Scielo RSS <![CDATA[Medicas UIS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-031920230001&lang=en vol. 36 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Characteristics of patients with severe acute exacerbation of chronic obstructive pulmonary disease who required invasive mechanical ventilation in a Santander hospital during 2014-2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192023000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una limitación del flujo de aire por anomalías alveolares. En una exacerbación aguda, la ventilación mecánica no invasiva es la primera línea en el manejo, sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que hacen más probable el uso de ventilación mecánica invasiva en estos pacientes, que no están apropiadamente descritos en la literatura científica y que pueden guiar hacia una elección de soporte ventilatorio apropiado. Objetivo: describir los factores que se asociaron con mayor necesidad de ventilación mecánica no invasiva en una cohorte de pacientes hospitalizados con exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Métodos: estudio observacional analítico de corte transversal, con muestreo no probabilístico que incluye todos los pacientes que consultaron a urgencias y fueron hospitalizados por exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en un hospital de tercer nivel de Santander, Colombia, durante el período 2014-2020. Resultados: fueron incluidos 81 pacientes, 36 requirieron ventilación mecánica no invasiva y 12 ventilación mecánica invasiva; 25 % de los pacientes con ventilación mecánica no invasiva fallaron a la terapia inicial y demandaron el uso de ventilación mecánica invasiva. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial (70,3 %) y cardiopatía (49,38 %); 70 % había tenido exposición al tabaquismo como fumador directo. Conclusiones: el uso de ventilación mecánica invasiva estuvo relacionado de forma estadísticamente significativa en pacientes con perfil de disnea severa, acidosis por parámetros gasométricos, escalamiento antibiótico, uso de corticoides intravenosos, requerimiento de unidad de cuidado intensivo, infecciones asociadas al cuidado de la salud y estancia hospitalaria prolongada.<hr/> Introduction: Chronic obstructive pulmonary disease is airflow limitation due to alveolar abnormalities. In an acute exa- cerbation, non-invasive mechanical ventilation is the first line of management, however, there are certain risk factors that make the use of invasive mechanical ventilation more likely in these patients, which are not adequately described in the scientific literature and that can guide towards a choice of appropriate ventilatory support. Objective: To describe the factors that were associated with an increased need for invasive mechanical ventilation in a cohort of hospitalized patients with an acute exacerbation of chronic obstructive pulmonary disease. Methods: Cross-sectional analytical observational study, with non-probabilistic sampling including all patients who consulted the emergency room and were hospitalized for acute exacerbation of chronic obstructive pulmonary disease in a tertiary care hospital in Santander-Colombia during the period 2014-2020. Results: 81 patients were included, 36 required non-invasive mechanical ventilation and 12 invasive me- chanical ventilation. 25 % of the patients with non-invasive mechanical ventilation failed the initial therapy and demanded the use of invasive mechanical ventilation. The most frequent comorbidities were arterial hypertension (70.3 %) and heart disease (49.38 %). 70 % had been exposed to smoking as direct smokers. Conclusions: The use of invasive mechanical ven- tilation was associated in a statistically significant way in patients with a profile of: severe dyspnea, acidosis by gasometric parameters, antibiotic escalation, use of intravenous corticosteroids, intensive care unit requirement, infections associa- ted with health care and prolonged hospital stay. <![CDATA[Prevalence and factors associated with overweight and obesity in teachers at a public university in Popayán- Colombia in 2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192023000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: la prevalencia de la obesidad sigue en aumento a nivel mundial, lo que se traduce en un mayor riesgo para adquirir enfermedades no trasmisibles. Los factores de riesgos modificables que contribuyen a este problema, se asocian a situaciones laborales en cuyas condiciones de trabajo existe bajo dinamismo musculoesquelético. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y los factores asociados a la obesidad y el sobrepeso en docentes de una universidad pública del departamento del Cauca, Colombia en 2021. Metodología: estudio cuantitativo, de corte transversal; se seleccionaron 256 docentes. Se excluyeron profesores en periodo postquirúrgico abdominal reciente o con liposucción de abdomen. Se aplicó una encuesta indagando sobre datos sociodemográficos, conocimiento sobre obesidad y sobrepeso, hábitos y medidas antropométricas. Se realizó análisis descriptivo, pruebas de Chi cuadrado y regresión logística múltiple. Resultados: 47,7% de los docentes fueron clasificados con sobrepeso; 49,6% manifestó consumir bebidas alcohólicas; 18,4% presentó alto riesgo de enfermedad cardiovascular y 48,4% se encontraba en riesgo de presentar síndrome metabólico. Por su parte, los docentes hombres presentan mayor oportunidad de tener exceso de peso (OR: 2,16 IC: 95% 1,22-3,81), en comparación con las docentes mujeres. A su vez, aquellos docentes que comen entre las tres comidas principales, la oportunidad de presentar alto riesgo de enfermedad cardiovascular es 69% menor (OR:0,31 IC:95% 0,15-0,65). Conclusiones: los docentes universitarios de género masculino tienen mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso, alto riesgo de adquirir una enfermedad cardiovascular y mayor riesgo cardiovascular en comparación con las mujeres, siendo de causa multifactorial.<hr/>Abstract Introduction: the prevalence of obesity continues to increase worldwide, which translates into a greater risk of acquiring non- communicable diseases. Modifiable risk factors, which contribute to this problem, are associated with work situations in which working conditions exist under musculoskeletal dynamism. The objective of this study was to determine the prevalence and factors associated with obesity and overweight in teachers of a public university in the department of Cauca, Colombia in 2021. Methodology: quantitative, cross-sectional study; 256 teachers were selected. Professors in the recent abdominal post-surgical period or with abdominal liposuction were excluded. A survey was applied inquiring about sociodemographic data, knowledge about obesity and overweight, habits and anthropometric measurements. Descriptive analysis, Chi square tests and multiple logistic regression were performed. Results: 47.7% of the teachers were classified as overweight; 49.6% stated that they consumed alcoholic beverages; 18.4% had a high risk of cardiovascular disease and 48.4% were at risk of presenting metabolic syndrome. For their part, male teachers have a greater chance of being overweight (OR: 2.16 CI: 95% 1.22-3.81), compared to female teachers. In turn, those teachers who eat between the three main meals, the chance of presenting a high risk of cardiovascular disease is 69% lower (OR:0.31 CI:95% 0.15-0.65). Conclusions: male university professors have a higher prevalence of obesity and overweight, high risk of acquiring cardiovascular disease and higher cardiovascular risk compared to women, being of multifactorial cause. <![CDATA[Occupational Diseases in School Teachers: A Systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192023000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción. La docencia es una de las principales profesiones vinculadas con el desarrollo de una sociedad; como cualquier labor, se encuentra expuesta a diferentes factores de riesgo que pueden generar una enfermedad de origen laboral. Objetivo. Identificar y caracterizar la literatura actual que presente las principales enfermedades de los docentes escolares como consecuencia de su trabajo y/o las condiciones laborales. Materiales y Métodos. Revisión sistemática con búsqueda en las bases de datos Academic Search Complete (EBSCOHOST), APA - PSYCNET, ERIC (Education Resources Information Center), MEDLINE (PubMed), SCOPUS y Open Grey. Se realiza selección pareada independiente bajo criterios de inclusión y análisis de forma narrativa, incluyendo generalidades, información de la enfermedad y desenlaces en docentes. Resultados. Se incluyeron 47 estudios, de los cuales el 25,5 % fueron publicados en 2015; Brasil fue el país con mayor aporte temático. La mayoría de los estudios agrupó a los docentes escolares sin distinción de su ciclo (primaria, bachillerato y media). Las principales enfermedades identificadas fueron trastornos de la voz 51,1 %, musculoesqueléticos 23,4 % y psicosociales 21,3 %. Adicionalmente, se identificó que al menos el 50 % de los reportes por país estuvieron relacionados con trastornos de la voz; Brasil e India fueron los países de mayor representatividad. Conclusiones. Las principales enfermedades laborales docentes fueron las relacionadas con trastornos de la voz, musculoesqueléticos y psicosociales; a su vez, estas se relacionan con riesgos físicos, condiciones de seguridad, riesgos biomecánicos y psicosociales en el contexto escolar.