Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820210002&lang=en vol. num. 53 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Problem of World Change: A Conceptualist Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen De las tesis sobre las revoluciones científicas y la inconmensurabilidad de los paradigmas de Kuhn parece derivarse un problema conocido como el cambio de mundo. Aquí intentamos elucidar en qué consiste ese problema ―el cual tiene faces tanto semántica como ontológica―, para mostrar que la solución taxonómica debida a Kuhn y la solución nominalista propuesta por Hacking, no sólo son compatibles sino complementarias, ofreciendo conjuntamente una solución dual, ontosemántica.<hr/>Abstract From Kuhn´s theses about scientific revolutions and incommensurable paradigms it seems that a problem could be derived, known as the problem of world change. Here I intend an examination of that problem ―which has both a semantic face and an ontological face― in order to elucidate it and to show that Kuhn´s taxonomic solution and Hacking´s nominalist solution to it are not only compatible but even complementary, that together provides a dual solution, an ontosemantic one. <![CDATA[Semantic Monsters: Concept Empiricism and its Approach to Intentional Content.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El empirismo de conceptos propuesto por Jesse Prinz pretende ser una teoría de conceptos que cumpla con todos los desiderata que, según el mismo autor, una teoría de conceptos debe cumplir y, a la vez, lo haga de la manera más económica posible. Con respecto al contenido intencional, propone una semántica informacional no atomista. Los conceptos, para Prinz, son meros detectores de rasgos perceptibles, es decir, entidades estructuradas, cuyas partes significativas obtienen su contenido de manera informacional. Es el objetivo de este trabajo mostrar que el empirismo de conceptos es incapaz de satisfacer el desideratum que se refiere a la explicación del contenido intencional. Argumentamos que los conceptos entendidos como meros detectores no logran dar cuenta satisfactoriamente del contenido de los conceptos sin caer en el problema de la disyunción y que son incompatibles con el externalismo propio de las teorías informacionales<hr/>Abstract Concept empiricism, introduced by Jesse Prinz, intends to be a theory about concepts which satisfies the desiderata that, according to that author, every theory of concepts must fulfill, and which does it as economically as possible. Regarding intentional content, it puts forward a non atomistic informational semantic theory. According to Prinz, concepts are merely detectors for perceptible features, that is, they are structured entities. The meaningful parts of these detectors obtain their content in an informational way. The aim of this paper is to show that concept empiricism is unable to fulfill the desideratum about intentional content. We argue that concepts as mere detectors are unable to properly account for the content of concepts without facing the disjunction problem, and that they are incompatible with the externalism that characterise informational theories of content. <![CDATA[The World as a Quantum Information Processor.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract It is impossible to fully grasp reality and the universe without a sound understanding of quantum science, i.e. theory. The aim of this paper is twofold, namely first presenting what quantum information processing consists of, and then consequently discussing the implications of quantum science to the understanding of reality. I shall claim that the world is fully quantum, and the classical world is but a limit case of the quantum world. The crux of the argument is that quantum information can be taken as a living phenomenon. Quantum information processing (QIP) has been mainly the subject of computational approaches. Here we take it as the way in which information allows for a non-dualistic explanation of the world. In this sense, quantum information processing consists in understanding how entanglement stands as the ground for a coherent reality yet highly dynamical, vibrant and vivid. Information, I argue, is a living phenomenon that creates itself out of nothing. Quantum information is a relational view of entities, systems, phenomena, and events (Auletta, 2005).<hr/>Resumen Es imposible comprender cabalmente el universo y la realidad sin una comprensión de la ciencia o teoría cuántica. Este artículo tiene dos propósitos: primero, presentar en qué consiste el procesamiento cuántico de la información, y luego también discutir, consiguientemente, las implicaciones de la cuántica para la comprensión de la realidad. Argumento que el mundo es plenamente cuántico, y que el mundo clásico es un caso límite del mundo cuántico. La base del argumento aquí es que la información cuántica puede ser vista como un fenómeno vivo. El procesamiento cántico de la información (PCI) ha sido principalmente objeto de explicaciones computacionales. Aquí, ésta es tomada como el modo en que la información permite una explicación del mundo que no es dualista. En este sentido, el (PCI) consiste en la comprensión acerca de cómo el entrelazamiento emerge como la base para una realidad coherente y sin embargo altamente dinámica, vibrante, vívida. La información, se argumenta aquí, es una visión relacional de entes, sistemas, fenómenos y eventos (Auletta, 2005). <![CDATA[Aristotle and Boethius: Two Theses and Their Possibilities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract There is a kind of logical theses that can be a cognitive problem. They are theses that are not tautologies and people tend to accept as absolutely correct. This is the case of theses such as those of Aristotle and Boethius. This paper tries to give an explanation of the reasons why this happens. The explanation is based on the theory of mental models. However, it also resorts to modal logic and the account of the ideas presented by Lenzen. Thus, relating the general framework of the theory of mental models to basic aspects of modal logic and this last account, a possible solution of the problem is proposed.