para la acción política que forman parte de la virtù maquiaveliana, la cual, si bien se aleja de la moral cristiana vigente en su tiempo, le sitúa dentro de una moral republicana. Del examen del concepto de gloria descubrimos cómo la gloria es recompensa de la virtù, pero no se reconoce a cualquier político que tiene éxito en sus empresas, sino solo a quien salva a la patria y lo hace con medios benignos.<hr/>In this paper some key concepts, such as fortune, virtù, and glory, are considered in order to seek clarification regarding the problem of the relation between morality and politics in Machiavelli. The Machiavellian virtù certainly includes a good deal of energy and talent, but does not completely lack moral components. From the concept of fortune we can derive a number of criteria for political action, which form a part of the Machiavellian virtù, which, though distant from the Christian morals of his time, places him within a republican conception of morality. Starting from an inquiry into the concept of glory, we discover how glory is a reward for virtù, but it is not awarded to every politician who is successful in his ventures, but only to those who are able to save their country by benign means. <![CDATA[Reconciliation like forgiveness: an approach since Hannah Arendt]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se propone identificar los rasgos centrales de la reconciliaci ón y sus relaciones con la historia y el perdón. La reconciliaci ón se manifiesta como un modo de la comprensión gracias al cual resulta posible en primer lugar aceptar la irrevocabilidad e irreversibilidad de las acciones y actividades humanas en general. En segundo término, la reconciliación se caracteriza por tener un efecto terapéutico o de catarsis, mediante el cual las experiencias de sufrimiento y de dolor son superadas y permiten el restablecimiento de la confianza de las víctimas en sí mismas y en el mundo, entendido éste como el tejido de relaciones interpersonales.<hr/>This article proposes to identify the central features of reconciliation and its relation to history and forgiveness. First, reconciliation is shown to be a mode of understanding that makes it possible to accept the irrevocability and irreversibility of actions and of human activity in general. Second, reconciliation is characterized as having a therapeutic or cathartic effect, by means of which experiences of suffering and pain are overcome, permitting the reestablishment within victims of trust in themselves and in their world, understood as the interweaving of personal relations. <![CDATA[On the concept of forgiveness in Hannah Arendt´s thinking]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aun cuando Hannah Arendt no desarrolla de manera explícita ni mucho menos exhaustiva el concepto de perdón, la relevancia que éste tiene en su pensamiento se puede vislumbrar a partir de la afirmación hecha por ella en su artículo sobre Bertolt Brecht (1948) de que “el juzgar y el perdonar son dos caras de la misma moneda. ” Afirmación que, por temprana que sea, da cuenta de la importancia que cobrará el concepto de perdón en sus reflexiones políticas. La pretensión del presente texto es pues la de reconstruir, a partir de los comentarios y anotaciones dispersos a lo largo de su obra, el concepto de perdón y mostrar la relevancia que éste tiene al interior de la misma.<hr/>Even though HannahArendt do not develops neither explicitly nor exhaustively the concept of forgiveness, its relevancy in her thought can be glimpsed considering her statement, in her article about Bertolt Brecht (1948), to the effect that: “judgment and forgiveness are the two faces of the same coin.” Despite its early formulation, this statement gives account of the importance that the concept of forgiveness would take in her political reflections. The pretension of this paper is to reconstruct this concept and to show its relevancy within her work, taking as a basis the commentaries and notes along her texts. <![CDATA[Language and Meaning in the Construction of the Public in Hannah Arendt]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sentido como cabe o entre en el orden de lo público, en la Condición humana de Hannah Arendt, es de suyo esclarecedor de las posibilidades del lenguaje; y, de retorno, el lenguaje como fundamento para la comprensión de lo político (público); en estos dos lados se presenta como una dialéctica del fluir de la acción -que quizá por igual puede llamarse: la experiencia humana del mundo. Interesa, igualmente, ver la distinción entre el fluir -en el modo del río heraclíteo- del sentido y la emergencia -en el modo del nacimiento del agua en una fuente. Nuestra hipótesis es que en el pensamiento de Arendt tiene más el segundo que el primer sentido. ¿Cómo se relacionan en este caso tiempo y