Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020160002&lang=en vol. num. 81 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Conditions and Motivations to Undertake</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio está orientado a profundizar en el análisis de las motivaciones en un grupo de emprendedores de Medellín (Antioquia-Colombia), así como en la percepción sobre facilitadores y obstáculos para el emprendimiento en un entorno en el que se han implementado diversos mecanismos para su fomento. Se encontró que la independencia fue la principal motivación y que se considera que la ciudad ofrece un ambiente favorable para esta actividad. A su vez, el mayor obstáculo que se percibe es la dificultad para acceder al crédito bancario.<hr/>Abstract This study aims at deepening in the analysis of motivations shown by a group of entrepreneurs in Medellin, Antioquia. It also describes the different perceptions about the enablers and obstacles for the development of entrepreneurship in appropriate environments to promote it. It was found that independence was the principal motivation for entrepreneurship and that the city offered the most favourable environment to foster it. Additionally, it was found that the most important obstacle to develop it was the difficulties to access a bank credit.<hr/>Resumé Cette étude a pour but d’approfondir l’analyse des motivations d’un groupe d’entrepreneurs de Medellín (Antioquia-Colombie), leurperception des facteurs facilitateurs et des obstacles à l’entrepreneuriat dans un environnement où différents mécanismes ont été mis en place pour accroitre le succès de ces expériences. L’indépendance professionnelle semble étre la motivation principale de ce groupe dans une ville offrant un climat favorable à l’activité entrepreneuriale. Le principal obstacle perçu reste la difficulté d’accés au crédit bancaire.<hr/>Resumo O seguinte estudo está orientado ao aprofundamento da análise das motivações em um grupo de empreendedores de Medellín (Antioquia, Colombia), mas também à percepção sobre os facilitadores e os obstáculos para o empreendimento, em um ambiente no qual se implementaram diversos mecanismos para seu estímulo. Encontrou-se que a diferença que a principal motivaçáo era a independencia, e ainda consideram que a cidade oferece um ambiente favorável para esta atividade. Por sua vez, o maior obstáculo que percebem é a dificuldade para obter o crédito bancário. <![CDATA[<b><i>Formation Model of Social Entrepreneurship for Higher Education Institutions in Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo establece los componentes de un modelo de formación en emprendimiento social acorde con el contexto colombiano para lo cual se rastrean las investigaciones que permitan distinguir las particularidades que debe desarrollar el emprendedor social y establecer la formación que se está impartiendo en torno al emprendimiento, en particular, el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES); adicionalmente, se realiza una aproximación al contexto de acción del emprendedor colombiano. Con los anteriores insumos se diseña una propuesta de modelo de formación en emprendimiento social que se aborda desde las dimensiones de: propósito, estrategia, entorno e individuo.<hr/>Abstract This article describes the components of a formation model for social entrepreneurship in accordance with the Colombian context, deeply analysing different research works to identify the special details that the social entrepreneur should develop, thus establishing the formation model that has been taught in regard with entrepreneurship, specifically the case of Colombian higher education institutions. Additional, an approximation to the context of the Colombian entrepreneur is made. Taking into account all these issues, a model for the development of social entrepreneurship is designed which includes the dimensions of purpose, strategy, context and individual.<hr/>Resumé Cet article établit les composants d’un modele de formation entrepreneuriale dans le contexte social colombien. Les recherchessur ce sujety sont regroupées pour permettre de distinguer lesparticularités que doit acquérir l’entrepreneur social afin détablir la formation appropriée á ce type d’entrepreneuriat, principalement dans le cas des IES (Institutions d’Éducation Supérieure). Une analyse du contexte de l’entrepreneur colombien est par ailleurs réalisée. L’article proposera enfin un modèle de formation à l’entrepreneuriat social mis en place á partir d’objectifs, de stratégies et de l’environnement des individus.