Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720240002&lang=en vol. num. 86 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Towards an Anarchive of Kakán Language: Challenges, Possibilities and Perspectives]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Presentamos algunos avances de nuestro trabajo sobre un idiolecto de la lengua kakana, realizado a partir del pedido de colaboración de una persona de la comunidad kelme de Talapazo (Tucumán, Argentina). Las implicancias éticas y políticas de este proyecto enlazan las demandas de quien nos solicitara colaboración y las del campo de la sociolingüística; sea al momento de categorizar la lengua (extinta, dormida, silenciada) y sus hablantes (semihablantes, recordantes, herederos), sea al momento de indagar sobre sus modalidades de transmisión intergeneracional. En este marco, comentamos algunas particularidades de los registros que hemos sistematizado y nos preguntamos acerca de las posibilidades de un anarchivo del kakán, en tanto proyecto que atiende a las especificidades y exigencias que la recuperación/resurgimiento de algunos aspectos de la lengua requieren.<hr/> Abstract: We present some progress of our work on an idiolect of the Kakana language, carried out based on the request for collaboration from a person from the Kelme community of Talapazo (Tucumán, Argentina). The ethical and political implications of this project link the demands of those who asked us for collaboration and those of the field of sociolinguistics; either at the time of categorizing the language (extinct, dormant, silenced) and its speakers (semi-speakers, rememberers, heirs), or at the time of investigating its modalities of intergenerational transmission. In this framework, we comment on some particularities of the records that we have systematized and we ask ourselves about the possibilities of an anarchive of Kakán, as a project that addresses the specificities and demands that the recovery/revival of some aspects of the language require. <![CDATA[The expression of the Death Taboo in Spanish: Metaphors Dysphemistic Conceptuals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se expone lo referente al tabú de la muerte en español. Los datos se basan en el corpus de unidades idiomáticas del campo conceptual TOD/MUERTE elaborado por Carmen Mellado Blanco (2013), con el fin de abordar dentro del encuadre de la lingüística cognitiva de Lakoff y Johnson, las archimetáforas y metonimias conceptuales que se relacionan con el tabú de la muerte mediante disfemismos de carácter humorístico o burlesco.<hr/>Abstract: This article discusses the taboo of death in Spanish. The data are based on the corpus of idiomatic units of the conceptual field TOD/DEATH elaborated by Carmen Mellado Blanco (2013), in order to address within the frame of the cognitive linguistics of Lakoff and Johnson, archimetaphors and conceptual metonymies that relate to the taboo of death through dysfemisms of a humorous or burlesque character. <![CDATA[Adjectives in figure skating in French broadcasts on <em>Radio-Canada Sports</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de la investigación consiste en determinar la función sintáctica de los adjetivos en francés que utilizan los cronistas de patinaje artístico en un corpus de diez narraciones de patinaje sobre hielo transmitidas por el sitio web Radio-Canada Sports. Para ello, primeramente, analizamos los tipos de adjetivos con mayor recurrencia. En segunda instancia, determinamos las funciones sintácticas que despliegan en las crónicas y su respectiva configuración. Con este estudio pretendemos contribuir en la generación de conocimiento respecto de la lingüística descriptiva en torno al discurso de disciplinas deportivas poco examinadas como aquellas de patinaje artístico sobre hielo.<hr/>Abstract: The aim of this research is to determine the syntactic-discursive function of the different adjectives used by figure skating broadcasts in a corpus of ten ice skating routines in French broadcast on the Radio-Canada Sports website. In order to attain the research objective, first, we analyzed the types of adjectives most frequently used. Secondly, we determined the syntactic functions that the different adjectives display in the broadcasts and their respective configuration. With this study we intend to contribute to the generation of knowledge regarding descriptive linguistics in the discourse of little examined sports disciplines such as figure skating. <![CDATA[Reassembling Writing Systems: Materiality(ies), Concrete Thinking, And Logic Of The Abstract]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo propone un abordaje interdisciplinario de la noción de signo lingüístico. Se parte de los debates semióticos sobre su apreciación dicotómica versus el respectivo planteamiento tricotómico. En relación a ello, se considera la premisa de la materialidad ―i.e., la dialéctica sujeto/objeto― esbozada por los Estudios de la Cultura Material. Asimismo, se discuten las nociones de pensamiento concreto y lógica de lo abstracto en conexión a las ideas sobre metáfora y mímesis. La propuesta anterior se servirá del análisis de la evidencia epigráfica correspondiente a los sistemas de escritura empleados por las sociedades antiguas de Egipto y Mesopotamia.