sentido? Es, como telón de fondo, la pregunta que atraviesa nuestro "ensayo de comprensión"1 . La ponencia se desarrollo en cinco apartados; en el apartado, I La preeminencia del derecho, se mira el enlace entre la teoría política de la autora y juicio de Eichmann; en el apartado II, La identidad narrativa, se estudia la primacía de la justificación en mediante la cual el sujeto se construye en el relato y, así mismo, el ir hacia… o la apertura de sentido que ofrece el mismo; en el apartado III, Lo público, se estudia cómo la intersubjetividad es terreno común para llegar a construir lo propio, la esfera de propiedad; en el apartado IV, El lenguaje, se mira su carácter de entre, en medio de… o cabe tanto en las relaciones intersubjetivas como en la comprensión subjetiva de mundo; finalmente, el apartado V, La persona, y a manera de conclusión se discute la preeminencia de las tesis agustinianas sobre la persona -su carácter de hipóstasis al ser, al tiempo, entre y suidad- en cuanto relación, así mismo se discuten los alcances y limitaciones de la tesis de la autora siempre que se evalúen a la luz de la perspectiva fenomenológico-genética para el estudio de la política como cosa misma.<hr/>Our theme is meaning, as the between or the fitting together within the public order, in Hanna Arendt’s The Human Condition. (The Spanish term here, cabe, is hard to translate, it has the sense of both between and of the "fit" between or within two things) This theme is clarified by means of an account of the emergence of possibilities within language itself, and, in addition, of language’s function as the basis for understanding the political (the public). These two elements are presented in terms of a dialectic of the flow of action, which perhaps can also be called the human experience of the world.We likewise distinguish between this flow of meaning, this Heraclitean river, and the emergence of meaning, as water emerges from a spring. Our hypothesis es that the thought of Arendt has more the second sense than the first. In this case, what is the relation between time and meaning? This question is the backdrop for our "essay in understanding." The lecture develops in five sections: in Section I, The Preeminence of Right, examines the connection between the politics of Arendt and the judgment of Eichmann; Section II, Narrative Identity, examines the primacy of the self-justification which a subject constitutes for himself in a tale and, likewise examines the movement toward …, or the opening of meaning offered by the tale; Section III, The Public, examines how intersubjectivity is the common ground for achieving the constitution of ownness, of the sphere of ownness; Section IV, Language, examines the character of language as the between, the in the middle of, or fit, in intersubjective relations, as well as in the subjective understanding of the world; finally, in Section V, The Person, we introduce, by way of conclusion, the preeminent the Augustinian thesis concerning the person -his nature as hypostasis of being, as between and in himself, regarding his relation with others; we also indicate the scope and the limitations of Arendt’s thesis, in terms of an evaluation from the perspective of genetic phenomenology, which studies the political as a thing itself. <![CDATA[Art as metaphorical thinking in Cassirer’s symbolic philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra que el arte es para Cassirer una forma simb ólica, no una copia de la realidad. La forma simbólica representa una peculiar síntesis entre un elemento sensible y un significado, de manera que el significado no existe al margen de la forma simbólica, sino que es ella misma. Por esta razón el símbolo provoca a pensar constantemente. El símbolo funda el sentido.Aquella capacidad simbólica de síntesis es el poder de la metáfora. Las formas simbólicas son formas del pensamiento metafórico. El arte, como modelo perfecto de esa síntesis, es también modelo de pensamiento metafórico, y por eso la obra de arte no puede ser sustituida por filosofía.<hr/>This article shows that art is for Cassirer a symbolic form, not a copy of the reality. Symbolic form represents a characteristic synthesis between a sensible element and a meaning, therefore that the meaning doesn’t exist regardless of the symbolic form, but it is this form itself. For this reason, the symbol induces to much thought. The symbol founds meaning. That symbolic capacity of synthesis is the power of metaphor. Symbolic forms are forms of metaphorical thinking. Art, as perfect model of that synthesis, also is model of metaphorical thinking, and as a result from this the work of art can’t be replaced by philosophy. <![CDATA[Aristotle: Desire and Moral Action]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es importante entender la posición de Aristóteles y su diferencia con respecto a la de Platón. No se trata solamente de explicar el porqué del paso de la división tripartita del alma - racional, irascible y concupiscible - a la división bipartita - racional e irracional -, sino, también, de advertir y ser consciente de las profundas implicaciones que este paso tiene y, sobre todo, sus consecuencias en el nuevo estatuto del deseo en la vida moral.