Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Lingüística Hispánica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-053X20240002&lang=en vol. num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Heroization of the Colombian National Police in Facebook Memes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un análisis discursivo sobre la representación de la Policía Nacional de Colombia en memes de Facebook relacionados con el asesinato de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, perpetrado por miembros de esta institución. La representación en cuestión se estudió mediante el enfoque interpretativo interdisciplinar (Arnoux, 2006, 2019, 2020, 2021; Arnoux &amp; Londoño, 2012; Londoño, 2019, 2021a, 2021b, 2021c, 2022). Se analizaron 31 memes recolectados entre el 9 y el 30 de septiembre de 2020, obtenidos del perfil del investigador y de otros perfiles, grupos y páginas de esta red social que muestran apoyo a la policía. La hipótesis explicativa puesta a prueba sostiene que, en los memes, la Policía Nacional de Colombia es representada a través de su heroización, por la vía de recursos discursivos, especialmente verbales, con los cuales se exculpan sus actos violentos. En consecuencia, ante las acciones de violencia policial, se exime a la institución de toda responsabilidad al ser representada con atributos propios de los héroes.<hr/>Abstract This article presents a discursive analysis of the representation of the Colombian National Police in Facebook memes related to the murder of Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, perpetrated by members of this institution. The representation in question was studied through the interdisciplinary interpretive approach (Arnoux, 2006, 2019, 2020, 2021; Arnoux &amp; Londoño, 2012; Londoño, 2019, 2021a, 2021b, 2021c, 2022). A total of 31 memes were collected between September 9 and 30, 2020. These memes were obtained from the researcher's profile and other profiles, groups, and pages on this social network that express support for the police. The explanatory hypothesis under examination posits that in the memes, the Colombian National Police is represented through its heroization, particularly through discursive resources, especially verbal, with which its violent acts are exonerated. Consequently, in the face of police violence, the institution is exempt from all responsibility by being represented with attributes typical of heroes.<hr/>Résumé Cet article présente une analyse discursive de la représentation de la police nationale colombienne dans les mêmes Facebook liés au meurtre de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, perpétré par des membres de cette institution. La représentation en question a été étudiée à l'aide de l'approche interprétative interdisciplinaire (Arnoux, 2006, 2019, 2019, 2020, 2021; Arnoux &amp; Londoño, 2012; Londoño, 2019, 2021a, 2021b, 2021c, 2022). Trente et un mêmes collectés entre le 9 et le 30 septembre 2020, obtenus à partir du profil du chercheur et d'autres profils, groupes et pages de ce réseau social montrant un soutien à la police, ont été analysés. L'hypothêse explicative testée soutient que, dans les mêmes, la police nationale colombienne est représentée par son héroïsation, au moyen de ressources discursives, surtout verbales, qui permettent d'acquitter ses actes violents. Par conséquent, face à la violence policiêre, l'institution est exemptée de toute responsabilité en étant représentée par des attributs héroïques.<hr/>Resumo Este artigo apresenta uma análise discursiva da representação da Polícia Nacional Colombiana em memes do Facebook relacionados ao assassinato de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, perpetrado por membros desta instituição. A representação em questão foi estudada utilizando a abordagem interpretativa interdisciplinar (Arnoux, 2006, 2019, 2020, 2021; Arnoux &amp; Londoño, 2012; Londoño, 2019, 2021a, 2021b, 2021c, 2022). Foram analisados 31 memes coletados entre 9 e 30 de setembro de 2020, obtidos do perfil da pesquisadora e de outros perfis, grupos e páginas desta rede social que demonstram apoio à polícia. A hipótese explicativa testada sustenta que, nos memes, a Polícia Nacional Colombiana é representada através de sua Heroização, por meio de recursos discursivos, especialmente verbais, com os quais seus atos violentos são exonerados. Consequentemente, diante de ações de violência policial, a instituição fica isenta de toda responsabilidade ao ser representada com atributos típicos de heróis. <![CDATA[Critical Analysis of Cultural Policies in Colombia Trans]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es realizar un análisis crítico de las políticas culturales en Colombia desde antes de la Constitución Política de 1991 hasta la actualidad. Esta idea nació de las diferentes tensiones conceptuales que surgieron del análisis documental efectuado en la etapa inicial de la investigación denominada "Interculturalidad: un abordaje desde los imaginarios sociales en un contexto educativo rural". Desde esta perspectiva, estas políticas han sido un componente trascendental para resguardar y promover la diversidad cultural de nuestro país, ya que buscan proteger el patrimonio cultural de la nación. En conclusión, en las categorías resaltadas en el análisis se evidenció que, pese a los cambios sobre el reconocimiento cultural, estos se traducen en normativas insuficientes para alcanzar una verdadera cultura de reconocimiento y respeto por las diferencias.<hr/>Abstract The purpose of this article is to make a critical analysis of cultural policies in Colombia from before the Political Constitution of 1991 to the present. This idea was born from the different conceptual tensions that emerged from the documentary analysis carried out in the first phase of the research entitled "Interculturality: an approach from social imaginaries in a rural educational context." From this perspective, these policies have been a transcendental component to protect and promote the cultural diversity of our country, since they seek to protect the cultural heritage of the nation. In conclusion, in the categories highlighted in the analysis, it was evident that, despite the changes in cultural recognition, these are reflected in insufficient regulations to achieve a true culture of recognition and respect for differences.