<hr/>Abstract: This article proposes an interdisciplinary approach to the notion of the linguistic sign. It starts from the semiotic debates on the dichotomous versus the trichotomous approach to it. In this respect, the premise of materiality ―i.e. the subject/object dialectic― outlined by Material Culture Studies is considered. Furthermore, the notions of concrete thinking and the logic of the abstract are discussed in connection with the ideas of metaphor and mimesis. The above proposal will be based on the analysis of epigraphic evidence corresponding to the writing systems used by the ancient societies of Egypt and Mesopotamia. <![CDATA[«Mi name’s everywhere»: approach to the pragmatic-discursive and lexical dimension to the argentinian trap]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo tiene por objetivo ahondar en el conocimiento sociolingüístico de un género musical argentino de relevancia internacional como es el trap. A través de sus autores más representativos dada su popularidad, se pretende atender a los patrones discursivos y pragmáticos así como a los fenómenos léxicos más salientes en sus letras. A partir de un corpus integrado por 30 canciones, relevamos la predominancia de temáticas en torno a la ostentación y el lujo, el desprecio hacia la ley y las prácticas cotidianas. Se registra la presencia de alternancia de código, cambio de estilo, expresiones jergales y la interdiscursividad como fenómeno de transmisión ideológica.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to delve into the sociolinguistic knowledge of an Argentinian musical genre of international relevance such as trap. Through its most representative authors given its popularity, the intention is to address the most salient discursive and pragmatic patterns as well as the lexical phenomena in its lyrics. Based on a corpus of 30 songs, we have found a predominance of narratives related to ostentation and luxury, an explicit contempt for hegemonic authorities and everyday practices. The presence of code switching, style alternation, vernacular expressions and the interdiscursivity as a phenomenon of ideological transmission are identified. <![CDATA[Linguistic Mitigation Strategies in Colloquial Spanish of Cuba: A Sample from Habanero Speakers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo pretende conocer qué mecanismos lingüísticos utilizan los hablantes habaneros en cinco diferentes situaciones comunicativas. Por este motivo, se ofrece una relación detallada de las funciones y estrategias de atenuación empleados en 10 entrevistas semidirigidas en un grupo de hablantes pertenecientes al nivel de instrucción alto (n=10; 5 F). Los datos se abordan tanto de manera general (edad y sexo) como a la luz de la relación de distancia social establecida con el interlocutor. Se emplean estadísticos descriptivos para el análisis de los datos y se señalan elementos relevantes para la comprensión del corpus. Los resultados indican que la táctica atenuante más empleada en el acto de habla de sugerencia y consejo para las cinco situaciones comunicativas fue la relativización (Briz y Albelda, 2013), dentro de la cual se destaca el uso del condicional simple y subjuntivo. Además, las mujeres empleaban más recursos atenuantes que los hombres y los hablantes emplearon más tácticas si se trata de una mayor distancia social.<hr/>Abstract: The purpose of this study is to find out what mechanisms native speakers use in colloquial speech of Havana in five different communicative situations. We provided a detailed account of the mitigation functions and strategies used in 10 semi-structured interviews in the speech performance of a group of speakers (n=10; 5 F) with university education. The data are addressed both in a general way (age and gender) and with regard to the social distance between interlocutors. Descriptive statistics are used to analyze the data and relevant elements are pointed out for understanding the corpus. The results show that the relativization (Briz &amp; Albelda, 2013), especially, the use of the conditional tense and subjunctive was the most used strategies in the speech act of advice and suggestion for all the five communicative situations. In addition, women, more than men, tend to use more mitigation strategies and the speakers used more devices when the social distance between interlocutors was high. <![CDATA[Functions Of Obscene Language In Five Types Of Discursive Interactions In The Colombian Caribbean Region]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio describe las funciones discursivas del lenguaje obsceno en el Caribe colombiano. Lo anterior fundamentado en distintos postulados teóricos sobre las obscenidades y en la perspectiva semiolingüística de análisis del discurso. Se conformó un corpus de veinte textos que cumplían dos criterios: ser producidos por hablantes del Caribe colombiano y uso de obscenidades. El análisis se hizo cualitativamente, estableciendo la puesta en escena y las funciones del lenguaje obsceno en su contexto de aparición. Los resultados mostraron que la puesta en escena de lo obsceno no depende del tipo de interacción y que este lenguaje cumple distintas funciones discursivas.