<hr/>Il est important de comprende la position d´Aristote et sa difference avec celle de Platon. Il ne s´agit pas seulement d´expliquer le pourquoi du passage de la division tripartite de l´âme - rationnelle, irascible et concupiscible - à la division bipartite - rationnelle et irrationnelle -, mais aussi de prendre la mesure des profondes implications qu´a ce passage, et surtout de ses conséquences pour le nouveau statut du désir dans la vie morale. <![CDATA[Shaped to contingency, appointed to comprehension]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la perspectiva de la investigación social partir de planteamientos filosóficos se convierte en la tarea fundamental de construcci ón de sentido y en un reto constante al tratar de llevar a la práctica desde la reflexión acciones útiles y coherentes. De esta manera llegamos a la propuesta hermenéutica desde planteamientos pragmatistas que son el puente hacia un nuevo contexto para las Ciencias Sociales. Este contexto supone pensarnos desde y en la contingencia y hacia y para la comprensión. Desde una visi ón antidualista y constitutivamente cooperativa del ser humano nos entendemos poseedores de las herramientas necesarias para abordar las infinitas posibilidades que nos ofrece la contingencia. Plantearemos un marco cooperativo desde el cual ser coherentes y potenciar nuestra predisposición a la comprensión.<hr/>Social research based upon philosophical explanations becomes the fundamental task of the construction of sense, and a constant challenge when trying to carry the practice from reflection to useful and coherent action. In this way we arrive at the hermeneutical proposal from pragmatist expositions that they are the bridge to a new context for Social Sciences. This context implies that we consider ourselves from and within contingency, towards and for comprehension. From an anti-dualist and constituently cooperative view of the human being we understand ourselves as possessors of the tools required to address the infinite possibilities that contingency offers to us. We will consider a cooperative framework within which we are coherent beings, empowered with a predisposition for comprehension. <![CDATA[The Discourse Ethics and the Contemporaries Defiances of a Postconventional Epoch]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo apresentar o modo como Habermas reformula a teoria moral kantiana a partir de uma fundamentação ético-comunicativa do princípio de universalização pela qual se procura justificar racionalmente o ponto de vista moral dos sujeitos inseridos em ações sociais em dimensões pluriculturais. Tratam-se, em suma, de uma retomada das características principais da ética de Kant à luz das transformações da filosofia pós-iluminista e da sociedade pós-convencional.<hr/>This article introduce the way as Habermas reformulates the Kant’s moral theory from an principle of universality in the molds of discursive ethical - which if search justify rationally the moral point of view of the subjects inserted in social actions in dimension multicultural. They are a retaking of the main characteristics of the ethics of Kant under the light of the transformations of the philosophy post-illuminist and of the society post-conventional. <![CDATA[FACT AND VALUE IN BIOETHICS: HOW TO GET RID OF THE DICHOTOMY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo ofrece una perspectiva sobre el desarrollo reciente de la bioética, un campo en el que es habitual distinguir entre hechos y valores. Examinando cómo se usa la palabra “valor” en la ética biomédica más extendida internacionalmente, se muestra que algunos usos refuerzan cierta tendencia esencialista a tratar los valores como si fueran entidades independientes. Como ilustración y explicación de la creciente importancia de este fenómeno, describimos el “lenguaje de los valores” en la obra reciente de Diego Gracia, mostrando cómo su propuesta metodológica para la bioética emplea la dicotomía entre hechos y valores, y analizándola en relación con la de George Khushf para articular el debate sobre los conceptos de salud y enfermedad. Concluimos sugiriendo una manera alternativa de concebir los valores que permita superar esa dicotomía.