<hr/>Abstract Introduction. Teaching is one of the main professions linked to the development of a society, and like any other labor it is exposed to different risk factors that can generate an occupational disease. Objective. To identify and characterize the current literature on the main illnesses suffered by schoolteachers as a result of their work and/or working conditions. Methodology. Systematic review with search in the databases Academic Search Complete (EBSCOHOST), APA - PSYCNET, ERIC (Education Resources Information Center), MEDLINE (PubMed), SCOPUS and Open Grey. We performed independent paired selection under inclusion criteria and narrative analysis including generalities, disease information and outcomes in teachers. Results. Forty-seven studies were included, 25.5% of which were published in 2015, and Brazil was the country with the largest thematic contribution. Most of the studies grouped schoolteachers regardless of their cycle (primary, secondary and high school). The main illnesses identified were voice disorders 51.1%, musculoskeletal disorders 23.4% and psychosocial disorders 21.3%. In addition, it was found that at least 50% of the reports per country were related to voice disorders, with Brazil and India being the most representative. Conclusions. The main occupational illnesses identified were related to voice, musculoskeletal and psychosocial disorders; these in turn are related to physical, safety, biomechanical and psychosocial risks in the school context. <![CDATA[Rest activities and the difficulties for their performance in medical students at the Universidad del Cauca, Colombia, during the SARS-COV-2 pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192023000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: un descanso adecuado determina el estado de ánimo y desempeño durante las actividades diarias, así como la salud mental y éxito académico de un estudiante de medicina, quien posee alta carga académica. Por esto, conocer qué actividades practican, así como las dificultades en las mismas orienta un abordaje que permita su adecuada ejecución. Objetivo: describir las actividades de descanso y las dificultades para su realización durante la jornada académica de los estudiantes de medicina de la universidad del Cauca en tiempos de pandemia por SARS-CoV-2. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal realizado en 230 estudiantes de medicina de la Universidad del Cauca, seleccionados con un muestreo probabilístico bietápico a quienes se les aplicó una encuesta virtual de 108 preguntas que abordó aspectos sociodemográficos y cada uno de los componentes del descanso y estilos de vida. Resultados: el 99.1% de estudiantes practican actividades de ocio. El 29.5% de ellos realizan sesiones de relajación. La actividad física estuvo presente en un 63.3%. La mayor parte de las actividades aumentaron durante el confinamiento. Las principales dificultades para su ejecución fueron la falta de tiempo y espacios físicos adecuados. Conclusiones: las actividades de ocio fueron las más encontradas en esta población, este resultado contribuye a la búsqueda de planes de mejoramiento asociados al bienestar estudiantil. Hace falta evaluar el estrés y más aspectos sobre salud mental, nuevos estudios podrían enfocarse en este aspecto de suma importancia en estudiantes de medicina.<hr/>Summary Introduction: Adequate rest determines the mood and performance during daily activities, as well as the mental health and academic success of a medical student with a high academic load. Therefore, knowing what activities they engage in, as well as the difficulties to execute them, provides an approach that permits their accomplishment properly. Objective: To describe the rest activities and the difficul- ties in performing them during the academic day of medical students at the Universidad del Cauca in times of the SARS-CoV-2 pandemic. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional study was conducted among 230 medical students of the Universidad del Cauca, selected with a two-stage probabilistic sampling, who were administered an online survey of 108 questions that addressed socio-demo- graphic aspects and each of the components of rest and lifestyles. Results: 99.1% of students undertake leisure activities. 