<hr/>Resumen Existe un tipo de tesis lógica que puede ser un problema cognitivo. Se trata de tesis que no son tautologías y que las personas tienden a aceptar como absolutamente correctas. Es el caso de tesis como las de Aristóteles o Boecio. Este trabajo trata de ofrecer una explicación de las razones por las que esto sucede. La explicación se basa en la teoría de los modelos mentales. No obstante, también recurre a la lógica modal y al análisis de los planteamientos presentados por Lenzen. Así, relacionando el marco general de la teoría de los modelos mentales con aspectos básicos de la lógica modal y con dicho análisis, se propone una posible solución al problema. <![CDATA[Portraits of Spinoza]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Hay muchos retratos de Spinoza, pero ninguno de ellos está bien documentado, al menos suficientemente documentado como para satisfacer las exigencias del método iconográfico. Por falta de argumentos objetivos que permitan identificar a Spinoza entre tantos cuadros y grabados, tal vez podamos considerar que el “verdadero” retrato de Spinoza es el frontispicio de las Opera posthuma de 1677.<hr/>Abstract Although there are many portraits of Spinoza, none is well documented, or at least sufficiently documented to satisfy the requirements of the iconographic method. Due to the lack of objective arguments that could allow us to identify Spinoza among so many paintings and etchings, we might perhaps consider that the “real” portrait of Spinoza is found on the frontispiece of 1677´s Opera posthuma. <![CDATA[Nietzsche and <em>Experimental philosophy.</em> Studies and perspectives]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La expresión filosofía experimental ha cobrado un vivo interés en las recientes investigaciones sobre Nietzsche, como lo deja ver el número creciente de intérpretes. Esta reflexión ocupó un lugar pequeño en las discusiones a finales del siglo XX; situación que cambió rotundamente a comienzos de nuestro siglo. Para comprender las cuestiones que giran en torno a dicha filosofía es necesario considerar sus límites y alcances y, ante todo, el espacio que ocupa en la obra del pensador alemán. Por medio de un acercamiento filológico, el desarrollo de los últimos trabajos y los diferentes usos del concepto podremos resaltar los matices de este proyecto prometedor. Este trabajo pretende acercar al lector, por la novedad en lengua hispana, a esta discusión que va atrayendo la mirada de los interesados por el filósofo de Röcken.<hr/>Abstract The expression experimental philosophy has taken on a lively interest in recent research on Nietzsche, as the growing shows number of interpreters. This reflection occupied a small place in the discussions at the end of the 20th century; a situation that changed dramatically at the beginning of our century. To understanding the questions that revolve around this philosophy, it is necessary to consider its limits and scope and, above all, the space it occupies in the work of the German thinker. Through a philological approach, the development of the latest works and different uses of the concept, we will be able to highlight the of this project promising. This work aims to bring the reader closer, due to the novelty in the Spanish language, to this discussion that is attracting the gaze of those interested in philosopher of Röcken. <![CDATA[Reason of State and science of society. (The case of José Eusebio Caro and his <em>Social Mechanics</em>, Nueva Granada, 1836).]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo es una contribución a la historia del pensamiento en Colombia y estudia el manuscrito de José Eusebio Caro (1817-1853) titulado Mecánica social (1836) en que su joven autor pretendió establecer los fundamentos de una ciencia de la sociedad cuando el Estado intentaba construir el monopolio del conocimiento jurídico. Nuestro análisis sugiere que el pensamiento colombiano de esa época estuvo afiliado a los métodos y teorías del comportamiento humano y de organización de la sociedad provenientes de algunas corrientes del pensamiento francés del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, particularmente los postulados del grupo reunido en la Société d’Observateurs de l´homme.<hr/>Abstract This essay is a contribution to the history of thought in Colombia and studies the manuscript of José Eusebio Caro (1817-1853) entitled Social Mechanics (1836) in which its young author intended to establish the foundations of a science of society when the State was trying to build the monopoly of legal knowledge. Our analysis suggests that Colombian thought at the time was affiliated with the methods and theories of human behavior and organization of society from some currents of French thought from the eighteenth and early nineteenth centuries, particularly those postulated from the group gathered in the Société d’Observateurs de l´Homme. <![CDATA[Inaudible experiences of horror. Between anticipation in Levinas and remembrance in Levi.