Scielo RSS <![CDATA[How]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-592720140002&lang=en vol. 21 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Role of Blogs and Web Resources in Students' Autonomous Learning Awareness</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article focuses on the way in which technology-based activities may shape and characterize students' awareness of their own learning processes and their understanding of autonomy. The study was carried out at a public university in Colombia. Data collection was done through the implementation of class observations, a survey, and some focus groups. Two categories emerged from data analysis which supported the preliminary finding that technology-based activities can be conceived of as a starting point in students' autonomous decisions about their learning.<hr/>Este artículo se centra en la manera en que las actividades basadas en tecnología pueden ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje y de su comprensión del concepto de autonomía. El estudio se llevó a cabo en una universidad pública en Colombia y la recolección de datos se realizó a través de varias observaciones de clase, una encuesta y algunos grupos focales. Hallazgos preliminares constatan que las actividades basadas en recursos tecnológicos pueden ser concebidas como un punto de partida en las decisiones autónomas que los estudiantes toman sobre su propio aprendizaje. <![CDATA[<b>The Impact of Project Work and the Writing Process Method on Writing Production</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article presents the outcomes of an investigation whose main goal was to implement the methodology of project work and a process approach in order to improve writing production in an English class of Colombian university students since their diagnostic tests showed that their written production had the lowest score. Based on data collected, four factors were developed in the process of learning to write when project work and the writing process method are implemented: accuracy, fluency, integrative language skills, and a positive perception towards writing.<hr/>Este articulo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue implementar la metodología de trabajos por proyectos y el enfoque basado en el proceso para mejorar la producción de la escritura en la clase de inglés de estudiantes colombianos universitarios ya que sus pruebas diagnósticas mostraron que la producción escrita obtuvo el desempeño más bajo. De acuerdo a la información recolectada, cuatro factores fueron desarrollados en el proceso de aprendizaje de la escritura cuando se implementa el trabajo por proyectos y el método de proceso de la escritura: la precisión, la fluidez, las habilidades lingüísticas integradas y una percepción positiva hacia la escritura. <![CDATA[<b>Developing Learner Autonomy Through Project Work in an ESP Class</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article presents the findings of an action research study on developing learner autonomy through project work in an English for Specific Purposes class. The study was conducted at a Colombian regional and public university with environmental engineering undergraduates. The instruments for data collection were field notes, semi-structured interviews, questionnaires, students' artifacts, and video recordings. The results revealed that learner autonomy could be developed by means of cooperative work in order to achieve common interests and support each other. Students also displayed self-regulation in regard to facing failures through learning strategies; furthermore, this study showed how intrinsic motivation implies the desire for accomplishment and knowledge to fulfill a learning goal.<hr/>Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción sobre el desarrollo de la autonomía del aprendiz a través del trabajo por proyectos en una clase de inglés con fines específicos. La investigación se realizó en una universidad regional y pública de Colombia con estudiantes de ingeniería ambiental. Se utilizaron diarios de campo, entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios, la producción de los estudiantes y la grabación en vídeo para recolectar los datos. Los resultados revelaron que la autonomía del aprendiz se podría desarrollar a través del trabajo cooperativo con el fin de lograr intereses comunes y el apoyo mutuo. Los estudiantes también demostraron autorregulación para enfrentar las falencias mediante estrategias de aprendizaje y este estudio mostró cómo la motivación intrínseca implica el deseo de cumplimiento y conocimiento para lograr un objetivo de aprendizaje. <![CDATA[<b>Using Personal Portable Devices as Learning Tools in the English Class</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A group of university students used a variety of personal portable devices (cellphones, tablets, laptops, and netbooks) which distracted them in English class. This qualitative action research aimed to implement activities entailing the use of such devices and to learn their impact on students' learning and the use of English in class. Thus, a series of applications was used to promote the use of these devices for the benefit of the English as a Foreign Language class. These applications included a learning management system that resembled a social network, a live interaction application, and an online dictionary. It was found that students were able to productively use these devices as learning tools plus they expressed comfort and interest in using them.