<hr/>Résumé L'objectif de cet article est d'accomplir une analyse critique des politiques culturelles en Colombie depuis avant la Constitution politique de 1991 jusqu'à aujourd'hui. Cette idée est née des différentes tensions conceptuelles qui ont émergé de l'analyse documentaire réalisée dans la phase initiale de la recherche intitulée «L'interculturalité : une approche à partir des imaginaires sociaux dans un contexte éducatif rural». De ce point de vue, ces politiques ont été un élément fondamental dans la sauvegarde et la promotion de la diversité culturelle de notre pays, car elles cherchent à protéger le patrimoine culturel de la nation. En conclusion, dans les catégories mises en évidence dans l'analyse, il est évident que, malgré les changements dans la reconnaissance culturelle, ceux-ci se traduisent par une réglementation insuffisante pour parvenir à une véritable culture de la reconnaissance et du respect des différences.<hr/>Resumo O objetivo deste artigo é realizar uma análise crítica das políticas culturais na Colômbia desde antes da Constituição Política de 1991 até a atualidade. Esta ideia nasceu das diferentes tensões conceituais que surgiram a partir da análise documental realizada na etapa inicial da pesquisa denominada "Interculturalidade: uma abordagem a partir de imaginários sociais em contexto educacional rural". Nesta perspectiva, estas políticas têm sido uma componente transcendental para salvaguardar e promover a diversidade cultural do nosso país, uma vez que procuram proteger o património cultural da nação. Concluindo, nas categorias destacadas na análise ficou evidente que, apesar das mudanças no reconhecimento cultural, estas se traduzem em regulamentações insuficientes para alcançar uma verdadeira cultura de reconhecimento e respeito pelas diferenças. <![CDATA[Conceptual Processes in the Coining of Terms to Designate the PENIS (American Spanish)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de esta investigación es analizar el procesamiento mental asociado a la acuñación de palabras y, concretamente, de aquellas que denotan PENE en el español de América. Con este fin, se examinaron las características salientes del ICM (modelo cognitivo idealizado) de 241 palabras que denotan PENE, documentadas en el Diccionario de americanismos español-checo. Los resultados muestran la activación de una gran variedad de características salientes durante el proceso de acuñación, destacando su forma, sus características fisiológicas, sus funciones (reproductiva, urinaria) y la percepción subjetiva de los hablantes. Además, resulta habitual que se combinen varias características y que tengan lugar metáforas o metonimias ulteriores. Se concluye que este artículo arroja nueva luz sobre la heterogeneidad, particularidades y posibilidades combinatorias de las características salientes del ICM durante el proceso de acuñación, ilustradas a través de un concepto, PENE, que, dadas sus connotaciones culturales y sociales, destaca por una poco común abundancia de términos que lo denotan.<hr/>Abstract The purpose of this research is to analyze the mental processing associated with the coining of words, specifically those denoting PENÍS in American Spanish. To this end, the salient features of the ICM (Idealized Cognitive Model) of 241 words denoting PENÍS, documented in the Dictionary of Spanish-Czech Americanisms, were studied. The results demonstrate the activation of a multitude of salient features throughout the coining process, emphasizing its shape, physiological characteristics, functions (reproductive and urinary), and the subjective perception of the speakers. Furthermore, it is not uncommon for multiple features to be combined and for further metaphors or metonymies to take place. It is concluded that this article sheds new light on the heterogeneity, peculiarities, and combinatorial possibilities of the salient features of the ICM during the minting process, illustrated by a concept, PENE, which, given its cultural and social connotations, stands out for an unusual abundance of terms denoting it.<hr/>Résumé L'objectif de cette recherche est d'analyser les processus mentaux associés à la création de mots et, en particulier, de mots dénotant le PÉNÍS en espagnol américain. Pour ce faire, les caractéristiques saillantes du MCI (modèle cognitif idéalisé) de 241 mots dénotant le PÉNÍS documentés dans le Dictionnaire des américanismes espagnol-tchèque (Diccionario de americanismos español-checo) ont été examinées. Les résultats montrent l'activation d'une grande variété de caractéristiques saillantes au cours du processus de création, mettant en évidence leur forme, leurs caractéristiques physiologiques, leurs fonctions (reproductive, urinaire) et la perception subjective des locuteurs. En outre, il est fréquent que plusieurs caractéristiques soient combinées et que d'autres métaphores ou métonymies aient lieu. En conclusion, cet article apporte un éclairage nouveau sur l'hétérogénéité, les particularités et les possibilités de combinaison des traits saillants de l'ICM au cours du processus de création, illustrées au travers d'un concept, PENE, qui, compte tenu de ses connotations culturelles et sociales, fait saillie par une abondance peu commune de termes qui le dénotent.