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Por qué volver a pensar Auschwitz? ¿Qué sentido tendría si ya se ha abordado innumerables veces? Por un intento de comprensión del horror que no descansa y en ese marco destacamos los aportes de Emmanuel Levinas y de Primo Levi. El primero en Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo (1934) anuncia y denuncia la estructura de exterminio que esta implicaba. El segundo en Si esto es un hombre escrito en 1946 y publicado en 1947, bajo el imperativo del testimonio, sostiene que sobrevivir tuvo sentido para poder contar lo sucedido. Ambos textos tuvieron dificultades para ser oídos y consideramos que esto se debe a la premura de sus denuncias. Esas experiencias inaudibles lo fueron tanto por el objeto del relato -un horror desconocido hasta entonces- como por un régimen de sensibilidad que aún no podía abrirse a semejante escucha.<hr/>Abstract Why think Auschwitz again? What's the point if it's already been addressed countless times? For an attempt to understand the horror that does not rest, and in that context we highlight the contributions of Emmanuel Levinas and Primo Levi. The first in Some Reflections on the Philosophy of Hitlerism (1934) announces and denounces the extermination structure involved. The second in If this is a man written in 1946 and published in 1947, under the imperative of testimony, maintains that surviving made sense in order to be able to tell what happened. Both texts had difficulty being heard and we consider this is due to the haste of their denunciations. These inaudible experiences were so both because of the object of the story - a horror unknown until then - and because of a regime of sensibility that could not yet open up to such listening. <![CDATA["You will talk about yourself, but you will not tell about us." The Foucauldian confession applied in the consultation process between the Paraguayan national police and the psychologists of the institution.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Teniendo en cuenta el concepto de Michel Foucault sobre la confesión, se ha analizado al agente de la Policía Nacional del Paraguay según lo mencionado por los psicólogos de la institución. ¿Cómo se ha dado el contexto de atención?, y ¿cuáles han sido las fundamentales causales de consulta?, aquellas preguntas se radicaron en las indagaciones guías por parte de cuatro terapeutas que se desempeñaron en un hospital especializado y en dos comisarías de la ciudad de Asunción. Con respecto a las principales conclusiones, el agente ha necesitado de una imperiosa contención y de un profundo cambio en sus formas de ser y modos de relacionarse con sus compañeros y con los externos a su profesión, población en general y allegados. La Policía Nacional Paraguaya no fue un grupo homogéneo, que solo se ha dedicado a acatar órdenes, ha gozado de una vivencia diaria, definida por sus prácticas que ha afectado a sus miembros y, en algunas ocasiones, la ha llevado a confesar sus dramas, con el fin de ser mejores personas, fundamentalmente en los contextos familiares; así, la confesión policial se entendería como una “técnica de sí”.<hr/>Abstract Considering Michel Foucault's concept of confession, the Paraguayan national police have been analyzed in accordance with what was mentioned to the institution's psychologists. How has the healthcare context been given? and, what were the main reasons for the consultation? The questions were posed in the guiding inquiries to four therapists who worked in a specialized hospital and in two police stations in the city of Asunción. Regarding the main conclusions, the agent has needed an imperious restraint and a profound change in his forms and ways of relating to his colleagues and with those outside his profession, the general population and those close to him. The Paraguayan National Police has not been a homogeneous group that has only dedicated itself to following orders, it has enjoyed a daily experience, defined by its practices that has affected it and, on some occasions, has led it to confess its dramas with the end of being better people, fundamentally in family contexts: the police confession as "self-technical". <![CDATA[Beyond the People and the Industrial Working Class. Paolo Virno’s Political Theory of the Multitude.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Paolo Virno es uno de los filósofos que han dedicado más esfuerzos a la reflexión sobre la multitud, considerado un concepto adecuado para pensar la subjetividad política a la altura de los tiempos presentes. Virno es un pensador eminentemente político, sus reflexiones siempre echan raíces en inquietudes político-militantes; sin embargo, muchas veces la dimensión política de su pensamiento se encuentra en la reflexión sobre los temas eternos. Reconstruir una teoría política de la multitud en Virno implica por lo tanto componer un collage que vaya más allá de su mero cuerpo a cuerpo con la tradición filosófico-política, y en el cual emerjan los elementos que caracterizan la multitud, su politicidad intrínseca y, paralelamente, las bases para una política alternativa.