Scielo RSS <![CDATA[How]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-592720190002&lang=en vol. 26 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Online Peer-Tutoring: A Renewed Impetus for Autonomous English Learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Challenges to an existing face-to-face peer-tutoring model grew into an opportunity to integrate online technologies as a support for English autonomous learning in two undergraduate teacher education programs at a Colombian public university. This qualitative study examines how a group of tutees' exposure to an online-based peer-tutoring model shapes their autonomy. Informed by data from questionnaires, a focus group interview, tutees' logs, and records of their engagement with the model's internet resources, researchers identified a change in participants' conceptualization of autonomous learning and an impact on their self-directed practices rooted in the immediacy, accessibility, comfort and availability of resources that the online peer-tutoring model favors.<hr/>Resumen Los desafíos que enfrentaba un modelo de tutoría presencial entre pares se convirtieron en una oportunidad para integrar la virtualidad al aprendizaje autónomo del inglés en dos programas de licenciatura en una universidad pública colombiana. Este estudio cualitativo examina cómo la exposición a un ambiente de aprendizaje virtual moldea la autonomía de un grupo de tutoriados. A partir de cuestionarios, una entrevista de grupo focal, registros de reflexiones y de uso de recursos de internet, los investigadores identificaron un cambio en la conceptualización de aprendizaje autónomo y un impacto en las prácticas autodirigidas de los participantes como resultado de la inmediatez, accesibilidad, comodidad y disponibilidad de los recursos que el modelo tutoría virtual favorece. <![CDATA[Principles of Self-Regulation in EFL mediated by Dialogic Tutoring Sessions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Students' engagement and determination require the use of self-regulated learning strategies to facilitate adequate preparation. This article reports a research study that looks into how eight instructors, who were trained to promote self-regulation, interact with 18 students of a Bachelor of Arts program in English language teaching in Bogotá. The problem was the prevalence of an instructional model of reproduction of knowledge in the English language classes taken by the 18 students. The pedagogical intervention introduces dialogic tutoring. The instructors' voices, in the role of tutors, and the students' voices, as tutees, were collected in 40 videos, a questionnaire, and a focus group. Grounded theory allowed transposing the identification of patterns, code tagging, and code grouping into concepts. This process generated four principles that worked positively in the promotion of self-regulation in this socially and culturally diverse sample of instructors and students, namely: (1) addressing needs, interests and beliefs; (2) setting goals; (3) scaffolding learning; (4) providing quality feedback.<hr/>Resumen El compromiso de los estudiantes y su determinación para aprender requieren del uso de estrategias autorreguladoras que faciliten una preparación adecuada. Este artículo reporta una investigación que indagó cómo ocho docentes, que fueron entrenados en promover la autorregulación, interactuaron con 18 estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés como lengua extranjera de Bogotá. El problema consistía en la prevalencia de un modelo instruccional repetitivo del conocimiento en las clases de inglés que tomaban l8 estudiantes del programa. La intervención pedagógica presentó la tutoría dialógica. Las voces de los ocho instructores-tutores y de los 18 estudiantes-tutoriados fueron registradas en 40 videos, en una encuesta y en un grupo focal. La teoría fundamentada permitió la identificación de patrones y la asignación de códigos a los datos, que fueron luego agrupados en conceptos. En este proceso, surgieron cuatro principios que contribuyeron a promover la autorregulación en esta muestra social y culturalmente diversa de docentes y estudiantes: 1. el abordaje de las necesidades, intereses y creencias, 2. la formulación de objetivos, 3. el andamiaje en el aprendizaje, y 4. la provisión de realimentación efectiva. <![CDATA[Was I Being Critical? Vision and Action in English Language Teacher Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Criticality has recently made its way into the field of English Language Teaching. It has mainly fostered the study of teachers' individual commitments with their social context. A reflective account is offered here based on my praxis when I adopted a critical pedagogy to teach literature in the English language teacher education program at the National University of La Pampa (UNLPam) in Argentina. Drawing on observations and documents, I give in this paper an autoethnographic account of my practice. The results show that I maintained a constant questioning of my practice and a persistent wariness about the appropriateness of keeping a critical position in my teaching context. All teachers should perform these two reflective actions in view of our role as socially and pedagogically responsible agents of practice.