<hr/>Resumo O artigo tem o objetivo de estabelecer os componentes de um modelo de formaçâo em empreendimento social em concordancia com o contexto colombiano. Para isto, realiza-se um rastreamento sobre as pesquisas que permitem distinguir as particularidades a desenvolver pelo empreendedor social e também estabelecer como é a formaçâo dada ao redor do empreendimento, e no caso especial nas IES (instituicóes de ensino superior). Adicionalmente, se realiza uma aproximaçâo ao contexto de açâo do empreendedor colombiano. Com todos os insumos sobreditos, traca-se una proposta de um modelo de formaçâo em empreendimento social, o qual se aborda desde as dimensóes de: propósito, estratégia, ambiente e individuo. <![CDATA[<b><i>Tutoring to Entrepreneurs at Universidad EAN</i></b>: <b><i>from the IN3 Model to EAN Impact -2011-2016-</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde su fundación, la Universidad EAN es pionera en ofrecer educación enfocada a fortalecer competencias emprendedoras. Por este motivo, es siempre un desafío diseñar programas enfocados en potenciar emprendedores. Este artículo enmarca el acompañamiento emprendedor dentro de unas tendencias globales y necesarias en el ecosistema colombiano, tales como: el pensamiento en diseño aplicado en los negocios, el emprendimiento ágil, los programas de aceleración, y la innovación a partir de la investigación. Lo anterior, se ha convertido en buenas prácticas para la incubación de empresas desde las universidades (Bhatli, 2014). De esta forma, se analiza la evolución, procesos y resultados de los programas de acompañamiento desarrollados en la Universidad EAN: Modelo IN3 -Incuba-Innova-Integra-, el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y su Fondo de Capital Semilla; y finalmente, el programa actual llamado EAN Impacta.<hr/>Abstract Since its foundation, Universidad EAN has been a pioneer in offering formation and training to foster entrepreneurial competencies; for this reason, it has always been a permanent challenge to design programs focusing on the formation of entrepreneurs. This article describes the entrepreneurs’ tutoring and follow- up made following necessary global trends in Colombian ecosystems, such as applied design thought on business, agile entrepreneurship, accelerating programs and innovation resulting from research, which have become the best practices of company incubation for universities (Bhatli, 2014). From this start, we analysed the evolution, processes and outcomes of Universidad EAN tutoring and follow- up programs: IN3 Model (Incubate- Innovate- Integrate), the Entrepreneur Assistance Office ("PAE" in Spanish) and the Seed Capital Funding, as well as the current program named EAN Impact.<hr/>Resumé L’Université EAN est, depuis sa fondation, pionniére en Colombie en termes d’offre de cursus éducatifs dédiés á l’amélioration des compétences entrepreneuriales cherchant de maniére permanente á créer des programmes destinés á renforcer les compétences des entrepreneurs. Cet article offre une synthése du type d’accompagnement entrepreneurial offert par l’Université EAN et les tendances globales de l’écosystéme colombien tels que : la création entrepreneuriale, l’entrepreneuriat agile, les programmes d’amélioration et d’innovation fondés sur la recherche universitaire se convertissant en pratiques d’incubation d’entreprises (Bhatli, 2014). Cet article analysera l’évolution, les processus et les résultats des programmes d’accompagnement mis en place par l’Université EAN : le Modéle IN3 (Incubation-Innovation-Intégration), le Service d’Accompagnement á l’Entrepreneur (SAE) et son Fond de Capital Risque ainsi que le programme EAN Impact.<hr/>Resumo Desde sua fundação, a Universidade EAN é pioneira em oferecer educação enfocada ao fortalecimento de competências empreendedoras; por este motivo é sempre um desafio desenhar programas enfocados em potencializar empreendedores. Este artigo enquadra o acompanhamento empreendedor dentro de umas tendencias globais e necessárias dentro do ecossistema colombiano, como: o pensamento em desenho aplicado nos negocios, o empreendimento ágil, os programas de aceleração e a inovação a partir da investigação, os quais têm se convertido em boas práticas para a incubação de empresas desde as universidades (Bhatli, 2014). A partir do anterior, analisa-se a evolução, os processos e os resultados dos programas de acompanhamento desenvolvidos na Universidade EAN: Modelo IN3 (Incuba-Inova-Integra), o Ponto de Atenção ao Empreendedor (PAE) e seu Fundo de Capital Semente, e, finalmente o programa atual chamado EAN Impacta. Estes programas realizam-se para oferecer aos empreendedores Eanistas elementos de apoio para levar á realidade suas inciativas empresarias. A análise comega desde 2011 com o modelo IN3 até o modelo atual EAN Impacta, fazendo ênfase em como o primeiro estabelece as bases para o desenvolvimento do modelo atual e como este se potencializa com as novas tendências globais em incubação empresarial. <![CDATA[<b><i>Study about the Entrepreneurs’ or Social Innovators’ Competencies Case Study of the EAN ELI Prize</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La innovación social y el emprendimiento social se han convertido en alternativas empresariales, indistintamente de si son estas con o sin ánimo de lucro. El presente artículo identifica las competencias del innovador y del emprendedor social a partir del concepto de quienes consideran que hacen parte de estas categorías. La información usada en el proyecto fue recogida entre los participantes del premio ELI, organizado por la Universidad EAN en 2013 y 2014.