<hr/>Abstract Paolo Virno is one of the philosophers who have dedicated more attention to the reflection on the multitude, considered an adequate concept to think the political subjectivity at the level of the present times. Virno is an eminently political thinker, his reflections are always rooted in political-militant concerns, however, many times the political dimension of his thought is found in the reflection on the eternal issues of the philosophy. Reconstructing a political theory of the multitude in Virno, therefore, implies composing a collage that goes beyond its mere hand-to-hand with the philosophical-political tradition and in which emerge the elements that characterize the multitude, its intrinsic politicization and, in parallel, the basis for an alternative politics. <![CDATA[The notion of the body in Judith Butler and Rosi Braidotti]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca presentar el debate alrededor de la materialidad del cuerpo en dos grandes teorías feministas, a saber, las teorías feministas de la diferencia sexual y la teoría feminista alrededor del género. En ese sentido, mi interés es mostrar cómo, desde una distinta aproximación al concepto de cuerpo, se articulan unas diferencias para reivindicar las luchas feministas. Quisiera en particular acercarme a las pensadoras Judith Butler y Rosi Braidotti, que tienen una articulación distinta del sujeto-cuerpo del feminismo y el lugar que este debe ocupar en las transformaciones sociales y políticas. Este trabajo no pretende inclinarse por mostrar las ventajas de una teoría sobre la otra sino más bien establecer sus diferencias.<hr/>Abstract This work seeks to present the debate around the materiality of the body in two great feminist theories, namely, feminist theories of sexual difference and feminist theory around gender. In this sense, my interest is to show how, from a different approach to the concept of the body, they articulate differences to vindicate feminist struggles. I would particularly like to get closer to the thinkers Judith Butler and Rosi Braidotti, who have a different articulation of the subject-body of feminism and the place it should occupy in social and political transformations. This work does not pretend to be inclined to show the advantages of one theory over the other, but rather to establish their differences. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200239&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca presentar el debate alrededor de la materialidad del cuerpo en dos grandes teorías feministas, a saber, las teorías feministas de la diferencia sexual y la teoría feminista alrededor del género. En ese sentido, mi interés es mostrar cómo, desde una distinta aproximación al concepto de cuerpo, se articulan unas diferencias para reivindicar las luchas feministas. Quisiera en particular acercarme a las pensadoras Judith Butler y Rosi Braidotti, que tienen una articulación distinta del sujeto-cuerpo del feminismo y el lugar que este debe ocupar en las transformaciones sociales y políticas. Este trabajo no pretende inclinarse por mostrar las ventajas de una teoría sobre la otra sino más bien establecer sus diferencias.<hr/>Abstract This work seeks to present the debate around the materiality of the body in two great feminist theories, namely, feminist theories of sexual difference and feminist theory around gender. In this sense, my interest is to show how, from a different approach to the concept of the body, they articulate differences to vindicate feminist struggles. I would particularly like to get closer to the thinkers Judith Butler and Rosi Braidotti, who have a different articulation of the subject-body of feminism and the place it should occupy in social and political transformations. This work does not pretend to be inclined to show the advantages of one theory over the other, but rather to establish their differences. <![CDATA[MICHEL FOUCAULT O LA PROBLEMATIZACIÓN DEL PENSAMIENTO. Entrevista con Marco Díaz Marsá (11 de enero de 2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca presentar el debate alrededor de la materialidad del cuerpo en dos grandes teorías feministas, a saber, las teorías feministas de la diferencia sexual y la teoría feminista alrededor del género. En ese sentido, mi interés es mostrar cómo, desde una distinta aproximación al concepto de cuerpo, se articulan unas diferencias para reivindicar las luchas feministas. Quisiera en particular acercarme a las pensadoras Judith Butler y Rosi Braidotti, que tienen una articulación distinta del sujeto-cuerpo del feminismo y el lugar que este debe ocupar en las transformaciones sociales y políticas. Este trabajo no pretende inclinarse por mostrar las ventajas de una teoría sobre la otra sino más bien establecer sus diferencias.<hr/>Abstract This work seeks to present the debate around the materiality of the body in two great feminist theories, namely, feminist theories of sexual difference and feminist theory around gender. In this sense, my interest is to show how, from a different approach to the concept of the body, they articulate differences to vindicate feminist struggles. I would particularly like to get closer to the thinkers Judith Butler and Rosi Braidotti, who have a different articulation of the subject-body of feminism and the place it should occupy in social and political transformations. This work does not pretend to be inclined to show the advantages of one theory over the other, but rather to establish their differences.