<hr/>Resumo O objetivo desta pesquisa é analisar o processamento mental associado à cunhagem de palavras e, especificamente, daquelas que denotam PÊNÍS no espanhol americano. Para tanto, foram examinadas as características salientes do MCI (modelo cognitivo idealizado) de 241 palavras que denotam PÊNÍS, documentadas no Dicionário Espanhol-Tcheco de Americanismos. Os resultados mostram a ativação de uma grande variedade de características salientes durante o processo de cunhagem, destacando-se a sua forma, as suas características fisiológicas, as suas funções (reprodutivas, urinárias) e a percepção subjetiva dos falantes. Além disso, é comum que diversas características sejam combinadas e que ocorram metáforas ou metonímias subsequentes. Conclui-se que este artigo lança nova luz sobre a heterogeneidade, particularidades e possibilidades combinatórias das características salientes do ICM durante o processo de cunhagem, ilustradas através de um conceito, PENE, que, dadas as suas conotações culturais e sociais, destaca-se por uma inusitada abundância de termos que o denotam. <![CDATA[Metalinguistic Concepts and Attitudes toward Mexican Spanish in Oaxaca de Juárez, Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper investigates metalinguistic concepts and language attitudes toward Mexican Spanish varieties and Spanish-Amerindian language contact in Oaxaca, Mexico. Theoretical-methodological approaches from Perceptual Dialectology and Metapragmatic Sociolinguistics are used to analyze non-linguists' views of linguistic variation and their prestige attributions in the multilingual communicative space of southern Mexico. On the data basis of semi-narrative interviews with speakers from the metropolitan region of Oaxaca, we discuss the results of a discourse analysis of these perceptions. The results show a tripartite division of the Oaxacan dialectal space with sporadic mention of salient linguistic features for each conceptualized variational space, an overt prestige for the urban Oaxacan variety and its close link to the Mexico City standard, and a negative attitude toward linguistic interferences coming from Spanish-indigenous language contacts.<hr/>Resumen Este artículo estudia los conceptos metalingüísticos y las actitudes lingüísticas hacia las variedades del español mexicano y el contacto entre el español y las lenguas amerindias en Oaxaca, México. Se utilizan enfoques teórico-metodológicos de la dialectología perceptual y la sociolingüística metapragmática para analizar las visiones de no lingüistas sobre la variación lingüística y sus atribuciones de prestigio en el espacio comunicativo multilingüe del sur de México. A partir de datos de entrevistas seminarrativas con hablantes de la región metropolitana de Oaxaca discutimos los resultados de un análisis del discurso de estas percepciones. Los resultados muestran una división tripartita del espacio dialectal oaxaqueño con menciones esporádicas de características lingüísticas destacadas para cada espacio variacional conceptualizado, un prestigio manifiesto por la variedad urbana oaxaqueña y su estrecho vínculo con el estándar de la Ciudad de México, y una actitud negativa hacia las interferencias lingüísticas provenientes del espacio dialectal oaxaqueño de contactos español-lengua indígena.<hr/>Résumé Cet article étudie les concepts métalinguistiques et les attitudes linguistiques envers les variétés d'espagnol mexicain et le contact entre l'espagnol et les langues amérindiennes à Oaxaca, au Mexique. Les approches théoriques et méthodologiques de la dialectologie perceptive et de la sociolinguistique métapragmatique sont utilisées pour analyser les points de vue des non-linguistes concernant la variation linguistique et leurs attributions de prestige dans l'espace communicatif multilingue du sud du Mexique. En utilisant des données issues d'entretiens semi-narratifs avec des locuteurs de la région métropolitaine de Oaxaca, nous discutons des résultats d'une analyse discursive de ces perceptions. Les résultats montrent une division tripartite de l'espace dialectal oaxaquien avec des mentions sporadiques de caractéristiques linguistiques saillantes pour chaque espace variationnel conceptualisé, un prestige manifeste pour la variété urbaine oaxaquienne et son lien étroit avec la norme de Mexico, et une attitude négative envers l'interférence linguistique de l'espace dialectal oaxaquien des contacts entre les langues espagnoles et indigènes.<hr/>Resumo Este artigo estuda conceitos metalinguísticos e atitudes linguísticas em relação às variedades do espanhol mexicano e o contato entre as línguas espanhola e ameríndia em Oaxaca, México. Abordagens teórico-metodológicas da dialetologia perceptual e da sociolinguística metapragmática são utilizadas para analisar as visões de não-linguistas sobre a variação linguística e suas atribuições de prestígio no espaço comunicativo multilíngue do sul do México. Utilizando dados de entrevistas narrativas de seminário com palestrantes da região metropolitana de Oaxaca, discutimos os resultados de uma análise do discurso dessas percepções. Os resultados mostram uma divisão tripartida do espaço dialetal de Oaxaca com menções esporádicas de características linguísticas marcantes para cada espaço variacional conceituado, um prestígio manifesto para a variedade urbana de Oaxaca e sua estreita ligação com o padrão da Cidade do México, e uma atitude negativa em relação às interferências linguísticas. vindo do espaço dialetal de Oaxaca de contatos de língua espanhola-indígena. <![CDATA[Subtitling as a Linguistic-Pragmatic Adaptation Process: An Italian-Spanish Comparative Overview]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se indaga, desde un punto de vista técnico, lingüístico y estratégico, sobre el proceso de subtitulación del italiano al español, concebido como un proceso de adaptación de índole pragmática. Se presenta un análisis panorámico a partir de la subtitulación en español de la película italiana L'incredibile storia dell'Isola delle Rose (La increíble historia de la Isla de las Rosas, 2020) distribuida por Netflix. Se observa qué mecanismos se activan y qué operaciones se llevan a cabo en la transposición interlingüística y qué consecuencias se producen en el plano traductológico. Se han realizado numerosos cambios en distintos niveles (léxico, m or fo sin táctico, estilístico) en la transposición del italiano al español, con el fin de mantener el significado del producto audiovisual original. La subtitulación es una modalidad de la traducción audiovisual que inevitablemente requiere un proceso de adaptación, máxime cuando se trabaja con lenguas que guardan un parentesco histórico.