<hr/>Abstract: This study describes the discursive functions of obscene language in the Colombian Caribbean. The above is based on different theoretical postulates about obscenities and the semi-linguistic perspective of discourse analysis. A corpus of twenty texts was formed that met two criteria: being produced by speakers from the Colombian Caribbean and use of obscenities. The analysis was done qualitatively, establishing the staging and functions of obscene language in its context of appearance. The results showed that the staging of the obscene does not depend on the type of interaction and that this language fulfills different discursive functions. <![CDATA[The Colloquial Discourse as a Result of the Informative Manipulation on the X Social Network]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200196&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se analiza, a través de teorías pragmáticas, como la teoría de la cortesía, de Brown y Levinson, y de las metodologías propias del análisis del discurso conversacional, cómo el diario español El País presenta la primera información disponible de una noticia de gran repercusión mediática (el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras ganar el Mundial de fútbol) y se concluye cómo esta manera de informar se vincula con las intervenciones argumentativas de los usuarios de la red social X, donde se detecta un marcado valor argumentativo a través, por ejemplo, del uso de expresiones propias del discurso coloquial oral como el uso de ciertos sustantivos y de los insultos y de la comunicación mediada por las nuevas tecnologías.<hr/>Abstract: In the present study, through well-known pragmatics theories, as the Brown and Levinson’s politeness theories, and those linked to the conversational discourse, analyzes how the Spanish newspaper El País disseminates the first available information regarding one news’ event of significant media impact (Luis Rubiales’ kiss to Jenni Hermoso following Spain’s victory in the World Cup final). The investigation seeks to delineate the nexus between the information offered by El País, the oral features produced by its social network users the use of the substantives and of the slight words and the technological communication. <![CDATA[Children's literature: voices and experiences of a teacher educator]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo expone los resultados de una investigación enmarcada en el modelo de Park y Oliver con el fin de identificar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) construido por una maestra de Licenciatura en Educación Preescolar durante el proceso de formación de docentes en la asignatura de literatura infantil. La investigación se enmarca desde un estudio de caso con paradigma interpretativo-hermenéutico en dos niveles de análisis, acción-declarativo y reflexión. Los hallazgos evidencian que la maestra ha construido un saber propio respecto a la enseñanza de la literatura infantil concebido como una experiencia que atraviesa al sujeto y los escenarios educativos.<hr/>Abstract: This article exposes the findings of an investigation framed in the Park and Oliver model in order to identify the Pedagogy Content Knowledge (PCK) built by a teacher of a Bachelor of Preschool Education during the process of teacher training in the subject of literature childish. The research is framed from a case study with a hermeneutic interpretative paradigm in two levels of analysis, action-declarative and reflection. The findings show that the teacher has built her own knowledge regarding the teaching of children's literature, as an experience that goes through the subject and educational settings. <![CDATA[From the Women of my House Comes my Poetry. Dialogue with Ismaël Diadié Haïdara]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Entrevista al poeta malí Ismaël Diadié Haïdara realizada por el poeta Selnich Vivas.<hr/>Abstract: Interview with the Malian poet Ismaël Diadié Haïdara by the poet Selnich Vivas. <![CDATA[Tebrae. Poems by Ismaël Diadié Haïdara]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200242&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Entrevista al poeta malí Ismaël Diadié Haïdara realizada por el poeta Selnich Vivas.<hr/>Abstract: Interview with the Malian poet Ismaël Diadié Haïdara by the poet Selnich Vivas. <![CDATA[A Garden and Its Writer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200248&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Reseña de la novela Aún no se lo he dicho a mi jardín de Pia Pera.<hr/>Abstract: Review of the novel Aún no se lo he dicho a mi jardín by Pia Pera. <![CDATA[Forest, a Place to Live]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200254&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Reseña de la novela En el corazón de la América virgen de Julio Quiñones.<hr/>Abstract: Review of the novel En el corazón de la América virgen by Julio Quiñones <![CDATA[Words That Reinvent Life]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200260&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Reseña del manual de lexicología Introducción al léxico, componente transversal de la lengua de María Paz Battaner y Carmen López Ferrero.<hr/>Abstract: Review of the lexicology manual Introducción al léxico, componente transversal de la lengua by María Paz Battaner and Carmen López Ferrero. <![CDATA[El arte como gramática de la vida: <em>Turbulencia al búmeran</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200266&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Reseña de la obra Turbulencia al búmeran. Pensamientos de ida y vuelta sobre literatura, cine y estéticade Alexis Uscátegui. <![CDATA[About Mutual Care]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872024000200272&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Reseña de la obra De la sobriedad de Ismaël Diadié Haïdara.<hr/>Abstract: Review of the book De la sobriedad by Ismaël Diadié Haïdara.