29.5% of them do relaxation sessions. Physical exercise was present in 63.3%. Most of the activities increased during confinement. The main difficulties for their execution were the lack of time and adequate physical spaces. Conclusions: Leisure activities were the most frequently encountered in this population. Knowing the difficulties perceived by the students contributes to the exploration for improvement plans associated with student wellbeing. There is a need to assess stress and more aspects of mental health, new studies could focus on this aspect of utmost importance in medical students. <![CDATA[Neurogenic oropharyngeal dysphagia: clinical characterization and perception of symptoms in Antioquia, Colombia between the years 2019 to 2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192023000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: la disfagia es un trastorno de la deglución, el cual es habitualmente desatendido por profesionales de la salud, en especial la disfagia orofaríngea neurogénica, que es capaz de producir varios síntomas, signos y complicaciones secundarias en los pacientes. Objetivo: realizar una caracterización clínica incluyendo percepción de síntomas de disfagia en pacientes con disfagia orofaríngea neurogénica de causas neurológicas y neuromusculares en Antioquia, Colombia entre los años 2019 y 2021. Metodología: estudio transversal realizado en 80 pacientes con disfagia orofaríngea neurogénica confirmada a través de la herramienta Eating Assessment Tool-10, evaluación clínica y/o resultados de video fluoroscopia de la deglución. Resultados: 71 pacientes presentaron causas neurológicas centrales. La enfermedad cerebrovascular y la enfermedad de Parkinson fueron las etiologías más frecuentes. Solo 18% de los pacientes con causas neurológicas y 33% con causas neuromusculares reportaron tolerancia a todas las consistencias de alimentos. Mediana de 16 puntos en cuanto a autopercepción de síntomas de disfagia mediante el instrumento Eating Assessment Tool-10, con puntuaciones más altas en pacientes con presencia de gastrostomía, antecedente de neumonía, odinofagia y alteración en la oclusión mandibular al examen físico. En los pacientes con causas neurológicas hubo mayor presencia de signos motores linguales y apraxias orofaciales. Conclusión: existen características clínicas como sensación de comida pegada, dificultad para tragar alimentos sólidos, tos y ahogo al tragar, que son útiles en el reconocimiento de casos de disfagia orofaríngea, y apoyan que esta genera más síntomas que signos al examen físico en pacientes con condiciones neurológicas y neuromusculares.<hr/>Abstract Introduction: dysphagia is a swallowing disorder that is usually neglected by health professionals, especially neurogenic oropharyngeal dysphagia, which can produce various symptoms, signs and secondary complications in patients. Objective: to perform a clinical characterization, including perception of dysphagia symptoms, in patients with neurogenic oropharyngeal dysphagia of neurological and neuromuscular causes in Antioquia, Colombia between 2019 and 2021. Methodology: cross-sectional study conducted in 80 patients with neurogenic oropharyngeal dysphagia confirmed through the Eating Assessment Tool-10, clinical assessment and/ or video fluoroscopy results of swallowing. Results: 71 patients presented central neurological causes. Cerebrovascular disease and Parkinson’s disease were the most frequent etiologies. Only 18% of patients with neurological causes and 33% with neuromuscular causes reported tolerance to all food consistencies. Median of 16 points in terms of self-perception of dysphagia symptoms using the Eating Assessment Tool-10, with higher scores in patients with gastrostomy, a history of pneumonia, odynophagia, and abnormal mandibular occlusion on physical examination. In patients with neurological causes, there was a greater presence of lingual motor signs and orofacial apraxia. Conclusion: there are clinical characteristics such as a sensation of stuck food, difficulty swallowing solid foods, coughing, and choking when swallowing, which are useful in recognizing cases of oropharyngeal dysphagia, and support that this generates more symptoms than signs on physical examination in patients with neurological and neuromuscular conditions. <![CDATA[Explanatory neuroeconomics models of the relation between risk-aversion, impulsivity and cardioception in university students: a scoping review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192023000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: los modelos neuroeconómicos explican la toma de decisiones a partir de procesos neurofisiológicos, cognitivos y emocionales. La toma de decisiones se estudia a partir de otros subprocesos como la aversión al riesgo. La relación entre aversión al riesgo, impulsividad y/o interocepción es importante para determinar el rol de la conducta y cognición humanas en el mantenimiento de problemas de salud. Esto se ha estudiado en población universitaria, en la que se presentan factores de riesgo para la salud. Objetivo: sintetizar los modelos neuroeconómicos descritos en la literatura para establecer la relación entre la aversión al riesgo, impulsividad y/o la cardiocepción en estudiantes universitarios. Metodología: revisión tipo alcance