<hr/>This article offers a perspective on recent developments in bioethics, a field in which the distinction between fact and value is pervasive. By surveying how the word “value” is used in principle- based, mainstream biomedical ethics, it is shown that some uses enforce an essentialist tendency to speak of values as freestanding entities.As an illustration and explanation of the increasing pervasiveness of this language, both in English-speaking and Spanish-speaking bioethics, we describe the role of “value talk” in recent writings by Diego Gracia.We focus on how his proposal of a methodology for bioethics uses the fact/value dichotomy, and analyse his position in relation to the agenda for the debate on the concepts of health and disease proposed by George Khushf. As a conclusion, we suggest an alternative way of thinking about values in order to overcome the dichotomy. <![CDATA[Radical Evil in the Lockean State: The Neglect of the Political Emotions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda el problema de la tolerancia en el contexto de la filosofía de John Locke. Sin embargo, acude a otras posiciones también filosóficas (como las de Kant, Rousseau, Mill) que permiten contrastar las ideas sobre la tolerancia en un contexto mucho más amplio. Además, las tesis expuestas explicitan por qué es necesario que los estados democráticos modernos, mediante sus políticas públicas, fomenten y apoyen una amplia cultura crítica mundial de igual respeto por los ciudadanos, como condición necesaria para la educación, la libertad de expresión y la deliberaci ón pública. Asimismo, se muestra por qué, si bien la tolerancia es una urgente preocupación en las sociedades democráticas modernas, es aún difícil de alcanzar. Entre los móviles que imposibilitan una realizaci ón estable de la tolerancia, se encuentra el mal radical. El mal radical imposibilita tal cosa porque, entre otros aspectos, hace que desatendamos la ley moral (Kant), que nos obliga a actuar correctamente. Esto, como puede deducirse, hace que nuestro actuar refleje tendencias y actitudes propiamente intolerantes, tales como el ansía de poder o la codicia. Todas estas ideas se tratan de aplicar a casos particulares, como por ejemplo algunas sociedades modernas actuales, la India y los Estados Unidos son algunas de ellas. <![CDATA[John Rawls, Public Reason and the Judiciary]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la confianza de Rawls en las virtudes del razonamiento judicial, este ensayo mostrará que la deliberación judicial, así como el proceso de toma de decisiones adelantado por los jueces (y particularmente por los magistrados de la Corte Suprema), no constituye un “paradigma” de la razón pública, es decir, no constituye un ejemplo de la manera correcta de razonar y decidir cuando tenemos que resolver problemas sociales fundamentales.<hr/>In the light of Rawls’s confidence in the virtues of the judicial reasoning, in this essay will be show that the judicial deliberation, as well as the decision making process followed by the judges (and, in particular, the Supreme Court justices) does not constitute an example of the right way to reason and decide when we have to solve fundamental social problems. <![CDATA[The problem of Being and Time]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la confianza de Rawls en las virtudes del razonamiento judicial, este ensayo mostrará que la deliberación judicial, así como el proceso de toma de decisiones adelantado por los jueces (y particularmente por los magistrados de la Corte Suprema), no constituye un “paradigma” de la razón pública, es decir, no constituye un ejemplo de la manera correcta de razonar y decidir cuando tenemos que resolver problemas sociales fundamentales.<hr/>In the light of Rawls’s confidence in the virtues of the judicial reasoning, in this essay will be show that the judicial deliberation, as well as the decision making process followed by the judges (and, in particular, the Supreme Court justices) does not constitute an example of the right way to reason and decide when we have to solve fundamental social problems. <![CDATA[INFERENCIA PRÁCTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la confianza de Rawls en las virtudes del razonamiento judicial, este ensayo mostrará que la deliberación judicial, así como el proceso de toma de decisiones adelantado por los jueces (y particularmente por los magistrados de la Corte Suprema), no constituye un “paradigma” de la razón pública, es decir, no constituye un ejemplo de la manera correcta de razonar y decidir cuando tenemos que resolver problemas sociales fundamentales.