Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820110002&lang=en vol. num. 33 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The Kantian Moral Reflection And the Problem of Duty Conflicts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo propone una reflexión sobre el problema de los conflictos de deberes en el marco de la filosofía moral kantiana. En primer lugar, se sostiene que la formalidad y generalidad de las normas son condiciones de sentido, lo cual dificulta concebir conflictos de deberes. En segundo lugar, se señala que la necesidad de especificar las normas es otra condición de sentido, lo cual permite pensar los conflictos. En tercer lugar, se sostiene que la conflictividad se puede evitar si las normas se especifican situacionalmente. En cuarto lugar, se muestran los límites de la tarea de especificar deberes, lo cual reconduce a admitir la inevitabilidad de los conflictos. Finalmente, se refiexiona acerca de la relación entre conflictividad y libertad.<hr/>This paper refiects on the issue of duty conflicts from a Kantian moral perspective. Firstly, it argues that the generality and the formality of moral norms are conditions of the senses, which make it difficult to conceive of moral conflicts. Secondly, it points out that the specification of norms is also a condition of the senses, which allows for time to think of conflicts. Thirdly, it argues that conflicts can be avoided by means of a situational specification of norms. The paper then reveals the limits of this specification, which leads back to the notion of the inevitability of conflicts. Finally, it refiects on the relationship between conflicts and freedom. <![CDATA[<b>A Plea Against the Deterministic Interpretations of Aristotelian Ethics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo procura mostrar las razones por las cuales no puede considerarse que la ética aristotélica sea determinista. De este modo, critica los argumentos de tres intérpretes que defienden el determinismo aristotélico: Alfredo Gómez-Muller, Theodor Gomperz y D.J. Furley, con el fin de mostrar que la ética del Estagirita no está fundamentada en la necesidad sino en la convención, que el carácter no está totalmente determinado por naturaleza y que una vez éste se ha formado Aristóteles sí concibe la posibilidad de cambio, si bien para ello se necesita mucho más que la mera intención. Con este análisis se pretende mostrar, entonces, más allá de la polémica particular con los intérpretes, que la ética aristotélica trata de explicar el mundo humano en su complejidad y riqueza y, por tanto, no puede considerarse determinista.<hr/>This article tries to show the reasons why Aristotle's ethics cannot be considered deterministic. Hence, it critiques the arguments of three scholars: Alfredo Gómez-Muller, Theodor Gomperz and D.J. Furley, with the aim of showing that Aristotelian ethics are not grounded in matters of necessity but rather in matters of agreement, and that the human character is not fully determined by nature and that once it has been formed Aristotle does conceive of the possibility of further change, although such a change requires more than intentions. Thus, this analysis tries to show, beyond the particular counterarguments to the scholars, that Aristotelian ethics explain the human world in its complexity and richness and therefore cannot be considered as deterministic. <![CDATA[<b>The Postmodern Aesthetics of Frederick Jameson: Pastiche and Schizophrenia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se sitúa en el marco teórico-conceptual de la posmodernidad estética de Frederick Jameson. Tras destacar las nuevas características que adquiere la experiencia estético-artística en su etapa posmoderna, se hace énfasis en el análisis de los conceptos -pastiche y esquizofrenia- como las dos distinciones más importantes de la sensibilidad posmoderna. Su análisis responde a un doble objetivo. Por un lado, siendo una "herramienta conceptual", aclara la situación del arte en su "estado posmoderno", explicando y justificando los cambios durante el transcurso de las últimas décadas. Por el otro, contribuye a la mayor comprensión del mismo fenómeno de la posmodernidad, presentado por Jameson como dominante cultural del capitalismo tardío.<hr/>This work is conceptually framed within the postmodern aesthetics of Frederick Jameson. After highlighting the new characteristics that the aesthetic and artistic experience acquires in its postmodern stage, emphasis is placed on the analysis of the concepts of pastiche and schizophrenia as two of the most important distinctions of the postmodern sensibility. This analysis has a twofold goal. On the one hand, as a "conceptual tool" it clarifies the situation of art in its "postmodern condition", explaining and justifying the changes it has undergone during the last decades. On the other hand, it contributes to a better comprehension of the phenomenon of postmodernism, presented by Jameson as a cultural logic of late capitalism. <![CDATA[<b>SENSE-DATA, INTROSPECTION AND THE REALITY OF APPEARANCES</b><a href="#num1"><sup>1</sup></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nowadays philosophers of perception often dismiss sense-data theory as something extravagant, without further qualifications or detailed arguments, despite its historical importance and current infiuence. In this paper I will properly reassess its basic commitments and consequences in light of new developments in the philosophies of mind and perception. I will examine in detail the nature of sense-data and I will point out that sense-data theory not only carries the unacceptable ontological and epistemological consequences frequently identified, but that it also cannot be conclusively established or refuted solely on the basis of introspective evidence as many authors have previously suggested.