realizada del 01 de junio al 30 de septiembre de 2021 en los recursos; PubMed, PsyInfo, Google Scholar, Sciencedirect, Scopus, Open dissertations y OpenGrey. Como criterio de inclusión se estableció que se tratara de investigaciones experimentales y observacionales en inglés o español en estudiantes universitarios que evaluaran la relación entre toma de decisiones, impulsividad y/o interocepción. No se filtró por fecha ni por tipo de acceso. Resultados: se rastrearon 1035 documentos, 14 cumplieron con los criterios de inclusión. Se identificaron cuatro modelos: neuroeconómico conductual, paradigma de descuento temporal, teoría biopsicológica de Gray y diferencias individuales. Se hallaron correlaciones positivas y negativas entre impulsividad, aversión al riesgo e interocepción. Conclusiones: según los estudios existe una relación entre impulsividad y aversión al riesgo, que dependiendo del modelo implementado será positiva o negativa. Las asociaciones con interocepción son poco concluyentes y requieren mayor investigación.<hr/>Abstract Introduction: neuroeconomic models explain decision making based on neurophysiological, cognitive, and emotional processes. Decision making is studied from other threads such as risk aversion. The relationship between risk aversion, impulsivity and/or interoception is important to determine the role of human behavior and cognition in the maintenance of health problems. This has been studied in the university population, in which health risk factors are present. Objective: to synthesize the neuroeconomic models described in the literature to establish the relationship between risk aversion, impulsivity and/or cardioception in university students. Methodology: scoping review carried out from June 1 to September 30, 2021, in the resources; PubMed, PsyInfo, Google Scholar, Sciencedirect, Scopus, Open dissertations, and OpenGrey. As inclusion criteria, it was established that they were experimental and observational investigations in English or Spanish in university students that evaluated the relationship between decision-making, impulsivity and/or interoception. It was not filtered by date or by type of access. Results: 1035 documents were searched, 14 met the inclusion criteria. Four models were identified: behavioral neuroeconomic, delaying discount paradigm, Gray’s biopsychological theory, and individual differences. Positive and negative correlations were found between impulsivity, risk aversion, and interoception. Conclusions: according to the studies, there is a relationship between impulsivity and risk aversion, which depending on the model implemented will be positive or negative. Associations with interoception are inconclusive and require further investigation. <![CDATA[Gallbladder adenocarcinoma: an early-stage case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192023000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cáncer de la vesícula biliar es una enfermedad rara, con una incidencia mundial de 2 casos por cada 100 000 individuos con un pronóstico desfavorable. Con el aumento de colecistectomías por causas benignas, se ha incrementado la detección incidental de neoplasias vesiculares en las piezas quirúrgicas, siendo este el método diagnóstico más frecuente, generando retrasos en el manejo y requiriendo reintervenciones extensas. Debido a lo anterior, se resalta la importancia de un diagnóstico temprano preoperatorio, con el objetivo de ofrecer un tratamiento quirúrgico potencialmente curativo. Se presenta el caso de un paciente masculino de 72 años con un cuadro intermitente de dolor abdominal y pérdida de peso de un año de evolución, el cual fue diagnosticado con cáncer vesicular en etapa temprana y sometido a una colecistectomía laparoscópica extendida con linfadenectomía y hepatectomía parcial con una evolución a 6 meses sin complicaciones y bajo un protocolo de vigilancia periódica.<hr/>Abstract Gallbladder cancer is a rare disease, accounting a global incidence of 2 cases per 100 000 individuals with an unfavorable prognosis. The rise in cholecystectomies for benign causes has increased an incidental detection of vesicular neoplasms in the surgical specimens, being the main diagnostic method, therefore it generated delay in the management, requiring extensive re-interventions. It is important to improve early preoperative diagnosis, with the aim of offering a potentially curative surgical treatment. We present a case of a 72-year-old male with intermittent abdominal pain and weight loss of one year of evolution, who was diagnosed with early stage gallbladder cancer and underwent an extended laparoscopic cholecystectomy with lymphadenectomy and partial hepatectomy with a 6 months evolution without complications and under a periodic surveillance protocol.