<hr/>Resumen Lo crítico ha logrado instalarse en el campo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera y ha motivado investigaciones sobre los compromisos docentes individuales con el contexto social. Se ofrece aquí una narrativa reflexiva de mi praxis al adoptar una pedagogía crítica para la enseñanza de la literatura en el Profesorado en Inglés de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en Argentina. Basado en observaciones y documentos, el trabajo se erige como una autoetnografía que revisa mi labor docente. Los resultados muestran una inquisitiva reflexión sobre mi práctica docente y una duda constante sobre lo apropiado de mantener una postura crítica en mi contexto laboral, ambas actitudes que todos los docentes deberíamos tener en vista de nuestro rol de agentes social y pedagógicamente responsables de nuestras prácticas. <![CDATA[The Lingua Franca Core: A Plausible Option?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract One important decision that English language teachers should make is to decide on a pronunciation model. This decision should be based not only on mere preference, but also on technical information. This paper seeks to review the Lingua Franca Core (LFC), a pronunciation model proposed by Jennifer Jenkins (1998, 2000) in an attempt to facilitate communication for L2 speakers. This paper also presents a set of reactions that her proposal has prompted in scholars in the area of teaching English language pronunciation. Such reactions are the manifestation of rejection of the LFC which is based on a number of arguments. First, there is no agreement as to the number of interactions that occur in English in L1 and L2 contexts. Thus, the predominant use of L2 speakers of English is questioned. Secondly, the advantage of the intelligibility of non-native speakers over native speakers in interaction with other non-native speakers is also subjected to scrutiny. Finally, a special focus on implications for the L1-Spanish-speaking learner of English is proposed, as well as for English language teachers who teach pronunciation. For instance, a series of issues which could facilitate the learner" s workload is discussed. One the other hand, the implementation of the LFC implies that the amount of work to be done by the teacher would be drastically increased. This necessarily entails a disadvantage in terms of both time and teaching materials to be allocated by the English Language Teaching (ELT) professional.<hr/>Resumen Una de las decisiones importantes que debe tomar el profesor de lengua extranjera tiene relación con el modelo de pronunciación que este adoptará. Tal decisión debiera basarse no solo en una mera preferencia, sino también en información de carácter técnico. Este trabajo es una revisión del Lingua Franca Core (LFC), un modelo de pronunciación propuesto por Jennifer Jenkins (1998, 2000), el cual intenta facilitar la comunicación para aquellos hablantes del inglés como L2 y las reacciones que su propuesta ha desencadenado en académicos en el área de la enseñanza de la pronunciación de la lengua inglesa. Tales reacciones son la manifestación del rechazo al LFC, lo cual se basa en una serie de argumentos que aquí se detallan. En primer lugar, no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al número de interacciones que ocurren en los contextos de inglés como L1 y L2. De esta forma, la ventaja -en cuanto a la inteligibilidad de hablantes no nativos por sobre los nativos en interacciones con otros no nativos- también se ve sometida a cuestionamiento. En segundo lugar, se da cuenta sobre la ausencia de detalles tanto fonéticos como fonológicos del LFC, entre otros argumentos. Finalmente, se hace hincapié en las implicancias para el aprendiente hispanoparlante de inglés como L2, así como para los profesores de pronunciación inglesa. Por ejemplo, se discute una serie de asuntos que pudiesen facilitar el esfuerzo del aprendiente. Por otra parte, la implementación del LFC implica que el trabajo realizado por el profesor aumentaría en forma drástica. Esto necesariamente conlleva una desventaja tanto en términos de tiempo como en el material que el profesional de la enseñanza del inglés debe utilizar. <![CDATA[Points of Improvement: Reflective Strategy to Support Chilean EFL Pre-Service Teachers' Lesson Planning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This action research study aims to explore the contribution of the use of points of improvement as a reflective strategy to support eleven Chilean EFL pre-service teachers' ability to plan communicative-oriented lessons. Through questionnaires and a focus group, participants' responses were examined using thematic analysis. Findings yielded that their beliefs about communicative-oriented lessons were in fact linked with the communicative approach. Lastly, their perceptions towards the use of points of improvement as a reflective strategy showed more awareness in the classroom, narrowing the gap between their pedagogical and disciplinary knowledge.