<hr/>En la actualidad la teoría de los datos sensoriales es frecuentemente descartada por los filósofos de la percepción como algo extravagante sin otorgar calificaciones adicionales o argumentos detallados, pese a su importancia histórica y a la infiuencia que aún tiene. En este artículo pretendo reevaluar adecuadamente sus compromisos básicos y consecuencias a la luz de nuevos desarrollos en las filosofías de la mente y la percepción. Examinaré con detalle la naturaleza de los datos sensoriales y señalaré que esta teoría no solo conlleva las inaceptables consecuencias ontológicas y epistemológicas que se identifican con frecuencia, sino también que esta no puede ser establecida o refutada conclusivamente solo en base a nuestra evidencia introspectiva como muchos autores han sugerido. <![CDATA[<b>The Institutionalization of Power through Language in the General Theory of Institutional Acts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la obra La construcción de la realidad social¹ el filósofo norteamericano John Rogers Searle ha puesto el análisis filosófico del lenguaje en lo más fundamental de los estudios sociológicos. Su propuesta está enfocada en las estructuras y funciones sociales que determinan la creación y el mantenimiento de los hechos institucionales. Este artículo se propone mostrar cómo el lenguaje es constitutivo de estos hechos, bajo la orientación de los siguientes interrogantes: ¿cómo un grupo de individuos constituye una sociedad que supera la individualidad de sus miembros?, ¿cómo garantizan los individuos la estabilidad de la sociedad?, ¿cómo se explican las diversas formas de interacción social? y ¿por qué medios se hace efectiva esa interacción? El punto de partida será el reconocimiento de la sujeción social en la interacción social de la cotidianidad, seguido de una breve presentación de la teoría general de hechos institucionales para evaluar, finalmente, la función del lenguaje en la creación de estos hechos y los orígenes del poder institucional.<hr/>With his work The Construction of Social Reality, the American philosopher John Rogers Searle has placed the philosophical analysis of language in the most important position of sociological studies. His proposal is focused on the structures and the social functions that determine the creation and the maintenance of institutional acts. This article is intended to show how language is a constituent of these acts, taking into account the following questions: How does a community form a society that surpasses the individuality of its members? How do people guarantee the stability of society? How could the different ways of social interactions be explained? What means do we use to make this interaction work effectively? The starting point of this article is the acknowledgement of the social subjection in the social interaction of daily life, followed by a short presentation of the general theory of the institutional acts to be assessed, and finally an analysis of the function of language in the creation of these facts and the origins of institutional strength. <![CDATA[<b>EL HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA MUERTE DESDE LA ANTIGÜEDAD El punto de infiexión para el desciframiento del entramado de una vida filosófica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La muerte del filósofo, o mejor los últimos gestos y palabras del filósofo, se vuelven, así como el resto de su vida, algo constitutivo de su a-topía (desde la figura canoníca de Sócrates reguladora del despliegue del filosofar). De hecho, ¿no se dice usualmente que una vida humana sólo puede juzgarse retrospectivamente, a partir de su término? Y si, por ende, ese término es un feliz término, una realización lograda, una bella muerte, un &tau;έ&lambda;&omicron;&sigmaf;, entonces resonará en los espectadores y los adeptos de la filosofía como la conclusión lógica de un proceso vital; un proceso coherente en el que vida y filosofía se confunden, pero sobre todo la puesta en obra y en ejercicio de un principio regulador del pensar. Puesto que de lo que aquí se trata es de un obrar filosófico, de la configuración de la vida del filósofo, lo substancial del entramado de esa vida será exaltado y podrá emerger en su claridad más diáfana; y ello justamente a consecuencia de la reiteración que provoca la correspondencia entre lo interno y lo externo propios de la escuela. De esta manera, de entre todos los elementos constitutivos de ese escenario a-tópico, la muerte del filósofo jugará un papel preponderante, ya que ese acontecimiento que marca el término de una vida (re)constituida conforma al mismo tiempo una suerte de infiexión retrospectiva; de punto cero a partir del cual es posible empezar a descifrar el entramado filosófico de una vida vivida en el espíritu de la filosofía. De ahí, la posibilidad de entender la correlación viva del carácter ético y estético de la filosofía antigua.