<hr/>Abstract This article investigates, from a technical, linguistic and strategic point of view, the process of subtitling from Italian into Spanish, conceived as a pragmatic adaptation process. A panoramic analysis is presented based on the Spanish subtitles of the Italian film L'incredibile storia dell'Isola delle Rose (The Incredible Story of Rose Island, 2020) distributed by Netflix. It will be interesting to observe what mechanisms are activated and what operations are carried out in the interim guis tic transposition and what consequences are produced in the translatological field. Numerous changes have been made at different levels (lexical, morphosyntactic, stylistic) in the transposition from Italian into Spanish, in order to maintain the meaning of the original audiovisual product. Subtitling is a form of audiovisual translation that inevitably calls for a process of pragmatic adaptation, especially when working with languages that are historically related.<hr/>Résumé Cet article étudie, d'un point de vue technique, linguistique et stratégique, au sujet du processus de sous-titrage de l'italien vers l'espagnol, conçu comme un processus d'adaptation de nature pragmatique. Une analyse panoramique est présentée à partir du sous-titrage en espagnol du film italien L’incredible storía dell’Isola delle Rose (L'incroyable histoire de l'île des roses, 2020) distribué par Netflix. On observe quels mécanismes sont activés et quelles opérations sont effectuées dans la transposition interlinguistique et quelles conséquences sont produites au niveau traductologique. De nombreux changements ont été effectués à différents niveaux (lexical, morphosyntaxique, stylistique) dans la transposition de l'italien vers l'espagnol, afin de maintenir le sens du produit audiovisuel original. Le sous-titrage est une forme de traduction audiovisuelle qui nécessite inévitablement d un processus d'adaptation, surtout lorsqu'on travaille avec des langues historiquement proches.<hr/>Resumo Este artigo investiga, do ponto de vista técnico, lingüístico e estratégico, o processo de legendagem do italiano para o espanhol, concebido como um processo pragmático de adaptação. E apresentada uma análise panorâmica baseada na legendagem em espanhol do filme italiano L’incredible storía dell’Isola delle Rose (A Incrível História da Ilha Rose, 2020) distribuído pela Netflix. Observa-se quais mecanismos são acionados e quais operações são realizadas na transposição intralinguística e quais consequências ocorrem no nível da tradução. Numerosas alterações foram feitas em diferentes níveis (lexical, morfossintático, estilístico) na transposição do italiano para o espanhol, a fim de manter o significado do produto audiovisual original. A legendagem é uma modalidade de tradução audiovisual que inevitavelmente requer um processo de adaptação, principalmente quando se trabalha com línguas que possuem uma relação histórica. <![CDATA[The Linguistic Landscape in the Ecclesial Setting]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este estudio es examinar el paisaje lingüístico en la Iglesia católica de los Estados Unidos. La presencia de rótulos y carteles en el espacio público de las iglesias sirve para mostrar la vitalidad de la lengua en dicha institución. Para la metodología se seleccionaron 25 páginas web de 25 diócesis católicas de los Estados Unidos. Además, se examinaron páginas webs y carteles/rótulos fuera y dentro de las iglesias. Los resultados muestran que la comunidad hispana de los Estados Unidos busca marcar su identidad cultural y presencia en el ambiente eclesial, ya que forma un 40 % de la población total de católicos en el país. Esta presencia se evidencia por la existencia o ausencia de carteles y páginas web que sirvan para mostrar la importancia que se le da al español dentro de estos espacios públicos. En conclusión, se ve cierta disparidad en cuanto al valor que se le da al español aun en comunidades en las que el español y la comunidad hispana cuentan con una presencia significativa o mayoritaria.<hr/>Abstract The purpose of this study is to examine the linguistic landscape in the Catholic Church of the United States. The presence of signs and posters in the public space of churches serves to showcase the vitality of language within this institution. For the methodology, 25 websites from 25 Catholic dioceses in the United States were selected. Additionally, websites and signs/posters inside and outside of churches were examined. The results show that the Hispanic community in the United States seeks to mark its cultural identity and presence in the ecclesial environment, as it constitutes 40% of the total Catholic population in the country. This presence is evidenced by the existence or absence of signs and websites that show the importance of Spanish within these public spaces. In conclusion, there is a certain disparity regarding the value given to Spanish even in communities where Spanish and the Hispanic community have a significant or majority presence.<hr/>Résumé L'objet de cette étude est d'examiner le paysage linguistique de l'Église catholique aux États-Unis. La présence de signes et d'affiches dans l'espace public des églises permet de montrer la vitalité de la langue dans cette institution. La méthodologie repose sur l'étude de la méthodologie de vingt-cinq sites web de 25 diocèses catholiques des États-Unis. Les sites web et les affiches/signes à l'extérieur et à l'intérieur des églises ont également été examinés. Les résultats montrent que la communauté hispanique des États-Unis cherche à marquer son identité culturelle et sa présence dans l'environnement ecclésial, puisqu'elle représente 40 % de la population catholique totale du pays. Cette présence est attestée par l'existence ou l'absence d'affiches et de pages web qui servent à montrer l'importance accordée à l'espagnol dans ces espaces publics. En conclusion, il existe une certaine disparité dans la valeur accordée à l'espagnol, même dans les communautés où l'espagnol et la communauté hispanique ont une présence significative ou majoritaire.