<hr/>Abstract Social innovation and entrepreneurship have become managerial alternatives, even if they are used for profit or non-profit purposes. This article aims at identifying the competencies of the social innovator and entrepreneur focusing on the basic concept of those who consider that they belong to those categories. The information used in this project was collected by the ELI Prize participants organized and held at Universidad EAN in 2013 and 2014.<hr/>Resumé L’entrepreneuriatetl’innovation sociale á butlucratif etnon lucratif sesont convertisen alternatives entrepreneuriales. Cet article identifie les compétences de l’entrepreneur et innovateur social á partir des concepts de leurs pairs certifiant leur appartenance á ces catégories. Les sources d’informations utilisées dans ce projet ont été rendues publiques par les participants au prix ELI organisé par l’Université EAN en 2013 et 2014.<hr/>Resumo A inovaçâo social e o empreendimento social transformaram-se em uma alternativa empresarial, independentemente do objetivo final ser com ou sem fins lucrativos. Este artigo identifica as competências do inovador e do empreendedor social, a partir do conceito de quem considera que faz parte destas categorias. A informaçâo utilizada no projeto foi recolhida pelos participantes do prêmio ELI, organizado pela Universidade EAN em 2013 e 2014. <![CDATA[<b><i>Educational leadership in the 21st century from the perspective of sustainable entrepreneurship</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito del estudio es diseñar un programa de Responsabilidad Social Universitaria en CORPOSUCRE para generar emprendimiento sostenible en comunidades vulnerables; en la construcción de los referentes, se analizaron los enfoques de Vallaeys (2010), Bernal y Rivera (2011), y Rodríguez (2012). La investigación fue orientada desde un paradigma de investigación mixto; esta, se desarrolló mediante el estudio e intervención que ha hecho la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre con varios grupos de interés, así como también con la recolección de información mediante un cuestionario estructurado que se aplicó a los líderes de la comunidad Altos de la Sabana, por lo que se identifica como resultado preliminar, que en CORPOSUCRE existe conciencia acerca de la importancia de la proyección social, sin embargo, los funcionarios de la corporación aún perciben la Responsabilidad Social Universitaria, como un proceso aislado y discrecional, por lo tanto, se promueve el diseño de un programa de RSU.<hr/>Abstract The purpose of the study is to design an university social responsibility program (RSU) in CORPOSUCRE to generate sustainable entrepreneurship in vulnerable communities, in which the approaches were researched the studies of Vallaeys (2010), Bernal & Rivera (2011) and Rodríguez (2012). The investigation showed that in CORPOSUCRE there is awareness about the importance of social projection, however, officials still perceive university social responsibility as an isolated and discretionary process, therefore, it promotes the design of a RSU program.<hr/>Resumé L'objectif de cette étude réside dans la création d'un programme de responsabilité sociale universitaire (RSU) offert par l'université CORPOSUCRE qui a pour but de générer des programmes d'entrepreneuriat équitable destinés à des communautés vulnérables. Cette étude se base sur l'analyse de la pensée des auteurs Vallaeys (2010), Bernal & Rivera (2011) et Rodríguez (2012). L'investigation est orientée vers un paradigme de type mixte réalisé grâce aux interventions de la Corporation Universitaire Antonio José de Sucre envers certaines de ces populations. Le recueil d'informations et résultats préliminaires de l'étude ont été réalisés au moyen d'un questionnaire structuré et présenté aux représentants de la communauté Altos de la Sabana. Notons enfin que l'université CORPOSUCRE a conscience de l'importance de la protection sociale des populations vulnérables alors que la notion de responsabilité sociale universitaire (RSU) est encore percue par les employés de l'institution comme un processus isolé et discrétionnaire nécessitant la création d'un programme spécifique de responsabilité sociale universitaire (RSU).<hr/>Resumo O objetivo do estudo é a concepçâo de um programa de Responsabilidade Social Universitária (RSU) em CORPOSUCRE para gerar empreendedorismo sustentável em comunidades vulneráveis, cuja construçâo foi feita a partir de estudos de Vallaeys (2010), Bernal e Rivera (2011) e Rodriguez (2012 ). A investigaçâo descobriu que em CORPOSUCRE existe na consciência sobre a importância de projeçâo social, no entanto, os oficiais ainda percebem a responsabilidade social da universidade como um processo isolado, portanto, a concepçâo de um programa de RSU é promovido. <![CDATA[<b><i>Educational leadership in the 21st century from the perspective of sustainable entrepreneurship</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta la importancia del liderazgo educativo a partir de algunos elementos claves que repercuten en el comportamiento de un líder, desde la perspectiva de la sostenibilidad, debido a que lo educativo adquiere un sentido formativo y ético, lo que conlleva a que se convierta en la persona con condiciones específicas frente al sentido de la educación cuando orienta a la comunidad educativa, como los estudiantes, docentes, padres de familia y personas que manejan procesos educativos, a la búsqueda de mejorar la calidad, el clima y la cultura organizacional en crecimiento personal, representada en la formación integral de las instituciones.