<hr/>Un grupo de 40 estudiantes universitarios usaban varios dispositivos personales portátiles (teléfonos celulares, tabletas, laptops) que los distraían en la clase de inglés. Esta investigación acción, de corte cualitativo, tuvo como objetivo implementar actividades que implicaron el uso de tales dispositivos y conocer su impacto en el aprendizaje y el uso que hacían del inglés los estudiantes en la clase. Se utilizaron una serie de aplicaciones fueron utilizadas para promover el uso de estos dispositivos en beneficio de la clase de inglés. Estas aplicaciones incluían un sistema de gestión del aprendizaje semejante a una red social, una aplicación de interacción en vivo y un diccionario en línea. Se encontró que los estudiantes usaron dichos dispositivos productivamente como herramientas de aprendizaje y expresaron comodidad e interés en usarlas así. <![CDATA[<b>Mentor Texts and the Coding of Academic Writing Structures</b>: <b>A Functional Approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of the present pedagogical experience was to address the English language writing needs of university-level students pursuing a degree in bilingual education with an emphasis in the teaching of English. Using mentor texts and coding academic writing structures, an instructional design was developed to directly address the shortcomings presented through a triangulated needs analysis. Through promoting awareness of international standards of writing as well as fostering an understanding of the inherent structures of academic texts, a methodology intended to increase academic writing proficiency was explored. The study suggests that mentor texts and the coding of academic writing structures can have a positive impact on the production of students' academic writing.<hr/>La presente experiencia pedagógica tuvo como objetivo atender las necesidades del proceso de escritura en inglés como lengua extranjera de estudiantes universitarios del programa de Educación Bilingüe con énfasis en la enseñanza del inglés. Por medio de textos modelo y de la codificación de estructuras de escritura académica se desarrolló un plan de instrucción buscando abordar las falencias develadas en la triangulación del análisis de necesidades. Implementando textos modelo que promovieran la concientización de estándares internacionales de escritura y el entendimiento de las funciones estructurales de textos académicos, se exploró una metodología que pretendía optimizar las competencias de estudiantes al enfrentarse a tareas de escritura académica. El estudio sugiere que la implantación de textos modelo y la codificación de estructuras de la escritura académica puede llegar a tener un impacto positivo en la producción académica escrita de los estudiantes. <![CDATA[<b>Using SFL as a Tool for Analyzing Students' Narratives</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Traditionally, at universities, English as a foreign language instructors have used a series of approaches to teach students how to write academic texts in English from both teacher preparation and regular programs. In spite of this, students continue to have problems writing the academic texts required of them in the different courses. Concerned with this issue, a group of English as a Foreign Language writing instructors from a Teacher Education Program in Medellín engaged in the study of Systemic Functional Linguistics. The purpose of this article is to report the insights that one of these instructors gained once he began using these theories to analyze a narrative text produced by one of the students in his class.<hr/>Tradicionalmente, en las universidades los instructores de inglés como lenguaje extranjera han usado una serie de metodologías para enseñar a sus estudiantes, tanto a los que se están preparando para ser profesores como para los que no, cómo escribir textos académicos en inglés. No obstante, los estudiantes continúan presentando problemas al escribir textos académicos para sus clases. Preocupados con esta situación, varios instructores de un programa de educación de docentes de lenguas extranjeras en Medellín iniciaron el estudio de la lingüística sistémica funcional. El propósito de este artículo es presentar los aprendizajes que un miembro de este grupo obtuvo cuando empezó a usar estas teorías para analizar el texto narrativo producido por una de sus estudiantes. <![CDATA[<b>Materials Development in the Colombian Context</b>: <b>Some Considerations About Its Benefits and Challenges</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Materials development is a field of study which has recently acquired significant importance in the Colombian context due to the fact that teachers, as materials developers, consider materials development as an area of knowledge that helps them to improve their teaching practices. However, the rationale, the gains as well as the challenges that drive materials designers have not been explored enough in Colombia. This article aims to provide some general considerations about the benefits teachers, as material developers, will obtain and some of the shortcomings which may emerge along this process. Finally, the authors discuss some implications for teachers, students, and teacher education programs.<hr/>El desarrollo de materiales es un área de estudio que ha adquirido recientemente gran importancia en el contexto colombiano dado que los profesores como diseñadores de materiales han empezado a reconocer el diseño de materiales como un campo de conocimiento que ayuda a mejorar sus prácticas docentes. Sin embargo, la justificación, las ventajas y las desventajas que deben guiar a quienes diseñan materiales son aspectos que no han sido suficientemente explorados en Colombia. En este artículo se pretende dar a conocer algunas consideraciones generales acerca de los beneficios que los profesores que diseñan materiales pueden obtener y ciertos inconvenientes que emergen a lo largo del proceso. Finalmente, los autores discuten algunas implicaciones para los profesores, los estudiantes y los programas de licenciatura.