<hr/>Resumo O objetivo deste estudo é examinar o cenário linguístico na Igreja Católica nos Estados Unidos. A presença de cartazes no espaço público das igrejas serve para mostrar a vitalidade da linguagem naquela instituição. Para a metodologia foram selecionadas 25 páginas web de 25 dioceses católicas dos Estados Unidos. Além disso, foram examinados websites e cartazes/sinais fora e dentro das igrejas. Os resultados mostram que a comunidade hispânica nos Estados Unidos procura marcar a sua identidade cultural e presença no ambiente eclesial, uma vez que constitui 40% da população total de católicos do país. Esta presença é evidenciada pela existência ou ausência de cartazes e páginas web que servem para mostrar a importância dada ao espanhol nestes espaços públicos. Concluindo, existe uma certa disparidade no valor atribuído ao espanhol, mesmo em comunidades onde o espanhol e a comunidade hispânica têm uma presença significativa ou maioritária. <![CDATA[Some linguistic dichotomies: a connection between language science and foundational concepts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo es continuación de la investigación que, en 2009, produjo el artículo, intitulado: "Quiz de lingüística general: breve relato de una experiencia pedagógica en el aula" (Corredor y Romero, 2009). Tal investigación se concentró en construir, realimentar y actualizar, semestre tras semestre, los contenidos programáticos de la cátedra Lingüística General (en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y en Francés, hoy Lingüística I: desarrollo histórico en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Escuela de Idiomas, de la UPTC, con varias coincidencias en un buen número de universidades del país). En esta ocasión, a partir de lo investigado y puesto en práctica en el aula de clase, por más de cinco años, nos dedicaremos a explicar las dicotomías, colegidas de las principales Escuelas Lingüísticas del siglo XX. Quepa recordar que la ciencia del lenguaje nace con un objeto de estudio: la lengua; hacia mediados del siglo retoma el lenguaje, como tal objeto; en las décadas de los setenta y de los ochenta, se centra en el habla (una de las formas de discurso) y, en las postrimerías del mismo, se vuelve hacia la cognición.<hr/>ABSTRACT This work is a continuation of the research that in 2009 produced the article "General Linguistics Quiz: Brief Account of a Pedagogical Experience in the Classroom" (Corredor and Romero, 2009). This research focused on building, feeding back and updating, semester after semester, the programmatic contents of the General Linguistics course (in the Bachelor of Foreign Languages with emphasis on English and French, today Linguistics I: Historical Development in the Bachelor of Literature and Spanish Language, School of Languages, of the UPTC, with several coincidences in a good number of universities in the country). On this occasion, based on what has been investigated and put into practice in the classroom, for more than five years we will explain the dichotomies of the main linguistic schools of the 20th century. It is worth remembering that the science of language was born with an object of study: language; towards the middle of the century it took up language, as such an object; in the seventies and eighties, it focused on speech (one of the forms of discourse) and, at the end of the century, it turned to cognition.<hr/>Résumé Cet article est la suite de la recherche qui, en 2009, a produit l'article intitulé « Quiz de linguistique générale : bref rapport d'une expérience pédagogique en classe » (Corredor &amp; Romero, 2009). La recherche, qui portait sur la notion de classe, continue en abordant un autre concept fondamental: la classe. Cette recherche s'est concentrée sur la construction, la rétroaction et l'actualisation, semestre après semestre, du contenu du syllabus du cours de linguistique générale (dans la licence en langues étrangères avec accent sur l'anglais et le français, aujourd'hui, Linguistique I, développement historique dans la licence en littérature et langue espagnoles, École des langues, UPTC. avec plusieurs coïncidences dans bon nombre d'universités du pays. À cette occasion, sur la base de ce qui a été recherché et mis en pratique en classe depuis plus de cinq ans, nous nous consacrerons à l'explication des dichotomies, collationnées des principales écoles linguistiques du XXe siècle. Rappelons que la science du langage est née avec un objet d'étude: la langue. Vers les années cinquante elle reprend le concept de langage. Dans les années soixante-dix et quatre-vingt, elle s'est intéressée à la parole (une des formes du discours) et, à la fin du siècle, se tourne vers la cognition.<hr/>Resumo Este trabalho é uma continuação da pesquisa que, em 2009, produziu o artigo, intitulado: "Quiz de linguística geral: breve relato de uma experiência pedagógica em sala de aula" (Corredor e Romero, 2009). Tal pesquisa teve como foco construir, retroalimentar e atualizar, semestre após semestre, os conteúdos programáticos da cadeira de Linguística Geral (no Bacharelado em Línguas Estrangeiras com ênfase em Inglês e Francês, hoje Linguística I: desenvolvimento histórico no Bacharelado Licenciatura em Letras e Língua Espanhola, Escola de Línguas, UPTC, com diversas coincidências em um bom número de universidades do país). Nesta ocasião, com base no que foi pesquisado e colocado em prática em sala de aula, há mais de cinco anos, nos dedicaremos a explicar as dicotomias, coletadas nas principais Escolas Linguísticas do século XX. Cabe lembrar que a ciência da linguagem nasceu com um objeto de estudo: a linguagem; em meados do século ele voltou à linguagem, como tal objeto; nas décadas de 1970 e 1980, centrou-se na fala (uma das formas de discurso) e, no final, voltou-se para a cognição. <![CDATA[The "Appreciation" Subdomain in the Assessment of Inclusive Language in the Spanish Press]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se examina cómo las columnas de opinión emiten sus juicios de valor sobre el lenguaje inclusivo. Para ello, nos basamos en la teoría de la valoración de Martin y White (2005), especialmente en la subcategoría de la apreciación (actitud), y evaluamos los juicios que hacen las columnas de opinión sobre el lenguaje inclusivo. Esta investigación parte de dos tipos de análisis de corte cuantitativo y cualitativo: por un lado, mediante la función keywords de Sketch Engine se identifican los adjetivos y sustantivos valorativos más frecuentes utilizados en las columnas de opinión; y, por otro lado, se observa qué recursos propios de este subdominio son usuales en estos textos periodísticos. Los resultados han demostrado que siguen abundando las valoraciones con connotación negativa, con una notable cantidad de términos peyorativos y falsos desdoblamientos para reforzar posturas contrarias a dicho lenguaje.