<hr/>Abstract This article shows the relevance of educational leadership based on key elements that influence the leader’s behaviour from the perspective of sustainability and due to educations formative and ethical sense, which makes the leader become an individual having special characteristics, regarding the role of education and guiding educational communities such as students, teachers, parents and people who conduct educational processes. Besides, this issue, which improves organizational quality, climate and culture for individual growth, is reflected in integral formation processes of educational institutions.<hr/>Resumé Cet article tentera de montrer l’importance du leadership éducatif á partir de certains éléments clefs se répercutant sur le comportement des dirigeants depuis une perspective de durabilité-soutenabilité étant donné que l’environnement éducatif offre un sens formatif et éthique créant chez les dirigeants des conditions spécifiques d’éducation devant ensuite orienter la communauté éducative : étudiants, enseignants, parents d’éléves et formateurs. Ce modéle participe de surcroit á l’amélioration de la qualité du climat et de la culture organisationnelle ainsi qu’á la formation intégrale des institutions.<hr/>Resumo Este artigo apresenta a importância da lideranca educativa a partir de alguns elementos chave que repercutem no comportamento de um líder desde a perspectiva da sustentabilidade, devido ao sentido educativo formativo e ético que o ãmbito educativo adquire, o que está subjacente a que o líder se torne na pessoa com condições especificas frente ao sentido da educação no momento de orientar á comunidade educativa como são os estudantes, docentes, pais-de-família e pessoas que manejam os processos educativos, na busca do melhoramento da qualidade, do clima e da cultura organizacional no crescimento pessoal, apresentada na formaçâo integral das instituições. <![CDATA[<b><i>Innovation as a Transversal Axis in Organizational Business Models</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En administración y negocios, la innovación se ha posicionado como un elemento diferenciador en las modalidades de negocio al interior de las organizaciones, por ello, este artículo se traza como objetivo establecer una reflexión teórica-conceptual acerca de la innovación en los modelos de negocio. con la finalidad de explorar la relevancia del concepto en la gestión y creación de valor, se contempló una pertinente conceptualización en innovación y modelos de negocio desde una perspectiva interpretativa, así como las ideas y ópticas que destacan entre las formas de innovación y modelos de negocios que crean y generan valor.<hr/>Abstract In the field of business and administration, innovation has turned to be a differentiating factor in the business models of organizations; for this reason, this article aims at showing a theoretical reflection about innovation in various business models, exploring the relevance of the concepts of management and creation of added value. It was noticed a pertinent concept for innovation and business models from an interpretation perspective, as well as ideas and views which clearly show that these forms of innovation and business models really generate added value.<hr/>Resumé L’innovation étant un élément différenciateur des modalités d’affaire des entreprises, cet article tend á établir une réflexion théorique et conceptuelle de l’impact de l’innovation sur les modalités d’affaire des entreprises. Notre objectif est d’explorer l’importance de ce concept sur la gestion et la création de valeur, de conceptualiser l’innovation des modeles d’affaire á partir d’une perspective interprétative, et de modéliser les types d’innovation et modeles d’affaires créateurs de valeurs.<hr/>Resumo Na administração e nos negócios, a inovação tem se posicionado como um elemento diferenciador nas modalidades de negocio no interior das organizações; por isso, este artigo tem como objetivo estabelecer uma reflexão teórico-conceptual sobre a inovação nos modelos de negocio, com a finalidade de explorar a relevancia dos conceitos de gestão e criação de valor. Contemplou-se uma conceptualização em inovação e modelos de negocio desde uma perspectiva interpretativa, assim como as ideais e visões que se destacam entre as formas de inovação e modelos de negocios que geram e criam valor. <![CDATA[<b><i>Family- owned Companies</i></b>: <b><i>Definition, Theories and Structures</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento presenta aspectos conceptuales, teóricos, históricos y estructurales, de las empresas familiares. Se destaca el rol que desempeñan en materia de generación de empleo y riqueza. También, se analizan sus sistemas de gobierno corporativo, los cuales desembocan en la temática de continuidad generacional; la continuidad es entendida como una de las principales dificultades de estas organizaciones, debido a que sus directivos y/o propietarios no logran separar el papel del núcleo familiar y las decisiones organizacionales de las compañías. En este sentido, las estrategias de internacionalización y profesionalización representan el camino para garantizar la permanencia de las empresas familiares.