<hr/>In the light of Rawls’s confidence in the virtues of the judicial reasoning, in this essay will be show that the judicial deliberation, as well as the decision making process followed by the judges (and, in particular, the Supreme Court justices) does not constitute an example of the right way to reason and decide when we have to solve fundamental social problems. <![CDATA[ETHICS: THE FUNDAMENTALS Julia Driver Oxford, Blackwell Publishing, 2007, 186 páginas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la confianza de Rawls en las virtudes del razonamiento judicial, este ensayo mostrará que la deliberación judicial, así como el proceso de toma de decisiones adelantado por los jueces (y particularmente por los magistrados de la Corte Suprema), no constituye un “paradigma” de la razón pública, es decir, no constituye un ejemplo de la manera correcta de razonar y decidir cuando tenemos que resolver problemas sociales fundamentales.<hr/>In the light of Rawls’s confidence in the virtues of the judicial reasoning, in this essay will be show that the judicial deliberation, as well as the decision making process followed by the judges (and, in particular, the Supreme Court justices) does not constitute an example of the right way to reason and decide when we have to solve fundamental social problems. <![CDATA[ON THE ORIGINS OF HUMAN EMOTIONS A SOCIOLOGICAL ENQUIRY INTO THE EVOLUTION OF HUMAN AFFECT Jonathan H. Turner California: Stanford University Press, 2000, 189 páginas.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la confianza de Rawls en las virtudes del razonamiento judicial, este ensayo mostrará que la deliberación judicial, así como el proceso de toma de decisiones adelantado por los jueces (y particularmente por los magistrados de la Corte Suprema), no constituye un “paradigma” de la razón pública, es decir, no constituye un ejemplo de la manera correcta de razonar y decidir cuando tenemos que resolver problemas sociales fundamentales.<hr/>In the light of Rawls’s confidence in the virtues of the judicial reasoning, in this essay will be show that the judicial deliberation, as well as the decision making process followed by the judges (and, in particular, the Supreme Court justices) does not constitute an example of the right way to reason and decide when we have to solve fundamental social problems. <![CDATA[LOS ORÍGENES DEL LENGUAJE Puente Ferreras, Aníbal y Gabriela Russell Madrid, Alianza Editorial, 2006, 335 páginas.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la confianza de Rawls en las virtudes del razonamiento judicial, este ensayo mostrará que la deliberación judicial, así como el proceso de toma de decisiones adelantado por los jueces (y particularmente por los magistrados de la Corte Suprema), no constituye un “paradigma” de la razón pública, es decir, no constituye un ejemplo de la manera correcta de razonar y decidir cuando tenemos que resolver problemas sociales fundamentales.<hr/>In the light of Rawls’s confidence in the virtues of the judicial reasoning, in this essay will be show that the judicial deliberation, as well as the decision making process followed by the judges (and, in particular, the Supreme Court justices) does not constitute an example of the right way to reason and decide when we have to solve fundamental social problems. <![CDATA[ASPECTS OF REASON, Paul Grice Edited By Richard Warner Clrarendon Press, Oxford, 2005, 136 páginas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la confianza de Rawls en las virtudes del razonamiento judicial, este ensayo mostrará que la deliberación judicial, así como el proceso de toma de decisiones adelantado por los jueces (y particularmente por los magistrados de la Corte Suprema), no constituye un “paradigma” de la razón pública, es decir, no constituye un ejemplo de la manera correcta de razonar y decidir cuando tenemos que resolver problemas sociales fundamentales.<hr/>In the light of Rawls’s confidence in the virtues of the judicial reasoning, in this essay will be show that the judicial deliberation, as well as the decision making process followed by the judges (and, in particular, the Supreme Court justices) does not constitute an example of the right way to reason and decide when we have to solve fundamental social problems. <![CDATA[Science and Conscious Mind. An interview with Maite Ezcurdia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la confianza de Rawls en las virtudes del razonamiento judicial, este ensayo mostrará que la deliberación judicial, así como el proceso de toma de decisiones adelantado por los jueces (y particularmente por los magistrados de la Corte Suprema), no constituye un “paradigma” de la razón pública, es decir, no constituye un ejemplo de la manera correcta de razonar y decidir cuando tenemos que resolver problemas sociales fundamentales.<hr/>In the light of Rawls’s confidence in the virtues of the judicial reasoning, in this essay will be show that the judicial deliberation, as well as the decision making process followed by the judges (and, in particular, the Supreme Court justices) does not constitute an example of the right way to reason and decide when we have to solve fundamental social problems.