<hr/>Abstract This article examines how opinion columns make their value judgments about inclusive language. To do so, we draw on Martin and White's (2005) theory of appraisal, specifically the subcategory of appreciation (attitude), and evaluate the judgments that opinion columns make about inclusive language. This research is based on two types of quantitative and qualitative analysis: on the one hand, the Keywords function of Sketch Engine identifies the most frequently used evaluative adjectives and nouns in opinion columns; on the other hand, it observes which resources from this subdomain are common in these journalistic texts. The results have shown that evaluations with negative polarity continue to prevail, and with a notable abundance of derogatory terms and false gendered forms used to reinforce opposition to such language.<hr/>Résumé Cet article examine comment les colonnes d'opinion émettent des jugements de valeur sur le langage inclusif. Pour ce faire, nous nous appuyons sur la théorie de l'évaluation de Martin et White (2005), en particulier sur la sous-catégorie de l'appréciation (attitude), et nous évaluons les jugements portés par les colonnes d'opinion sur le langage inclusif. Cette recherche repose sur deux types d'analyse quantitative et qualitative. D'une part, nous identifions les adjectifs et les noms évaluatifs les plus fréquents utilisés dans les colonnes d'opinion à l'aide de la fonction mots-clés de Sketch Engine. D'autre part, nous observons quelles ressources de ce sous-domaine sont communes dans ces textes journalistiques. Les résultats ont montré que les évaluations à connotation négative continuent d'abonder, avec une quantité notable de termes péjoratifs et de faux clivages pour renforcer les positions contraires à ce langage.<hr/>Resumo Este artigo examina como as colunas de opinião fazem seus julgamentos de valor sobre a linguagem inclusiva. Para fazer isso, nos apoiamos na teoria de avaliação de Martin e White (2005), especialmente na subcategoria de apreciação (atitude), e avaliamos os julgamentos que as colunas de opinião fazem sobre a linguagem inclusiva. Esta investigação baseia-se em dois tipos de análise quantitativa e qualitativa: por um lado, através da função de palavras-chave do Sketch Engine, são identificados os adjetivos e substantivos avaliativos mais frequentes utilizados nas colunas de opinião; e, por outro lado, observa-se quais recursos específicos deste subdomínio são comuns nestes textos jornalísticos. Os resultados mostraram que continuam abundar avaliações com conotações negativas, com um número notável de termos pejorativos e falsas duplicações para reforçar posições contrárias a essa linguagem. <![CDATA[Political Identity in the Discourse of Witnesses of the Bogotazo in Boyacá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo examina los resultados del proyecto "Identidad política en los relatos del 9 de abril en Boyacá". Su propósito es analizar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la influencia de una identidad política (conservadora o liberal) en la conformación de la narración, la cual surge de las experiencias y vivencias que recuerda de su infancia un testigo de los acontecimientos ocurridos el 9 de abril de 1948 o Bogotazo, en tres lugares de Boyacá: Cómbita, Tunja y Boavita. Las conclusiones develan tres puntos: primero, el estudio interdisciplinar desde una perspectiva lingüística; segundo, el aporte al concepto de identidad política con base en el análisis del discurso; y tercero, el trabajo de campo con fuentes orales y la contribución a la memoria histórica de Colombia.<hr/>Abstract This article examines the results of the project "Political Identity in the Narratives of April 9th in Boyacá." Its purpose is to analyze, from the perspective of discourse analysis, the influence of a political identity (conservative or liberal) in the formation of the narrative that emerges from the experiences and childhood memories of a witness of the events that occurred on April 9, 1948, or Bogotazo, in three places in Boyacá: Cómbita, Tunja and Boavita. The conclusions may be summarized as follows: first, the interdisciplinary study from a linguistic perspective; second, the contribution to the concept of political identity based on discourse analysis; and third, the fieldwork with oral sources and the contribution to the historical memory of Colombia.<hr/>Résumé Cet article examine les résultats du projet « Identidad política en los relatos del 9 de abril en Boyacá » (Identité politique dans les récits du 9 avril à Boyacá). Son objectif est d'analyser, dans une perspective d'analyse du discours, l'influence d'une identité politique (conservatrice ou libérale) dans la formation du récit, qui découle des expériences et du u qu'un témoin des événements du 9 avril 1948, ou Bogotazo, se remémore depuis son enfance dans trois localités de Boyacá : Cómbita, Tunja et Boavita. Les conclusions révèlent trois points : premièrement, l'étude interdisciplinaire dans une perspective linguistique; deuxièmement, la contribution au concept d'identité politique basée sur l'analyse du discours ; et troisièmement, le travail de terrain avec des sources orales et la contribution à la mémoire historique de la Colombie.<hr/>Resumo Este artigo examina os resultados do projeto "Identidade política nas histórias de 9 de abril em Boyacá". Seu objetivo é analisar, na perspectiva da análise do discurso, a influência de uma identidade política (conservadora ou liberal) na formação da narrativa, que surge a partir das vivências e vivências que uma testemunha dos acontecimentos ocorridos recorda desde sua infância. 