<hr/>Abstract This article describes conceptual, theoretical, histórica! and structural aspects of family- owned companies. Their role in terms of the generation of employment and wealth is also shown. Additionally, different systems of corporative governance are analysed, which link with the topic of generation continuity. Such continuity is understood as one of the main obstacles that these companies face as their executive boards and owners cannot leave apart the role of the family and the company decisions to take. Consequently, the strategies of internationalization and professionalization pave the way to facilitate the existence of family- owned companies.<hr/>Resumé Ce document présente les aspects conceptuels, théoriques, historiques etstructurels des entreprises familiales et insiste sur leur role en termes de création d’emploi et de richesse. L’article analyse également les systèmes de gouvernance corporative débouchantsur une thématique de continuité générationnelle. La continuité familiale semble étre l’une des difficultés principales que rencontrent ces organisations du fait que leurs dirigeants et/ou propriétaires ne réussissentpas toujours à séparer le role joué par le noyau familial des décisions entrepreneuriales des compagnies. Les stratégies d’internationalisation et de professionnalisation des entreprises familiales semblent donc étre la garantie de la pérennité de ces organisations.<hr/>Resumo Este documento apresenta aspetos conceptuais, teóricos, históricos e estruturais das empresas familiares. Destaca-se o rol que desempenham na matéria de geração de emprego e riqueza. Também se analisam seus sistemas de governo corporativo, os quais desembocam na temática de continuidade geracional. A continuidade é entendida como uma das principais dificuldades destas organizações, devido a que seus diretivos e/ou proprietários, não conseguem separar o papel do núcleo familiar e as decisões organizacionais das empresas. Neste sentido, as estratégias de internacionalização e profissionalização representam o caminho para garantir a permanência das empresas familiares. <![CDATA[<b><i>Influence of Corporate Governance and Management Practices on the Percpetion of Unity and Harmony in Family- owned Companies</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo hace parte del resultado de la investigación «Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo», al partir de una revisión de literatura y de la experiencia previa de los autores. Se identificaron 47 prácticas de gobierno y gestión que pueden incidir en la percepción de unidad y armonía. En una muestra de empresas mexicanas y colombianas se aplicó un análisis de regresión logística donde se encontró que buscar consejo para gestionar el patrimonio, formación continua de líderes, tener accionistas formados, tener estrategia familiar, realizar asambleas de accionistas anualmente y reuniones adicionales de propietarios son las prácticas que mayor influencia tienen en la percepción de unidad y armonía en la empresa familiar.<hr/>Abstract Starting with a bibliographic review and the former experience from different authors, 47 practices of corporate governance and management were identified which could definitely influence on company unity and harmony. Based on a sample taken of Mexican and Colombian companies, an analysis of logistic regression was applied in which it was found that looking for an advice to manage equity, to have continuing education of leaders, to own a family strategy and to organize shareholders’ meetings are the most influential practices to get a perception of unity and harmony in family- owned companies.<hr/>Resumé A partir d’une analyse de la littérature existante et grâce a l’expérience préalable des auteurs de cet article, nous avons identifié 47 pratiques de gouvernance et de gestion entrepreneuriale pouvant influer sur la perception d’unité et d’harmonie des entreprises familiales. Létude d’un échantillon d’entreprises mexicaines et colombiennes nous permettra de réaliser une analyse de régression logistique montrant que la gestion du patrimoine, la formation continue des dirigeants, la formation des actionnaires, une stratégie familiale solide, la réalisation d’assemblées annuelles d’actionnaires et des réunions fréquentes des propriétaires sont les pratiques influencant le plus la perception d’unité et d’harmonie des entreprises familiales.