Scielo RSS <![CDATA[How]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-592720180002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Role of Language in the Identity Formation of Transnational EFL Teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This research report presents the results of a qualitative study carried out at the Universidad de Guanajuato in central Mexico. Its purpose was to examine the process of identity formation of return migrants who lived a number of years in the United States and are currently studying for a BA in TESOL in Mexico. The participants use their knowledge of the English language to be able to reinsert themselves in society once they have returned to live in the country. Through narrative inquiry using autobiographies and semi-structured interviews, the study focuses on how language might influence the way in which individuals perceive themselves. Implications on family, ethnic associations, and school experiences were found.<hr/>Resumen Este reporte de investigación presenta los resultados de un estudio cualitativo realizado en la Universidad de Guanajuato en el centro de México. El objetivo fue examinar la formación de identidad de migrantes repatriados, quienes después de vivir en Estados Unidos actualmente estudian una licenciatura en enseñanza del inglés en México. Los participantes utilizan su conocimiento del inglés para reinsertarse en la sociedad tras su retorno al país por tiempo indefinido. A través de la investigación narrativa y utilizando autobiografías y entrevistas semi-estructuradas, el estudio se enfoca en la influencia que el idioma podría tener en la autopercepción de los participantes. Se encontraron implicaciones en la familia, asociaciones étnicas y experiencias escolares. <![CDATA[Can Working Memory Strategies Enhance English Vocabulary Learning?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study sought to determine how working memory training could contribute to retaining vocabulary studied in English lessons through the implementation of a set of strategies. Two intact groups of beginners: one experimental, with 28 students, and one control group, with 22 students, belonging to undergraduate English as a foreign language courses at a Colombian university were involved in the study. After being exposed to a series of memory strategies for a period of 10 weeks, it was evident that most learners in the experimental group benefited from the intervention and showed gradual progress in the retention and retrieval of the words studied in the lessons; thus, improving their overall competence in the foreign language.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo determinar cómo el entrenamiento de la memoria de trabajo puede contribuir a retener el vocabulario en inglés estudiado en clase a través de la implementación de algunas estrategias diseñadas para ejercitar este tipo de memoria. Dos grupos intactos de estudiantes en nivel básico: uno experimental, con 28 estudiantes, y otro de control, con 22 estudiantes, pertenecientes a los cursos de inglés como lengua extranjera ofrecidos en pregrado en una universidad colombiana hicieron parte de este estudio. Después de un periodo de 10 semanas, se evidenció que la mayoría de los estudiantes que recibieron la intervención mostraron mejora en su habilidad para memorizar y recordar el vocabulario estudiado en la clase, lo cual a su vez fortaleció su competencia el idioma extranjero. <![CDATA[Needs Analysis in English for Academic Purposes: The Case of Teaching Assistants at the University of Khartoum]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study aimed at investigating the English language needs of teaching assistants at the University of Khartoum, Sudan. The study focused on identifying the teaching assistants’ purposes for learning English, and discovering the most important skills, language areas, and academic sub-skills they needed. The study also attempted to determine the teaching assistants’ proficiency in the English language. To this end a quantitative approach was adopted. Data were collected through a questionnaire and a test. The results revealed that the teaching assistants needed English for their social life and academic purposes: to communicate with the outside world and to teach their students. The skills regarded as most important were writing and speaking. Finally, the level of proficiency of the participants in the English language was below the average in all the skills.<hr/>Resumen Este estudio indagó sobre las necesidades en el idioma inglés de asistentes docentes en la Universidad de Jartum, Sudán. Se identificaron los propósitos de los participantes para aprender inglés, así como las habilidades más importantes, las áreas del lenguaje y las destrezas académicas que ellos necesitaban. También se buscó determinar el nivel de comando del inglés de los participantes. Así, se adoptó un enfoque cuantitativo y los datos fueron recogidos con un cuestionario y una prueba. Los resultados revelaron que los participantes utilizan el inglés para socializar y con propósitos académicos: comunicarse con el mundo y enseñar a sus estudiantes. Las habilidades que se consideraron más relevantes fueron la escritura y el habla. Finalmente, el nivel de comando de inglés de los participantes estuvo por debajo del promedio en todas las habilidades. <![CDATA[Living the Teaching Practicum Within Dichotomies: The Story From Within When Implementing ICTs in the English Language Classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article reports the results of an introspective research conducted by a student-teacher and her advisor. Both met regularly over a period of one year and a half as part of the student-teacher academic work for the Research I class. As a result of their conversation the student-teacher and her advisor decided to document the former’s experience during her teaching practicum as she was trying to implement an innovation using m-learning in a public school in Bogotá. The analysis of data (narrative introspection, introspective interview, and lesson plans) shows that the student-teacher lived her teaching practicum within dichotomies in three dimensions we named negotiating between epistemologies, making up for logistic/technological flaws, and mending the self: between frustration and achievement.