<hr/>Resumen Esta investigación acción tuvo como objetivo explorar la contribución del uso de los puntos de mejora como una estrategia reflexiva para apoyar la capacidad de once profesores en formación de un programa chileno de pedagogía en inglés para planificar lecciones orientadas a la comunicación. Por medio de cuestionarios y un grupo focal se examinaron las respuestas de los participantes utilizando un análisis temático. Los hallazgos arrojaron que sus creencias sobre las lecciones orientadas a la comunicación están vinculadas con el enfoque comunicativo. Por último, sus percepciones sobre el uso de puntos de mejora como estrategia reflexiva mostraron una mayor conciencia en el aula, lo que estrecha la brecha más entre su conocimiento pedagógico y disciplinario. <![CDATA[A Virtual Learning Object (VLO) to Promote Reading Strategies in an English for Specific Purposes Environment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study describes the influence of a Virtual Learning Object in the promotion of reading strategies in a class of English for Specific Purposes for the majors of Social Communication and Journalism at a private institution of higher education in Bogota, Colombia. Students' failure to meet the school standards led to the design and implementation of a virtual tool to support academic achievement. Data came from a sample of 15 students' reading cycle reports, self-assessment of progress, questionnaires, and interviews. Results suggest that the developed VLO did promote the participants' appropriation of reading strategies proposed in the design of the course. The process with the VLO not only prompted higher reading comprehension, but also facilitated and enriched learning experiences.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo describir la posible influencia de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en un grupo de estudiantes de comunicación social y periodismo en un curso de inglés para fines específicos, quienes tenían dificultad para cumplir con los objetivos de lectura en inglés en una universidad privada de Bogotá (Colombia). Para efectos del estudio, se recolectaron datos de 15 estudiantes por medio de cuestionarios, entrevistas y de los reportes de los ciclos de lectura en la plataforma Moodle. Los resultados sugieren que el OVA promovió la implementación de las estrategias de lectura por parte de los participantes, mediadas por los ciclos y las etapas de lectura propuestas en el diseño de la herramienta. El proceso con el OVA no solo propició mejores habilidades de comprensión lectora, sino que también facilitó y enriqueció la experiencia con la lectura en inglés de los estudiantes. <![CDATA[Designing Language Assessments in Context: Theoretical, Technical, and Institutional Considerations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The purpose of this article of reflection is to raise awareness of how poor design of language assessments may have detrimental effects, if crucial qualities and technicalities of test design are not met. The article first discusses these central qualities for useful language assessments. Then, guidelines for creating listening assessments, as an example, are presented to illustrate the level of complexity in test design and to offer a point of reference to evaluate a sample assessment. Finally, the article presents a discussion on how institutional school policies in Colombia can influence language assessment. The article concludes by highlighting how language assessments should respond to theoretical, technical, and contextual guidelines for them to be useful.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo de reflexión es el de crear consciencia sobre cómo un deficiente diseño de las evaluaciones de lengua puede tener efectos adversos si ciertas cualidades y consideraciones técnicas no se cumplen. En primer lugar, el artículo hace una revisión de estas cualidades centrales para las evaluaciones. Seguidamente, presenta, a manera de ilustración, lineamientos para el diseño de pruebas de comprensión de escucha; el propósito es dilucidar el nivel de complejidad requerido en el diseño de estas pruebas y, además, usar estos lineamientos como punto de referencia para analizar un instrumento de evaluación. Finalmente, el artículo discute cómo las políticas institucionales de establecimientos educativos en Colombia pueden influenciar la evaluación de lenguas. Como conclusión, se resalta la idea de que las evaluaciones de lengua, para ser útiles, deberían responder a lineamientos teóricos, técnicos y contextuales.