9 de abril de 1948, ou Bogotazo, em três localidades de Boyacá: Cómbita, Tunja e Boavita. As conclusões revelam três pontos: primeiro, o estudo interdisciplinar numa perspectiva linguística; segundo, a contribuição para o conceito de identidade política com base na análise do discurso; e terceiro, o trabalho de campo com fontes orais e a contribuição para a memória histórica da Colômbia. <![CDATA[Explorations in Culture and Critical Education in Learning for Understanding]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo toma en consideración el impacto del enfoque pedagógico de enseñanza para la comprensión (EPC) con base en el análisis del discurso de estudiantes del semillero «Eirene» durante su formación en ciencias sociales en el año 2023 en el Colegio de la Universidad Libre de Bogotá. Para ello, se utiliza la noción de devenir histórico de Nietzsche, aplicando un paradigma interpretativo con técnicas mixtas de recolección de datos, específicamente mediante grupos focales y bitácoras. Además, se exploran algunas categorías como comprensión, postura crítica, cultura y análisis de la realidad. Los resultados de la investigación muestran que esta comprensión permite a los estudiantes no solamente adquirir competencias ciudadanas genéricas, sino por el contrario, deconstruir las definiciones básicas y adoptar una postura crítica frente a la realidad nacional, que evidencia un proceso dialéctico en la comprensión y creación de ideas y conceptos.<hr/>Abstract This article examines the impact of the pedagogical approach of Teaching for Understanding, based on the analysis of the discourse of students of the student group "Eirene" during the year 2023, in the context of their training in social sciences at the College of the Universidad Libre in Bogotá. For this reason, the concept of historical becoming in Nietzsche is used, applying an interpretive paradigm with mixed data collection techniques, specifically through focus groups and journals. Additionally, categories such as understanding, critical stance, culture, and analysis of reality are explored. Thus, the results of the research show that this understanding allows students not only to acquire generic civic competences but, on the contrary, to deconstruct basic definitions and adopt a critical stance toward national reality, highlighting a dialectical process in the understanding and creation of ideas and concepts.<hr/>Résumé Cet article prend en considération l'impact de l'approche pédagogique de l'enseignement pour la compréhension (EPC) à partir de l'analyse du discours des étudiants de la pépinière « Eirene » pendant leur formation en sciences sociales en l'an 2023 au Lycée de l'Université Libre de Bogotá. À cette fin, la notion de devenir historique de Nietzsche est utilisée, en appliquant un paradigme interprétatif avec des techniques de collecte de données mixtes, en particulier par le biais de groupes de discussion et de journaux. En outre, certaines catégories telles que la compréhension, la position critique, la culture et l'analyse de la réalité sont explorées. Les résultats de la recherche montrent que cette compréhension permet aux étudiants non seulement d'acquérir des compétences génériques en matière de citoyenneté, mais aussi de déconstruire les définitions de base et d'adopter une position critique à l'égard de la réalité nationale, ce qui témoigne d'un processus dialectique dans la compréhension et la création d'idées et de concepts.<hr/>Resumo Este artigo leva em consideração o impacto da abordagem pedagógica do ensino para a compreensão (EPC) a partir da análise do discurso dos alunos do centro "Eirene" durante sua formação em ciências sociais no ano de 2023 no Colegio de la Universidad Libre de Bogotá. Para isso, utiliza-se a noção de desenvolvimento histórico de Nietzsche, aplicando um paradigma interpretativo com técnicas mistas de coleta de dados, especificamente por meio de focus groups e logs. Além disso, são exploradas algumas categorias como compreensão, postura crítica, cultura e análise da realidade. Os resultados da investigação mostram que esta compreensão permite aos alunos não só adquirir competências genéricas de cidadania, mas, pelo contrário, desconstruir as definições básicas e adotar uma postura crítica face à realidade nacional, o que evidencia um processo dialético na compreensão e criação de ideias. e conceitos. <![CDATA[Intersubjective Positionings among Researchers in the Context of Scholarly Publishing as a Social Practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza las formas en que investigadores se posicionan en relación con sus pares según sus prácticas y concepciones de publicación académica. Desde un enfoque crítico se revisa un corpus de entrevistas a profesores-investigadores de universidades públicas mexicanas. Se emplea el sistema de valoración de Martin y White para examinar los recursos dialógicos y evaluaciones positivas o negativas que los entrevistados emplean al representarse a sí mismos y a otros. El análisis permitió identificar dos perfiles construidos de manera prosódica en la caracterización del comportamiento propio y ajeno: el perfil no íntegro y el perfil discriminador. Estos son representativos de algunas de las consecuencias no deseadas de los mecanismos de evaluación del mérito académico con base en la productividad, y los posicionamientos que los entrevistados asumen al representarlos son indicativos de algunas de las formas en que este sistema se ha visto perpetuado a pesar del descontento que genera.<hr/>Abstract This paper examines the ways in which researchers position themselves in relation to their peers according to their practices and conceptions of academic publication. It presents a critical analysis of a corpus of interviews with professors-researchers from Mexican public universities. The Martin-White assessment system is employed to examine the dialogic resources and positive or negative evaluations utilized by the interviewees when representing themselves and others. The analysis permitted the identification of two profiles, constructed in a prosodic manner, which were used to characterize the interviewees' own and others' behavior. These profiles were designated as the non-integral profile and the discriminating profile. These are representative of some of the unintended consequences of productivity-based academic merit assessment mechanisms, and the positions that the interviewees take in representing them are indicative of some of the ways in which this system has been perpetuated despite the discontent it generates.