<hr/>Resumo A partir de uma revisão da literatura e da experiência dos autores, identificaram-se 47 práticas de governo e gestão, que possam ter um impacto na percepção de União e Harmonia. Em uma amostra de empresas mexicanas e colombianas, aplicou-se uma análise de regressão logística, onde se encontrou que procurar conselho para a gestão do patrimonio, a formação continua de líderes, ter acionistas formados, ter uma estratégia familiar, realizar assembleias de acionistas anualmente e reuniões adicionais de proprietários, sáo as práticas de maior influencia na percepção de União e Harmonia na empresa familiar. <![CDATA[<b><i>Social Entrepreneurship in Integral Training</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo busca reconocer tendencias e intereses hacia la formulación de proyectos sociales desde la catedra ética para empresarios en la Unidad de estudio Constitución política, ética y responsabilidad social de la Universidad EAN, una temática que involucra diferentes tópicos como caracterización en la formación integral y el reconocimiento de oportunidades, que no se orientan únicamente por el afán de lucro, sino que operan dentro de sus propios contextos con criterios éticos definidos; esto significa el descubrimiento de la responsabilidad social que tiene toda organización. La práctica educativa y social enfrenta nuevos retos para fortalecer la ética, la responsabilidad social, los valores universales en general, y para contribuir con los propósitos del desarrollo sostenible es necesario repensar los enfoques y las estrategias formativas e investigativas, a fin de vincularlas de manera práctica y útil a las realidades y demandas del entorno.<hr/>Abstract This article seeks to recognize trends and interests towards the formulation of socialprojects from the class named Ethics for entrepreneurs, topic Political Constitution, Ethics and Social Responsibility of the EAN University, a theme that involves different topics as a characterization in the integral formation and the recognition of opportunities, which are not only driven by the desire for profit, but operate within their own contexts with defined ethical criteria; this means the discovery of the social responsibility that every organization has. Educational and social practice faces new challenges to strengthen ethics, social responsibility, universal values in general, and to contribute to the goals of sustainable development, it is necessary to rethink the approaches and the formative and investigative strategies, in order to link them in a practical way and make it useful to the realities and demands of the environment.<hr/>Resumé Cet article tente de rendre compte des tendances et des intérêts de la formulation de projets sociaux et éthiques pour les entrepreneurs inscrits au cours de Constitution politique, Ethique et Responsabilité sociale de l'Université EAN. Cette thématique implique différents thémes tels que la caractérisation de la formation intégrale et la reconnaissance d'opportunités ne s'orientantpas uniquement vers des perspectives purement lucratives mais qui agissent dans des contextes précis, grace a des critéres éthiques définis, ouvrant la voie a la prise en compte de la responsabilité sociale que posséde toute organisation. Les pratiques éducatives et sociales font face a de nouveaux défis pour rétablir l'éthique, la responsabilité sociale et plus généralement les valeurs universelles car, pour contribuer au développement durable, il devient nécessaire de repenser les objectifs et stratégies de formation et d'investigation pour les faire correspondre de maniére pratique et utile aux réalités et aux atientes des sociétés.<hr/>Resumo Este artigo reconhece as tendências e interesses para a formulação de projetos sociais da aula ética para os empresarios, na unidade de estudo Constituição, ética e responsabilidade social da Universidade EAN, um tema que envolve temas diferentes, tais como a caracterização na formação e reconhecimento das oportunidades que não são voltadas apenas pelo lucro, mas operam dentro de seus próprios contextos com critérios éticos; isto significa a descoberta da responsabilidade social de qualquer organização. A prática educativa e social enfrenta novos desafios para reforçar a ética, responsabilidade social, valores universais em geral, e para contribuir para os objectivos do desenvolvimento sustentável é necessário repensar abordagens e formação e estratégias de investigação, a fim de ligálos de forma prática e útil às realidades e demandas do ambiente. <![CDATA[<b>CASO CPAE</b>: <b>Plan Estratégico 2015-2020 centrado en el liderazgo y la gestión de los grupos de interés</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación aplicada en el Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE), entre finales de 2014 y hasta mediados de 2016, tuvo dos fases. En la primera (2014-2015), se realizó el diagnóstico y la estructuración de la planeación estratégica; y en la segunda, la implementación del direccionamiento estratégico (año 2016) <![CDATA[<b><i>La práctica del liderazgo adaptativo. Las herramientas y tácticas para cambiar su organización y el mundo</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación aplicada en el Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE), entre finales de 2014 y hasta mediados de 2016, tuvo dos fases. En la primera (2014-2015), se realizó el diagnóstico y la estructuración de la planeación estratégica; y en la segunda, la implementación del direccionamiento estratégico (año 2016)