<hr/>La mort du philosophe, ou si l'on veut ses derniers gestes et mots, deviennent, tout comme sa vie entière, constitutifs de son a-topie, et ce depuis la figure canonique de Socrate régulatrice du déploiement de la philosophie. De fait, ne dit-on pas communément qu'une vie humaine ne saurait être jugée rétrospectivement qu'à partir de son terme ? Y, qui plus est, si ce terme est un heureux terme, une belle mort, un &tau;έ&lambda;&omicron;&sigmaf;, alors celui-ci résonnera comme la conclusion logique d'un processus vital ; un processus cohérent dans lequel la vie et la philosophie se confondent, tout comme la mise en &oelig;uvre et l'exercice d'un principe régulateur de la pensée. Et puisqu'il s'agit, en la sorte, d'un &oelig;uvrer philosophique, de la configuration de la vie du philosophe, ce que cette vie contient de substantiel sera magnifié de façon à ce qu'elle émerge dans sa clarté la plus diaphane ; et ce justement du fait de la réitération que provoque la correspondance entre l'intériorité et l'extériorité propres à l'école. Ainsi, parmi tous les éléments constitutifs de cette scène a-topique, la mort du philosophe jouera un rôle prépondérant, puisque cet événement qui marque le terme d'une vie (re)constituée conforme, du coup, une sorte d'infiexion rétrospective, d'un point zéro à partir duquel il est possible de déchiffrer l'entrelacement philosophique d'une vie vécue dans l'esprit de la philosophie. De là, la possibilité de comprendre la corrélation du caractère éthique et esthétique de la philosophie antique. <![CDATA[<b>LA RAGIONE DEI "VISIONARI". IMPORTANZA RELATIVA DEL DATO STORICO NELLA CULTURA RINASCIMENTALE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en In questo saggio si analizza l'atteggiamento di meraviglia di Francis Yates, che nel suo testo Giordano Bruno e la tradizione ermetica, indica come fatto singolare l'insensibilità degli antichi sapienti, come dei moderni studiosi, dinanzi alla scoperta del filologo Isaac Casaubon. Questi aveva determinato l'esatta collocazione degli scritti attribuiti a Ermete Trismegisto, non appartenenti a una antichissima realtà egizia, come credevano i cultori della scienza magica rinascimentale, che traevano dal testo la base del loro quadro del mondo, ma a un ambiente tardo ellenistico. Tuttavia, la nuova datazione, nonostante la sua evidenza, non costituì di fatto un evento epocale, non convinse i "visionari" dell'epoca ad abbandonare le loro "fallaci" convinzioni. Da questa incongruenza sorge la domanda alla quale si cerca di offrire una possibile soluzione, basata sulla diversa sensibilità dell'uomo rinascimentale rispetto alla nuova umanità, che avrebbe messo definitivamente da parte l'antica visione simbolica del mondo.<hr/>En este ensayo se analiza la actitud de maravilla de Francis Yates, que en su texto Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, indica como hecho singular la insensibilidad de los antiguos sabios, como de los modernos estudiosos, frente al descubrimiento por parte del filólogo Isaac Casaubon. Él había determinado la exacta colocación de los escritos atribuidos a Hermes Trismegistos, que no pertenecían a una muy antigua realidad egipcia, como creían los cultores de la ciencia mágica del Renacimiento, que en este texto encontraban la base de su visión del mundo, si no a un ambiente helenista tardío. Sin embargo, la nueva datación, a pesar de su evidencia, no representó un evento memorable, no convenció a los "visionarios" de la época para que abandonaran sus "equivocadas" convicciones. De esta incongruencia surge la pregunta a la cual se ofrece una posible solución en este artíuclo, basada en la diferente sensibilidad del hombre del Renacimiento en relación a la nueva humanidad, que hubiera definitivamente renunciado a una visión simbólica del mundo. <![CDATA[<b>Between Semantics and Metaphysics: Inconsistencies in the Realism of Popper</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo explicaré mis argumentos con relación a las incoherencias que identifico en el realismo científico de Karl Popper. Fundamentalmente, creo que en la filosofía de este autor no existe una definición coherente de la noción de verdad para que tenga un papel relevante en la doctrina realista. Más allá de que a Popper se le reconozca por asumir una teoría correspondentista de la verdad, él en varios pasajes de su obra se muestra escéptico sobre la labor que puede cumplir la verdad para determinar el éxito de la ciencia. Además, plantearé que Popper tiene inclinaciones fuertes hacia el realismo metafísico, en especial hacia el esencialismo, pero la manera de defender esta teoría resulta oscura porque en su proyecto epistemológico se encuentran apartados en los que se opone a ella.<hr/>In this essay I will explain my arguments regarding the inconsistencies that I have identified in the scientific realism of Karl Popper. Fundamentally, I believe that in the philosophy of this author there is no coherent definition of the notion of truth in order for it to have a relevant role in realist doctrine. Beyond the fact that Popper is credited for assuming a correspondence theory of truth, in several passages of his work he is skeptical about the labor that is able to reach truth in order to determine the success of science. Furthermore, I propose that Popper has strong leanings toward metaphysical realism, especially towards essentialism, however the way to defend this theory remains obscure because there are sections that oppose it throughout his epistemological project. <![CDATA[<b>The Fetishism and the Reification of Social Relations in the Capitalist System</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo analizar el sentido que tiene el fetichismo dentro de la teoría de Marx y mostrar el potencial de esta dimensión de su teoría para la crítica de las relaciones sociales del sistema capitalista. La especificidad histórica de la sociedad capitalista es que todas las relaciones están atravesadas por la producción y el intercambio de mercancías, y esta mediación material de las relaciones sociales tiene como consecuencia que a las personas se les aparezcan sus relaciones como propiedades de las cosas. Se establece así, a espaldas de los individuos, un poder autónomo al que quedan subordinados. La crítica de Marx está dirigida a esta percepción espontánea de los agentes sociales y a las teorías de la economía política, que se levantan sobre las formas de pensamiento que surgen por sí mismas de estas relaciones sociales cosificadas.