<hr/>Résumé Ce travail analyse les manières dont les chercheurs se positionnent par rapport à leurs pairs en fonction de leurs pratiques et conceptions de la publication académique. À partir d'une approche critique, ce travail passe en revue un corpus d'entretiens avec des professeurs-chercheurs des universités publiques mexicaines. Le système d'évaluation de Martin et White est utilisé pour examiner les ressources dialogiques et les évaluations positives ou négatives que les interrogés utilisent pour se représenter eux-mêmes et représenter les autres. L'analyse a permis d'identifier deux profils construits de manière prosodique dans la caractérisation de son propre comportement et de celui des autres : le profil non exhaustif et le profil discriminant. Ceux-ci sont représentatifs de certaines des conséquences involontaires des mécanismes d'évaluation du mérite académique basés sur la productivité, et les positions adoptées par les personnes enquêtées lorsqu'elles les représentent sont révélatrices de certaines des manières dont ce système s'est perpétué malgré le mécontentement qu'il génère.<hr/>Resumo Este trabalho analisa as formas como os pesquisadores se posicionam em relação aos seus pares de acordo com suas práticas e concepções de publicação acadêmica. A partir de uma abordagem crítica, é revisado um corpus de entrevistas com professores-pesquisadores de universidades públicas mexicanas. O sistema de avaliação de Martin e White é usado para examinar os recursos dialógicos e as avaliações positivas ou negativas que os entrevistados usam quando representam a si mesmos e aos outros. A análise permitiu identificar dois perfis construídos prosodicamente na caracterização do comportamento próprio e dos outros: o perfil não abrangente e o perfil discriminador. Estas são representativas de algumas das consequências não intencionais dos mecanismos de avaliação do mérito académico com base na produtividade, e as posições que os entrevistados assumem ao representá-los são indicativas de algumas das formas como este sistema tem sido perpetuado apesar do descontentamento que gera. <![CDATA[In a Foreign Land. Dialectal Experiences in Iquique, Chile: A Case Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2024000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación es interpretar y analizar las experiencias dialectales de cuatro migrantes extranjeros en la ciudad de Iquique, norte de Chile. El análisis se basa en la teoría de la aculturación (Berry, 1990), las actitudes y la acomodación lingüística (Fasold, 1984; Giles, 1984; Moreno Fernández 2009, 2013). Como metodología se emplea un estudio de caso mediante entrevistas sociolingüísticas. Los resultados indican que las experiencias de los informantes han sido diversas en cuanto al contacto dialectal con la variedad local, aunque coincidentes en sus percepciones sobre diferencias léxicas y pragmático-discursivas. Igualmente, se observa que las creencias en la variedad vernácula inciden en las actitudes hacia el dialecto de la comunidad de acogida y, con ello, en el tipo de acomodación. Asimismo, la experiencia de vida previa a la llegada y el componente afectivo pueden implicar cambios actitudinales y conductuales. Se concluye que las variables consideradas pueden resultar útiles para examinar las prácticas lingüísticas en contextos interculturales.<hr/>Abstract This research aims to interpret and analyse the dialect experiences of four foreign migrants residing in the city of Iquique, located in northern Chile. The analysis is based on the theory of acculturation (Berry, 1990), attitudes, and linguistic accommodation (Fasold, 1984; Giles, 1984; Moreno Fernández 2009, 2013). The methodology employed is a case study using sociolinguistic interviews. The findings suggest that the dialect experiences of the informants with the local variety have been diverse, yet their perceptions of lexical and pragmatic-discursive differences are consistent. We also observed that beliefs in the vernacular variety influence attitudes towards the dialect of the host community and, therefore, the type of accommodation. Likewise, life experience prior to arrival and the affective component may imply attitudinal and behavioural changes. We conclude that the variables considered can be useful for examining linguistic practices in intercultural contexts.<hr/>Résumé Cette recherche vise à interpréter et à analyser les expériences dialectales de quatre migrants étrangers dans la ville d'Iquique, au nord du Chili. L'analyse est basée sur la théorie de l'acculturation (Berry, 1990), ainsi que sur les attitudes et l'adaptation linguistique (Fasold, 1984 ; Giles, 1984 ; Moreno Fernández, 2009, 2013). La méthodologie utilisée est une étude de cas fondée sur des entretiens sociolinguistiques. Les résultats indiquent que les expériences des informateurs ont été diverses en ce qui concerne le contact dialectal avec la variété locale, mais qu'ils sont concordants quant à leurs perceptions des différences lexicales, pragmatiques et discursives. On observe également que les croyances sur la variété vernaculaire ont une incidence sur les attitudes envers le dialecte de la communauté d'accueil et, par conséquent, sur le type d'hébergement. De même, l'expérience de vie avant l'arrivée et la composante affective peuvent impliquer des changements d'attitude et de comportement. Il est conclu que les variables considérées peuvent être utiles pour examiner les pratiques linguistiques dans des contextes interculturels.<hr/>Resumo O objetivo desta pesquisa é interpretar e analisar as experiências dialetais de quatro migrantes estrangeiros na cidade de Iquique, norte do Chile. A análise baseia-se na teoria da aculturação (Berry, 1990), das atitudes e da acomodação linguística (Fasold, 1984; Giles, 1984; Moreno Fernández 2009, 2013). Como metodologia, utiliza-se um estudo de caso por meio de entrevistas sociolinguísticas. Os resultados indicam que as experiências dos informantes têm sido diversas em termos de contato dialetal com a variedade local, embora coincidam em suas percepções sobre diferenças lexicais e pragmático-discursivas. Da mesma forma, observa-se que as crenças na variedade vernácula influenciam as atitudes em relação ao dialeto da comunidade anfitriã e, com isso, o tipo de alojamento. Da mesma forma, a experiência de vida anterior à chegada e a componente afetiva podem implicar mudanças atitudinais e comportamentais. Conclui-se que as variáveis consideradas podem ser úteis para examinar práticas linguísticas em contextos interculturais.