<hr/>Resumen Este articulo reporta los resultados de un estudio introspectivo llevado a cabo por una docente de inglés en formación y su directora de monografía. Ambas se reunieron regularmente durante un año y medio como parte del trabajo académico en la clase Investigación I de la docente en formación. Como resultado de sus conversaciones ambas decidieron documentar la experiencia de la docente de inglés en formación durante su práctica mientras trataba de llevar a cabo una innovación usando aprendizaje móvil en un colegio distrital de Bogotá. El análisis de los datos (introspección narrativa, entrevista introspectiva y planes de clase) muestra que la docente en formación vivió su práctica entre dicotomías en tres dimensiones: negociación epistemológica, solucionar los problemas logísticos y tecnológicos, y remendar el yo: entre la frustración y la satisfacción. <![CDATA[Using an Audiovisual Materials-Based Teaching Strategy to Improve EFL Young Learners’ Understanding of Instructions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Conducted in a semi-public school in Chile, this action research study aims at determining the change in 18 English as a foreign language young learners’ performance regarding their understanding of instructions after being exposed to an audiovisual materials-based teaching strategy. With the use of a lesson observation report for assessing the way they follow instructions and a Likert scale to analyze their attitudes towards the strategy, findings show there was a positive change in their performances and that these learners regard this strategy as beneficial, which supports the belief that the inclusion of audiovisual aids benefits young learners when learning English.<hr/>Resumen Realizada en una escuela semi-pública en Chile, esta investigación acción tiene como objetivo determinar el cambio en el desempeño de dieciocho estudiantes jóvenes de inglés como lengua extranjera en cuanto a su comprensión de instrucciones luego de estar expuestos a una estrategia pedagógica basada en material audiovisual. Con el uso de un reporte de observación de clases para evaluar la forma en la que siguen instrucciones y una escala de Likert para analizar sus actitudes en cuanto a la estrategia, los resultados muestran que hubo un cambio positivo en su desempeño y que estos estudiantes consideran esta estrategia como beneficiosa, lo que apoya la creencia de que la inclusión de apoyo audiovisual beneficia a los estudiantes al aprender inglés. <![CDATA[Impact of a Professional Development Program on EFL Teachers’ Performance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article gives an account of a project aimed at improving the teaching practice and self-reflection of English as a foreign language teachers in Manizales (Colombia) by means of a professional development program. At the initial stage, surveys, class observations, and documentary analysis allowed the researchers to identify teachers’ professional needs, as well as the areas that needed improvement. During the action stage, class observations, informal chats, and a survey were used in order to reveal the impact of the professional development program. Findings demonstrated that although the program initiated some slight changes in teachers’ performance and reflection, it still left space for more training and improvement.<hr/>Resumen Este artículo trata sobre un proyecto que tuvo como objetivo mejorar la enseñanza y reflexión de profesores de inglés en Manizales (Colombia) por medio de un programa de desarrollo profesional. Durante la etapa diagnostica se realizaron encuestas, observaciones de clase y análisis documental, que permitieron identificar las necesidades profesionales de los docentes y sus áreas a mejorar. Durante la etapa de acción, se implementaron observaciones de clase, charlas informales y una encuesta con el propósito de medir el impacto del programa de desarrollo profesional. Los hallazgos mostraron que, aunque el programa conllevó a unos cambios leves en el desempeño y reflexión de los docentes, todavía quedaron varios aspectos por mejorar. <![CDATA[Exploring Two EFL Teachers’ Narrative Events Regarding Vocabulary Teaching and Learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper summarizes the results of a collaborative narrative inquiry study conducted by two teachers in an English as a foreign language classroom in Bogota, Colombia. The study places emphasis on teacher learning as a reflective practice to contribute to students’ vocabulary learning. However, the analysis presented in this paper is grounded on teachers’ narrative events to understand their experiences teaching vocabulary over communicative classroom activities. Findings revealed that teachers could claim ownership of their own teaching practice when there is negotiation and collaboration of teaching practices over vocabulary activities; furthermore, data made evident that when collaboration emerges as a driving force, teachers’ learning can become relevant to increase students’ learning since reflection is used to adapt teaching to get learning outcomes.<hr/>Resumen Este documento resume los resultados de un estudio de investigación narrativo realizado por dos profesores de inglés en un aula de clase en Bogotá, Colombia. El estudio hace énfasis en el aprendizaje del maestro como práctica reflexiva para contribuir al aprendizaje de vocabulario de los alumnos. Sin embargo, el análisis presentado en este artículo se basa en eventos narrativos narrados por los profesores para comprender sus experiencias de enseñanza de vocabulario sobre las actividades de clase comunicativas. Los resultados revelaron que los maestros pueden reclamar la propiedad de su propia práctica docente cuando hay negociación y colaboración de las mismas prácticas de enseñanza sobre las actividades de vocabulario. Además, los datos ponen de manifiesto que cuando surge la colaboración como fuerza conductora, el aprendizaje del docente puede ser relevante para incrementar el aprendizaje de los estudiantes ya que la reflexión se utiliza para adaptar la enseñanza a los resultados de aprendizaje. <![CDATA[Reflective Teaching: An Approach to Enrich the English Teaching Professional Practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272018000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study provides an overview and exploration of 23 national and international reflective teaching research reports. The purpose of this study is to determine the extent that reflective teaching can become a strategy for language teaching professional development. Based on content analysis four main topics emerged: (a) reflective teaching as an approach to enhance the language profession; (b) impact on teacher’s performance; (c) support, time, and effort; and (d) in-service professional development. Conclusions indicated that reflective teaching is an alternative to raise awareness about English language teaching, and as a means to encourage teachers to open their minds, update their teaching methodologies, and make adjustments to their lessons.<hr/>Resumen El interés principal de este estudio es explorar la enseñanza reflexiva para contribuir con el mejoramiento de las prácticas profesionales de los profesores de inglés. Este estudio exploratorio se centra en la identificación y explicación de las estrategias de enseñanza reflexiva y la comprensión de veintitrés informes de investigación llevados a cabo en ámbitos nacionales e internacionales. Basado en un análisis de contenido cuatro áreas de exploración emergieron: (a) las contribuciones y los usos de la enseñanza reflexiva como enfoque, (b) impacto en el desempeño del docente, (c) apoyo, tiempo y esfuerzo y (d) el entrenamiento de profesores en prácticas reflexivas. Los resultados indicaron que la enseñanza reflexiva parecía ser la mejor alternativa para crear conciencia y como un medio para animar a los profesores a abr ir sus mentes, actualizar sus metodologías de enseñanza y hacer ajustes a sus lecciones.