<hr/>The aim of this paper is to analyze the meaning of fetishism within Marxist theory in order to show the potential of this dimension of Marxist theory for the critique of the social relations of the capitalist system. The historical specificity of capitalist society is that all relations are traversed by the production and exchange of commodities, and that as a result of the material mediation of social relations, people have come to view these relations as properties of the things. In this way, there is set, behind the individuals, an independent power to which they are subordinate. Marx's critique is directed at this spontaneous perception of social agents and to the theories of political economy, which are developed on the forms of thinking that are suggested by these reified social relations. <![CDATA[<b>Natural Law and Determination of Positive Law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo intenta mostrar la naturaleza de la determinatio. El iusnaturalismo clásico la concibe como uno de los modos de derivarse la ley humana desde la ley natural, especialmente como el modo de derivación del derecho positivo o simplemente legal. Si bien Santo Tomás y los escolásticos tratan este problema, no detallan, sin embargo, el procedimiento y modalidad de la determinación. De ahí que nos parezca pertinente el estudio de este modo de crearse el derecho y la ley.<hr/>This paper tries to show the nature of the determinatio. The classical iusnaturalism is conceived of as one of the ways to derive human law from natural law, especially as the mode of derivation from positive law or simply legal law. Although Aquinas and the Scholastics refiect on this issue, they don't specify the procedure nor method of determination. As a result, further study of the way to create justice and law is pertinent. <![CDATA[<b>Newspapers and Public Sphere. About the Legitimacy of Public Sphere's Cognitive Effects</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del análisis concreto de las primeras revistas científicas escritas en español en la llamada República de las Letras, la autora examina la progresiva constitución de la prensa escrita en lo que hoy entendemos como un espacio público de opinión y pensamiento. La formación de este espacio público es aquí analizado desde el punto de vista de su dimensión como agente cognitivo, así como agente de derecho. En el artículo se exploran las contradicciones, paradojas y limitaciones de esa doble dimensión, a saber, la cognitiva y la jurídica, que tiene el espacio de la opinión pública en el seno de la sociedad civil pero también en el de la comunidad científica.<hr/>Taking into account the critical analysis of the first scientific magazines written in Spanish during the so-called "República de las letras", the author explores the progressive constitution of the written press as an ideal public space to express opinion and thought. The study analyzes the formation of the abovementioned public space from a point of view of its dimension as both a cognitive and juridical agent. In this article, the contradictions, paradoxes and limitations of this double dimension are explored. The two dimensions, namely the cognitive and juridical, are examined in the context of public opinion for both the civil and scientific society. <![CDATA[<b>Scientia <i>in early modern philosophy</i></b>: <b><i>Seventeenth-century thinkers on demonstrative knowledge from first principles</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del análisis concreto de las primeras revistas científicas escritas en español en la llamada República de las Letras, la autora examina la progresiva constitución de la prensa escrita en lo que hoy entendemos como un espacio público de opinión y pensamiento. La formación de este espacio público es aquí analizado desde el punto de vista de su dimensión como agente cognitivo, así como agente de derecho. En el artículo se exploran las contradicciones, paradojas y limitaciones de esa doble dimensión, a saber, la cognitiva y la jurídica, que tiene el espacio de la opinión pública en el seno de la sociedad civil pero también en el de la comunidad científica.<hr/>Taking into account the critical analysis of the first scientific magazines written in Spanish during the so-called "República de las letras", the author explores the progressive constitution of the written press as an ideal public space to express opinion and thought. The study analyzes the formation of the abovementioned public space from a point of view of its dimension as both a cognitive and juridical agent. In this article, the contradictions, paradoxes and limitations of this double dimension are explored. The two dimensions, namely the cognitive and juridical, are examined in the context of public opinion for both the civil and scientific society.